You are on page 1of 15

TEMA 3

SUJETOS PROCESALES Y SUS AUXILIARES.
Buena fe
Artículo 102. Las partes deben litigar con buena fe, evitando los
planteamientos dilatorios, meramente formales y cualquier abuso de las
facultades que este Código les concede. Se evitará, en forma especial,
solicitar la privación preventiva de libertad del imputado o imputada cuando
ella no sea absolutamente necesaria para asegurar las finalidades del proceso.
Establece el Copp, en este artículo una obligación para las partes que
intervienen en el proceso penal. Comprende al Ministerio Público, el
imputado, su Defensor, la víctima y su Abogado privado si lo tuviere.
Se puede establecer en el proceso penal dos categorías de sujetos:
a) Principales, que serían: Acusador (Ministerio Público) o Acusador
Privado (Querellante), Acusado, Tribunal.
b) Auxiliares, que serían: Asistentes del Ministerio Público, Órganos de
Policía,

EL TRIBUNAL. ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL. COMPOSICIÓN
Y ATRIBUCIONES. FUNCIONES.
El Tribunal es el órgano que administra justicia, está conformado por el Juez,
Secretario y alguacil, cada uno con sus funciones específicas.
Los tribunales penales en las regiones se organizan en Circuitos Judiciales, por
los tanto en cada estado federal hay un circuito Judicial Penal conformado
por Cortes de Apelaciones que son tribunales Superiores colegiados,
conformado por tres (3) Magistrados presidido por un Presidente que a su vez
es el Presidente del Circuito Judicial Penal, estos conocen de los recursos de

cuyo principal rector (a) es el (a) Fiscal (a) General de la República. conocen de la fase que la doctrina denomina “más garantista” pues en donde se debaten las cuestiones de fondo con sus órganos de prueba y en la cual termina con una sentencia absolutoria o condenatoria. Los tribunales de Primera Instancia en Funciones de Control. El Ministerio Público está obligado a ejercer la Titularidad de la acción penal en representación del Estado. 106 y 107 Copp. Artículos 105. FACULTADES Y OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA CRBV. son unipersonales.apelaciones de los tribunales de primera instancia penal (Control. Está facultado para perseguir de oficio los delitos que son de acción púbica así como dirigir la investigación penal llevada a cabo por los órganos de policía de investigación. FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO. EL MINISTERIO PÚBLICO. o para otorgar la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Sentencia. son unipersonales. a los fines de establecer los autores o partícipes. en cada estado federal hay un fiscal superior que Coordina y Enlaza a los Fiscales de esa Circunscripción Judicial con la sede central. El Ministerio Público forma parte del Poder Moral o Ciudadano. la víctima a . Conceder Confinamientos y Tramitar los indultos. Los tribunales de Primera Instancia en funciones de Ejecución de Sentencia. pueden ser unipersonales o Mixtos ( es decir constituidos con Escabinos). conocen de la fase preparatoria hasta la intermedia del proceso penal. quienes dependen funcionalmente del Ministerio Público por expresa disposición del COPP. conocen en caso de sentencia condenatoria sobre la evolución del penado en el cumplimiento de la sentencia para evaluar su progresividad a los fines de la obtención de las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena. COPP Y LEY ESPECIAL. Juicio y Ejecución). Los tribunales de Primera Instancia en funciones de Juicio. medio de comisión.

10. 7. y solicitar la aplicación de la penalidad correspondiente. 6. Ordenar el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados directamente con la perpetración del delito. Requerir del tribunal competente las medidas cautelares y de coerción personal que resulten pertinentes. Ejercer la acción civil derivada del delito. Tiene la obligación de dirigir la investigación consiguiendo los elementos tanto inculpatorios como exculpatorios. Proponer la recusación contra los funcionarios o funcionarias judiciales. Solicitar cuando corresponda el sobreseimiento de la causa o la absolución del imputado o imputada. El artículo 108 Copp establece las atribuciones del Ministerio Público: Artículo 108. . Requerir de organismos públicos o privados. Ordenar y supervisar las actuaciones de los órganos de policía de investigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los elementos de convicción. Imputar al autor o autora. 3. o partícipe del hecho punible. 2. cuando haya lugar. altamente calificados. Dirigir la investigación de los hechos punibles y la actividad de los órganos de policía de investigaciones para establecer la identidad de sus autores o autoras y partícipes. 5. Formular la acusación y ampliarla. así como la de los escabinos o escabinas. sin perjuicio de la actividad que desempeñen los órganos de policía de investigaciones penales. 8. la práctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación. Solicitar autorización al Juez o Jueza de Control. 12. mediante resolución fundada. 11. para prescindir o suspender el ejercicio de la acción penal. 4. Ordenar el archivo de los recaudos. cuando no existan elementos suficientes para proseguir la investigación. cuando así lo dispongan este Código y demás leyes de la República.quien representa en el proceso penal. Corresponde al Ministerio Público en el proceso penal: 1. 9.

. Artículo 85. Solicitar y ejecutar exhortos. requieran su presencia. CONCEPTO. debe ser imparcial ante las partes. ROL DEL JUEZ Y LA ÉTICA EN EL EN EL PROCESO PENAL. cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal. o su defensor o defensora. El Ministerio Público. 18. esto es la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. El imputado o imputada. pueden ser recusados o recusadas por las causales siguientes: 1. El Juez es el sujeto Procesal que administra justicia. Pueden recusar: 1. los o las fiscales del Ministerio Público. Las demás que le atribuyan este Código y otras leyes. escabinos o escabinas. es designado mediante concurso. y cualesquiera otros funcionarios o funcionarias del Poder Judicial. secretarios o secretarias. 16. La víctima. Opinar en los procesos de extradición. 17. INHIBICIÓN. 15. o en su defecto en forma provisoria por el órgano administrativo del Poder judicial al cual está adscrito. Causales de inhibición y recusación Artículo 86. 2. con cualquiera de las partes o con el o la representante de alguna de ellas. EL JUEZ. DESIGNACIÓN. expertos o expertas e intérpretes. Velar por los intereses de la víctima en el proceso. 3. En el Capítulo VI del Copp se refiere a la Recusación y la Inhibición. CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS. 14. Actuar en todos aquellos actos del proceso que. Ejercer los recursos contra las decisiones que recaigan en las causas en que intervenga. RECUSACIÓN.13. según la ley. Los jueces y juezas profesionales. Por el parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto y segundo grado respectivamente.

equidad. Cualquiera otra causa. caso de vivir el o la cónyuge que lo cause. siempre que. 4. 6. Inhibición obligatoria Artículo 87. sobre el asunto sometido a su conocimiento. fundada en motivos graves. 7. y . Por haber mantenido directa o indirectamente. imparcialidad. teniendo por norte lo establecido en la norma máxima. su cónyuge o alguno de sus afines o parientes consanguíneos. defensor o defensora. experto o experta. si no está divorciado o divorciada. en cualquiera de estos casos. Contra la inhibición no habrá recurso alguno. El rol del Juez en el proceso penal viene signada por ejercer su magistratura con ética. intérprete o testigo. hasta el segundo grado inclusive. Por tener con cualquiera de las partes amistad o enemistad manifiesta. 8. 3. Por el parentesco de afinidad del recusado o recusada con el o la cónyuge de cualquiera de las partes. interés directo en los resultados del proceso. alguna clase de comunicación con cualquiera de ellas o de sus abogados o abogadas. o haber intervenido como Fiscal. el recusado se encuentre desempeñando el cargo de Juez o Jueza. Por tener el recusado. o se haya muerto. o caso de haber hijos o hijas de él o ella con la parte aunque se encuentre divorciado o divorciada. que afecte su imparcialidad. Los funcionarios o funcionarias a quienes sean aplicables cualesquiera de las causales señaladas en el artículo anterior deberán inhibirse del conocimiento del asunto sin esperar a que se les recuse. Igualmente lo harán si son recusados o recusadas y estimen procedente la causal invocada. 5. dentro de los grados requeridos. sin la presencia de todas las partes. cumpliendo los deberes impuestos en la ley del Poder judicial. Por ser o haber sido el recusado padre adoptante o hijo adoptivo o hija adoptiva de alguna de las partes. Por haber emitido opinión en la causa con conocimiento de ella.2.

Las informaciones que obtengan los órganos de policía. y partícipes. Deber de información . acerca de la perpetración de hechos delictivos y de la identidad de sus autores o autoras. Facultades Artículo 111. Son órganos de policía de investigaciones penales los funcionarios o funcionarias a los cuales la ley acuerde tal carácter. deberá constar en acta que suscribirá el funcionario o funcionaria actuante. FACULTADES. En el Capítulo IV del Copp se regula lo atinente a los órganos de Policías de investigaciones penales: se establecen por tanto las normas que establecen sus facultades así como los principios rectores.para decir debe atenerse a la sana crítica. PRINCIPIOS QUE LO RIGEN. bajo la dirección del Ministerio Público. sin menoscabo del derecho de defensa del imputado o imputada. Órganos Artículo 110. Este artículo establece la definición legal de órgano. y todo otro funcionario o funcionaria que deba cumplir las funciones de investigación que este Código establece. Investigación policial Artículo 112. la práctica de las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores o autoras. y demás partícipes. para que sirvan al Ministerio Público a los fines de fundar la acusación. Corresponde a las autoridades de policía de investigaciones penales. ÓRGANOS DE POLICÍA DE INVESTIGACIÓN. máximas de experiencia y conocimientos científicos.

Si el o la Fiscal lo solicita por escrito. comunicarán al Ministerio Público el resultado de las diligencias practicadas. sin perjuicio de la autoridad administrativa a la cual estén sometidos. La autoridad administrativa no podrá revocar. Subordinación Artículo 114. la autoridad administrativa no podrá separar al funcionario o funcionario policial de la investigación asignada. Hacer uso de la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la proporción que lo requiera la ejecución de la detención. 3. No utilizar armas. excepto cuando haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad física de personas. 2. “Los órganos de policía de investigaciones penales deberán cumplir siempre las órdenes del Ministerio Público. No infligir. Los órganos de policía en los plazos que se les hubieren fijado. Las autoridades de policía de investigaciones penales deberán detener a los imputados o imputadas en los casos que este Código ordena. instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o castigos crueles. tanto en el momento de la captura como durante el tiempo de la detención. cumpliendo con los siguientes principios de actuación: 1. inhumanos o degradantes. En ningún caso. dentro de las limitaciones a que se refiere el numeral anterior. alterar o retardar una orden emitida por el o la Fiscal. .” Reglas para actuación policial Artículo 117. los funcionarios o funcionarias policiales podrán dejar transcurrir más de doce horas sin dar conocimiento al Ministerio Público de las diligencias efectuadas.Artículo 113.

esto es en la gran mayoría. en el momento de la captura. donde designa a un abogado de su confianza para que lo represente conjuntamente con el fiscal del ministerio público. sin embargo existe casos donde la victima decide querellarse a través de una acusación particular. para esto el Copp le da la oportunidad. 5. dentro del lapso que prevé el 328 para que acuda si es su voluntad a interponer acusación particular. 7. día y hora de la detención en un acta inalterable. En el Capítulo V del Copp se regula lo atinente a la víctima. el cual se otorgará en presencia del defensor o defensora. Informar al detenido o detenida acerca de sus derechos. DEFINICIÓN. a decir de la doctrina. como agente de la autoridad y cerciorarse de la identidad de la persona o personas contra quienes procedan. 6. viene opacado por la actuación del Ministerio Público. los jueces y juezas garantizarán la vigencia de sus derechos y el respeto. y se hará constar en las diligencias respectivas. El rol de la víctima en el proceso penal. La identificación de la persona a detener no se exigirá en los casos de flagrancia. . el establecimiento en donde se encuentra detenido o detenida. LA VÍCTIMA. No presentar a los detenidos o detenidas a ningún medio de comunicación social sin el expreso consentimiento de ellos. Por su parte. La protección y reparación del daño causado a la víctima del delito son objetivos del proceso penal. el cual lo representa en el proceso y generalmente la víctima sólo actúa como testigo del hecho. Comunicar a los parientes u otras personas relacionadas con el imputado o imputada. protección y reparación durante el proceso. 8.4. Víctima Artículo 118. DERECHOS HUMANOS CONTEMPLADOS EN LA CRBV EN RELACIÓN A LA VÍCTIMA. Asentar el lugar. Identificarse. no estando facultados para capturar a persona distinta de aquella a que se refiera la correspondiente orden de detención. DERECHOS DE LA VÍCTIMA. El Ministerio Público está obligado a velar por dichos intereses en todas las fases.

hijo o hija. fundaciones y otros entes. . respecto de los delitos que afectan a una persona jurídica.” Derechos de la víctima Artículo 120. 2. facilitando al máximo su participación en los trámites en que deba intervenir. La persona directamente ofendida por el delito. en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido u ofendida. 3. Los socios o socias. parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. accionistas o miembros. y al heredero o heredera. aunque no se haya constituido o constituida como querellante. en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos. 4. “Quien de acuerdo con las disposiciones de este Código sea considerado víctima. Definición Artículo 119.Asimismo. la policía y los demás organismos auxiliares deberán otorgarle un trato acorde con su condición de afectado o afectada. cometidos o cometidas por quienes la dirigen. 2. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Código. cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un o una menor de edad. y. en todo caso. El o la cónyuge o la persona con quien haga vida marital por más de dos años. Si las víctimas fueren varias deberán actuar por medio de una sola representación. “Se considera víctima: 1. siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetración del delito. administran o controlan. podrá ejercer en el proceso penal los siguientes derechos: 1. Ser informada de los resultados del proceso. Las asociaciones. o padre adoptivo o madre adoptiva. aun cuando no hubiere intervenido en él.

3. PREGUNTAS PROHIBIDAS. Ser notificada de la resolución de el o la Fiscal que ordena el archivo de los recaudos. y una vez realizado el auto de apertura ajuicio se denominará ACUSADO a partir de ese momento. DENOMINACIÓN. INCAPACIDAD. Ser oída por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento o antes de dictar cualquier otra decisión que ponga término al proceso o lo suspenda condicionalmente. 5. IDENTIFICACIÓN PLENA. el imputado o imputada adquiere la condición de acusado o acusada. El Copp regula lo referente al imputado en el Capítulo VI. por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme a lo establecido en este Código. 8. Es menester aclarar que IMPUTADO es la persona que se procesa penalmente hasta la fase preliminar. o una acusación privada en los delitos dependientes de instancia de parte. PROLONGACIÓN DEL ACTO. Con la admisión de la acusación. 7. o partícipe de un hecho punible. luego de los cual de haber un acto conclusivo acusatorio admitido. Solicitar medidas de protección frente a probables atentados en contra suya o de su familia. 6. 4. Así se tiene: Imputado o imputada Artículo 124. DECLARACIÓN.” . ACTA. OBJETO. “Se denomina imputado o imputada a toda persona a quien se le señale como autor o autora.” EL IMPUTADO. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria. Adherirse a la acusación de el o de la Fiscal o formular una acusación particular propia contra el imputado o imputada en los delitos de acción pública.

o sus parientes y.Derechos Artículo 125. presunción de inocencia . Ser asistido o asistida gratuitamente por un traductor o traductora. inhumanos o degradantes de su dignidad personal. 2. respeto a la dignidad humana. 12. salvo en los casos en que alguna parte de ella haya sido declarada reservada y sólo por el tiempo que esa declaración se prolongue. 5. desde los actos iniciales de la investigación. en su defecto. Presentarse directamente ante el Juez o Jueza con el fin de prestar declaración. Comunicarse con sus familiares. 11. 8. 4. 9. No ser objeto de técnicas o métodos que alteren su libre voluntad. Que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan. No ser juzgado o juzgada en ausencia. 10. Ser impuesto o impuesta del precepto constitucional que lo o la exime de declarar y. para informar sobre su detención. 6. o intérprete si no comprende o no habla el idioma castellano. igualdad ante la ley. No ser sometido o sometida a tortura u otros tratos crueles. por un defensor o defensora que designe él o ella. “El imputado o imputada tendrá los siguientes derechos: 1. aun en caso de consentir a prestar declaración. a no hacerlo bajo juramento. Pedir al Ministerio Público la práctica de diligencias de investigación destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen. Pedir que se declare anticipadamente la improcedencia de la privación preventiva judicial de libertad. 3. abogado o abogada de su confianza o asociación de asistencia jurídica. 7. salvo lo dispuesto en la Constitución de la República. por un defensor público o defensora pública. derecho a la defensa. incluso con su consentimiento. Ser asistido o asistida. Solicitar que se active la investigación y a conocer su contenido.” Esta gama de derechos procesales tiene su basamento en el Debido Proceso.

Si prefiere defenderse personalmente. Una vez designado por el imputado o imputada. “El imputado o imputada tiene derecho a nombrar un abogado o abogada de su confianza como defensor o defensora. El nombramiento se hace según lo prescribe el artículo 137 del Copp: Artículo 137. NOMBRAMIENTO DE OFICIO.” Los requisitos o condiciones para ejercer la defensa técnicas están establecidos en el artículo 138 del Copp. “El nombramiento del defensor o defensora no está sujeto a ninguna formalidad. perentoriamente. PROHIBICIONES. el Juez o Jueza le designará un defensor público o defensora pública desde el primer acto de procedimiento o. haciéndose constar en acta. La intervención del defensor o defensora no menoscaba el derecho del imputado o imputada a formular solicitudes y observaciones. por cualquier medio. constituye junto con el juez y el fiscal del ministerio público el trípode donde descansa el proceso penal. el defensor o defensora deberá aceptar el cargo y jurar desempeñarlo fielmente ante el Juez o Jueza. “Para ejercer las funciones de defensor o defensora en el proceso penal se requiere ser abogado o abogada. el defensor o defensora deberá señalar su domicilio o residencia. el Juez o Jueza lo permitirá sólo cuando no perjudique la eficacia de la defensa técnica. REVOCATORIAS. no tener impedimento para el ejercicio libre de la profesión conforme a la Ley de Abogados y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. DEFENSOR AUXILIAR. antes de prestar declaración. LIMITACIONES.” Limitación Artículo 139. NOMBRAMIENTO.DEFENSOR. CONDICIONES. En esta oportunidad. El Juez o Jueza deberá tomar el juramento dentro de las veinticuatro horas siguientes a la . Si no lo hace. Artículo 138. El Defensor tiene un extraordinario papel dentro del proceso penal. INHABILIDADES.

sino en los casos determinados en la ley o por grave motivo a juicio del tribunal.solicitud del defensor designado o defensora designada por el imputado o imputada. “En cualquier estado del proceso podrá el imputado o imputada revocar el nombramiento de su defensor o defensora. 2. salvo lo dispuesto en el artículo 146 sobre el defensor o defensora auxiliar. sin apelación. La víctima. .” Prohibición Artículo 141. Sobre las excusas o renuncias de estos defensores o defensoras se resolverá breve y sumariamente.” Revocatoria Artículo 142. El imputado o imputada no podrá nombrar más de tres defensores o defensoras. “No podrán ser nombrados defensores o defensoras por el tribunal: 1. El enemigo manifiesto del imputado o imputada. quienes ejercerán sus funciones conjunta o separadamente. “Los despachos y oficinas de los abogados defensores o abogadas defensoras no podrán ser objeto de allanamiento sino únicamente en los casos de investigación de los delitos que se les atribuyan. “Si no existe defensor público o defensora pública en la localidad se nombrará de oficio un abogado o abogada. Los abogados o abogadas nombrados de oficio no podrán excusarse de aceptar el cargo.” Inhabilidades Artículo 145. a quien se notificará y se tomará juramento.” Nombramiento de oficio Artículo 140.

si el defensor o defensora manifiesta que no puede asistir a ellas. darán a conocer sus datos personales.” Consultores técnicos Artículo 148. “Cuando por las particularidades del caso alguna de las partes considere necesario ser asistida por un consultor o consultora en una ciencia. esta actuación está regida en el Capítulo VII. LOS AUXILIARES DE LAS PARTES. Se permitirá que los asistan en las audiencias. Defensor Auxiliar Artículo 146. ni el donatario o donataria. sin tener intervención en ellas. su cónyuge. su hijo adoptivo. El tutor o tutora. “Cuando las partes pretendan valerse de asistentes no profesionales para que colaboren en su tarea. . Esta norma regirá también para la participación de los y las estudiantes que realizan su práctica jurídica. expresando que asumen la responsabilidad por su elección y vigilancia. lo comunicará al Juez o Jueza. 4. arte o técnica. dependiente o heredero o heredera de ellos o ellas. ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. protutor o protutora o curador o curadora de la víctima. nombrará defensor o defensora auxiliar en los casos en que sea necesario. Asistentes no profesionales Artículo 147. “Para las diligencias que hayan de practicarse fuera del lugar del proceso.3. su padre adoptante. Los ascendientes de la víctima. sus descendientes. El Copp prevé la posibilidad de que las partes puedan valerse de asistente no profesionales para que colaboren en su propósito. Ellos o ellas sólo cumplirán tareas accesorias y no podrán sustituir a las personas a quienes asisten en los actos propios de su función.

El Ministerio Público podrá nombrar. Cada parte sólo tendrá derecho a nombrar un consultor técnico o una consultora técnica. En las audiencias podrán acompañar a la parte con quien colaboran y auxiliarla en los actos propios de su función. .El consultor técnico o consultora técnica podrá presenciar las experticias. también. directamente a su consultor técnico o consultora técnica.