You are on page 1of 10

TEMA 5

LA ACCIÓN PENAL. CONCEPTO. NATURALEZA JURÍDICA. CARACTERÍSTICAS.
EJERCICIO. OBSTÁCULOS. EXCEPCIONES.
Según el autor Diez P. Acción Penal consiste en acusar a alguien de la comisión
de un delito solicitando, en consecuencia, la puesta en marcha el IUS PUNIENDI
del Estado.
La Naturaleza Jurídica obedece al hecho que siendo un proceso acusatorio es
necesario que haya acción para que haya jurisdicción, es decir no puede un juez
conocer de un delito sino ha sido accionado, es decir presentada la acción.
Características:
a) OFICIALIDAD: El Estado es el titular de la acción penal, quien la ejerce a
través del Ministerio Público.
b) TUTELA EFECTIVA: Es un derecho fundamental la obtención de una
decisión motivada que resuelva el fondo del asunto planteado.
c) Se ejercita mediante la puesta en conocimiento del órgano jurisdiccional
de los hechos.
d) Legalidad. El órgano Estatal a quien corresponde su ejercicio, está
obligado a ejercerla.
El ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público, en caso
de delitos de acción pública o perseguibles de oficio.

OBSTÁCULOS:

5. f) Falta de legitimación o capacidad de la víctima para intentar la acción. la acusación particular propia de la víctima o la acusación privada. 3. aquellas que demoran el proceso o perentorias que son las que permiten terminar con el proceso penal. 6. y en las demás fases del proceso. 2. “Durante la fase preparatoria. ante el tribunal competente. EXCEPCIONES: Las excepciones se identifican con las defensas que pueden oponer las partes. h) La caducidad de la acción penal. tiene como finalidad enervar la acción penal. e) Incumplimiento de los requisitos de procedibilidad para intentar la acción. i) Falta de requisitos formales para intentar la acusación fiscal. Si concurren dos o más excepciones deberán plantearse conjuntamente. dependiendo si el delito es de acción público o privada). El indulto. la acusación fiscal. La incompetencia del tribunal.Estos obstáculos están previstos en el Copp y tienen como finalidad evitar el ejercicio de la acción (acusación) por parte del sujeto procesal legitimado para hacerlo (fiscal del Ministerio Público o víctima. Excepciones Artículo 28. pueden ser dilatorias. c) Cuando la denuncia. las partes podrán oponerse a la persecución penal. d) Prohibición legal de intentar la acción propuesta. . la acusación particular propia de la víctima o su acusación privada. mediante las siguientes excepciones de previo y especial pronunciamiento: 1. la querella de la víctima. Acción promovida ilegalmente. o no hayan sido corregidos en la oportunidad a que se contraen los artículos 330 y 412. siempre y cuando éstos no puedan ser corregidos. se basen en hechos que no revisten carácter penal. g) Falta de capacidad del imputado o imputada. que sólo podrá ser declarada por las siguientes causas: a) La cosa juzgada. en las oportunidades previstas. ante el Juez o Jueza de Control. La extinción de la acción penal. salvo los casos dispuestos en los numerales 1 y 2 del artículo 20. b) Nueva persecución contra el imputado o imputada. 4. La existencia de la cuestión prejudicial prevista en el artículo 35. pueden ser de forma y fondo. La falta de jurisdicción.

contra la cosa pública. Los Acuerdos Reparatorios y la Suspensión Condicional del Proceso. contra el sistema financiero o asociados a éstos. o se cometa por un funcionario o funcionaria. carezca de importancia en consideración a la pena o medida de seguridad ya impuesta. en ejercicio de su cargo o por razón de él. . excepto. crímenes de guerra. impediría que el proceso penal ya iniciado pudiere continuar. Artículo 37. Quedan excluidas de la aplicación de esta norma. son éstas: El Principio de Oportunidad. empleado público o empleada pública. en la perpetración del hecho se estime de menor relevancia. El Principio de Oportunidad es una forma anormal de terminación procesal. narcotráfico y delitos conexos. Cuando se trate de un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el interés público. Cuando en los delitos culposos el imputado o imputada. EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho. daño físico o moral grave que torne desproporcionada la aplicación de una pena. o a la que se le impuso o se le impondría en un procedimiento tramitado en el extranjero.ALTERNATIVAS A LA PROSECUCIÓN DEL PROCESO. haya sufrido a consecuencia del hecho. El o la Fiscal del Ministerio Público podrá solicitar al Juez o Jueza de Control autorización para prescindir. de cuya persecución se prescinde. Cuando la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infracción. total o parcialmente. EFECTOS. en cualquiera de los supuestos siguientes: 1. quiere decir que el juez deberá la autorización para la prescindencia total o parcial de la acción penal. empleado público o empleada pública. del ejercicio de la acción penal. El Copp prevé tres Instituciones cuya utilización por los distintos sujetos procesales llamados a intervenir. en ejercicio de su cargo o por razón de él. en materia de derechos humanos. Los supuestos están contenidos en cada numeral del artículo ut supra reseñado. las causas que se refieran a la investigación de delitos de lesa humanidad. cuando el máximo de la pena exceda de los cinco años de privación de libertad. pues permite al titular de la acción penal prescindir de su ejercicio. 4. Cuando la participación del imputado o imputada. y está supeditado al control jurisdiccional. 2. SUPUESTOS. salvo que se trate de un delito cometido por funcionario o funcionaria. 3. o a la que se debe esperar por los restantes hechos o infracciones.

o víctimas. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas. antes de resolver respecto de la solicitud fiscal. Sólo se podrá aprobar un nuevo acuerdo reparatorio a favor del imputado o imputada. Si el tribunal admite la aplicación de alguno de los supuestos previstos en el artículo 37. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial. 2. Cuando existan varios imputados o imputadas. el celebrado con varias víctimas respecto del mismo hecho punible. llevará un registro automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les hayan sido aprobados acuerdos reparatorios y la fecha de su realización. procurará oír a la víctima. y que efectivamente se está en presencia de un hecho punible de los antes señalados. que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física de las personas. Los acuerdos reparatorios es una Institución procesal que se basa en la economía procesal. . podrán suscribirse tantos acuerdos reparatorios. sus efectos se extienden a todos los que reúnan las mismas condiciones. A tal efecto.EFECTOS: Los efectos están previstos en el artículo 38 Copp: Artículo 38. Se notificará a el o la Fiscal del Ministerio Público a cargo de la investigación para que emita su opinión previa a la aprobación del acuerdo reparatorio. como víctimas existan por el mismo hecho. EL ACUERDO REPARATORIO. permite la desburocratización de la justicia penal. se tendrá como un único acuerdo reparatorio. Cuando se trate de varias víctimas. Procedencia Artículo 40. A los efectos de la previsión contenida en el aparte siguiente. El Juez o Jueza podrá. cuando: 1. El Juez o Jueza. El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguirá la acción penal respecto del imputado o imputada que hubiere intervenido en él. aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado o imputada y la víctima. A tal efecto. el proceso continuará respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo. el Tribunal Supremo de Justicia. se produce la extinción de la acción penal con respecto al autor o partícipe en cuyo beneficio se dispuso. después de transcurridos tres años desde la fecha de cumplimiento de un anterior acuerdo. desde la fase preparatoria. NATURALEZA JURÍDICA. deberá el Juez o Jueza verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. Si la decisión tiene como fundamento la insignificancia del hecho. a través del órgano del Poder Judicial que designe.

Los acuerdos reparatorios pueden aprobarse desde la fase preparatoria y hasta la fase intermedia. o antes de la apertura del debate. y ésta haya sido admitida. OPORTUNIDAD PROCESAL.En caso de que el acuerdo reparatorio se efectúe después que el o la Fiscal del Ministerio Público haya presentado la acusación. si se trata de un procedimiento abreviado. admita los hechos objeto de la acusación. en la audiencia preliminar. en el curso de tal audiencia el juez debe informar a las partes sobre las alternativas a la prosecución del proceso. EFECTOS. El efecto que produce es la extinción de la acción penal una vez cumplido el acuerdo. conforme al procedimiento por admisión de los hechos. INCUMPLIMIENTO. De incumplir el acuerdo. La consecuencia del incumplimiento es la aplicación del apena correspondiente al delito que se trate. pues. pues ya sabemos a tenor del artículo 40 Copp de conformidad con la admisión de los hechos pero sin la rebaja aplicable a este procedimiento especial. O que se trate de Delitos culposos que no hayan ocasionado la muerte o afectado de forma permanente o grave la integridad física de la persona. pero sin la rebaja de pena establecida en el mismo. SUPUESTOS. se requerirá que el imputado o imputada. El hecho punible debe recaer exclusivamente sobre bienes jurídicamente disponibles de carácter patrimonial. el Juez o Jueza pasará a dictar la sentencia condenatoria. Debe haber un acuerdo entre imputado y víctima. Así mismo si se hubieren realizado algunos pagos o realizado algunas prestaciones éstos no serán restituidos. .

conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de este Código. en la misma audiencia o a más tardar. narcotráfico y delitos conexos. PROCEDIMIENTO. Quedan excluidas de la aplicación de esta norma. el imputado o imputada podrá solicitar al Juez o Jueza de Control. quien se somete durante un plazo a una prueba en la cual deberá cumplir satisfactoriamente con ciertas y determinadas obligaciones legales e instrucciones que le imponga el tribunal para el caso concreto a cuyo término se declara extinguida la acción penal. haya participado o no en el proceso. la suspensión condicional del proceso. contra el sistema financiero o asociados a éstos. En los casos de delitos leves. llevará un registro automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les haya sido suspendido el proceso por otro hecho. crímenes de guerra. El procedimiento a seguir es el previsto en el artículo 43 Copp: Procedimiento Artículo 43. las causas que se refieran a la investigación de delitos de lesa humanidad. La solicitud deberá contener una oferta de reparación del daño causado por el delito y el compromiso del imputado o imputada de someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal. al imputado o imputada y a la víctima. o al Juez o Jueza de Juicio. y resolverá. A los efectos del otorgamiento o no de la medida. contra la cosa pública. La oferta podrá consistir en la conciliación con la víctima o en la reparación natural o simbólica del daño causado. REQUISITOS. cuya pena no exceda de cuatro años en su límite máximo.SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO. aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo. el Juez o Jueza oirá a el o la Fiscal. en materia de derechos humanos. a través del órgano del Poder Judicial que designe. siempre que admita plenamente el hecho que se le atribuye. salvo que el imputado o imputada estuviere privado o privada de su . dentro de los tres días siguientes. Es un instrumento procesal que detiene el ejercicio de la acción penal a favor de un sujeto imputado por la comisión de un ilícito. si se trata del procedimiento abreviado. A tal efecto. Los requisitos están contenidos en el Artículo 42 Copp: Artículo 42. el Tribunal Supremo de Justicia. se demuestre que ha tenido buena conducta predelictual y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho.

entre las siguientes: 1. si no tiene medios propios de subsistencia. Esta decisión no tendrá apelación y se ordenará la apertura del juicio oral y público. en cuyo caso la decisión será dictada en un plazo no mayor de veinticuatro horas. Prohibición de visitar determinados lugares o personas. No poseer o portar armas. En caso de existir oposición de la víctima y del Ministerio Público. y aprobará. Residir en un lugar determinado. No conducir vehículos. 7. 9. aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación en el lugar o la institución que determine el Juez o Jueza. 10. o adoptar. Permanecer en un trabajo o empleo. el Juez . 8. La suspensión del proceso podrá solicitarse en cualquier momento. luego de admitida la acusación presentada por el Ministerio Público y hasta antes de acordarse la apertura del juicio oral y público. “El Juez o Jueza fijará el plazo del régimen de prueba. Comenzar o finalizar la escolaridad básica si no la tiene cumplida. Participar en programas especiales de tratamiento. CONDICIONES. La resolución fijará las condiciones bajo las cuales se suspende el proceso.libertad. y determinará las condiciones que deberá cumplir el imputado o imputada. una vez presentada la acusación y antes de la apertura del debate. o. Abstenerse de consumir drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas y de abusar de las bebidas alcohólicas. 6. 3. en el plazo que el tribunal determine. Las Condiciones a ser impuestas están contenidas a tenor de lo dispuesto en el artículo 44 Copp. Condiciones Artículo 44. arte o profesión. 4. las impone el tribunal y el incumplimiento por parte del probacionario es supervisado por un Delegado de Prueba adscrito a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario. conforme a criterios de razonabilidad. si éste hubiere sido el medio de comisión del delito. que no podrá ser inferior a un año ni superior a dos. 5. negará o modificará la oferta de reparación presentada por el imputado o imputada. Prestar servicios o labores a favor del Estado o instituciones de beneficio público. aun cuando no se trata de un penado sino de un procesado. de la víctima o del imputado o imputada. 2. un oficio. el Juez o Jueza deberá negar la petición. en caso de procedimiento abreviado. con el fin de abstenerse de consumir sustancias estupefacientes o psicotrópicas o bebidas alcohólicas. Someterse a tratamiento médico o psicológico. A proposición del Ministerio Público.

En todo caso. ampliar el plazo de prueba por un año más. Los efectos son los que prescribe el artículo 45 Copp. o de la investigación que continúe realizando el Ministerio Público surgen nuevos elementos de convicción que relacionen al acusado o acusada con otro u otros delitos. luego de verificado el total y cabal cumplimiento de todas las obligaciones impuestas. la reanudación del mismo. al imputado o imputada y a la víctima. previo informe del delegado o delegada de prueba y oída la opinión favorable del Ministerio Público y de la víctima. el Juez o Jueza oirá al Ministerio Público y al acusado o acusada.” EFECTOS. fundamentada en la admisión de los hechos efectuada por el acusado o acusada al momento de solicitar la medida. y. Revocatoria Artículo 46. el Juez o Jueza puede. La revocación de la medida de suspensión del proceso. y someterse a la vigilancia que determine éste o ésta. notificando de la realización de la misma al Ministerio Público. REVOCATORIA. el plazo fijado podrá exceder del término medio de la pena aplicable. . El régimen de prueba estará sujeto a control y vigilancia por parte del delegado o delegada de prueba que designe el Juez o Jueza.o Jueza podrá acordar otras condiciones de conducta similares. el sobreseimiento de la causa una vez que sea consignado el informe de finalización de cumplimiento del régimen de prueba del probacionario por parte del Delegado de Prueba encargo de su vigilancia. Efectos Artículo 45. Finalizado el plazo o régimen de prueba. y en ningún caso. decretará el sobreseimiento de la causa. Si el acusado o acusada incumple en forma injustificada alguna de las condiciones que se le impusieron. el imputado o imputada deberá cumplir con la oferta de reparación acordada por el Juez o Jueza. y en consecuencia. cuando estime que resulten convenientes. el Juez o Jueza convocará a una audiencia. 2. En lugar de la revocación. por una sola vez. procediendo a dictar la sentencia condenatoria. Notificada la víctima debidamente para la realización de la audiencia. su no comparecencia no suspende el acto. El Juez o Jueza decidirá mediante auto razonado acerca de las siguientes posibilidades: 1.

Si se trata de delitos en los cuales haya habido violencia contra las personas. para lo cual admitirá los hechos objeto del proceso en su totalidad y solicitará al tribunal la imposición inmediata de la pena respectiva. motivando adecuadamente la pena impuesta. En los supuestos a que se refiere el párrafo anterior. la sentencia dictada por el Juez o Jueza.3. tomando en consideración el bien jurídico afectado y el daño social causado. En estos casos. . concediéndole la palabra. NATURALEZA JURÍDICA. La Admisión de los hechos no es una Alternativa a la prosecución del proceso sino un PROCEDIMIENTO ESPECIAL previsto en el artículo 376 Copp: Procedimiento Artículo 376. revocará la suspensión condicional del proceso y resolverá lo pertinente. En caso de que el juzgamiento corresponda a un tribunal mixto. OPORTUNIDAD PROCESAL. El acusado o acusada podrá solicitar la aplicación del presente procedimiento. Si el acusado o acusada es procesado o procesada por la comisión de un nuevo hecho punible. el acusado o acusada podrá solicitar el presente procedimiento una vez admitida la acusación y hasta antes de la constitución del tribunal. los pagos y prestaciones efectuados no serán restituidos. LA ADMISIÓN DE LOS HECHOS. no podrá imponer una pena inferior al límite mínimo de aquella que establece la ley para el delito correspondiente. y en los casos de delitos contra el patrimonio público o de los previstos en la ley que regula la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. El procedimiento por admisión de los hechos procederá en la audiencia preliminar una vez admitida la acusación o ante el tribunal unipersonal de juicio una vez admitida la acusación y antes de la apertura del debate. atendidas todas las circunstancias. el Juez o Jueza deberá rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse. La oportunidad procesal para hacer uso del procedimiento especial de admisión de los hechos es en la audiencia preliminar o en la fase de juicio antes de la apertura del debate. el Juez o Jueza sólo podrá rebajar la pena aplicable hasta un tercio. cuya pena exceda de ocho años en su límite máximo. 4. El Juez o Jueza deberá informar al acusado o acusada respecto al procedimiento por admisión de los hechos. En caso de revocatoria de la suspensión condicional del proceso. una vez admitida la acusación por el nuevo hecho. el Juez o Jueza.

La muerte del imputado o imputada. 6. Son causas de extinción de la acción penal: 1.8. EXTINCIÓN DE L ACCIÓN PENAL. EXAMEN Y . 7. 2. salvo que el imputado o imputada renuncie a ella TEMA 6 MEDIOS DE COERCIÓN PENAL. en los supuestos y formas previstos en este Código. La prescripción. La aplicación de un criterio de oportunidad. en los hechos punibles que tengan asignada esa pena. MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS. APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA. 4. El desistimiento o el abandono de la acusación privada en los delitos de instancia de parte agraviada. PRINCIPIOS GENERALES.Tiene como efecto que se impone la pena correspondiente al delito con una rebaja de la mitad a un tercio según el delito que se trate. 5. en la audiencia respectiva. 3. previa la admisión del hecho. El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensión condicional del proceso. El pago del máximo de la multa. luego de verificado por el Juez o Jueza. El cumplimiento de los acuerdos reparatorios. El Copp en su artículo 48 establece el elenco de causas extintivas de la acción penal en los siguientes términos: De la extinción de la acción penal Artículo 48. La amnistía. PRIVACIÓN PREVENTIVA DE LIBERTAD.