You are on page 1of 12

Qué es una patente

Definición[editar]
La patente es un derecho, otorgado por el gobierno a un inventor o a su
causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente
impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente
es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o
autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las
patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente,
según normas del ADPIC1 es de veinte años. Después de la caducidad de la
patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la
necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces
al dominio público.
Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la
invención patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la
invención que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo
condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un
tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC es de veinte años.
Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso sin la
necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra al dominio
público.2
Patente Farmacéutica
Una patente farmacéutica es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por
un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología farmacéutica, susceptible
de ser explotado comercialmente, por un período limitado de tiempo a cambio de
la divulgación de la invención. La patente se enmarca dentro de la propiedad
industrial, que a su vez forma parte del régimen de propiedad intelectual.

a menudo. y este derecho de exclusividad será garantizado por un periodo de tiempo mediante la patente. así como conseguir la amortización de todo el proceso de investigación? El éxito de las ventas dependerá en parte de la campaña de comercialización del producto (cómo es el marketing) pero el gran porcentaje de las ganancias vendrá garantizado por la protección del derecho de exclusividad que la industria farmacéutica originaria disfrutará por haber sido la pionera en la investigación del fármaco en concreto. 2. pero también es un hecho que implica al sector médico en general. del suministro de medicinas y violando pues sus derechos. La propiedad industrial en las grandes farmacéuticas: patentes. y normalmente. desarrollo e innovación de medicinas ya existentes y no existentes. que la fijación de los precios del mercado no esté condicionada por la oferta y la demanda. y por el contrario el derecho a la salud es una cosa intrínseca al ser humano y que frente a esto los laboratorios tienen que adoptar una posición ética .1. El uso abusivo de las patentes y su efecto negativo enfrente la sociedad. 3. Lo que no es discutible es que la patente es una simple invención del hombre. ¿Existe alguna solución equilibrada para las dos partes? ¿Cuál de los dos derechos merece más protección? Está claro que dependiendo del trasfondo político de cada sujeto la respuesta será a favor de una parte o de la otra. La controversia acontece cuando la industria farmacéutica utiliza este derecho a la propiedad industrial como una estrategia de negocio. siendo el propietario de la patente el único que decidirá qué precio tendrá el fármaco. Por que una empresa farmacéutica realice una inversión de esta envergadura ¿tiene que contar con el incentivo de que el proyecto será rentable y amortizable tanto por la empresa como por sus inversores. la patente le concederá un derecho de exclusividad a la empresa que se traduce a una posición dominante en el mercado. La inversión de capital por parte de los grandes laboratorios en investigación. evolucionará a un monopolio e incluso a un oligopolio que hará que la libre competencia se perturbe y por consiguiente. es decir. es un hecho que interesa a los mismos laboratorios para mantener su posición de diferenciación respecto de la competencia. la decisión de este será fijar un precio muy alto excluyendo a las personas con unos recursos económicos ajustados. que.

ganan un mayor peso en las tomas de decisiones de los gobiernos de los diferentes países. es ¿por qué la industria farmacéutica tiene que ser más responsable -socialmente hablando. por ejemplo. que tuvo lugar cuando los costes en sanidad se elevaron considerablemente. El argumento que los grandes laboratorios utilizan. las patentes que poseen las empresas extranjeras gracias al TLC. Con el transcurso del tiempo. De ese modo. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca Ya para nadie es un secreto que las organizaciones y corporaciones tiene una gran influencia en la sociedad. En el caso de la industria farmacéutica. manteniendo la libre competencia y por consiguiente. siendo los Estados quienes compren las patentes al fabricante pionero y después de que estas patentes sean vendidas a otros fabricantes potenciales. las empresas deben implementar y mantener códigos éticos que beneficien a la sociedad e impidan que se abuse de ella.y responsable socialmente. donde las farmacéuticas compiten entre sí mismas por el mercado de los medicamentos genéricos y cuando esto sucede los costes por los consumidores disminuyen. incluso más influyentes. como sería la fabricación de armas (primer negocio a nivel mundial)? La discrepancia es constante y las “soluciones” muy diversas y discutibles. lo cual ocasiona que la . evitan la comercialización genérica de los medicamentos. consiguiendo así que la comercialización de los medicamentos se pluralice. unos precios más justos para el consumidor.que otros sectores. para reducir costes se decidió crear un mecanismo de licitación público del suministro de medicamentos. estas personas jurídicas –que mantienen en movimiento y sana la economía de un país. Modulaciones de esta corriente se transponen a ejemplos reales como en el caso del “Kiwi-Modelo” de Nueva Zelanda dirigido por su secretario de salud pública Annette King. como miembros de una sociedad y bajo la responsabilidad de tener tanta influencia en el desarrollo de los países. y no falto de razón. Han surgido diferentes corrientes y opiniones referentes al tema. Una Ética en los negocios de las Industrias farmacéuticas 1. la importancia del papel de los Estados.

y buenos sueldos a sus empleados. un gran sector) no pueda acceder a ellos. al tener las empresas tanta influencia en la sociedad. comunidades y el medio ambiente Como mencione anteriormente. ya que no se encargan de darle las facilidades que deberían a estas entidades para poder abastecer con medicamentos más baratos a la gente más pobre. 3. Por lo tanto. . comunidades y el medio ambiente. ya que debe darles buenos beneficios a sus accionistas y propietarios. tomando en cuenta que se le dan beneficios tributarios que no se traducen en precios más bajos. los gerentes de la industria farmacéutica están dispuestos a infligir daños a la sociedad. 2. lo cual no es nada ético. esto deja en evidencia que. Al no permitirse la comercialización genérica de medicamentos. al querer darle mayor valor a sus accionistas. sus prácticas afectan directamente a las personas. Por lo tanto. Todo esto. la gente pobre-la cual es más propensa a enfermarse debido a sus condiciones de vida. evidenciando una falta de compromiso con la sociedad. que como consecuencia trae que su calidad y esperanza de vida sea mucho menor.población menos privilegiada (en el caso de nuestro país. Las malas practicas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas.no tiene la capacidad adquisitiva suficiente para poder pagar esos precios. Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders En lo que respecta a los stakeholders. hay una deuda con lo que respecta a la sociedad y al gobierno. No obstante. tienen la posibilidad de dañar en gran medida a la sociedad. queda claro que la industria farmacéutica cumple con mantener una buena relación con las partes internas interesadas.

2. 1. Cuestiones éticas en la industria farmacéutica Un tercio de la población no tiene acceso a los medicamentos esenciales. y es más. no obstante eso no implica que se deba dejar sin la oportunidad de acceder a estos medicamentos a la gente de menores recursos. Otro caso es el de las patentes estipuladas en el TCL de Perú con EE. esto hace que quizás la gente no consuma esa marca en otros productos en los que si hay competencia. es vista con mala cara por parte de muchas personas debido a que no colaboran con la sociedad. Al tratarse de la salud de las personas. llega un punto en el cual lucrar tanto con el sufrimiento ajeno llega a . Al tener la necesidad de probar el funcionamiento de sus productos. Áreas grises en la industria farmacéutica Un claro caso de áreas grises en la industria farmacéutica es la experimentación con personas. En este se acuerda que los productos farmacéuticos ingresen al mercado peruano con una patente de 20 años. o tenga una pésima imagen de la empresa. además. en el caso de esta industria. Por ejemplo. pero debido a su necesidad de contar con dinero optan por realizarlo de todas formas y firman contratos “vendiendo sus cuerpos”. las empresas también tienen responsabilidades y deberes que cumplir con esta misma. Todo esto demuestra que hay una cuestión ética que resolver. 1. 2. no se ve un real interés en distribuir equitativamente la salud en la sociedad. No solo porque es lo correcto. A pesar de que la industria crece en un 12% anual. Solo el 14% de la población mundial consume el 80% de las medicinas que circulan en el mercado. La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas Al ser parte de la sociedad. Los precios a los que se comercializan los farmacéuticos. sobretodo los que tienen patentes es muy por encima de sus costo unitario de venta. Así como deben exigir a los gobiernos no dañarlos. los que no tienen competencia se venden hasta en precios 20 veces más caros que en lugares donde si hay competencia. sino porque esto les trae beneficios y les permite evitar ciertos riegos. sin embargo no es ético jugar con las vidas de las personas para el beneficios propio. lo cual puede llegar a ocasionar que hasta los trabajadores sientan vergüenza de trabajar ahí. ellos no deben dañar a la sociedad.4. Estas personas puede resultar seriamente dañadas. Las patentes son legales.UU. Esta practica no es ilegal. De modo que no se pueden realizar medicinas genéricas (de menor calidad pero más baratas) para la gente de menores recursos. ayudan a regular el mercado. menos aprovecharse de su condición económica. los laboratorios farmacéuticos contratar a personas para que se pruebe el producto en ellos.

poniendo en discusión la moral de dichos doctores.425. en vez de poner un precio honesto. 2. la propiedad científica. Así. descubrimientos. El contenido del derecho intelectual está dado por el derecho de autor. literaria y artística esta protegida por la ley 11. Finalmente en materia de patentes nos encontramos con las leyes 24. literaria o artística que haya sido por ella elaborada.572. El derecho de propiedad intelectual está reconocido por nuestra Constitución Nacional en el artículo 17 cuando establece que "La propiedad es inviolable". EL DERECHO DE PROPIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN De conformidad con la definición que nos brinda el artículo 17 de nuestra Carta Fundamental.425 en lo que hace a los diseños industriales.481. según el texto ordenado por el decreto del Poder Ejecutivo n° 260. el derecho intelectual resulta ser uno de los contenidos del derecho de propiedad.425 y 24. la propiedad industrial y comercial se encuentra tutelada. invento o descubrimiento por el término que la ley le acuerde". que es el que tiene una persona sobre una obra científica. Muchas empresas farmacéuticas.723. en materia de marcas. por las leyes 22. Cuestiones morales en la industria farmacéutica 1. La Propiedad Intelectual La propiedad intelectual es un bien jurídico amplio que comprende en su noción a los bienes materiales o inmateriales que sean fruto del intelecto humano. Las empresas farmacéuticas saben que la mayoría de sus consumidores no saben como se establece el precio de un medicamento. con las reformas de la ley 24.ser un punto ético que debe resolverse. volviéndolos adictos a ellos. por lo cual toman ventaja del poco conocimiento de los usuarios para poner precios que optimicen su lucro. y por las leyes 16. patentes y marcas de fábrica . al cobrar por recomendar medicamentos de cierta empresa.362 y 24. manteniendo compras a largo plazo. Es un reconocimiento al derecho de propiedad que le es inherente al hombre por su propia naturaleza y que tiene fuente en su capacidad creativa y esfuerzo intelectual como medio de incentivo y progreso."Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra.478 y 24. que es el que recae sobre inventos. la que al ser modificada por la ley 25. Según la inveterada doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la . llegan al punto de no recomendar el mejor producto y hasta de recetar cosas no realmente necesarias. Pero ¿qué se entiende por propiedad?. y el derecho de propiedad industrial y comercial.036 extendió el ámbito de protección al software. asimismo. Hasta existen casos que se venden pastillas para tratamientos psiquiátricos que vuelven a las personas bipolares..

con vistas al bien común. "de disponer y usar su propiedad". de su honor y de su libertad" (Fallos 145:307). Es por ello que todos los hombres deben tener propiedad. Sin perjuicio de ello.Nación. se ha dado en el mundo un lento pero seguro proceso de globalización de este derecho que ha llevado a las naciones a introducir en su derecho interno la protección debida a las patentes. Como tal es un atributo inherente a la personalidad que debe ser legalmente protegido. La novedad que se exige se refiere a que el resultado o aplicación obtenidos no sean conocidos en el estado actual de la técnica. puesto que esa expresión "propiedad" excede el marco del derecho real establecido por el Código Civil. Concordantemente con este principio es que las leyes reglamentan la propiedad intelectual de una manera distinta otorgando al inventor la explotación de su invento pero por un tiempo determinado. entrañe una actividad inventiva y sea además susceptible de aplicación industrial. y por lo tanto puede ser restringido mediante una reglamentación que no afecte su espíritu. es decir sólo tiene vigencia dentro de los límites del Estado que la concede. a saber". de manera de propender al bien común que es el fin de toda comunidad política.. puesto que para que pueda ser otorgada requiere que la creación sea nueva. El documento que se otorga debe contener una descripción de la invención y de sus ventajas y su denominación responde a la locución latina "litterae patentes" que significa "escritura pública" . Como corolario resulta que el derecho de propiedad no es un derecho absoluto. Ese derecho se ejercita mediante el otorgamiento de un documento que se llama patente y mediante el cual el Estado. o su causa habiente. puesto que para nuestro ordenamiento jurídico no hay derechos que puedan considerarse de esa manera. le reconoce al inventor. como medio para propender al bien común debe ser tutelada como una exigencia del deber de justicia . es decir la autoridad pública. no cualquier invento puede ser materia de ella. la exclusividad de la explotación económica por un tiempo determinado. y merced a los convenios internacionales que se han realizado y que comprometen al país signatario. La ley no se queda allí y define a continuación las expresiones utilizadas. por razones de orden público el Estado puede reglamentarlo con carácter excepcional. Por actividad inventiva se debe entender a aquellas . precisando que es invento "toda creación humana que permita transformar la materia o energía para su aprovechamiento para el hombre". puesto que la necesidad de poseer que tienen las personas. conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio. Se entiende entonces que el derecho de propiedad que consagra la constitución debe de ser conceptuado como un contenido más del derecho patrimonial y por ende es un elemento integrante del patrimonio de las personas. el concepto de propiedad adoptado por nuestros constituyentes es amplio. Volviendo a su concepto. LAS PATENTES DE INVENCIÓN La patente en un sentido jurídico ha sido definida como el derecho de propiedad de duración determinada que el Estado le reconoce a la persona que ha inventado algo e importa como tal el mejor estímulo para incentivar el estudio y la investigación . sin que esto implique menoscabarlos. debiendo ser entendido como "todos los intereses apreciables que una persona pueda tener fuera de su vida. lo que trae como consecuencia que los actos que lesionen ese derecho sólo pueden ser demandados en el país otorgante de la patente. Sin embargo es necesario precisar que aún cuando con fundamento en el derecho natural el ejercicio del derecho de propiedad no podría ser limitado. De acuerdo a este criterio el artículo 14 de la Constitución Nacional dispone que: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos.. El derecho que se otorga en la patente tiene carácter territorial.

derivados de los procesos de industrialización y urbanización de la sociedad. las sociedades han venido avanzando también en los mecanismos que garanticen su vigencia efectiva. se dio paso a los derechos sociales. hasta llegar a los derechos conocidos como de tercera generación que privilegian los derechos colectivos y del ambiente. comprendiendo ésta a la agricultura. entre el derecho a la vida y el derecho al trabajo. además de los desarrollos jurisprudenciales y de la doctrina elaborada por tratadistas sobre el tema. Las Patentes en la Industria Farmacéutica: entre la Ética y los Derechos de Propiedad Uno de los mayores retos que tiene que afrontar el Estado contemporáneo es el relacionado con la vigencia efectiva de los derechos fundamentales además de tener que dirimir los conflictos que surgen debido a la rivalidad. la industria forestal. Tal es el caso de los conflictos derivados entre derechos fundamentales como la propiedad y la igualdad. La aplicación industrial exige que el objeto de la invención tenga utilidad de uso en la industria. los operadores jurídicos tienen que dirimir a diario controversias derivadas de la preponderancia de uno u otro derecho fundamental o de uno de éstos con otro de segunda o tercera generación con el que guarda una gran conexidad. de los típicos derechos burgueses de propiedad. Así. minería y otras de transformación propiamente dichas. bien sea entre derechos fundamentales o. a fin de cuentas la vida humana es anterior al Estado y éste existe para servirle y no a la inversa. quiere esto decir que en un conflicto entre este derecho y cualquier otro. En el caso de la industria farmacéutica lo patentable es la droga básica y no los demás elementos que la contengan. . acudiendo a acciones esencialmente judiciales que le permiten al individuo y a la comunidad exigir del Estado la protección inmediata de sus derechos constitucionales cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. económicos y culturales. que privilegian la concepción individualista del derecho. Uno de esos criterios. entre alguno de éstos y otros de los conocidos como de segunda o tercera generación.ideas que no sean comunes y deducibles por cualquiera. de especial interés para esta reflexión tiene que ver con la precisión que se hace al considerar el derecho a la vida como el derecho fundamental por excelencia. así como que los resultados obtenidos no sean evidentes para una persona versada en la materia de que se trate. o. En los diferentes contratos políticos se han planteado algunos criterios para zanjar estas controversias. El llamado “catálogo de derechos” es un reflejo del carácter histórico de la sociedad. Pero además de esta consagración progresiva de derechos. libertad e igualdad. la pesca. requiriendo un esfuerzo intelectual. la ganadería. debe optarse por privilegiar el derecho a la vida ya que la vida es el valor esencial a proteger por el derecho. A pesar de estas consagraciones normativas.

Estas pretensiones generarán costos gravísimos para los consumidores.Un caso concreto de este conflicto lo encontramos entre el derecho fundamental a la vida y la protección al derecho a la propiedad intelectual. El gigante químico-farmacéutico de origen alemán. “. malaria y tuberculosis) que afligen a los países menos desarrollados y “. para permitir la compra de genéricas... con el propósito de que se ampare mediante secreto empresarial la información que presenta para solicitud de registro. Santos (1).. Pero además. como señala Zerda (3) es otra demostración que privilegia a toda costa el “derecho al lucro” de las multinacionales por encima del derecho fundamental a la vida. El conflicto se suscitó debido a que el gobierno de Canadá. revela la contradicción insana entre la economía neoliberal y el bienestar de la mayoría de la población mundial.después de aceptar que estas enfermedades matarán a 15 millones de personas cada año.Estados Unidos. 50 no pertenecen a países sino a empresas multinacionales” (1). que afectarán su propio bienestar. Ese mayor valor. El Estado se ha venido convirtiendo paulatinamente en un apéndice de las grandes multinacionales. se insiste en que la producción de medicamentos debe hacerse sin violar los derechos de propiedad intelectual de las multinacionales farmacéuticas” Otro caso concreto es el de la multinacional Bayer que tiene el monopolio de la cura para el antrax. como quiera que tendrán que pagar un mayor valor por un período de tiempo adicional. como el caso de las patentes de las multinacionales farmacéuticas. ascenderá a US $ 2 667 millones en los .. dueña de la patente para crear el medicamento.. la industria farmacéutica ha buscado que la Organización Mundial de Comercio adopte medidas mucho más fuertes para la protección a la propiedad intelectual . la decisión representa una violación a sus derechos y “..aseguró que busca una solución justa a la decisión del gobierno de Canadá de violar la patente para la producción del medicamento”(2). dejando de lado su función esencial como promotor y garante de la calidad de vida de sus habitantes. El precio de los medicamentos. en lugar de estar al lado del más débil y brindarle su protección. a propósito de la reunión del llamado Grupo de los Ocho-G8.. Así. salvaguarda al más fuerte que abusa de su posición dominante y ejerce el monopolio sobre la producción de medicamentos esenciales. Defender a ultranza los derechos de propiedad por encima de los derechos fundamentales del individuo resulta hoy en día una posición éticamente censurable.la empresa se mostró preocupada por las implicaciones que pueda tener la autorización de crear una versión más barata de su medicamento”. que produce el principal antibiótico para tratar el ántrax “. En los últimos años. más baratas” (2). Para Bayer.la magnitud de la falta de control público sobre la riqueza mundial se debe al hecho de que de los 100 mayores productos internos brutos. también analiza la posibilidad de suavizar sus leyes sobre patentes. el precio de los medicamentos en Colombia ha presentado un crecimiento acelerado por encima de los índices de inflación en general. Esta situación es más grave cuando el Estado. pidió a la mayor empresa farmacéutica del país que produjera un millón de dosis de su propia versión del antibiótico. El capitalismo global ha impuesto al Estado una racionalidad legal que privilegia el respeto a la propiedad privada y que hace entonces ilegal proteger el derecho a la vida. refiriéndose a las lecciones de Génova. pretende prolongar el monopolio de explotación de la patente por cinco años adicionales a los 20 que ya se reconocen”.. aprecia la hipocresía del informe cuando se habla de las pandemias (HIV/Sida. los derechos de los trabajadores o la preservación del medio ambiente.. según Fedesarrollo. Desafortunadamente se han venido privilegiando los intereses de estas empresas. basándose en una Ley que se aplica en casos de emergencia.. y que “. se sabe que ha promovido la regulación por parte del Ministerio de Comercio Exterior. Para el caso en referencia. “En el país. “La estrategia de los laboratorios multinacionales es posicionar altos precios en productos patentados”. como si el valor fundamental a proteger fueran sus utilidades y no el derecho a la salud de los individuos que guarda conexidad directa con el derecho a la vida. incorporadas en el documento denominado “El alivio de la deuda y más allá de ella”.

. quedando entonces en sus manos no sólo la fabricación de medicamentos para procurar la salud de las personas. pero gradual y sin retroactividad sobre la información no divulgada por los laboratorios farmacéuticos de investigación. subsanar las externalidades. según del diario Portafolio. una vez aclaradas se generan medicamentos para controlarlas o erradicarlas y se colocan en el mercado para su consumo. buscando que otros agentes como el mismo Estado.Las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento (armas termonucleares. como contrapartida a los beneficios del ATPA. sino que por el contrario.. dueña de Termo-Río. sino también de aniquilarla. La situación es mucho más grave si se tiene en cuenta que las multinacionales de los medicamentos no solo se están lucrando con los altos precios de los mismos sino que además. negativas o positivas. resulta claro que el derecho debe estar del lado del segundo. Al decir de Morin (5) “. La dignidad humana no debe estar subordinada a los intereses del mercado. Los científicos estudian las causas de las enfermedades humanas. la elaboración de “cocteles” que pueden arrasar la humanidad. debe ser el eje fundamental de cualquier acción económica • . se aíslan muchos de los agentes causantes de la enfermedad y se crean otros nuevos para ser empleados como armas mortales. por el supuesto incumplimiento de laudos arbitrales..cinco años. El círculo es verdaderamente monstruoso. “El conocimiento del genoma humano permite detectar diferencias genéticas en razas concretas y elaborar armas que sólo actúen contra un determinado pueblo. manipulaciones de todo orden. no debe hacerse protegiendo solamente a uno de los agentes cuando de por medio se encuentra el amparo a un derecho fundamental ciudadano. En manos de las grandes multinacionales se encuentra no solo la posibilidad de prolongar la vida. son los que están en capacidad de financiar la investigación científica de punta en el área. Le Mouel también se pregunta si “. Finalmente. etc)”.. alineando así los medicamentos con las pretensiones de los laboratorios norteamericanos. la posibilidad de diseñar fármacos a la carta. y más adelante agrega: “.se debe producir un objeto o herramienta sin tomar en cuenta el uso al que se lo destinará y las consecuencias que traerá?”. como es el caso del genoma humano. decretó recientemente una protección de cinco años. pero su aplicación está pendiente de un examen por parte del gobierno norteamericano. En el tema de la propiedad intelectual. asuma los costos que de allí se deriven.habremos de retornar a la moral y la justicia si queremos comprender a dónde nos conduce esta lógica de la eficacia” (6). también es la llave para acabar selectivamente con determinados individuos en función de su código genético” (4). debido a sus ingresos. sino también. dadas las imperfecciones del mercado. según lo propone la teoría de los derechos de propiedad. además. Es decir. Para el caso particular de Colombia tiene dos obstáculos: los reclamos que han puesto las empresas farmacéuticas sobre el tema de la propiedad intelectual y la queja de Sithe Energies. el gobierno colombiano. pero. desarreglos ecológicos. MERCADO Y DIGNIDAD HUMANA Los países andinos ya consiguieron desde Agosto del 2002 el Tratado de Preferencias Arancelarias para los Países Andino-ATPA.. que una de las virtudes más cacareadas del genoma humano..

Cuba: Las Patentes en la Industria Farmacéutica: entre la . La propiedad industrial en las grandes farmacéuticas: patentes. PAMELA: QUE ES UNA PATENTE Y QUE ES UNA PATENTE FARMACEUTICA 2. 3. Reinita: La Propiedad Intelectual 6.1. JERISF : Ética en los negocios de las Industrias farmacéuticas 4. PEDRO: 1. ANTONELLA: Áreas grises en la industria farmacéutica 5. .

Cristian: MERCADO Y DIGNIDAD HUMANA .Ética y los Derechos de Propiedad 7.