You are on page 1of 16

DESARROLLO E INFERENCIA DEL ADMINISTRADOR EN EL MUNDO

JOSE FERNANDO GARCÍA LANDAZABAL

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL
BOGOTÁ
2.000

1

000 2 .DESARROLLO E INFERENCIA DEL ADMINISTRADOR EN EL MUNDO JOSE FERNANDO GARCÍA LANDAZABAL Trabajo en grupo presentado como requisito Para Metodología del Trabajo Intelectual Profesora OLGA LUCIA DUQUE Directora de Materia ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL BOGOTÁ 2.

1.2. APARICIÓN DEL ADMINISTRADOR 13 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN 6 1.2. 15 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 16 3 . Influencia de la organización militar 8 1. DESARROLLO E INFERENCIA DEL ADMINISTRADOR 13 1.CONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN 4 1.2. Influencia de los filósofos 7 1.2. LA REALIDAD DEL ADMINISTRADOR CONTEMPORÁNEO 14 2.2. Influencia de la Revolución Industrial 9 1.1.4.4. Influencia de la organización de la iglesia 7 1. 5 MARCO TEÓRICO 1. UN POCO DE HISTORIA 5 1.5.3.3.2.

y hoy disponemos de reactores nucleares que cumplen la misma función. y como esto influye directa o indirectamente en nosotros.INTRODUCCIÓN Cuanto más nos aproximamos a nuestra propia época. Hoy todo parece ocurrir mas de prisa que nunca. aclara su papel protagónico en una sociedad que día a día se encuentra avanzando en todos los campos. Es posible que el progreso tecnológico cada vez mas acelerado sea la tendencia mas clara del último siglo. más difícil resulta ver lo que es realmente significativo en la historia. Este trabajo desea mostrar la importancia que he tenido y tiene el Administrador a través del tiempo. El torrente de acontecimientos e información dificulta la evaluación de lo que es realmente importante y lo que dentro de un siglo será superficial. El desarrollo humano se ha acelerado constantemente desde la edad de piedra: la humanidad tardó cientos de miles de años en pasar del dominio del fuego como herramienta a su empleo para refinar y moldear metales. Solo tardó un par de siglos en pasar de la máquina de vapor a la turbina de vapor generadora de electricidad. siendo este un miembro activo y bastante influyente en todos los cambios que se han presentado en los últimos tiempos. 4 . y menos de diez mil años en pasar de esta posibilidad al invento de la máquina de vapor. En las ultimas décadas el progreso se ha acelerado enormemente y actualmente podemos volar de Europa a Nueva York en tres horas y media. pero en modo alguno lo que explica todos los cambios ocurridos en los conceptos de la humanidad es el ingenio del hombre a través de sus ideas para aprovechar los recursos naturales para su propio beneficio.

hoy en día llamados “BANCOS”. estos a su vez para facilitar el intercambio decidieron crear una unidad monetaria que no fuera pasada y que a su vez cumpliera tres características esenciales: Que fuera un bien divisible. “Desde el principio de los tiempos. a la cual se le llamo “ Dinero respaldado por Oro”.1. Oxford: Printer. 5 .M. UN POCO DE HISTORIA No podemos hablar de la inferencia del Administrador en el desarrollo cultural si no empezamos por el principio de la humanidad. la plata. este sistema fue utilizado durante miles de años. An Illustrated World History. 1 ed.990. 130p. pero cuando los trueques eran muy grandes el transporte y uso de estos metales era bastante incomodo y por su peso demasiado lento. Cuando el oro empezó a escasear los bancos del estado crearon un nuevo dinero llamado “Dinero de Confianza” el cual reemplaza al ya existente. lo cual llevó a que se crearan bóvedas donde guardar estos metales. MARCO TEÓRICO 1. pues al no ser todos los bienes divisibles no había igualdad en el trueque. que significara reserva de valor y lógicamente que fuera una unidad e cambio. pero presentaba un gran problema: no siempre el intercambio era posible. todo empezó con el trueque. la búsqueda de artículos o bienes divisibles llevo al trueque a trabajar con metales preciosos como el oro. (Como 1 ROBERTS. nuestros antepasados han negociado con sus bienes para maximizar sus beneficios o cubrir sus necesidades”1. después no hubo vuelta atrás. Este dinero estaba respaldado por el oro que llevaban las personas a los Bancos para cambiarlo por éste. el bronce entre otros.1. 1. J.

dato curioso compare los antiguos billetes de uno. etc. Hasta inicios del siglo XX. los artesanos independientes. el labrador. Pesos oro”. el tendero de la esquina. etc.). física etc. físicos. ciencias humanas (sicología. Por tanto. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo. las pequeñas escuelas. educación. ciertas referencias históricas atestiguan la existencia de dirigentes capaces de planear y guiar las actividades de millares de trabajadores. sólo hasta este siglo se vieron etapas de desarrollo notables.2. profesionales independientes (médicos. 6 .) 1. La historia nos muestra que la mayor parte de las iniciativas militares. políticas. en los cuales no aparece la frase “. ciencias físicas (química. abogados. la historia de las organizaciones y de su administración es un capitulo que comenzó en época reciente. ingenieros. dos y cinco pesos. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN La administración es el resultado histórico e integrado de numerosos pioneros: filósofos.. la administración moderna utiliza matemáticas. biología.) Así como el derecho e ingeniería. economistas.). sociología. sociales. económicas y religiosas tuvieron una estructura orgánica piramidal que nos muestra una estructura jerárquica. con los actuales de diez mil y veinte mil. a finales del siglo XIX las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres. estadistas e incluso empresarios que fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades. la administración se desarrollo con lentitud impresionante..

control etc. “con respecto a cualquier cosa que un hombre pueda presidir. quien estructuro su organización. en su libro Política. quien creó las famosas coordenadas cartesiana. El filósofo griego Sócrates. ya sea que dirija un coro.2. No obstante el mayor exponente de la época fue Rene Descartes. una ciudad o un ejercito”2. su jerarquía de autoridad. Influencia de la organización de la iglesia. 1. 2 CHIAVENATO. su estado mayor y su coordinación funcional. una familia. y si es capaz de proveerlo. 7 . Aristóteles. 4 ed. el marxismo fue la primera ideología en preconizar el estudio de las leyes objetivas del desarrollo económico de la sociedad. Platón por su parte en La Republica expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos. estos principios cartesianos contienen varios de los principios de la administración moderna: división del trabajo. las normas administrativas y los principios de organización publica se fueron transfiriendo delas instituciones estatales a las instituciones de la naciente Iglesia Católica. aristocracia. Santafé de Bogotá: McGraw Hill. expone la administración como una El filósofo griego Sócrates.1. orden. 150p. la iglesia es el ejemplo de una organización simple y eficiente. Idalberto. Influencia de los filósofos.2.1. A través de los siglos. democracia.2. Introducción a la Teoría General de la Administración. estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración publica: monarquía. en oposición a los ideales metafísicos. expone la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia. será un buen dirigente si sabe lo que necesita. Karl Marx y su amigo Friedrich Engels proponen una teoriza del origen económico del estado. 1997.

Con el paso del tiempo.2. y aquello que debe hacer. una nueva concepción del trabajo modifico la estructura social y comercial de la época y origino profundos y rápidos 8 . Influencia de la Revolución Industrial.La estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo a muchas organizaciones que.4. y se comprendió que la obediencia ciega jamás lleva a la ejecución inteligente de cualquier acto. incorporaron numerosos principios y normas administrativas utilizadas en la iglesia católica. La organización lineal. ávidas de experiencias exitosas.2. 1. crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos de la organización. la ampliación gradual de la escala de mando trajo también la correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba.3. 1. Influencia de la organización militar. A comienzos del siglo XIX Carl Von Clausewitz sugirió como administrar los ejércitos en periodo de guerra e inspiro a muchos teóricos que se basaron en la organización y en la estrategia militares. A partir de 1776 con la invención de la maquina de vapor y su aplicación en la producción. La organización militar es el principio de dirección. según el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él. adaptando sus principios a la organización y a la estrategia empresarial. tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la antigüedad y de la época medieval.

surgieron nuevas industrias. La revolución industrial puede dividirse en cuatro fases. P. se produjo la migración de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fabricas que produjo el crecimiento de población urbana”4 Desarrollo acelerado de los transportes y de las comunicaciones. el sello postal. en las comunicaciones y en la agricultura”3. 31 p.cambios económicos. Surgieron la navegación de vapor en Estados Unidos. Donde la maquina sustituyó el trabajo del hombre y su fuerza muscular. Santa Fe de Bogota: Union Ltda. esta se inicio en Inglaterra y se extendió con rapidez por todo el mundo civilizado. La Revolución Industrial. políticos y sociales. se construyo la vía férrea. 2000. se invento el telégrafo.. 40 9 . Desarrollo del sistema fabril. M. Como comenta Mijailov “la aplicación de la fuerza motriz a la industria. el trabajo del animal e incluso la rueda hidráulica ya que tenían superioridad sobre los proceso manuales de producción de la época. que se convirtieron en fábricas. el teléfono. se perfecciono la locomotora. con la aplicación del vapor a las máquinas se iniciaron las grandes transformaciones en los talleres.I. 4 Ibid. 2 ed. Mecanización de la industria y de la agricultura. “El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al obrero. 3 MIJAILOV. así como en los transportes. a las fabricas y a las empresas basadas en la división del trabajo. posteriormente las ruedas propulsoras se sustituyeron por hélices.

se vuela por primera vez en avión. Entre las situaciones sociales hubo una súbita modificación provocada por la transferencia de la habilidad del artesano a la maquina. el hombre paso con rapidez al régimen de producción de maquinas dentro de grandes fabricas. que permitía mayor producción y mayor economía. y la sustitución de la fuerza del animal o del músculo humano por la mayor potencia de la maquina de vapor. provocada por: desarrollo de nuevos procesos de fabricación de acero. social. Los propietarios de talleres que no estaban en buenas condiciones financieras fueron obligados a trabajar para otros propietarios de talleres que 10 . desarrollo de maquinas automáticas y alto grado de especialización del trabajo. En esta nueva época se sustituye el hierro por el acero. tecnológico e industrial y las profundas transformaciones y cambios que ocurrían con una velocidad cada vez mayor. las empresas de socios solidarios.Se esbozaban ya los primeros síntomas del enorme desarrollo económico. adaptación de derivados del petróleo como fuente de energía. perfeccionamiento del dinamo. que paso a producir mayor cantidad. dieron lugar al llamado capitalismo financiero. con mayor rapidez y mejor calidad. e invención del motor de combustión interna. dominio de la industria por la ciencia. A partir de 1860 la revolución industrial entró en una nueva fase profundamente diferente. lo cual posibilita la reducción del costo de producción. se construyen automóviles. De la tranquila producción artesanal en que todos los trabajadores estaban organizados en corporaciones de oficios regidas por estatutos. el vapor por la electricidad. se construye nuevas vías férreas.

se origina un bajo nivel de vida y en las fabricas riesgos de accidentes graves que permitía una interacción entre obreros y una toma de conciencia de sus condiciones de vida. improvisando sus decisiones y sufriendo las consecuencias de los errores de la administración. “El capitalista se distancio de sus obreros y comenzó a considerarlos una enorme masa anónima. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill. las fabricas requirieron grandes contingentes humanos. Crece una nueva clase social: el proletariado. mientras que los grupos sociales generaban problemas de tipo social 5 DÁVILA. repetitivas y fáciles de controlar que podían ser ejecutadas por personas sin ninguna calificación. la mecanización del trabajo condujo a la división del trabajo y ala simplificación de las operaciones y los oficios tradicionales sustituidos por tareas semi-automatizadas. Las maquinas no sustituyeron totalmente el hombre sino que le proporcionaron mejores condiciones de producción. el trabajo y la explotación ejercida por los de mejores recursos. Se crea así las primeras tensiones entre trabajadores y propietarios debiendo así derrocar ciertas leyes laborales para ayudar las relaciones entre obreros y patronos”5. Con el incremento de los mercados. Portos 1985. el taller o el artesano en familia. Teorías Organizacionales y Administración. “Los propietarios tuvieron que enfrentar los nuevos problemas de gerencia. acompañado de una exigencia de calidad. 11 .poseían la maquinaria necesaria. Carlos. esto provoco una serie de fusiones de pequeños talleres para integrar otros mayores para convertirse en fabricas. desapareció con la competencia y surge una pluralidad de obreros y de maquinas en las fabricas. 257 p. El hombre solo fue sustituido por la maquina en aquellas tareas que podían automatizarse y acelerarse por la repetición.

6 CHIAVENATO. Dirigir grandes empresas no era solo una cuestión de habilidad personal. el buen administrador debe preservar el orden. los capitanes de las grandes industrias cedieron su lugar a los organizadores. Adam Smith considera de gran importancia la planeación y la organización dentro de las funciones de la administración. los empresarios entonces se preocupaban por el mejoramiento de los aspectos mecánicos y tecnológicos para producir mas y mejor al menor costo.relacionados con el rendimiento del trabajo. uno técnico y uno financiero. Cit. uno de ventas. 200 12 . Op. p. que constaba de un departamento de producción. así estaban dadas las condiciones para el surgimiento de grandes organizadores de la empresa moderna.. En la década de 1880 se crearon organizaciones de ventas con vendedores altamente entrenados y originaron lo que hoy se denomina marketing. implantaron la organización de tipo funcional. Estos complejos factores abonaron las condiciones propicias que permitieron establecer la búsqueda de las bases científicas para el mejoramiento de la practica empresarial y el surgimiento de la teoría administrativa. la gestión de personal y la coordinación de la actividad productiva eran aspectos de poca o ninguna importancia”6. Dentro de esta nueva situación. surgen los primeros esfuerzos de las empresas capitalistas para la introducción de métodos y procesos de racionalización del trabajo. es decir que las condiciones para que surgiera la teoría administrativa estaban consolidándose paulatinamente. sin descuidar los aspectos de control y la remuneración de los trabajadores.

formándose como mejores personas. llegando así a la famosa Revolución Industrial. fortaleciendo y complementando los campos en materia económica y administrativa.1. gran numero de empresas han surgido según las diversas necesidades de la sociedad. 1. estos nuevos empleados han podido recibir una mejor educación. como son educación. logrando reducir significativamente el índice de analfabetismo influyendo directamente en la disminución de la violencia y así brindar una mejor calidad de vida. He aquí el inicio del Administrador. y se incremento notablemente su desarrollo. salud y muchos otros. Ahora con mano de obra mucho más calificada.3. las empresas han mejorado notoriamente su rentabilidad haciendo que el PIB. (Producto Interno Bruto) de los países también crezca. Desde ese momento hasta nuestros días. influyendo directa o indirectamente en cada uno de nosotros. lo cual le permite a los Estados desarrollar nuevos y mejores planes de inversión en los diferentes campos. así. Estos Administradores a través de sus empresas e industrias han creado gran cantidad de empleo asequible para todas las clases sociales. DESARROLLO E INFERENCIA DEL ADMINISTRADOR Con la consolidación del administrador las empresas empezaron a mejorar.4. APARICIÓN DEL ADMINISTRADOR Las diferentes necesidades que se dieron después de la guerra llevaron a la consolidación de un personaje capaz de mejorar la rentabilidad de aquellas empresas según sus diferentes necesidades. vías. Y con esto 13 .

1.  Ley del trabajo (Parkinson): El trabajo aumenta con el fin de llevar el tiempo disponible para su ejecución. Parkinson y Thompson.5. el conocimiento y la jerarquerización. LA REALIDAD DEL ADMINISTRADOR CONTEMPORÁNEO La realidad del administrador contemporáneo según estudiosos del tema se mueve en un campo que podríamos denominar sarcástico y lo cual se puede confirmar por las tendencias actuales en cuanto al mundo capitalista que nos enmarca mayoritariamente. Varias de las tendencias y paradigmas que afectan al administrador moderno estas definidas por las siguientes criticas expuestas por Peter.alcanzar un desarrollo sostenible que día a día contribuya al crecimiento de la sociedad y el bienestar de sus miembros. 14 . además de algunas relaciones que Anthony Jay hace acerca de Maquiavelo y la administración.  Dramaturgia administrativa: Es el conflicto que hay entre la innovación.  Principio de Peter: Todo empleado tiende a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia.

2. 2. se prefiere con alma de marino mirar el color de las aguas de los mares venideros. que evolucionan y dependen de nuestra voluntad y compromiso para alcanzarlos. 15 . Sin embargo. para saber la dirección. Se ignora si se debe imitar a Descartes. la intensidad y la frecuencia de los vientos y poder así orientar las velas. para que recojan los pocos vientos que soplan hacia el puerto de la fortuna y la esperanza.1. En realidad existe ante nosotros un abanico de futuros posibles.2. 2. El futuro no esta escrito en ninguna parte. a pesar de las dudas. CONCLUSIONES 2. Esta es la influencia y el verdadero compromiso que el Administrador debe tener con la sociedad y su adecuado desarrollo cultural. El verdadero papel del Administrador es iniciar un nuevo camino.3.

2000. Santafé de Bogotá: McGraw Hill.998. FENALCO Antioquia. 1997. Dirección económica. J. 880p.M. 2 ed. Oxford: Printer.BIBLIOGRAFÍA CHIAVENATO. 1 ed. Portos 1985. 123p. Teorías Organizacionales y Administración. 4 ed. 257 p. ROBERTS. 65p. FENALCO. 1. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill. DÁVILA. Santa Fe de Bogotá: Unión Ltda.990. 130p. Coyuntura Comercial.I. Numero 20. La Revolución Industrial. M. Introducción a la Teoría General de la Administración. 16 . 1. Idalberto. Carlos. An Illustrated World History. Medellín: MIJAILOV.