You are on page 1of 43

Introducción a la

Computación
Unidad de Sistemas

Introducción a la Computación
Unidad de Sistemas

HARDWARE Y SOFTWARE

Hardware: se refiere a toda la parte (tangible)
física de un computador.
Ejemplo: Teclado,
Unidades de Discos, Memoria, CD ROM etc.

Software: se refiere a la parte lógica que
permite hacer funcionar un PC, con esto
abarcamos Programas de Aplicaciones, Sistemas
Operativos, Lenguajes de Programación, Juegos,
etc.

Introducción a la Computación
Unidad de Sistemas

PC
Personal Computer, es una máquina capaz
de recibir datos procesarlos y arrojar información,
de una manera segura y eficiente

Introducción a la Computación
Unidad de Sistemas

COMPONENTES DE UN PC

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
DISPOSITIVOS DE SALIDA
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
PROCESADOR

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas DISPOSITIVOS DE ENTRADA Scanner Ratón Cámara Web Pantalla Táctil Teclado .

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas DISPOSITIVOS DE SALIDA Proyector Audifono Monitor Impresora Cornetas .

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Disco Duro Interno Pendrive Memorias Flash Discos .

etc. memoria USB. . También son llamados Memoria Secundaria (ROM) en contraste con la Memoria Principal o de Proceso (RAM). de manera permanente. memoria Flash.. unidad de DVDRW. cuya función primordial es la de guardar datos. programas.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Es un instrumento capaz de almacenar datos Entre los dispositivos de almacenamiento tenemos: unidades de disco duro.

Este tipo de memoria ya tiene programas muy específicos. Se le llama volátil porque al apagarse el equipo su contenido se pierde. hojas de cálculo. razón por la cual es necesario grabar en dispositivos de almacenamiento secundario para su uso futuro. .Introducción a la Computación Unidad de Sistemas DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MEMORIA  RAM: (Random Access Memory) Memoria de Acceso Aleatorio. manejadores de archivos. Es utilizada por el Sistema Operativo y las aplicaciones tales como: procesadores de palabras. por ejemplo rutinas que detectan fallas en el equipo.   ROM: (Read Only Memory) Memoria de Sólo Lectura. etc.

un dígito o un carácter.  Megabytes o Mb= 1024 Kbytes  Gigabyte o Gb = 1024 Mbytes  Therabyte o Tb = 1024 Gbytes . que son:  bit= Unidad básica de almacenamiento (Códigos Binarios)  Byte = 8 bits. conforma una letra.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Antes de continuar analizando los dispositivos de almacenamiento es conveniente conocer las unidades de medida de capacidad.  Kilobyte o Kb = 1024 Bytes.

o simplemente el procesador o microprocesador. que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. es el componente principal del computador y otros dispositivos programables..  Es el responsable del rendimiento del PC y de él depende las limitaciones que puedan tener.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas CPU: Unidad Central de Procesamiento La unidad central de procesamiento.  . CPU.

y proporcionando una interfaz con el usuario. que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. . facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones. Los componentes lógicos incluyen. que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente. tales como el procesador de texto. que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos. tal como el sistema operativo.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas Software Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático. el llamado software de sistema. las aplicaciones informáticas. entre muchos otros.

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas Tipos de Software Software de Programación Software de Sistema Software de Aplicación .

Windows Unidad de Sistemas .

.1 para equipos de escritorio. brindándole al amigable y fácil de usar familia de sistemas usuario (GUI) con la varios programas usuario un ambiente Las versiones más recientes de Windows son Windows 8. Windows Server 2013 para servidores y Windows 8 para dispositivos móviles (Tablets y Celulares).Introducción a la Computación Unidad de Sistemas Microsoft Windows Es el nombre de una operativos de interfaz gráfica de capacidad de ejecutar simultáneamente.

para el caso será el escritorio de Windows XP .Introducción a la Computación Unidad de Sistemas Escritorio de Windows Es la primera pantalla que aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual se va a trabajar.

.

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas MENÚS CONTEXTUALES Son menús que aparecen en la pantalla al hacer clic con el botón derecho del mouse sobre un objeto determinado. Los menús contextuales agrupan las opciones usadas con mayor frecuencia en una aplicación. Por Ejemplo : Haga clic con el botón derecho del mouse sobre el Escritorio de trabajo y aparecerá un menú contextual con un aspecto como éste . .

.

. Permite identificar con mayor facilidad el tipo de una aplicación y entrar rápidamente a ésta.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas ICONOS Los iconos son representaciones gráficas de archivos. carpetas y accesos directos.

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas .

Nueva Carpeta 2. 4. 3. Seleccione el icono deseado. Haga clic en la ficha Personalizar . En el menú contextual que se despliega seleccione Propiedades.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas CAMBIAR LA IMAGEN DE UN ICONO 1. por ejemplo. Haga clic en el botón derecho del mouse sobre el icono al que cambiará la imagen.

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas ORGANIZAR LOS ICONOS 1. Tipo y Fecha (Modificado). por Nombre. 3. Tamaño. además de la Organización Automática. 2. Este submenú presenta las diferentes formas de organizar los iconos. Haga clic con el botón derecho del mouse sobre el Escritorio de trabajo. Seleccione la opción Organizar iconos. .

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas LAS VENTANAS Las ventanas son los elementos de la interfaz gráfica de usuario más significativos de Windows. Tienen diferentes funciones como activar aplicaciones. puesto que con ellas se establece una comunicación directa e interactiva entre el usuario y el computador. mostrar mensajes. . solicitar información (cuadros de diálogos). etc.

.

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas LA AYUDA La ayuda que incorpora Windows XP tiene como objetivo intentar resolver algunas de las dudas sobre el manejo de algún componente o herramienta de Windows XP. .

.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas CONFIGURACIÓN DE LA PANTALLA Pulsa con el botón derecho del ratón en algún lugar del escritorio que no contenga iconos y selecciona la opción Propiedades del menú contextual que se despliega. Aparece la ventana Propiedades de Pantalla donde podrás cambiar los parámetros de configuración.

.

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas BARRA DE TAREAS Es la barra que aparece en la parte inferior de la pantalla. seguido de los programas abiertos y por último el área de notificación . en el extremo izquierdo aparece botón de Inicio. luego aparece el área de acceso directo.

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas CONFIGURACIÓN DE LA BARRA DE TAREAS .

.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas PANEL DE CONTROL Los iconos de la ventana Panel de Control se utilizan como acceso directo a las operaciones de configuración.

Selecciona la opción Agregar o quitar programas. 2.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS Para Agregar o quitar programas. es necesario realizar los siguientes pasos: 1. . Aparecerá la siguiente ventana con las tres opciones básicas que puedes ver a la izquierda: Cambiar o quitar programas. Agregar nuevos programas y Agregar o quitar componentes de Windows. Selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio. 3.

.

.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas AGREGAR NUEVOS PROGRAMAS En esta opción tenemos dos posibilidades básicas: 1. . nos aparecerá una pantalla para que introduzcamos el CD en la unidad correspondiente. esto hará que el sistema nos conecte a la correspondiente página web de Microsoft a través de Internet. 2..Agregar programas desde un CR-ROM: Si el programa que queremos instalar está en un CD-ROM o haremos clic en el botón CD.Agregar programas desde Microsoft: Si lo que queremos es agregar o actualizar algún componente nuevo de Windows debemos hacer clic en el botón Windows Update.

.

.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas AGREGAR COMPONENTES Podemos modificar los componentes instalados de Windows XP bien sea porque no los necesitemos y queramos quitarlos para dejar más espacio en el disco duro o bien por querer instalar un componente que antes no estaba instalado.

.

para la creación de una realice los siguientes pasos : 1. Seleccione la Unidad de Disco o la Carpeta donde colocará la Nueva. Seleccione Nuevo y luego Carpeta. 2. . Abra el Menú Archivo.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas CREACION DE UNA CARPETA Una carpeta permite la organización lógica de la información.

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas COPIAR Y MOVER ARCHIVOS El procedimiento para realizar estas operaciones son similares. una consiste en duplicar uno o varios archivos en diferentes carpetas de un computador o en disquetes. . mientras que la otra solo en trasladarlos.

Copiar: Seleccione la opción Copiar B.Mover: Seleccione la opción Cortar 3. Ubique el destino de la información. A. Abra el Menú Edición. Seleccione la opción Pegar . Seleccione la información.. Abra el Menú Edición.Introducción a la Computación Unidad de Sistemas COPIAR Y MOVER ARCHIVOS 1. 2.. 5. 4.

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS Para borrar archivos y/o carpetas realice lo siguiente: 1. Seleccione el elemento que borrará. Pulse el botón derecho del mouse. 2. Seleccione Eliminar. .

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas SALIR DE WINDOWS OPCIONES: Cerrar Sesión: Permite finalizar la sesión del usuario actual sin apagar el computador. Apagar: Permite finalizar la sesión de trabajo actual con Windows para apagar el equipo. apagando y volviendo a encender el computador. Reiniciar: Finaliza la sesión de trabajo actual con Windows. . Suspender: Permite colocar el computador en un estado de bajo consumo de energía.

Introducción a la Computación Unidad de Sistemas GRACIAS .