You are on page 1of 5

PLAN ESTRATEGICO PARA LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE BIOTECNOLOGIA

1. INTRODUCCIÓN:
ANTECEDENTES:
MARCO DE REFERENCIA LEGAL Y POLÍTICO:
 La Nueva Ley Universitaria
 Resolución Rectoral N° 287-87-UNS del 19-11-87, que aprueba el organigrama
de la Universidad Nacional del Santa.
 Plan de desarrollo de la UNS 1986-1990
 Lineamiento y políticas generales para la reestructuración curricular de las
escuelas académicas profesionales de la Universidad Nacional del Santa,
Resolución N° 053-2004-CU-R-UNS del 30-02-2004.
 Reglamento académico, Resolución N° 595-2005-CU-R-UNS del 30-12-2005.
AMBITO DE APLICACIÓN:

2. DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO
La escuela académico profesional de biotecnología no cuenta con una organización
orientada hacia la planificación estratégica es por ello que existe la necesidad de
establecer un plan estratégico para conducir de manera organizada
2.1 Análisis interno
FACTORES
ECONÓMICOS

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

 Existencia del canon minero para la

universidad que posibilitaría un buen
equipamiento de los laboratorios de
nuestra E.A.P. Biotecnologia .
 Inversión privada debido a que
nuestro país mantiene estabilidad
económica y otorga seguridad para
los inversionistas.
 Fondos concursables públicos.
SOCIOAMBIEN
TAL

 Programa Nacional de Biotecnología

que de acuerdo al PNCTI 2006-2021,
se deben aprobar y ejecutar.

Falta de conocimiento sobre
la carrera.

Problemas sociales

con participación del sector privado.  acciones de desarrollo Existencia de grupos políticos 2016).  Nuestro país posee una gran biodiversidad biológica. prioritarias de mediano plazo (2013-   Ley sobre conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica estable que el estado. alcoholismo. Ley general del Ambiente dispone que el estado promueva el uso de biotecnología de modo consistente con la conservación de los recursos biológicos. POLITICOS/LE  GAL  Programa Nacional de Biotecnología gobierno no ha desarrollados se deben aprobar y ejecutar. del programa de Biotecnología.  Mayores posibilidades de Acceso a la educación universitaria publica para personas de escasos recursos. luego de un proceso de muchas personas no se consulta a nivel regional y nacional preocupen por su educación. país. Actualmente están en proceso final (drogadicción. luego de un proceso de detractores del fomento de la consulta a nivel regional y nacional biotecnología del programa de Biotecnología. delincuencia. promueva el desarrollo de  en nuestro Ley de Moratoria 29811 . de aprobación las líneas de acción prostitución. prioritarias de mediano plazo (2013- pandillaje) genera que 2016) . la protección del ambiente y la salud de las personas.  El que de acuerdo al PNCTI 2006-2021. concretas para ejercer la Actualmente están en proceso final normatividad de aprobación las líneas de acción de la biotecnología.

Grado de obsolescencia  Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología COMPETIT-  VOS Existencia de programas de Existen instituciones públicas y capacitación públicas y privadas a privadas a nivel nacional que nivel nacional.  Ley de Bioseguridad TECNOLÓGICO  S  Avance de la ciencia y tecnología  Velocidad de transmisión de la tecnología es lenta. generación y trasferencia de tecnología apropiadas. así mismo. .la investigación científica.  Reglamento de conservación y la Ley sobre aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica. incluida la biotecnología. respectivamente.  Protocolo de Cartagena. y a nivel nacional e (UNMSM-Lima) biotecnología e Ingeniería Biotecnológica (UCSM-Arequipa). el acceso. sobre conservación y aplicación industrial y medicinal de los recursos genéticos mediante biotecnología tradicional y moderna (Art° 25 inciso A y Art° 26 inciso C). declara de prioridad e interés nacional la investigación científica conocimiento.  ofertan las carreras de Biología en Existencia de becas para pasantías y Genética postgrado internacional.

Planificación estratégico  Visión Liderar en el 2024 el mercado de profesionales biotecnólogos en el país. con equipos de última generación que brinden servicios especializados de alta calidad.  Misión Formar profesionales competentes. teniendo como soporte una infraestructura debidamente implementada. humanistas y con capacidad de liderazgo e investigación en el área de la biotecnología para implementar alternativas de solución a los problemas que enfrenta nuestra sociedad en los sectores de salud.2.2. innovadores. . agrícola e industrial. ambiente. con capacidades innovadoras que fomenten la investigación y el desarrollo. con una base ética y humanista. Análisis interno Fortalezas  Alumnos identificados y comprometidos con la escuela  Docentes comprometidos  Docentes nombrados con postgrado en el extranjero  Proactividad del director de escuela  Personal técnico especializado  Conocimiento académico holístico del área de biotecnología Debilidades  Escasez profesores especializados  Falta de material bibliográfico especializado  Currícula mal estructurada  Falta de infraestructura adecuada para la enseñanza e investigación  No se fomenta la investigación  Falta de implementación del laboratorio de microbiología y bioquímica  Hay deserción de alumnos 3.

 Valores institucionales            Comunicación: diálogo Participación Colaboración Integración Honestidad Responsabilidad Puntualidad Creatividad Productividad Justicia conciencia ambiental   Análisis de la matriz FODA Objetivos estratégicos  Acciones estratégicas .