You are on page 1of 6

INTRODUCCIÓN

El Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI fue establecido en 1974 por la
Resolución de la 27ª Asamblea Mundial de Salud de las Naciones Unidas, lo que
permitió asignar fondos y recomendaciones: “que todos los Estados miembros
desarrollasen o mantuvieran programas de inmunización y vigilancia contra
algunas o todas las enfermedades prioritarias, en ese momento: las formas
severas de tuberculosis, la poliomielitis, la difteria, la tos ferina o pertussis, el
tétanos, el sarampión, la viruela y otras, si fuere el caso, de acuerdo a la situación
epidemiológica en sus respectivos países”.
En función de contribuir en los procesos de eliminación, erradicación y control de
enfermedades prevenibles, este diplomado, busca formar líderes emprendedores,
capaces de interpretar y dar respuesta a las diversas situaciones relacionadas con la
vacunación, fomentar buenas prácticas y mitigar los errores programáticos, con sentido
crítico, analítico y de responsabilidad social, brindando herramientas para la certificación
en competencias laborales y lograr un nivel máximo de excelencia.

Buscamos en el egresado que responda y desarrolle competencias que le
permitan desempeñarse con calidad y calidez necesarias y fundamentales frente a
la función social y misional del Programa Ampliado de Inmunizaciones focalizado
en el estudio y el análisis de soluciones y respuestas frente a los temores, mitos y
realidades de las vacunas en Colombia.

Auxiliares de Enfermería) para alcanzar estándares gerenciales y operativos de alta calidad.OBJETIVO GENERAL Contribuir en el mejoramiento de la salud de la población. • Dar herramientas necesarias para integrar las acciones de vacunar y vigilar ante la presencia de eventos de eliminación. Enfermeras. • Fortalecer el uso y aplicabilidad de indicadores de gestión. así como en el control. erradicación y control. mediante la formación y potencializacion de las competencias laborales. seguimiento y evaluación . OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Fortalecer los conocimientos en los componentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones tanto en el perfil gerencial como operativo. • Brindar herramientas necesarias para uso adecuado de los biológicos e insumos críticos del PAI. mantener y conservar el producto biológico almacenado bajo las normas técnicas de cadena de frio. eliminación y erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles. buenas prácticas y su inclusión al campo laboral del personal de salud (Médicos. como bienes públicos del estado. • Fomentar la atención integral dela población sujeto del programa • Resolver las necesidades de los usuarios del programa • Reducir y mitigar el impacto de las oportunidades perdidas • Abordar los temores frente a los mitos y realidades de las vacunas • Potencializar habilidades y destrezas en el manejo e interpretación de carné • Contribuir y mejorar la calidad de los datos bajo los parámetros establecidos en los diversos instrumentos de evaluación de atributos • Fomentar el uso y aplicabilidad de los documentos y registros normados • Dar a conocer la importancia de garantizar.

distritales. Fortaleciendo los componentes del PAI de forma práctica sobre: Programación de Metas. .METODOLOGIA El enfoque metodológico se extiende a la socialización de talleres teórico de los diversos componentes del PAI. Diligenciamiento e interpretación de Carné y Calidad del Dato Modalidad: Componentes teóricos y prácticos presenciales con la modalidad académica de curso-taller El perfil de los docentes son: Medico. Ing de Sistemas. Cálculo de necesidades. Enfermeras expertas en PAI. con base a los lineamientos actuales del MSPS y de acuerdo a la necesidad de las entidades territoriales. municipales e Institucionales.

CONTENIDO POR MODULOS A. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTO BIOLÓGICOS     Inmunología Enfermedades Vacunas Esquemas vacunación Esquema regular y susceptibles III. VIGILANCIA DE LAS INMUNOPREVENIBLES  Eventos en erradicación. eliminación y control . CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE VACUNACIÓN  Normatividad vigente  Conceptos técnicos del PAI II. SISTEMAS DE INFORMACIÓN  Formatos Estandarizados  Manejo de herramienta informática disponible  Metodología de la Calidad del Dato V. VACUNACIÓN SEGURA  Bioseguridad  Manejo de ESAVI VI. CADENA DE FRÍO  Conceptos Técnicos  Insumos Flujograma “Proceso y Procedimiento” IV. Enfoque Técnico I.

CADENA DE FRÍO  Conceptos Técnicos  Insumos Flujograma “Proceso y Procedimiento” IV. Enfoque Profesional I. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA:  Microplaneación(Alianzas estratégicas)  Herramientas para la programación y concertación de metas  Indicadores de gestión. VIGILANCIA DE LAS INMUNOPREVENIBLES . CONCEPTOS GENERALIDADES DE VACUNACIÓN  Normatividad vigente  Conceptos técnicos del PAI II. seguimiento y evaluación III. VACUNACIÓN SEGURA  Bioseguridad  Manejo de ESAVI VI. SISTEMAS DE INFORMACIÓN  Formatos Estandarizados  Manejo de herramienta informática disponible  Metodología de la Calidad del Dato V.B. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTO BIOLÓGICOS     Inmunología Enfermedades Vacunas Esquemas vacunación Esquema regular y susceptibles III.

000= . para el perfil técnico y para Profesionales es de un millón doscientos mil pesos m/cte ($1.$50. Este costo Incluye: certificaciones del curso y memorias.000. Eventos en erradicación.000). es de Quinientos mil pesos m/cte ($500.000= Un Módulo/Individual (Profesional)………………………. eliminación y control DURACIÓN DE LA CAPACITACIÓN Orientado para los dos perfiles tanto técnico y profesional  120 horas teóricas y practicas Horas prácticas Programación de Metas (perfil profesional) Cálculo de necesidades Diligenciamiento e interpretación de Carné Calidad del Dato Modalidad: Componentes teóricos y prácticos presenciales con la modalidad académica de curso-taller HORARIOS El curso se desarrollará en la ciudad de Pasto los días y horarios  Viernes de 6:00pm a 10:00 pm  Sábado de 7:00am a 5:00 pm PRESUPUESTO El costo total del curso de PAI.. El número mínimo de participantes para dar apertura al curso será de veinticinco (25) personas y grupos máximo de treinta y cinco (40) personas. Valores por Hora: Un Módulo/Individual (Técnico)……………………………$40.000).