You are on page 1of 18

MANUAL DE INSTRUCCIONES

:
Primeros pasos
Antes de comenzar a trabajar con este programa, se recomienda realizar los siguientes pasos:
 Leer previamente este manual.
 Comprobar la compatibilidad y requerimientos del sistema.
- Está diseñado con soporte de Excel de Microsoft compatible con Macintosh 2004 y PC. 2003 o
posteriores. No funciona en plenitud con Excel para Macintosh 2008 ya que esta aplicación no
admite macros.
- El programa ocupa aproximadamente 4 Mb.

Figura 1.-

 Abrir el programa. Para ello se debe proceder de la siguiente forma:
- Hacer doble clic sobre el icono DIPERgarciaverdugo.com.xls.
- Al abrir el programa aparecerá el cuadro de diálogo que
le pide “habilitar macros”. Acepte y se abrirá el programa.
- Guarde una copia para trabajar sobre ella y tener siempre
disponible el programa original. Podrá realizar tantas
copias como atletas quiera controlar. Para ello, abra el
menú “Archivo” y pulse en “Guardar como”. Asígnele un
nombre (por ejemplo: “Juan”) y una carpeta para ubicarlo
en su PC.
 Protección contra macros. Debe tener presente que
Excel, por defecto, se protege contra macros. Por ello,
Figura 2.- Aparece para que habilite las macros del programa
deberá, si no lo ha hecho con anterioridad, liberar la
(operaciones automáticas).
seguridad contra macros. Si no lo hace, las macros no
funcionarán. Estos pasos se indican a continuación.
Liberación de macros para usuarios de Excel 2007 para PC.
Si es usted usuario de la versión 2007 de Excel, deberá realizar una serie de acciones para que el programa funcione.
Esta versión tiene una serie de elementos de protección que impiden que funcionen las macros automáticas por
defecto.

a continuación. Figura 3. Para ello siga los siguientes pasos: Paso 1: Haga clic en el botón de Microsoft Office (resaltado con un círculo) y..Segundo paso para deshabilitar la protección con Excel 2007 ..Primer paso para deshabilitar protección en Excel 2007 Paso 2: Haga clic en “Centro de confianza”. Figura 4. PLANIFICACIÓN Y CONTROL. que figura en el CD. previamente a su instalación (recomendado) deberá deshabilitar la protección que bloquea dichas macros.Para lograr que este el programa DEPORTES DE RESISTENCIA. funcione en todas sus hojas. vuelva a hacer clic en “Opciones Excel “(resaltado con un rectángulo).

Los entrenadores encuentran problemas para cuantificar el trabajo.. 1 INTRODUCCIÓN La interpretación de los diferentes aspectos que contempla el entrenamiento en el alto rendimiento deportivo suele resultar compleja. Figura 5. Seguidamente active el cuadro de “Confiar en el acceso al modelo de objetos de proyectos VBA”.Paso 3: Haga clic en “Configuración del Centro de confianza” situado en la parte inferior derecha. realizar correcciones o diseñar nuevas cargas. No obstante. También es posible realizar todas las acciones anteriores después de haber instalado el programa. Aclaración. a continuación.Paso 4 para deshabilitar protección Paso 5. Figura 6.Paso 3 para deshabilitar protección Paso 4: Haga clic en “Configuración de macros” (situado en la columna de la izquierda y.. Cierre todos los cuadros. . deberá abrir las diferentes hojas después de haber realizado los pasos que se han ido describiendo en este anexo. active el botón “Habilitar todas las macros…” . A partir de ahora ya puede abrir el programa.

Se realiza en situación real ya que tiene lugar corriendo en una pista. Todos estos intentos aún están lejos de poderse considerar científicos ya que no pasan de ser aproximaciones. requieren de pruebas sofisticadas y costosas que no se encuentran al alcance de la mayoría de los entrenadores. aún tiene cabida una parte importante de creatividad por parte de los entrenadores. En muchos casos. cada una de ellas con funciones específicas y con soporte en Excel de Microsoft. Las tentativas por mejorar el proceso de control. Para llevar el control es preciso realizar comprobaciones periódicas. Dicho test reúne una serie de ventajas sobre otro tipo de pruebas:      2 No precisa de medios sofisticados. se pudiera deteriorar el funcionamiento del programa. el control y la cuantificación resultan determinantes para el rendimiento. Solamente es necesaria la aplicación mediante hojas de cálculo que se facilitan en el programa. han avanzado en diferentes direcciones a través de la cuantificación (kilómetros recorridos. no podrán ser manipuladas con la idea de que. Puede ser aplicado en cualquier momento que decida el entrenador. Permite establecer zonas o áreas funcionales de entrenamiento de forma muy aproximada. Para paliar estas deficiencias se plantea el test para determinación de intensidades y potencias para el entrenamiento de resistencia (DIPER). El libro DIPER Se trata de un libro compuesto de cinco hojas de cálculo. aún queda mucho camino para llegar a un control exhaustivo del entrenamiento para las especialidades carreras de resistencia. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El test DIPER ha sido diseñado tras sucesivas modificaciones y ajustes para que el entrenador pueda obtener los cálculos e interpretaciones de forma automática. número de ejercicios. En la actualidad. número de sesiones. etc. sin necesidad de realizar operaciones. porcentajes de intensidades o potencias.El entrenamiento del corredor de resistencia precisa una evaluación minuciosa. por parte de entrenadores y científicos. No es preciso interrumpir entrenamientos ya que supone un trabajo de potencia aeróbica máxima que puede sustituir a un entrenamiento con este objetivo. entre las que se encuentran las fórmulas y funciones.. La hoja de inicio Figura 7. Las hojas se encuentran protegidas de forma que no se puede escribir nada más que en las celdas que se precisan. Por ello. Por ello. por un error.).Hoja de inicio . El resto. tiempo de trabajo.

Hoja ejemplo. Figura 8. Para que funcione el programa deberá escribirse 0:03:50. correspondiente a la tabla de ajuste de ritmos.1. Estos se establecen con incrementos de velocidad regresivos.  Columnas “50…400”.000”. está compuesta por las siguientes partes:    2. Una vez introducido este tiempo y pulsada la tecla “intro” aparecerán en esta columna todos los tiempos equivalentes en 1. Botones de desplazamiento para desplazarse a las diferentes partes del programa. Corresponde a los tiempos parciales a los que se tiene que pasar cada 50 m en cada tramo. Autoría. en los cuales.  Columna 400. Está prevista para un máximo de 15 tramos de 400 m.000 m al ritmo que se debe cubrir el tramo de 400 m. Seguidamente debe presionarse el botón “volcado” situada inmediatamente debajo del tiempo que se ha escrito (en este caso el correspondiente a 800 m). los tiempos para cada 400 m y sus equivalentes en 1. La tabla de ajuste de ritmos Botones de desplazamiento La tabla tiene por objetivo preestablecer los ritmos para cada uno de los tramos. Al presionar. en las que deben realizarse diferentes acciones sucesivas: Columnas “Marca en 800… marca en 10. La hoja.00 ya que hay que indicarle al las horas. se puede volver a ella desde cualquiera de las otras hojas presionando el botón de inicio. lo que quiere decir que.  Columna 1. está compuesta por partes. Botón de inicio La hoja. Tras presionar el botón anterior aparecen los tiempos previstos en los que se debe cubrir cada tramo. de forma que la única posibilidad de mejorar velocidad sea a expensas del metabolismo aeróbico. aparecerán.  Columna 1…15. a medida que la velocidad va aumentando. Igualmente. cada uno debe ser recorrido en menos tiempo. los incrementos de cada uno de estos tramos se van reduciendo con el objetivo de saturar el metabolismo anaeróbico en los últimos.. recorrida de arriba a abajo.000. Este tiempo estimativo debe teclearse en la casilla correspondiente. recorrida de derecha a izquierda. minutos.000 para cada uno de los tramos establecidos.500m de 3:50. se producen acciones automáticas: .000 junto con los Botón para volcado correspondientes a cada 50 m. En el ejemplo de la figura se ha introducido un tiempo para 1. segundos y centésimas con este formato.1 Título. Corresponde al equivalente en 1. Están destinadas a escribir en una de ellas la marca aproximada que se estima puede valer el atleta en el momento en que se vaya a realizar el test.  Botones: En la hoja aparecen una serie de botones sobre los que si se pulsa.Desde esta hoja se puede acceder a todas las demás con tan solo pulsar con el ratón en los botones correspondientes.

Corresponde al tiempo en el que se deberá cubrir cada tramo. 2.Accede a la hoja de inicio desde la que se puede ir a cualquiera de las hojas. Columna “1…15”. Nombre.1. . todos los tiempos son pasados a la hoja “TABLA DE CONTROL”. Traslada los tiempos parciales y totales de cada tramo a la tabla de control. Figuran los tiempos parciales establecidos cada 50 m a los que deberá ajustarse el corredor. Columna “1…15”. Columna “LAC”. Espacio reservado a la fecha en que se realiza el test. Espacio reservado al nombre del atleta.000”. Esta hoja está diseñada para ser impresa y llevada a pie de campo para controlar el test DIPER. Numeración de los 15 tramos posibles a realizar.000 m a la hoja DIPER. Borra la tabla completa para volver a establecer nuevos ritmos. en el caso de que el entrenador quisiese comprobar esta variable y que tuviese esa posibilidad. Fecha.3 La hoja del test DIPER Supone la hoja principal.5. Columna “1. Recorrida de arriba abajo y de izquierda a derecha. Se trata de una tabla en la cual se describen sus columnas de derecha a izquierda: Columnas “50…400”. Columna “FC”. Dichos tiempos son resultado de dividir los correspondientes a la columna “1000” por 2. que figura a su izquierda y que servirán de referencia para interpretar el test posteriormente. Corresponde a los tiempos equivalentes en 1000 si se mantuviese el ritmo de 400 m. Columna “400”. Corresponde a los tiempos a cubrir en cada tramo. Esta columna puede ser rellenada en su totalidad o cada dos tramos.1.2 La tabla de control Tabla de control una vez volcados los tiempos parciales que provienen de la tabla de ajuste de ritmos. 2. En ésta se puede anotar la concentración de lactato sanguíneo. Traslada los tiempos de 400 y equivalentes en 1. En ella se irá anotando la frecuencia cardiaca observada al finalizar cada tramo. tal y como se realizó para calibrar el test original. está compuesta por las siguientes partes:      Título de la hoja. Corresponde al nº de tramos a recorrer como máximo. Tras pulsar en el botón “CONTROL” situada en la hoja de ajuste de ritmos. Columna “400”.

Estos tiempos vienen de la tabla de ajuste de ritmos expuesta con anterioridad (figura 2) y son los que originan los tiempos de la columna “400”.  Columna “LAC”. Corresponde a los tiempos equivalentes en 1.000 m.000 (ritmos) equivalentes a los límites superiores prefijados para cada zona. tras escribir el tiempo correspondiente a la velocidad máxima incremental (Vmi) en la casilla correspondiente a la zona “Láctica extensiva”.000 m. A su vez. . está compuesta por las siguientes partes: . Estos tiempos surgen de la aplicación de porcentajes de dicha Vmi obtenida en el test. En el caso de que se estime conveniente utilizar también tomas de lactato. En ella.Columna ”Aláctica…Regenerativa”.  - Ejes del gráfico: A los lados y en la parte inferior aparecen las siguientes escalas: Escala derecha (eje Y derecho). Está destinada a la interpretación del test mediante la determinación de las zonas de entrenamiento. Reservada para escribir las frecuencias cardiacas obtenidas al final de cada tramo de 400 m y que se han obtenido a pie de campo durante la realización de la prueba en la tabla de control citada con anterioridad (figura 4). Escala inferior (eje X).Columna “FC”.000”. Corresponde a la escala de frecuencia cardiaca. Igualmente aparecerá una sucesión de puntos (esta vez de color rojo) que relacionan la concentración de lactato (en el caso de que se hubiesen contemplado) con los ritmos equivalentes (tiempos en 1. Ejemplo de test DIPER una vez completado.Columna ”1. se irán escribiendo las concentraciones observadas durante la prueba al finalizar los diferentes tramos de 400 m. . Inmediatamente de ser tecleada la Vmi aparecerán una serie de tiempos de referencia en 1. Corresponde a la concentración de lactato sanguíneo. . Referida a la numeración de las zonas. Escala de la izquierda (eje Y izquierdo).  Columna “FC”. En éste.  Gráfico.000”.  Tabla de límites de zonas de entrenamiento o áreas funcionales. En ella figuran las denominaciones de las 7 zonas de entrenamiento. En ella se escribiran las frecuencias cardiacas obtenidas a través de la extrapolación en el gráfico de los tiempos que aparece en la “Tiempo en 1000” y que se explican más adelante. .000). Referida al tiempo equivalente en 1.000 (ritmo) con su frecuencia cardiaca correspondiente y una curva de tendencia polinómica (también de color azul). de forma automática los puntos (de color azul) que van relacionando el tiempo en 1.Columna “7…1”. Columna “1. una vez escritas las frecuencias cardiacas aparecen.

expresada en km/h. En pocas palabras: se puede mejorar en dirección potencia o en dirección capacidad. el entrenamiento del atleta.1. Dado que no todos los atletas tienen los mismos parámetros. Para ello realice lo siguiente: . primero sobre el gráfico y en segundo lugar sobre el eje elegido. Acepte y aparecerán las escalas modificadas.  Dato correspondiente a la VAM (velocidad aeróbica máxima. la VAM (velocidad aeróbica máxima) o cualquier otro. Por lo tanto.Seleccione el eje que desea modificar haciendo “clic”. 2. aparecerá este dato expresado en ml/kg/min. Ni tiempos en 1000 ni frecuencia cardiaca o niveles de lactato.. Puede modificar estas escalas escribiendo las que estime conveniente con el formato que se expone en la figura 9 C. dependiendo de la velocidad aplicada. desde 1 hasta 120 posibles.  Botón “Limpia tablas”. la VAM obtenida en el test una vez se halla completado la hoja DIPER.Modificación de las escalas. Columnas tramo: Corresponden a la numeración de cada 100 m. Ésta.000. en el caso de elegir el correspondiente a los tiempos en 1000 aparecerá la figura C. por ejemplo la VMI (velocidad máxima incremental). Una de las posibilidades de mejora no solamente estriba en aumentar esas velocidades sino en aumentar el tiempo que se puede mantener o los metros que pueden cubrirse corriendo a con éstas.Pasos a dar para la modificación de escalas en los ejes. . Este dato es obtenido de forma indirecta y. . a lo largo de sucesivos tests. Para comprobar la capacidad se presenta la hoja “Test de Capacidad”.Presione sobre la pestaña “Escala”.0 para los ejes correspondientes a lactato y frecuencia cardiaca y 0:00:00 para el eje de tiempos en 1. podría ser necesario modificar las escalas anteriores. es decir: 00. Presionando sobre él la hoja quedará limpia para poder ser utilizada de nuevo. se aproxima considerablemente por lo que puede ser una referencia comparativa para ver cómo evoluciona Figura 9. la hoja permite llegar hasta los 12 km.  Consumo máximo de Oxígeno (VO2max) estimado. pese a no ser exacto. presenta las siguientes partes: “Ritmo previsto”: Por defecto aparecerá.En el menú “Formato” elija “Eje seleccionado” (Figura 9 A) . una vez haya escrito la frecuencia cardiaca que se corresponde con la zona “Aeróbica anaeróbica”. Si ha seleccionado el eje izquierdo o derecho aparecerá el menú correspondiente a la figura 9 B y. .000 en la casilla “Lactica extensiva”.4 La hoja del test de capacidad (figura 7) En ocasiones puede no ser suficiente conocer a qué ritmo se puede ir a una cierta velocidad. Aparecerá de forma automática. en cuanto haya tecleado el tiempo en 1. Es conveniente imprimirla antes para que quede constancia. Mediante fórmulas incrustadas. recorrida de arriba abajo.

3 MATERIAL NECESARIO El test resulta sencillo en cuanto a sus necesidades ya que se precisa solamente: La tabla de control impresa que se facilita con el programa. por ello.00. Puede ser sencillo ya que solamente se precisará observarlo cada vez que el atleta pase por meta.Ejemplo de hoja correspondiente al test de capacidad una vez cumplimentada.  1 silbato para realizar señales acústicas en cada tiempo parcial. Una pista de atletismo de 400 m. dado que los ritmos deben ir variando cada vez.  Un lápiz o bolígrafo para anotar la frecuencia cardiaca. en el caso de que no quedase grabada en el pulsómetro. Puede comprobarse que. Bastará con escribir en la casilla de “Ritmo previsto” el tiempo que se desee. Esto podría ser sustituido por una grabación y un altavoz pero. sería preciso grabar muchas veces. No obstante debe tenerse en cuenta que al escribir en la casilla “Ritmo previsto”.0. 8 referencias para señalizar cada 50 m (pueden ser conos. para un tiempo de 3:20. la próxima vez tendrá que teclear ritmo que desee comprobar. Figura.Figura 10. por ejemplo el límite de la zona Anaeróbica intensiva (en que se estima se encuentra próximo el umbral anaeróbico) o cualquier otro. 1.00 deberá escribir 0:03:20. es más sencillo hacerlo directamente con el silbato. Otros ritmos: Con esta hoja se puede comprobar la capacidad para cualquier otro ritmo. Automáticamente aparecerán los parciales para cada 100 m. picas o cualquier otro elemento. el atleta ha sido capaz de llegar a cubrir un total de 2400 m o un ha sido capaz de mantener esa potencia hasta un tiempo de 0:6:48.      . 1 pulsómetro para cada atleta.Ejemplo de test de capacidad una vez realizado. Para ello deberá hacerlo con el formato 0:00:00..700 m a su velocidad aeróbica máxima estimada (VAM).0. Por ejemplo. En ésta el atleta ha logrado cubrir un total de 1. a un tiempo equivalente en 1000..

 A los 30 segundos de recuperación se vuelve a dar la salida al nuevo tramo. todos sus sistemas deben estar activados como si se tratase de una competición.  5 segundos antes de salir de nuevo el atleta debe estar preparado para iniciar otro tramo.Ejemplo de tabla de control en la que se van tachando los tiempos cubiertos y anotando las frecuencias cardiacas al finalizar cada tramo (en este caso se han ido cubriendo los tres primeros).  Al terminar cada tramo. . Para ello se debe seguir el siguiente proceso: 4.  Se da la salida.3 Calentamiento El calentamiento debe ser individual y el que se realiza para una competición. no es preciso descansar el día anterior. siempre se utilizará el último más rápido completado. Se trata de que el atleta alcance un esfuerzo máximo y. Figura 11. el controlador para el cronómetro. 4. aunque tampoco es recomendable un entrenamiento extenuante el día previo.4 PROTOCOLO El test se ha ajustado mediante un protocolo concreto..  Mientras. al tiempo que se pone en funcionamiento el cronómetro.2 Preparación previa El test no precisa nada extraordinario ya que se trata de realizarlo en condiciones normales de entrenamiento. En este momento. con el cronómetro y la tabla de control a la vista va haciendo sonar el silbato cada vez que coincide el tiempo parcial de la tabla. Se recomienda ir tachando cada parcial para no confundirse (figura 11).  El atleta deberá realizar tantos tramos preestablecidos como sea posible. por lo tanto deberá mantenerse este con el fin de lograr que sea fiable. la necesidad de hacer un control para establecer intensidades de entrenamiento.4 Desarrollo  Antes de comenzar. el pulsómetro debe estar funcionando y mostrando la frecuencia cardiaca. 4. de forma sencilla.1 Instrucciones y consejos preliminares Antes de iniciar el test se recomienda una conversación con el atleta en el que se la haga ver. observa la frecuencia cardiaca del atleta que se ha parado al pasar la meta y la anota en la hoja de control (figura 11). por consiguiente. coincidiendo con las referencias intermedias. situadas cada 50 m. El atleta deberá salir suficientemente hidratado. Debe explicársele de forma resumida y escueta el protocolo a seguir y todo lo que deberá hacer durante la prueba. De forma que el último completado con incremento de velocidad supone el tiempo de referencia que se va a utilizar como velocidad máxima incremental (VMI). el atleta va corriendo a ritmo uniforme. 4. en el que deberá repetirse el proceso. Es importante que los depósitos de glucógeno estén suficientemente repletos ya que será este sustrato el más utilizado en la prueba. El controlador. Por ello.  En el caso de no terminarlo o de cubrirlo en un tiempo peor que el anterior.  El tiempo de parada debe ser de 30 segundos. el controlador debe indicar al atleta el tiempo en el que debe cubrir el próximo para que le sirva de orientación. Es aconsejable que el controlador se coloque próximo al centro de la pista para que los sonidos le lleguen al atleta siempre con la misma demora. (figura 12) en el momento en el que oye el silbato.

es preciso realizar el volcado de los tiempos de 1000 y de 400 desde la tabla de “Ajuste de tiempos” hasta la hoja “DIPER”. Esto hará que aparezcan los datos en dicha hoja.Ejemplo de pista de atletismo con las 8 referencias intermedias (ampliadas para comprobar su ubicación) situadas cada 50 m. 5 INTERPRETACIÓN (figura 13) Previamente a la interpretación.Figura 12. Para ello habrá que presionar en la primera el botón . Estas referencias pueden ser de cualquier tipo.Ejemplo de hoja DIPER una vez terminada e interpretada... . Figura 13.

.Desplazar la línea vertical del gráfico (color azul) hasta hacerla cruzar con el tiempo que corresponda. hasta la curva tiempo en 1. Esta recta cortará con la línea de tendencia tiempo en 1. Interpretación de las frecuencias cardiacas límites superiores de cada zona: Escribir la frecuencia cardiaca que corresponde a la Vmi a la derecha de esta casilla. situado a la derecha.Seguidamente se realizarán los siguientes pasos: Escribir todas las frecuencias correspondientes a sus tiempos en la columna “FC”. Esto debe hacerse sin olvidar el formato 0:00:00. Esta línea se cruzará igualmente con un punto del eje de la frecuencia cardiaca. habrá que escribir 0:02:33. . Interpretación de los ritmos de carrera para cada zona: Escribir en la casilla correspondiente a la zona “Anaeróbica extensiva” la velocidad máxima incremental (Vmi) obtenida en el test junto.00 (en el caso de la figura 10. Inmediatamente aparecerán los tiempos correspondientes a los límites superiores del resto de las zonas.Escritura de la frecuencia cardiaca correspondiente a la VMI en la casilla correspondiente.Desplazar la línea horizontal (color verde) hasta que cruce con el punto anterior. Figura 14. Para el resto de las frecuencias: Deben ser extrapoladas desde el tiempo correspondiente a cada límite de las zonas obtenidas.La frecuencia cardiaca debe ser escrita en la casilla correspondiente. Inmediatamente aparecerá el VO2max estimativo expresado en ml/kg/min (figura 14). .000-frecuencia cardiaca. . Para ello se deben dar los siguientes pasos (figura 15): .96.000-frecuencia cardiaca y desde aquí hasta el eje correspondiente a la frecuencia cardiaca.

Obtención de una frecuencia cardiaca por extrapolación del tiempo en 1. una sucesión de puntos (figura 17).000 m. Para ello. Existe la posibilidad de.. Esto originará. . en el caso de considerarse necesario y factible se pueda estudiar la curva de lactato.Figura 15. Obtención de las curvas de concentración de lactato y los diferentes niveles. en la casilla correspondiente a su tiempo..Obtención y escritura del resto de las frecuencias cardiacas. Figura 16. deberán escribirse estos datos obtenidos al terminar los tramos. El resto de la frecuencias cardiacas se obtiene de la misma forma (figura 16).

Dicha curva (que a priori aparece como una recta en color rojo) se encuentra situada en la parte inferior del gráfico. Comprobación de las zonas mediante la observación de la curva de lactato. umbral anaeróbico estimado y 7 mmol/l)..Proceso de obtención de la curva de lactato lactacidemia. . En el caso de que no fuese posible superponerla a todos los puntos. se puede comprobar la aproximación si se considera necesario. deberán dejarse los que queden fuera de la curva. Por ello. los porcentajes de ritmos fueron calculados desde la concentración de lactato. es preciso utilizar una curva a mano alzada.Arrastrar el extremo derecho de la misma línea hasta el punto más alto de la sucesión. A partir de aquí realizar los siguientes pasos (figura 18): . Figura 18.Figura 17. .Escritura de concentraciones de lactato obtenidas y aparición de sucesión de puntos. . Al calibrar el test. Basta con presionarla para activarla y en el menú herramientasdibujo buscar la herramienta “modificar puntos”.Arrastrar el extremo izquierdo de la línea roja hasta el primer punto de la sucesión. Para ello se tomaron los siguientes puntos (2 mmol/l.Presionar aproximadamente en el centro de la línea y arrastrarla hasta que cubra el mayor número de puntos posibles. en igual número por ambos lados.. Para esto.

000-frecuencia cardiaca para comprobar esta última.Desplazar la línea vertical a derecha o izquierda hasta hacerla cruzarse con el punto de corte entre la curva de lactacidemia (roja) y la línea anterior. En este caso se encontraría aproximadamente a ritmo de 2:58 en 1.Obtención aproximada del umbral anaeróbico estimado.000-frecuencia cardiaca y comprobar esta última (figura 19).000 del eje inferior.Desplazar la otra línea horizontal hasta hacerla cruzarse con el punto de corte entre la vertical y la línea de tendencia Tiempo en 1..Proceso de obtención del umbral anaeróbico estimado. Una vez localizado este punto se desplaza la línea vertical para ver el ritmo (tiempo equivalente en 1. Basta con hacer “clic” sobre él para activarlo y arrastrarlo por encima de la curva hasta comprobar el punto donde comienza la “ruptura”. . Obtención de los puntos correspondientes a 2 mmol/l y 7 mmol/l. Esto permite comprobar el ritmo (tiempo equivalente en 1. Figura 19. todos ellos discutibles. En este programa se utiliza un rectángulo hueco de color rojo que se encuentra dentro del gráfico. Para localizarlo existen muchos métodos. El proceso debe seguir los siguientes pasos (figura 20): .000. desplazar la recta horizontal hasta el mismo punto para ver la concentración de lactato a la que corresponde. se trata del nivel de concentración de 2 mmol/l.Desplazar la línea horizontal hasta hacerla coincidir con el nivel de lactato que se desea comprobar en el eje de la izquierda. En el caso de la figura. a 3. A continuación. También se puede extrapolar este punto a la frecuencia cardiaca desplazando la otra línea horizontal hasta el punto en que la vertical corta con la línea de tendencia tiempo en 1. Se debería encontrar (según la bibliografía) en el punto de mayor inflexión de la curva.000). . .5 mmol/l y a 187 pulsaciones/min.

J. U. A. Http://www.sobreentrenamiento.: Factores limitantes del consumo de oxígeno y determinantes del rendimiento de resistencia. Haltom.asp.cien. Barcelona. 04. J. 2004. fiabilidad y reproductibilidad de un test incremental en rampa para personas físicamente activas. Billat. 2004. E. Gª Zapico. K. P.: Fisiología del ejercicio físico y del entrenamiento.com/PubliCE/Home. J. Grupo SobreEntrenamiento. Paidotribo. Renoux. Peinado. D. 04:281. Freedman. Astrand. El resultado en el ejemplo coincide con 192 p/min y un ritmo de 2:44. Paidotribo. Sakarya.000 m. Retschel. Billat. Journal of sports medicine and physical fitness. Tryniecki. Taylor. Petit.act.0 en 1. O. Http://www.: Hypoxémie et temps limite à la vitesse aérobie maximale chez les coureurs de fond. Johnson. PubliCEPermium. Bassett. Barbany.med. J. .: 33 años de seguimiento del pico consumo de oxígeno y variables relacionadas de antiguos estudiantes de Educación Física. S. Calderón. J. 43-3:267-273. Todos ellos han hecho posible este trabajo del que podrán beneficiarse todos los entrenadores que lo deseen. V.es7revista/revista9/monitorizacion. J. E.. A los entrenadores personales de los atletas que realizaron el test. Tam. 2003. . Canadian Society for Exercise Physiology.Figura 20. A.deporte. Pinoteau. Http://www. Pid: 449. 06-307. Rev. 2005. Pinado.com/publiCE/home. Barcelona. Berg. A los Servios Médicos del Consejo Superior de Deportes en especial a Enrique Díaz. 2002.rediris. 2002. Koralsztein. Kilborn.: Validez.Obtención del nivel de 7 mmol/l de lactato. 20-1:102-111. A los atletas que se prestaron a realizarlo. Astorino. 2003.sobreentrenamiento. Reinvestigación de la duración óptima para la evaluación del VO2max. Howley. 7 BIBLIOGRAFÍA Acevedo.: Fisiología y metodología del entrenamiento. J.fís. Http://cdeporte.html. Kraemer.com/PubliCE/Home.sobreentrenamiento. P. Grupo SobreEntrenamiento.int.: Perceptual responses proximal to onset of blood lactate accumulation. 1995. A. 09:46-63. T. Benito. C. V. R. B. T. A los médicos del Centro Andaluz de Medicina Deportiva. R. 6      AGRADECIMIENTOS A los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Atletismo en especial a Cristophe Ramírez.

2006. Sports. Leitner. 2002. M. Http://www. J. Paidotribo. J. Hegedüs. Madrid.E. P. Droghetti. Sánchez. R.: Actualización de las cargas de entrenamiento en atletismo.com/ Gorostiaga. Delgado. Http://www. L. 2003.efdeportes. 2003. Feriche. PubliCE Standard. V. Ibáñez. A. Barcelona. Lehnertz. La preparación del corredor de resistencia. García-Verdugo. A. Hofmann. W. 1996. Castro.: Effet de 4 semaines d'entrâinement sur le temps limite a VO2max sur le temps limite à VO2max.: Fisiología Deportiva. R. M. Estudio comparativo de tres métodos.: Medio Fondo y Fondo. Tereblanche. Liesen. J. F. 104. 2001. S. R. J. 2006. P. E. Mazza.: Plasma lactate cocentrations for self selected maximal tests 33. J. E.: Evolución y aplicación práctica del umbral anaeróbico en el entrenamiento deportivo.com/ Conconi. PubliCE Standard. T. P. H. Grupo SobreEntrenamiento. 2001. MC Graw-Hill. A. P. Http://www. P. Doust. EFDeporte. P.: Fundamentos de fisiología del ejercicio. L. EFDeportes. Carine. Jones. P. Pid:104. Http://www. 70:263-269. 1995-137: 30-38. 1998.com/PubliCE/Home. Irule. Castellanos. D.htm. K. Journal of sports sciences. Garrido. 08. 2003. J.org/. Ferrai. D. Navas. Martin. Laurent. Paidotribo. Landa. F. 2006. Lee.php?name=IRuleHome&file=article&topicid=2. Barcelona.: Zur beurteiling der sportarspezifischen ausdaurleistungfanigkeit um labor. Campos. 2005. Http://jap. Entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo. 2004. 52:689-873. Córdoba.: Prediction of energy expenditure from heart rate monitoring during submaximal exercise. Medicine & SP Science.3. Galeon. Hawley.sobreentrenamiento. 1997. Lavorere. Hiiloskorpi.: Consumo máximo de oxígeno: ¿Qué es?.com. Universidade do Porto. Gacón. 1992. Universidad Autónoma de Madrid-Comité Olímpico Español. Spotranz und sportmedicin. O.: Respuestas biológicas al esfuerzo en el alto rendimiento deportivo. González.nz/cms/modules. 1995. 216. 966. M. Http://www.5. Http://www.8.com/ Heubert. Myburgh. E. ¿Cómo se desarrolla?.: Testing-testing-1-2. Lepetre. 2002. 2001. 2003.galeon. Jacobs. D. 2005.:Léndurance ses faux synonimes. 1976-4: 80-88. 2000. Bocquet. N. Mac Dougall. 2006. Ziglio.: The Conconi testis not valid for estimation of the lactate turn point in runners. Slako. Madrid.efdeportes. M. J. García-Verdugo. Barcelona. Facultade de Ciencias do Desporto e de Educaccao Fisica. V. Sale. J.: Verification of the heart rate threshold.irule. H. M. H. B. Módulo 2. Programación del entrenamiento de la resistencia. B.: Determination of the anaerobic threshold by a non invasive field test in runners. Noakes. Paidotribo. 3ª Ed. 05:1552-1601. M. Jones. Association des entraineurs francais dáthletisme. 8:46. Coe. . Http://www. Barcelona. Carl. L. Billat. 152-156. Madrid.: Fiabilidade da FC. 2001-162: 26-27. Módulo 2. D. G.com/medicinadeportiva2/2lactato5. Billat. 01:1-3. A. J. 2:6. Mader. D.co.: Determinación indirecta del máximo consumo de oxígeno. Una metodología práctica. 23-3:289-297.Iride. Martin.sobreentrenamiento.efdeportes. 03. Viljoen. Madrid.billat. Lacour. A. Keitel. Societé Canadienne de Physiologie de l'Exercice. C.physiology. Paidotribo. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.: Entrenamiento por áreas funcionales (I). 2:39-53. 2005.34&sid=274. V. F. Gymnos. Máster en alto rendimiento deportivo.sobreentrenamiento. J. Foco en fondistas y mediofondistas.com. L. 11:212. García-Verdugo. K. R. http://www. Getafe. Coe. M. Van Der Meerwe. Codecal. 1996. G. A.: Blood lactate and the evaluation of endurance fitness.: Manual de metodología del entrenamiento deportivo. EDDeportes. Revista Motricidad.com.: Lactato umbrales. Martin. Navarro. P. Barcelona. Almenares. . Goedecke. K. 15: 385-394. H.net/. Revisión. UAM-COES.: Utilización de sustratos musculares y producción de lactato durante el entrenamiento de sobrecarga.asp.: Entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo. Journal of applied Physiology. Máster en alto rendimiento deportivo. V. Grupo SobreEntrenamiento. Http://www.infoginastica. López. 2005. Maclaren.: Heart Rate point as a strategy to defend stroke volume during incremental exercise. 05:53. Gaisl. 2004.: Sprint et lactate. S. 1983. 2000. Garner. Resistencia y entrenamiento.: Mediciones de concentración de lactato en sangre en rendimiento y factores determinantes. Interamericana. Mc Ardle. Koralstztein. 17:11-44. Real Federación Española de Atletismo. Lambert.Bunc. Sports. Paidotribo. Pid:132.: Rendimiento deportivo máximo. L.net/ficheiro. European Journal of Applied Physiology. Burke. López Calbet.: Ácido láctico y ejercicio (parte II). Journal of Applied Physiology. AEFA. Http://www. P. Laukkanen. I. Foster. Mac Cartney.com/PubliCE/Home. W. 2004. 08.com/PubliCE/Home. Universidad de Granada.php?id=10590.com. 28-5: 705-724.

Wa Yoshi Ka. Pid:187. Sue. Navarro. B. Mutoh. P.ome more time.233. García Manso.garciaverdugo. 2005. 1991. Rushall. T.efdeportes. PubliCE Standard. Paidotribo. en nadadores competitivos. U. F. T.104/search?q=cache:o6Xai6Prz4J:www.: Ácido láctico: Entendiendo la sensación de "quemazón" durante el ejercicio. AEFA.Barcelona. Paidotribo. 2000. Perini. p. Triplett-McBride. Ramírez. Terjung. Journal of the Australian Swim Coaches' Association.:Adaptaciones musculares al entrenamiento. Kohji. Barcelona. Gymnos. F. Zouhal.com/.: metodología del entrenamiento para el desarrollo de la resistencia.: Determinación y validez de la velocidad crítica.com . J. Paidotribo.sobreentrenamiento. Miyashita. K. Zhelyazkov.com/PubliCE/Home. Pid:220. International Journal of sports medicine. K. J. Http://www.: Control biomédico del entrenamiento a través del análisis de los lactatos en maratón. 2001-161: 13-17. Http://www. Cuadernos de atletismo. Hansen. Módulo 2. Máster en alto rendimiento deportivo.64. 1998. Peano. F.: Control del entrenamiento por medio de las concentraciones de ácido láctico en sangre. RFEA. EFDeporte. 2004.: The lactate debate . Navarro. 2002.asp.Nacleiro. Shephard.asp. 2004. 22-8:589-604.: Bases del entrenamientodeportivo. di Prampero. PubliCE Standard.com. 2001. M.: La resistencia en el deporte. R. R. Http://www.: La resistencia. Astrand. http:www. Madrid. 11.Pid:201. Http://www. P. J. Takayosi. Y. Barcelona. MundoSalud. 8-3:8-12.: Les facteurs physiologiques associés à la performance dans les courses de demi-fond. Sobreentrenamiento. 2005. D. L.: Entrenamiento total. 10.com/PibliCE/Home. C.com/PubliCE/Home.pdf+VO2MAX+Y+LACTAT. UAM-COES. 2003. 2004. P.179.sobreentrenamiento. C. 01. Moritani. 2001. 50: 201-213. Wasserman.: Facilitación del consumo de oxígeno por la acción de la acidósis láctica durante el ejercicio. Madrid. Weineck. como índice de performance de la natación. Zamparo. 08-104.2.org/entrenamiento/art_tec/int_prueb_esfrz.asp. PubliCE Standard.: The self selected speed of running in recreational long distance runners. T.triatlonaragon. Http://www.