You are on page 1of 14

Cuando se trabaja con concentrados de granulometría muy fina y con contenido de sulfato

de calcio, ¿Qué tipo de filtro sería el más recomendable?
FILTROS DE PLACAS Y MARCOS (Filtros Prensa) Existen gran número de tipos distintos de filtros
de prensa, que utilizan placas y marcos. El más sencillo posee un conducto único para la
introducción de la suspensión y del líquido lavado y un solo orificio en cada placa para el desagüe
del líquido filtrado La presión ejercida sobre la suspensión de alimentación al filtro prensa obliga al
filtrado a pasar a través de las telas a cada lado de las placas y a circular hacía la salida por el
espacio que existe entre la tela y la placa Las materias sólidas en suspensión se acumulan en las
telas o paños a ambos lados de las placas Al cabo del tiempo necesario solo resta disponible para
la suspensión una pequeña parte del espacio libre originalmente existente entre las placas y debe
interrumpirse la llegada de alimentación Después de lavada la torta se interrumpe la afluencia de
líquido de lavado, la torta se desprende y cae en un depósito situado bajo el filtro prensa
FILTROS DE VACIÓS CONTINUOS DE TIPO ROTATORIO La cuando es conveniente practicar
una operación continúa especialmente en los trabajos de gran escala
FILTRO DE TAMBOR El tambor filtrante está sumergido en la suspensión a tratar la aplicación de
vació al medio filtrante origina la formación de un deposito o torta sobre la superficie exterior del
tambor conforme éste va pasando en su giro por la suspensión como formación de la torta. El
tambor está dividido en segmentos cada una de las cuales va, conectado a la pieza giratoria de la
válvula distribuidora por la cual se aplica el vacío, se separa el líquido filtrante y los de lavado y
llega el aire.
FILTRO DE DISCOS Funciona bajo el mismo principio que el tambor, pero su superficie filtrante
esta dispuesta en discos en vez de la periferia del tambor Los sectores individuales de los discos
pueden cambiarse de modo independiente mientras que los restantes continúen trabajando
¿Cómo controlar que no consuman agua las bombas de sello de agua?
Una bomba de vacío de sello de agua, también referida como una bomba de vacío de anillo
líquido, utiliza el agua como fuente de energía para la compresión del gas. El agua se bombea a
través de un rotor cilíndrico y crea un vacío. Ese vacío acciona la bomba de hilado y el proceso de
compresión.
Función
El agua se aspira a través de un extremo de una bomba de vacío de anillo líquido donde hace girar
un rotor de paletas. Las ranuras del rotor cilíndrico actúan como un pistón para comprimir y
descargar el gas. El proceso crea un vacío de movimiento continuo. Un sello de agua separa el gas
presurizado del líquido hasta que es descargado fuera de la bomba.
Ventajas
La bomba de vacío de anillo líquido es tal vez la bomba de vacío más ampliamente utilizada en la
industria. El diseño gestiona con seguridad los gases combustibles a través de la compresión
isotérmica. Una bomba de vacío de sello de agua también utiliza un diseño simplista.
Desventajas

El material almacenado es muy resistente a la erosión. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los espesadores de tipo lamela? - Favorece la evaporación. Principales características.El diseño absorbe una gran cantidad de energía cuando está en uso. ¿Cuáles son las ventajas de los filtros de faja? - permite el proceso de filtración de forma continua es de instalación sencilla Construcción duradera Unidad muy robusta Unidad especial para productos de industria minera Ideal para unidades grandes para gran capacidad y grandes espesores de torta de hasta 100 mm Unidad especial para productos de filtración rápida Velocidad de banda de hasta 30 m/min Excelente proceso de lavado de torta con un mínimo consumo En un mineral con alto porcentaje de lamas. Múltiples posibilidades de descarga de la torta. adaptando su velocidad de rotación a las características de la filtración y el producto. Un agitador pendular en la misma cuba impide la sedimentación de los sólidos que lleva en suspensión. ¿Qué filtro es recomendable técnica y económicamente? En el Filtro de Tambor a Vacío el producto a filtrar llega de forma continua a la cuba del filtro. Posibilidad de realizar lavados continuos de la torta por aspersión. Tela filtrante seleccionada para cada proyecto y producto. presenta condiciones de alta impermeabilidad. ¿Qué pasos deben seguirse para seleccionar una bomba de recirculación de concentrado en un tanque espesador? . Reducción significativa de riesgos sísmicos y se evita la generación de aguas ácidas y lixiviación de metales. Velocidad de giro del tambor ajustable. - Filtros totalmente continuos con la ausencia de tiempos muertos en su operación. simple y seguro evita averías y permite un fácil mantenimiento y limpieza. Poco espacio requerido. Gastos de explotación limitados. Posibilidad de realizar un lavado continuo de la tela filtrante. El tambor que gira en la cuba es el elemento filtrante. el líquido/agua y el gas se mezclan entre sí. De esta superficie 1/3 parte está sumergida en la solución a filtrar. reducción notable de pérdidas de agua por infiltración y menor utilización de agua fresca. su superficie exterior está dividida en celdas recubiertas por la tela filtrante. Durante la parte de descarga de la bomba. Funcionamiento mecánico.

sin un detallado entendimiento de las características de los relaves o conocimiento del lugar en perspectiva para disponerlos. como se denomina a este procedimiento. con equipos inalámbricos GEOFÍSICA Y GEOQUÍMICA En áreas donde los afloramientos son escasos. es tradicionalmente seleccionado durante la etapa de estudio de factibilidad de la mina. o bien la zona ha sido extensamente explotada. y puede también ser utilizado para incrementar la recuperación y extracción de mineral mediante el reemplazo de los pilares de sostenimiento en en las operaciones subterráneas del tipo de «cámaras y pilares» Métodos Combinados de Disposición El método para la disposición de relaves. El relleno. se han desarrollado? TELEDETECCIÓN Y GIS La teledetección es la técnica de adquisición. sin embargo. integrar este procedimiento con las operaciones de las minas de tajo abierto). Este método se basa en la deposición hidráulica de relaves detrás de una presa que puede ser construida utilizando una variedad de materiales y configuraciones. es parte esencial de algunas operaciones subterráneas de extracción de mineral como el procedimiento de «corte y relleno». procesamiento e interpretación de imágenes y datos asociados. se puede hacer uso de las técnicas geofísicas y geoquímicas para incrementar las posibilidades de encontrar contenido mineral. que registran el comportamiento el terreno ante energía electromagnética incidente. en contraste con muchas operaciones existentes en el Perú en donde la recirculación es raramente practicada. usualmente. Rara vez se considera más de un método de disposición. Esta señal se obtiene por medio de equipos de medida remotos. La represa es construida intentando servir el propósito fundamental de confinar la pulpa de relaves para permitir que los sólidos se asienten y el agua sea recirculada a la concentradora. lo que se suele l amar áreas de exploración “maduras”.Se deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos para la selección de la bomba: - Potencia requerida en función de las distancias y alturas Caudal óptimo para la máxima circulación Contenido de solidos Viscosidad y densidad del fluido Diámetro de alimentación en bomba ¿Cuáles son los últimos adelantos para el tratamiento de lamas? Depósitos Superficiales Los depósitos de relaves superficiales son tradicionalmente los métodos más versátiles y económicos para disponer de ellos en la mayoría de operaciones mineras. Relleno Subterráneo Es posible retornar prácticamente la mitad y hasta dos tercios de los relaves producidos hacia las labores explotadas en las minas subterráneas. (Resulta poco probable. concentrados y relaves. con el fin de evitar complejidades y simplificar el planeamiento. ¿Qué nuevos equipos o métodos automáticos para la determinación de leyes de cabeza. .

¿es posible adaptar una planta de concentradora convencional a un sistema de control automatizado? ¿Qué medidas deben implementarse? Si es posible adaptar una planta de concentradora convencional a un sistema de control automatizado Lo que se debe de hacer es que las mediciones tomadas desde el proceso que entrega información del estado actual de las variables que se desea controlar cuya característica especial es la de mantener al controlador central informado del estado de las variables para generar acciones correctivas cuando así sea necesario. se podría considerar que la molienda en continuo se encuentra en el nivel 2.PERFORACIÓN A ROTACIÓN CON RECUPERACIÓN DE TESTIGO En todo proceso de exploración existe un punto en el que después del estudio realizado con métodos indirectos prospección es necesaria la verificación de éstos mediante la toma de muestras de roca en profundidad MÉTODOS BASADOS EN ESTADÍSTICA CLÁSICA Unos de los métodos de estimación de reservas empleados son aquellos que se basan en el uso de estadística básica para su definición MÉTODOS GEOESTADÍSTICOS De manera general. viscosidades altas dificultan el vaciado del molino. debe tener el valor más elevado posible. Las variables de máquina (caudales de sólidos. etc. Para su funcionamiento requiere de una condición fundamental: un flujo de información permanente de las señales de entrada. secado. Puede estar constituido por múltiples lazos de control. disminuyen la velocidad de tamizado e influyen negativamente en la atomización. pueden conducir a la aparición de anomalías en el mismo (formación de costras y aglomerados). La densidad de la suspensión determina en gran medida el rendimiento energético de la etapa de atomización y. ¿Qué avances se han realizado en sistemas automáticos de control de molienda? El objetivo de la molienda es la obtención de una suspensión homogénea de sólidos en agua con una distribución de tamaño de partícula (DTP) adecuada para la realización de las etapas posteriores (prensado. La granulometría del sólido que integra la suspensión condiciona el comportamiento de la pieza durante su procesado (compacidad. porosidad. . Según la diferenciación en niveles presentada en la introducción. el control automático no existe. compatible con una cantidad de sólidos elevada y una viscosidad adecuada para que el desarrollo de la operación de secado por atomización sea óptimo. etc. Si esto no ocurre.) son función del medio geológico.). etc. etc. permeabilidad. agua y desfloculante) se miden de forma automática. Sin embargo. por tanto. al aumentar la densidad también lo hace la viscosidad. espesores de la mineralización. se puede decir que los métodos geoestadísticos están basados en que las variables de un depósito mineral (leyes.). para una composición dada.) y determina algunos de los parámetros de la pieza acabada (tamaño final.

En operaciones de lavado de oro. planta de oxígeno. eran lo suficientemente costosas como para que sólo los más ricos pudieran habilitar uno. procedimientos y prácticas para un trabajo preventivo y eficiente que normen las actividades que se realiza en una fundición y sus instalaciones. pero si hay maquinas que utilizan menos agua que otras. ¿Qué sistema mecánico y aditivos pueden probarse para tener resultados óptimos y económicos? Un sistema mecánico seria mediante las instalaciones que demandaba un trapiche. dadas las exigentes condiciones industriales de operación. fusión. muestreo. aumentando la densidad de la misma y haciéndola cada vez más inútil para obtener una óptima concentración de oro libre. generación y liberación de calor. soplado. etc. operación de grúas-puente. pirita) . las construcciones. aplicable a cada proceso unitario realizado en el complejo metalúrgico. la escasez de trapiches aseguraba una demanda permanente de trabajo de los particulares que no los poseían y a quienes se les cobraba un porcentaje de metal por cada "molienda". carga de hornos. desde la alimentación hasta el despacho de productos finales y disposición de desechos. preparación de camas. los salarios de los obreros encargados de la molienda. tratamiento de escorias y de fundentes. carguío del metal fundido (mata o escorias). generación y liberación de agentes químicos. comprendiendo. Cada proceso u operación unitaria de la minería utiliza en mayor o menor medida. iluminación. el arriendo del sitio y de las aguas. en la fusión y electro refinación. Por lo tanto hay políticas para el uso sostenible del agua como los de concentración por flotación. ¿Se ha desarrollado maquinaria que demande menos consumo de agua para concentración de grava aurífera? No hay una maquina que utilice poco agua para concentración de grava aurífera. limpieza y reparación de hornos.. ruido. ¿existe algún equipo que pueda trabajar en concentración gravimétrica bajo las siguientes condiciones: -pulpas con mineral muy fino (hasta 10 micrones) -gravedad especifica muy cerca a los minerales valiosos (wolframita. conversión. ¿Qué últimos avances se registran con respecto a sistemas automatizados de manipuleo de concentrados en plantas concentradoras? El titular minero está obligado a preparar los estándares. control de contaminantes en general y emergencias. refinación a fuego. limo e inclusive coloides. disposición de escorias. llamada "maquila". la descarga y manipuleo de concentrados. laboratorios químico y metalúrgico. que se mantienen en suspensión en el agua por mucho tiempo. tostación. a pesar de su simplicidad. donde el recurso hídrico es escaso y el yacimiento tiene alto contenido de arcillas. Las piedras. según el caso.La principal dificultad del control automático de esta operación es la selección de elementos de medida fiables de la densidad y la viscosidad. hacían subir su costo.

La gravimetría es una etapa que puede trabajar en procesos independientes o ligados a la concentración previa en procesos de flotación o cianuración. económicas y portátiles se dispondrán en el futuro? En los procesos hidrometalúrgicos para la recuperación de cobre existen ocasionalmente otros valores de interés comercial. 3.5. como así también la participación de las comunidades de la zona.-que mantenga un radio de concentración superior a 15 para aun tonelaje mínimo de 100 t/día? Si hay equipos que trabajen con esas condiciones. Además se debe agregar que el sulfuro de cobre flota entre pH: 3 y 12 y el pH de flotación de la galena está en el rango neutro a ligeramente alcalino. 2. Las sales solubles de cobre hasta ahora impiden separar los sulfuros entre sí. y cuando tiene alto contenido de plata el plomo tiende a deprimirse a pH mayor a 9. en la mina cojñacota se flotan los sulfuros de Cu-Pb-Zn-Fe y luego se recupera la casiterita por gravedad. eficientes y de bajo costo. Flotación Bulk Cobre-Plomo Esta flotación se realiza con una depresión simultánea de sulfuros de zinc y pirita. Separación del Cu-Pb obtenido en la etapa 1 Alternativas. planta piloto de extracción de litio Además dicha planta contará con métodos de extracción muy modernos y novedosos. la depresión de la pirita y esfalerita se logra mediante el uso de cal. en el mercado internacional ¿De qué tipo de plantas piloto que sean prácticas. Su importancia ha cobrado un rol preponderante con el uso de la fuerza centrífuga permitiendo procesar minerales auríferos con partículas de tamaños muy finos. Depresión de Esfalerita y Pirita . bisulfito y sulfato de zinc en dosificaciones que no afecten la flotación del cobre que es deprimido por el cianuro y el plomo por el bisulfito en concentraciones altas. en seguida el plomo y finalmente el zinc. por lo que su recuperación puede generar interesantes beneficios económicos y agregación de valor a la empresa. Flotación bulk Cu-Pb deprimiendo simultáneamente la esfalerita y pirita. al mismo tiempo avizora un respeto por el medioambiente. la flotación cobre – plomo se realiza a pH natural o levemente alcalino utilizando xantatos y dithiofosfatos como colectores. cianuro. Los procesos de concentración de minerales que tienen como referencia de separación de materiales por diferencia de pesos específicos han mantenido a través del tiempo un gran nivel de importancia especialmente en el Procesamiento de Minerales auríferos. Activación y flotación de la esfalerita deprimiendo nuevamente la pirita. no son usuales. como flotación bulk Cu-Pb-Zn ó flotación en tres etapas primero el cobre. ¿Qué derrotero se puede seguir para investigar la separación? El tratamiento metalúrgico comprende la obtención de tres concentrados en las siguientes etapas 1.

As. Activación y Flotación de Sulfuros de Zinc La esfalerita no adsorbe xantatos de cadena corta sin activación previa. al descomponer los xantatos. c. si el polvo está finamente adherido a los agregados.Durante la flotación bulk Cu-Pb. impide una buena unión con la pasta y por lo tanto la interfase mortero-agregado será una zona débil por donde se puede originar la rotura del concreto. ¿Qué metodología existe para flotar finos de menos de 10 micrones? (Chile)   El contenido de finos o polvo no se refiere al contenido de arena fina ni a la cantidad de piedras de tamaño menor. esta activación consiste en el recubrimiento de la esfalerita por una capa de un ión activante que formará una superficie que podrá interaccionar con el xantato. El mecanismo de activación está definido por una reacción general expresada del siguiente modo: + + ZnS + M2+<-> MS + Zn2 + Para la flotación de la esfalerita de las colas de la flotación Cu – Pb. se usa generalmente CuSO4 como activante. El contenido de finos es importante por dos aspectos: a mayor suciedad habrá mayor demanda de agua. Activación natural de la esfalerita debido a la presencia de iones metálicos Cu. Sb. Arrastre de sulfuros de zinc durante la flotación bulk por factores mecánicos. ZnS + CuSO4<-> Zn 2+ 2+ + SO 4 + CuS Simultáneamente es necesario deprimir la pirita usualmente con cal. en el mineral ó en el agua de tratamiento. no permitiendo que ésta flote. sino a la suciedad que presentan los agregados (tamaños inferiores a 0. la pirita se deprime con cianuro y bisulfito de sodio y la esfalerita con sulfato de zinc. Se ha determinado la existencia de Fe4 [Fe (CN)6]3 sobre la superficie de la pirita. El bisulfito deprime la pirita.5 – 12. dixantógenos y luego el alcohol componente del xantato El motivo por el cual la esfalerita flota indebidamente en el bulk depende de cada mineral. por elevación del pH hasta valores entre 8. Asociación mineralógica Cu-Zn ó Pb-Zn b.075 mm). las causas puede ser: a. Cd. Ag. . ya que aumenta la superficie a mojar y por lo tanto también aumentará el contenido de cemento si se quiere mantener constante la relación agua/cemento. la pirita en este rango de pH no flota al inhibirse la formación de dixantógenos que es la especie colectora.

Haciendo una simple prueba consiste en colocar un poco de arena en un recipiente traslúcido con agua. “Prácticamente. agitar enérgicamente y dejar reposar un par de minutos.  Es difícil de apreciar a simple vista si las arenas tienen finos. si algo pasa en molienda. donde se observa un aumento en la eficiencia de separación en comparación con otros concentradores gravimétricos. estos sistemas mantienen la integridad de la planta en cuanto todos los controladores que vienen a ser los „cerebros‟ de cada área están interconectados por una red de control de alta velocidad que. ubicados en el Mato Grosso boliviano? (Bolivia) El principio de separación del concentrador Falcon está basado en la diferencia de pesos específicos de las partículas componentes de una carga mineralizada. El Concentrador Centrifugo Falcon fue primeramente diseñado para el beneficio de oro. explica. utilizar menos energía y reducir los costos de la operación significativamente. carbón. ya que de esta forma se consigue recuperar mayor cantidad de mineral. el 99% de las plantas mineras se encuentran automatizadas con el modelo de Sistema de control distribuido. Debido a que usa campos gravitatorios altos es capaz de separar minerales liberados en rangos de tamaño considerado como finos a ultra finos (9.12). los operadores pueden operar la planta de manera óptima. . el de material fino. “Se puede decir que estos controladores tienen una autopista de controles. platino. Y todo eso de una manera sincronizada”. sea controlado en flotación. pero se puede evaluar cualitativamente de las siguientes maneras: Observando los acopios. minerales de hierro. titanio. En suma. por ejemplo. Puede asemejarse a un Cono Reichert centrífugo invertido cuya principal diferencia es que la alimentación se realiza por el centro del equipo ¿Qué nueva tecnología se ha desarrollado en lo referente a la molienda minera? (Ecuador) “Con esta tecnología. de la misma forma. teniendo los aspectos más críticos vigilados. pueden notarse en su superficie costras duras originadas por el desecamiento de estos finos. Si la arena está sucia se diferenciará claramente en el fondo del recipiente el depósito de arena y sobre éste. aunque posteriormente se extendió su aplicación a otros minerales como: estaño. hace posible que algo que pasa en chancado sea rápidamente controlado en molienda. ya que es el de mejor funcionamiento para esas labores” Es por ello que los sistemas de automatización se implementan en la mayoría de los procesos. ¿cuál es la tecnología más adecuada para tratar yacimientos aluviales de estaño. illmenita. y. etc. que permiten cerrar lazos de control que empiezan en una etapa del proceso y se puede cerrar en otra. maximizando la supervisión y el control”.

asociados con aguas magmáticas y meteóricas. siendo su vinculación más acorde con las orogenias. 1996). Con base a esto el término “mesotermal” no es aplicable en su totalidad.auríferas? (Ecuador) Durante varias décadas el estudio del origen de los depósitos minerales ha ocupado un campo de las investigaciones geológicas y mineras. 1998). Las ocurrencias minerales son filones en rocas competentes y lentes en litologías menos competentes.. por lo cual es más conveniente denominarlos depósitos de oro orogénico (Groves et al. Filones de oro arcaico (Alldrick. ¿Qué avances tecnológicos existen en la concentración del oro proveniente de vetas cuarzo. “Mother Lode”. Se caracterizan por sistemas hidrotermales que representan un fluido regional inherente a un tectonismo a lo largo de márgenes convergentes. en especial las mineralizaciones auríferas correspondientes a los denominados depósitos de oro mesotermal. al perfeccionarse los procesos y requerir menor cantidad de tiempo trabajado. Aparecen típicamente como un sistema de venas en “echelon”.Estos depósitos se encuentran presentes en diferentes litologías con edades desde el Precámbrico hasta el Mesozoico (Goldfarb et al. que a diferencia de otros sistemas vetíticos de oro como el epitermal de baja sulfuración que no existen en orógenos y son de sistemas extensivos locales. Y es que. el proceso de automatización viene mostrando un desarrollo cada vez mayor con el pasar de los años. caracterizadas por . también conocidos como venas de cuarzo y oro. se pueden recuperar con mayor rapidez las inversiones realizadas. y esto debido básicamente a los resultados que registra en la variable de retorno de la inversión..En el Perú. 2001). emplazados en un amplio rango de profundidades.

Hábito: cristales usualmente bipiramidales con predominio de {101} y {112}. Ag. Te.1694. . posteriormente liberada en la apertura de fallas. sellamiento y repetición del proceso (Sibson et al. c = 11. (CO2). Estos fluidos son conducidos tectónica o sísmicamente por un ciclo de acumulación de presión. con alto contenido de Au. y en ellas se dan las condiciones fisicoquímicas para la precipitación del oro. cuyos descriptores principales son: . Las fracturas son el medio de transporte de las soluciones mineralizadas. . 1996). Pb. dimensiones: a = 5. ¿Qué diagrama de flujo recomiendan para obtener un porcentaje de recuperación económicamente aceptable en los dos productos finales? Scheelita El mineral tratado en la planta es Scheelita(CaWO4). Se ha comprobado una asociación directa entre la mineralización y fallas inversas de alto ángulo. (±Sb.. Las fallas actúan como conductores del fluido acuoso rico en CO2 (5-30 % mol. baja salinidad (<3 wt% NaCl).242. contenido: Z = 4. De esta manera aparece un modelo estructural dominante. 1988). As. teniendo las vetas un desarrollo sintectónico en compresión horizontal o régimen transgresivo. Mo) y bajo en metales como Cu.Fractura: irregular. .372. . .Clase de simetría: 4/m. procedente del yacimiento minera de Los Santos.Celda unidad. Son comunes en masa o granulares. Zn.estilos de mineralización de bajo tonelaje y relacionadas con amplias áreas de fracturamiento con oro y sulfuros asociados a redes de lentes de cuarzo (Alldrick. .Relación áxica: a:c = 1:2. W. Los depósitos se forman en zonas de fracturas como respuesta a la colisión de terrenos.Sistema cristalino: Tetragonal.

. Fuente: . MEMORIA DESCRIPTIVA Planta de concentración de mineral de wolframio Formas bipirámides y tetragonales p{101} y β{103}.5-5. también verdoso. ¿se usa tromel y jig? .Caracteres para la determinación: funde con dificultad. dejando un polvo amarillo de óxido de wolframio hidratado. .12 si es pura.Densidad: 6. Presenta fluorescencia blanco azulada bajo la acción de los rayos ultravioleta. . soluble en amoniaco. amarillo claro o pardisco.Dureza: 4. ¿Qué consumo unitario de agua es el mínimo para la operación de sluices con gravas auríferas? Y. entendiendo por raya el color que presenta el mineral finamente pulverizado.Color: De incoloro a blanco. decreciendo a medida que el molibdeno sustituye al wolframio. Se descompone hirviéndola en ácido clorhídrico.gris o rojizo. .Brillo: vítreo.Raya: blanca..

formando depresiones naturales. donde se haya logrado un equilibrio entre la erosión. aseguró. En ausencia de este arrastre lateral. “Es importante realizar pruebas metalúrgicas de muestras auríferascarbonosas. La acumulación de los placeres exige ríos bien nivelados. las capas más duras tienden a proyectarse hacia arriba mientras que las mas blandas tienden a reducirse. La parte superior de las terrazas representa el suelo primitivo del valle que puede consistir de aluviones o bien el lecho de la roca cubierto por el aluvión. es un lugar favorable para el depósito de placeres. cuando los cauces de los ríos atraviesan rocas muy inclinadas o dispuestas en capas verticales. su explotación se dificulta cuando hay excesiva abundancia de aguas subterráneas ¿Qué Tratamiento se recomienda para minerales auríferos que contienen materiales carbonaceos? En los procesos de lixiviación de oro en pilas. ocurre cuando el metal lixiviado es adsorbido por elcarbón orgánico presente en la roca. la porciones interiores mansas de los ríos no son favorables a la acumulación de placeres. estos son excelentes tramos para la deposición de los minerales. Comúnmente las gravas de estas terrazas. Si un río atraviesa un filón mineralizado y extrae de él minerales de placer. vía test de cianuración. Lindgren considera que las pendientes 28 moderadas de cerca de aproximadamente 10 metros por kilómetro son probables las concentraciones óptimas. se llega por dragados o mediante pozos. durante su presentación en el Jueves Minero de hoy. En la confluencia de dos ríos donde se forman barras de grava. Mejorar la comprensión de este fenómeno es esencial para el incremento de la recuperación del oro”. debido a la escasez de material transportado. el oro de placer se deposita en los bancos o terrazas. provoca el rejuvenecimiento del río y la formación de terrazas o bancos de grava en el valle. tampoco las cabeceras.1933.8 kilogramos de oro por tonelada de carbón. explicó.2 a 6. El agua corriente es el separador más eficaz de los materiales ligeros y pesados. a estos depósitos. por corrosión. Los lugares favorables son los situados en el curso medio del río donde la corriente circula rápidamente por meandros. para cuantificar el impacto del Preg Robbing que puede ir de 1. El agua fluvial aunque siempre circula en una dirección no lo hace con regularidad: precipita por las gargantas. se remansa en los lugares anchos y forma remolinos en las partes exteriores de las cuencas. En las zonas afectadas por hundimientos regionales. titulada: “Avances en tecnologías de tratamiento de minerales carbonáceos de oro”. una súbita disminución de la carga del río o un aumento de volumen de la corriente. que elPreg Robbing del oro. en V.Lopez. Una ligera elevación. cuando se presenta el fenómeno Preg Robbing esta puedebajar entre 10% y 20%. son los que han producido las más grandes cantidades de oro en la historia de este metal. con la repetición de este fenómeno pueden formarse más de una serie de terrazas altas y bajas. las sobrecargas fluviales han enterrado las gravas hasta una profundidad de algunos metros. En ese sentido. El agua más rápida es la que está en la parte exterior del meandro y la más lenta en la orilla opuesta. a ellos corresponde una considerable parte de la producción total del oro en el mundo. vuelven a ser arrastradas lateralmente hacia el río por las aguas y sometidas a una nueva concentración.Los placeres fluviales son el tipo de depósitos de placer más importantes. Sostuvo también que el comportamiento metalúrgico de los minerales carbonaceos que presentan Nº 107 / 7 de julio 2011 el efecto Preg Robbing se determina al medir la capacidad de carga del . la bonanza se extiende aguas abajo del cauce del río a partir del filón correspondiente. cuya recuperación normal es del 80% al 90%.1981). el transporte y la deposición (Lindgren.

El modelo planteado se formaliza mediante pará-metros cinéticos globales de molienda.oro. “Una evaluación técnica. ¿cuáles son los adelantos alcanzados por la molienda semi-autogena? Para modelizar la molienda autógena y semiautógena. Este tipo de trabajo. y dadas las características físicas de este tipo de equipos. De otro lado. económica y específica para cada tipo de mineral asociado al carbón podría determinar su uso a escala industrial en el futuro”. que garantiza que el carbón se convierta en CO2. son también una opción más de pretratamiento. donde. y ello puede ser debido a realmente baja presión de operación o simplemente a cortes del caudal bien por la presencia de aire en con conductos de alimentación al hidrociclon o por bajo nivel en el depósito de la bomba y lo es fácilmente detectable a través del manómetro de presión colocado en el hidrociclon en su alimentación. ha aumentado la comprensión delmecanismo. la oxidación a presión vía autoclaves. se suele dividir el molino en dos zonas según el proceso que tiene lugar en ellas). Un flujo parcial denota que el hidrociclon opera a baja presión o cuales caudas insuficientes y eso también puede ser provocado por una obstrucción parcial del ductor de alimentación. se identifica y modelizar la ocurrencia del proceso de reducción de tamaño de las partículas. ¿Cuál es la mejor manera de mantener constante la densidad en el rebose de un molino de lavador? El flujo de rebose ser continuo y uniforme. comentó. En la primera. se verifica la clasificación interna por la parrilla y la posterior evacuación del material como producto final. En la segunda. que es un trabajo a alta presión y temperaturas. definida como cámara de molienda. . indicó que la utilización de kerosene y el tiosulfato de amonio se presentan como una alternativa novedosa para minimizar el efecto Preg Robbing de los minerales carbonáceos. Las partículas que alimentan el molino ingresan a la cámara de molienda. las partículas pueden retomar a la cámara de molienda o formar parte del ñujo de descarga del molino. los cuales reúnen la acción simultánea de los diferentes mecanismos de conminación sobre la carga interna de mineral en el molino. Igualmente. Entre las tecnologías actuales paracon trastar este fenómeno. y la oxidación biológica. agregó que las operaciones unitarias de tamizado a una abertura de malla definida y lavado con agua para retirar los finosde carbón. de acuerdo con una probabilidad de clasificación. La discontinuidad en el flujo denota una baja presión de operación lo que provoca la ruptura del torbellino interno. que es un procedimiento que demanda meses o años. El flujo de rebose debe ser continuo y debe cubrir totalmente la periferia del conducto lo cuan indica que el tornillo interno continua a través del tiempo. indicó que se cuenta con la tostación. junto con la tasa de adsorción del carbón. Para completar la descripción del sistema es necesario considerar la relación existente entre flujo de alimentación y el nivel de llenado del molino. que se define como sistema de descarga. estarse suele denominar ley de transporte y es probablemente el aspecto menos elaborado en los modelos propuestos hasta la fecha. Si bien estos parámetros ciné-ticos pueden ser estimados mediante mediciones de la granulometría de carga interna. cuyo producto enfrenta al sistema de descarga.

La durabilidad.¿Cuáles son las principales aplicaciones de los poliuretanos en los equipos de beneficio de minerales? - - Como sellantes para las uniones de tuberías y conexiones entre tanques Los poliuretanos ofrecen tanta versatilidad que también se comercializan en forma de pegamentos que unen con seguridad materiales muy diversos Muchos materiales de recubrimiento modernos aplicados en vehículos y cables. suelos y paredes o puentes y carreteras contienen poliuretanos que aíslan con seguridad y efectividad superficies expuestas a los elementos y la contaminación y mejoran su durabilidad y estética. la resistencia a la corrosión y a los elementos meteorológicos de los poliuretanos los convierten en un recubrimiento adecuado para todo tipo de superficies .