You are on page 1of 27

Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, exp.

Nº 8012682, Nº
5016540 y Nº 5021000, Buenos Aires, Argentina.
Prohibida su reproducción total y/o parcial por cualquier medio sin expresa
autorización del autor.
2012 Jorge Iglesias.

CONCLUSIONES DE EXPERIMENTOS SOBRE
COLORES PRISMATICOS
En la imagen siguiente vemos las observaciones que he realizado con el prisma.
Los cuadrados negros superiores de tres tamaños diferentes fueron las imágenes
originales que produjeron los tres cuadrados coloreados que podemos observar en la
línea del medio.
En la línea inferior vemos mis conclusiones de lo que está sucediendo, los cuadrados
están dibujados como si estuvieran desplazados a izquierda y derecha para poder
representar mejor la secuencia de los fenómenos.

En realidad es como si al verlos por el prisma cada cuadrado se dividiera en tres
cuadrados espectrales de color cian uno, color magenta otro y color amarillo el otro, es
decir, de los tres colores primarios de la mezcla sustractiva; quedando en la zona en que
se superponen el cian el magenta el color azul, en la zona en que se superponen el
magenta y el amarillo el color rojo y en la zona en que se superponen los tres, es decir,
el cian el magenta y el amarillo, el negro.
A medida que achicamos el cuadrado original negro los cuadrados espectrales se van
alejando entre ellos hasta quedar adyacentes, es decir, dejar de estar superpuestos.
Al contrario a medida que agrandamos el cuadrado los tres cuadrados espectrales se van
superponiendo cada vez más y se acercan paulatinamente a conformar el cuadrado

negro original que vemos sin interponer el prisma, pero siempre quedando el resto de
color que indica que nunca están totalmente superpuestos.
Aunque en estos gráficos para comodidad de la representación están dibujados todos los
cuadrados con igual precisión de bordes, es importante apuntar aquí que el cuadrado de
color cian es el único de bordes perfectamente definidos, mientras los cuadrados
magenta y amarillo se ven de bordes esfumados, siendo notable esta diferencia.
Ahora veremos que sucede si invertimos la experiencia para interponer el prisma a tres
cuadrados esta vez blancos sobre superficie negra.
En este caso observaremos que los tres colores que aparecen al reducir al máximo el
cuadrado blanco son el rojo, el verde y el azul, es decir los tres colores primarios esta
vez de la mezcla aditiva.
Siendo en este caso el cuadrado rojo el único de bordes definidos.
El cuadrado de bordes definidos, tanto en el caso de verse cian como en el de verse
rojo, seguramente representa la reproducción espectral más precisa del cuadrado negro
original.
Los colores rojo, verde y azul que emergen del cuadrado blanco, entonces, son ahora los
únicos colores puros que presenta el espectro, siendo el amarillo y el cian solo sus
mezclas, el amarillo de la mezcla del rojo y el verde y el cian de la mezcla del azul y el
verde.

En ambos casos al llevar el tamaño del cuadrado a menor dimensión cambia la
proporción entre ellos que al principio parecen iguales de tamaño y el cuadrado de
bordes definidos que siempre está en un extremo, tanto superior como inferior según la
posición del prisma (como así también a la izquierda y derecha con el prisma de
costado) es el que más se acorta y el del borde opuesto el que más se alarga, por lo cual
evidentemente dejan de ser cuadrados para asumir formas rectangulares.
Por ejemplo al llevar al extremo la separación de los cuadrados blancos nos presenta la
primera figura siguiente y en el caso de los cuadrados negros la segunda.

por lo que se hacía blanco. por lo cual veíamos blanco. que supuso que si se ampliaba el tamaño del agujero aparecía el color banco y si se reducía comenzaba a aparecer el color verde como resultado de la superposición del amarillo al cian al acercarse entre sí. lo que ha llevado a denominar el espectro del prisma irracional y el de las redes espectros racionales. si rotamos nuestro cuadrado para tomar la forma de un rombo logramos que los colores fronterizos se encuentren (lo mismo si rotamos el prisma con respecto al cuadrado). pero sin ser solapado por el rojo y el azul. pero al alejarse el rojo y el azul. pero hemos visto que todo lo contrario el amarillo ya estaba como superposición del verde al rojo y el verde no estaba porque en ese lugar céntrico todavía se estaban superponiendo el rojo. esta interpretación pertenece a Goethe. atribuyéndole a los prismas una dispersión irregular debida a la característica de los vidrios con que están construidos. SOBRE LA CONFORMACIÓN DEL ESPECTRO Hemos visto una infinidad de veces el dibujo sobre como el amarillo y el cian se solapan para generar el verde. el verde aparece donde siempre estuvo. A continuación presento cuatro gráficos correspondientes a cuatro distintos tamaños de orificios (que están graficados cuadrados para visualizar mejor lo que está sucediendo) . el verde y el azul.Es bueno aclarar aquí que esto sólo sucede con el prisma porque es sabido que en los espectros que aparecen con una red de difracción los tamaños de las bandas son iguales. Ahora. En este caso vemos claramente en el experimento mismo aparecer la imagen de tres cuadrados desplazados donde se perciben claramente también el desplazamiento de las aristas entre sí.

Mientras más pequeño se hace el agujero más se separan los tres colores y por otro lado. Aquí vemos una fotografía del arco iris donde seguramente por ser muy pequeña la fuente de luz en la relación se ven casi solamente el rojo. . apreciándose apenas el resto de amarillo y cian como una línea casi inexistente.donde se puede observar que en la proyección del espectro la presencia del blanco se debe a la superposición de los tres colores primarios y su desaparición al retiro del rojo y el azul allí donde el verde ya estaba. el verde y el azul en el espectro. como es lógico. más abierto es el ángulo de la proyección.

si Goethe hubiera estado en lo correcto. y por otro lado hemos visto en los gráficos que he presentado más arriba y que corresponden a una observación realmente objetiva del fenómeno. aquí también podemos ver que si el dibujo no terminara allí el cian tendría que terminar también superponiéndose al rojo y volverlo blanco haciéndolo desaparecer del espectro. que el sector correspondiente al verde es mayor al rojo y no como aquí lo representa Goethe. Podemos ver que aquí llamativamente no está dibujada la prolongación del sector amarillo sobre el azul. En las imágenes de la parte inferior del gráfico vemos que están representados los modos en que se ven el rojo el verde y el azul cuando los rayos se van superponiendo.Comparación y crítica a la interpretación del espectro realizada por Goethe En el siguiente gráfico vemos la interpretación que Goethe dio a sus observaciones con el prisma donde concluyó que el verde aparecía cuando el amarillo se superponía con el cian. ya que allí debería eliminarlo y volverlo blanco. SOBRE EL ESPECTRO CROMÁTICO .

así como el paso del verde al azul se tenga que dar también por un tono más claro que ellos. esto no soluciona nada. el cian. por ejemplo el rojo a una onda más larga. siendo la más clara el amarillo y la más oscura el azul. Pero la diferencia que existe entre un rojo y otro sólo puede depender de su acercamiento al amarillo. ya que de todos modos el resultado debería ser una continuidad. es decir. otro para el verde y otro para el azul según la teoría Young-Helmholtz y el ojo haga un promedio entre receptores rojos y verdes para tener la sensación de amarillo. Aunque haya tres fotorreceptores. . Lo mismo vale para la teoría de los opuestos complementario de Hering-Müller. el cian. el amarillo. Pero si la única diferencia que existe entre el ser rojo o ser verde es una distinta longitud de onda se debería dar un pasaje continuo entre ambos y aunque pasara por el amarillo. el verde.He realizado a propósito una imagen en grises del espectro clásico basado en Newton y las posteriores teorías ondulatorias que no lo han modificado sustancialmente en su óptica geométrica para que se preste atención sobre todo a la serie de bandas de distinto grado de claroscuro y que los colores no nos distraigan del objetivo. El hecho de que del rojo al verde se pase por un tono más claro que ambos. sino que es un hecho que se puede registrar perfectamente en una fotografía en blanco y negro donde no tienen ninguna ingerencia los fotorreceptores cromáticos de nuestra retina. No se puede recurrir para salvar el problema a la cuestión del modo en que el ojo registra lo que está sucediendo. no se debe en absoluto a nuestra manera de percibirlo. Se dice que el espectro electromagnético es un espectro continuo y que cada color responde a una distinta longitud de onda. uno para el rojo. un rojo anaranjado se desviará más por tener una longitud de onda menor que un rojo más puro. luego vendría el naranja. el azul y por ultimo el violeta sería la onda más corta de todas. el amarillo. este no debería aparecer como una banda notablemente más clara que ambos. Esto sólo puede explicarse si el amarillo es una suma de ciertos rojos y ciertos verdes. Si le sacamos una foto en blanco y negro al espectro tendremos una serie de bandas intercaladas claras y oscuras.

los únicos verdaderos componentes de la luz blanca. porque cómo si no se podía explicar la dispersión. pero al cruzarse se superponen y dan lugar al amarillo y al cian y si acercamos aún más la pantalla veremos la aparición del blanco reemplazando al verde como sabemos que sucede en la práctica. si esto se aceptara. CAMINO DE LOS RAYOS DE LUZ DESPUÉS DE ATRAVESAR EL PRISMA Según la teoría corpuscular heredada de Newton y adaptada a la teoría ondulatoria. se superponen. es decir. el verde se desviaría más que el amarillo. el cian más que el verde y el azul más que el cian.Para la teoría ondulatoria era indispensable que cada rayo se desviara por refracción y que no hubiera entre rayo y rayo otra diferencia que su longitud de onda. los rayos de luz se irían abriendo en abanico según la refracción propia de cada color. Esto suponiendo que el espectro fuera continuo. lo que está sucediendo es que los rayos rojo. una serie de rayos rojos se desviarían más que una serie de rayos verdes para superponerse entre ellos. Teniendo en cuenta que la luz sea una onda habría que explicar como. Por esto era inaceptable que el amarillo fuera otra cosa que una mera longitud de onda entre el rojo y el verde. y en todo caso echarle la culpa de la evidente mayor claridad a nuestro sistema visual. . verde y azul. este en menor medida que uno amarillo. un rayo rojo se desviaría en menor medida que uno naranja. Pero mis observaciones me llevan a muy distintas conclusiones. En su recorrido todos los rayos rojos se desplazan en forma paralela uno al otro igual que los verdes y azules. para generar el amarillo y el cian.

cuando alejamos la pantalla veremos proyectados sólo los primarios.De este modo. . al acercar la pantalla veremos el clásico espectro con todos los colores y al acercarlo aún más veremos aparecer el blanco. verde y azul. rojo.

(Cada color individual tiene una gradual apertura en abanico como podemos comprobar haciendo pasar por el prisma rayos de color monocromáticos). .PROYECCIÓN FINAL DE LOS CUADRADOS DE DISTINTOS TAMAÑOS Cuando analizamos el recorrido de los rayos podemos comprender el porqué de que los cuadrados rojo. como vemos en el siguiente gráfico. EXPERIMENTO CON RENDIJAS PINTADAS En el siguiente experimento efectué una rendija a la que procedí a pegarle una lámina transparente la que pinté del modo que se ve en la parte superior del gráfico. verde y azul tienen un tamaño progresivo. para que filtrara la luz con cada color. Al observarlas a través del prisma apareció la configuración que está reproducida en la parte inferior. donde vemos claramente como el rojo el verde y el azul quedan totalmente puros y en distintos niveles y el amarillo y el cian aparecen sólo como la superposición del rojo y el verde el primero y del verde y el azul el segundo.

EL RAYO DE LUZ VISTO DE FRENTE En el siguiente dibujo he graficado como estaría constituido el rayo de luz si lo viéramos de frente y como se lo vería después de atravesar una red de difracción. el verde y el azul tendrían el mismo tamaño de área. Este sólo experimento es tan contundente y fácil de realizar que de por si sólo nos da la imprecisión no de estar teorizando sino de estar leyendo directamente del libro de la naturaleza.Al alejarnos más podemos comprobar que los colores terminan separándose completamente dando lugar a la configuración que vemos en la parte inferior del siguiente gráfico. (Obsérvese como en este caso el rojo.) .

En principio esto no es cierto. para luego quedar divididos ya para siempre en los colores del espectro por más que nos alejemos. como el hecho de que el amarillo y el cian aparecen sólo en el lugar en que los primarios están superpuestos. Según este gráfico la zona blanca se daría por la suma de los rayos que se están superponiendo al desviarse consecutivamente por la refracción en la zona cercana al prisma. el verde y el azul. en la que el amarillo que aparece no sólo lo hace sin pasajes sino que además lo hace en estado puro. si lo observamos atentamente. porque como hemos visto al alejarnos lo suficiente vuelve a desaparecer el espectro para quedar solamente el rojo. verde y azul es tan manifiesta. no aparece el naranja. Según este gráfico el amarillo puro no aparecería en los bordes del blanco sino que tendríamos una sucesión continua del rojo al amarillo desaturado. Es asombroso como la convicción de algo no deje ver lo que está claramente manifestado frente a nuestros ojos. Cuando son atravesadas por la luz blanca. Ilustraba la siguiente explicación: “Las redes de difracción tienen una malla muy fina. Y por otro lado en el experimento. FOTOGRAFÍA CON RED DE DIFRACCIÓN La siguiente fotografía de Bob Croxford apareció en el segundo fascículo de la “Gran Enciclopedia Didáctica Ilustrada”. sino que luego del rojo aparece directamente el amarillo de modo sucesivo. correspondiente a “La Ciencia” de Salvat Editores.COMPARACIÓN Y CRÍTICA A LA INTERPRETACIÓN DE NEWTON El siguiente gráfico da cuenta de una defensa que se ha hecho de la interpretación Newtoniana del ataque de las teorías Goethianas con respecto a la aparición cerca del prisma de la zona blanca. La división de colores rojo. esta se dispersa en muchas direcciones y se descompone en un espectro de colores con diferentes intensidades”. que no se corresponde con la experiencia real. .

pero comprobado ahora de un modo contundente en una fotografía de los rayos después de atravesar una red de difracción. el magenta y el amarillo los secundarios producto de la mezcla aditiva de ellos. Si observamos las cosas como una descomposición del cuadrado blanco tenemos que los colores rojo. por el contrario si las observamos como una descomposición de cuadrado negro (como si este estuviera conformado por cian. Si observamos atentamente podremos ver también que cerca de la red aparece el blanco entre el amarillo y el cian. magenta y amarillo) el rojo. RELACIÓN ENTRE LOS COLORES EN LUGAR DE COLORES EN SÍ MISMOS. . exactamente como sucede en los experimentos que he realizado interponiendo el prisma a los cuadrados y como pronostiqué que sucedería en la proyección a través del prisma.Es más. verde y azul son los primarios y el cian. en los rayos más difractados la separación es tal que desaparecen completamente tanto el amarillo como el cian para aparecer sólo en las cercanías de la red. el verde y el azul serían los colores secundarios producto de una mezcla sustractiva.

He preferido interpretar las cosas del modo opuesto. esto es. es decir. por ejemplo. otro magenta y otro amarillo. considerando el borde blanco hacia fuera. como si estuviéramos ante la presencia de un cartón blanco. en el blanco que lo rodea que estaría provocando el fenómeno. Fondo : rojo + verde + azul = Blanco Blanco – rojo = cian Blanco – verde = azul Blanco– rojo – rojo – verde : azul Blanco – rojo – verde – azul : Negro Blanco – verde = magenta Blanco – azul = amarillo Blanco – rojo – verde – azul = Negro Blanco – azul – verde = rojo Hemos visto como al mirar un cuadrado negro sobre fondo blanco a través del prisma aparece una imagen que parece ser la superposición de tres cuadrados: uno cian. donde hemos recortado un orifico de forma cuadrada donde se ve el fondo . Pero lo más lógico es interpretar que la suma de los colores dan como resultado el blanco y no que el negro fuera portador de colores. dando la ilusión que estos fueran los colores que unidos conformaran el cuadrado de color negro. Por lo tanto para llegar a entender los resultados del experimento con el cuadrado negro no deberíamos fijar nuestra atención sobre él sino en su fondo. pareciera sólo una cuestión de gustos y no habría manera de decidir por una u otra interpretación.Es decir. es decir. EL MAGENTA Y EL AMARILLO TENIENDO EN CUENTA EL BORDE BLANCO DEL AGUJERO NEGRO. INTERPRETACIÓN DE LA APARICIÓN DEL CIAN.

el rojo. el azul el resultado de estar restándose al blanco el rojo y el verde. el verde y el azul. Según la teoría de Newton este magenta estaría producido por la suma del azul inferior del primer espectro y el rojo superior del segundo. el magenta como resultado de la resta del verde al blanco. ESPECTRO SUCESIVO Tratando de conciliar los experimentos de Goethe y de Newton y superar su confrontación con una interpretación que los incluya he realizado el siguiente experimento. como podemos ver en este caso vemos aparecer el magenta en el espectro. En lugar de realizar una rendija para producir el espectro he realizado dos. magenta y amarillo. .negro detrás y entonces concebir los tres cuadrados no como el producto del cuadrado negro sino del blanco que lo rodea desde una forma cuadrangular hacia fuera. De este modo el cian no sería más que el resultado de la resta que sobre el blanco está produciendo el rojo. El negro el resultado de estarse restando al blanco. el verde y el azul son los primarios que conforman la luz blanca. la imagen que estaríamos viendo no sería más que el negativo de la experiencia que tenemos cuando por el contrario vemos a través del prisma un cuadrado blanco sobre fondo negro. donde el rojo. Es decir. el amarillo de la resta del azul al blanco y por último el rojo como resultado de restársele al blanco el azul y el verde. Pero de este modo concebimos el negro como ausencia de color y no conformado misteriosamente él mismo por cian.

Claro que para la teoría de Newton el amarillo y el cian se deberían a una refracción intermedia entre el rojo y el verde el primero y entre el verde y el azul el segundo y sólo el magenta sería un color no espectral y como tal una suma del rojo y azul espectral. en el que sólo aparezcan el rojo y el verde en estado realmente puro. cuando en él están el rojo. porque el único espectro que se ha tenido en cuenta es el producido por una rendija es atribuirle una consideración superlativa a un simple experimento limitado quizás sobrevalorado por su parecido con el arco iris IGUALACIÓN DE COLORES Sabemos que para lograr la igualación de saturación de ciertos verdes del espectro con la mezcla aditiva de azul y verde también espectrales tenemos que agregar una cierta cantidad de rojo al tono a igualar. es decir. es decir sería un color de suma como los anteriores. esto es.Pero un espectro realizado con una sucesión de rendijas nos daría un espectro continuo de repeticiones donde el magenta pasaría a tener la misma categoría del amarillo y el cian. pues están teñidos aunque en forma mínima por la dispersión secundaria de los otros colores. Esto significa que para lograr un amarillo espectral tampoco se lograría sumando el rojo y el verde de ese mismo espectro. . pues la suma de azul y verde no alcanza para lograr la saturación del mismo. Por supuesto en el espectro habitual de seis o siete colores ni el rojo. Como los experimentos se hacen con los colores del espectro habitual. ni el verde ni el azul están en estado totalmente puro. el amarillo. Pero mucho más simple y estético como le hubiera gustado a Einstein es considerar la interpretación que anteriormente hice. Decir que el magenta es un color no espectral. Por eso sólo en la separación total aparecen en toda su plenitud. el cian y el azul y no con el espectro final donde sólo están el rojo el verde y el azul. el verde. sino que habría que recurrir a un espectro final. por lo que no es todavía el verde puro que aparece sólo cuando la distancia de separación con el rojo y el azul es total. el verde del espectro habitual digo. está desaturado por la llegada a él de resabios del rojo y el azul.

No podemos dejar de maravillarnos al entender que los primarios de la mezcla aditiva pasan a restarse pasado el límite de su separación y los colores de la mezcla sustractiva pasan a sumarse al superar también este límite. es decir. en otro a los primarios de la mezcla aditiva.OBSERVACIÓN DE SEPARACIÓN EXTREMA Vamos a ver ahora los resultados de observar con el prisma una línea blanca sobre fondo negro. la suma del magenta y el amarillo. el amarillo verdoso y el azul puro y en otro el anaranjado el verde y el violeta. que ya es el más oscuro de los primarios). . verde amarillento y azul violáceo. el marrón amarillento que es la resta entre el rojo y el verde y el cian oscuro que es la resta entre el verde y el azul. es decir. pero ahora con una línea negra podremos ver que entre el cian y el magenta tenemos un tono blancuzco como suma de ambos. en otro al rojo puro. DISTRIBUCIÓN DE LOS COLORES EN EL CÍRCULO CROMÁTICO En el siguiente círculo cromático que he diseñado tenemos en un triángulo a los primarios de la mezcla sustractiva. Esto es. un blanco violáceo y entre el magenta y el amarillo un tono blanco anaranjado. Al alejarnos lo suficientemente con el prisma podremos observar que entre el rojo y el verde aparece un marrón amarillento y entre el verde y el azul un cian oscuro (éste muy difícil de visualizar ya que es más oscuro que el azul. amarillo magenta y cian. rojo anaranjado. Si luego realizamos la misma observación.

los colores naranja. el paso del rojo al azul a través de tres tonos y el paso del azul al amarillo a través de cuatro tonos. AM NR (RJ-AM) AM. magenta y amarillo rojizo( los colores que en el experimento aparecen como los primarios de la mezcla sustractiva) también en un mismo triángulo. verde y violeta (que intuitivamente consideramos secundarios) también en un mismo triángulo y los colores rojo amarillento. el rojo y el azul puros (los colores que intuitivamente consideramos primarios) quedan dispuestos en un mismo triángulo.vd RJ-NJ VD-am RJ VD CN (AZ-VD) MG (RJ-vt) VT (AZ-RJ) AZ AZ-vt En esta segunda organización que he diseñado veremos que el amarillo. amarillo azulado y azul rojizo (los colores que en el experimento aparecen como los primarios de la mezcla aditiva) en otro triángulo y por último los colores cian. AM AM-rj AM-az NR (RJ-AM) VD (AZ-AM) RJ-am Cn (AZ-am) RJ AZ MG(RJ-az) AZ-rj VTA(AZ-RJ) MODO DE DISTORSIÓN DEL PRISMA .En esta organización veremos que el paso del amarillo al rojo se da a través de dos tonos.

es decir. aunque luego puede ser interesante prestar atención a los fenómenos que aparecen al alargar o acortar extremadamente la imagen. Otra observación que he hecho es que las líneas horizontales se curvan hacia abajo en la parte inferior de la imagen y quedan perfectamente horizontales en la parte superior de la misma. a las que reproducen las proporciones correctas de la imagen real. Es importante prestar especial atención a las imágenes que se dan cuando a través del prisma no presentan desviación. pero sin el efecto del acercamiento paulatino de las verticales que se daría al fugar hacia el punto de vista.magenta y esta con respecto a la amarillo . COMPLEMENTARIEDAD DE LOS COLORES En la siguiente disposición en la cual tres líneas de distinto grosor van variando de tono de blanco a negro sobre un fondo que varía por el contrario de negro a blanco vamos a poder observar fenómenos muy reveladores. realicé una investigación del modo en que el prisma distorsiona la imagen a la que se antepone y pude comprobar que según su inclinación alarga o acorta la imagen de modo que al acortarla dicho acortamiento no es uniforme. Llamativamente no sucede lo inverso al alargar la imagen sino que nuevamente se alargan los cuadrados superiores y se acortan los inferiores. Pero ahora al observar lo que sucede al ir adelgazando las líneas veremos lo antedicho sobre que la línea rojo . de un modo similar al que sucedería con la perspectiva si el total se inclinara hacia atrás en su borde superior. del verde al magenta y del azul al amarillo. sino del modo que se ve en el segundo gráfico en que en una superficie cuadriculada podemos ver que se van achicando en este caso paulatinamente los cuadrados superiores con respecto a los inferiores. siendo sólo en la reproducción más perfecta de la totalidad donde los cuadrados siguen siendo como en la realidad del mismo tamaño. Estas investigaciones las he hecho para manejar todas las variables y no ser confundido por las distorsiones extras propias del medio que estoy utilizando. es decir. por ejemplo del rojo al cian.cian se reduce de tamaño con respecto a la amarillo . .Para tener total conocimiento de lo que sucede con el prisma.azul. Por ejemplo en cualquiera de ellas podemos observar que en cada línea se opera un pasaje de un color a su perfecto complementario.

luego el amarillo y por último el blanco. UNA OBSERVACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO DE LOS CUERPOS Cuando se calienta un cuerpo los colores que aparecen son primero el rojo. y los cuadrados negros se vuelven mitad cian y mitad azul. Aún más. a más temperatura al aparecer el verde lo convertiría en amarillo y por último con la aparición del azul lo terminaría tornando blanco que sería la suma de todos los colores. EFECTOS DEL PRISMA SOBRE UN DAMERO Voy a mostrar a continuación una cuadrícula en blanco y negro y como se la vería a través del prisma. Se puede notar que los cuadrados blancos se vuelven mitad rojos y mitad amarillos. si reducimos el tamaño de la cuadrícula veremos aparecer ahora el magenta ocupando el lugar del cuadrado blanco y el verde el lugar del cuadrado negro. La explicación interpretando las cosas según estos experimentos que estoy realizando sería que a menor temperatura solo se percibiría el rojo. Notamos aquí que quedan así enfrentados los complementarios que si se superpusieran formarían el blanco. el cian al costado del rojo y el azul al costado del amarillo. esto es. . que son como sabemos también complementarios y cuya suma también da blanco.Por otro lado siguiendo el adelgazamiento de las líneas veremos aparecer entre el rojo y el verde una línea de color negro y entre el cian y el magenta una línea de color blanco.

Como puede comprobarse aparecen en sucesión vertical los colores de la mezcla aditiva a la izquierda y los de la mezcla sustractiva a la derecha y no sólo esto sino que los complementarios aparecen en parejas adyacentes de izquierda a derecha. es decir. Pasaré ahora a mostrar como tres círculos de color rojo. el verde algo más esfumado y el azul mucho más. ROJOS. verde y azul respectivamente que están alienados perfectamente a la misma altura mirados a través del prisma se ven en decadencia diagonal. el rojo más alto el verde más abajo y el azul aún más abajo. Mirados a través del prisma también se puede observar que tal como en el experimento del agujero blanco el rojo es el de bordes más precisos. PUNTOS BLANCOS.LINEAS BLANCAS Y NEGRAS INTERCEPTADAS En el siguiente gráfico que he realizado vemos a la izquierda una serie de líneas negras interceptadas por un cuadrado blanco y una serie de líneas negras interceptadas por un cuadrado negro y a la derecha lo que pude ver mirando esto a través del prisma. . VERDES Y AZULES.

Los colores primarios digo que se verían de este modo no son simplemente el rojo. para poner como primarios el amarillo. por lo que en algunos gráficos para explicar la mezcla de ellos se los menciona como naranja. que sería un azul verdoso y del otro lado del verde pasamos directamente al amarillo. es decir el verde está más cerca del amarillo que del azul. justamente las tres únicas posibilidades y no produce la monotonía de tres colores puros. Es sabido que el rojo tiene un tinte amarillento y el azul un tinte rojizo. el verde y el azul. cosa lógica. ya que del lado del azul tenemos el azul rojizo y el cian. el amarillo-azulado y el azul-rojizo. Pero que la naturaleza nos lleve a pensar a través de estas experiencias que estamos realizando que es perfecta no significa que sea simple. Lo que sucede es que para los tres primarios la naturaleza presenta el rojo-amarillento.SOBRE LOS VERDADEROS COLORES PRIMARIOS Los colores primarios que se observan mirando a través de un prisma un punto blanco o realizando la experiencia inversa por el contrario proyectando a través del prisma un rayo de luz (que sería lo que sucedería si ese punto blanco tuviera la suficiente intensidad) y nosotros pusiéramos en el lugar donde estaba nuestro ojo un pantalla para recibir los rayos. verde y violeta. cosa que parece no cerrar porque para nuestra intuición los colores primarios parecen ser el rojo el amarillo y el azul y en el verde creemos “sentir” la presencia del amarillo y el azul. SOBRE UNA DISTINTA EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO ATMOSFÉRICO DE LA CORONA . Es evidente que entonces el verde lo tendríamos que considerar simplemente como amarillo-verdoso. magenta y cian (cosa que tampoco cierra porque en el magenta se “siente” la presencia del rojo y el azul y en el cian del azul y el amarillo). o por lo menos no tan simple.

una lente convergente. esto es el rojo en la zona externa y el azul en la interna tal como sucede en la corona y aún en el arco iris. una línea más gruesa de color magenta . OBSERVACIONES CON EL PRISMA REDUCIENDO EL TAMAÑO DE UNA SECUENCIA REGULAR DE BANDAS CLARAS Y OSCURAS Podemos observar que en el último caso una línea negra se ve a través del prisma como una línea cian del mismo grosor que la original. Interpuse a la imagen que se ve primero. Lejos de tratar de corregirlas mi intención era demostrar que ellas no eran más que un fenómeno similar al del prisma. No es difícil imaginarse que utilizando una lupa divergente en lugar de convergente se daría el fenómeno inverso. haciendo que los bordes del círculo blanco coincidieran con los extremos de la lente donde se producen las consideradas aberraciones ópticas que Newton mismo en su momento trató de corregir. pero dejando la secuencia de colores rojo-amarilloverde-cian-azul de modo que cada uno forme un círculo cerrándose sobre sí mismo y en una secuencia donde los azules quedan en la zona externa y el rojo por dentro. fenómeno atmosférico explicado por medio de una teoría de la difracción.La siguiente experiencia se debe a una idea que se me ocurrió observando unas fotografías de una corona.

a una cierta distancia. magenta y amarillo. Podemos observar los tres cuadrados desplazados otra vez de color cian. es decir. pero en esta imagen podemos ver que en la vertical nos encontramos que al superponerse los tres colores vemos el negro y donde solo se superponen el perímetro cian y magenta vemos el azul y en donde se superponen sólo el magenta y el amarillo vemos el rojo. . Por último al superponerse el rojo al cian y el amarillo al azul se vuelven negros y la línea negra vertical parece cruzar el interior de la horizontal. se puede ver una separación donde se ve el fondo entre ellas y por último una más gruesa aún de color amarillo. RELACIÓN DE LA VERTICAL CON LA HORIZONTAL Ahora veremos lo que sucede en la sucesión de una vertical acercándose a una horizontal al verlas a través del prisma. Luego vemos que el amarillo se superpone al cian y vemos verde. aunque en realidad apenas se están tocando por sus bordes. En el primer caso como es lógico en la parte inferior de la vertical vemos el rojo y el amarillo aún a cierta distancia del cian y el azul de la parte superior de la horizontal. En el siguiente gráfico vemos el perímetro de un cuadrado y su imagen vista a través del prisma.

Esto es. al aislar la banda roja. Por el contrario para que aparezca el azul debe haber suficiente oscuridad. el verde y el azul. debemos imaginarlas como compuestas como una sucesión de pequeños rombos que se dividen en tres cada uno.EL AMARILLO Y EL AZUL COMO POLOS DE LUZ Y OSCURIDAD Para la aparición del amarillo debe haber suficiente luz. SOBRE EL EFECTO EN DIAGONALES Para comprender apropiadamente el efecto en diagonales. por eso cuando el agujero blanco es muy pequeño sólo podemos ver el rojo. EXPERIMENTO CON DOS PRISMAS En el siguiente experimento he dispuesto una ranura entre el foco y el primer prisma para obtener un espectro y luego he interpuesto otra ranura más pequeña para “leer” cada franja de distinto color. mirar cada color separadamente de los demás a través de la segunda rendija. La banda roja. mientras que la amarilla volvió a descomponerse en rojo y verde. por eso cuando el agujero negro es muy pequeño sólo podemos ver el cian. . el magenta y el amarillo. como así también la verde mostraron seguir puras. y ser ésta la única que se ve a través de la segunda rendija he interpuesto un segundo prisma para comprobar si las bandas se mantienen “puras” o se descomponen. Así.

pero proyectando la luz y no. En su caso llegó a la conclusión de que los colores no volvían a descomponerse. . las franjas rojas y verdes volvían a fundirse en el camino proyectivo. por ejemplo. pero estimo que esto debe ser porque no calculó que al proyectarse. a la inversa como en este caso mirando directamente a la fuente a través del prisma. como es lógico ya que es una proyección a través de un prisma y no una proyección de un proyector especialmente diseñado para dar imágenes precisas. APARIENCIA DE COLOR EN VOLUMEN Cuando observamos atentamente la imagen producida por la luz a través de un orificio cuadrado cuando interponemos el prisma podemos llegar a concluir lo que se hace evidente en los siguientes gráficos.Tengo entendido que Newton realizó un experimento similar.

el mayor espacio ocupado por el verde y el mayor espacio aún ocupado por el azul. El fenómeno es que veremos aparecer líneas negras que atraviesan la franja roja y que si movemos nuestro ojo hacia arriba y hacia abajo. SOBRE LA TEMPERATURA DEL COLOR . pero alejándonos de la fuente en lugar de achicarla lo veremos con mejor precisión y mayor comodidad. terminan generando esta imagen de un sólido espacial. OBSERVACIÓN DE FRANJAS NEGRAS Llevando al extremo la distancia del prisma a la fuente o achicando el tamaño de la fuente (es en el fondo una cuestión de proporción) vertemos aparecer el mismo fenómeno. las veremos subir y bajar atravesando dicha franja.Como con el prisma los colores se refractan de modo distinto a una red de difracción y la proporcionalidad entre ellos se pierde.

lo que dio lugar a su descubrimiento de los rayos infrarrojos. lo importante aquí además es que donde están proyectándose los rayos azules. en cambio la onda roja al necesitar menos calor para producirse. es mayor el calor residual que deja a los registros. Es decir. lo que me lleva a suponer que la frecuencia de la onda realmente lo que hace es utilizar la energía calorífica. pero los resultados del experimento de Herschel nos deberían por el contrario llevar a pensar que las ondas cortas “enfrían” el calor promedio porque utilizan parte de él para producirse y entonces sería razonable que aunque aumentemos la temperatura de un cuerpo no se calentaría a infinito produciendo tal “catástrofe ultravioleta” porque al producirse ondas de alta frecuencia éstas consumirían el calor y lo regularían. Bien. . a mayor frecuencia mayor calor necesario y por tanto menor calor no utilizado y registrado. por ejemplo hay menos temperatura que donde se está proyectando el rojo. es decir. con el que tuvo que lidiar Plank. Se ha pensado siempre que a mayor temperatura mayor producción de ondas cortas como “representantes” de este aumento de la temperatura y esto a llevado al conocido fracaso teórico conocido como “la catástrofe ultravioleta”. las ondas cortas no “representan” mayor energía calorífica sino mayor uso de energía calorífica.Sabemos que William Herschel descubrió que la temperatura de los colores en los termómetros aumentaba desde el violeta hacia el rojo y luego aumentaba aún más por debajo de él.

Related Interests