You are on page 1of 9

Colocación de Bloques de Alivianamiento en Losas

1.- DESCRIPCIÓN
Será el replanteo y trazado en obra, de la distribución de vigas, nervadura y alivianamientos determinados
en planos estructurales, con la posterior colocación de los bloques alivianados.
El objetivo es el trazado de la ubicación de los elementos estructurales y la colocación de bloques de
alivianamiento, según los planos estructurales y demás documentos del proyecto.
Unidad : Unidad ( u ).
Materiales mínimos: Bloque de hormigón para alivianamiento, piola de nylon, pintura y/o colorantes,
agua, discos de corte para hormigón. Ver especificación de “Bloques de hormigón”.
Equipo mínimo: Herramienta menor, amoladora, elevador.
Mano de obra mínima calificada: Categorías I y V.
2.- CONTROL DE CALIDAD, REFERENCIAS NORMATIVAS, APROBACIONES
2.1- REQUERIMIENTOS PREVIOS
• Revisión de los planos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones del proyecto.
• Encofrados estables, apuntalados, nivelados y estancos terminados.
• Colocación de acero de refuerzo en vigas y nervaduras terminado.
• Instalaciones, tuberías de conductos y otros elementos que deban quedar embebidos en las losa,
terminados.
• Verificación y control del bloque de hormigón de alivianamiento: medidas y tolerancias. Será
totalmente seco y como mínimo Tipo “E”, de resistencia a la compresión de 20 kg./cm2, según Norma
Inen 643. Bloques huecos de hormigón. Requisitos.
• Fiscalización indicará que se puede iniciar con el replanteo y posteriormente con la colocación de los
bloques.
2.2.- DURANTE LA EJECUCIÓN
• Controlar el acero estructural y su sistema de fijación.
• Verificación de medidas y ubicación de los bloques.
• Sistema de instalaciones concluido y protegido ( sobre los bloques).
• Provisión de tableros, para evitar la circulación en forma directa sobre los bloques y armadura de
refuerzo.
• Remplazo de bloques defectuosos o rotos.
• Utilizar bloques recortados para completar espacios vacíos.
2.3.- POSTERIOR A LA EJECUCIÓN
• Humedecer los bloques de alivianamiento antes de la colocación del hormigón.
• Sujeción de los aceros de refuerzo que se coloquen sobre el alivianamiento.
• Revisión general de las instalaciones:
• Verificación de nivelación y estabilidad de los encofrados.

3.- EJECUCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN
Con los planos estructurales y previa la revisión de los encofrados de que se encuentran estables y
nivelados, se inicia el proceso de replanteo ( timbrado) de los elementos de la losa a fundir. El
señalamiento de las divisiones de la nervadura, sistema de alivianamiento y vigas, se realizará en los
extremos opuestos de cada lado de la losa, tomando uno de éstos como el horizontal y que será el
referente para que los trazos sean efectuados en ángulo recto o los previstos en planos.
Por medio de piola de nylon o material similar, recubierto totalmente con pintura al agua o colorante de

Concluida la colocación de hierro. 4. de tal forma que se impida la penetración del hormigón a las celdas de los alivianamientos. se sujetará y templará de cada extremo donde se encuentran las señales preestablecidas y procederá a levantar la piola extendida y soltarla contra el encofrado. el que se lo realizará por tramos y a medida que se requiera en el vertido del hormigón.MEDICIÓN Y PAGO La medición se la hará por cantidad de unidades colocadas en obra. Su pago será por unidad “ U “ en base de una cuantificación en obra y en planos del proyecto. Concluido éste proceso se realizará la revisión y culminación de los aceros de refuerzo.similares características. Las aberturas de celdas quedarán cubiertas con la unión de otro bloque en similar posición. instalaciones y cualquier otro trabajo previo. que protejan al bloque hasta la finalización del hormigonado. sistema de instalaciones y similares. Este procedimiento se lo repetirá hasta concluir con el trazo total de los tramos de losa. se empezará a colocar los bloques. por lo que se debe utilizar un sistema de apoyo. No se permitirá pisar en forma directa sobre éste.. de tal manera que el colorante marque en la superficie del encofrado la señal y trazo de la nervadura o alivianamiento. LOSAS DE ENTREPISOS . Cuando se tracen luces considerables se debe realizar señales intermedias o adicionales. para no provocar daños o rupturas de los bloques. Minutos antes de iniciar con el hormigonado se debe humedecer el alivianamiento. de acuerdo con los planos y los requerimientos de la obra. sin tomar en cuenta los reemplazos que se realicen durante el proceso. para seguidamente realizar un examen y reposición de los bloques defectuosos o rotos. separadores. que puede ser tableros de madera o similares.

2. es decir. para atender la función sísmica del conjunto. lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.1. FUNCIONES  Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones: Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción.  Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas. para que esta función se cumpla de una manera adecuada. la losa debe garantizar el aislamiento del ruido. LOSAS DE ENTREPISO Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro. que no deje ver las cosas de un lado a otro. CLASIFICACIÓN . Además forman un diafragma rígido intermedio. del calor y de visión directa. 3.

 Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1. son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1. . complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado. láminas plegadas de fibrocemento.  Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. apoyos (tacos y cerchas ) y riostras (diagonales). generalmente formadas por una cama (tableros o entarimados). que le transmiten a la placa compresión. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables. plástico reforzado. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional.  Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y anclados.Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar así: SEGÚN LA DIRECCIÓN DE CARGA:  Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes. CLASIFICACIÓN DE LAS LOSAS O PLACAS VACIADAS EN EL SITIO Estas losas requieren formaletas especiales. Las losas o placas vaciadas en el sitio pueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas.5 veces más que el otro.  Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida.5 o menos.  Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera. perfiles metálicos etc. se utilizan placas reforzadas en dos direcciones. SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL  Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.

2". el uso más frecuente es en losas que se deja a la vista la cara inferior. PREPARAR PUESTO DE TRABAJO: Herramientas: Serrucho. Equipo: Mezcladora. reforzada con malla electrosoldada o malla de alambre tipo gallinero. Su función principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto. 2. flexómetro.  Perdido: Es el aligerante que no se puede recuperar después de vaciada la losa y son generalmente de madera o esterilla de guadua. gancho para amarrar el acero (bichiroque). andamio. grifa (perro). pala. escalera. tuberías PVC sanitaria y eléctrica. Para utilizarlos. Materiales: Madera. baldes. hilo. . Se deben limpiar bien luego de usarlos. debidamente codificados. cemento. Los aligerantes pueden ser rígidos o flexibles. ACPM con parafina al 50%. * Las piezas o componentes defectuosos se deben reparar o reemplazar debida y oportunamente. se funde una capa (diafragma) monolítica con las nervaduras de la losa y de unos 5 cm de espesor  Losas macizas: Son las fundidas o vaciadas sin ningún tipo de aligerante. escuadra. en la parte superior del aligerante. petróleo ó . o ensamblados. ARMAR ENCOFRADO: El encofrado: Es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. pica. banco para figurar el acero. largueros. 18. palustre. acero de refuerzo .5 cm. alambre cocido No. Los hay moldeados en porón y en plástico reforzado. se ubica el refuerzo de acuerdo al plano estructural. darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca. se funde o vacía primero una torta o capa de mortero con un espesor de 2. clavos de 3". marco de sierra con segueta. generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior. está constituido por el molde y los puntales(tacos). que pueden ser metálicos o de madera. dependiendo del acabado que se quiera lograr. * Debe protegérsele también de los rayos del sol y de la lluvia. Se usan con espesores hasta de 15 cm. como los de madera y láminas metálicas. triturado. boquillera. * Se debe evitar la oxidación protegiéndolos periódicamente con pintura anticorrosiva. martillo. y pueden ser. Losas aligeradas : Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa . se funde el hormigón y finalmente. arena. * Se debe almacenar en sitios cubiertos y secos. impermeabilizante. sobre todo si va a estar mucho tiempo a la intemperie.  Recuperable : Cuando después de vaciada y fraguada la losa se puede sacar el aligerante y darle uso en otras losas. luego se colocan los cajones aligerantes.21/2. carretilla. PROCESO CONSTUCTIVO El proceso constructivo de la losa consta de los siguientes pasos: 1. (tablas. agua. colocado verticalmente o ligeramente inclinado cuando se recuesten sobre un muro y levantados del piso sobre zancos o estibas. tacos). lápiz. e impregnarlos con un producto desmoldante comercial: aceite. Condiciones generales de los encofrados * Los encofrados metálicos presentan un desgaste mínimo con un manejo adecuado.

Losetas. que actúan como alivianamientos de la losa.en forma de placas de hormigón armado o de material similar al de las bovedillas. aprobado por el calculista estructural. sobrantes y reemplazar las piezas defectuosas o faltantes. está en la disminución considerable de encofrados. destinados a satisfacer similares requerimientos que las losas elaboradas en sitio. Materiales mínimos: sistema completo de viguetas. 2. El objetivo es la incorporación del sistema total de viguetas prefabricadas y las bovedillas de alivianamiento.. clavos. La superficie inferior de la losa. colocadas y niveladas en las áreas determinadas en el proyecto. y que requieren como complemento.. ni emplearse para usos diferentes a los previstos. encofrados o sistema de apuntalamiento. * No debe abusarse del uso de clavos y tornillos pues se debilita la madera al desflecar las fibras. * Se debe controlar el uso excesivo de martillo metálico durante el vaciado y el desencofrado pues el golpearlos con esta herramienta los deteriora. por tratarse de elementos homogéneos facilita el recubrir con enlucidos u otros acabados. Mano de obra mínima calificada: Categorías I ..1. etc. abrazaderas. APROBACIONES 2.que pueden ser de arcilla cocida.DESCRIPCIÓN Se considera al conjunto de elementos prefabricados de hormigón armado ( viguetas) y su sistema de bovedillas de alivianamiento. con un límite de fluencia mínimo de fy = 5 000 kg. residuos de lechada o polvo. La diferencia con el sistema tradicional. Unidad: Metro cuadrado (m2). acero de refuerzo para su incorporación estructural a las vigas de hormigón armado ejecutadas en obra y del vertido y compactación del hormigón en obra./cm2.* Los tableros de madera: Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente después del desencofrado. Planos de distribución de viguetas.todos los dispositivos flojos. Su forma y dimensiones son específicos para cada sistema y de acuerdo con el fabricante. bovedillas y losetas descritas anteriormente. cuya función es permitir áreas de la losa donde existen instalaciones embebidas. porque se tuercen y se deteriora su superficie.CONTROL DE CALIDAD. REFERENCIAS NORMATIVAS. sus particulares requerimientos y el diseño general de la estructura: . para evitar su deterioro y deformación. Equipo mínimo: Herramienta menor. realizados generalmente en procesos industriales.. ladrillo u hormigón.REQUERIMIENTOS PREVIOS • Elaboración de un diseño estructural específico para el uso del sistema prefabricado a adoptarse. * Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos. Sistema de Losas Prefabricadas 1. No incluye: el acero de refuerzo adicional entre viguetas del sistema y vigas principales de la estructura.compuestas por armaduras de alambrón trefilado auxiliar electrosoldada. tornillos. las varillas de amarre.. Los componentes. * Se deben retirar. pasadores. * No deben almacenarse a la intemperie al sol y al agua. cables. en nervadura de repartición o de temperatura. Bovedillas. nervaduras de repartición.. el hormigón a ejecutar en obra. * Se deben pintar periódicamente con pinturas resistentes al agua para evitar cambios volumétricos por absorción de agua. * No deben someterse a cargas y esfuerzos excesivos. alambres. con agua a presión y cepillo de cerdas plásticas blandas. III y V. acero de refuerzo a incorporarse en obra. tornillos. Verificación del cumplimiento de la normativa del Código Ecuatoriano de la Construcción. y una zapatillas de hormigón de determinada resistencia. dependiendo del fabricante . con acero de refuerzo requerida por el calculista y embebido en la misma. son esencialmente: Viguetas. andamios. elevadores. en concordancia con el sistema prefabricado. • Verificación de los diseños del hormigón a ejecutar.

con la aprobación de la fiscalización.. debiendo cuidar la exacta colocación y arriostramiento con los elementos que van a soportar ésta losa. • Verificación del procedimiento y sistema de encofrado (apuntalamiento) de las viguetas colocadas. • Verificación de encofrados de apoyo lateral: terminados y nivelados. de su estado satisfactorio. 2. • Trazado y ubicación de gradas. chicotes y refuerzos de acero. que será en forma similar a los nervios de una losa armada en una sola dirección. que se sujetará a los resultados de las pruebas y ensayos. hidro sanitarias y otras. lo cual se realiza en base del acero que sobresale de la vigueta y de los adicionales que se colocan en obra. de manera uniforme. niveles y ejes de puntales. se inicia con el trazado conforme a planos y posterior ubicación de las viguetas. • Limpieza total de desperdicios. se procederá con el apuntalamiento de las vigas (ver rubro “encofrado de losas prefabricadas”) y ajuste de las distancias entre viguetas y posteriormente se colocarán las bovedillas.2. para asegurar que no sufran desperfectos. para su recepción. • Verificación de nivelación total del sistema y de la estructura de obra.• Terminado de elementos estructurales que van a soportar la losa prefabricada y vigas de losa.. Verificación del acero de refuerzo embebido en la zapata de las viguetas. • Verificación de la ubicación de las nervaduras de repartición. 2. viguetas y otros. • Control en fábrica de la elaboración de las viguetas y demás elementos del sistema: verificación de recubrimientos mínimos del acero de refuerzo embebido . Igualmente se rechazarán los alivianamientos rajados. así como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega. para lo que se realizarán los reemplazos de las bovedillas por losetas prefabricadas. dejando los espacios para las nervaduras de repartición.MEDICIÓN Y PAGO . encofrados y apuntalamientos. previo al hormigonado. húmedos o incompletos. encofrar las nervaduras de repartición y a nivelar el sistema ya incorporado. Se procede a asegurar el apuntalamiento de las viguetas. • Control de los materiales del sistema a su entrega en obra: verificación de dimensiones. Una vez terminada esta labor. • Colocación.3. En esta fase se realizarán los trabajos para colocación de instalaciones eléctricas.DURANTE LA EJECUCIÓN • Control de distribución y trazado de viguetas y bovedillas. • Colocación de anclajes. desprendimiento del hormigón de las zapatas o rajaduras. apuntalamiento medio o central a utilizar en la losa prefabricada. • Pruebas de resistencia de los bloques de alivianamiento y de hormigón de viguetas. basura y otros. 4. Se tendrá especial cuidado en el transporte y elevación de las viguetas. • Ubicación y verificación de las instalaciones embebidas en la losa. • Verificación y rectificación de plomos. arriostramiento y fijación de viguetas. Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido. • Colocación de bovedillas. telefónicas. 3. Control del sistema y cuidados en su transporte. • Aprobación de fiscalización que se puede iniciar con el armado del sistema de viguetas y alivianamientos prefabricados.EJECUCIÓN Y COMPLEMENTACIÓN Cumplidos los requerimientos previos..POSTERIOR A LA EJECUCIÓN • Control del ajuste entre viguetas y bovedillas. • Control de bodegaje de los elementos prefabricados. cantidad y calidad. Determinación de los sitios y condiciones en obra. No se aceptarán viguetas con rajaduras o manifestaciones claras de desperfectos en su fabricación o su transporte. acero de temperatura.. ductos y otros. • Acero de refuerzo de vigas principales terminado.

La medición se la hará en unidad de área y su pago será por metro cuadrado “ M2 “. estableciendo la longitud y ancho en base de una medición ejecutada en obra y en planos del proyecto.50 .00 ARMADURA Y DISTRIBUCION DE ALIVIANAMIENTOS EN LOSA NIVEL +7. NERVIOS Y REFUERZOS ARMADURA Y DISTRIBUCION DE ALIVIANAMIENTOS EN LOSAS NIVELES +2.50. +5.

A. Losas de Concreto Reforzado. Nilson.1 G. Hormigón Armado.4 R. Pauley. Estructuras de Concreto Reforzado. Park y W. Editorial LIMUSA S. Editorial LIMUSA S. American Concrete Institute. A. . Winter y A. 7. Artes Gráficas. A. A. Gamble.3 R. S. Jiménez. Morán. 7.6 "Código Ecuatoriano de la Construcción". 7.2 P. 7. Editorial Reverté.6 REFERENCIAS: 7. A. 7. García y F. Mateu Cromo.5 "Building Code Requirements for Reinforced Concrete".7. Proyecto de Estructuras de Hormigón. S. Instituto Ecuatoriano de Normalización. Park y T.