You are on page 1of 11

Por José Manuel Pañeda Ruiz

El puerto de San Juan de Luz, anclado al fondo de su bahía y protegido por dos diques, ocupaba un lugar estratégico por sus infraestructuras portuarias permitiendo a la Kriegsmarine
reparar sus buques de guerra que navegaban por el Golfo de Vizcaya.
Para defender este espacio marítimo, se iban a establecer varias
baterías costeras a ambos extremos de la bahía, para cubrir de esa
manera los accesos al puerto. Al
noreste, en la punta de Sainte
Barbe, se construyeron dos posiciones: la primera recibió, además
del nombre de dicho accidente geográfico, la denominación Ba 50
según la nomenclatura alemana.
Este emplazamiento defensivo pertenecía inicialmente, desde agosto de
1942, a la 1.ª batería del 748 Grupo
de Ar tillería Costera del Ejército
(1/HKAA 748), siendo sustituida, a
partir de diciembre de 1943, por la
5.ª batería del Regimiento de Artillería Costera del Ejército 1287
(5/HKAR 1287). Estaba dotada
con cuatro piezas francesas de
105 mm K331 (f) con un alcance
de 12.000 metros en emplaza-

mientos a barbeta. Para la defensa
antiaérea, la posición tenía dos
cañones Flak de 20 mm situados
en posiciones abiertas y para la iluminación de objetivos contaba con
un proyector de 1.500 mm. En 1944
tenía unos efectivos de 84 hombres (17 suboficiales y 66 artilleros) bajo el mando del teniente
Groll. Para proteger las piezas artilleras, vulnerables a los posibles
ataques aéreos, se construyeron
cuatro casamatas ar tilleras, dos
del modelo 671 (números 11 y 14)
y otras dos del 650 (números 15
y 16); para dirigir el tiro de la batería
se construyó un Leitstand, tipo 636
(número de construcción 7), centrado respecto al despliegue de las
piezas. Además la batería contaba
con tres abrigos para el personal,
representados en el modelo 502
(números 03 y 04, siendo el último

Vista de una de las casamatas artilleras
modelo M170 de la batería Socoa Oeste.
(Bundesarchiv 146-1996-026-18a.)

desconocido). Para la defensa cercana la posición estaba bien dotada,
con siete tobruks y diversas obras
de campaña, todas ellas conectadas
mediante una red de trincheras.
El otro emplazamiento defensivo
situado sobre dicho punto estaba
basado en lo que los alemanes llamaban posiciones Kaverne, ya que
su construcción se realizaba mediante túneles, quedando perfectamente integrada en este caso con el
terreno circundante, haciendo prácticamente indetectable su emplazamiento a un posible enemigo que
atacase el puerto de San Juan de
Luz. Dicha construcción, con el
código Ba 51, constaba de dos casa-

) matas artilleras para piezas de origen checo de 83. siendo su denominación alemana Flak 22(t). las cuales protegían el flanco derecho de los accesos al puer to.300 metros de alcance. Resaltadas en rojo están las posiciones que se tratan en este artículo.HISTORIA MILITAR Arriba: Mapa mostrando la disposición de las baterías costeras que protegían los accesos al puerto de San Juan de Luz. de 11. la cual defendía la playa. (SHM II DOC-6-259. (Bundesarchiv RH24-86-12a.5 mm. y otra casamata para ametralladora. BATERÍAS EN SA N JUAN DE LUZ 109 . estando esta última dotada de una plancha blindada para protección de dicha Abajo izquierda: Imagen de postguerra mostrando una de las casamatas 671 de la posición Ba 50.) Abajo derecha: Vista actual de la casamata modelo 671 perteneciente a la batería Ba 50. Derecha: Documento alemán mostrando la situación de las defensas en el sector más meridional del Muro Atlántico.

que sirve de enlace con el emplazamiento de la ametralladora.) Abajo derecha: Vista frontal de la batería mostrando sus distintos elementos. (SHM II DOC-6257. tras él y alineadas están tres de las cuatro casamatas artilleras. Este estrecho pasillo acaba en una pequeña sala.4 metros. arma. la cual todavía perAbajo izquierda: Fotografía mostrando uno de los emplazamientos a barbeta pertenecientes a la batería inicial.) . con un perfil más o menos ovalado. el puesto de dirección de tiro. además la instalación tenía su sala de motores y de ventilación. (SHM II DOC-6-255. con sus paredes protegidas por hormigón. como se comentó anteriormente. Comenzando en la casamata I. Una vez en el interior del complejo.) Arriba derecha: Vista posterior del mismo. (SHM II DOC-6-256. El sistema de túneles conectaba estos puestos de combate con una serie de salas. una plancha blindada del modelo 78P9. cuyo uso pudo haber sido como depósitos de munición o almacenes. la anchura del corredor se mantenía en 1. Cada una de las casamatas artilleras tenía un pequeño polvorín para la munición de uso inmediato. Aquí la casamata tenía. la construcción del mismo en forma de L iba uniendo sin solución de continuidad las dos casamatas artilleras con la posición de la ametralladora. la más exterior al puerto. (SHM II DOC-6-253.) Izquierda: Vista lateral del mismo búnker en la actualidad. se observa en primera línea y centrado en el despliegue.110 JOSÉ M ANUEL PAÑEDA RUIZ HISTORIA MILITAR Arriba izquierda: Imagen del puesto de dirección de tiro modelo 636 de la batería Ba 50.

imitando la apariencia de una vivienda de la zona. Abajo derecha: Una de las casamatas artilleras del Ba 51. Recibió el nombre de Ba 220. se puede observar como estaban integradas en el acantilado. enfrentada a la bahía. se pueden ver todavía los restos del camuflaje aplicado a la misma. Construcción EspePlano mostrando la situación de ambas baterías.) Abajo izquierda: Imagen de la casamata ‘SK’ para ametralladora pesada de la batería Ba 51. manece. así como el falso techo. la MKB (Marine Küsten Batterie. se construyó una nueva batería en las suaves ondulaciones de Bordagain. sin embargo el montaje de rótula de la ametralladora ha desaparecido. (SHM II DOC-6-258.HISTORIA MILITAR BATERÍAS EN SA N JUAN DE LUZ 111 Lateral de una de las casamatas artilleras. . cuatro emplazamientos a barbeta para dos piezas Flak de 20 mm y de un cuerpo de guardia ‘SK’ (Sonder Konstruction. así como la composición de sus diferentes elementos. 09 y 10). cuatro casamatas 671 (números 06. 07. A finales del año 1943. Batería Costera de la Marina) San Juan de Luz disponía de un Leitstand del modelo M262 (número 08). y para completar la defensa del puer to considerada insuficiente por la Kriegsmarine.

112 JOSÉ M ANUEL PAÑEDA RUIZ HISTORIA MILITAR Vista posterior de la casamata n.º 9 de la batería poseía el camuflaje más evolucionado.) La casamata 671 n.) .º 9 de la posición Ba 220. (Bundesarchiv Bild 101-2641622-30/Schelm. las ventanas falsas son más grandes. (Bundesarchiv 101I-264-1622-02a/Schelm. las esquinas de la construcción imitan sillares de piedra y la parte superior está cubierta por una impresionante balaustrada. En efecto.

el oberleutnant Wernt Grimm. la cual estaba dotaba de falsas ventanas y de un falso techo. empleado además como central telefónica.) . asiste a un ejercicio de tiro efectuado desde la casamata n. los cuales manejaban las piezas de 105 mm UnterseebootTorpedoboot Flak L/45 instaladas en casamatas del tipo 671.A. Como complemento a estas construcciones se erigieron una casamata modelo 612. armada inicialmente con una pieza rusa de 76 mm que fue sustituida posteriormente por otra francesa de 75 mm.) cial). con la singularidad de que en este caso la estructura del tejado recibe un gran número de tejas falsas. 286. así como una plataforma para un proyector de 1. La casaIzquierda: La última casamata con el número 10 (la más occidental) repite el esquema de camuflaje de la casamata n. Esta batería per tenecía al 4b/M.) Abajo: El jefe de la batería. (Bundesarchiv 101I-264-162221a/Schelm. (SHM II DOC-6-268.º 10.200 mm.º 6.º 6. (Bundesarchiv 101I-264-1622-22a/Schelm. Comenzando por la posición n. Cada una de las mismas fue hábilmente camuflada a imagen de las viviendas locales por las tropas alemanas.A.º 9 después de su destrucción parcial en 1946. teniendo una dotación de 91 artilleros. la situada más al este.HISTORIA MILITAR BATERÍAS EN SA N JUAN DE LUZ 113 Imagen frontal de la casamata n.

la unidad formó par te del III/Gren. cuatro emplazamientos a barbeta para las piezas antiaéreas ligeras y el puesto de observación auxiliar. justo a los pies del fuerte de Socoa. mostraba idéntico esquema que la n. se posiciona en 1942 la primera batería de la Marina del sector. un cañón anticarro de 25 mm y otra pieza de 75 mm con la misma función emplazada en la casamata 612 . en los ángulos se imitaban los sillares de piedra característicos de la zona y en la parte superior una balaustrada rodeaba toda la construcción. al fondo se puede obser var la primera posición ar tillera. tras sabotear las piezas. un polvorín del modelo M145 y un depósito de agua 658. con la diferencia que en su techo se pintaron un gran número de tejas falsas.114 JOSÉ M ANUEL PAÑEDA RUIZ HISTORIA MILITAR Vista aérea de la batería Stan Juan de Luz mostrando su puesto de dirección de tiro modelo M262.A. En el extremo oeste de la bahía de San Juan de Luz.º 10 (la situada más al oeste). 286 se unieron a la columna del Generalmajor (General de Brigada) Elster. la número 7. donde el 12 de septiembre de 1944 se disolvió el M. en su mitad superior la pintura imitaba la estructura de madera típica de las casas de la zona. (SHM II DOC-6-264. las falsas ventanas eran prácticamente per fectas.A. La casamata n. Denominada Centinela posando delante de la segunda casamata.º 7 tenía el mismo esquema de camuflaje que la anterior pero. al mando del Oberstleutnant (Teniente coronel) Wurzer.) . tras su llegada a Belfort las compañías fueron trasladadas hacia el centro de Münsingen.) mata n.º 6.Rgt. la n. En Angoulême. sobre todo. En abril de 1944. la batería alineaba una única pieza antiaérea de 20 mm (Flak 38) de las cuatro previstas. las cuatro casamatas del tipo 671. los artilleros del M.º 9 poseía el camuflaje más evolucionado. 286. además. En efecto.A. La última de las posiciones. (Bundesarchiv 101I-264-1622-33a/Schelm.A. la carencia de materiales impidieron que estas construcciones vieran la luz. 9. El 21 de agosto de 1944. En los mismos terrenos de la posición estaba prevista la construcción de dos abrigos para personal 622. Pero la falta de tiempo y. además de las piezas de 105 mm.

En 1942. formando la 4/M. donde las piezas de 155 mm K418(f) se ocultaban del reconoci- miento aéreo mediante redes de camuflajes sujetas a un armazón tubular. En diciembre de 1943. fabricado en 1918 por la firma Barr & Stroud.A. sobre afustes de pedestal. siendo su ayudante el Leutnant (Alférez) Karl Schmidt. bajo el mando del Oberleutnant (Teniente) Gerd Reese.500 mm para el tiro nocturno.A. 286. la M. realizó funciones de enseñanza para los jóvenes reclutas de la artillería costera del sector suroeste y además servió para la defensa del puerto. En octubre .K. En aquella época la posición contaba con 186 ar tilleros. el plan de fuegos de San Juan de Luz se reforzó con la entrada en funcionamiento de la batería Socoa West.ª Compañía del 286 Batallón de Ar tillería de la Marina Plano mostrando la disposición de las distintas construcciones de la batería Ba 220. Per tenecía a la 2. Para dirigir el tiro de los cañones. modelo 1897. Esta posición dominando el puerto de San Juan de Luz se comenzó a construir el 31 de marzo de 1941 y fue finalizada en abril de 1942.37 metros. instalado sobre la estructura del fuerte. Emplazada sobre el dique. (SHM II DOC-6-265 y 266) Derecha: Detalle de uno de los emplazamientos a barbeta para una pieza Flak 38 de 20 mm.HISTORIA MILITAR BATERÍAS EN SA N JUAN DE LUZ 115 Arriba izquierday derecha: Vista frontal y posterior del puesto de dirección de tiro modelo M272.A. cambió su código por el de Stützpunkt Ba 57 a finales de 1943. estaba dotada de cuatro piezas de 75 mm FK 231(f). 286).) Schulebatterie Socoa Ost. Mle Fa2. (SHM II DOC-6-270. encargada de la defensa antiaérea de la batería.B.A.A. (2/M. se le dotó de un telémetro de 1. dos Oberfeldwebel (Brigadas). diez Unteroffiziere (Suboficiales) y 86 artilleros. Denominada inicialmente Stützpunkt Ba 31 en 1942. asistido por un proyector de 1. con la construcción de la nueva batería de Bordagain.A. Cada pieza y sus sirvientes estaban protegidos por una sencilla estructura de sacos terreros. La dotación de la batería era de un Offizier (Oficial). Socoa Ost se convir tió en 4a/M. La batería constaba inicialmente de cuatro emplazamientos a barbeta de hormigón. siendo dirigido el tiro de la batería por un telémetro de tres metros.

de 1942.116 JOSÉ M ANUEL PAÑEDA RUIZ HISTORIA MILITAR Dibujos del puesto de dirección auxiliar (izquierda) y del emplazamiento a barbeta para pieza antiaérea (arriba). Por aquella época la batería de Socoa Oeste recibió la denominación de Ba 59. se posiciona. Para finalizar la defensa. que completaban un proyector de 600 mm y otro de 1. la posición disponía además de cuatro piezas antiaéreas de 75 mm M36(f). tres medios. denominada Schulebatterie Socoa Ost. con abrigos para las dotaciones del tipo 622.500 mm. Abajo: A los pies del fuerte de Socoa. había una casamata 612 armada con un cañón de 76 mm FK 295/2(r) para fuego de flanqueo. los cañones de 155 mm estaban alojados en casamatas modelo M170. la primera batería de la marina en el sector. cinco ametralladoras alemanas y cinco francesas. Las piezas y los sirvientes estaban protegidos por simples sacos terreros. mientras que el telémetro se instala en un puesto de dirección de tiro M162a. Hacia 1943.500 mm. dos ametralladoras pesadas. dos proyectores de 1. los alemanes disponían de doce lanzallamas ligeros. a partir de 1942. como se puede observar en la imagen. en el sector más oriental de la misma. que muestran sus dimensiones principales. El estado actual de las distintas construcciones de dicha batería varía mucho. desde la buena conservación del puesto de dirección de . cinco ametralladoras polacas. para completar la defensa del emplazamiento. cinco ametralladoras y dos cañones antiaéreos de 20 mm Oerlikon.

solo quedan los restos de los tornillos de sus afustes de pedestal. Así. Ba 57. (SHM II DOC-6-274.) Plano que muestra los elementos de la batería Ba 59 que se pueden observar hoy en día. pasando por el dañado búnker 612. armada en su momento con cuatro piezas de 75 mm modelo FK 97(f). La misma Después de la guerra las casamatas artilleras fueron demolidas por los ingenieros franceses. podemos decir que sufrieron en mayor o menor medida los efectos destructivos de . De las cuatro baterías restantes que defendían los accesos al puerto de San Juan de Luz. al estado relativamente ruinoso de las casamatas artilleras que descansan en el fondo del acantilado. tiro. (Bundesarchiv Bild 146-1995-084-35). que mantiene incluso parte de su camuflaje. que totalmente rodeado por la vegetación se ha rendido al paso del tiempo. se puede ver en el centro de la imagen los restos del pedestal para la pieza artillera. la postguerra.HISTORIA MILITAR BATERÍAS EN SA N JUAN DE LUZ 117 Instantánea de una de las casamatas artilleras modelo M170 de la batería Socoa Oeste. de la posición situada en el fuerte de Socoa.

y la primera casamata que se ve es una posición para ametralladora. Las dos posiciones restantes. dotada de cuatro casamatas modelo 671 Emplazamiento para el telémetro en la parte superior del puesto de dirección de tiro M162a en la actualidad. atravesando la zona rocosa que hay en la playa. para piezas de 105 mm SK C/32. (SHM II DOC-6-272. La primera de las baterías. Es difícil determinar el nivel de daños. Ba 50. han tenido mejor fortuna. Esto queda gráficamente demostrado por los búnkeres y casamatas que se han precipitado desde lo alto de acantilados o están desapareciendo en la arena de las playas que pretendían defender. la Para finalizar. Todas las construcciones fueron demolidas tras la guerra y absorbidas por la expansión urbanística. subimos por un camino de tierra a lo alto de un pasaje donde se ven claramente las casamatas artilleras de la segunda posición. Ba 51. mejor manera de llegar hasta ellas es ir caminando por el paseo marítimo de San Juan de Luz hasta llegar a Sainte Barbe. Una vez de nuevo en el paseo. hoy en día se pueden ver estos restos del Muro Atlántico como un recordatorio de la absurda creencia en la inexpugnabilidad de las defensas permanentes. Ba 50 y 51. En la fotografía se puede ver el búnker de flanqueo de la batería. Vista posterior del puesto de dirección de tiro de la batería Socoa Oeste modelo M162a. por lo que la única manera de poder verla es con la marea baja. Además. y el puesto de dirección de tiro. Ba 220. se accede a ella fácilmente mediante una escalera. entre ambas baterías. pues está casi totalmente cubierto por la vegetación. se pueden ver varios tobruk.) suerte corrió la batería situada sobre la colina de Bordagain. .118 JOSÉ M ANUEL PAÑEDA RUIZ HISTORIA MILITAR Hoy en día todo lo que podemos ver de dichas construcciones descansa en el fondo del acantilado. durante la subida. está hábilmente integrada con el acantilado. tipo 612. seguimos el acantilado y nos encontramos con las dos casamatas para cañones anticarro. entre las piedras tenemos los restos de una de las piezas artilleras bastante deteriorada. cada búnker es también un memorial a los trabajadores forzados que construyeron el Muro Atlántico.