You are on page 1of 5

“CENTRO DE ATENCION

INTEGRAL DE
MASCOTAS” (CAIM)

Introducción El hecho de postergar la paternidad. provoca una aparición progresiva en cuanto a empresas y negocios relacionados al cuidado y mantención de mascotas en el país. a través del ofrecimiento de múltiples servicios. lo cual se espera sea explotado de buena forma por la empresa. se muestran resultados sorprendentes. han tenido (o tienen) alguna mascota en algún momento de su vida. genera evidentes efectos positivos evitando conductas de maltrato y a su vez favoreciendo una relación sana y responsable con los animales domésticos. el marcado acento individualista que está marcando a la sociedad. lo cual de cierta manera da cuenta de la existencia y necesidad de una conciencia ecológica que. De paso. El proyecto que se plantea consiste en un centro de atención integral para mascotas y pretende abarcar el área de atención a mascotas. Esto provoca un aumento en el negocio relacionado a las mascotas en el último tiempo. la demanda de éste es creciente. El creciente interés de la población por poseer algún tipo de mascotas en sus hogares. nutrición y veterinaria en general. Esto se manifiesta en la alta tasa de personas que posee animales y que es capaz de pagar lo que sea por permitir una vida saludable de sus animales. . dada la progresiva masificación de productos y técnicas de manejo de animales. sobre el 93%. Aunque ya existe oferta para este tipo de negocio. es que se vislumbran oportunidades de negocio en este rubro. como hotelería (equipado con cámaras Web para el seguimiento en línea por parte de los dueños). debido principalmente a los nuevos estándares de comportamiento que tiene la sociedad. el excesivo apego a la consecución de metas en el ámbito laboral. donde es posible destacar que prácticamente la totalidad de los encuestados. el deterioro de las relaciones sociales y. De acuerdo a estudios basados en la temática de tenencia de mascotas (CESOP: Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública). y adicionalmente. estética y belleza. la industria de los animales domésticos surge acorde a las necesidades que éstos originan. a pesar de lo descrito anteriormente. el desarrollo económico provocan un aumento en la tenencia de mascotas. en forma global. sumado al aumento en la conciencia animal y necesidad de afecto. Es por esto. adiestramiento.

Descripción del proyecto El proyecto denominado centro de atención integral para mascotas (en adelante CAIM). Venta de alimentos para mascotas en general. se basa en el desarrollo de una empresa que ofrece los servicios:      Hotelería para mascotas. Dentro de este punto. además de permisos municipales para el funcionamiento de la empresa. Estos permisos los norman y otorga el servicio de salud (Ministerio de Salud. la empresa requeriría los permisos sectoriales correspondientes al rubro. es necesario contar con un bien inmueble acorde a los requerimientos de espacio necesario para la mantención y cuidado que las mascotas dejadas al cuidado por parte de los clientes. el objetivo principal del proyecto es otorgar una nueva alternativa para el usuario de productos relacionados a la industria de las mascotas e insertar a nivel local la empresa CAIM dentro de la competencia existente. De ser necesaria alguna capacitación para el trabajo. tijeras. entre otros). correas. ya que su trabajo requeriría un estrecho y perdurable contacto con ellos. Si bien es cierto que existen oferentes que realizan esta labor. es necesario considerar que la mano de obra a contratar correspondería a personas que sientan un aprecio a la vida animal. Además de contar con insumos para la ejecución de los servicios prestados (como alimentos. entre otros). se junta con la necesidad de otorga a los clientes una mayor comodidad en el tratamiento y cuidado de animales de casa. la empresa buscaría la persona idónea que realice las charlas y exposiciones sobre los tópicos relacionados con el servicio a las mascotas. Esta razón. no existe ninguna institución que involucre y englobe los servicios antes mencionados. Otro aspecto importante. es que el servicio contaría con mano de obra calificada para los fines que pretende la empresa. Concerniente a lo anterior. MINSAL). patentes de funcionamiento. con desarrollo de tecnologías para el seguimiento de las mascotas. . electricidad. y los insumos necesarios para el funcionamiento del centro (como agua. Para la realización del proyecto. Por último. dado que se trata de un proyecto en el cual se está involucrando la salud de seres vivos. Adiestramiento Paseos para mascotas Atención veterinaria La justificación del proyecto se basa en la baja oferta que existe en el mercado de empresas que ofrezcan servicios que involucren tecnologías de punta para el cuidado y bienestar de las mascotas.

está dirigido principalmente a clientes de niveles de estratos medio y alto. Por otra parte. Aun así. según los resultados que presente la empresa. y distancia a centros de distribución de insumos. belleza y sanidad de los entornos. Además. el área de influencia que pretende tener el proyecto. El proyecto “Centro de atención integral para mascotas”. en cuanto a paisaje. consultas y aplicación de medicinas en general. la satisfacción y comodidad de los clientes es clave. Esto debido a la mayor disponibilidad de recursos económicos que presentan sus habitantes. será posible otorgar un servicio veterinario más extenso.CESOP). para proyectos que involucren una atención integral como la que ofrece la empresa. Esto. y una cercanía a ellos derivará en mejores proyecciones. es la ciudad de Viña del Mar. dado que son estos estratos sociales los capaces de solventar gastos extras a favor de sus mascotas. Sin embargo. esta tendencia es especialmente notoria entre la población joven y de mediana edad. Ya que el centro se dedica a la prestación de servicios. se basa principalmente en la cercanía al mercado consumidor. aunque no con tanto impacto. es posible encontrar muchos centros especializados en medicina veterinaria. se pretende formar . como por las características propias de la ciudad. En ningún caso se trataría a animales con enfermedades graves o que necesiten algún tipo de cirugía. La localización de los centros veterinarios. Por otra parte. También se consideran factores como distancia a otros centros veterinarios. Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública . este número se reduce drásticamente a sólo unas pocas. además. centro urbano donde se establecería la empresa. la cual señala que cerca del 46% de las personas que posee mascotas estaría dispuesta a gastar "lo que sea necesario" para la mantención de su mascota. Sin embargo. los servicios veterinarios en los que se enmarca el proyecto de centro de atención integral. debido a que el instrumental médico requerido. se basan en diagnóstico de enfermedades. hará encarecer la inversión. que cubra enfermedades y cirugías de mayor cuidado. lo cual hace interesante la incorporación de este proyecto dentro de la competencia de la zona. Esto viene reforzado.Número de Mascotas que ha tenido 17% 18% 25% 40% 1 1a4 Ilustración 1: Número de mascotas que ha tenido en su vida (fuente: Encuesta sobre tenencia de animales. con los datos de la encuesta CESOP sobre tenencia de mascotas. la mantención y manipulación de éstos.

Por último. perros. etc. para poder derivar a las mascotas que presenten enfermedades graves. Conclusión El proyecto se presenta como una forma nueva de atención a las mascotas ya que pretende ofrecer servicios variados que hoy en día vienen a responder a todas las necesidades de las mascotas y de sus dueños. hámster. dado las características del proyecto. Ya que son estos animales los que permiten. esto es. gatos.alianzas con centros veterinarios. la empresa se enfocará en atender las necesidades de los clientes que presenten mascotas de bajo tamaño. una mejor atención. por lo tanto se hace muy atractivo para el cliente tener todo en un solo lugar ya que principalmente responde a la comodidad que todo cliente espera de un servicio. . por características de espacio físico.