You are on page 1of 6

3.

1 POLITICA Y FILOSOFIA
FILOSOFÍA:
La memoria principal puede ser considerada como un arreglo lineal de localidades de
almacenamiento de un byte de tamaño. Cada localidad de almacenamiento tiene asignada
una dirección que la identifica.
Los programas y datos necesitan estar en el almacenamiento principal para ser ejecutados o para
poder hacer referencia de ellos. Los que no se necesitan de inmediato pueden guardarse en el
almacenamiento secundario.

POLÍTICAS.
FIFO: Los procesos se despachan de acuerdo a su tiempo de llega a la cola de procesos
listos, si un proceso llega al procesador sale hasta que termine. La política FIFO
actualmente no se usa como el esquema principal de un sistema, pero si por ejemplo cuando
se usa una política de prioridades y hay procesos con la misma prioridad, a estos se les
podría aplicar FIFO. (El primero que llega, primero que sale)

Round Robin: Los procesos se despachan en la forma que lo hace el FIFO, pero se les
asigna una cantidad limitada de tiempo (CUANTUM) en el procesador, si no termina en
ese lapso se manda al final de la lista de procesos listos. (Tiempo definido)

SJF (Shortest Job first - Prioridad del trabajo más corto): Se ejecuta primero el proceso
en espera que tiene el menor tiempo estimado. SJF favorece a los procesos cortos, ya que
los largos podrían llegar a rezagarse mucho tiempo e incluso nunca ejecutarse.

En SRT. pero el acceso a la información contenida en ella es de más rápido acceso. para así no caer en un favoritismo excesivo por los procesos cortos. 3. un proceso en ejecución puede ser desposeído por uno nuevo de menor tiempo de ejecución.  Referenciarlos directamente. lo logra usando una formula basada en el tiempo de espera y el tiempo de servicio. HRN: (highest response ratio next – Prioridad de la tasa de respuesta más alta): Política no apropiativa que corrige el retraso excesivo de procesos grandes que produce el SJF. Por lo general esta memoria es de mayor costo que la memoria secundaria. . con lo cual la prioridad de cada trabajo no solo esta en función del tiempo de servicio sino también del tiempo que ha esperado para ser atendido. pero su costo es a su vez mayor.SRT (Sortest remaining time scheduling? – Tiempo restante más corto): En SJF una vez que un proceso comienza su ejecución continúa hasta terminar. Los programas y datos deben estar en el almacenamiento principal para:  Poderlos ejecutar. Cuando no existe memoria virtual no hay diferenciación entre el espacio de direcciones y la memoria real.2 MEMORIA REAL La memoria real o principal es en donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe en memoria para que se ejecuten los procesos. Los términos “memoria” y “almacenamiento” se consideran equivalentes. Solo la memoria cache es más rápida que la principal.

3.2. En la “asignación no contigua” un programa se divide en varios bloques o “segmentos” que pueden almacenarse en direcciones que no tienen que ser necesariamente adyacentes.2 Jerarquia Criterio que permite establecer un orden de superioridad 3.2.3.2. Estrategias de colocación.3 Estrategias de Administracion de Memoria Están dirigidas a la obtención del mejor uso posible del recurso del almacenamiento principal. .S No continua En la “asignación contigua” cada programa ocupa un bloque contiguo y sencillo de localizaciones de almacenamiento. 3.4 Asignacion continua V. o Estrategias de busqueda anticipada. Se dividen en las siguientes categorías:    Estrategias de búsqueda: o Estrategias de búsqueda por demanda.1 Administracion de almacenamiento Define el comportamiento de una forma de organización (serie de estrategias diseñadas) para obtener un rendimiento óptimo.2. Estrategias de reposición.

La gran ventaja que tiene este tipo de memoria virtual. PAGINACIÓN Los algoritmos de paginación de memoria dividen la memoria de la computadora en pequeñas partes. y la reparten usando una página como bloque más pequeño. • Técnicas de segmentación. • Una combinación de ambas técnicas.3. SEGMENTACIÓN Permite al programador contemplar la memoria como si constara de varios espacios de direcciones o segmentos. Los segmentos pueden ser de distintos tamaños. Método por el cual se aumenta el rendimiento del funcionamiento en computadoras y dispositivos similares aplicándolo al microprocesador. 3.4 Sistema de paginación / segmentación La idea de combinar estos esquemas se debe a que de esta forma se aprovechan los conceptos de la división lógica de los programas (segmentos) con la granularidad de las páginas. incluso de forma dinámica.1 Evaluación de las Organizaciones de Almacenamiento Almacenamiento virtual significa la capacidad de direccionar un espacio de almacenamiento mucho mayor que el disponible en el almacenamiento primario de determinado sistema de computación.3. El método consiste en la descomposición de la ejecución de cada instrucción en varias etapas pudiendo procesar diferentes instrucciones en cada una de ellas y trabajar varias a la vez. Los métodos más comunes de implementación son mediante: • Técnicas de paginación. .3 ORGANIZACION VIRTUAL DE MEMORIA Memoria Virtual La memoria virtual es una técnica para proporcionar la simulación de un espacio de memoria mucho mayor que la memoria física de una máquina. es que no interfiere con los distintos sistemas de archivos 3.3.

3. Los esquemas de obtención anticipada intentan determinar por adelantado a cuales paginas o segmentos hará referencia un proceso. 3. La paginación por demanda garantiza que las únicas páginas que se transfieren al almacenamiento principal son aquellas que requieren los procesos. Una página entrante se puede colocar en cualquier marco de página disponible. Estrategias de Colocación Determinan en qué lugar del almacenamiento primario se debe colocar una página o un segmento entrante.3 Paginación por demanda Un sistema de paginación por demanda es similar a un sistema de paginación con intercambios.4. reemplazo de páginas por reloj y reemplazo de páginas con segunda oportunidad 3.3 ADMINISTRACION DE MEMORIA VIRTUAL Las estrategias para la administración de sistemas de almacenamiento virtual condicionan la conducta de los sistemas de almacenamiento virtual que operan según esas estrategias.3. Los procesos residen en memoria secundaria (en el disco). Estrategias de Reemplazo Sirven para decidir cuál página o segmento se debe desplazar para dar espacio a una página o segmento entrante cuando está completamente ocupado el almacenamiento primario.2 Técnicas de reemplazo de página        Principio de Optimalidad Reemplazo de Páginas aleatorio Reemplazo de páginas de primeras entradas-primeras salidas (PEPS) Anomalías PEPS Reemplazo de páginas de la menos reciente utilizada Reemplazo de páginas de la menos frecuentemente utilizada (LFU) Modificaciones de PEPS.4. lo metemos en memoria.4. Cuando queremos ejecutar un proceso. .1 Estrategias de Administración Estrategias de Obtención Determinan cuando se debe de transferir una página o un segmento de almacenamiento secundario al primario. Las estrategias de obtención por demanda esperan a que un proceso en ejecución haga referencia a una página o un segmento antes de traer la página o el segmento de almacenamiento primario.

3.4. 3. Generalmente el almacenamiento real se divide en marcos o celdas de página de tamaño fijo. 3.6 Tamaño de la página Los interrogantes tienen que ver con el tamaño de las páginas.4. Se puede eliminar el “desperdicio” y acelerar la ejecución.5 Liberación de página Un proceso usuario puede emitir una “liberación voluntaria de página” para liberar el marco de página cuando ya no necesitara esa página.4 Paginación anticipada En ella se intenta predecir las páginas que necesitara un proceso y entonces carga dichas cuando hay espacio disponible.4. .