You are on page 1of 15

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN DERECHO PENAL

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL,
PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO Y JUICIOS ORALES.

ASIGNATURA:
MEDIOS ORDINARIOS DE IMPUGNACIÓN.

TITULAR:
DOCTOR IGNACIO AGUILAR ROMERO

TEMA:
“RECURSOS EN GENERAL”.

POR:
LIC. ABEL RENÉ GUZMÁN ANAYA

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; A 15 DE JULIO DE 2011.

El recurso deberá sustentarse en el reproche de los defectos que causan la afectación. Apelación. Los recursos se interpondrán en las condiciones de tiempo y forma que se determinan en este Código. según corresponda: I. El derecho de recurrir corresponderá tan sólo a quien le sea expresamente otorgado y pueda resultar afectado por la resolución.RECURSOS NORMAS GENERALES Reglas generales. con indicación específica de la parte impugnada de la resolución recurrida. Revocación. III. En el proceso penal sólo se admitirán los siguientes recursos. siempre que no hayan contribuido a provocarlo. Agravio. El imputado podrá impugnar una decisión judicial aunque haya contribuido a provocar el vicio. II. Condiciones de interposición. y IV. Revisión. Las resoluciones judiciales serán recurribles sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos. en los casos en que se lesionen derechos fundamentales previstos en la Constitución Federal o en tratados internacionales ratificados . Casación. Las partes sólo podrán impugnar las decisiones judiciales que pudieran causarles agravio.

401) Recurso de la víctima u ofendido. el recurso interpuesto por uno de ellos favorecerá también a los demás. La víctima u ofendido. Art. Los motivos de agravio serán operantes si. Art. Cuando existan coimputados. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. 403) Instancia al Ministerio Público. además de ser fundados. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. Cuando el Ministerio Público no presente la impugnación. en los casos autorizados por este Código.por el Estado Mexicano. 405) . a menos que se base en motivos exclusivamente personales. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. podrá presentar solicitud motivada al Ministerio Público para que interponga los recursos que sean pertinentes. puede recurrir las decisiones que versen sobre la reparación del daño. 404) Alcance del recurso. aunque no se haya constituido en acusador coadyuvante. la modificación o revocación de la resolución impugnada no implica la violación de derechos de la parte que obtuvo. éste explicará por escrito al solicitante la razón de su proceder a la mayor brevedad. Operatividad de los agravios. Art. aun cuando no esté constituida como parte. Art. dentro de los plazos legales. sólo las puede recurrir si participó en éste. La víctima u ofendido. En el caso de las decisiones que se producen en la fase de juicio.

(Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. Art. 410) . Art. no anularán la resolución. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. salvo que la ley disponga lo contrario. Los errores de derecho en la fundamentación de la sentencia o resolución impugnadas. a menos que se trate de un acto violatorio de derechos fundamentales. El Ministerio Público podrá desistirse de sus recursos. Para desistirse de un recurso. 408) Prohibición de la reforma en perjuicio. o aun de oficio. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. El Tribunal que conociere de un recurso sólo podrá pronunciarse sobre las solicitudes formuladas por los recurrentes. quedándole prohibido extender el efecto de su decisión a cuestiones no planteadas por ellos o más allá de los límites de lo solicitado. pero serán corregidos en cuanto sean advertidos o señalados por alguna de las partes. La interposición de un recurso no suspenderá la ejecución de la decisión. 409) Rectificación. Art. sin perjudicar a los demás recurrentes. mediante acuerdo motivado y fundado. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. Art. 406) Desistimiento. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. La resolución impugnada no podrá modificarse en perjuicio de su recurrente. 407) Competencia. Las partes podrán desistirse de los recursos interpuestos por ellas o por sus defensores. el defensor deberá tener autorización expresa del imputado. Art.Efecto suspensivo. que no hayan influido en la parte resolutiva. así como los errores de forma en la designación o el cómputo de las penas.

Art. Las que pusieren término al procedimiento. 411) Trámite. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. a fin de que el mismo juzgador que las dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la resolución que corresponda. en el que se deberán expresar los motivos por los cuales se solicita la revocación.RECURSO DE REVOCACIÓN Procedencia. y de la misma manera se pronunciará el fallo. 412) RECURSO DE APELACIÓN Resoluciones apelables. . El recurso de revocación procederá solamente contra las resoluciones que resuelvan sin sustanciación un trámite del proceso. de inmediato. La revocación de las resoluciones pronunciadas durante audiencias orales deberá promoverse tan pronto se dictaren y sólo serán admisibles cuando no hubieren sido precedidas de debate. pero podrá oír a los demás intervinientes. La revocación de las resoluciones dictadas fuera de audiencia deberá interponerse por escrito. Serán apelables las siguientes resoluciones dictadas por el Juez de Garantía: I. si se hubiere deducido en un asunto cuya complejidad así lo ameritare. El Juez o Tribunal se pronunciará de plano. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. La tramitación se efectuará verbalmente. II. hicieren imposible su prosecución o lo suspendieren por más de treinta días. Las que se pronunciaren sobre las medidas cautelares. dentro de los tres días siguientes a la notificación de la resolución impugnada. Art.

En caso de sentencia dictada en procedimiento abreviado. negaren o revocaren la suspensión del proceso a prueba. Art. Art. Las que concedieren. La negativa de abrir el procedimiento abreviado: IX. en su caso. aplicándose lo dispuesto por el artículo 51. y X. en la audiencia en la que se haya dictado la misma. dentro del plazo de tres días. En el escrito en el cual se interponga el recurso se deberán expresar las violaciones procedimentales que se estime se hayan cometido previo al dictado de la resolución o. VI. El recurso de apelación se interpondrá por escrito ante el mismo Juez que dictó la resolución.III. 415) Emplazamiento y elevación. La negativa de orden de aprehensión: VII. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. o cuando siendo condenatoria. V. IV. dictadas hasta en el auto de apertura de juicio oral. Presentado el recurso. Las resoluciones denegatorias de prueba. las partes deberán fijar un nuevo lugar o la forma para recibir notificaciones. El auto que resuelva sobre la vinculación del imputado a proceso. Cuando el Tribunal competente para conocer de la apelación tenga su sede en un lugar distinto. conceda algún beneficio sin requisito alguno. VIII. 414) Interposición. el Juez emplazará a las partes para que comparezcan ante el Tribunal de alzada y remitirá a éste la resolución con copia certificada . Las que nieguen la posibilidad de celebrar acuerdos reparatorios. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. La sentencia definitiva dictada en el procedimiento abreviado. el recurso se admitirá en efecto devolutivo si aquélla es absolutoria. Las demás que este Código señale.

416) Trámite. Ello no implicará la paralización ni suspensión del proceso. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. Art. La audiencia se celebrará con las partes que comparezcan. el juzgador podrá interrogar a los recurrentes sobre las cuestiones planteadas en el recurso.del registro de la audiencia correspondiente. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. para resolver sobre la cuestión planteada. 418) RECURSO DE CASACIÓN El recurso de casación tiene como objeto invalidar la audiencia de debate de juicio oral. quienes podrán hacer uso de la palabra. se le concederá la palabra en último término. podrá solicitar otras copias o las actuaciones originales. Excepcionalmente. el Tribunal competente resolverá de plano la admisibilidad del recurso y citará a una audiencia dentro de los diez días siguientes. cuando hubiere quebranto a las formalidades esenciales del procedimiento o infracción a la legalidad en la formación de las resoluciones aludidas. El Tribunal podrá revocar. de oficio o a petición de parte. Art. pero podrá asistir a la audiencia y. si no fuere posible. El imputado será representado por su defensor. 417) Celebración de la audiencia. Concluido el debate. en ese caso. o la sentencia o resolución de sobreseimiento dictada en dicha audiencia. Art. Art. dentro de un plazo de tres días siguientes a la celebración de la audiencia. En la audiencia. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. Recibida la resolución apelada y los antecedentes. el Tribunal pronunciará resolución de inmediato o. modificar o confirmar la resolución recurrida. 419) . (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. en fecha y hora que dará a conocer a los intervinientes en la misma.

Art. habitualmente al de mayor jerarquía. este recurso es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales. Art. Su fallo le corresponde a la corte suprema de justicia y. Interpuesto el recurso. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. mediante escrito en el que se precisarán las disposiciones violadas y los motivos de agravio correspondientes. 421) Inadmisibilidad del recurso. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccionaljerárquicamente inferior o específico. las violaciones a sus derechos fundamentales. como el Tribunal Supremo. a favor del sentenciado. 420) Efectos de la interposición del recurso. el Tribunal podrá hacer valer y reparar de oficio. Sin embargo. sin embargo. no podrán invocarse nuevas causales de casación. El recurso de casación se interpondrá ante el Tribunal que conoció del juicio oral. El Tribunal de Casación declarará inadmisible el recurso cuando: . La interposición del recurso de casación suspende los efectos de la sentencia condenatoria recurrida.Asimismo. es decir por un error in judicando o bien error in procedendo respectivamente. Interposición del recurso de casación. dentro de los diez días siguientes a la notificación de la resolución impugnada.

en los términos de la ley. En el juicio oral hubieren sido violadas las disposiciones establecidas por la ley sobre publicidad. Haya sido interpuesto fuera del plazo. o por los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano que se encuentren vigentes. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. La audiencia del juicio oral hubiere tenido lugar en ausencia de alguna de las personas cuya presencia continuada exige la Ley. . En estos casos. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. III.I. Art. Lo interpusiese persona no legitimada para ello. La sentencia hubiere sido pronunciada por un Tribunal incompetente o que. oralidad y concentración del juicio. el Tribunal de Casación ordenará la celebración de un nuevo juicio. integrado por jueces distintos a los que intervinieron en el juicio anulado. Se hubiere violado el derecho de defensa o el de contradicción. II. siempre que se vulneren derechos de las partes. Art. V. Se hubiese deducido en contra de resolución que no fuere impugnable por medio de casación. enviando el auto de apertura de juicio oral a un Tribunal competente. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. 423)II. o IV. El juicio y la sentencia serán motivos de casación cuando: I. III. Art. El escrito de interposición careciere de fundamentos de agravio o de peticiones concretas. 399) Motivos de casación de la sentencia. En la tramitación de la audiencia de debate de juicio oral se hubieren infringido derechos fundamentales asegurados por la Constitución Federal o Local. 422) Motivos de casación de carácter procesal. no garantice su imparcialidad. IV.

En estos casos.La sentencia será motivo de casación cuando: I. III. determinará si pronuncia directamente una resolución de reemplazo. Al apreciar la prueba. No hubiese respetado el principio de congruencia con la acusación. o no se hubiese pronunciado sobre la reparación del daño. motivación. 425) . 424) Defectos no esenciales. Art. Hubiere sido dictada en oposición a otra sentencia criminal pasada en autoridad de cosa juzgada. Violara. No causan nulidad los errores de la sentencia recurrida que no influyeren en su parte dispositiva. un derecho fundamental o la garantía de legalidad. de acuerdo con las circunstancias particulares del caso. La acción penal esté extinguida. VI. en los términos del artículo anterior. IV. Haya tomado en cuenta una prueba ilícita que trascienda al resultado del fallo. el Tribunal de Casación invalidará la sentencia y. VII. o si ordena la reposición de la audiencia de debate de juicio oral. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. II. en lo que atañe al fondo de la cuestión debatida. sin perjuicio de que el Tribunal de Casación pueda corregir los que advirtiere durante el conocimiento del recurso. V. Carezca de fundamentación. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. de la experiencia o de la lógica. no se hubieran observado las reglas de la sana crítica. Art. o se hubiere falseado el contenido de los medios de prueba.

Podrá ofrecerse prueba cuando el recurso se fundamente en un defecto del proceso y se discuta la forma en que fue llevado a cabo un acto. Congreso del Estado Secretaría de Servicios Jurídico Legislativos División de Documentación y Biblioteca Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua Última Reforma POE 2008. En la tramitación del recurso de casación se seguirá el procedimiento previsto para la apelación. podrá ordenarla de oficio. Si el Tribunal lo estima necesario. Art. 428) Improcedencia de recursos. Art. salvo disposición en contrario. En la sentencia. 48 90 de 98 (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. en contraposición a lo señalado en los registros del debate o en la sentencia. . H. Art.Trámite. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua.06. salvo que acogiere el recurso con base en alguna causal que fuere suficiente para anular la sentencia. el Tribunal deberá exponer los fundamentos y motivos que sirvieron de base para su decisión y pronunciarse sobre todas las cuestiones controvertidas. sin perjuicio de la revisión de la sentencia condenatoria firme de que se trata en este Código. La resolución que fallare un recurso de casación no será susceptible de recurso alguno. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. 427) Sentencia de casación. 426) Prueba.14/No.

independientemente de que la parte inconforme se hubiere pronunciado sólo por uno de los aspectos de la sentencia. No obstante. El análisis sistemático de las normas que integran el sistema de justicia penal acusatorio vigente en el Estado de Chihuahua permite establecer que el Tribunal de Casación no sólo está facultado. Enero de 2011 Página: 3156 Tesis: XVII. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. encomienda que no podría cumplir si se estimara que el estudio se encuentra supeditado a lo esgrimido en agravios. tanto lo acaecido en el proceso como la decisión recurrida en su integridad. 429) Registro No. NO OBSTANTE QUE EL INCONFORME SE HUBIERA PRONUNCIADO SÓLO POR UNO DE LOS ASPECTOS DE LA SENTENCIA (NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA). EL TRIBUNAL QUE CONOZCA DE DICHO RECURSO ESTÁ OBLIGADO A EXAMINAR TANTO LO ACAECIDO EN EL PROCESO COMO LA DECISIÓN RECURRIDA EN SU INTEGRIDAD.70 P Tesis Aislada Materia(s): Penal CASACIÓN.P. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO. procederá el recurso de casación en favor del acusado. las violaciones a sus derechos fundamentales. sino que se encuentra obligado a examinar. Art.1o. 163222 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXXIII. si la sentencia fuere condenatoria y la que se hubiere anulado hubiese sido absolutoria. conforme a las reglas generales.A. habida cuenta que en el artículo 421 del Código de Procedimientos Penales de la entidad se le confirió potestad para hacer valer y reparar. PENAL Y . de oficio a favor del sentenciado.Tampoco será susceptible de recurso alguno la sentencia que se dictare en el nuevo juicio que se realizare como consecuencia de la resolución que hubiere acogido el recurso de casación.

o se produzca un cambio en la jurisprudencia que favorezca al condenado. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. cuya existencia se haya declarado en fallo posterior firme. en todo tiempo. La revisión procederá contra la sentencia firme. Después de la sentencia sobrevengan hechos nuevos o elementos de prueba que solos o unidos a los ya examinados en el proceso. III. La sentencia condenatoria haya sido pronunciada a consecuencia de cohecho. Unanimidad de votos. La sentencia impugnada se haya fundado en prueba cuya falsedad se haya declarado en fallo posterior firme o resulte evidente aunque no exista un proceso posterior. cuando: I. hagan evidente que el hecho no existió. violencia o en cualquiera de las hipótesis a que se refiere el Código Penal. II. 430) . Secretario: Jorge Erik Montes Gutiérrez. en lo relativo a los delitos en contra del adecuado desarrollo de la justicia u otros que impliquen conductas fraudulentas. 30 de septiembre de 2010.Amparo directo 248/2010. y únicamente a favor del imputado. RECURSO DE REVISIÓN Procedencia. o una amnistía. o IV. Ponente: Marta Olivia Tello Acuña. Corresponda aplicar una ley más benigna. Art. que el condenado no lo cometió o que el hecho cometido no es punible o corresponda aplicar una norma más favorable.

Deberá contener la concreta referencia de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables. si es de afinidad. 434) Restitución. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. El Tribunal competente para resolver podrá disponer todas las indagaciones y diligencias preparatorias que considere útiles y delegar su ejecución en alguno de sus miembros. II. 432) Procedimiento. si el condenado ha fallecido. Podrán promover este recurso: I. se ordenará la restitución de la cantidad pagada. El Tribunal competente podrá anular la sentencia cuando resulte una absolución. salvo que la anulación se . El cónyuge. y III. concubina o concubinario. en concepto de pena pecuniaria y los objetos decomisados o su valor. También podrá producir prueba de oficio en la audiencia. Art. en cuanto sean aplicables. Cuando resulte la anulación de la sentencia recurrida. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. El Ministerio Público. siempre que sea posible. El condenado. parientes consanguíneos o civiles dentro del tercer grado o dentro del segundo. Para el trámite del recurso de revisión regirán las reglas establecidas para el de apelación. Art. 433) Anulación. y el heredero declarado judicialmente.Legitimación. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. Art. Art. Junto con el escrito se ofrecerán las pruebas y se acompañarán las documentales. 431) Interposición El recurso de revisión se interpondrá por escrito ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Art. 435) Disminución de la pena. 437) .base en lo señalado en la fracción IV del artículo 430. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. En caso de que una ley posterior disminuya la sanción aplicable por un delito. Art. que ha sido impuesta en la sentencia recurrida. Art. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. (Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua. 436) El rechazo de la solicitud de revisión no impedirá la interposición de un nuevo recurso fundado en motivos distintos. el Tribunal dictará una nueva resolución imponiendo las nuevas sanciones al sentenciado.