You are on page 1of 23

PROYECTO N°1

Diseño de
elementos
DISEÑO DE UNA TAPA
MANHOLE

José Rubio
Damián Hong

PROYECTO N°1
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
En un proceso de mina, se necesita de un flujo de aire a presión para ventilar los
distintos pasajes de la misma, para esto se tiene un compresor que posee un tanque
de almacenamiento, la presión del aire dentro del tanque varia del rango de 8 a 12
bares. El tanque del compresor cuenta con una abertura circular (manhole) de 420 mm
de diámetro, la tapa del manhole tiene una forma hexagonal de 245 mm de apotema.
Para evitar fugas del aire entre la tapa se debe utilizar un empaque.
Tanto el cuerpo del reservorio como la tapa del manhole son de acero ASTM A288.
Acorde con el trabajo de este tipo de equipos se sugiere que se utilice un factor de
seguridad entre 1.75 a 2 para cálculos a fatiga.
La forma y dimensiones de los elementos involucrados en este trabajo se muestran en
la figura.

Considere que no se puede realizar agujeros pasantes para sujetar la tapa del cuerpo
del compresor. Y que se requiere de un empaque, el mismo que requiere de una
presión mínima de asiento.
Se requiere del estudiante que especifique y presente:
1. El plano de conjunto, indicando todos los elementos que son necesarios para
que el conjunto funcione en forma eficiente

1

Los pernos necesarios: tipo. La memoria de cálculo de lo requerido en el numeral 3 (trabaje en unidades milimétricas) DATOS INICIALES Presión 8 12 bares 0. 4. medidas.2 Mpa Factor se seguridad para cálculos de fatiga 1. grado.8 – 1.5 – 2 Tapa Manhole Acero ASTM A288 Tabla 1 Datos proporcionados PRESION 0. El plano de detalle (fabricación) de los elementos de conjunto 3. pretensión inicial y el torque de apriete. Las medidas del empaque que sugiere utilizar en este trabajo.8 – 1.2. numero.5 – 2 MATERIAL TAPA MANHOLE Acero ASTM 288 Ilustración 1 Esquema general de la tapa manhole MATERIAL PERNOS Por definir 2 .2 Mpa FACTOR DE SEGURIDAD (FATIGA) 1.

: Shigley tabla 8-1 Diámetro mayor nominal d (mm) 14 SELECCIÓN DE PERNO Paso p Área de esfuerzo (mm) a tensión (mm2) 2 115 Área del diámetro menor (mm2) 104 3 . Ref. MEMORIA DE CÁLCULO SELECCIÓN DE PERNO (NO PASANTE) TIPO: M14x2 Grado 4.6 Tabla 2 Selección de perno.6  Shigley: tabla 8-1 y tabla 8-11 Diámetro nominal: D= 14 mm Paso: p= 2 mm Área del esfuerzo de tensión: At= 115 mm*mm Área del diámetro menor: Ar= 104 mm*mm Longitud: Por calcular Numero de pernos: Por calcular Resistencia de prueba mínima: 225 Mpa Resistencia mínima a la tensión: 400 Mpa Resistencia a la fluencia: 240 Mpa Ilustración 2 Parámetros del perno M14 grado 4.La circunferencia sobre la cual irán los centros de los orificios es la de diámetro 455 mm.

4 SELECCIÓN DE ARANDELAS Tabla 3 Selección arandela. la colocación de los pernos se realizara siguiendo una trayectoria circular de diámetro 455 mm. Basado en la Formula 8-34 de Shigley 9na Ed pág. en este caso seleccionaremos 18 pernos.25 28 2.: Shigley tabla A-33 Tamaño de la arandela Diámetro interno mínimo (mm) Diámetro externo máximo (mm) Espesor máximo (mm) 14N 15. se colocarían estos cada 20°. con este número de pernos. . 425: D: diámetro del circulo de pernos N: número de pernos d: diámetro nominal del perno INTERVALO DE LA CANTIDAD DE PERNOS [17:34] Utilizando un criterio optimista se seleccionara el menor número de pernos. Ref.80 SELECCIÓN DEL NUMERO DE PERNOS Pese a que la tapa es hexagonal.

5 Ilustración 3 Esquema de distribución de pernos ANALISIS DE LAS CARGAS EXTERNAS FUERZA APLICADA EN CADA PERNO .

Pág.80 mm Diámetro nominal del perno: d= 14 mm Longitud de agarre: l´ Longitud roscada: LT Longitud sin roscar en el agarre: Ld Longitud roscada en el agarre: Lt t2= 16 mm t1= 10 mm Formulas a aplicar según Shigley 8va ed.CALCULO DE LONGITUDES Ilustración 4 Esquema de dimensiones de perno Ref. 412 6 . Shigley 8va Ed Espesor de la arandela: t=2.

Por lo que redondeando. porque la broca termina en punta. cuya característica básica es que no existe parte cilíndrica. El valor de 3 mm corresponde a la distancia que no se perfora de la placa de 16 mm.8 mm) y del empaque (2 m) la longitud del perno incrementa su longitud en casi 5 mm. Es decir que toda su longitud esta roscada. Para lo cual se procederá a elegir un perno normalizado de un catálogo que será anexado. Tomando en cuenta los espesores de la arandela (2. El valor de la longitud del perno deberá ser L=21 mm sin tomar en cuenta arandela y empaque. debido a que las condiciones del problema piden que no sea tornillo pasante.7 Shigley recomienda redondear utilizando la tabla A-17 que se muestra a continuación: Ilustración 5 Tabla A-17 Shigley 8va Ed. El valor de 2 mm corresponde a que cuando se perfora las placas se debe perforar 2 mm más que el valor de la longitud del perno. la longitud final del perno será de L= 26 mm. Por lo que: L= 35 mm NOTA: Este valor es un valor no valido para las condiciones ya que sobre pasa las longitudes de espesores de problema. .

8 Ilustración 6 Esquema de deducción de la longitud del perno Ilustración 7 Catalogo técnico MS tornillería Ilustración 8 Esquema del perno roscado .

PERNO SELECCIONADO M14x2x26 Diámetro nominal: 14 mm Paso: 2 mm Altura de la cabeza del perno: 8. 9 . porque estamos tomando para el uso de esta junta un perno que se considera no tiene parte cilíndrica.8 mm Ancho de la cabeza del perno: 22 mm Longitud del perno: 26 mm Área del esfuerzo de tensión (At): 115 mm*mm Área del diámetro menor (Ar): 104 mm*mm CALCULOS DE CONSTANTES DE RIGIDEZ Para Acero E: Modulo de elasticidad E= 207 Gpa Longitud de perno roscado: 26 mm CONSTANTES DE RIGIDEZ DE LA PARTE ROSCADA CONSTANTES DE RIGIDEZ DE LA PARTE CILINDRICA No existe constante de rigidez de la parte cilíndrica.

CONSTANTE DE RIGIDEZ TOTAL DEL PERNO CALCULO DE RIGIDEZ DE LAS PLACAS Se debe definir los valores de A y B para la fórmula que se aplicara a continuación: Ilustración 9 Tabla 8-8 parámetros de rigidez Como se sabe la tapa y las placas son de acero ASTM A288 por lo que: 10 .

Material elegido: Asbesto – cobre Módulo de young: 93000 Mpa Espesor: 2 mm Área del empaque: Ag Área de la junta: Aj Área del perno: Ap N: Numero de pernos 11 .RIGIDEZ DEL EMPAQUE Ilustración 10 Tabla 11-10 Materiales para empaque Ref. Norton 4ta Ed.

7% de la carga la toma el tornillo y el 77.3% de la carga la toma las placas. Fit es la precarga inicial aplicada al tornillo. pero tomando en cuenta que mientras mayor sea. que debe ser mayor a 1. se encuentran en serie. se considera que los elementos trabajan más en forma estática. FUERZA EXTERNA APLICADA A LOS TORNILLOS Se define un valor de factor se separación de placas FSP. La constante resultante es: CALCULO DEL COEFICIENTE DE RIGIDEZ DE LA JUNTA EMPERNADA El 22. lo cual no es el caso de este problema.CONSTANTE DE RIGIDES RESULTANTE ENTRE LA PLACA Y EL EMPAQUE Tomando en cuenta que las constantes de rigidez de los elementos placa y empaque. Considerado lo anterior el FSP definido es FSP = 2. 12 .

La condición elegida es la de lubricado por tanto k= 0.ANALISIS EN EL MONTAJE TORQUE DE APRIETE Se debe tomar en cuenta la condición de lubricación del perno. Ilustración 11 Tabla 8-15 Condición de lubricación Ref. Shigley 8va Ed.18 CARGAS Ilustración 12 Sección de análisis del perno (sección critica) 13 .

6 es: Sp = 225 Mpa FACTOR DE SEGURIDAD DE LA ETAPA DE MONTAJE .14 Ilustración 13 Estado de esfuerzos de la sección Utilizando TED (Teoría del esfuerzo de distorsión) √ Detallado anteriormente el esfuerzo de mínimo de prueba del perno grado 4.

Para el concentrador de esfuerzo dinámico 15 .Un factor se seguridad considerado bajo es correcto. ANALISIS EN OPERACIÓN FetT: Fuerza externa aplicada en los tornillos σt: Esfuerzo total aplicado σti: Esfuerzo de tracción debido a la precarga σte: Esfuerzo de tracción debido a la carga externa At: Área de tracción FACTORES DE CONCENTRADORES DE ESFUERZO El concentrador de esfuerzo estático en materiales dúctiles es 1. debido a que el torque de apriete son momentáneas.

5*Su Factor de superficie: Ksup Factor de tamaño: Ktam Factor de carga: Kc Factor de confiabilidad: Ke Resistencia mínima a la tensión: Su Determinación De K Superficial Ilustración 15 Condiciones de superficie .8 CALCULO DE RESISTENCIA A LA FATIGA DEL PERNO Se = ksup*ktam*kc*ke*Se’ Se= = ksup*ktam*kc*ke*0.16 Ilustración 14 Concentrador de esfuerzo de fatiga de elementos roscados Se elige un kf= 2.

El K de carga se deduce directamente. 17 .Se considerara las condiciones de: como sale de la forja Determinación De K Tamaño Ilustración 16 Condiciones para el cálculo de K de tamaño Se considera que para carga axial no hay efecto de tamaño por tanto: Determinación De K De Carga Debido a que los pernos esta sometidos solamente a cargas axiales.

Determinación Del La Confiabilidad Ilustración 17 Factores de confiabilidad Se ha decidido utilizar una confiablidad de 99.9999 % Por tanto: Además se conoce el esfuerzo de fluencia 18 .

1.982 < 2 19 .75 < FSf < 2 El factor de seguridad calculado debido a la fatiga si cumple con esta condición. y la teoría que verifica esta suposición es la antes mencionada. Dato inicial: 1.TEORIA DE SODERBERG Se utiliza la teoría de soderberg ya que nuestro límite máximo es el límite de fluencia.75 < 1. Por tanto la junta empernada si funciona dentro de los parámetros condicionantes.

(Ver ilustración 3) Pretensión inicial: Torque de apriete: Cabeza del perno (Ver ilustración 8): Hexagonal regular Altura (H): 8.RESUMEN DE RESULTADOS Perforación a realizarse: En la tapa manhole: Perforación completa Pared de la caldera: 13mm (Ver Ilustración 6) Datos del tornillo: Rosca métrica M14 x 2 x 26 Grado 4.25 mm Diámetro externo máximo: 28 mm Espesor: 2.6 lubricado Longitud total: 26 mm Longitud roscada: 26 mm Número y distribución: 18 pernos distribuidos en forma circular. cada uno cada 20°.8 mm Empaque (Ver ilustración 10) Material: Asbesto – Cobre no confinado Espesor: 2 mm Área del empaque asociado a cada perno Factores de seguridad obtenidos: Factor de seguridad en etapa de montaje: Factor de seguridad en etapa de operación: 20 .8 mm Diámetro circulo inscrito: 11 mm Arandela: Arandela plana (Ver tabla 3) Tamaño de la arandela: 14N Diámetro interno mínimo: 15.

McGrawHill  Norton. Edición.PLANOS 21 . Pearson. Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. 9na. Diseño de Máquinas. McGrawHill  Budynas−Nisbett. 4ta Edición. Edición.BIBLIOGRAFÍA  Budynas−Nisbett. Robert. 2008  Código de Dibujo Técnico-Mecánico – INEN ANEXOS . 8va.

Diseño de elementos y maquinas Proyecto de diseño N°1 Tema: Diseño de una tapa manhole NRC: 2156 Tutor: Ing. Carlos Naranjo Integrantes: Hong Damián Firma: __________ Rubio José Firma: __________ Fecha de envió: 22 de mayo del 2014 Fecha de entrega: 05 de junio del 2014 SANGOLQUÍ 22 .