You are on page 1of 34

Recocido Normalizado

Introducción
Clasificación general
Importancia
Ubicación-contexto

Tratamientos térmicos
-Para ablandar. Mejora su plasticidad (o formación de bandas de deslizamiento
modificando su tamaño, forma y distribución de sus microconstituyentes.
-Para relevar esfuerzos. Permite la relajación de los esfuerzos residuales a través
del aumento de la T de tal forma de disminuir su tensión de fluencia y lograr su
recuperación.
-Para homogenizar. Obtener una uniformidad composicional en una fase mediante
difusion de los EA a altas Ts, por ejemplo, austenizacion, solubilizacion.
-Para tenacidad. Desarrollar la habilidad de absorber energía o soportar esfuerzos
ocasionales en el rango plástico sin que se fracture (aumentando el área total bajo
la curva de tensión-deformación)
-Para endurecer. Favorecer la interferencia del deslizamiento mediante la modificación
del tamaño, forma y distribución de los microconstituyentes; ya sea refinando el grano
templando.

Procesos de recocido
a)Recocido completo b) esferoidizado o globulizado, recocido en el rango critico
o recocido subcritico, c) recocido isotérmico, d) recocido de relevado de esfuerzos
e) recocido de recristalizacion, f) recocido de homogenización, tratamiento
de solubilizacion o austenizacion.

Procesos de Normalizado
i) Normalizado ii) doble normalizado

iv) tratamientos termomecánicos. v) reacciones orden-desorden . aire y revenido b) temple por tiempo y revenido c) temple isotérmico y revenido (eg. patentado-patenting) d) austempering e) martempering Otros procesos de endurecimiento: i) Endurecimiento por precipitación (o envejecimiento). b) endurecimiento por dispersión.Procesos de temple (endurecimiento a través) y revenido a) Temple agua. aceite. iii) maraging.

gaseosa.boronizado. gaseosa. b) Carbonitrurado c) Cianurado II)Tratamientos termoquímicos ferriticos a) Nitruracion-liquida. sólida. PVD.Tratamientos de endurecimiento superficial (sin cambio composicional) a) Endurecimiento a la flama b) endurecimiento por inducción c) por laser e) por haz de electrones Tratamientos termoquímicos de endurecimiento superficial ( con cambio composicional) I)Tratamientos termoquímicos austeniticos a) Carburizacion-liquida. cromados. . plasma b) Nitrocarburizacion-liquida. plasma. Otros tratamientos difusivos: Implantacion de iones. siliconizados. gaseosa. CVD. plasma. lecho fluidizado.

mantener ahí un cierto tiempo. . c) Elimina o reduce esfuerzos internos o residual d) Refina el grano y lo re-orienta. e) Homogeniza la microestructuras f) Remueve gases en el acero. seguido de un enfriamiento dentro del horno hasta T ambiente.Recocido Operación de calentamiento por encima de una cierta T. de tal forma de lograr o restablecer las propiedades deseables como: a) Induce el ablandamiento reduce la dureza. b) Facilita el maquinado y el progreso de subsiguientes operaciones de manufactura.

remover esfuerzos. -Produce: ablandamiento. -Tiempo de lhr/pulg de sección (la max. .). para disolver todos los carburos presentes y formar una austenita homogénea. cambio de propiedades mecánicas.Recocido completo -Calentar 40 °C por arriba de la T Ac3 o Acl dependiendo del acero. -Enfriamiento lento dentro del horno. orientar el grano. inducir una microestructura homogénea.

trabajado en caliente y homogenizado . normalizado.Porción del diagrama Fe-C con los rangos de T para recocido completo.

y microestructuras más bastas que un normalizado . Una velocidad de enfriamiento más lenta en el recocido resulta en una mayor T de transformación para formar ferrita y perlita.Ciclos de tiempo-T esquemáticos para un normalizado y un recocido completo.

-Se aplica por general justo antes de procesos de deformación en caliente (laminación o forja en aceros por ejemplo. -Para remover u homogenizar la microestructura inhomogénea que se produce por la segregación que existe durante la solidificación. -Recalienta alrededor de los 1100°C (justo por debajo de la línea de solidus). -Uso en aceros y fundiciones de colada y No-Fe. tiempos de permanencia muy largos para aumentar la difusión de los átomos de soluto.) -El mejor método de homogenizar es utilizando una velocidad de calentamiento lenta desde la T ambiente hasta la T de homogenización.Recocido de Homogenización. .

y esferoidización .Porción del diagrama de Fe-C con los rangos de T para procesos de R. de recristalización. relevado de esfuerzos.

a una T justo por debajo de A1. -Es utilizando un recocido subcrítico muy prolongado. y laminar será la microestructura. y si la T de transformación esta muy alejada de Al mas fina. ya su vez es mas dura y resistente. . Entre mas cercana la T de transformación este de Al mas basta y blanda será la esferoidización.Recocido de Esferoidización o Globulización Varios métodos. -Los tiempos requeridos oscilan entre 20 y 40 horas para una esferoidización efectiva. a esta T se forman con el tiempo partículas grandes y globulares de Fe3C a expensas de las mas pequeñas. -La T en la cual se efectúa .la transformación ejerce un efecto muy importante en la apariencia de la microestructura resultante. Método I -Es el más simple.

mayor será la cantidad de carburos disueltos. Durante el enfriamiento el C disuelto en γ se separará como carburos esferoidales. -Luego se enfría muy lentamente en el horno o manteniendo a una T justo por debajo de Ar1. por lo que la Fe3C precipitara como laminillas . -Consiste de una completa o parcial austenización (calentando a una T arriba de Ac3 o Ac1). -Entre mas alta sea la T de recocido (unas cuantas decenas de grados por arriba de Ac1).Método II -El método más usado para esferoidizar.

Método III -Este es uno modificado del método I. -Consiste en calentar y enfriar de forma alternada entre las Ts justo por arriba de Ac1 y justo por debajo T de Ar1. .

-Resaltar que si el acero se mantiene mucho tiempo en la T de esferoidización las partículas de Fe3C coalecen y se elongan . .Método IV -Consiste en enfriar a una adecuada velocidad desde la mínima T en la cual todos los carburos se disuelven. esto disminuye la maquinabilidad. -Este método se utiliza para los aceros hipereutectoides que poseen una red de carburos. y este se realiza acuerdo al primer o tercer método . -Luego se recalienta. tal que se evite la formación (nuevamente) de la red de carburos.

existirá una mayor frecuencia de que exista una microesuctura esferoidal. esto producirá una microestructura cada vez mucho mas laminar. -Si la γ es mucho mas homogénea (completamente). . o bien que se utilice una menor o mas baja T de austenitización.-Si la γ presente es mas inhomogénea (esto es que contiene mas carburos sin disolver). o altas Ts de austenización .

.Las microestructuras esferoidizadas son las más estables del acero y estas se pretende que existan cuando se requiere: 1) una máxima ductilidad y una mínimo valor dureza en aceros de baja y media aleación o 2) se requiere una máxima de maquinabilidad en aceros de alto C.

b)760oC. .Efecto de la T de austenizacion en los productos de transformación en un acero 0. d)871oC.73%C. a)749oC. c) 788oC.

y mantener ahí un tiempo prolongado que lo que provoca es: 1)rompimiento de la Fe3C laminar en pequeñas partículas. . 2) formación y una subsiguiente disolución de las pequeñas partículas de forma esférica y 3) crecimiento de las partículas esféricas mas grandes. esto debido a una reducción en la energía de interfase.Mecanismo de formación de la perlita eferoidal Al calentar la estructura perlítica a una T justo por debajo de Al.

Vcm y V son las fracciones en volumen de la Fe3C y la α. p.89-105:) . r es el tamaño promedio de las partículas ya esfroidizadas. y T es la temperatura absoluta. Que nos indica la ecuacion? (ref. MetaJlography. Dc es la difusividad del C en α. vol l0. and Sellars CM.Este crecimiento esta dado por la siguiente expresión: Dr/dt =2V2cm C c D c / VRT r1 (1/r-1/r1) En donde  es la energía de interfase.Chattopadhyay S. 1977. Cc es la fracción mol del C en equilibrio con la Fe3C en α. y r1 es el radio de las nuevas partículas formadas. respectivamente. R es la cte de los gases.

.Microestructura de esferoidización en una aleación de Fe-0. (1000x). formada por el calentamiento de martensita a 704 oC durante 24 hrs.66C-1Mn.

-La ecuación indica que la velocidad de la esferodización es directamente proporcional a la difusión de C en α y disminuye con el aumento en el tamaño promedio de las partículas en una microestructura esferoidizada. .

74%C. 0. . en un acero que contiene 0.71%Si.Avance de la esferoidización a 700 oC de perlitas fina. mediana y basta.

y otras operaciones de acabado (incrementa la vida media de las herramientas). alta aleación. -Es una práctica estandarizada. y asegura una mejor respuesta a subsiguientes operaciones de endurecimiento debido a un menor grado de agrietamiento y distorsión que son dañinos. . -Mas aún las propiedades se uniformizan en los aceros endurecidos. -Facilita el maquinado. etc) por lo general son producidos-distribuidos por los fabricantes de acero en esta condición. de herramienta.-Una gran cantidad de aceros (alto C.

-La razón de esto es que los glóbulos de Fe3C no entran en solución en los tiempos de calentamiento tan reducidos que estas operaciones involucran.-No se debe de utilizarse para aplicaciones de endurecimiento a la flama y por inducción . . a menos que los componentes ante se les efectúe un normalizado o un temple y revenido.

. para mejorar su maquinabilidad. porque en esta condición es muy suave y chiclosa. -Se realiza para operaciones en donde se involucran procesos de trabajado en frío.-La esferoidización en aceros de bajo C. es una operación que rara vez se realiza.

. -Esto se basa en el grado de hetreogeneidad del acero que se retiene cuando es calentado a la temperatura de austenitización. -Sin embargo.-Un tratamiento previo de normalizado es por lo general utilizado para poner en condición al acero para una rápida esferodización. esta rapidez aumenta mientras mas heterogénea sea la microestructra previa.

Ciclo de tratamiento térmico de forma esquemática para un esferoidizado de un acero que se endurece al aire. . La martensita se forma primero y luego se reviene cercana a la T Ac1 para producir la estructura esferoidizada.

. se inducen las tensiones residuales en las piezas deformadas plásticamente.Recocido de relevado de esfuerzos -Durante los procesos de trabajado en frío o de maquinado. -En aceros de herramienta para trabajado en caliente y aceros de alta velocidad las Ts son alrededor 600 a 750 oC. estas Ts son bastante por arriba de las Ts de recristalización de estos aceros. -Para reducir o eliminar parcialmente estas tensiones residuales es a través de la aplicación de un recocido de relevado de esfuerzos que se realiza a Ts de 550oC-650 oC para aceros al C y aceros aleados durante períodos de tiempo de 1 a 2 hrs.

. -Ejs: calentadores de 30 tons.-Para mejores resultados es costumbre calentar y enfriar controladamente (a las Ts de relevado de esfuerzos) particularmente en piezas de gran tamaño.. principalmente en regiones donde se aplicaron uniones soldadas. -Esta práctica limita el que se induzcan tensiones de origen térmico evitando que estas sean mayores del límite elástico inferior de los aceros. Enfriar controladamente unos cuantos °C/hr hasta lograr Ts del orden de unos 300 oC. generadores de vapor o rotores de gran tamaño hasta de 600 tons.

-Se aplica después de normalizar uniones soldadas y aceros aleados colados o de fundición. . -Se puede aplicar en aceros endurecidos a muy bajas Ts de tal forma que se evite la pérdida de dureza y resistencia. -La conclusión . es que la mayoría de los esfuerzos relevados se realiza mediante o a través de mecanismos de recuperación más que de recristalización. los cuales están relacionados con distintas cinéticas.

microestructura y de propiedades mecánicas. -Consiste en calentar el acero a una T entre 538°C y 677 °C. y posteriormente se enfría al aire hasta la T ambiente o cercana a ella. pero en la superficie. .Recocido de proceso -Este tipo es una variante del recocido de relevado de esfuerzos. durante un tiempo que por lo general no es mayor de 30 min. -En la mayoría de las veces un calentamiento entre 11-22 oC por debajo de A1 producirá la mejor combinación de dureza.

. recupera la ductilidad del material y ablanda el acero mediante la recristalización para realizar operaciones subsecuentes de trabajado en frío.-Con este recocido se elimina los efectos de rigidez ocurridos durante los procesos de trabajado en frío.

hoja. alambre.-Se utiliza como un tratamiento intermedio entre operaciones de manufactura en industrias fabricantes de lámina. etc. -Se aplica también en aceros para trabajado en caliente y aleados de tal manera de prevenir agrietamiento y ablandamiento para operaciones de brochado. corte y enderezado . para ablandar el material para subsiguientes operaciones de trabajado en frío.