You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE

CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

CURSO:

EVALUACIÓN DE LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR

DOCENTE:

TEMA:

INTEGRANTES:

GABRIELA TRELLES

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

MORALES PURIZACA YESSICA.
ANCAJIMA YOVERA MARIELA
CRIOLLO PASAPERA KATIA
ESPINOZA CHUNGA JESICA
ZETA GODOS MERLY

sufran situaciones de violencia de género ayudándolas a comprender y a romper el ciclo de la violencia. en actividades de comunicación vinculadas con el público juvenil. Objetivo específicos  Sensibilizar a las adolescentes y jóvenes sobre los factores de riesgo de violencia que puedan estar viviendo en sus relaciones de enamoramiento y noviazgo. de modo que se aporte a mejorar su calidad de vida y la de su familia.  Difundir e informar sobre la campaña “Si te quieren.  Promover prácticas asertivas de las adolescentes/jóvenes frente a situaciones de violencia en sus relaciones de enamoramiento y noviazgo. adolescentes y jóvenes.CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Objetivo general: Reducir las posibilidades que las mujeres. que te quieran bien”. .

. Es violencia patrimonial. retención o distracción de objetos. mediante el uso de la fuerza física. instrumentos de trabajo. toda acción u omisión que implique un perjuicio. sustracción. psíquico. humillación. destinados a satisfacer necesidades que conlleven a un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar Hoy en día las cosas han cambiado mucho. sigue habiendo quienes tienen más poder que otros. toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones. se entiende toda acción que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado. se entiende toda acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona. pérdida. decisiones y creencias de otras personas por medio de la intimidación. sexual o patrimonial. familiar y social. aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica. Por violencia física. documentos personales. toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en el aspecto físico. De hecho.Violencia familiar: La violencia intra familiar se identifica como un problema social de alto impacto en la comunidad siendo el riesgo individual. aunque se trata de regular ese poder para que no se cometan abusos hacia las personas. soborno. Sin embargo. En nuestra cultura todavía se cree que un hombre tiene más poder que su esposa. físico o verbal. o recursos económicos. comportamientos. Por violencia psicológica. la autodeterminación o el desarrollo personal. o a participar en otras interacciones sexuales con la persona que despliega la acción o con un tercero. o cualquier otra conducta que anule o limite la voluntad personal. destrucción. amenaza directa o indirecta. valores. chantaje. manipulación. leyes o instituciones que lo protegen. manipulación. un jefe tiene más poder que su empleado aunque eso no le da derecho a aprovecharse del trabajador. Si lo hace hay reglamentos. Por violencia sexual. emocional. jurídicamente se entiende por violencia familiar. derechos. bienes. transformación.

Los estudios que se han realizado indican que es el hombre quien ejerce este tipo de violencia o abuso de poder en la gran mayoría de los casos y las mujeres. castigan físicamente. A este tipo de comportamiento. adoptan conductas violentas con algunos de los miembros de su familia. emocionales. dándole información y enseñándole a cumplir con sus obligaciones sin que tenga que someterse por miedo al sufrimiento de los castigos y humillaciones. La conducta violenta puede ser la única manera que un hombre conoce para conseguir que los demás lo obedezcan y se haga todo como él quiere. Hay muchos hombres que. Esto es adecuado para cumplir la función educativa. para mantener ese privilegio. Por ejemplo. ¿Por qué? porque el niño tiene derechos que deben ser respetados: a que se lo eduque y oriente con estímulos. También se cree que los padres tienen más poder que los hijos. cuando es utilizado de manera habitual. gritan e insultan. Por ejemplo. critican y humillan a la esposa. La Violencia Familiar se puede clasificar en diferentes cuadros que tienen características y modos propios de presentarse: . a los hijos y a veces a sus propios padres si son ancianos y dependen de él. sexuales y económicos. un papá tiene poder y derecho para pedirle a su hijo que haga la tarea escolar. lo llamamos Violencia Familiar: porque el hombre usa sobre los demás un poder de una manera que les causa daño y los hace sufrir. sin que importen los intereses y sentimientos de la esposa o los hijos.aunque las leyes hablen de que al casarse forman una sociedad en igualdad de condiciones. Las personas. cómo se las hace sufrir y el daño que reciben: abusos físicos. Pero no tiene derecho a pegarle o insultarlo si no lo hace. También se sigue creyendo que es el hombre quien debe tomar las decisiones en una familia. las niñas y los niños son las principales víctimas.

los insultos. lo que a veces dificulta tomar conciencia de que el problema existe. se encuentran en una relación de dependencia . la infidelidad o la amenaza de realizarlos. en sus capacidades y un progresivo deterioro de su salud psicológica y física. en razón de sus dificultades físicas y psicológicas. el abuso sexual. el abandono. por sus dificultades. aislarla de familiares y amigos. al ser sus familiares administradores de sus bienes. están expuestos a malos tratos ya sea en sus familias como. etcétera. establecen un antecedente de futuras agresiones y permiten al hombre violento controlar progresivamente toda la vida de la mujer y su entorno.MUJER MALTRATADA: El maltrato emocional y/o físico. el abuso financiero. controlarla de manera posesiva. MALTRATO A ANCIANOS Y MALTRATO A DISCAPACITADOS: Los ancianos y los discapacitados. en aquellas instituciones que los albergan no suministrándoles los cuidados adecuados. dejándola aislada socialmente pero también desautorizada y rebajada delante de sus hijos. son las formas más evidentes en que un marido puede ejercer violencia hacia la mujer. muchas veces. Este tratamiento da por resultado una mujer anulada que pierde la confianza en sí misma. golpearla durante los embarazos. Por lo común. En ocasiones también sufren maltrato en lo económico pues. pueden hacer mal uso de los recursos o gastarlos en lugar de comprar los medicamentos o la vestimenta adecuada que requieren estas personas que. Aunque los insultos o ataques físicos ocurrieran solamente una vez u ocasionalmente. estas conductas se entremezclan con momentos de arrepentimiento o de tranquilidad y demostraciones de amor.

Se calcula que cada año mueren por homicidio 34 000 menores de 15 años.  la cobertura y la calidad de las estadísticas oficiales.MALTRATO INFANTIL El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años. dependiendo del país y del método de investigación utilizado. dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas. ahogamientos y otras causas. Las estimaciones actuales son muy variables. abuso sexual. negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud. . Magnitud del problema: El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. desarrollo o dignidad del niño. quemaduras. El maltrato infantil es complejo y su estudio resulta difícil. desatención. en el contexto de una relación de responsabilidad.  la cobertura y la calidad de las encuestas basadas en los informes de las propias víctimas. o poner en peligro su supervivencia. los padres o los cuidadores.  el tipo de maltrato infantil estudiado. confianza o poder. Dichas estimaciones dependen de:  las definiciones de maltrato infantil utilizadas. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema. e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

 consumo de tabaco.  embarazos no deseados. Factores de riesgo: Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil.  el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres.  comportamientos sexuales de alto riesgo. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. tales como:  actos de violencia (como víctimas o perpetradores).  depresión.  Obesidad.Consecuencias del maltrato: El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias. En consecuencia. hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado:  la edad inferior a 4 años y la adolescencia. llorar mucho o tener rasgos físicos anormales.  Factores del niño No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato.  consumo indebido de alcohol y drogas. Aunque no están presentes en todos los contextos sociales y culturales. . dan una visión general que permite comprender las causas del maltrato infantil. y puede tener consecuencias a largo plazo. los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales. No obstante. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. físicos y mentales.el hecho de tener necesidades especiales.

. generalmente en grupos.  la formación de los padres. Prevención: La prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial. entre ellas:  las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido. la educación preescolar y la atención al niño.  el hecho de no cuidar al niño.  la participación en actividades delictivas.  las dificultades económicas.  los antecedentes personales de maltrato infantil. en especial durante la gestación. Entre ellos se encuentran:  las visitas domiciliarias de enfermeras para ofrecer apoyo. que generalmente incluyen el apoyo a los padres y su formación. Los programas eficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos. mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con los hijos. y  las intervenciones con múltiples componentes.  el consumo indebido de alcohol o drogas. Factores de los padres o cuidadores Hay varias características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil. para mejorar sus aptitudes para criar a los hijos.  la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil. formación e información.

tregua personal y animarse a denunciar la situación para asi mejorar la calidad de vida de las familias.  Así que Primero es indispensable darse una buena chance individual. .Conclusión:  Ser víctima de violencia familiar es sumamente doloroso.

Anexos:  HOJA DE ASISTENCIA .