You are on page 1of 5

Valores Éticos

Honestidad: Calidad humana que determina a la persona actuar en verdad y justicia, expresa
respeto por uno mismo y por los demás.
“Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los
títulos: el carácter del hombre honesto” George W.

Tolerancia: Virtud que se adquiere como proceso de aceptar la igualdad de derechos humanos
respetando las diferencias para mantener mejores relaciones personales.
“No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú Derecho a decirlo” Voltaire.

Justicia: Reconocemos los derechos y distribuimos con criterio de equidad los recursos públicos.
Actuar en forma equitativa y racional, cada uno de los recursos naturales renovables que
requieran nuestros usuarios para vivir mejor y sus familias, siempre y cuando hagan uso con
sentido de responsabilidad frente a las futuras generaciones.
“La justicia es nulasi no se encuentraen la Naturaleza” Cicerón.

Pertenencia: Considerar cada uno de los miembros la Corporación como propia y por lo tanto
asumir y afrontar sus éxitos y adversidades como un compromiso personal de satisfacción y
mejora continua. La Pertenencia no se razona, se siente.
“Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer
admirar todo lo grande.”

Solidaridad: Trabajar en equipo en un ambiente de respeto y colaboración, asociados por la
protección del medio ambiente, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que
inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.
“Llevadera es la labor Cuando muchos Comparten la fatiga” Homero.

Lealtad: Compromiso implícito de actuación solidaria y comprometida en la búsqueda de
objetivos comunes, que conllevan a vivir en armonía con el medio ambiente. Lealtad aparece
cuando las interacciones entre comunidad-usuario han sido satisfactorias, sobretodo para este
último. Ser leal implica compromiso y eso sólo se obtiene cuando el valor obtenido por el usuario
es alto, o bien difícil de sustituir.
“Los caminos de la lealtad son siempre rectos. Charles D

Sinceridad: La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente

Ser humilde es dejar hacer y dejar ser. debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. RESPETO: Reconocer la legitimidad de los demás tomando en consideración la diversidad de ideas. 1. basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Responsabilidad: La responsabilidad es un valor. sin contradicciones entre lo que se piensa. porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido. TRANSPARENCIA: Ser claro.que mantienen en todo momento. que es la Pero hay una del plano moral. Ernesto S. visible y abierto como servidor público y como ser humano. 2. desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas. o la ley hará que se cumpla. responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir). todos disfrutemos de un lugar más próspero para vivir como Dios quiere. intelectuales y emocionales de los demás. “Debemos vivir para tener amigos.Si aprendemos a respectar el medio ambiente y administrar bien los recursos que nos regala la naturaleza. rectitud y honradez en todos y cada uno de los actos de la vida. “Para ser humilde se necesita grandeza”. de actuar y relacionarse transparentemente en el marco de la verdad. evidente. reconocemos las capacidades físicas. Es un valor que produce plenitud personal y se define como expresión plena del ser miso. si aprendemos a eliminar la arrogancia. se dice o se hace. como base de la sana convivencia social. "Nadie es lo suficientemente Pequeño o pobre para Ser ignorado”Henry Miller DECÁLOGO DE VALORES ÉTICOS Son las cualidades que reconocemos como propias de cada ser humano y que recogidas en su conjunto. . se convierten en los paradigmas deseables del individuo en particular y del Instituto en forma general. se evitarán catástrofes presentesy futuras. HONESTIDAD: Actuar con transparencia. opiniones y percepciones de las personas. Respeto: Es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de individuos y de la sociedad. Por tanto. para ser dignos de confianza” Humildad: Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos. sin duda ni ambigüedad.

tanto con los compañeros de trabajo como los usuarios del Instituto. responsabilidad. INTEGRIDAD: Ser correcto. digno y moral en todos los aspectos de la vida: en lo que pienso. COMPROMISO: Actuar con disponibilidad. PARTICIPACIÓN: Aportar. RESPONSABILIDAD: Cumplir bien. 7. un elemento básico para lograr una sana convivencia. 5. permitiendo la generación de nuevos espacios para que otros hagan parte del proceso. 9. LEALTAD: Ser fiel a los principios y valores que se han identificado y rigen en el Instituto. desarrollar y realimentar las actividades del Instituto. independientemente de su estrato socioeconómico. tanto en mi actividad laboral como personal. conocimiento. 4. edad o religión. expreso y ejecuto. a tiempo y con empeño cada una de las funciones y obligaciones a mi cargo. sino el camino a la excelencia individual e Institucional. sexo. reconociendo en ellos no una obligación. TOLERANCIA: Aceptar las diferencias existentes entre las personas. reconociendo en este valor. 8. intachable. filiación política. expresar. 6. . convicción y entrega en el cumplimiento de las funciones y obligaciones que me fueron asignadas.3. EQUIDAD: Dar un tratamiento justo e igualitario a las personas de acuerdo con sus necesidades.

respeto a la naturaleza y paz. disposición al diálogo. Los valores éticos se clasifican. placer. razón. hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos. deporte. placer.biológico. todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos. la obediencia en insubordinación. organización. ternura. patriotismo. como los públicos o cívicos: igualdad. autenticidad. memoria. la honradez en inmoralidad. Por ejemplo: justicia. Por ejemplo: estudio. templanza. solidaridad. lo digno se transforma en ruindad. honestidad. creatividad. ejercicio. el patriotismo en apátrida. puntualidad. fuerza. que suelen ser fruto del engendro genético. la libertad en tiranía. solidaridad. conocimiento. libertad. salud. intelecto. Por ejemplo: amabilidad. Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudándolo a tener mejores condiciones de vida. artes. privados o personales: amistad. ejemplo. Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto. Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto fisio. trabajo. Po ejemplo: agilidad. patriotismo. CLASIFICACION DE LOS VALORES Morales: Perfeccionan al hombre a si mismo. la pulcritud en desidia. . sabiduría. servicio. tolerancia o respeto activo. pero ¿qué ocurre cuando dichos valores son trastocados y desviados por el camino contrario?. fortaleza. etc. simplemente se produce el vil engaño a la sociedad y de manera oculta se crea una faceta contraria a la inclinación natural del bien. etc. felicidad. Ejemplo: ciencia. prudencia.Los valores cívicos son principios de vital importancia para la sociedad: dignidad. honradez. obediencia. pulcritud. libertad. creatividad y profesionalidad. considerando el nivel de mayor o menor incidencia social. en su esencia como persona. Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás.

sino partícipes de la familia. poniéndoles a trabajar a temprana edad. tan necesaria para una vida de éxito. amor. arrepentimiento. Aprender estos valores bíblicos permite que el creyente entre en un proceso crítico que confronta los valores del reino con los valores comúnmente aceptados por la sociedad. La Familia Cristiana. A mí me ha ayudado mucho este principio: “Lo que merece hacerse. Esto es necesario porque los hijos vienen a este mundo sin conocimientos. gozo. no para que se sientan esclavos nuestros. Debemos ofrecer a nuestros hijos la oportunidad de adquirir sabiduría. pero la sabiduría. y más. trabajando hombro a hombro con sus padres y demás hermanos. dice que los conocimientos llegan a ser parte de las personas por medio de libros. merece hacerse bien. benignidad. y lo que merece hacerse bien. fe. Deuteronomio 6:6-7). La enseñanza verdadera va más allá de lo teórico. merece que se haga perfectamente bien”. La práctica y el ejemplo son esenciales. en su libro. podemos dar una herencia espiritual a nuestros hijos y nuestros nietos. paciencia. sin estructuras morales o espirituales. ¡Padres. sólo por el trabajo. instruyamos a nuestros hijos! (Proverbios 22:6. que se hagan bien y que se disfrute satisfacción hacerlas. Las virtudes que necesitamos ejemplificar para nuestros hijos son: La humildad—mansedumbre (para que sepan humillarse delante de Dios para salvación). Sólo mientras vivimos. paz. templanza. Cristensen. es enseñar cómo se hacen las cosas.LA ENSEÑANZA DE VALORES Los creyentes aprenden los valores del reino de Dios no sólo por medio de la práctica de la fe sino también por medio de la reflexión bíblica y teológica que propicia la educación cristiana. .