You are on page 1of 21

Recocido de recristalización

-Este recocido se logra manteniendo el acero durante 30min a 1 hr a una T por arriba de la T
de recristalización del acero correspondiente.
-En procesos continuos se utilizan tiempos de tratamiento muy cortos.
-Para grandes volúmenes de material se .tratan, térmicamente utilizando este proceso
(ejs.placas, muy delgadas, hojalata, lámina -aceros rolados en frío-, aceros inoxidables
austeníticos como el 18/8, el acero Hadfield (13 % de Mn).
-Este proceso se aplica por lo general después del trabajado en frío.

(a) Microestructura de una aleación de Fe0.003C laminada en frío hasta 60%.
(b) Microestructura de una aleación de Fe0.003C después de recocer a 538 oC
durante 2 hrs. Alrededor del 80% de la
estructura ha recristalizado en una
estructura de granos finos equiaxiados

(a) Deformado en tensión un 5%. (b) Deformado 10% en tensión. (TEM) .29Mn0.Subestructura de dislocaciones en un acero calmado con Al que contiene 0.05C-0.03Al.

2Si (a) Rolado en frío 50%. (b) Recocido a 700 oC durante 20 min.08C-1. .45Mn-0.Microestructura de un acero 0.

Por ciento en volumen de ferrita recristalizada en una acero 0.45Mn-0.21Si como función del tiempo en un baño de sales a las Ts indicadas.08C1. .

Microestructura parcialmente recristalizada de un acero 0.45Mn-0.21Si recocido. . La flecha negra muestra a la austenita adyacente a un grano recristalizado y las flechas blancas apuntan a la austenita formada en los limites entre los granos de ferrita deformada.08C-1.

Recocido isotérmico -Calentar hasta la región . seguido de un enfriamiento rápido hasta la T ambiente. y luego un enfriamiento rápido a una T constante dentro del rango de las perlitas según los diagramas TTT. mantener a ahí lo suficiente para completar la solubilización. . esto permite que la transformación se complete de forma isotérmica en ferrita y perlita.

Ventajas sobre un recocido completo: -Los procesos son mas cortos 4 a 8 hrs en comparación con unas 30 hrs que se utilizan en un recocido completo. .Menor costo. -Las microestructuras son mas uniformes (F+P) que son mas adecuadas para los procesos de maquinado. sobre todo cuando este recocido se aplica en aceros endurecidos superficialmente y en aceros de medio Cbaja aleación. . -Mayor consistencia de las microestructuras y de durezas. que incluyen los aceros para rodamientos que son aceros al alto Cr y C. -Se usa principalmente en aceros al C y aleados.

Normalizado -Calentar al acero a una T de unos 40-50°C por arriba de las Ts críticas (Ac3 o Acm). y manteniendo ahí durante un cierto período de tiempo dependiendo de las dimensiones de la pieza y del tipo acero que se trate hasta lograr una completa austenitización. -El mínimo de tiempo que se llega a utilizar es de 15 min. seguido de un enfriamiento al aire hasta T ambiente. . pero se requieren de tiempos mayores en piezas de mayor tamaño y/o sección.

Completo .El objetivo de este tratamiento es: l) refinar el grano 2) para homogenizar-producir una mayor uniformidad en la microestructura 3) permitir un maquinado mas fino 4) una mayor dureza y resistencia que un R.

no puede ser utilizado para poder predecir las proporciones de F y P proeutectoide o de Fe3C y P proeutectoide. las cuales estarán presentes a T ambiente. por lo que el diagrama Fe-Fe3C. por consecuencia una menor proporción de constituyente se formarán en aceros normalizados que en los aceros recocidos. . -De hecho existe menos tiempo disponible para la formación de constituyentes proeutectoides.-Por el tipo de enfriamiento al aire esto no representa una condición al equilibrio.

. -El normalizado por lo . y la elección del método dependerá del contenido de C. excepto como un pretratamiento antes de un subsiguiente recocido.-Tratamiento que por lo general precede a operaciones de endurecimiento y de recocido en aceros de colada. -Como tratamiento previo al temple tiende a minimizar el agrietamiento. -Esferodización y normalizado se usan para mejorar la maquinabilidad.general no se aplica en aceros hipereutectoides.

A) Austenizado a 1095 oC. . b) Austenizado a 925 oC.Microestructura de un acero 1025 normalizado. ambos enfriados al aire.

-Se aplica en aceros al C y de baja aleación de grandes dimensiones. en donde se han uti1izado altas T de forja.Doble normalizado -En ciertos casos se usa. por que se dificulta obtener en un solo normalizado grano fino. -Se requiere en piezas forjadas con un tamaño de grano grueso. -El siguiente normalizado se realiza cerca del límite inferior del rango de Ts para producir microestructura de grano fino. . para producir una completa disolución de los constituyentes. -Este consiste en un calentamiento a una T de 50-100oC por encima de la T usual.

El valor de K es 88 Mpa para aceros normalizados y de 62 MPa para aceros recocidos completamente. (hasta 0.1  1.1d 1 / 2 T   15.5d 1 / 2 1/ 2 (3) La ecuación 2 se puede usar para graficar como una función del tamaño de grano de ferrita. Ferrita en aceros de bajo C (o C-Mn).2(% perlita )  11.4 19.8(%Mn)  5.25(% perlita )  0.5d 1 / 2  (2) ITT  19  44(%Si)  700(%Ni f )  2.Relación Estructura y Propiedades de Aceros Ferríticos-Perlíticos. Resistencia. Nf es el nitrógeno libre disuelto instersticialmente en la red de ferrita (no como nitruro estable) d es el promedio de la intersección lineal en la ferrita poligonal .4(%Si)  0. Mn y Si son elementos que están disueltos substitucionalmente en solución sólida de ferrita.25% de C) (1)  y  K  37(%Mn)  83(%Si)  2918(%N f )  15.

2%Si-0.0%Mn-0.01%N. .Efecto del tamaño de grano de la ferrita en la tensión de fluencia de un acero normalizado 0.2%C-1.

en las que relaciona la microestructura para aceros al C-Mn y es la siguiente: y  70  32(5Mn)  84(%Si)  680(%P)  30(%Cr )  33(%Ni)  11(%Mo)  38(%Cu)  5000(%Nf )  18.1d 1 / . sin embargo una de las ecuaciones más sofisticadas relacionadas con la tensión de fluencia.Ecuaciones similares se han obtenido tanto para la tensión de fluencia y la resistencia a la tensión.

4d 1 / 2   1  f1 / 3 178  38. .5S 1/ 2   97(%Si) en donde f es la fracción en volumen y S es el espaciamiento interlaminar de la P.Perlita en aceros al C-Mn ferríticos-perlíticos -Las siguientes expresiones son para la tensión de fluencia y la resistencia máxima a la tensión aplicables en aceros ferrítico-perlíticos con un contenido de P hasta el 100% (composición eutectoide): y  f1 / 3 35  58(%Mn)  17.2d 1/ 2  (1  f1/ 3 )720  3.51 / 2   63(%Si)  42(%Nf )1 / 2   t  f1 / 3 246  1140 % Nf 1/ 2  18. 1/ 3 El término f  es utilizado para mostrar la variación no-lineal de la tensión de fluencia y de la resistencia a la tensión con contenidos de la P.

.Contribuciones de varios mecanismos de endurecimiento al la tensión de fluencia de aceros al C.

86S 1 / 2 1  f173 MPa Incrementando la tensión de fluencia se puede lograr al aumentar la velocidad de enfriamiento desde la T de austenitización. de tal manera que se forme la P a bajas Ts y por lo tanto valores pequeños de S. .La contribución a la tensión de fluencia (y) a partir del espaciamiento interlaminar se puede ver en la siguiente expresión y  3.

y esta es:      ITT  f  46  1. los otros símbolos son los mismos.3 p 1 / 2  3.65S 1 / 2  13. la ITT aumenta a la incrementarse la fracción en volumen de la P.7%Si   762% Nf  1/ 2 en donde p es el tamaño de la colonia de perlita y t es el espesor de las laminillas del Fe3C .La Tde transición por impacto.48x10 6 t  48.5d 1 / 2  1  f   335  5. -En los aceros comerciales d –1/2 varia de 4 a 10 mm-1/2 . en aceros ferríticos-perlíticos con incrementos de la fracción en volumen de P. una pequeña colonia de P disminuye la ITT. . se puede representar por la siguiente ecuación obtenida por regresión.