You are on page 1of 6

OWC

Derecho Administrativo: Organización y
actividad de las Administraciones
públicas (2013)
Esquemas de apoyo
para la docencia y el aprendizaje
Lección 2. La competencia
Marcos Vaquer Caballería
Catedrático de Derecho administrativo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

clases y elementos. . L 4. L 1. El Gobierno y la Administración del Estado y de las CC. L 8. El control externo de la actuación administrativa. régimen jurídico y elementos. La Administración instrumental y corporativa. eficacia y ejecución. La actividad de las AA. L 12. Los actos administrativos (II): validez. L 9. Organización administrativa y Derecho.PP. La jurisdicción contencioso-administrativa (II): procedimientos y recursos. L 11.Programa I. Los controles internos de la actuación administrativa.PP. El procedimiento administrativo (II): fases y deber de resolver. La competencia.AA. L 5. III. Los actos administrativos (I): concepto. L 10. La Organización de las AA. Las Administraciones locales. La jurisdicción contencioso-administrativa (I): elementos generales. L 3. L 2. El procedimiento administrativo (I): concepto. II. L 7. L 6.

expropiatoria. Los sujetos públicos tienen potestades (normativa.1 LRJPAC). etc. etc. • Clases de competencias:  Generales y específicas. Concepto y clases • En el Derecho público no rige la autonomía de la voluntad sino la heteronomía legal.). en particular. 53.  Ordinarias y extraordinarias (p. sancionadora.Lección 2. Así pues.. . • La competencia es la habilitación a un sujeto para ejercer funciones públicas en una determinada materia al servicio de fines de interés general. pero no pueden disponer de ellas en la forma y materias que les plazcan. por subrogación.1. la capacidad de obrar de Derecho público de un sujeto sólo se actualiza y puede ejercerse en el marco de sus competencias. de los administrativos (art. En otros términos: la competencia es un requisito de validez de cualesquiera actos públicos y.).  Exclusivas y compartidas. en estado de necesidad. La competencia 2. ej.

sino sólo firma o autorización del acto.  Suplencia: en caso de vacante.2. Prohibida en sanciones (art. 4.  Sobre personas de Derecho privado: arts. Autónomas. 62. por incumplimiento de la Administración competente (arts.1.  Entre órganos o Administraciones: art. en su caso convalidable (arts.3 LRJPAC). 17 LRJPAC). Su infracción manifiesta determina la nulidad de pleno Derecho del acto (art.1 y 67. técnico o de servicios”.1b LRJPAC). 16 LRJPAC). la AP ostentar un control análogo al que ejercen sobre sus servicios.6 LCSP. por lo que es revocable en cualquier momento y los actos dictados por delegación son imputables al órgano delegante. para ello. Deber de notificar a los interesados (art. ausencia o enfermedad (art. 14 LRJPAC). No requiere publicación. 13 LRJPAC). Atribución y ejercicio: técnicas de modificación y traslación • Criterios de atribución de competencias:  Primarios: material y territorial. no la titularidad.  Delegación: traslada el ejercicio.2. 155 CE y 60 y 67 LBRL).  Avocación: ejercicio por un órgano superior o por el delegante. Su infracción sólo es susceptible de acarrear la anulabilidad del acto. Excluida de la aplicación de la Ley de Contratos.n) y 24.  Delegación de firma: no altera titularidad ni ejercicio. ser de capital 100 % público y reconocerse la condición expresamente por la norma o estatutos. las S. descentralización funcional a favor de organismo dependiente o adscrito) o interorgánica (desconcentración). Tales personas deben ser “medio propio y servicio técnico” de la Administración y.  Sustitución: ejercicio excepcional de una competencia ajena. 63.A.  Secundarios: jerárquico y temporal. sólo constancia en el acto. La produce la disposición general exigida en cada caso. Deber de publicar y materias indelegables (art. 15 LRJPAC. .PP. sino sólo la realización de actividades “de carácter material. • Técnicas de modificación o traslación de la competencia:  Alteración de la titularidad: interpersonal (transferencia o descentralización territorial entre AA.  Encomienda de gestión: no traslada ni titularidad ni “los elementos sustantivos de su ejercicio”.

Conflictos entre Administraciones públicas: o o o • El TC conoce de los conflictos constitucionales que enfrenten al Estado con una C.2 LOTC). Mecanismos de resolución de conflictos. De forma general. Sólo caben cuando no tengan relación jerárquica entre sí y los resuelve el superior jerárquico común. 14.7 y disp. 2. Los conflictos entre entidades locales los resuelven la administración de la C. entre sí o a municipios y provincias con el Estado o una C.2 LBRL). Conflictos de jurisdicción (entre órgano del ejecutivo y del judicial). de 20-5). • Clases de conflictos de competencia:  Positivos y negativos. .AA.2. • • • Conflictos entre órganos de una misma Administración: arts. 14ª LOFAGE. 38 LOPJ y Ley Orgánica 2/1987.3. (art.1 LBRL. 50. de 18-05). adic.A. a dos o más CC.i. o del Estado. 61.l LGob y 12. según aquéllos pertenezcan o no a una misma C.  Interadministrativos e interorgánicos. 59 y ss. el planteamiento del conflicto constitucional suspende el proceso contencioso-administrativo hasta su decisión (art. (arts.A. En todo caso. Los resuelve el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales (art. 50.A.A. resuelve una Comisión Delegada del Gobierno para la Resolución de Controversias Administrativas (Ley 11/2011. Conflictos entre una Administración territorial y los organismos públicos y demás entes de su sector público correspondiente o de estos entre sí: en el caso del Estado. LOTC)..2. las disposiciones y los actos administrativos pueden ser impugnados por razones competenciales por otras Administraciones ante el orden contencioso-administrativo.2. 20 LRJPAC.

al atribuir potestades directivas y de control sobre los órganos subordinados (p. dictar instrucciones y órdenes de servicio: art.3 y 16ª c) LOFAGE. 15ª y 16ª CE). Coordinación: a diferencia de la anterior. las AA. Cooperación: en virtud del principio constitucional de lealtad institucional. territoriales y sus entes instrumentales o de estos entre sí. etc.: art.2 y disp. 14. nombramiento de los titulares de los órganos de gobierno. economía. 6) o también organizativas (órganos como las conferencias sectoriales: art. arts. Relaciones interadministrativas e interorgánicas. 22. 43. o las fundaciones). adic.. 21 LRJPAC. • • • • Jerarquía: opera normalmente en el plano interorgánico y ordena verticalmente la estructura de la organización. sanidad. Para el Estado. 6. En las relaciones entre Administraciones territoriales. 4 LRJPAC). ciencia y tecnología (art.A.2. Todas las AA. 15ª.2. tienen órganos de gobierno que ejercen funciones de coordinación interna.2. ej. 114. 20. personas jurídicas como los consorcios o las S. Dependencia o adscripción: vínculo existente entre las AA.4. recurso de alzada impropia y/o revisión de oficio. 59.PP.3). 51. 49.). 5 u otros: art. 13ª. supone cierta primacía de uno de los sujetos. que atribuye a la matriz ciertas funciones directivas y de control (p. ej. .2. resolver conflictos de competencias entre subordinados: art.. 149. resolver el recurso de alzada contra sus actos: art.1 y 62. 57. pero tiene mayor alcance cuando es un titulo competencial en sí: por ejemplo. vid. avocar la competencia: art. tienen el deber de prestarse cooperación y asistencia activas entre sí (art. autorización de ciertos actos y contratos.1. la coordinación debe compatibilizarse con la autonomía. que pueden adoptar formas puramente funcionales (convenios de colaboración: art.PP.5.