You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
E.A.P. DE TECNOLOGIA MÉDICA

ROL Y NORMA SOCIAL

Presentado por:

Fredy Peña Villacorta

Docente:

Abancay, 04 de diciembre del 2014

1

2 .

asimismo. satisfacer necesidades y otros) necesita la ayuda de las demás personas. Mediante esta interacción constante la persona van adoptando una conducta de acuerdo al entorno donde se encuentren. protegerse. mediante el cual se relacionan. Según el niño crece aprende la conducta que se espera de él en diferentes posiciones. Los grupos sociales son los formadores de la personalidad.INTRODUCCIÓN Para que el ser humano pueda sobrevivir (alimentarse. 3 . sin ese elemento importantísimo en el desarrollo el niño nunca alcanzaría la categoría de ser humano. formando un grupo social con propósitos comunes. tienen normas las cuales debe cumplir para que siga formando parte del grupo.

Se espera que un docente. Hay un comportamiento que se le exige a la persona en el marco de su rol social. en rol. en nuestra lengua. El entorno aguarda que la persona cumpla con su rol social: es decir. el Estado y la religión. ya que su función en la sociedad es instruir a los demás y debe dar el ejemplo. La imposición del rol social se desarrolla a partir de la actuación de las principales instituciones sociales. frecuente en el ámbito de la sociología. CONCEPTO El término francés rôle llegó al inglés como role y luego derivó. por su parte. económica. como la familia. 4 .). Esta expresión. respete las normas establecidas.ROL SOCIAL 1. Puede decirse que el rol social es aquello que debe representar un individuo en su comunidad. aunque sí permitidos. El rol social es una imposición de la sociedad al sujeto. que brinde las respuestas esperadas a su condición (profesional. etc. se refiere a las pautas de comportamiento que la sociedad espera de una persona. Social. es aquello que está vinculado a la sociedad (la comunidad de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí). cultural. Otros comportamientos no son exigidos. por ejemplo. Se trata de la función o el papel que desempeña alguien en un cierto contexto. mientras que también existen los comportamientos prohibidos.

2 Roles familiares y género Los roles familiares se habían definido típicamente en base a una jerarquía de poder patriarcal. La jerarquía de poder tradicional coloca al padre a la cabeza del hogar. cuando una persona viola alguna de las normas impuestas por su rol social. puede ser excluida de su grupo de pertenencia. mientras que animan a los hombres a mostrar comportamientos agresivos. Las normas sociales determinan que desde niñas. surgen conflictos. seguido de la madre y al final los niños. las normas sociales que rigen los roles sociales evolucionarán también. así también la estructura típica de la familia: Algunos niños están siendo educados por un padre soltero o por sus abuelos. muchos de los roles asignados 5 . 2. competitivos e independientes.Cabe destacar que. El hombre que opta por quedarse en casa y cuidar a los niños mientras su esposa trabaja tiempo completo se enfrentará a conflictos de género con los demás hombres. Por lo que algunos padres tienen que quedarse en casa con los niños. Aunque la estructura de la familia actual ha cambiado.1 Roles de género Los roles de género son asignados socialmente e incluyen normas que rigen el comportamiento masculino y femenino. Sin embargo. TIPOS DE ROLES 2. en razón de que algunas madres trabajan medio tiempo o completo. 2. Si las personas no siguen estas reglas. Sin embargo. La mujer que se muestra agresiva y competitiva en el trabajo se enfrentará a conflictos con sus compañeros masculinos. Esto sugiere que a medida que la sociedad siga cambiando. como la sociedad evoluciona constantemente. como los tiempos han cambiado. cada vez es más común que mujeres y hombres traten de comportarse de diferentes formas que entran en conflicto con sus roles tradicionales. las mujeres deben exhibir conductas pasivas y dependientes.

por lo general. el rol del trabajo fuera de casa se centraba principalmente en los hombres.3 Roles en el trabajo y género Tradicionalmente. Las mujeres como fuerza laboral. juegue con juguetes típicamente femeninos como las muñecas y las Barbies. Por ejemplo. Todavía se espera que las madres den prioridad a su familia y al trabajo de marido. La mujer debe mostrarse tranquila. la dinámica del trabajo ha cambiado. ambiciosas y centradas. Se esperaba que los hombres fueran los únicos proveedores de sus familias. duras. humilde. los roles dependerán de la estructura particular de cada familia. sumisa e inteligente sin ser amenazante Este rol femenino arquetípico. el conflicto surge a menudo cuando las mujeres en la fuerza de trabajo se comportan de una manera más típicamente masculina: exigente. y se espera que actúen de una manera femenina "idealizada". una familia con un solo progenitor que tiene que desempeñar el rol de padre y madre. Por ejemplo. se han creado nuevos roles y se refuerzan los antiguos. Por otro lado. incluso sacrificando las prioridades de la familia por las del trabajo. Estas mujeres tienen más dificultades para ganarse el respeto de los compañeros de trabajo y con frecuencia son víctimas de acoso y de lenguaje despectivo. y juegue con una "casa" y en la "escuela". se espera que los niños respeten a los mayores y obedezcan a sus padres. asistan a la escuela y después de las actividades extracurriculares reciban una oferta de empleo. Dado que las mujeres han ingresado a la fuerza laboral. antes que a ella misma. por supuesto. un niño de seis años de edad 6 . se espera que una niña de seis años de edad.4 Roles de edad y género Los roles de género también juegan un papel dentro de las conductas por edad. sin embargo. ha cambiado ya que las mujeres han llegado al poder dentro de la fuerza de trabajo. dócil. 2. Por ejemplo.dentro de ella se siguen al pie de la letra. 2. En la práctica. sin embargo. se espera que se ubiquen en lugares subordinados a los hombres. tendrá que dar prioridad al trabajo con el fin de proveer financieramente a su familia.

en el sistema educativo conviven el rol del profesor. 7 . la presidenta del tribunal de oposición debía comportarse como todos esperábamos que lo hiciera. El rol de abuela se sigue considerando en la familia como una prioridad de una mujer. mientras que el rol de "proveedor" se convierte en el rol del "jubilado". el del director del centro. el del alumno.  Como tercer rasgo. que practique deportes o juegos rudos como "indios y vaqueros". el del personal no docente. Cuando las niñas se convierten en mujeres. mientras que el rol del jubilado permite que los hombres reemplacen esta prioridad con un pasatiempo u otro tipo de trabajos pequeños. El rol de "madre" se convierte en el de "la abuela". Tanto mujeres como hombres. ya que esto en una familia es más importante que cualquier otra cosa. incluido la mujer misma. y todos los que participan. 3. ya que el trabajo es la prioridad masculina más importante.  En segundo término tienen su propia normativa que se expresa en el lenguaje usual como “ser un buen padre” o “ser un buen profesor”. saben qué pueden o qué no pueden hacer y qué pueden esperar de los demás. entre otros.  En primer lugar los roles implican comportamientos socialmente establecidos.  En cuarto lugar. un policía puede en determinadas circunstancias hacer uso de la violencia legal pero un vecino no puede tomarse la justicia por su mano. por ejemplo. siguen estos roles esperados que evolucionan socialmente. los roles sociales definen campos de acción que se consideran legítimos. según su edad. El rol del niño pequeño se convierte en el de "proveedor". RASGOS DE LOS ROLES Robert Nisbet estima que los roles están caracterizados básicamente por cinco rasgos. los roles constituyen un círculo o múltiples círculos sociales que suponen un conjunto de relaciones concretas. el del inspector de zona. el rol que se espera que cumplan es el de "madre".se espera que pelee.

de estudiar. en quinto lugar. 8 . Es más. cada uno con sus características. por ejemplo. opinaba que a lo largo de la historia había una serie de roles básicos que se mantenían como el rol del matriarcado. el de mago. Yo añadiría –permitidme la humorada. tal y como van las cosas. de obedecer al profesor. el rol del soldado en un desfile implica que si lleva el paso cambiado. el de profeta. Y por último. su error no sólo le afecta a él sino a toda la compañía. los roles forman parte del sistema de autoridad más amplio que implica el cumplimiento de una serie de obligaciones para con uno mismo y para con los demás. el del guerrero y el del político entre otros. Robert Nisbet era de la opinión de que toda sociedad tiene una serie de roles estándar o roles tipo. el de político corrupto.que. pautas de comportamiento e importancia social. el rol de alumno implica los deberes de acudir a clase.

Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta podemos índole que satisfacer. CONCEPTO Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. rodeados de otras personas formando sociedades. el sindicato. Cuando las costumbres. Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos. el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos. Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia. la cultura. solos El no sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios". Es en el medio social donde hombres y desarrollamos mujeres como nos personas humanas. de no ser así. la empresa. entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados. el club deportivo. sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. el grupo religioso.NORMAS SOCIALES 1. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad. el partido político. De allí. la vida entre varias personas 9 . la junta de vecino. el centro de alumnos etc. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela. una organización de personas.

etc.. especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual. ellos no hablarán bien de tí. el repudio o la burla social. La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. TIPOS DE NORMAS Al vivir en sociedad. basadas en el respeto mutuo. han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas. intereses. la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla. 10 . comer con cubiertos. es difícil de llevar. La norma también puede ser coactiva. se hace indispensable un orden. que han creado conciencia de obligatoriedad. etc. asearse. 2. de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual. es un "deber ser" u obligación. un mecanismo que regule la conducta de las personas. Estos son: 2. Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". no interrumpir conversaciones. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos. Por ejemplo: saludar.1 Los usos o costumbres: También llamadas normas sociales. ideas.con distintas características. En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia. Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona. con ello surgen las normas.

y aplicadas también por instituciones. Por ejemplo: ayudar a un ciego a cruzar la calle. dar alimento a un necesitado.2. 2. Por ejemplo. y la sanción en caso de incumplimiento. es divina. integradas generalmente por jueces. o si no respetas las normas de tránsito. Por ejemplo.3 Las normas religiosas Son prescriptas religiosa a la por que la comunidad cada persona pertenece. 11 . serás castigado con una multa. basadas seguramente en la moral colectiva. considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. etcétera. que coincide en una serie de valores éticos. si robas te corresponden determinados años de prisión.2 Las normas morales: Son impuestas por la conciencia de cada uno. si no rezas irás al infierno. decir la verdad.4 Las normas jurídicas: Conformar el ordenamiento legal de un estado. dictadas por órganos específicos del mismo. 2.

causa sentimientos de rechazo. siendo que en caso contrario. es otro ejemplo de norma social. toda vez que cuando una persona contraviene esas normas. por medio de los modales. y sin hablar con la boca llena. son acciones que se ajustan a las normas sociales. atención o afecto hacia los demás. como en algunos rituales de purificación. fina. con ella se muestra respeto. (en donde los recursos lo permiten).  El aseo e higiene diarios de uno mismo.  Comer calmadamente. por parte de otros miembros de la sociedad. por medio de los modales. el individuo demuestra que es una persona “educada”. por parte de otros miembros de la sociedad. sin meterse los dedos a la boca. el individuo demuestra que es una persona “educada”. con ella se muestra respeto. es otro ejemplo de norma social. masticar ampulosamente.  El aseo e higiene diarios de uno mismo. establecidas por la moral común a una sociedad. entre las sociedades tecnológicamente avanzadas. al menos en la mayor parte del mundo.  Los modales son un conjunto de normas sociales. masticar ampulosamente. EJEMPLOS DE NORMAS  La cortesía es una de las normas sociales con que se rigen las actividades de un grupo humano. entre las sociedades tecnológicamente avanzadas. se contraríen los valores de limpieza y pulcritud que social y moralmente están establecidos. y sin hablar con la boca llena.  Los modales son un conjunto de normas sociales.3. sin meterse los dedos a la boca. se contraríen los valores de 12 . siendo que en caso contrario. son acciones que se ajustan a las normas sociales. asco y repulsión.  La cortesía es una de las normas sociales con que se rigen las actividades de un grupo humano. causa sentimientos de rechazo. (en donde los recursos lo permiten). atención o afecto hacia los demás. correcta.  Comer calmadamente. (o en su caso religiosamente). fina. al menos en la mayor parte del mundo. asco y repulsión. toda vez que cuando una persona contraviene esas normas. establecidas por la moral común a una sociedad. correcta.

13 .limpieza y pulcritud que social y moralmente están establecidos. como en algunos rituales de purificación. (o en su caso religiosamente).

ANEXO 14 .

15 .

16 .

17 .

18 .

19 .