You are on page 1of 6

Marco Teórico

Destilación
La destilación es una operación unitaria que se usa para separar distintas sustancias de una mezcla
líquida, dicha separación depende de la distribución de estos componentes en la fase liquida y en
la fase vapor ya que los componentes se encuentran en ambas fases. La fase vapor se crea por la
vaporización en el punto de ebullición de la fase liquida.
Para que exista destilación las composiciones de la fase liquida y de la fase vapor deben ser
distintas, además los componentes de la mezcla a destilar deben ser volátiles.
Tipos de destilación:
Existen varios tipos de destilación, los cuales se utilizan dependiendo de la naturaleza de la mezcla
alimentada al destilador.
-

-

-

-

-

-

Destilación Flash: Proceso que ocurre en una sola etapa, donde la mezcla líquida se
vaporiza parcialmente por una disminución en la presión, estableciéndose un equilibrio
entre la fase de vapor con la fase líquida, separándose dichas fases.
Destilación fraccionada: La destilación fraccionada busca separar los componentes de una
mezcla liquida que tienen unas temperaturas de ebullición bastante cercanas haciendo
que esta se lleve a cabo en una columna de fraccionamientola cual permite una mayor
transferencia de masa y energía entre la mezcla de vapor.
Destilación al vacío: Proceso que ocurre generalmente cuando el líquido posee un punto
de ebullición muy alto o éste se descompone a elevadas temperaturas. Consiste
básicamente con una reducción de la presión en la cual se lleva a cabo el proceso,
provocando una disminución en el punto de ebullición.
Destilación azeotrópica: Es un fraccionamiento del azeótropo que se facilita con la adición
de un nuevo componente al sistema que actúa como agente de separación el cual debe
poseer un alto punto de ebullición y que sea miscible con la mezcla pero sin formar mezcla
azeotrópica. El nuevo componente se elige de forma tal que desplace el equilibrio líquidovapor de forma favorable a la separación, es decir cambia la interacción molecular de los
componentes de la mezcla eliminando así el azeótropo. Otros factores a tener en cuenta a
la hora de escoger el componente que se va a adicionar a la mezcla son el costo del
componente, además que debe reaccione con por lo menos uno de los componentes de la
mezcla o de lo contrario sería un factor de corrosión del equipo, y por último que pueda
separarse fácilmente de la corriente de los fondos.
Destilación por arrastre de vapor: Se caracteriza por la inyección de una corriente de vapor
de agua a la corriente de alimentación permitiendo así que la separación se lleve a cabo a
bajas temperaturas, esto permite que las sustancias de la mezcla no cambia sus
características químicas.
Destilación extractiva: Este tipo de destilación usa un agente de separación másico, el cual
es relativamente no-volátil. Este proceso es más útil que la destilación azeotrópica ya que

balance de masa por componente (para la sustancia de interés) y un balance de energía. A esta unidad de separación se le puede realizar tres balances básicos: balance de masa global.- no depende de la formación del azeótropo. Balances de Masa y Energía: La torre de destilación empleada se indica en la Figura 1. De este modo al realizar el balance de masa se obtiene: F=D+W Donde: F: Alimentación D: Destilado W: Fondos o Pesados * Balance de masa por componente: para este balance de masa. * Balance de masa global: en el esquema mostrado (Figura 1) se aprecian 3 corrientes globales. El agente de separación generalmente posee una estructura similar a la del componente menos volátil de la mezcla a separar. De esta manera. Destilación Reactiva: Se caracteriza por la intensificación de dos procesos físico-químicos que son la reacción y la separación. actualmente su implementación se ve limitada a cada una de las reacciones que se presentan en la industria. una de entrada y una de salida. se tendrá en cuenta únicamente el componente más volátil para determinar la cantidad de éste que se deposita en el destilado y en el fondo. el balance de masa se expresa así: FXF=DXD+WXW Donde: XF: Es la fracción de la sustancia en el alimento .

esto quiere decir que se asume que las cantidades de liquido y vapor se mantienen en cualquier sección de la torre. como principal supuesto es la existencia de un derrame equimolar en la torre. FHf=DHD+QCD+QLeD+WHW-QBW+QLaW Donde: QB: calor agregado al re-hervidor. * Método de McCabe Thiele: Es un método matemático gráfico desarrollado para determinar el número de platos o etapas teóricas requeridos para la separación de una mezcla binaria. QC: calor eliminado en el condensador. QLe: perdida calorífica en zona de enriquecimiento QLa: perdida calorífica en zona de empobrecimiento HF: entalpia en la alimentación HD: entalpia en el destilado HW: entalpia en el fondo D. el cual nos brindará información necesaria para que el proceso de separación se lleve a cabo. estas son: Figura 2: Secciones de torre de destilación * Zona alimentación: Las condiciones de la corriente de alimentación F que entra a la torre determinan la relación entre el vapor Vm en la sección de empobrecimiento y Vn en la sección de . F. alimentación y fondos respectivamente. El método requiere de una serie de balances de materia en tres secciones características de las torres de destilación (Figura 2).XD: es la fracción de la sustancia en el destilado XW: es la fracción de la sustancia en el pesado o fondo * Balance de energía: Conociendo las sustancias que forman la mezcla y sus respectivas propiedades podemos plantear un balance de energía. Para llevar a cabo éste método. Y W: destilado.

la fracción de vapor q. q<0. alimentación entra como mezcla líquido-vapor. . Si la alimentación es parte en líquido y parte en vapor. (calor necesario para evaporizar 1 mol de la alimentación en las condiciones de entrada)/ (calor latente molar de vaporización de la alimentación) Xf. alimentación entra como líquido saturado q>1. alimentación entra como vapor saturado. entalpia de la alimentación en condiciones de entrada HL. entalpia en el punto de roció de la alimentación Hf. Fracción de líquido en el destilador q= (Hv-Hf)/(Hv-Hl) Donde: Hv. alimentación entra como líquido frío. fracción de líquido en la alimentación X. se puede deducir que: q=0. q=1. alimentación entra como vapor sobrecalentado. éste se añade a Vm para producir Vn. 0<q<1.enriquecimiento y entre Lm y Ln. La línea de alimentación se indica de la siguiente manera: Y= qq-1 X-1q-1Xf Donde: Y. A partir de esto. entalpia de la alimentación en el punto de ebullición.

La línea de enriquecimiento se indica de la siguiente manera: Yn+1=RR+1Xn+XDR+1 R=LnD Donde: Yn+1. fracción de reflujo. flujo de líquido que abandona la zona de enriquecimiento. fracción de vapor antes de llegar al condensador. R. por lo que el destilado es más rico en A ( más volátil) que en la alimentación. La torre opera en estado estacionario. Este proceso se continúa hasta alcanzar el plato de alimentación (Figura 3a). debido a que la alimentación de entrada de mezcla binaria de componentes A y B se enriquece en esta sección. Ln. * Zona empobrecimiento: la parte inferior de la torre por debajo de la entrada de alimentación recibe el nombre de sección de empobrecimiento. fracción de líquido que abandona de la zona de enriquecimiento. Xn. fracción de destilado.* Zona enriquecimiento: La parte superior de la torre por encima de la entrada de alimentación recibe el nombre de sección de enriquecimiento. La línea de empobrecimiento se indica de la siguiente manera: . Figura 3: (a) Balance materia sección de enriquecimiento. La determinación de las etapas teóricas se hace por medio de un escalonamiento desde XD hasta X1. XD. D. destilado. debido a que la alimentación de entrada de mezcla binaria de componentes A y B se empobrece en esta sección. La torre opera en estado estacionario. (b) Líneas de enriquecimiento y equilibrio.

W. pasando a YW y escalonando a través de la recta (Figura 4ª). dicha disminución implicaría un aumento del diámetro de la torre. El reflujo mínimo. Es por esto. flujo de líquido que ingresa la zona de empobrecimiento. Vm+1. que para un proceso de destilación se necesita manejar un reflujo que minimice costos. Figura 5: (a) Reflujo total-mínimo número de platos. El número de etapas teórico para la sección de empobrecimiento se determinan partiendo de XW. Este hecho implica que las líneas de operación tendrán una pendiente igual a uno.Ym+1=LmVm+1Xm-WVm+1XW Donde: Ym+1. en cambio es el requerimiento mínimo para llevar a cabo la destilación utilizando un número infinito de platos (Figura 5b). Lm. * Razón de reflujo total y mínimo: el reflujo es un factor de suma puesto que afecta tanto el diseño de una torre de destilación como sus condiciones de operación. lo cual disminuiría la altura de la torre. flujo de vapor que abandona la zona de empobrecimiento. Un aumento de reflujo reduciría el número de etapas. Xw. Figura 4: (a) Balance materia sección de empobrecimiento. sin embargo. . fracción de líquido que ingresa a la zona de empobrecimiento. (b) Líneas de empobrecimiento y equilibrio. fracción en el re-hervidor. Xm. fracción de vapor que abandona la zona de empobrecimiento. fondo o pesado. (b) Reflujo mínimo-número infinito de platos. debido a esto el número de etapas teóricas para llevar al cabo la destilación se hacen mínimas (Figura 5a). El reflujo total ocurre cuando la corriente de destilado es recirculada en su totalidad hacia la torre.