You are on page 1of 16

Viscosidad de un Líquido

Fernández Moreno, Rosmery Adela
Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Nacional de Trujillo
Av. Juan Pablo II s/n, La Libertad, Trujillo, Perú

I.

RESUMEN

Se estudia la viscosidad de líquidos que se desplazan por el interior de un tubo
de vidrio. El propósito es determinar de manera experimental el coeficiente de
viscosidad de líquidos, tal como la glicerina. Para ello, utilizamos el tubo de
vidrio en el cual se agregará glicerina y con la ayuda de esferas de diferente
tamaño se podrá calcular la viscosidad de la glicerina.
Fue posible determinar la viscosidad de un líquido (glicerina) con un
porcentaje de error de 3.24%

II.

FUNDAMENTO TEÓRICO

 LEY DE STOKES
La Ley de Stokes se aplica a cuerpos que se mueven en el interior de un líquido a
velocidades relativamente bajas. La fuerza de fricción fr se expresa mediante: (Ley
de Stoke

Fr= - Kην

………………………………….. (1)

está dado por E = ƿ𝑙 𝑉𝑙 𝑔 ….(3) Siendo el volumen del líquido igual al volumen de la esfera VL=Ve=V. la esfera desciende a través del líquido con velocidad constante v llamada velocidad limite. Como consecuencia del equilibrio de fuerzas de la ecuación (3). El peso de la esfera se puede expresar como: 𝑊𝑒 = 𝑀𝑒 𝑔 = ƿ𝑒 𝑉𝑒 𝑔 ..K para una esfera: K = 6πR Donde R es el radio de la esfera Fr + E = W Fr = W – E…(2) El empuje E.

Kην o Fr = .. se tiene: 𝑡=[ 9𝜂 2𝑔𝑅 2 (ƿ 𝑒 −ƿ𝑙 ) ]𝐿………. en la ecuación anterior. (6) Donde: L es la distancia entre las marcas y t es el tiempo que tarda en recorrer L.(7) .KηV = 6πRηV……(4) Tomando en cuenta los valores de las magnitudes de la ecuación de equilibrio.. se tiene: 𝜂= 2𝑔𝑅 2 𝑡 9𝐿 (ƿ𝑒 − ƿ𝑙 )………. se obtiene el coeficiente de viscosidad: 𝜂= 2𝑔𝑅 2 9𝜈 (ƿ𝑒 − ƿ𝑙 )………. entonces: Fr = . cuando v=L/t.(5) Para el experimento.La fuerza de fricción que ofrece el líquido al movimiento de la esfera es. Al despejar el tiempo t.

001 cm) - Esferas - Balanza analítica(± 0.1) Equipo y materiales: INTRUMENTOS MATERIALES - Vernier(± 0.01 cm) - Papel milimetrado - Tubo de Vidrio - Imán SOPORTE CINTA MÉTRICA VERNIER BALANZA CRONÓMETRO MANUAL .01 g) - glicerina - Cronómetro Manual(± 0. PARTE EXPERIMENTAL 3.01 s) - Soporte del tubo de vidrio - Cinta Métrica(± 0.III.

2) Procedimiento:  Medir el diámetro de la esfera con el vernier para determinar su densidad. una esferita metálica hasta que alcance. se obtiene las velocidades con que ellas descienden dentro del tubo. donde la esfera cae con velocidad constante. la que es recorrida con velocidad constante ponías esferas. también coloca oirá. entonces coloque una marca horizontal superior en la superficie del tubo a cierta distancia por debajo de la superficie libre del aceite.  Después que se ha realizado las medidas de las distancias entre las marcas y los respectivos tiempos que tardan las esferas en recorrerla. un movimiento uniforme. Esta operación se realiza tres veces para.3. de diferentes diámetros. marca horizontal en la parte inferior del tubo. Cada vez que se deje caer las esferitas se recomienda hacerlo en el centro de la superficie libre del aceite para evitar que se peguen a las paredes del tubo durante su movimiento de descenso.  Con el cronómetro se mide el tiempo que tarda la esferita en recorrer la distancia entre ambas marcas. . estableciendo una distancia vertical entre las marcas. cada una de las esferas.  Dejar caer dentro del líquido contenido en el tubo.

90 1.94 Me = 2.IV.10 5.96 1.59 0.30 6.06 g/cm3 .10 6 45 5.46 4.0156 cm3 ρe = 132. DATOS EXPERIMENTALES: Tabla 01: Alturas (cm) &Tiempo N L (cm) t1 (s) t2 (s) t3 (s) tp (s) 1 5 0.13 4 35 4.06 g .310 cm → Ve = 0.65 5.10 3.25 6.56 0.62 7 50 6.61 2 15 1.11 3.90 6.60 5.22 6.26 8 55 6.40 4. De = 0.94 1.50 4.14 5.19 3.45 5 40 5.69 0. ρg = 1.93 3 25 3.97 6.26 g/cm3 .62 5.06 5.94 6.

9 Sa 0.6 Σxiyi 267.∑X*∑Y)/φ A= 0.6 Σy2i 227.0734 RESULTADOS Y ANÁLISIS: Se sabe que: φ = N∑X2 .110 Sb 0.0115 s B= 0.1257 s/m .Tabla N° 02: Sumatorias V.015 Sy 0.6 φ 139.8 Σx2i 314.5 Σyi 35.∑(X*Y)*∑X)/φ B= (N∑(X*Y) . Σxi 41.(∑X)2 φ = 17100 cm2 Hallando A: Hallando B: A= (∑X2*∑Y .

0009) s/m De la ecuación empírica: 𝑦= 𝑥+ Entonces: =[ [ ( 2 ( ( )( − ) ]= )2 ) ( ]= ) − 𝑛= 4 𝐾𝑔 𝑚𝑠 .0009 s/m Por lo tanto: A= (0.0115 ± 0.Hallando Sa: Hallando Sb: Sa= Sy (∑X2/φ) ^1/2 Sb=Sy(N/φ) ^1/2 Sa= 0.0356 s Sb=0.0356) s B= (0.1257 ± 0.

24% .60 – 8.27  ERROR RELATIVO PORCENTUAL ‫׀‬ − ‫׀‬ x 100 = 0.33 = 0. ERROR ABSOLUTO X .X° = 8.0475 x 100 = 3.

MÉTODO GRÁFICO: .VI.

VII. A mayor temperatura el líquido es más fluido. .24%  En conclusión la fricción interna de un líquido también conocida como viscosidad depende de la temperatura. CONCLUSIONES:  Se pudo determinar el coeficiente de viscosidad de un líquido( la glicerina): 𝑛= 4 𝐾𝑔 𝑚𝑠  El error porcentual obtenido al determinar el coeficiente de viscosidad fue de: = 3.

co/hidraulica/articulos  http://www.eia. Resnick y Walker “ Fundamentos de física” 7° Edición Vol 1.ehu.401  Sears.unican.pdf  http://fluidos.edu.es/ensenanzas-tecnicas/fisica-i/practicas1/practica4. 472-475 IX.co/fluidos/propiedades/viscosidadpf.htm  http://fluidos. BIBLIOGRAFÍA:  Halliday.eia.html .es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/densidad/ densidad. Vol. Patria Editorial págs.virtual. 1 págs.sc. LINCOGRAFÍA:  http://www. 1 págs. 370-372  Serway “ Física para ciencias e ingenierías” 7 ° Edición Vol.ht ml  http://ocw.Zemansky “Física Universitarial” 12° Edición págs.399 .edu.edu.unal.VIII.co/cursos/sedes/manizales/4070 002/contenido/capitulo3_3.

ANEXOS: 1) ¿Cómo depende la temperatura del coeficiente de viscosidad de gases y líquidos? El coeficiente de viscosidad de los líquidos disminuye a medida que aumenta la temperatura. resultante de los efectos combinados de la cohesión y la adherencia. Se puede considerar como causada por la fricción interna de las moléculas y se presenta tanto en gases ideales como en líquidos y gases reales. la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un líquido. Viscosidad cinemática: es la relación entre la viscosidad absoluta y la densidad de masa del fluido 3) ¿A qué se debe que un fluido sea más viscoso que otro? . La viscosidad se produce por el efecto de corte o deslizamiento resultante del movimiento de una capa de fluido con respecto a otro y es completamente distinta de la atracción molecular.X. La viscosidad dinámica para un fluido es la fuerza tangencial por unidad de área para deslizar un plano horizontal respecto a otro a una velocidad y distancia determinada y su unidad es Poise. el coeficiente aumenta a medida que aumenta la temperatura. mientras que en los gases. 2) ¿A qué se denomina viscosidad y qué relación guarda con la densidad? Los gases y los líquidos tienen una propiedad conocida como la viscosidad.

6) Si se leyera en el envase de aceite. Si bien pueden trasladarse lo hacen agrupadas.La viscosidad está relacionada con las fuerzas de atracción y con la masa molar. ya que en este caso las fuerzas viscosas no tienen ningún efecto. no pudiendo ser libres al moverse.lubricante automotor SΔE-30 ¿Cómo lo interpreta? . por otro lado la mayoría de las sustancias que se encuentran en estado gaseoso o son moléculas sencillas o son de masa molar relativamente baja. la ecuación de Bernoulli puede dar una descripción adecuada del flujo de la sangre en las arterias mayores de los mamíferos. pero para los fluidos en movimiento se ha de evaluar los efectos de dichas fuerzas. y cuánto mayor masa molar y/o fuerza de atracción más resistencia a fluir 4) ¿Qué concepto tienes de la superficie? Superficie indica el límite y extensión de los cuerpos 5) ¿La ecuación de Bernoulli es o no aplicable a los líquidos muy viscosos? ¿Por qué? La ecuación de Bernoulli es siempre válida para fluidos en reposo. pero no en los conductos sanguíneos más estrechos. Por ejemplo. En cambio los líquidos al tener fuerza de atracción se encuentra más limitado el movimiento. Los gases no presentan (o es casi nula) fuerzas de atracción y al estar en continuo movimiento se expanden por todo el lugar disponible.

Esto permite establecer el nivel de viscosidad de un fluido . durante un tiempo específico.SAE .Society of Automotive Engineers: Es la clasificación más antigua para lubricantes automotrices. en un tiempo específico.  Funcionamiento de los viscosímetros Su forma general de funcionamiento es hacer que un fluido pase a través de los tubos manteniendo una temperatura controlada. a través del cual un líquido pasa a una temperatura controlada. Presenta una clasificación para aceites de motor y otra específica para aceites de transmisión 7) Describa brevemente el funcionamiento de un viscosímetro Los viscosímetros definen las propiedades viscosas de un fluido a temperaturas ambiente o a distintas temperaturas según sea el equipo. comúnmente en la forma de un tubo capilar calibrado. que define los niveles de viscosidad y no tiene en cuenta los requisitos de desempeño. Lo que resulta de este procedimiento es la medición de la cantidad de fluido que recorre una distancia determinada en un tiempo determinado.