You are on page 1of 43

FACULTAD DE INGENIERIA

ALEACIONES NO FERROSAS Y SUS APLICAIONES

ANDRES FELIPE MONTAÑA GAVALO
FREDDYS JUNIOR HERRERA OVIEDO
FRANKLIN RAMIREZ ROMERO
FREDDY REDONDO PEREZ

Presentado a: CARLOS ALBERTO MENASSA GORDAN

Asignatura: MATERIALES DE INGENIERIA
Grupo: 3

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Barranquilla, viernes 5 de 2014

FACULTAD DE INGENIERIA

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION……………………………………………………………...…3
ABSTRACT……………………………………………………………………….4
OBJETIVOS………………………………………………………………………5
MARCO TEORICO………………………………………………………………6
ALEACCIONES FERROSAS…………………………………………………..7
METALES NO FERROSOS………………………………………...……7
BRONCE………………………………………………………………….14
CUPROALUMINIO……………………………………………………….16
ALPACA…………………………………………………………………...17
CUPRONIQUEL…………………………………………………………..18
LATON……………………………………………………………………...20
ALEACIONES DE ALUMINIO…………………………………………....22
DURALUMINIO……………………………………………………………30
ALUZINC…………………………………………………………………...31
ALEACIONES DE MAGNECIO Y TITANIO…………………………….33
ANEXOS………………………………………………………………….………38
CONCLUSION………………………………………………………...…………42
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..43

FACULTAD DE INGENIERIA

Introducción
Los nuevos desafíos ingenieriles, las nuevas tendencias de productos y
maquinas que satisfagan las necesidades de la actualidad, llevan al hombre a la
búsqueda de nuevos materiales; materiales que hoy en día encontramos en
cualquier dirección que posemos la vista, en dicha búsqueda el hombre evalúa
diversos aspecto de los materiales en cuestión, con especial interés es sus
propiedades con el fin de determinar cuál es el más óptimo en una tarea
específica y así brindar una solución eficaz.
En este trabajo nos centremos en las aleaciones no ferrosas material muy
utilizado en la industria, describiremos muchas de sus implementaciones y la
forma en cómo se obtiene cada tipo de aleación en específico todo esto con el
propósito de obtener el conocimiento necesario (en un ingeniero sobre todo) para
solventar cual quiere obstáculo que se presentare, pues después de todo son
los conocimientos básicos con énfasis en sus estructura los que nos brindan los
pilares en este tema.

3

FACULTAD DE INGENIERIA

ABSTRACT
The new engineering challenges, new trends in products and machines that meet
the needs of today, lead man in search of new materials; Today materials found
in any direction to lodge the hearing, in that search the man evaluates various
aspect of the materials in question, with particular interest is their properties in
order to determine the most optimal in a specific task and so providing an
effective solution.
In this paper we focus on nonferrous alloys widely used material in the industry,
we will describe many of its implementations and the way how each type of alloy
in specific you get all this for the purpose of obtaining the necessary knowledge
(an engineer on all) for which you want to solve obstacle arises, for after all are
the basic knowledge with emphasis on its structure which give us the pillars in
this topic.

4

FACULTAD DE INGENIERIA OBJETIVOS General  Dar a conocer las aleaciones no ferrosas más conocidas y sus aplicaciones Especifico  comprender las propiedades de dichas aleaciones  conocer las aleaciones más utilizadas 5 .

el hombre (valga la redundancia) ha utilizado a su entorno para desarrollarse y lograr una sociedad y con dicho entorno también ase uso de los materiales que la naturaleza le ofrece.C y 1000 d. Y es así como se llega hasta hoy día a utilizar en gran medida y en diferentes áreas de la industria. el primer material de trascendencia que definió y marco el rumbo que hoy la humanidad lleva fue la “piedra” dándole así en honor a este en el periodo comprendido entre 6000 a. C. C. Posterior mente con el paso del tiempo llego la época de las aleaciones y una de ellas es especial le dio nombre a la época comprendida 3000 a.FACULTAD DE INGENIERIA MARCO TEÓRICO Desde la historia de la humanidad. la “la edad de piedra”. en estas épocas Asia fue unos de los precursores de la utilización del bronce en armas y herramientas y describiendo procedimientos rudimentarios para la implementación de los mismos en sus utensilios. como la industria automotriz la utilización de diversas aleaciones no ferrosas 6 .C así como la del cobre (aleación cobre y estaño). y 2500 a.

en ocasiones: el bajo peso específico. níquel. por sus propiedades. cinc) Etcétera. la resistencia a la oxidación en condiciones ambientales normales la fácil manipulación y mecanizado entre otros. níquel y aluminio) Filamentos de bombillas (de wolframio) Material de soldadura de componentes electrónicos (estaño-plomo) Recubrimientos (cromo.  Las aleaciones de productos no ferrosos tienen una gran cuantía de aplicaciones: Monedas (fabricadas con aleaciones de cobre. acero y fundición) pero son importantes en la fabricación de una gran cantidad de productos. 7 .FACULTAD DE INGENIERIA ALEACIONES NO FERROSAS Metales no ferrosos  Comprende todos los metales exceptuando al hierro  Su utilización no es tan popular como los productos férricos (hierro.

plomo. cromo. estaño. Clasificación de los metales no férricos 8 aluminio. wolframio . cinc. titanio cobre.FACULTAD DE INGENIERIA Los no metales no ferrosos suelen agruparse o calcificarse según su densidad ahora veamos cómo es dicha clasificación: ultra ligeros con densidad menor de 2𝑘𝑔/𝑑𝑚3 magnecio y berilio ligeros metales no ferricos con densidad comprendida entre 2 y 5𝑘𝑔/𝑚𝑑 3 pesados con densidad mayor de 5𝑘𝑔/𝑑𝑚3 Figura 1. mercurio. niquel.

28 kg/dm3. aunque la riqueza suele ser bastante baja (del orden del 0.02%).  En caliente es frágil y quebradizo.FACULTAD DE INGENIERIA Ahora veamos algunas propiedades de dichos elementos que nos darán una idea de las propiedades finales de sus aleaciones.  Resistividad: 0.115 Ω·mm 2/m.  A temperatura ambiente se oxida perdiendo el brillo exterior. 9 . Características  El estaño puro tiene un color muy lustroso.  Punto de fusión: 231 °C.  El mineral de estaño más explotado es la casiterita (SnO2). Estaño  Es un metal poco abundante en la corteza terrestre.  Suele encontrarse reunido en minas. y pueden obtenerse hojas de papel de estaño de algunas décimas de milímetro de espesor. Propiedades Del Estaño  Densidad: 7.  Alargamiento: 40%.  Resistencia a la tracción: 5 kg/mm2. es muy maleable y blando.

mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). ductilidad y maleabilidad. PROPIEDADES DEL COBRE  Densidad: 8.017Ω·mm^2/m. forma parte de la llamada familia del cobre. Gracias a su alta conductividad eléctrica. cables de para trasmitir energía eléctrica. se caracteriza por ser uno de los . Cobre El cobre cuyo símbolo es Cu. es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de color rojizo y brillo metálico que.FACULTAD DE INGENIERIA  Por debajo de -18°C empieza a descomponerse y a convertirse en un polvo  Cuando se dobla se escucha un traquido denominado grito del estaño. junto con el oro y la plata. se le suele encontrar en componentes eléctricos. su costo es muy razonable comparado con su conductividad eléctrica y térmica procedamos a ver algunas de sus propiedades.90 kg/dm^3  Punto de fusión: 1083 °C. 10 .  Resistividad: 0.  Resistencia a la tracción 18 kg/mm^2  Alargamiento: 20%.

FACULTAD DE INGENIERIA Características  Es muy dúctil (se obtienen hilos muy finos) y maleables (pueden formarse láminas hasta de 0.057Ω·mm^2/m  Resistencia a la tracción:  Piezas moldeadas: 3 kg/mm^2 11 del cinc son: .  Posee una alta conductividad eléctrica y térmica. los minerales más empleados en la extracción  blenda (SZn 40 a 50% de cinc)  calamina (SiO4Zn2-H2O menor del 40% de cinc) PROPIEDADES DEL CINC  Densidad: 7.14 kg/dm^3  Punto de fusión: 419°C  Resistividad: 0. pero no de forma pura solo se logró obtenerlo de forma pura hasta el siglo XVII separándosele de otros elementos.02 mm de espesor).  Oxidación superficial (verde) CINC Es muy conocido desde la antigüedad.

 Tiene el mayor coeficiente de dilatación térmica de todos los metales.FACULTAD DE INGENIERIA  Piezas forjadas: 20 kg/mm^2  Alargamiento: 20%.. Características fundamentales del cinc  Color blanco azulado  Es muy resistente a la oxidación y corrosión en el aire y en el agua. pero poco resistente al ataque de ácidos y sales.Suele encontrase en minerales como:  Galena SPb (el más empleado)  Cerusita CO3Pb  Anglesita SO4Pb PROPIEDADES DEL PLOMO 12 . se le suele conocer por su utilización en los proyectiles de bala por la gran conflagración que genera pero también posee propiedades tales como detener el sangrado y evitar la infección de heridas . pero entre 100 y 150 °C es muy maleable. PLOMO Su utilización data del año 5000 a.  A temperatura ambiente es quebradizo. adquiriendo gran categoría durante el periodo romano y a partir del siglo xix. C.

0. El plomo posee las siguientes características:  De color grisáceo-blanco muy brillante cuando está recién cortado.  Reacciona con los ácidos lentamente o formando capas protectoras (oxidación superficial)  Resiste bien a los ácidos clorhídrico y sulfúrico.FACULTAD DE INGENIERIA  Densidad: 11.  Resistividad.34 kg/dm^3  Punto de fusión: 327 °C.22Ω·mm2/m. formando una capa de carbonato básico que lo auto protege.  Muy blando y maleable  Buen conductor térmico y eléctrico  Se oxida con facilidad.  Forma compuestos solubles venenosos Pb(OH)2 13 .  Resistencia a la tracción: 2 kg/mm^2  Alargamiento: 50 %. pero es atacado por el ácido nítrico y el vapor de azufre.

Los bronces se subdividen según el segundo elemento de aleación. mas sin embargo a las aleaciones de cobre y zinc solamente se les llama latón a cabal El bronce fue la primera aleación de verdadera importancia para el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad del Bronce. Estas aleaciones suelen dividirse en latones y bronces. Las 14 . La designación de estos materiales se obtiene agregando a la palabra bronce el nombre del segundo elemento Hoy en día la diferencia entre latón y bronce suele ser muy confusa pues el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo por eso no hay una diferencia rigurosa. Las restantes aleaciones de cobre se denominan bronces. medallas y bustos. y artesanos de todas las épocas lo han utilizado en joyería. Los latones son las aleaciones de cobre cuyo segundo elemento es el cinc. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y herramientas.FACULTAD DE INGENIERIA Bronce Se le llama bronce a toda aleación metálica del cobre y el estaño en la que el cobre constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 por ciento.

00 x 10-6 K-1  Conductividad térmica a 23 °C: de 42 a 50 Wm-1 Propiedades mecánicas  Elongación: <65 %  Dureza Brinell: de 70 a 200  Módulo de elasticidad: de 80 a 115 GPa 15 . gongs. arpas y guitarras. Propiedades físicas Datos para una aleación promedio con 89 % de cobre y 11 % de estaño:  Densidad: 8.FACULTAD DE INGENIERIA monedas fabricadas con bronce tuvieron gran importancia en el comercio y la economía mundial. en instrumentos musicales de buena calidad como campanas.  Punto de fusión: de 830 a 1020 °C  Punto de ebullición: de 2230 a 2420 °C  Coeficiente de temperatura: 0. saxofones.90 g/cm³. platillos de acompañamiento. Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión. y en la fabricación de cuerdas de pianos.0006 K-1  Resistividad eléctrica: de 14 a 16 µOhmio/cm  Coeficiente de expansión térmica: entre 20 y 100 °C ---> 17.

FACULTAD DE INGENIERIA  Resistencia a la cizalla: de 230 a 490 MPa  Resistencia a la tracción: de 300 a 900 MPa Principales aplicaciones y usos del bronce  Herrajes artísticos  Medallas  Utilizada en tuberías caceras de gas  Fabricación de monedas  Campanas y engranajes  Cables eléctricos (cobre especial : cobre más estaño y otros químicos ) CUPROALUMINIO El bronce de aluminio o cuproaluminio es un tipo de bronce en el cual el agregado principal es el aluminio. de composiciones diferentes. y silicio también se agregan a veces a los bronces de aluminio Aplicaciones Los bronces de aluminio son los de más uso general para materiales de ingeniería. manganeso. níquel. extendiéndose la proporción de aluminio desde 5% hasta 11%. Otros agentes de aleación tales como hierro. según el peso. Estos usos incluyen: 16 . Una variedad de bronces de aluminio. ha encontrado uso industrial.

es una aleación ternaria compuesta por zinc (8– 45%). Las aleaciones que contienen más de un 60% de cobre son monofásicas y se caracterizan por ser dúctiles y por la facilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente tiene algunas propiedades tales como:  Confiere una buena resistencia a los medios corrosivos. con una superficie (en lo que a brillo y color se refiere) parecido al de la plata.100 grados Celsius  Se expando más que el oro. pero menos que la plata cuando pasa de temperatura ambiente a 100 grados C  resistente a la abrasión  Resiste bien la corrosión Aplicaciones: 17 . cobre (45–70%) y níquel (8–20%).FACULTAD DE INGENIERIA  Hélice de barco  Turbinas  pistas de cojinete  componentes del tren de aterrizaje los aviones.  punto de fusión de 1. elementos del motor Alpaca La alpaca o plata alemana.

FACULTAD DE INGENIERIA  Joyería  Adornos. ya que su potencial de electrodos es neutral con respecto al agua marina Los cuproníqueles propiamente dichos tienen contenidos de níquel del 5 al 44 % Tiene propiedades tales como:  Bajo coeficiente de temperatura de la resistencia eléctrica  Alta resistencia a la oxidación y a la corrosión  Alta resistencia a la rotura y a la flexión Tiene aplicaciones como:  Elementos calefactores  Resistencias eléctricas 18 . cucharas. utensilios de cocina tales como huevera. platos y tenedores  Cremalleras  instrumentos musicales  instrumentos quirúrgicos y dentales y reóstatos Cuproníquel El cuproníquel (aleación de cobre-níquel) es una aleación de cobre. Es un metal pesado que no se corroe en agua de mar. níquel (Cu + Ni) y elementos como hierro y manganeso.

aparatos de destilación y condensadores en los sistemas de agua de mar  lo encontramos en muchas monedas de circulación modernas de color plateado Tabla1 cuproníquel y sus características 19 .FACULTAD DE INGENIERIA  Tuberías  intercambiadores de calor.

con porcentaje de Zn de 33 a 44%  Latones de tercer título con porcentajes de Zn superior a 42% sin apenas aplicaciones industriales. la densidad del latón ronda entre 8. troquelado y mecanizado.FACULTAD DE INGENIERIA Latón El latón es una aleación de cobre y zinc. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre por debajo del 20%. estirarse para fabricar alambres. Su densidad también depende de su composición. varillas o cortarse en tiras aptas. con porcentaje de Zn inferior a 34%  Latones de segundo título.7 g/cm³ Tipos de latón Dependiendo de la cantidad de Zn que se le agregue suele reconocerse tres grupos principales de latones. Las proporciones de cobre y zinc varían para crear una variedad de latones con propiedades diversas y únicas dependiendo de los porcentajes que se manejen y/o las impurezas que se le agreguen.4 g/cm³ y 8. la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición. 20 .  Latones de primer título. Su composición influye mucho las características mecánicas. forja. En general. Las barras obtenidos pueden transformarse en láminas de diferentes espesores.

dispositivos de muelleo. resortes. como ejemplo el saxofón  fabricación de envases para la manipulación de compuestos inflamables  Se utiliza en la fabricación de hélices de barco por su resistencia a la cavitación  Cuerpos de cartucho. soldadura  fabricación de alambres  arios instrumentos musicales. el cual mejora cuando la aleación tiene plomo como componente del 2 al 4%  Es reciclable Aplicaciones  Bisutería y decoraciones  armamento. se mecaniza muy bien por arranque de viruta.FACULTAD DE INGENIERIA Propiedades:  Material fácilmente moldeable  Punto de fundición cercano a 980° Celsius  Buen conductor de la electricidad  Resistente a la corrosión  Paras usos industriales la propiedad más importantes es su excelente maquinabilidad . cerraduras ornamentales entre otros 21 . calderería.

magnesio o silicio). el aluminio adquiere características mecánicas muy superiores. ya que poseen una densidad mucho menor que los aceros. en estado puro es un metal muy blando. La corrosión galvánica se produce ágilmente en las aleaciones de aluminio cuando estás entran en contacto eléctrico con acero inoxidable u otras aleaciones con mayor electronegatividad en un ambiente húmedo. pero no son tan resistentes a la corrosión y oxidación como lo es el aluminio puro.FACULTAD DE INGENIERIA Aleaciones de aluminio Las aleaciones de aluminio son aleaciones obtenidas a partir de aluminio y otros elementos (generalmente cobre. manganeso. enlazado con otros elementos. por lo que si se usan conjuntamente deben ser adecuadamente aisladas. El aluminio suele ceder a la tracción y tiene una baja dureza. que por sí solo. Las aleaciones de aluminio tienen como finalidad mejor las propiedades del aluminio (a lo que se le conoce como sinergia). Son llamadas las aleaciones ligeras. 22 . La primera aleación resistente de aluminio descubierta fue el Duraluminio. En cambio. zinc. Las aleaciones de aluminio suelen calcificarse por su obtención y tratamiento. que forma en su superficie una capa de óxido de aluminio (alúmina).

En este grupo juega un papel importante el manganeso (Mn) como alenté que está presente en un 1. aleaciones de aluminio puro. Tienen una resistencia aproximada de 16 ksi (110MPa) en condiciones de recocido.9% se les suele agregar el hierro y el silicio como elemento aleante.2% se le agrega principal mente para reforzar al aluminio y darle más resistencia. Hay tres grupos principales de estas aleaciones según la norma AISI-SAE que son los siguientes:  Aleaciones 1xxx. Es ideal para componentes . al 99. Además se le aporta un 0. 23 que exijan buena maquinabilidad . Tienen una resistencia aproximada de 90MPa.FACULTAD DE INGENIERIA Aleaciones de aluminio forjado sin tratamiento térmico General mente a los materiales y/o aleaciones valga la redundancia se les suele someter a tratamientos térmicos en hornos para mejorar ciertas propiedades como la dureza en el caso de los cerámicos sin embargo hay aleaciones que no reciben este tratamiento las aleaciones de aluminio que no reciben tratamiento térmico solamente pueden ser trabajadas en frío para aumentar su resistencia. muy útiles para trabajos de laminados en frío  Aleaciones 3xxx.1% de cobre para mejorar su resistencia.

El nivel de tratamiento térmico de una aleación se representa mediante la letra T seguida de un número por ejemplo T5. En este grupo es el magnesio es el principal componente aleante su aporte varía del 2 al 5%. Los principales aleantes de este grupo son el silicio y el magnesio.  Aleaciones 2xxx: El cobre (Cu) constituye el principal aleante de este grupo de aleaciones. Esta aleación se utiliza para conseguir reforzamiento en solución sólida. Estas aleaciones con un tratamiento T6 que les brinda una resistencia a la tracción aproximada de 64ksi (442 MPa) y es dicha propiedad mejorada la que la hace perfecta y útil en la construcción del fuselaje de aviones.  Aleaciones 6xxx. Aleaciones de aluminio forjado con tratamiento térmico Mediante un proceso de precipitación o un tratamiento térmico algunas aleaciones pueden reforzarse con el fin de mejorar o elevar cierta propiedad mecánica o física. Hay tres grupos principales de este tipo de aleaciones. Con unas condiciones de tratamiento térmico T6 alcanza una 24 .FACULTAD DE INGENIERIA  Aleaciones 5xxx. sin embargo hacen parte también de estas aleaciones el (Mg). concretamente en la parte inferior y en el fuselaje donde se precisa de una gran tenacidad a fractura además de buena resistencia.

En este grupo de aleaciones son el zinc. 25 . También se usa en aplicaciones deportivas de alto nivel. concretamente en bastones de esquí usados en competición. Recibe un tratamiento T6 el cual le brinda resistencia a la tracción aproximada de 73ksi (504MPa) lo que lo hace ideal para fabricar estructuras de aviones.  Aleaciones 7xxx. el magnesio y el cobre los principales constituyentes o aleantes. una de las más usadas para este último fin es la aleación 7075 debido a su ligereza y buena flexibilidad aún a bajas temperaturas. concretamente la parte superior de las alas en las que se precisa una gran resistencia al aire y la presión.FACULTAD DE INGENIERIA resistencia a la tracción de 42 ksi lo que lo ase ideal para ser utilizado para perfiles y estructuras en general.

FACULTAD DE INGENIERIA Tabla 2. Aleaciones de aluminios colables 26 .

FACULTAD DE INGENIERIA Tabla 3 aleaciones livianas deformables con baja resistencia mecánica 27 .

FACULTAD DE INGENIERIA Tabla 5aleaciones livianas deformables con alta resistencia mecánica 28 .

 Magnesio (Mg) Tiene una gran resistencia tras el conformado en frío.  Zinc (Zn) Aumenta la resistencia a la corrosión.  Escandio (Sc) Mejora la soldadura 29 .  Cobre (Cu) Incrementa las propiedades mecánicas aunque reduce la resistencia a la corrosión.  Titanio (Ti) Aumenta la resistencia mecánica. Mn. tiene mayor resistencia mecánica.  Manganeso (Mn) Incrementa las propiedades mecánicas y reduce la calidad de embutición.  Silicio (Si) Combinado con magnesio (Mg). Aumenta la resistencia mecánica. Mg.FACULTAD DE INGENIERIA Estos son algunos de los elementos que se juntan con el aluminio y el efecto que produce y/o mejora:  Cromo (Cr) Aumenta la resistencia mecánica cuando está combinado con otros elementos como: Cu.  Hierro (Fe).

 Buena mecanización. magnesio con porcentaje de 0. sin embargo.25 al 1%). muy elevada resistencia mecánica a temperatura ambiente. Se emplean en la industria aeronáutica y de automoción. Pertenecen a la familia de las aleaciones aluminio-cobre Principales propiedades Son Aleación de muy altas resistencia y tracción. soldabilidad y aptitud para el anodizado son bajas. su resistencia a la corrosión. manganeso con porcentaje de 0.  Poca resistencia a la abrasión.FACULTAD DE INGENIERIA Duraluminio Los duraluminios son un conjunto de aleaciones de aluminio con cobre presente en un porcentaje del 3% al 5%.  Poca resistencia a la corrosión 30 .5 al 2% y silicio.

Aluzinc El Aluzinc (Aluminio-Zinc) es una aleación de aluminio y zinc.  Moldes de soplado.  Estampaciones. como es el caso de las láminas de acero que son destinadas a cubrir el exterior de los techos. que permite aplicaciones hasta ahora reservadas a los aceros:  Tornillería.FACULTAD DE INGENIERIA Aplicaciones Es una aleación de las más usadas.  Automoción. La composición se patentó por primera vez por una firma norteamericana llamada Bethlehem Steel a principios de los . dentro de los aluminios.  Mosquetones.  Utensilios. se le agrega una capa de aluzinc para evitar que se oxiden. Su utilización radica en brindar propiedades anticorrosivo al material que se lamine con este. 31 años sesenta del siglo XX .

6% Características y propiedades  Punto de inflamación (disolventes) : -4ºC  Resistencia a los disolventes : TBD  Proporciona una excelente resistencia a los metales ferrosos.FACULTAD DE INGENIERIA Su composición es la siguiente:  Aluminio .1. Aplicaciones  perfiles estructurales  Equipos de casa y jardín y maquinaria agrícola  Juntas de soldadura  Y en general para recubrimiento de metales 32 . contra la corrosión y el óxido  Flexibilidad  Dureza  Las propiedades galvánicas aseguran una protección catódica (el revestimiento se transforma en ánodo).4%  Silicio .55%  Zinc .43.

las de magnesio y las de titanio. sino también el hecho de que estas aleaciones requieren cuidados muy especiales durante su elaboración.FACULTAD DE INGENIERIA ALEACIONES DE MAGNESIO Y DE TITANIO Tanto las aleaciones de magnesia como las de titanio pueden suplir a las de aluminio en ciertas aplicaciones. que se analizan al tratar cada tipo de aleaciones. Ello explica la mayor utilización de las piezas hechas con aleaciones de aluminio que brindan buenas propiedades y solventad a problemas con un costo relativa mente económico. no sólo el mayor costo del metal fundamental. 33 . La relación resistencia mecánica-peso se mantiene dentro del mismo orden para las aleaciones de aluminio. En general el costo total de las piezas fabricadas con aleaciones de aluminio resulta inferior al costo de las piezas fabricadas con aleaciones de titanio o de magnesio pues es bien sabido el alto costo de obtención del titanio. En el aspecto económico del empleo de piezas fabricadas con aleaciones de titanio y de magnesia influye. en las que el peso de las estructuras es de vital importancia. La implementación de un tipo u otro puede estar sujeta a factores económicos como a factores técnicos.

FACULTAD DE INGENIERIA Figura 2. Peso porcentual vs temperatura Figura 3. Limite elástico vs temperatura 34 .

FACULTAD DE INGENIERIA Tabla 6. Aleaciones de titanio y magnesio 35 .

El vanadio disminuye esa temperatura. placas anti-trauma e implantes dentales. El aluminio incrementa la temperatura de la transformación entre las fases alfa y beta. gafas. componentes para la fabricación de válvulas cardíacas y marcapasos. material quirúrgico tales como bisturís. Tiene alta tenacidad. ligereza y resistencia han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de gran utilidad para aplicaciones médicas.FACULTAD DE INGENIERIA Aplicaciones Se ha descubierto que el titanio es un metal que presenta propiedades químicas compatibles con el organismo humano lo que hace que este tolere su presencia sin reacciones alérgicas del sistema inmunitario. Las aleaciones de titanio más usadas en este campo contienen aluminio y vanadio como aleantes. como prótesis de cadera y rodilla. tornillos óseos. tijeras. La aleación puede ser bien soldada. etc. Las aleaciones de titanio tienen las siguientes propiedades  Son livianas y resistentes  Poseen una temperatura alta de trasformación (según el aleante que se utilice ) 36 . Esta propiedad de compatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecánicas de dureza.

37 . mas sin embargo son muy utilizadas en el área de la medicina puesto que sus características compaginan bien con el are además de que su uso en esta no demanda gran cantidad del material  pieza moldeada para implantes quirúrgicos  aleaciones de niobio para aplicaciones de implantes quirúrgicos  alambre para aplicaciones de implante quirúrgico  en fuselajes de naves espaciales que ameriten gran resistencia a altas y bajas temperaturas  utilizado en las prótesis quirúrgicas que reciben carga.FACULTAD DE INGENIERIA  Son compatibles con el organismo humano  Son resistentes al impacto y soportan gran presión  Soportan tracción y flexión (según el componente que se le agregue )  es suave y maleable lo cual ayuda a absorber el choque de carga  Posee buenas propiedades mecánicas  su fuerza de tensión es muy semejante a la del acero inoxidable Aplicaciones Las aplicaciones de estas aleaciones en el campo de la ingeniería serían más notorias si no fuese de alto costo su obtención.

FACULTAD DE INGENIERIA Anexos Ahora mostremos unos diagramas de fase de algunas aleaciones Diagrama de fase 1. Aluminio-Níquel 38 .

FACULTAD DE INGENIERIA Diagrama de fase 2. Cobre-Níquel 39 .

FACULTAD DE INGENIERIA Diagrama de fase 3. Cobre-plata 40 .

FACULTAD DE INGENIERIA 41 .

¿Y qué costo paga la naturaleza por nuestro desarrollo? tendencias de materiales deberán ser eco-amigables 42 Por eso las nuevas . Estas aleaciones brindan soluciones óptimas y económicas además de que son muy utilizadas en el campo de la ingeniería pues la sinergia que se da en ellas presentas propiedades un tanto únicas y oportunas para el problema en cuestión pero ¿son suficientes las aleaciones de hoy en día para satisfacer las necesidades ingenieriles de la actualidad? .FACULTAD DE INGENIERIA Conclusión Finalmente después de ver las materiales no ferrosos sus propiedades y alecciones que forman entre sí y con otros no metales podemos darnos cuenta que estos materiales están presentes en nuestro entorno más de lo que creíamos o logramos percibir.

“Estudio Y Ensayo De Materiales”  Cristian González. (2006) Universidad católica Argentina facultad de ingeniería. Universidad católica Argentina facultad de ingeniería. 2002. Ernesto Gustavo Maffia. Callister. ASM. In Properties and Selection: NONFERROUS ALLOYS AND SPECIAL PURPOSE MATERIALS.FACULTAD DE INGENIERIA Bibliografía  William D. Volumen 1  ASM Handbook. Volume 2. “ALEACIONES NO FERROSAS”  Ing.  Fray Rogelio Bacon. Argentina. (2007) INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES. (2008). “ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS ALEACIONES” 43 . (1997) Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.