You are on page 1of 36

Cuaderno de prescripción

adquisitiva de dominio

Facultad: Derecho
Pertenece a: Washington Marco Calli Condori
Profesor: Dr. Carlos Cary
Arequipa-2014

1. DOCTRINA

´PRESCRPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO
Formas De Adquisición De La Propiedad
Derivados: intervienen de dos o mas personas en un a relación. Realizan
en acto traslativo de dominio. Puede realizarse en acto inter vivos y mortis
causa.
Originario:
No se funda en una relación bilateral se da en un contacto directo con la
cosa.
Naturaleza jurídica:
Encuentra sustento en la necesidad de establecer el origen del derecho de
propiedad a efecto de dar certeza sobre el derecho del dominio. Sanciona al
propietario. Por no cumplir con la función social.
Concepto:
Es la institución jurídica en virtud del cual como consecuencia de posesión
ejercitada entre los límites y condiciones establecidos por la ley se va adquirir el
derecho de propiedad.
Estructura:
a.
Sujetos.
Parte activa: Cualquier persona natural que tenga capacidad de ejercicio siempre
que ejerza la posesión inmediata de manera directa y contacto con el bien.
También pueden adquirir las personas jurídicas y los coposeedores.
Parte pasiva: Todos aquellos que tengan derecho de propiedad (son pasivos de la
prescripción Adquisitiva)
No se puede:

Los bienes de menores incapaces que carezcan de representante.

En contra del cónyuge respecto a los bienes que están en el régimen
de sociedad de gananciales.(patrimonio autónomo)

Los padres y tutores respecto de los bienes de sus hijos o las
personas que están bajo su tutela.

Contra la personas que se encuentran imposibilitados de reclamar su
derecho de propiedad.

Aquellos bienes estatales que siendo de propiedad del Estado o de alguna entidad. parques. bienes reservados y afectados en uso a la defensa nacional. vías férreas. Bienes de dominio privado del Estado. no están destinados al uso público ni afectados a algún servicio público. aquellos que sirven de soporte para la prestación de cualquier servicio público como los palacios. cementerios. El copropietario no puede adquirir el bien común. Corta u ordinaria: Exige los mismos elementos pero además deberá concurrir el justo titulo y la buena fe. y respecto de los cuales sus titulares ejercen el derecho de propiedad con todos sus atributos.. 1. El tiempo de posesión minina será de 10 años en bienes inmuebles y de 4 años en bienes muebles. reglamentaria y de tutela conforme a ley. puertos. estadios. para su aprovechamiento económico. o cuya concesión compete al Estado. caminos y otros. hospitales. sedes gubernativas e institucionales.b. aportes reglamentarios. 2. Clases: Larga o extraordinaria Exige la concurrencia de 4 elementos: Continua. pacifica. cuya administración. 3. Sobre ellos. Las tierra de las comunidades campesinas 4. plazas. infraestructura vial. el Estado ejerce su potestad administrativa. Constitución Artículo 73°. Los bienes de uso público pueden ser concedidos a particulares conforme a ley. Los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles. museos. escuelas. Bienes de dominio público: Aquellos bienes estatales. Tienen el carácter de inalienables e imprescriptibles. . establecimientos penitenciarios. publica y como propietario. destinados al uso público como playas. Objeto: Se refiere a los bienes susceptibles a la prescripción adquisitiva . aeropuertos y otros destinados al cumplimiento de los fines de responsabilidad estatal. conservación y mantenimiento corresponde a una entidad.Tiene que estar expresos e inequívocos en la ley.

El tiempo de posesión minina será de 5 años en bienes inmuebles y de 2años en bienes muebles. Elemento Objetivo: Actos concretos y específicos. La posesión debes ser de manera inmediata y no a nombre de otro. entonces no cabria la violencia de derecho solo la de hecho. Acerca de esto la jurisprudencia nos dice: que solo se quiebra la posesión pacifica por hechos reales de violencia. Posesión pública: Es aquella que se ejerce de manera evidente. Son solución de continuidad. Posesión continúa: Importa que esto se desarrolle sin intermitencia sin vacio o lagunas. notoria y publica Posesión pacifica: Es aquella que se desarrolla en ausencia de actos violentos para mantenerla o prolongarla. Definición de los elementos: Posesión con Animus domini o a titulo de dueño DIEZ Picazo: “cuando el poseedor se comporta según el modelo o el estándar de comportamiento dominical y cuando el sentido objetivo y razonable derivados de este comportamiento suscite en los demás la apariencia de que el poseedor es dueño” Deducimos: Elemento subjetivo: Comportar como propietario. El poseedor mediato que lo hace a nombre de otro puede adquirir por prescripción siempre y cuando se desvincule del contrato. Ejemplo: El arrendatario deja de pagar la renta y el propietario desarrolla una posición silente. A pesar de que comenzó con la violencia después esta se torna en pacifica siempre y cuando el propietario se mantiene silente. .

. La buena fe se presume la carga de la prueba la corresponde al que la contradice. salvo prueba en contrario. La sentencia protocoliza. Constitutiva: Nueva relación jurídica entre los protagonistas.Si el poseedor actual prueba haber poseído anteriormente. no hacer) Conservación de la posesión Artículo 904... El que otorga el titulo no es el propietario Razonable adquisición Buena fe:. Naturaleza de la sentencia Declarativa: el órgano jurisdiccional se encarga de reconocer el derecho que ya tenía.Se conserva la posesión aunque su ejercicio esté impedido por hechos de naturaleza pasajera. Presunción de posesión continua Artículo 915. se presume que poseyó en el tiempo intermedio. Importa el comportamiento adecuado en el mantenimiento de la posesión.Se interrumpe el término de la prescripción si el poseedor pierde la posesión o es privado de ella. Interrupción de término prescriptorio Artículo 953. pero cesa ese efecto si la recupera antes de un año o si por sentencia se le restituye. dar. Condena: Impone una determinada prestación que debe realizar el demandado (hacer. .Justo titulo:    Aquel titulo que posee todos los requisitos necesarios para transferir el bien.

Debemos entender que el efecto se provoca por el lapso de tiempo. Ele efecto automático solo con ala posesión y requisito. La sentencia que accede a la petición es título para la inscripción de la propiedad en el registro respectivo y para cancelar el asiento en favor del antiguo dueño. Hernandes gil: Transcurrido el tiempo de la posesión ya sea ordinaria o extraordinaria no es más necesario que la usucapido se torne consumada lo que significa que se toma derecho de propiedad cuando se satisface exigencias de ley que opera de manera automática. NACIONAL: La usucapión se produce de manera automática por la sola posesión en el tiempo.Análisis: ¿sentencia declarativa o constitutiva? Extranjero: Albaladejo: La adquisición se produce al cumplirse el plazo en cada caso que la ley manda. Diez picazo: En virtud de la invocación el poseedor solo tiene que alegar la posesión para que se produzca los efectos en el orden jurídico. NORMATIVIDAD: Artículo 952.Para adquirir el derecho con efecto retroactivo al inicio de la posesión. ..Quien adquiere un bien por prescripción puede entablar juicio para que se le declare propietario.

colocando el nuevo derecho. La memoria descriptiva que detalla las construcciones sobre el bien. Los notarios pueden asumir el conocimiento de asientos relativos a prescripción adquisitiva cuando son: Predios Urbanos y no predios rústicos.INSTANCIA: ¿Ante que autoridad se puede solicitar la P. 5.A? Ante el poder judicial y por vía Notarial. Las municipalidades provinciales o el organismo formalizador (Cofopri) cuando: De manera individual o colectivo en la posesiones informales registradas o no (asentamientos humanos) ley 28687. Para determinar la clase de prescripción (ordinaria o extraordinaria) 3. Nombre de las personas que tengan derechos inscritos sobre el bien (Derechos reales de garantía o de propiedad) 4. Pero si no participan no habrá rebeldía. Para calificar el tiempo de posesión. 2. Los requisitos:   No exista controversia no exista oposición. Plano perimétrico. Estos demandados participaran como citados pero si estos son afectados recién podrán participar con legitimo interés. Demanda: Deberá expresarse el tiempo de posesión que tiene el demandante así como los de sus causantes.Estas deben estar visados por la autoridad pertinente: . Deberá precisarse la fecha y la forma en la que se ha adquirido la posesión. El bien debe escribirse con la mayor exactitud posible porque esta va a determinar la inscripción del bien o la cancelación del asiento. ANEXOS:    Planos de ubicación. Porque los colindantes pueden ser afectados de la relación inmediata que tienen con el bien. Nombre y domicilio de los propietarios o ocupantes de los bienes colindantes. 1. Elaborado por un ingeniero a un arquitecto .

Ejemplare de los diarios donde han parecido las publicaciones. (para que eva la línea divisoria) 6. 4. Todos los asientos de últimos 10 años. Edictos: publicación en el Diario oficial o en otros de notoria circulación (asegura que los que puedan interés del proceso puedan incorporarse). EMPLAZAMIENTO ESPECIAL: La demanda se notifica al demandado. 2. El plano registral catastral. Ofrecerse obligatoriamente la prueba de inspección judicial cuando se trete dela pretencion de deslinde.(inmuebles rurals) Ofrecerse como prueba la declaración de testigos: Los testigos no deben ser menores de 25 años(cuando tenían 15 años suficiente para recordar) 5. Y la constancia firmada por el gerente de la emisora. Las notificaciones solo serán nulas si causan indefensión. Esta publicación debe hacerse 3 veces con intervalo de 3 días. Certificado de propiedad de las Municipalidades: Para efectos tributarios que otorga la municipalidad. INTERVENCION DEL MINISTERIO PUBLICO: Parte.(inmuebles urbanos) Todos los asientos de últimos 5 años. Dictaminador. Para los bienes inmuebles de zonas rusticas: la autoridad pertinente es el COFOPRI rural.1. . 3.    Deberá acompañarse la ubicación municipal o administrativa sobre la persona que figura como propietario o poseedor del bien. Se dejara constancia si no esta. Certificado literal de dominio donde aparezcan los asientos correspondientes a requisitos publico (historial): 1. Para los bienes inmuebles de zonas urbanas: la autoridad pertinente es la municipalidad provincial. 2. Predios rústicos: Radio difusión: se hará 5dias consecutivos un extracto de la admisión de la demanda.

SENTENCIA ESTIMATORIA 1. . 4. Declarar como propietario al demandante con efecto retroactivo desde el momento cuando inicio su posesión. 2. pero esta no tiene carácter vinculante. Cuando los demandados sean inciertos o indeterminadas. Cuando el demandado haya sido declarado rebelde 10 días. La sentencia de ordenar la expedición de las partes dobles correspondiente se haga la inscripción o cancelación según sea el caso. Se realizara antes de la sentencia. Solo participa:     Cuando se trate de predios rústicos.Opinión sobre la fundabilidad de la sentencia. 3. La cancelación del asiento registral a favor del antiguo propietario y ordenar se inscriba a favor del demandante. La sentencia deberá ordenar la inmatriculacion a 1era de dominio del bien cuando esta no estuviese inscrita en registro público.

1. Modelo de demanda .

.

.

.

.

.

.

.

MODELO DE SENTENCIA EN SEGUNDA INSTANCIA .2.

3. SEGUNDO PLENO CASATORIO .

 Uno de los fundamentos en los que se basa Gladys Filomena Lluncor Moloche. ya que ello supone que uno de ellos . es que habiendo nacido en el inmueble y cumpliendo la exigencia legal de diez años de posesión continúa. no es lógico que se pretenda la prescripción por dos personas. el cual cuenta con licencia. pacífica y pública como propietario. que es uno de los cuestionados. que antes de entrar a discutir sobre la prescripción conjunta de dos coposesores. e implicó el artículo 899 del mismo cuerpo legal. Rafael Agustín Lluncor Castellanos (padre) y Gladys Filomena Lluncor Moloche (hija). interpusieron el Recurso de Casación. exige que para prescribir el que posee el bien debe hacerlo de forma continua. teniendo en cuenta que una de las características de la propiedad es la exclusividad.  Gladys Filomena Lluncor Moloche explotaba un negocio comercial en dicho inmueble. ya que el padre era arrendatario del inmueble en materia de prescripción. y por ende carecía del “animus domini”. antes conocido como Marí Izaga Nº 126.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA A. Con respecto al artículo 950 del Código Civil. en el cual sustentan que la Corte Superior interpretó de manera equivocada el artículo 950 del Código Civil. EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS. que ocupan hace más de 60 años. podía prescribir. Padre e hija plantean una demanda en la cual alegan ser coposesores y solicitan se les declare copropietario del inmueble ubicado en la calle Marí Izaga Nº 769. Siendo puntos de controversia lo siguiente:  Rafael Agustín Lluncor Castellanos reconoce ser arrendatario del inmueble. siendo este necesario para obtener lo solicitado. obtuvieron por parte del propietario demandado. pero en el caso propuesto. Como respuesta. se debía determinar si los demandantes podían pretender prescribir.

permitió que los dos poseyeran conjuntamente. el cual dice lo siguiente: “Cuando el derecho de uso recae sobre una casa o parte de ella. tipificado en el artículo 1027 del Código Civil. El Pleno Casatorio de la Corte Suprema de Justicia de la República de conformidad con lo normado por el artículo 400 del Código Procesal Civil.  Ordenaron la publicación de la sentencia en el Diario Oficial “El Peruano”. no se tuvo en cuenta el derecho real de la habitación. . los demandantes se ven afectados. puesto que de ver amparado su pretensión devendrían en copropietarios.  Establece que la correcta interpretación del artículo 950 del Código Civil debe hacerse en el sentido que nada obsta para que dos o más poseedores homogéneos puedan usucapir. para servir de morada. Con respecto a la inaplicación del artículo 899 del Código Civil. por unanimidad:  Declara infundada el recurso de casación interpuesto por Gladys Filomena Lluncor Moloche. incumpliendo con dicha característica.  Impusieron a Gladys Filomena Lluncor Moloche una multa de dos Unidades de Referencia Procesal de acuerdo con el artículo 398 del Código Procesal Civil. se estima constituido el derecho de habitación”. figura jurídica que esta prevista en nuestra legislación. A lo largo del debate. fue que la hija no podía tener el “animus domini”. por el simple hecho de que su padre también carecía de este. ya que dicho artículo los favorece al reconocer que existe coposesión cuando dos o más personas poseen un mismo bien conjuntamente Otro tema en cuestión.

ANÁLISIS La realización del Pleno Casatorio tiene como fundamento legal el artículo 400 de Código Procesal Civil. ya que dicho artículo los favorece al reconocer que existe coposesión cuando dos o más personas poseen un mismo bien conjuntamente. y en cuanto a la inaplicación del artículo 899. que interpusieron el recurso de casación. puesto que de haber amparado su pretensión devendrían en copropietarios.B. se establece que la correcta interpretación debe hacerse en el sentido que nada obsta para que dos o más poseedores homogéneos puedan usucapir. . por lo que este derecho que tiene como arrendatario también se extiende a su hija Gladis Filomena Llúncor Moloche y no se le considera como coposeedora ya que carece de tal condición. sin embargo el demandante Rafael Agustín Lluncor Castellanos era arrendatario del inmueble en materia de prescripción. Además esta sentencia tiene por finalidad establecer doctrina de carácter jurisprudencial en el marco del proceso civil por prescripción adquisitiva de dominio iniciado por Gladis Filomena Llúncor Moloche y otro contra Otilia Arbaiza Aguinaga. si bien es cierto que ha existido una errónea interpretación. e implicó el artículo 899 del mismo cuerpo legal. y por ende carecía del “animus domini”. desde la entrada en vigencia del Código Procesal Civil en julio de 1993. importantísimo para poder usucapir. en el Distrito Judicial de Lambayeque. En este pleno lo que discute es la calidad de poseedores de los demandantes Rafael Agustín Lluncor Castellanos (padre) y Gladys Filomena Lluncor Moloche (hija). Con respecto a la interpretación equivocada el artículo 950 del Código Civil. los demandantes se ven afectados. lo cual atentaba contra su derecho al debido proceso. Este Pleno Casatorio es importante debido a que es el segundo en materia civil que se realiza en la Corte Suprema. que es una figura legislada en nuestro Código Civil actual. en el cual sustentan que la Corte Superior interpretó de manera equivocada el artículo 950 del Código Civil.

es por eso que no cabe hablar de Prescripción adquisitiva de propiedad. el derecho de uso y habitación. en este sentido no es sencilla la tarea de los jueces. Finalmente cabe indicar que las aspiraciones más importantes del sistema normativo es brindar seguridad jurídica a los ciudadanos. es importante hacer una salvedad para entender la razón por la cual es tan importante el “animus domini”. además tomando en cuenta cada juez tiene su propio criterio en cada caso en particular. sino para el poseedor mediato. continua y pública. si no como se vio en el Pleno Casatorio no procede. El Pleno Casatorio nos ha permitido conocer más sobre las instituciones de la posesión.Aquí. propiedad. APORTE JURÍDICO Este Pleno Casatorio marca un hito en la jurisprudencia nacional. se necesita que la posesión sea pacífica. pero además se necesita el comportamiento como propietario o dueño. el poseedor inmediato no posee para sí mismo. y el propietario. así evitando que resoluciones contradictorias tengan como resultado la afectación de derechos por no uniformizar la interpretación de la norma. pues la posesión por arrendamiento se trata de una posesión de derecho en la que una persona ejerce una posesión inmediata sobre un bien. Sin embargo. Estamos de acuerdo con lo emitido en el Pleno Casatorio sobre la interpretación del Artículo 950 del código Civil y el Articulo 899 porque establece como requisito para que se dé la coposesiones que dos o más personas posean el bien . las cortes deciden de modo diferente. La labor del Pleno Casatorio fue rectificar la interpretación que el juez anterior había dado con respecto al caso planteado. usucapión. es decir. de modo que se presentan resoluciones que. pues no se trataba de centrarse en la Coposesión sino en la Prescripción Adquisitiva de Propiedad. determinar y uniformizar la forma de interpretación de la norma al caso concreto. La resolución servirá de modelo para futuros procesos que sean parecidos. pues como bien alegan los demandantes. porque tiene por finalidad esclarecer. co-posesión. ante conflictos sustancialmente iguales. el titular del derecho de propiedad ejerce una posesión mediata o espiritualizada. C.

. Un aporte que nos da esta resolución es que el coposeedor no está prohibido en solicitar la prescripción adquisitiva de dominio. sin embargo necesita actuar como propietario.conjuntamente pero tienen que tener el animus domini para que puedan usucapir y si es servidor de la posesión no puede usucapir.

Jurisprudencia .

21172 Habiendo la demandante adquirido el bien sub litis válidamente. pero a falta de concurrencia de la calidad de propietario en la persona del vendedor. aquella no puede operar efectivamente ni producir sus efectos legales. el mismo que no es imperfecto por haberlo otorgado quien en ese entonces era su legitimo propietario.¿EL DESPLAZAMIENTO PATRIMONIAL CONSTITUYE TITULO JUSTIFICATIVO DE LA POSESIÓN? CAS. Nº 2030-2006 PUNO. Pág. ya detenta un título de propiedad. razón por la cual la ley material faculta a los interesados interponer la demanda de prescripción adquisitiva para . El título traslativo por sí solo hubiera bastado para establecer la existencia de una compra venta perfectamente configurada. Pub 02/1/2008.

Gazzolo Villata. Departamento de Puno. Provincia de San Román. Pachas Ávalos.La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República: VISTOS.MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por el Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Agricultura a fojas doscientos noventiocho contra la sentencia de vista de fecha diecinueve de julio de dos mil cuatro corriente a fojas doscientos ochentisiete que revocando la sentencia de primera instancia su fecha veintinueve de octubre de dos mil tres corriente a fojas doscientos treintiuno que declara infundada la demanda sobre prescripción adquisitiva de dominio: la declara fundada. se emite la siguiente sentencia: 1. en audiencia pública llevada a cabo en la fecha. constituido el inmueble rústico Toro Ccocha lote uno con un área total del diez punto uno hectáreas y Toro Ccocha lote dos con un área total de una hectárea cuyos linderos y medidas perimétricas se encuentran descritos a fojas ciento setentiuno a ciento setenticuatro corroborante con la diligencia de inspección judicial de fojas doscientos tres.FUNDAMENTOS POR LOS CUALES SE HA DECLARADO PROCEDENTE EL RECURSO: Que.. Sahua Jamachi y Salas Medina. mediante resolución de fecha veintinueve de noviembre de dos mil cuatro corriente a fojas treintisiete del cuadernillo de casación se ha declarado procedente el recurso por la causal de interpretación errónea del primer párrafo del artículo 950 del Código Civil sustentado en que no se ha demostrado la posesión continua como propietario del accionante. en consecuencia declara a don Darío Rodríguez Nina como propietario del predio rústico Toro Ccocha lote uno y Toro Ccocha lote dos. 2. veinticuatro de mayo de dos mil seis. inmuebles ubicados en el distrito de Cabana. de conformidad con el Dictamen Fiscal Supremo..¿EL POSEEDOR MEDIATO PUEDE ADQUIRIR POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO CUANDO POSEE COMO PROPIETARIO? CASACIÓN Nº 1907-2004 Juliaca(**) Lima. integrada por los señores Vocales Supremos Vásquez Cortez.. dado que esta es el ejercicio de hecho de uno o más poderes inherentes a la propiedad y . en los seguidos por don Darío Rodríguez Nina contra el Ministerio de Agricultura sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio.

.Que. que en el predio que es objeto de la demanda el actor construyó canchones para ganado.CONSIDERANDO: Primero.Que. en el presente caso. Cuarto.Que. siendo la interpretación correcta que el elemento configurativo de la posesión continua para la adquisición de un bien inmueble a través de la prescripción debe haberse ejercido con animus domini no resultando suficiente el hecho de haber construido canchones y haber realizado actividades de cultivo y crianza de animales hecho que no acredita el actuar como propietario al demandante dado que estas actividades puede realizarlas cualquier persona. 3. de este modo queda claro que uno de los requisitos para adquirir la propiedad de un bien inmueble por prescripción es haber poseído “como propietario” es decir haberse comportado como tal cumpliendo las obligaciones y ejerciendo los derechos inherentes que de tal estado se deriva. lo que no se ha configurado en autos dado que el demandante radica en otro lugar que no es el predio Toro Ccocha. con lo cual se alude al animus domini como elemento subjetivo de este derecho que equivale a la intencionalidad de poseer como propietario. pacífica y pública como propietario durante diez años. la Sala Superior ha establecido. se dedicó . pacífica y pública como propietario. para ello se requiere demostrar una posesión directa que conlleve actividades de explotación económica de los predios sublitis. Segundo.. a partir de la valoración conjunta y razonada de lo actuado en el proceso. la prescripción adquisitiva de dominio constituye un modo de adquirir la propiedad de un bien ajeno mediante la posesión ejercida sobre dicho bien durante un plazo previamente fijado por ley es en este contexto que el primer párrafo del artículo 950 del Código Civil establece que la propiedad inmueble se adquiere por prescripción adquisitiva mediante la posesión continua. Tercero..para que surta efecto la figura de la prescripción adquisitiva la posesión debe ser continua.Que. así si la posesión es el ejercicio de hecho de uno o más poderes inherentes a la propiedad no queda duda que a la luz de lo preceptuado en forma concordada en los artículos 896 y 905 del Código Civil su ejercicio puede efectuarse en forma inmediata o mediata en el primer caso cuando lo ejerza la misma persona y en el segundo cuando lo haga a través de un poseedor inmediato –que cuenta con un título otorgado por el poseedor mediato– o de un tercero cumpliendo sus órdenes...

Que. Sexto. explotándolo económicamente y comportándose en consecuencia como tal. también en la sentencia recurrida se ha delimitado que el accionante viene poseyendo el bien sublitis desde el año de mil novecientos ochentiocho y no desde el diecinueve de julio de mil novecientos noventiuno como lo pretende sostener la emplazada. 4. y DISPUSIERON la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El . por lo que la denuncia debe ser declarada infundada de conformidad con el artículo 397 del Código Procesal Civil.DECISIÓN: Declararon INFUNDADO el recurso de casación interpuesto a fojas doscientos noventiocho por el Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Agricultura contra la sentencia de vista de fecha diecinueve de julio de dos mil cuatro corriente a fojas doscientos ochentisiete. Quinto.. de lo expuesto se evidencia que la Sala Superior al amparar la demanda de prescripción adquisitiva de dominio por haberse presentando los requisitos del artículo 950 del Código Civil ha hecho una interpretación correcta de la norma en mención.. conclusión que en modo alguno puede verse enervada por el hecho de que sus labores agrícolas las haya desarrollado por intermedio de terceros como lo postula la emplazada pues como se ha destacado precedentemente también esta es una forma de ejercicio del derecho de propiedad vía la posesión mediata que en el caso incluso se ve ratificada con el propio reconocimiento público del demandante como propietario.a la crianza de animales de diversas especies y desarrolló labores de naturaleza agrícola lo cual sin lugar a dudas son signos irrefutables del ejercicio de hecho de las facultades y atribuciones propias de quien detenta un derecho de propiedad sobre un bien. la que es confirmada por la sentencia de vista de fecha siete de julio de mil novecientos noventinueve obrante a fojas cuarentinueve.Que. en consecuencia.mil novecientos noventiocho sobre Interdicto de Retener y otros que en su tercer considerando se concluye que los demandantes venían poseyendo los terrenos desde hace más de diez años. a partir del mérito de la sentencia expedida por el Segundo Juzgado Mixto de San Román Juliaca recaída en el expediente número quinientos ocho .. CONDENARON al recurrente al pago de una multa de una Unidad de Referencia Procesal.

SAHUA JAMACHI. SALAS MEDINA . GAZZOLO VILLATA. y los devolvieron.Peruano. PACHAS ÁVALOS. SS. en los seguidos por don Darío Rodríguez Nina contra el Ministerio de Agricultura sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio. VÁSQUEZ CORTEZ.

como es el caso de la parte actora que si bien es verdad el inmueble les ha sido transferido por herencia de sus padres quienes lo adquirieron de sus anteriores propietarios por contrato de compraventa. en los seguidos por Gabriela Chincha Fernández de Kahatt con Melquiades Lanegra Romero y otros sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio. contra la sentencia de vista de fojas setecientos cuarenta y tres. su fecha veintidós de julio del dos mil cinco. puesto que estima que es improcedente la usucapión para aquellos que han accedido al inmueble peticionado mediante el justo título y buena fe. con el acompañado. pues a pesar de contar con justo título no pueden sanear la documentación necesaria ante los Registros Públicos. expresando la recurrente como fundamentos: que la sentencia de vista realiza una interpretación errónea del artículo novecientos cincuenta del Código acotado. FUNDAMENTOS DEL RECURSO: la Corte mediante resolución de fecha veintiséis de junio del dos mil seis. ha estimado Procedente el recurso sólo por la Causal de interpretación errónea del artículo novecientos cincuenta del Código Civil. fechada el diez de mayo del dos mil cuatro.SI EL TITULO DE PROPIEDAD SE PIERDE ¿EL PROPIETARIO SOLO PUEDE DEMANDAR TITULO SUPLETORIO? SALA CIVIL CAS. N° 1006-2006 LIMA. emite la siguiente sentencia. . que desaprueba la sentencia apelada de fojas seiscientos ochenta y ocho. requieren formalizar de modo total la propiedad. MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por la demandante Gabriela Chincha Fernández de Kahatt. LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA en la causa vista en audiencia pública de la fecha. y reformándola declara infundada la demanda.

disfrutar. de tal modo que aquel que se considere legítimo propietario de un bien y desee que este sea reconocido en tal condición. ahora bien. en tal virtud. esta obligado a interponer única y exclusivamente la pretensión de Título Supletorio. SEGUNDO.. conforme al artículo novecientos veintitrés del Código Civil. así lo establece el artículo quinientos cuatro inciso uno del Código Procesal cuando prescribe que puede interponer demanda “el propietario de un bien que carece de documentos que acrediten su derecho. cuando el propietario con el título respectivo desee una mayor formalización del mismo y obtenga un pleno efecto erga omnes. si el título comprobativo de su derecho se pierde. sin embargo. para que supla el anterior. si una persona que se considera propietaria de inmueble ha extraviado su título de propiedad. o sus respectivos sucesores para obtener el otorgamiento del título de propiedad correspondiente”. procurará la obtención del título comprobativo de dicho derecho ya sea al momento de la adquisición del derecho de propiedad o a posteriori. lo anterior no significa que el propietario de un bien con título extraviado. contra su inmediato transferente o los anteriores a este. extravía o deteriora al punto de hacerlo inútil.Que. toda vez que. en virtud a que este.. comporta un poder jurídico que permite usar. puede hacer use de todos los mecanismos que le franquee la Constitución y la ley para la obtención de dicho fin. perdido o deteriorado. siendo el fin defender. TERCERO. es un derecho real al cual toda persona desea acceder respecto de determinados bienes. el titular del derecho. desapareciendo así el documento que acredita su derecho pero no la condición de propietario.. peticionará entonces el Otorgamiento de la Escritura Publica correspondiente. conforme al artículo setenta de la Constitución. a fin de desarrollar una mejor motivación es menester primero tener presente que el derecho de propiedad de nivel constitucional. de conformidad con los artículos mil cuatrocientos doce y mil quinientos cuarenta y nueve del Código Civil.CONSIDERANDO: PRIMERO.Que.Que. disponer y reivindicar un bien. cautelar o preservar el derecho de propiedad. sin embargo. . puede optar por ejercer la pretensión de Títulos Supletorios.

recurrir a la usucapión. ya sea en su forma lata o corta. a favor suyo y de todos los herederos de la sucesión Chinchay. Sara Norma Chinchay Fernández. en nombre propio y en representación de sus tres de sus hermanas.Que. con la posibilidad. insuficiente o insubsanable por alguna causal contemplada en la ley igualmente se encuentra legitimada para. con el riesgo latente de resultar vencido dentro de un debido proceso. puesto que precisamente en atención a la ineficacia atribuida al título del poseedor es que este. pero aseguran cumplir con los requisitos legales para ser declarados propietarios del mismo por usucapión. el cual estiman imperfecto.Que. puesto que por dicha vía se decidió. si bien es: verdad que la actora. para conservar su derecho. conforme ya se indicó.esta se encuentra perfectamente legitimada para optar por interponer demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio respecto del bien. de resultar vencida. se somete a los requisitos de la usucapión.Fernández. sino que evidencia la buena fe con la que ingresaron al predio sub judice pero a su vez la renuncia a estimarse propietarios . que ello en modo alguno los deslegitima para interponer la referida demanda. pero que será de cargo suyo. la persona a la que no se le ha extraviado su título de propiedad sino que la conserva pero que advierte a posteriori que este deviene en ineficaz. Viline Armida Chinchay Fernández y María interpone la presente demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio respecto de el inmueble sub judice. con lo cual estará renunciado a la acreditación de su derecho mediante el título que obtuvo pero se perdió y se sujetara a la acreditación de los requisitos de la usucapión establecidos por el artículo novecientos cincuenta del Código Civil. cierto es también. como ya se indicó.. no existiendo ninguna imposibilidad jurídica en este caso. en el presente caso. en defensa de su derecho.. de la misma manera. señalando que accedieron a la posesión del inmueble en su calidad de herederos de Santiago Chinchay Ipince y Josefina Fernández Romero quienes así quisieron el inmueble por compraventa de sus anteriores propietarios en mil novecientos ochenta y uno. QUINTO. CUARTO. debiendo cumplir con los requisitos respectivos previstos en el citado artículo novecientos cincuenta del Código Civil.

NULA la sentencia de vista de fojas setecientos cuarenta y tres. que declara Fundada la demanda de Prescripción Adquisitiva Dominio..Que. por lo que no existe la imposibilidad jurídica contemplada en el referido dispositivo. en consecuencia..) ninguno de los co-propietarios ni sus sucesores pueden adquirir por prescripción los bienes comunes”. cuatrocientos ochenta. cuatrocientos noventa.en base al referido título y su deseo de recurrir al instituto jurídico de prescripción adquisitiva de dominio para acceder a la propiedad del bien previsto en el artículo novecientos cincuenta del Código Civil. pues consideran que satisfacen los requisitos exigidos por ley para ello. declararon: FUNDADO el recurso de casación interpuesto a fojas setecientos cincuenta y seis por Gabriela Chínchay Fernández de Kahatt. debiendo precisarse que en el presente caso no es de aplicación en lo absoluto el artículo novecientos ochenta y cinco del Código Civil que prescribe que: “(. lo que autoriza a esta Sala de Casación a actuar en sede de instancia y en ese sentido hace suyo los fundamentos del a quo. hay lugar a casar la sentencia de vista de conformidad con el artículo trescientos noventa y seis inciso primero del Código Procesal Civil. en tal virtud. Que. su fecha veintidós de julio del dos mil . dirigiéndola contra. estando a las consideraciones que preceden. principalmente.-. Felipe Santiago. SEXTO. debiendo aprobarse la misma. como refiere la señora Fiscal Supremo en lo Civil en su dictamen de fojas treinta y cinco del cuadernillo Supremo. por consiguiente. toda vez que. quinientos noventa y tres y seiscientos veintisiete. en este proceso de Prescripción Adquisitiva de Dominio son todos los herederos de la sucesión Chinchay-Fernández quienes formulan o hacen suya la referida demanda conforme aparece en fojas trescientos veintiuno. Hurgo Armando y Cesar Heraclites Lanegra Arzona.. quinientos sesentisiete. máxime dicha sentencia fue elevada en consulta por falta de impugnación por parte de los demandados. las personas que vendieron el inmueble sub judice a sus padres. SÉPTIMO. y no una parte de los herederos en perjuicio de los otros. al desestimar el Ad quem la referida demanda por estimarla infundada porque la actora peticiona la propiedad por usucapión de un bien respecto del cual ostenta título de propiedad. quinientos cuarenta y tres. se ha incurrido en una interpretación errónea del artículo novecientos cincuenta del Código Civil.

actuando en sede de instancia: APROBARON la sentencia de primera instancia de fojas seiscientos ochenta y ocho. los devolvieron. subsanada a fojas trescientos veintiuno. Vocal Ponente Señor Palomino García. S. ORDENARON la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano. y. y.S. en los seguidos por Gabriela Chínchay Fernández de Kahatt con Melquiades Lanegra Romeroy otros sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio. trescientos cincuenta y cuatro y trescientos ochenta y cuatro. fechada el diez de mayo del dos mil cuatro. con lo demás que contiene. que declara FUNDADA la demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio obrante a fojas trescientos ocho. TICONA POSTIGO PALOMINO GARCÍA MIRANDA CANALES CASTAÑEDA SERRANO MIRANDA MOLINA .cinco.