You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR

DE ALVARADO

INGENIERÍA INDUSTRIAL
Materia:
FISICA

Semestre-Grupo:
CUARTO SEMESTRE

Producto Académico:
INVESTIGACION DE LA UNIDAD 1

Presenta:
MARIO ALBERTO GOLPE CHALATE

Docente:
ING. JORGE ABRAHAM AGUIRRE

H. Y G. LERDO DE TEJADA, VER. FEBRERO–JUNIO 2014

es decir. no es así. el todo desde el punto de vista científico. Aunque. . aparentemente. en la explicación de la aparición de propiedades emergentes. más típicos de otras ciencias como Sociología y Biología. algo tan común para algunas personas como puede ser la lluvia. Desde un punto de vista aplicado. que se presentan cotidianamente en nuestra vida diaria. por ejemplo. Lo que ocurre es que la matemática es el idioma en que se puede expresar con mayor precisión lo que se dice en física. la física consiste en buscar o encontrar una matematización de la realidad observable. Como por ejemplo. ya que se utiliza. La física es la ciencia básica que estudia el cosmos. entre muchos otros. Esto hace que la física y sus métodos se pueda aplicar y utilizar en otros campos de la ciencia y se utilicen para cualquier tipo de investigación científica. el campo de la física es mucho más amplio. La física es una de las Ciencias Naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar explicación a los diferentes fenómenos de la naturaleza.Introducción La física es la ciencia que estudia la Naturaleza en su sentido más amplio.

Arquímedes también dirigió sus inventos al área de la guerra. uno de los mayores inventos mecánicos de la antigüedad que se utilizaba para transportar personas. Otro de los grandes y muchos inventos de Da Vinci fue la construcción de grúas móviles capaces de mover grandes cargas de un lugar a otro. Esta invención hubo de traerles muchas victorias de guerra a los militares de esa región. destinados a reducirla energía utilizada para realizar algún trabajo. una de las mentes más brillantes del recentismo. capaz de lanzar pesados proyectiles a grandes distancias con un mínimo esfuerzo humano. La cuerda sirve para darle el impulso a la flecha y la vara curva sirve como apoyo para la misma. En Mesopotamia se construyeron carros de ruedas. siendo estas una herramienta prioritaria en el trabajo cotidiano. mas sin embargo muchos historiadores lo atribuyen a los antiguos pobladores por la creación del arco. Este carro era tirado por bueyes. Arquímedes planteo un sistema de palancas y poleas. Se dice que no se puede afirmar con certeza el inicio que marca la pauta de la mecánica.Antecedentes históricos de la mecánica La mecánica es una ciencia que se encarga de estudiar las condiciones de reposo o movimientos de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. Además de ella. Leonardo Da Vinci. los cuales varios años más tarde y con mayor invención tecnológica pudieron desarrollarse. desarrollo planos para la construcción del helicóptero y el submarino. . invento que aun hoy día se sigue utilizando. Uno de sus principales inventos fue la catapulta. El arco es un artefacto conformado por una vara curva a cuyos extremos estaba atada una cuerda de material elástico.

El concepto de espacio.).) y de Arquímedes (287-212 A.TEMA 1. Aunque el estudio de la mecánica. ésta es aún la base de las actuales ciencias de la ingeniería. La posición del punto P puede definirse por tres longitudes medidas desde cierto punto de referencia u origen. para encontrar una formulación satisfactoria de sus principios fundamentales. se conocen como coordenadas de P. La validez de la mecánica newtoniana. El concepto de masa tiene la función de caracterizar y comparar los cuerpos con base en ciertos experimentos mecánicos . se asocia con la noción de posición de un punto P. no es suficiente con indicar su posición en el espacio sino que debe darse también el tiempo del evento. en el diversos sistemas de unidades y la fuerza es considerada una cantidad derivada. Langrange y Hamilton. Los tres primeros. los cuales fueron expresados después en forma modificada por Alembert. en tres direcciones dadas. UBICACIÓN DE LA ESTÁTICA Y LA DINÁMICA DENTRO DE LA MECÁNICA. C. Si bien ahora se han reconocido las limitaciones de la mecánica newtoniana. como ya mencionamos se remonta a los tiempos de Aristóteles (384-322 A. masa y fuerza. Los conceptos básicos que se emplean en la mecánica. C. tiempo. son considerados cantidades fundamentales. se tuvo que esperar hasta la época de Galileo Galilei e Isaac Newton (16421727). son espacio. Para definir un evento. formuló su teoría de la relatividad. permaneció incólume hasta que Einstein. Estas longitudes.2.

siempre que las dos fuerzas tengan la misma línea de acción. la partícula permanecerá en reposo (si originalmente estaba en . establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido. Una fuerza. éstas últimas como en el caso de las fuerzas electromagnéticas y gravitacionales. que es una magnitud vectorial. dos cuerpos que tengan la misma masa serán atraídos por la Tierra de igual forma. 3. El principio de transmisibilidad. representa la acción de un cuerpo sobre otro y puede ejercerse por contacto real o a distancia. El estudio de la mecánica elemental descansa en seis principios fundamentales basados en la evidencia experimental: 1. 2.fundamentales. pueden ser sustituidas por una sola fuerza llamada resultante. dirección y sentido. permanecerán inalterados si una fuerza que actúa en un punto del cuerpo rígido se sustituye por una fuerza de la misma magnitud y la misma dirección. La tres leyes fundamentales de Newton: La primera ley o ley de la inercia: Si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula es cero. La ley del paralelogramo para la suma de fuerzas: Establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula. se caracteriza por su punto de aplicación. que se obtiene al trazar la diagonal del paralelogramo que tiene los lados iguales y paralelos a las dos fuerzas dadas. también presentarán la misma resistencia a un cambio en su movimiento trasnacional. Una fuerza. pero que actúe en un punto diferente. Por ejemplo. magnitud.

de magnitud F.La Tercera ley o de la acción y la reacción: Las fuerzas de acción y reacción de cuerpos en contacto tienen la misma magnitud. r2 donde F es la fuerza de atracción. se desprende el enunciado de la ley de Gravitación Universal: “La fuerza de atracción entre dos objetos. o se moverá con velocidad constante en línea recta (si originalmente estaba en movimiento). m es la masa del objeto en kg. que en el Sistema Internacional de unidades se expresa en Newtons (N). la misma línea de acción y sentidos opuestos. dado por la fórmula: F GMm . y a es la aceleración en m/s2. Donde F es la fuerza resultante de cero. que algunos autores denominan la cuarta ley de Newton. La segunda ley o de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones: Si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula no es cero. la partícula tendrá una aceleración proporcional a la fuerza resultante y en la dirección de ésta: F  ma . se atraen mutuamente con fuerzas iguales y opuestas F y –F. la masa del objeto con menor masa y r es la distancia entre los objetos. La ley de gravitación Universal. De la ecuación anterior. es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”. . M la masa del objeto con mayor masa.reposo). establece que dos partículas de masas M y m respectivamente. m.

En 1889 se definió el kilogramo patrón como "la masa de un cilindro de una aleación de platino e iridio que se conserva en el Museo de Pesas y Medidas en París.400 parte del día solar medio".SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Este Sistema surgió como necesidad de adoptar criterios universalmente aceptados en el uso de unidades de medida. El interés por establecer una definición más precisa e invariable llevó en 1960 a definir el metro como "1. DEFINICION DE LAS UNIDADES BÁSICAS Magnitud Unidad Símbolo Definición de la unidad física Longitud metro m En 1889 se definió el metro patrón como la distancia entre dos finas rayas de una barra de aleación platino-iridio que se encuentra en el Museo de Pesas y Medidas de París. Fue aprobado en 1960 después de reuniones diversas de organismos internacionales creados al efecto.73 veces la longitud de onda de la radiación rojo naranja (transición entre los niveles 2p10 y 5d5) del átomo de kriptón 86 (86Kr Masa kilogramo kg En la primera definición de kilogramo fue considerado como " la masa de un litro de agua destilada a la temperatura de 4ºC" .763. Tiempo segundo s La unidad segundo patrón.650. El SI se basa en las siete unidades de la tabla siguiente. Su primera definción fue: "el segundo es la 1/86. Pero con el .

Desde 1967 se define como "la duración de 9. bajo una presión de 101. La fracción 1/273. que produce una fuerza entre ambos conductores (a causa de sus campos magnéticos) de 2 x 10 7N/m.16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. . y en consecuencia se ha optado por definir el segundo en función de constantes atómicas. La magnitud de la corriente que fluye en dos conductores paralelos. La cantidad de sustancia de un sistema que contiene un número de entidades elementales igual al número de átomos que hay en 0.192.631.012 Kg de carbono-12. en dirección perpendicular.770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado natural del átomo de cesio-133".000 m2 de un cuerpo negro a la temperatura de congelamiento del platino (2.042 K). La intensidad luminosa.325 N/m2.Corriente eléctrica ampere A Temperatura kelvin K Intensidad luminosa candela cd Cantidad de substancia mol mol aumento en la precisión de medidas de tiempo se ha detectado que la Tierra gira cada vez más despacio (alrededor de 5ms por año). distanciados un metro entre sí. en el vacío. de una superficie de 1/600.

Unidades derivadas Magnitud Unidad Símbolo En términos de otras unidades Ángulo plano radián rad Ángulo Sólido esterradián Sr Superficie metro cuadrado m2 Volumen metro cúbico m3 Frecuencia hertz Hz Densidad kilogramo entre metro cúbico kg/m3 Velocidad metro por segundo m/s Velocidad angular radián por segundo rad/s Aceleración metro por segundo al cuadrado m/s2 Aceleración angular radián por segundo al cuadrado rad/s2 Fuerza newton N 1 N = 1 kg m/s2 Presión (tensión mecánica) pascal Pa 1 Pa = 1 N/m2 Viscosidad cinemática metro cuadrado por m2/s (m)(m) .

cantidad de calor Joule J 1J=1Nm Potencia Watt W 1 W = 1 J/s Carga eléctrica Coulomb C 1C=1As Tensión eléctrica.segundo Viscosidad dinámica newtonsegundo por metro 2 Trabajo. fuerza electromotriz Volt V 1 V = 1 W/A Intensidad de campo eléctrico volt por metro Resistencia eléctrica Ohm W 1 = 1 V/A Conductancia eléctrica Siemens S 1S=1 Capacidad eléctrica Farad F 1 F = 1 A s/V Flujo de inducción magnética Waner Wb 1 Wb = 1 V s Inductancia Henrio H 1 H = 1 V s/A Inducción magnética tesla T 1T=1 Wb/m2 Intensidad de campo magnético ampere por metro Flujo eléctrico Ampere A Flujo luminoso Lumen lm Luminancia candela por metro cuadrado Iluminación lux Número de ondas metro a la menos N s/m2 V/m A/m 1 lm = 1 cd sr cd/m2 lx m -1 1 lx = 1 lm/m2 . diferencia de potencial. energía.

I.400s 1L=1dm3=10-3m-3 1t=103kg=1Mg 1ha=1hm2=104m2 .uno Entropia joule por Kelvin J/K Calor específico joule por kilogramo Kelvin J/kg K watt por Conductividad W/m metro térmica K Kelvin Intensidad energética watt por estéreo. 1=( pi/180)rad 1'=(pi/10.I.8)rad=(1/60)º 1"=(1/60)"=(pi/648)rad 1min=60s 1h=60min=3.W/sr radián Actividad (de una fuente radiactiva) uno por s -1 segundo UNIDADES NO MÉTRICAS DE USO PERMITIDO EN EL S.600s 1d=24h=86. Magnitud Ángulo Tiempo Volumen Masa Área Nombre grado minuto segundo minuto hora día litro tonelada hectárea Símbolo º ' " min h d L t ha Equivalencia S.

.

¿Cuántos galones se necesitan para rellenar un depósito que mide 18 pulg. Un galón USA tiene un volumen equivalente a 231 pulg. 16 pulg. ¿Cuáles son la longitud y el ancho del campo en pies? R: 328. de alto? R: 15.3.00205 m3 .89 g/cm3. Un campo de futbol mide 100 m de largo y 60 m de ancho. de ancho y 12 pulg.1 pies.EJERCICIOS CONVERSIONES 1. 197 pies 3. por lado.0 kg/m3 .0723 pie3 4.La densidad del bronce es de 8. ¿Cuál es su volumen en unidades SI (métricas) y SUEU?R:0.de largo. ¿Cuál es la altura en cm de una mujer que mide 5 pies y 6 pulgadas? R: 168 cm 2. Un cubo mide 5 pulg. ¿Cuál es su densidad en kilogramos por metro cúbico? R: 8890.0 gal 5. 0.