You are on page 1of 7

ACEROS ALEADOS, INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS DE ALEACIÓN

Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco
elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, también contienen
cantidades relativamente importantes de otros elementos como molibdeno, cromo,
níquel, etc., que sirven para mejorar algunas de sus características
fundamentales. También pueden considerarse aceros aleados, a los aceros con
mayor proporción que los porcentajes normales de los aceros al carbono de los
cuatro elementos diferente del carbono que antes hemos citado y cuyos límites
superiores suelen ser los siguientes: Si = 0,50%, Mn = 0,90%, P = 0,10%, S =
0,10%
Los elementos de aleación más frecuentes que se utilizan para la fabricación de
aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno,
cobalto, silicio, cobre, titanio, zirconio, plomo, selenio, niobio, aluminio y boro.
Acero aleado es acero aleado con una variedad de elementos químicos en
cantidades en peso del 1.0% al 50% para mejorar sus propiedades mecánicas.
Los aceros aleados se dividen en dos grupos: aceros de baja aleación y aceros de
alta aleación. La distinción entre los dos varía: Smith and Hashemi sitúan la
barrera en el 4 % en peso de aleantes, mientras que Degarmo lo define en el
8.0 %.1 2 La expresión acero aleado designa más comúnmente los de baja
aleación.
Todo acero es en realidad una aleación, pero no todos los aceros son "aceros
aleados". Los aceros más simples son hierro (Fe) (alrededor del 99%) aleado
con carbono (C) (alrededor del 0,1 -1 %, dependiendo del tipo). Sin embargo, el
término "acero aleado" es el término estándar referido a aceros
con otros elementos aleantes además del carbono, que típicamente son
el manganeso (el más común), níquel, cromo, molibdeno, vanadio, silicio, y boro.
Aleantes menos comunes pueden ser
el aluminio, cobalto, cobre,cerio, niobio, titanio, tungsteno, estaño, zinc, plomo,
y zirconio.
La mejora de propiedades de los aceros aleados se muestra a continuación, con
respecto a los aceros al carbono: resistencia, dureza, tenacidad, desgaste,
templabilidad, y resistencia en caliente. Para alcanzar esas mejores propiedades
el acero puede necesitar un tratamiento térmico.
Algunos de estos aceros aleados encuentran aplicaciones altamente exigentes,
como en los álabes de turbina de un motor de reacción, en vehículos espaciales, y
en reactores nucleares. Debido a las propiedades ferro magnéticas del hierro,

Aplicaciones y características de las aplicaciones. Aceros al Níquel (2 a 40%) Desde que se empezó a usar el níquel en los aceros. Wolframio. Molibdeno. el tungsteno. Estas aleaciones logran diferentes resultados en función de la presencia o ausencia de otros metales: la adición de manganeso le confiere una mayor resistencia frente al impacto.tamente aleados ofrecen un aumento de la resistencia a la corrosión.algunos aceros aleados tiene aplicaciones en donde su respuesta al magnetismo es muy importante. ofrece cualidades especiales o mejoran las propiedades normales del acero. Cromo. aluminio y boro. Manganes Silicio. molibdeno. plomo. como puede ser un motor eléctrico o un transformador. Los elementos de aleación más frecuentes que se utilizan para la fabricación de aceros aleados son: níquel. cobre. wolframio. vanadio.Débilmente aleados producen mejoría del temple y aumento de las características mecánicas. silicio. Titanio Cobre. mecánicas o químicas especiales. . . le permite soportar temperaturas más altas. cobalto. se vio que este elemento mejora las propiedades de los aceros . Aluminio. Los aceros aleados además permiten una mayor amplitud en el proceso de tratamiento térmico.El acero aleado es aquel constituido por acero con el agregado de varios elementos que sirven para mejorar sus propiedades físicas. como resultado de transformaciones químicas o estructurales. titanio. selenio. manganeso. Boro Son aceros que contienen elementos de adición que. cromo. Clasificación de los aceros aleados de acuerdo con su utilización Las influencias directas de los diversos elementos de aleación Influencia que ejercen en las características y propiedades de los aceros los elementos de aleación Níquel. niobio. zirconio. Cobalto. Vanadio.

También como la mayoría de los metales. mar y aire. no es afectado por los campos magnéticos. haciéndolo ideal para su uso en la fabricación de reflectores. Extraído hasta 1825 en laboratorio y explotado industrialmente solamente a partir de 1880. Descubrir el aluminio ha significado descubrir un material con características excepcionales de ligereza. pueden conducir la electricidad. Estas características han hecho que el aluminio se convirtiera rápidamente en uno de los materiales más empleados en la producción de productos de consumo de gran serie. El acero tiene la ventaja sobre aluminio en maleabilidad.ALUMINIO: El aluminio nativo no existe en natura. hoy está en segundo lugar solamente al acero tendendo todavía a mejorar su posición. Durante las últimos décadas se han hecho varios avances en la producción de acero y aluminio. El aluminio es un buen reflector de luz y calor. fundidos. el aluminio y sus aleaciones tienen un impacto positivo muy alto en la calidad de la vida de cada uno de nosotros. buena conductividad termal y eléctrica. el aluminio es menos maleable que el acero. de hecho. que es mucho más duro que el aluminio. Este material es dúctil con un bajo punto de fusión y densidad. lo que es ideal para el envasado deproductos alimenticios. Ambos materiales son 100% reciclables. Por otro lado el acero es magnético ya que se ve afectado por los mismos. extrayéndolo de la bauxita. también es dos veces mejor conductor que el cobre. El aluminio es no tóxico. El acero y el aluminio son metales versátiles que tienen muchas aplicaciones en muchas industrias. Ahora están más ampliamente utilizados que nunca. que lo hace resistente a la corrosión. Aunque represente aproximadamente el 8% del total de los elementos en la tierra. el hombre ha tenido que inventarlo. Una ventaja que el acero tiene sobre el aluminio es su dureza superficial. gracias a su fuerza y ligereza en poco más que un siglo ha sabido ponerse indispensable en una vasta gama de usos en tierra. Magnetismo Los materiales que no son afectados por campos magnéticos se consideran "no magnéticos". El aluminio es un metal que se considera no magnético. Ambosmateriales son reciclables pero la propiedad . resistencia mecánica y a los agentes atmosféricos. inalterabilidad. Estos materiales vienen con sus ventajas y desventajas. Beneficios El aluminio genera un capa natural de óxido protector. Es un buen conductor de calor y electricidad. Material con muy bajo impacto ambiental durante su producción así que llanamente reutilizable gracias a su total reciclabilidad. el aluminio y el acero pueden ser derretidos. formados y mecanizados en diversas formas. Características Como la mayoría de los metales. ductilidad.

sin embargo. que también lo hace más fácil para mecanizar. medallas y escultura. Comparaciones El aluminio es mucho más ligero que el acero. en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa. El peso ligero de aluminio lo hace más fácil y más eficiente para mecanizar que el acero. zinc.85 mg/m al cubo. dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo. EL BRONCE: Es una aleación metálica que lleva como base el cobre y puede ser aleado con el estaño. la industria del mecanizado. como así también en muchas otras. Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %. Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión. variando sus porcentajes para dar un uso específico y propiedades adecuadas a las necesidades del cliente. la industria de moldes. Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón. en instrumentos musicales de buena calidad . Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios. plomo. El acero y el aluminio son también ampliamente utilizados en la industria automotriz. y orfebres de todas las épocas lo han utilizado enjoyería. níquel. El acero y el aluminio se emplean en la industria marítima en la construcción de cascos. El rendimiento de fatiga del aluminio pasa a ser la mitad que el del acero. Un casco de aluminio puede pesar hasta 45% menos que un casco de acero.magnética del acero lo hace mucho más fácil de separar de otras sustancias en el proceso de reciclaje.72 mg/m al cubo en comparación con el acero es 7. mientras que el acero aventaja al aluminio en durabilidad. El aluminio tiene un punto de fusión más bajo que el acero. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial. El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad del Bronce. aluminio. Usos Existen innumerables aplicaciones para ambos tipos de metales. El aluminio tiene alrededor de un tercio de la densidad del acero en 2. manganeso y fierro.

y son mejores conductores del calor y la electricidad. por lo tanto en aplicaciones elásticas como resortes acumulan menos energía que las piezas similares de acero. saxofones. gongs. Son aproximadamente un 10% más pesadas que el acero. el mayor de todos los sólidos. mazas.Resisten la corrosión. Por su elevado calor específico.como campanas. las aleaciones de bronce son superiores a las de hierro en casi todas las aplicaciones. el umbral de fatiga metálica es menor. Tipos de Bronce Existes varios grupos o familias de bronce que tienen sus propiedades y particularmente definidas sus características que determinan los usos de las piezas CARACTERÍSTICAS DEL BRONCE Exceptuando al acero.Otra característica diferencial de las aleaciones de bronce respecto al acero. son más frágiles y tienen menor punto de fusión. es la ausencia de chispas cuando se le golpea contra superficies duras. arpas y guitarras ¿Para qué se usa? El bronce es un metal aleado que tiene por función el absorber el desgaste cuando se aplica como refacción en una maquinaria. a excepción de las compuestas por aluminio o sílice. y en la fabricación de cuerdas de pianos. se emplea en aplicaciones de transferencia del calor Comparación entre bronces y acerosAunque desarrollan pátina no se oxidan bajo la superficie.También son menos rígidas. Esta propiedad ha sido aprovechada para fabricar martillos. platillos de acompañamiento. llaves ajustables y otras herramientas para uso en atmósferas explosivas o en presencia de gases inflamables. incluso la de origen marino. .

se usa para engranajes. se obtiene un material maleable sin sopladuras. donde la cera se funde y se "pierde". ALEACIONES DE BRONCE Si a la aleación de cobre y estaño se le agrega zinc. se retira el núcleo (modelo original) 3. se lleva a horno. generalmente en escayola.sigue los pasos siguientes: 1. Para piezas mayores. Está aleación de bronce es muy fluida.905 SAE . para la industria en general. equipo eléctrico.Se usa principalmente en cojinetes y palomillas que trabajan a velocidades y presiones medias. con 0. escayola u otro material. compuesto por estaño hasta el 30% . . es habitual llenarlo con una capa de cera que formará una película del espesor deseado para el bronce. el nuevo molde sirve directamente para el colado del bronce. LA FUNDICIÓN DEL BRONCE El método más utilizado para la fundición artística del bronce es el de la "cera perdida" o micro fusión. 5. canales de colado y diversos cuidados para obtener una colada homogénea. plomo. Pátina. Todo el proceso requiere la colocación de aireadores. 7. Una vez seca.143 (1A) Bronce al estaño de gran resistencia al desgaste. lo que constituye una ventaja para las piezas fundidas por no presentar sopladuras o burbujas. aluminio. mediante la aplicación de distintos ácidos y calentamiento a soplete para agilizar la oxidación. desoxidado. etc. El molde "negativo" se llena con cera para producir un "positivo" de este material. Modelado original en barro.B . motores. CDA . que -con diversas variantes. en general para piezas que requieran un bronce fino. y el interior (macho) se rellena con material refractario. Acabado que incluye limado de imperfecciones. Se recubre la cera con una mezcla de arcilla. asperezas y pulido de la pieza. 6. Una vez fraguado. magnesio. 2.5% o más de fósforo.62 ASTM . no reteniendo oxígeno. es muy duro y tenaz . partes para bombas etc. Especialmente indicado para usarse en engranajes. Toma del molde principal. Otro tipo de aleación es la del bronce fosforoso. 4. coronas y elementos de máquinas. En el caso de objetos pequeños.

10 y 20 centavos doradas de los años 1950. la proporción de los metales es de 92% de cobre y 8% de aluminio. Steel vs.Bronce de aluminio. es muy parecido al oro y muy apreciado para los trabajos artísticos. Steel wars (Guerras de acero) AZoMaterials. Compuesto por el 90% de cobre y el 10% de aluminio. aluminum: the basic facts (Los hechos básicos) Moldmaking Technology.    Referencias USS. Aluminum information (Información del aluminio) . son las monedas de 5. Un ejemplo corriente de esta dosificación.