You are on page 1of 6

RESUMEN RATZEL CAP 1, PARTE 2 Y 3, CAP.

4 X NATALIA LEDESMA

Capítulo1: GEOGRAFÍA DEL HOMBRE (ANTROPOGEOGRAFÍA)
PARTE 2: EL HOMBRE Y EL AMBIENTE
*Opiniones relativas a la influencia de la naturaleza sobre el hombre:
Su abordaje es hecho de modo superficial y presenta un carácter indeterminado, los
conceptos se revelan por sí mismos, con el tiempo y se coordinan entre sí o se subordinan
unos a otros.
No se puede determinar que influencia es más o menos duradera o profunda, nosotros
podemos reconocer que las condiciones externas pueden producir transformaciones
interiores, pero hay que ser cauteloso para no llegar a conclusiones apresuradas y erróneas.
Por ejemplo Hume, quien para negar la influencia del ambiente físico sobre el carácter de
los hombres, dio 9 argumentos que representan conclusiones erróneas, toma para el análisis
el clima, las condiciones meteorológicas, el alimento, y como ejemplo habla de los grandes
imperios como China, y sostiene que la característica del pueblo se mantiene uniforme a
pesar de las diferencias climáticas.
*Variedad de las influencias que la naturaleza ejerce sobre el hombre
El error parte de las observaciones incompletas, en el análisis la causa y el efecto se unen
en el análisis del tiempo y en el espacio, y también hay que analizar los aspectos
fisiológicos y psicológicos, la geografía acepta esta relación como dada de los pueblos o
tribus es un análisis geográfico como también analiza las formaciones políticas en los
cuales los conquistadores se dividen en el momento en el que se establecen en un nuevo
territorio. También examinar y describir o expresar gráficamente el proceso por el cual las
tribus se suceden favorecidas o no por las condiciones naturales.
También analiza la geografía las características que se mantienen en un pueblo
determinado, según su territorio: un territorio cerrado (isla) mantiene un pueblo
homogéneo, en cambio un territorio abierto favorece el mestizaje o cruzamiento de pueblos.
Hay 4 formas de influencia de la naturaleza sobre el hombre:
-una influencia que se ejerce sobre los individuos y produce en éstos una modificación
profunda y duradera, primero la edad sobre el cuerpo y sobre el espíritu del individuo y es
por su naturaleza fisiológica y psicológica. Sólo más tarde pasa al ámbito de la historia y de
la geografía cuando se extiende a los pueblos enteros.
-una influencia que direcciona, Acelera u obstaculiza la expansión de las masas étnicas
determina la dirección de expansión, su amplitud, la posición geográfica, los límites.
-una influencia mediante sobre la esencia íntima de cada pueblo que se ejerce imponiendo a
él condiciones geográficas que favorecen a su aislamiento y por eso la conservación y la

pues ellas migran con el hombre que las adquirió. el argumento de su difusión geográfica debe ser siempre dejado para lo último porque el induce al error. En la valoración de la influencia de las condiciones naturales deben ser considerados los individuos y los elementos étnicos de que un pueblo se compone . entre los elementos de que se componen estos pueblos no existe uno que haya sido favorecido más que otro por las condiciones del ambiente físico común. o al facilitarle o tornarle difícil la obtención de los medios necesarios para la vida y después de los medios necesarios para el ejercicio de la industria y del comercio y la obtención de la riqueza por medio del intercambio * La variabilidad de los pueblos: Las propiedades que los naturalistas reconocen son la causa de las transformaciones graduales que con el correr de largos períodos alcanzan los grandiosos resultados que la historia de la creación nos presenta son la variabilidad (producen modificaciones) y la heredabilidad (la transmite a la descendencia). Los pueblos siendo constituídos por organismos vivos están sujetos a la ley de variabilidad sin poder substraerse a la acción de las influencias externas.reafirmación de determinadas características. *Las influencias naturales consideradas en relación con la formación y la constitución de los pueblos Las comunidades que se establecen en poco tiempo en un mismo territorio. o facilitando el mestizaje con otros pueblos y por lo tanto la pérdida de ciertas características. -una influencia sobre la constitución social de cada pueblo que se ejerce al ofrecerle mayor o menor riqueza de dotes naturales. y en ese caso su duración depende de las condiciones internas del organismo que las poseyó. una gran eficacia en la formación de las caracterpisticas de un pueblo. si también hay independencia de los individuos y de las familias se genera una expansión ilimitada. *Pueblos de tipo mixto Ningún pueblo de hoy presenta un tipo étnico único. En las investigaciones relativas a la influencia la naturaleza ejerce sobre características materiales o espirituales de los pueblos. El error de las investigaciones se refiere a la inobservancia de ciertos elementos intermediarios. Dada la inmensa movilidad del hombre aquellas características no permanecen exclusivas de los territorios de cuya influencia fueron producto. Ejemplo: la piel oscura según el análisis geográfico se desarrolla en zonas tropicales y según el análisis fisiológico la estructura de la piel produce mucha evaporación. ocurrido por una renovación social. cabe la amplitud del propio territorio que ofrece abundancia de alimentos y comodidad de habitación. Las costumbres y la educación son independientes en la naturaleza del territorio.

*La elección del lugar y la influencia de la naturaleza Fritsch sostiene que las disposiciones y las tendencias naturales de una tribu determinan su modo de vida y de éste resulta después indirectamente el desarrollo del cuerpo en relación a todo aquello que no se refiere a aquellas disposiciones las condiciones del territorio no puede modificar rápidamente el tipo étnico *El tiempo y las influencias del ambiente físico El tiempo encuentra la explicación natural de los hechos naturales. Se necesita saber hace cuánto tiempo un pueblo vive en un lugar para poder reconstruir su esencia en consideraciones sobre el ambiente físico que lo rodea. La influencia del ambiente actual puede ser demostrada si se admite que un pueblo permanezca en su sitio actual el tiempo necesario para que las influencias de éste puedan ser ejercidas sobre su naturaleza física e intelectual de modo profundo y duradero. Para conquistar la libertad es necesario que utilice hábilmente los recursos que la naturaleza les ofrece. . *Las influencias del ambiente físico se modifican con la historia El hombre tiene una organización completa. posee en razón propia el medio de buscar para sí otros instrumentos aparte de aquellos que le son propios por naturaleza para obtener sus objetivos bien determinados y se torna más independiente de su condición natural. *Las influencias del ambiente físico migran con el hombre Las influencias que la naturaleza ejerce sobre el hombre migran con el y los pueblos que sufren esas influencias las cargan consigo a grandes distancias. en la medida en que la actividad económica de los pueblos está ligada más internamente que cualquier otra naturaleza de país donde se manifieste. Al pretender estudiar la esencia de un pueblo no es necesario limitarse a estudiar el ambiente físico que lo rodea en aquel momento. Se puede decir que la civilización trae consigo el fortalecimiento de una unión más íntima entre pueblo y territorio. Junto con el progreso de la civilización y con el crecimiento de las poblaciones va creciendo la importancia de vida económica para si convencer de que esa liberación no podrá ya ser más absoluta. Las conquistas intelectuales son las que más se difunden gracias a la capacidad de propagación que es propia de las ideas y se van a afirmar también en un territorio que no había sido de modo alguno favorable a su desarrollo inicial (religión) *Las influencias del ambiente físico y la biografía La biografía ilustra bien como las impresiones profundas de la primera juventud influirán muchas veces de modo decisivo sobre los actos históricamente importantes de los héroes de la espada o de las ideas.

una repartición desigual genera una estratificación social que permite a los más favorecidos una mayor influencia en el Estado. es consecuencia natural de la relación que une el hombre a la tierra. la relación más simple económica y política. En los estadios más avanzados de desarrollo se observa la misma subdivisión de trabajo entre la sociedad. *El Estado y la protección del territorio Cuanto más sólido se torna el vínculo a través del cual la alimentación y la casa fijan la sociedad al suelo. *El territorio y el Estado Cuando el crecimiento territorial del estado se detiene el incremento natural de la población ejerce una densidad mientras no se opongan fuerzas sociales o políticas. la amplitud del territorio siempre estuvo subordinado a las exigencias de la alimentación. *El territorio y la familia La familia monogámica es la asociación que establece ella misma con el territorio. las cuales mantiene lazos de afinidad con otras formando una unidad política y luego el Estado. . la sociedad se analiza junto con el territorio que le pertenece. La casa es la necesidad básica entre el hombre y el suelo y la alimentación representa la necesidad más imperiosa para el individuo y la sociedad. fertilidad y produce efectos diferentes en las familias. En cada estadio de desarrollo político las relaciones que interceden entre la sociedad y el territorio ejercen su influencia sobre la naturaleza del estado. la sociedad impone al Estado la protección de la propiedad y su territorio: fronteras. posición. Sin este análisis no es posible entender su desarrollo. *Casa y alimentación Las relaciones entre sociedad y territorio continúan siendo determinadas por sus necesidades de habitación y alimentación. El Estado garantiza a través de la fuerza colectiva la protección de sí mismo. una especie de oligarquía. Con la expansión de las familias en el territorio que compone una sociedad se manifiesta la influencia de la diversidad del suelo cuyas porciones varía unas de otras por las distancias. Una repartición uniforme produce una sociedad uniforme inclinada a la democracia. recursos del suelo para el incremento territorial del Estado. Los organismos que establecen con el suelo una relación más o menos durable en consecuencia de la cual el suelo ejerce su influencia sobre los organismos y aquellos sobre éste.PARTE 3: EL PUEBLO Y SU TERRITORIO *El territorio y la sociedad Así como se considera al Estado más simple junto con su territorio.

.-los primeros estímulos al crecimiento espacial de los Estados vienen del exterior . Dominar políticamente estas áreas unirlas y mantenerlas unidas requiere de una energía que se desarrolla por la cultura. Es el suelo el que densamente y sin ningún criterio determina a cada pueblo su destino. El Estado depende en forma y tamaño de sus habitantes ya que conforman la movilidad poblacional tanto interna como externa. Es por eso que su importancia en la historia fue primero a través de la filosofía.el crecimiento del Estado procede por la anexión de los miembros menores al agregado. El suelo nos aparece como la causa más profunda de sujeción humana en la medida en que permanece rígido. Del suelo se alimenta el egoísmo de la conducta política de los pueblos obligados a elegir imponer las condiciones de su territorio. que necesariamente deben preceder el crecimiento del estado. representa en si y por si un elemento universal.las fronteras son el órgano periférico del Estado el soporte y la fortificación de su crecimiento y participan de todas las transformaciones de organismo de Estado 5. inmóvil e inmutable debajo de las disposiciones humanas.. al mismo tiempo que se ligan a éste.. Las relaciones del Estado con el territorio determinan el ritmo de crecimiento y la estabilidad de su resultado. Son las propuestas políticas que entran en íntima relación con la vida de los estados. Capítulo 4: LAS LEYES DEL CRECIMIENTO ESPACIAL DE LOS ESTADOS La geografía política y el derecho definen como provincia de un Estado a aquella porción de tierra sujeta al gobierno del Estado.las dimensiones del Estado crecen con su cultura: la expansión de los horizontes geográficos producto de los esfuerzos físicos e intelectuales de varias generaciones presenta nuevas áreas de extensión espacial de las poblaciones.en su crecimiento el Estado se esfuerza por la delimitación de posiciones políticamente valiosas 6. 3. 4.. 1.. También considera importante la geografía política la extensión de las jurisdicciones del Estado sobre mares adyacentes.*El territorio y el progreso El territorio siendo un factor constante en medio de variaciones de los acontecimientos humanos. 2. Al mismo tiempo la relación entre la población y la tierra se torna continuamente más próxima. El estado está relacionado con la superficie terrestre ligada al crecimiento espacial de los estados debido a que ellas surgen en la periferia donde ocurre el crecimiento y ellas preparan el camino y son la señal del crecimiento.el crecimiento de los estados sigue otras manifestaciones de crecimiento de los pueblos.

.7.la tendencia general para la anexión y fusión territoriales se transmite de Estado a Estado y crece continuamente..