You are on page 1of 5

INTRODUCCION

Cada persona tiene rasgos físicos, cualidades personales, manifestaciones peculiares
en su forma de ser v relacionarse con los demás. Posee recuerdos, experiencias,
motivaciones, intereses y expectativas como parte de su constelación personal que
caracteriza el modus propio con que aparece a los ojos de los demás y se reconoce a
sí mismo.
Nacemos y desenvolvemos nuestras actividades, en lugares específicos, muchas
veces consideramos como propios y que el resto de las personas suele reconocer
como tales; y en fin, desde nuestro nacimientos o muy cercano a este hecho, se nos
asigna un nombre, con el que damos valor legal a los documentos personales, como
constancia que legítima nuestra identidad en el conjunto de las relaciones sociales y
jurídicas.
Todos estos elementos sirven para que cada persona se reconozca y sea reconocida
en su individualidad, lo que contribuye a fijar las diferencias entre "yo" y el "otro".
A rasgos muy generales se menciona entonces la identidad. como una condición y
proceso, a través, y en cuyo curso, se logra establecer los límites y peculiaridades que
distinguen e individualizan a las personas; doblemente vinculada a la herencia natural
y la experiencia vivencial de cada individuo, única e irrepetible por su singularidad, y a
la herencia histórico-social de la cual todos somos portadores.
La identidad, más allá de los elementos perceptibles, no es sólo una cualidad implícita
en la condición unitaria del individuo; sino que se perfila y enriquece en el de cursar de
la vida social; en el contacto multinacional con las instituciones, que comienza en la
familia, y luego se amplifica a otras diversas estructuras sociales. Con los hábitos,
costumbres, actividades, obligaciones y responsabilidades que contraemos y
desarrollamos desde pequeños, en el curso de las distintas interacciones sociales que
forman parte de nuestras vidas.
De esta manera, todas las estructuras sociales que componen el tejido de la sociedad,
gracias a la huella heredada de una generación a otra y al continuo accionar de las
personas que en ellas construyen, reproducen y perpetúan el conjunto de

identificación desde otros y que nuestra identidad es. el grupo. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. La identidad es identificación. Por ejemplo: “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”. la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos. la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos. La identidad es una necesidad básica del ser humano. su crisis y su pérdida constituyen un centro de preocupación e investigación actual. La realidad radical de nuestra identidad personal no es nuestro cuerpo. A partir de lo anterior. La búsqueda de identidad. las sociedades tradicionales o industriales aspiran a coincidir nuevamente con su propio ser. presentes desde el momento de su nacimiento. El individuo.peculiaridades que los caracteriza. personal una identidad para otros. IDENTIDAD Y PERTENENCIA  Identidad: Es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. logran desarrollar sus propias identidades colectivas. La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona. junto a ciertos hechos y experiencias básicas. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos. . El tema de la identidad afecta a todas las sociedades y a casi todas las disciplinas. sino las relaciones específicas con que hemos estado respecto de los otros. en el que obviamente tiene que apoyarse. Solo desde los otros podemos tener noticia inicial de quiénes somos. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. con anterioridad nuestra. cuyos mecanismos funcionales y principios rectores regulan la relación intergrupal y la mediación con las estructuras externas. el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.

el conjunto de valores. una institución.  Pertenencia: Es el hecho o la circunstancia de formar parte de un conjunto. ya sea un grupo.  Identidad de lugar: Ubicación de la zona geográfica. la identidad basada en la orientación sexual. “La pertenencia del delincuente a la banda que asesinó al empresario mexicano fue probada por el tribunal”. símbolos. una organización. el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-). “Debo confesar que me avergüenza mi pertenencia a un grupo de estas características”. es la identidad basada en el concepto de nación. etc. una teoría propuesta para entender los fundamentos de la discriminación entre grupos. organización social y política (particularmente.  Identidad política. una comunidad. el sentimiento de pertenencia a una colectividad históricocultural definida con características diversas.  Identidad cultural. es la relación que toda entidad mantiene sólo consigo misma.  Identidad nacional.Tipos de Identidad:  Identidad (filosofía). es una forma de Identidad social que marca la pertenencia a ciertos grupos que tengan en común una lucha por alguna forma de poder. rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización).  Identidad social. es decir. “El club ha dicho que la pertenencia del jugador al plantel profesional está en duda ante los problemas de indisciplina”.  Identidad sexual. costumbres de interacción.  Relación entre la pertenencia e identidad . o en características sexuales biológicas. creencias y costumbres de una cultura.

la generación de vínculos afectivos. cuando por algún motivo ello no ocurre o el sentimiento de identidad es débil. mayor es también la tendencia a adoptar los patrones característicos del grupo. el grupo de amigos de adolescencia. nos libera de la soledad y nos hace sentir más seguros frente a los desafíos de la vida. Esta increíble fuerza cohesiva es temprana en nuestro desarrollo y suele alcanzarse desde los primeros círculos de pertenencia. y un sentimiento de solidaridad para con el resto de los miembros. los compañeros de curso. Este sentimiento de pertenencia. De hecho. las personas tienden a buscar falsos grupos de pertenencia. . mucho más allá del mero hecho de integrar un grupo. y señala que casi la totalidad de la vida moral. lo que buscamos es responder a una de las necesidades más esenciales del ser humano: reconocimiento e identidad. la adopción de normas y hábitos compartidos. Por eso. En todas esas inclusiones. como la familia. En efecto. que aparecen en su vida en forma pasajera y que no logran más que una “ilusión de reconocimiento”.Según la filósofa Simone Weil. implica toda una identificación personal. cuanto mayor es la identificación que logramos. intelectual y espiritual de una persona se alcanza a través de los entornos de los que se ha sentido parte a lo largo de la vida. sentirnos parte de un todo más grande. nuestro pueblo de origen. independientemente de su naturaleza. o la religión con la que nos identificamos. todo ser humano tiene la necesidad de contar con raíces.

la parte originalísima que la persona aporta a través de sus respuestas. Es. La pertenencia está especialmente ligada en la actualidad a la idea de nación ya que esta es la más clara representante de un grupo social con el cual uno puede compartir el territorio. el sistema político. . El "yo". el lenguaje. da un sentido de independencia. Estas actitudes que toma ante los demás son el elemento novedoso. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social. en su interacción con los otros. la aportación de la persona. por decirlo de alguna manera. las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. las tradiciones y las diferentes formas de sentir.CONCLUSIONES La identidad es un conjunto de atributos personales (del yo) es la parte reactiva de la persona en las actitudes de los demás. la historia. de decisión. La formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo. ya que en una situación de aislamiento.