You are on page 1of 17
Alan Domínguez Constanza Guajardo Isidora Muñoz Carla Ortega Sebastian Valenzuela EMBALSE DE ACUMULACIÓN DE AGUAS LLUVIAS
Alan Domínguez
Constanza Guajardo
Isidora Muñoz
Carla Ortega
Sebastian Valenzuela
EMBALSE DE
ACUMULACIÓN DE
AGUAS LLUVIAS DE
TEMPORADA.
El presente informe describirá las características y aspectos ambientales
asociados a un proyecto de infraestructura

Introducción

Los proyectos del tipo A según el Art. 10 de la Ley Nº19.300 sobre bases generales del medio ambiente son aquellos que intervengan cuerpos o cursos naturales de aguas, incluyendo glaciares; mediante acueductos, drenajes, desecación, dragado, defensa o alteración. Dentro de esta categoría es posible encontrar:

a.1) Presas en las que su muro posea una altura mayor a cinco metros medidos desde el coronamiento hasta el nivel del terreno natural, en el plano vertical que pasa por el eje de éste, y que soportará el embalse de las aguas, o que generen un embalse con una capacidad igual o mayor a 50.000 m 3

a.4) Defensa o alteración de un cuerpo o curso de aguas continentales, tal que se movilice una cantidad igual o superior a 50.000 m³ de material, tratándose de las regiones de Arica y Parinacota a la Región de Coquimbo, o 100.000 m³, tratándose de las regiones de Valparaíso a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, incluida la Región Metropolitana de Santiago.

Se entenderá por defensa o alteración aquellas obras de regularización o protección de las riberas de estos cuerpos o cursos, o actividades que impliquen un cambio de trazado de su cauce, o la modificación artificial de su sección transversal, todas de modo permanente.

La alteración del lecho del curso o cuerpo de agua y de su ribera dentro de la sección que haya sido declarada área preferencial para la pesca recreativa deberá someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, independiente de la cantidad de material movilizado.

a.5) La ejecución de obras o actividades que impliquen alteración de las características del glaciar.

En un embalse se almacena agua de un río o de un arroyo. Habitualmente se cierra la boca de un valle a través de una presa o un dique, pudiendo almacenar el agua del curso de agua. El embalse es un depósito de agua de origen artificial, en el que sus aguas pueden ser utilizadas para abastecimiento, producción de energía o regar terrenos. Los elementos que lo caracterizan son: caudal regularizado, caudal firme, curva llamada cota-superficie inundada y la curva cota-volumen.

Un embalse es una acumulación artificial de agua en un ambiente natural. Es producto de una acción humana ejecutada para acopiar agua para fines de su uso y/o consumo. Se diferencia así de las acumulaciones naturales (lagos, lagunas y pantanos). Esta obra Hidráulica por lo general se produce construyendo un cierre, interceptando un curso de agua (presa o dique), aunque los hay “laterales”, es decir fuera de cauce, aprovechando depresiones naturales del terreno, hacia las cuales se conduce el agua por canales, tuberías o túneles. (Franklin J. Adler, 2006).

El proyecto que se escogió para hacer este informe, corresponde al tipo a.1), en el que se construirá un embalse acumulador de aguas lluvias de temporada, la que será utilizada básicamente para el riego de frutillas en la localidad de cobquecura, Región del Bio Bio.

Se emplaza en la comuna de Cobquecura en la VIII región, particularmente en el predio “Los Cerrillos” de propiedad privada. En el kilometro 87,2 de la ruta N-50, que une a las ciudades de Quirihue con Cobquecura, en la comuna de Cobquecura, provincia de Ñuble, región del Bío-bío.

Descripción general del proyecto

El proyecto se denomina “Embalse de acumulación de aguas lluvias de temporada”, es presentado por Tecnofrio Cautín S.A que trabaja el rubro frutícola con el objetivo de procesar y exportar alimentos congelados. La declaración es representada por el Sr. Juan María Esser Schuring con fecha 13 de noviembre de 2009.

El embalse de acumulación que se desea construir va a estar situado en un pequeño sector de la cuenca, este surge de la necesidad de regar cultivos de frutillas en épocas de sequía cuando la cantidad de agua disponible no es lo suficiente para mantener la producción. El agua será almacenada de forma natural con las precipitaciones y escorrentía que presente la cuenca y no intervendrá ningún río o cauce cercano al embalse. El embalse mejorara la explotación predial a través de cultivos más rentables.

El proyecto contempla el uso de 1,7 hectáreas, de las cuales 1,2 Ha. se destinara al tranque, en tanto que las 0,5 ha. se destinaran para acopiar los restos de tierra que se generaran por la construcción del tranque. El tranque tendrá una capacidad de 17.463 m 3.

El agua que allí se capte será conectada con un segundo embalse (más antiguo) que está conectado a la red de regadío de los cultivos.

Descripción general del proyecto El proyecto se denomina “Embalse de acumulación de aguas lluvias de temporada”

Figura 1. Plano Planta de la cuenca

Según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental y en sus Adendas respectivas, la propuesta del proyecto "Embalse de Acumulación de Aguas Lluvias, para aplicarlas mediante un sistema de riego tecnificado (goteo). Mejorando la explotación predial a través de cultivos

más rentables y a su vez complementar el tranque existente el cual no da abasto durante la temporada para el riego de la superficie que hay plantada de frutillas.

Monto de la Inversión: $ 61.394.980.- pesos Vida Útil: 50 años (Estimados, pero se proporcionará reparación al embalse si sufriese algún daño) Tabla 1.Mano de Obra necesaria por etapas

Etapa

Nº de Personas

Tiempo (semanas)

Construcción

12

10

Operación

1

----

Total

13

10

Tabla 2.Superficies del Proyecto, incluidas obras y/o acciones asociadas

Etapa

Superficie Requerida (Ha)

Construcción

1,7

Operación

1,7

Abandono

1,7

Tabla 3. Plazo del proceso

Fecha

Presentación

Plazo para Evaluación

Días Transcurridos

Totales

Legales

13-11-2009

17/05/2010

278

141

más rentables y a su vez complementar el tranque existente el cual no da abasto durante

Figura 2. Plano del muro con curvas de nivel

Construcción

Estudios preliminares

Anterior a la etapa de construcción se realizaron estudios preliminares, en los que encontramos perfiles de terreno (perfiles longitudinales y transversales para el muro), estudios topográficos, área de captación (Ac), tanque de almacenamiento (Ta), área de siembra(As), estudios del tipo de suelo. Igualmente los distintos cálculos estructurales

Construcción Estudios preliminares Anterior a la etapa de construcción se realizaron estudios preliminares, en los que

Figura 3. Perfil longitudinal del muro

Los perfiles longitudinales se pueden dibujar por medios automáticos como los programas que realizan

curvas de nivel o se realizan en un proceso “manual” en la computadora con el programa CAD.

También obviamente podremos realizarlo a la metodología “antigua” con el papel, lápiz, escuadras y

escalímetro.

Construcción Estudios preliminares Anterior a la etapa de construcción se realizaron estudios preliminares, en los que

Figura 4. Perfil transversal del muro

Los perfiles transversales son secciones verticales producidas por planos perpendiculares al eje longitudinal de la obra. Se ha de obtener, al menos, uno en cada punto de cambio de pte. del terreno (puntos del longitudinal) aunque lo usual es añadir a éstos otros cada cierta distancia: a 20,25 y 30 metros, numerando los correlativamente.

En estas obras de Compuertas las paredes laterales tienen un espesor de 0.15 m y la altura más desfavorable para él cálculo es de 0.7 m.

Se emplea hormigón H25 con una resistencia específica a la compresión de σ28 = 250 Kg /cm2 y según norma NCh 429 para este hormigón se considera una tensión admisible del hormigón en flexión de σb. = 80 Kg/cm 2 ,σy = 2.800 Kg/cm2 y según NCh 429 para este acero se considera

El acero de refuerzo para hormigón se emplea A 44-28 H con una una tensión admisible del acero en tracción por flexión de σe = 1.400 Kg/cm 2 .

Para la sección de revestimiento este caso las paredes laterales tienen un alto pared de 0.7 metros y espesor de 0,15m.

Fase Construcción

En general, esta fase cuanta con tres etapas importantes:

  • - Replanteo Topográfico: En terreno, antes de iniciar la construcción, se deberá determinar el eje de la presa y sus trazas, el eje y ancho de boca del canal del rebalse y el eje de la tubería de la toma. Además deberá limitarse los sitios de materiales de empréstito.

  • - Escarpe o desmonte: Antes de la construcción de la presa se debe realizar el escarpe o retiro de la cubierta vegetal entre los primeros 40-60 cms sobre toda el área que ésta ocupará.

  • - Construcción: En la última etapa de esta fase se inicia la construcción de la obra de presa del embalse.

  • - Para que ante una eventual crecida de aguas no se vaya a dañar parte del muro se debe dejar libre el curso de la cuenca en ese sector luego de la construcción del muro del embalse. El hueco deberá rellenarse una vez que el lugar para verter el material terreo removido este concluido.

  • - Por último, se excavará un volumen de 11.012 m 3 estas se realizarán según los planos o supervisor, intentando no pasar los límites. Además, deben realizarse en seco, o sea que es necesario deprimir la napa o eliminar el agua superficial a través de pozos, zanjas, drenes u otros.

  • - Con el material obtenido de la excavación se utilizará para el relleno del muro de la presa y zonas bajas, debido a esto no se necesitarán medios de transporte ya que el relleno se obtendrá del mismo sector.

Dentro de las materias primas requeridas para la realización de las obras encontramos:

Tabla 4. Materias Primas y procedimientos

Nombre

Cantidad

Hormigón

41m 3

Excavación

224m 3

Acero

1.283kg

Moldajes (madera)

151m 2

Tuberias

46m

Rellenos estabilizados

29m 3

Válvula compuerta

1c/u

Fase de Operación

Primer llenado del Embalse

Debido a que este embalse está orientado a la recolección de aguas lluvias, se deberá tener especial cuidado con el primer llenado debido a que este estará determinado por la lluvia. En esta etapa será necesario controlarla para que no ocurran fallas del muro de la presa, esto se hace en base a ciertos parámetros como por ejemplo la deforestación de la presa y los caudales de filtración.

Tabla 4. Materias Primas y procedimientos Nombre Cantidad Hormigón 41m Excavación 224m Acero 1.283kg Moldajes (madera)

Figura 5: Funcionamiento de la presa

Sistema y Frecuencia de Medición:

Una vez cada seis meses se debería realizar revisión de la conservación de la obra, fijándose especialmente en fisuras, filtraciones, estado de conservación de los elementos metálicos, entre

otros. Además, en caso de sismo importante se deberá realizar de forma inmediata una revisión de la obra.

También

se

anotará

cualquier

tipo

de anomalía para obtener un registro para futuras

comparaciones.

 

Fase de Abandono

No hay una fecha definida debido a que se podría restaurar o dejar el terreno para uso agrícola ..

Si terminó

su

vida

útil

se

debe

devolver el área a sus condiciones originales, previo

intervención, en la medida de lo posible.

a

la

Aspectos Ambientales

Emisiones Atmosféricas

En cuanto a emisiones atmosféricas, se generará polvo en suspensión, focalizado en las zonas de extracción, embalse y disposición del material. En el área afectada no hay habitantes cercanos. Las condiciones de ventilación natural del área permitirán la dispersión de este material particulado, el cual se cree no será de relevancia ya que las emisiones se concentraran en un periodo de 10 semanas como máximo. Como medida de control para el material particulado producido se llevará a cabo el riego de los caminos del predio que se utilizaran en la etapa de construcción. No se consideran emisiones atmosféricas significativas, las producidas principalmente por maquinaria (emisiones de combustión de motores diésel) involucran a pocas fuentes en un espacio abierto, además se asegura que todas las máquinas cumplen con las revisiones técnicas.

Emisiones liquidas

Los efluentes líquidos durante la faena de construcción corresponderán a aguas servidas domesticas que serán generadas por el personal, su manejo contempla la utilización de baños químicos los cuales serán facilitados por la empresa y se ubicarán en un costado de la faena.

Residuos solidos

Los residuos sólidos corresponderán a residuos domiciliarios, que serán dispuestos en tambores y retirados los días miércoles de cada semana por el camión recolector de la Municipalidad de Cobquecura. Se estima que por cada trabajador se generará 1kg de RSD por día.

Se generará ruido por la maquinaria que efectuará el trabajo de extracción y transporte de tierra. Esto no provocará un impacto sobre la población ya que las faenas se realizarán sólo en jornada diurna. El lugar donde se emplaza el proyecto corresponde a una zona netamente rural, no existiendo comunidades cercanas al proyecto.

Fase de Operación

En esta etapa se realizará la limpieza del embalse, cuando corresponda se retirarán los embanques, esto se realizará a través de una pala mecánica siendo distribuidos en los mismos suelos agrícolas debido a estar libres de contaminantes y ser ricos en nutrientes.

Se estima que el embanque es mínimo dado que la alimentación del embalse es por aguas lluvias.

Como último punto no se generarán formas de energía.

Sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto cumple con la Normativa Ambiental Aplicable explicada continuación:

Normativa

Componente

Contenido normativa

Acción de cumplimiento

ambiental

regulado

Constitución Política.

El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. En virtud de lo cual la realización de todo Proyecto o actividad debe respetar este derecho fundamental.

El ingreso al SEIA para su evaluación y aprobación para asegurar el cumplimiento de las garantías constitucionales correspondientes.

 

Todos

Ley Nº 19.300, Bases Generales del Medio Ambiente.

Todos

El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la preservación del patrimonio ambiental.

El ingreso de la presente evaluación y aprobación.

DIA

al

SEIA

para

su

 

Contempla entre los instrumentos de gestión ambiental el sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA)

D.S. Nº 95/01

Establece las normas por las cuales se rige el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los criterios para decidir entre estudio o declaración de impacto

El ingreso de la presente evaluación y aprobación

DIA

al

SEIA

para

su

Reglamento del SEIA

Todos

ambiental (DIA o EIA), los plazos y procedimientos de evaluación, los permisos

Ministerio Secretaría General de la República

ambientales sectoriales.

Decreto Nº 144/ 1961 del Min. de Salud Pública

Aire

Establece que las emisiones, olores o contaminantes de cualquier naturaleza deberán ser captados.

Código Sanitario

Aire

acatará

lo

dispuesto

en

el

Código

Estos artículos corresponden a la higiene y seguridad del ambiente en los lugares de trabajo.

Idem anterior.

El

proyecto

Sanitario.

Decreto Supremo Nº 725/67

Se controlarán factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad y bienestar de las personas. El objetivo es la conservación y pureza del aire y evitar en él la presencia de materias u olores que amenacen la salud y seguridad de las personas.

Se preservarán los lugares de trabajo en forma limpia y libre de riesgos.

Los trabajadores recibirán el equipo de protección personal apropiado a las actividades que realicen.

Normativa

Componente

Contenido normativa

Acción de cumplimiento

ambiental

regulado

Código Sanitario

Aguas

La prohibición de vaciar en cauces artificiales o naturales que conduzcan aguas o

El proyecto contempla el uso de baños químicos

Decreto Supremo Nº 725/67

vertientes, lagos, lagunas o depósitos de agua residuos líquidos y materias sólidas que emanen de faenas industriales y que contengan sustancias nocivas a la bebida o el riego, sin la debida depuración o neutralización de tales residuos.

proporcionados por el Titular que maneja la disposición final de ellos. El proyecto no descargará a cuerpos de agua, sean estas naturales o artificiales, sustancias que pudiesen resultar nocivas a la bebida o el riego, en ninguna de sus etapas, pues el proyecto no generará residuos en ninguna de sus etapas.

NCh 1333/78

Aguas

Se establecen los límites máximos de los distintos parámetros para agua de riego.

El agua obtenida del tranque utilizada en riego deberá cumplir con este requisito. El agua embalsada corresponde a agua generada en la misma cuenca por precipitación por lo que no requerirá ningún tipo de tratamiento.

DFL Nº 1.122 Código de Aguas, artículos 41, 151, 171 y 294

Aguas

Establece las obras que deben ser objeto de autorización sectorial.

Se presentarán oportunamente todos los antecedentes requeridos para el otorgamiento de los permisos respectivos

D.F.L 725/67 del MINSAL

Residuos

Se señalan las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de

Se utilizará el relleno ambiental y sanitariamente

sólidos

trabajo. El Servicio de Salud es el encargado de aprobar la acumulación, tratamiento y disposición final de residuos.

autorizado para el depósito de RS por la empresa DISAL

D.S. Nº 594/2000 Reglamento

Ambientes de

Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

El abastecimiento de agua potable es a través de

sobre condiciones sanitarias y

trabajo

dispensadores ya existentes y los residuos líquidos

ambientales básicas en los lugares de trabajo

Reglamenta aspectos relacionados con la provisión de agua potable, servicios higiénicos y evacuación de aguas servidas.

procesados por baños químicos localizados en la obra en una cantidad de acuerdo a normativa

vigente.

Normativa

Componente

Contenido normativa

Acción de cumplimiento

ambiental

regulado

D. S. 146 de 1998, Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Ruido

Este reglamento establece los niveles máximos permisibles de presión sonora continua y criterios técnicos para evaluar y clasificar la emisión de ruidos molestos en áreas urbanas

Las viviendas más cercanas no se ubican cerca de las fuentes de ruido por lo que no se verán afectadas.

D.S. 75/1987 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Aire

Este cuerpo legal señala que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. Además agrega que en las zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc. deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas o plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.

El transporte de materiales cumplirá con las exigencias establecidas: se utilizarán camiones encarpados para evitar derrames o emisiones.

Ley 17.288/91 y su Reglamento

Monumentos

Legisla sobre Monumentos Nacionales. Define los Monumentos Nacionales. Los

El contratista está obligado por bases de licitación,

de la Ley de Monumentos Nacionales

Nacionales

Monumentos Históricos, Monumentos arqueológicos, indicando que su control y supervigilancia recaen en el CMN y que todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos estará sujeto a su autorización previa.

a dar cuenta de cualquier hallazgo arqueológico a las autoridades competentes debiendo paralizar obras inmediatamente

Ley 19.473; D.S. 5/96

Fauna

Regula la cacería, tenencia, transporte de especímenes autorizados de acuerdo a la legislación vigente.

Se prohibirá e instruirá al personal que ejecutará la obra, respecto de la caza y captura de la fauna

Ley de Caza, Reglamento de la Ley de Caza 1998

silvestre o de la realización de cualquier actividad perturbadora para con las especies de vida silvestre presentes en el área de influencia del proyecto. Dada las características del proyecto lo que podrá traer como consecuencia un mayor número de especies presentes, se implementarán letreros visibles que alerten sobre estas prohibiciones. Se definirán las actividades

permitidas a realizar en esta área.

Normativa

Componente

Contenido normativa

Acción de cumplimiento

ambiental

regulado

D.L. Nº701/98; D.S. Nº 193/98; Decreto Ley sobre Fomento Forestal y su Reglamento

Flora Regula la extracción, corte, manejo, plantación, transporte de bosque nativo. El proyecto no contempla la extracción de vegetación nativa que amerite una Plan de Manejo Forestal para Obras Civiles. Estos temas deberán ser abordados por el contratista en la charla de inducción a sus trabajadores en terreno.

Dada las características del proyecto, lo que podrá traer como consecuencia una mayor cantidad de visitantes, se instalarán letreros visibles que alerten sobre estas prohibiciones. Se definirán las actividades permitidas de realizar en esta área.

Tabla 5. Normativa ambiental aplicable al proyecto o actividad.

En la tabla anterior se entregan los antecedentes necesarios para determinar que el impacto ambiental que generará la actividad se ajusta a las normas ambientales vigentes; contenido exigido por la primera parte de la letra c) del artículo 15 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Carta Gantt del embalse

12 10 11 13 2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5
12 10 11 13 2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5
12 10 11 13 2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5
12 10 11 13 2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5
12 10 11 13 2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5
12 10 11 13 2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5
12 10 11 13 2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5
12 10 11 13 2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5
12 10 11 13
12
10
11
13
2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5 4 3 REAL ERÍODOS
2
Embalse de aguas lluvias
PLAN
PLAN
1
8
7
6
5
4
3
REAL
ERÍODOS SEMANAS
COMPLETADO
DURACIÓN
INICIO
DURACIÓN
INICIO
ACTIVIDAD
PORCENTAJE
REAL
3 4 3 3 Excavaciones 100% 3 3 2 3 Escarpe del terreno 100% 100% 1
3
4
3
3
Excavaciones
100%
3
3
2
3
Escarpe del terreno
100%
100%
1
3
1
Corte de vegetacion
100%
2
1
2
1
Instalacion de la faena
3
12 10 11 13 2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5
12 10 11 13 2 Embalse de aguas lluvias PLAN PLAN 1 8 7 6 5
2 2 100% 1 10 1 10 Limpieza y entrega 100% Relleno de muros 10 10
2
2
100%
1
10
1
10
Limpieza y entrega
100%
Relleno de muros
10
10
Construccion vertedero
100%
8
4
8
5

Conclusión y discusión

El incremento en la producción de la empresa frutícola Tecnofrio Cautín, obligó a sus dueños a buscar otros métodos para el regadío de sus productos. La mejor opción para este caso fue la construcción de un embalse de acumulación de aguas lluvias, el cual sirvió para complementar un antiguo embalse que no daba abasto durante la temporada de riego de la superficie en la que se encontraban plantadas frutillas.

El proyecto en la fase de construcción se siguió un conducto anteriormente nombrado en el informe el cual respondía al procedimiento que se debe efectuar para la construcción de un embalse. En el procedimiento destaca el replanteo topográfico, escarpe o desmonte (retiro de material vegetal), construcción (duración 3 meses), excavaciones, agotamiento (para deprimir la napa de agua), rellenos compactados.

Actualmente en la fase de operación existe una única actividad que está relacionada con la entrada y salidas de aguas lluvias presentes en la zona. Una acotación importante es que el embalse de acumulación no interviene ningún cauce natural de recursos permanentes, es por esto que no es posible aplicar leyes en relación a usos de aguas de fuentes superficiales.

Aunque se indica la vida útil del proyecto en 50 años, no se indica con claridad una fecha de abandono del proyecto, puesto que si el embalse sufre algún tipo de daño, este sería reparado para seguir abasteciendo al cultivo presente en el predio.

En caso de alguna emergencia que se produzca durante el funcionamiento del proyecto, vendría dado por el colapso del muro por causas naturales como lo son crecidas o escorrentías. Para esto se tiene un procedimiento a seguir el cual consiste en el despeje de las zonas aledañas al caudal generado con posterior informe a las autoridades municipales de la municipalidad de Cobquecura. La probabilidad de poner en riesgo la seguridad de los habitantes aledaños al embalse es muy bajo, puesto que el embalse se encuentra a más de un kilómetros de donde están estos asentamientos.

Con respecto a los aspectos ambientales asociados a este proyecto, se tuvo en consideración la generación de polvo en suspensión producto de la extracción y disposición del material, esto fue controlado con la humectación del terreno en la fase de construcción para no generar polvo en suspensión. Lo que no informa el proyecto es sobre la forma en la cual se producirá el riego, si es por parte de un camión o una persona en específica. En cuanto a las emisiones producidas por los vehículos motorizados, estas fueron mínimas ya que las distancias recorridas dentro del terreno no eran de una gran dimensión. Además no se producen en un periodo extenso, solo 3 meses como máximo al igual que el ruido emitido por las maquinas, que como ya se informó no afectaría a población aledaña por la lejanía al predio.

El proyecto en sí considera la acumulación de aguas lluvia mediante un embalse que las retiene en una pequeña cabecera de cuenca. Dado que son escurrimientos naturales no existe contaminación del agua, dado que las aguas no sufrirán modificación alguna o intervención en su calidad, debido a que serán utilizadas para riego de cultivos.

Las falencias que podemos encontrar dentro del informe, radican principalmente en la falta de información o en la certeza de que las acciones de cumplimiento se llevaron a cabo. Por ejemplo no se menciona el tratamiento de residuos líquidos o la disposición final de residuos sólidos.

En cuanto al material transportado hacia la zona donde se emplaza el proyecto, no se tiene certeza si es que este cumple con lo requerido para su transporte. Para evitar emisiones se les debe encarpar el camión en donde se trasladan los materiales.

Se desconocen las medidas de seguridad con las que deberían trabajar los obreros para llevar a cabo de forma segura el proyecto. Son de primordial importancia ya que los trabajadores serán los principales afectados por los aspectos ambientales en la fase de construcción.

En cuanto a la flora y fauna, no se tiene certeza de un estudio más acabado de las especies que se encuentran en el área del proyecto, pudiendo encontrarse alguna especie en peligro de extinción (que se sabe de proyectos cancelados por esta razón) y por razones de conocimientos de los titulares del proyecto no pudieran ser identificadas.

A grandes rasgos podemos concluir que el proyecto de embalse de aguas lluvias no presenta ningún efecto, características o circunstancias de gran envergadura señalados en el artículo 11 de la ley N° 19.300 por las siguientes razones.

            El lugar de emplazamiento
El lugar de emplazamiento se encuentra alejado de cualquier sitio que posea el carácter de
monumento natural, patrimonio científico, histórico o cultural.
No existe ninguna especie de flora y fauna que se encuentre en alguna de las siguientes
características de conservación: peligro de extinción, vulnerables, insuficientemente
conocidas.
El proyecto no considera la alteración de formas de vida o reubicación de personas que
habitan la zona de la faena. El proyecto se emplaza y opera en un sitio de propiedad del
titular, de carácter rural, donde no habitan personas o familias. Las casas más cercanas al
terreno están a 1 y 2.12km.
No existe forma que se altere la realización de ceremonias religiosas u otras
manifestaciones propias de una cultura.
El proyecto no afecta negativamente el acceso de la población, comunidades o grupos
humanos a los servicios y equipamientos básicos.
El predio no tiene valor paisajístico.
El proyecto no afecta la calidad de los recursos naturales renovables.
La zona en donde se emplaza el proyecto no interviene ni explota ningún tipo de
vegetación nativa. Algunas especies son nativas pero no se encuentran en estado de
conservación no protegidos por normativa.
El estanque de acumulación no interviene ni explota recursos hídricos en zonas de
humedales.
No se introdujeron especies exóticas tanto de flora como de fauna.
No se producen cambios en los índices de población total.
No se obstruye la visibilidad de una zona con valor paisajístico.

Con lo anteriormente señalado se concluye que el proyecto no genera ni presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias que se refiere el artículo 11 de la ley N° 19.300 y no

requiere de mayores estudios (salvo el estudio de especies en la zona) ya que en simples palabras, no afecta la vida de las personas cercanas al lugar de emplazamiento.

En nuestra opinión los aspectos ambientales nombrados a lo largo del informe, son suficientes para determinar la aprobación del proyecto, puesto que a nuestro juicio es una faena de mediana envergadura la cual no requiere de mayor atención que la señalada anteriormente.

Como ultima acotación, el proyecto al momento de ser escogido por nosotros no nos dimos cuenta de la poca información con la que contábamos y que no nos serviría para elaborar un informe más consolidado. Es por esto que tuvimos que recurrir a otros estudios de impacto ambiental acogidos por el SEIA. En estos informes encontramos información relevante que nos ayudó a complementar nuestro trabajo.

También tuvimos que elaborar nuestra propia carta Gantt para el proyecto, asumiendo tiempos de construcción para cada etapa con los encontrados en los otros informes.