You are on page 1of 32

Objetivo general

:
 Identificar la cantidad de desechos contaminantes que se lanzan al río
del cantón Atacames.

Objetivos Específicos:
 Determinar la cantidad de desechos sólidos orgánicos que contaminan
el río de Atacames.
 Identificar la cantidad de desechos sólidos inorgánicos que contaminan
el río de Atacames.
 Identificar las tuberías de aguas servidas que se dirigen al río.

1

INTRODUCCIÓN
En esta investigación utilzaré técnicas con las que se pueda identificar la
cantidad de desechos contaminantes que se lanzan al río.

Con un estudio de campo en la que aplicaré: Entrevistas a los moradores de
la ribera del rio, recabando también la opinión de varios turistas que visitan el
cantón; Observación que realizaré en el cantón Atacames, el cual visitaré
desde el momento que planteo el problema objeto de mi investigación, para
conocer la situación actual del rio, con lo que obtendré los datos necesarios
para concluir este proyecto.

Este tema de investigación lo escogí porque Atacames siendo un cantón joven
y turístico carece de un sistema de alcantarillado integral, lo que significa que
la mayoría de sus desechos líquidos contaminantes se vierten directamente al
río, afectando no tan solo a los moradores del cantón sino también a aquellas
especies marinas que habitan en él. Investigación en la cual se deben cumplir
los objetivos planteados, esperando que las autoridades del cantón tomen
cartas en el asunto, haciendo campañas de concientización para evitar la
contaminación del río con desechos orgánicos e inorgánicos, además de las
aguas servidas vertidas en el río.

2

RESUMEN

Siendo Atacames un sector netamente turístico, es importante que sus
atractivos se encuentren en excelente condiciones.
El Río Atacames podría convertirse en uno de los mejores atractivos, pero
observamos en sus aguas la presencia de desechos contaminantes orgánicos
e inorgánicos, lo que lo convierten en un foco de infección para la comunidad

Preocupada ante el problema de la contaminación del rio del cantón Atacames,
decidí realizar una investigación en el mismo con el fin de conocer más sobre
esta problemática.

Me plantee un esquema a desarrollar con la supervisión de mi tutor,
elaborando una hoja de entrevista la cual consta de 5 preguntas.
Procedí a realizar la entrevista a 25 moradores que viven en la ribera del rio.
Luego de realizarla procedí a la tabulación. También utilicé el método de
observación en la cual pude presenciar en la parroquia de la unión que en esta
temporada está muy limpio y el recinto las luchas que también está en buen
estado, ya que es un atractivo turístico del cantón. Siendo todo lo contrario al
recorrer el rio del centro de Atacames.

3

CAPITULO I MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN 4 .

1. Por otro lado. por ejemplo. del servicio dental. Calidad La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie.1. sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado. en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. y es objeto de especial atención por parte de la medicina.3.1. -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). De forma básica. se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. 1. etc. Por tanto. Salud La salud (del latín salus. La palabra calidad tiene múltiples significados. sociales. Medio Ambiente El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos. es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. del producto. Comprende el conjunto de valores naturales.2. no se trata sólo del 5 . Es decir. la calidad del servicio postal. se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. químicos. la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo. debe definirse en el contexto que se esté considerando. Desde el punto de vista humano. económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos. biológicos. de vida. El término salud se contrapone al de enfermedad.

económica y cultural.3. en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes.espacio en el que se desarrolla la vida.3. asegurando el bienestar de las generaciones futuras 6 . las características de un ecosistema compatible con un ambiente saludable y equilibrado para el desarrollo de la vida. agua. propiciar un mejoramiento de la calidad de vida. sino que también comprende seres vivos. Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. política. la contaminación acústica. La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo. y de esta manera. en la medida de lo posible.1. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones. Técnicamente. social. de tal forma que alcancen.3. Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. objetos.2. aire y las relaciones entre ellos 1. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. es la alteración de lalínea de base ambiental. como el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno. 1. entre otros. Remediación ambiental La remediación ambiental busca corregir la perturbación de las áreas utilizadas o afectadas por la ejecución de actividades humanas.Impacto Ambiental El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. como la contaminación de los mares con petróleo. 1. o la pérdida de superficie de hábitats naturales.3. a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica. la emisión de gases nocivos. Educación ambiental Se considera la educación ambiental. suelo.

1. entre otros. específicamente. los distintos ecosistemas.5 Conservación ambiental Conservación ambiental. Contaminación La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes.4. han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal.4. las distintas especies.4. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible. el medio ambiente o. Ciencias ambientales Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. la seguridad o para el bienestar de la población o 7 . Una de sus vertientes es el movimiento ecologista. algunas de sus partes: la flora y la fauna. Estas sustancias pueden ser humos. 1. los valores paisajísticos. gases o vapores tóxicos. formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud.1. si lo están. conservación de las especies.3. conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar el futuro de la naturaleza. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación.1 Contaminación ambiental Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico. 1. químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares.3. o que.

podemos hablar de contaminación del suelo.4. y es justamente los países industrializados los causantes directos de la emanación de partículas suspendidas al ambiente.4. Contaminación atmosférica Los procesos de contaminación atmosférica a nivel mundial inician o mejor dicho se incrementan junto con la revolución industrial. en los que se involucran parámetros de capacidad de carga. atmosférica. 1. los mismos que sin ser sobrepasados no representan un factor importante dentro de las causas de la contaminación de las aguas. sus núcleos urbanos e industriales aportan 8 . puede deberse a un derrame de petróleo o al escape de gases tóxicos más afectan al medio ambiente y sus subsistemas. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. entre las que anotamos: 1.bien que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.Fuentes de Contaminación Existen varias fuentes de contaminación de las aguas. Por ejemplo. ya que todos los sistemas tienen su sistema de autorregulación conocidos como Homeorhesis. Causas artificiales En cambio. 1.4.4.2. acústica e hídrica. el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución. o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.5. excepto en algunos lugares muy concretos.4.3. 1. Causas naturales Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales.

solamente alrededor del 50 % de este crudo procede de petroleros. a menudo barcos pequeños y anticuados. generalmente provocada por el ser humano.9. Contaminación agrícola y ganadera Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas. 9 Contaminación por nitrato . Contaminación por el petróleo Anualmente más de 3 millones y medio de gramos de petróleo (casi el 100 % de la producción mundial) contaminan el medio marino. Algunos de estos especialmente partículas y gases contribuyen a la contaminación ya que al combinarse con otros elementos atmosféricos se forman compuestos ácidos tales como ácido sulfúrico. 1.cantidades elevadas de gases a la atmósfera (CO2. así como para los animales y la vida natural y cotidiana.4. NOx).8. la agricultura. otro 20 % industrial y a través de la atmósfera el 10 % restante). la ceniza de un volcán)2 la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas 1. O3. SO2. la industria.6. entre otros 1. por ejemplo. nítrico. 1 Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como. Vertidos accidentales aparte. Esta última mitad llega al mar a través de las aguas y vertidos residuales (un 20 % de origen urbano.4. proviene de tierra firme. En realidad. los petroleros arrojan anualmente y de forma deliberada más de un millón de toneladas de crudo en las operaciones de lavado de sus tanques. fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable en las aguas. El resto. CO. que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano. Contaminación Hídrica La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta. la pesca y las actividades recreativas. 1.4.4.7.

Botellas. vajilla rota. etc. bolsas.. etc.Los abonos químicos en especial fertilizantes tales como la urea. son empleados por la agricultura convencional y corresponden a la principal causa de contaminación de las aguas dulces.  Papel y cartón. Entre los vertidos líquidos urbanos anotamos: 1. 10  Vidrio.  Metales. 1. Esta contaminación es muy elevada dada la gran cantidad de agua que necesita la industria en el proceso de producción. .5.Botellas. El nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas.  Plásticos..Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra..4.  Otros. embalajes..Latas.10 Contaminación industrial Es aquella producida por la industria cuando lanza sus residuos o vertidos a los ríos. publicidad. 1. Contaminación doméstica o urbana Corresponde a los residuos sólidos urbanos o vertidos líquidos urbanos producidos en los hogares. etc. revistas. botes. frascos diversos. vasos y cubiertos desechables.Periódicos. platos.5. cajas y embalajes.. etc.1. Contaminación de agua por residuos sólidos urbanos (RSU) Son: Materia orgánica.

por lo general productiva. 1. especialmente en países en vías de desarrollo. En palabras más sencillas.6. Desechos Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. 1. incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. y por su origen. protozoos. Son aquellos generados durante las diferentes etapas de la atención de salud. Desechos Infecciosos.1.6. también refiriéndonos a lo mismo se habla de residuos peligrosos.Los desechos microbiológicos domésticos que se adicionalmente produce contienen principalmente por la organismos presencia de fenoles.2. es basura peligrosa. en orgánicos e inorgánicos. líquidos y sólidos. Representan diferentes niveles de peligro potencial de acuerdo al grado de exposición que hayan tenido con los agentes infecciosos que provocan las diferentes enfermedades. En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos. humanos o animales. inmunizaciones investigaciones y que por tanto han entrado en contactos con pacientes. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. tratamiento.6. 1. 11 . capaces de producir algún daño a las personas (pudiendo ocasionar incluso la muerte) o al medio ambiente (lo cual es lo mismo pero de manera indirecta). virus. diagnóstico. bacterias. algas unicelulares. Las aguas residuales que generalmente se eliminan sin ningún tipo de tratamiento debido a la falta de piscinas de oxidación o plantas de tratamientos de aguas residuales. desde los pañales del bebé hasta el periódico. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración. Desechos Tóxicos Los desechos tóxicos son aquellos materiales o residuos que quedan tras haber realizado alguna actividad. Se clasifican en gases.

incluidas las personas.6.6. El elevado consumo de energía en la fabricación y aplicación de abonos y plaguicidas químicos son otra fuente de contaminación y agotan los recursos naturales. 1. Alteraciones biológicas el agua Alteraciones biológicas del agua 12 Contaminación que indican . Los desechos sólidos generados por la artesanía y por los tejemanejes de una sociedad industrial.7.4.6. 1. ganado y otros seres vivos.6. Desechos inorgánicos Los desechos inorgánicos son aquellos desechos cuya elaboración proviene de materiales que son incapaces de descomponerse o que tardan tanto en hacerlo que sería inútil considerarlos como tales. Desechos sólidos industriales Los desechos generados por la industria. el suelo y los alimentos. Desechos sólidos hospitalarios En los hospitales se generan una buena parte de los residuos radiactivos que inundan las ciudades.7.1.3.5.6. Por ejemplo los plásticos.6. Productos químicos Los plaguicidas contaminan el agua. el vidrio (unos 100 años) y por supuesto metales. 1. Una colilla de un cigarro se descompone a los 5 años. 1. pasando a todos los seres vivos. Desechos Orgánicos Los desechos orgánicos son el conjunto de desechos biológicos (material orgánico) producidos por los seres humanos. Muchos carteles anuncias su contenido y mantienen lejos a los pacientes. 1.

Bacterias coliformes Desechos fecales Virus Desechos fecales y restos orgánicos Animales. Daños a la salud Es sabido que la contaminación hídrica es una de las principales fuentes de enfermedad gastrointestinales en niños menores de un año... 2. productos de limpieza del hogar y artículos de tocador.9. Prevenciones de la contaminación del agua 1. se deben al uso y consumo de agua contaminada. virus y protozoarios patógenos que se dispersan a través de la ruta fecal-oral y que potencialmente pueden ser transmitidos por el agua de consumo.8. utilizada para diversas actividades en el hogar (higiene personal. y recreación). padecimientos causados por bacterias. microorganismos diversos Eutrofización 1. el 80 % de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas. este organismo internacional también reconoce que solo un 41 % de la población mundial consume agua tratada y desinfectada como para ser considerada “segura”. como detergentes. aceites u otras formas de basura en el desagüe. Esto evitará que los escurrimientos del material en las fuentes de agua cercanas. No tire las pinturas.11 1. 13 . Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).Tenga mucho cuidado de no uso excesivo de pesticidas y fertilizantes. plantas.El uso ambientalmente productos para el hogar..Tenga cuidado con lo que tirar abajo el fregadero o el inodoro. 3.

No arroje basura en los ríos. Ayuda a limpiar cualquier basura que se ve en las playas o en los ríos y lagos. CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO 14 . 5...Al tener más plantas en su jardín que están impidiendo que los fertilizantes. lagos u océanos.4. los plaguicidas y el agua contaminada se escurra en las fuentes de agua cercanas. asegúrese de que es seguro para recoger la basura y ponerla en un cubo de basura cercano.

1. 100% 80% 95% 60% mucho 40% nada 20% 0% 5% cantidad de desechos 25 Entrevista a los moradores que viven en la ribera del rio.1.2. Estadística de entrevista: Identificar la cantidad de desechos contaminantes que se lanzan al río del cantón Atacames.1. El resultado fue que:el 95% de los moradores afirman que el río Atacames tiene una gran 15 . ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 2.

2. residuos de frutas. Observación: Determinar la cantidad de desechos sólidos orgánicos e inorgánicosque contaminan el río de Atacames y tuberías de aguas servidas que se dirigen al mismo.cantidad de desechos contaminantes y quelos contribuyentes de los mismos son los habitantes locales siendo Agosto el mes que más desechos orgánicos e inorgánicos se lanzan al rio. 100 15% 90 80 25% 70 botellas y fundas plásticas 60 50 40 troncos de madera tuberias de aguas servidas 45% desperdicios 30 20 10 15% 0 Desechos contaminantes Utilicé el método de observación en el cual pude presenciar una mínima cantidad de cuerpos orgánicos como troncos de madera. Y el 5%restante manifestó que el río no tiene contaminación y que no tienennada que ver con la misma 2. 16 .

pero como verán en los anexos.desperdicios. Siendo los desechos inorgánicos también muy mínimos. Debido a la falta de información necesaria de los moradores del cantón sobre las consecuencias que tiene la contaminación para nuestra salud. Observé que las tuberías de aguas servidas de casas y hoteles en su mayoría están conectadas directamente al rio CONCLUSIONES Al terminar mi trabajo monográfico como autora del mismo he llegado a concluir que el río Atacames es uno de los principales atractivos turísticos del cantón pero me di cuenta que:  El cantón Atacames cuenta con la presencia de desechos orgánicos e inorgánicos en el río. en el cantón. notarán que el departamento del medio ambiente está equivocado. como fue el centro de Atacames.  En el cantón existen muchas tuberías de aguas servidas que desembocan en el río y no tan solo nos perjudica a nosotros sino también hay que pensar en aquellos seres vivos que habitan en él.  Sin embargo una de las sorpresas más raras que me lleve en esta investigación. al menos en esta fecha que he realizado mi investigación. la parroquia la unión y el recinto las luchas. es cuando fui al departamento del medio donde me afirmaron que el río Atacames ya no tiene ninguna clase de contaminación. 17 .

nosotros estamos llamados a ser conscientes y cuidar en un 100% el entorno donde habitamos. ya que cabe anotar:  Que en el cantón Atacames se deben realizar campañas de prevención y concientización de la contaminación de los ríos y del medio ambiente. RECOMENDACIONES Dentro de la investigación monográfica que realice me encontré con situaciones y temas interesantes.. y así recatar todo lo bello que aún tiene el cantón de Atacames.  Atacames es netamente joven y turísticamente es una gran potencia para los Atacameños es por eso que no debemos destruirlo ya que el medio ambiente en donde vivimos por ningún motivo o causa debe ser contaminado. 18 .  Que las autoridades de cantón se preocupen más en las campañas y que ellos junto con su pueblo Atacameños sean el pilar de esta recuperación.

El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un 19 . Euforización:En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. resulta imposible separarlo de algo ya que está unido de una manera indivisiblea eso.cargoopoderimportanteunaautoridadconpoderpar aello. Perturbar:Quitar la paz o tranquilidad a alguien. . Constatar:Hacer constar algo que se cree o supone y que ha sido comprobado personalmente Intangible:En el lenguaje contable el término intangible se emplea con un sentido restringido para aquellos activos que producen beneficios parecidos a los que producen los bienes de uso o de renta y que no pueden materializarse físicamente. Inmunización:En medicina la inmunización es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad.GLOSARIO Urea: Es un compuesto químico cristalino e incoloro descubierto Friedrich Wöhler de fórmula CO (NH2)2. Conferir:Concederunderecho. debido a sus condiciones naturales. se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal Inherente: El concepto se utiliza para nombrar a aquello que.

Siderurgia:Se le llama a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. algas y otros protozoarios como alimento. que consiste de un átomo de carbono con un enlace triple con un átomo de nitrógeno. Coliformes: Es un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. Sosa:Seaplicaalalimentoquetienepocasalonotiene. Vertiginosa: Que se mueve muy rápido. han sido reemplazados por átomos de cloro. Muchos compuestos orgánicos sintéticos tales como polímerosplásticos. El mismo contiene el grupo cianuro (:C≡N:). Organocloro:Son un compuesto químicoorgánico. en el cual. compuesto por un esqueleto de átomos de carbono. Ellos buscan y recolectan bacterias. Proliferación: Reproducciónmultiplicacióndelascélulas Pluvial:Distribucióndelluviasqueseproducesobreunaregióngeográfica.ecosistema acuático. Organohalógeno:Es un compuesto orgánico que contiene uno o más átomos de halógeno. algunos de los átomos de hidrógeno unidos al carbono. Se les conoce como compuestos halogenados. unidos por enlaces covalentes al carbono. Cianuro:Es un aniónmonovalente de representación CN-. 20 .} Protozoarios: La palabra protozoario significa "pequeño animal". y algunos compuestos naturales. es decir. Son llamados así porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minúsculos. contienen átomos de halógeno.

html http://www.dad. en especial si es de importancia.medioambiente.com/catastrofes-ecologicas/como-prevenir-lacontaminacion-en-rios/ http://www.co/minminas/kernel/usuario_externo_faq/faq_ambient al.minminas.ambiente.pdf http://www.org/wiki/Urea http://www.Hallazgo:Lo que se halla.wikipedia.ec/sites/default/files//Evaluaci%C3%B3n%20Ambient al%20Atacames.analisisjuridico.org/amb/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%Ambiente/i http://www. LINKOGRAFÍA http://esmeraldas1.com/ http://es.com/publicaciones/delitos-contra-el-medio-ambienteen-ecuador/ 21 .pdf http://es.com/2012/10/como-podemos-evitar-lacontaminacion.ecologismo.html http://simce.desechos-solidos.jsp?clasePanel=FilaC&flag=0&optionSelected=consultar&id=491&codigo_cat egoria=490&flag=%200 http://www.blogspot.ar/upload/ambiente-fisico.com/2013/05/municipio-de-atacames-emite.gov.regsaddler.uncu.gob.edu.

ANEXOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL RIO ATACAMES 22 .

Basura que proviene de la cabecera del río 23 .Tuberías de las casas que van directo al rio.

Tuberías que se conectan al rio Tuberías de aguas servidas que desembocan directamente en el río 24 .

Basura acumulada en la orilla del manglar Tuberías de aguas servidas desembocando en el rio. 25 .

Basura bajo el puente 26 .Basura que proviene desde la cuenca del rio.

Ahora el agua se ve limpia debido a que no hay temporada. pero al menos los moradores de esta parroquia lo mantienen limpio. 27 .Represa de la parroquia la unión.

en donde podemos observaren la primera imagen no hay ningún residuo orgánico e inorgánico. pero sin embargo cuando la marea baja. todos estos elementos nombrados quedan a vista de todos como están en la segunda imagen 28 .Imágenes del río Atacames.

29 .ANEXOS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS MORADORES QUE VIVEN EN LA RIBERA DEL RIO.

30 .

31 .

32 .