You are on page 1of 1

por las diócesis San Juan

10 al 16 de enero de 2010 ev: 17

“Una tragedia el cierre de escuelas”

JAIME Torres Torres

director@elvisitante.net

El País está en deuda con la clase magisterial al tiempo que el cierre de escuelas que se avecina es comparable con “una tragedia”, opinó el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Monseñor Roberto Oc- tavio González Nieves en entrevista exclusiva con El Visitante de Puerto Rico.

El Arzobispo formuló sus declaraciones en vís- peras del inicio de un nuevo semestre escolar.

EV: ¿Cómo percibe el sistema de educación pública del País?

Arzobispo: El sistema educativo público, como todos los sistemas educativos se caracterizan por sus luces y sombras. Entre las luces podemos destacar que es una educación en masas, que está respalda- do por legislaciones que hacen de este sistema uno gratuito y obligatorio. También es un sistema que rinde una función social signi cativa. Entre las som- bras podemos destacar el alto índice de deserción escolar, los resultados en las pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico y el deterioro de la planta física de muchas de sus instituciones.

EV: ¿Qué opina de la necesidad de una re- formulación de la losofía curricular en las áreas o disciplinas de valores, cultura, histo- ria de P. R. y desarrollo vocacional?

Arzobispo: No he tenido la oportunidad de leer sobre el asunto. No obstante, sugiero que cualquier reformulación losóca en las áreas de valores, cul- tura, historia de Puerto Rico y desarrollo vocacional, tienen que tomar en cuenta nuestras raíces cristianas, nuestra identidad nacional puertorriqueña, y sobre todo, además de esforzarse por lograr la excelen- cia académica, se debe tener en cuenta el desarrollo espiritual del ser humano y su relación con la tras- cendencia. También, tanto en las escuelas del estado como en las privadas debemos reforzar la enseñanza del español como idioma principal de Puerto Rico.

EV: De las entrevistas realizadas para esta edición se desprende que el ánimo de la cla- se magisterial ha decaído considerablemen- te, ¿qué propone u opina se debe hacer a nivel institucional para que mejore?

Arzobispo: Tanto los maestros del sistema pú- blico como del sistema privado rinden una labor in- valuable y todos tenemos una gran deuda con ellos. Los tiempos actuales en los sistemas educativos se han caracterizado por reformas, reestructuraciones y crisis económicas. Todo ello ha incidido en el áni- mo de los maestros ya que algunos han visto como sus centros de trabajo se han reducido, sienten inse-

(ARCHIVO EV / HEYDI MARRERO)
(ARCHIVO EV / HEYDI MARRERO)

Monseñor Roberto Octavio González Nieves, Arzobispo metropolitano de San Juan.

guridad en sus empleos, y ansiedad por los nuevos cambios.

Yo entiendo que la clase magisterial debe estar informada sobre los procesos de cambios. Además, se deben buscar nuevas alternativas para recompen- sar adecuadamente la labor de nuestros maestros y maestras tanto de los que trabajan en las escuelas del gobierno como de los que trabajan en las escue- las privadas.

EV: ¿Qué opinión le merece el anunciado cierre de escuelas públicas por regiones en el País y el despido masivo de conserjes, en- tre otros trabajadores?

Arzobispo: Cada cierre de escuela debe ser con- siderado como una tragedia. Una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida fue el cierre de cinco escuelas arquidiocesanas. Este cierre obe- deció a la reducción drástica de matricula que nos movió a reestructurar y reorganizar nuestro sistema. En dichas escuelas, la matrícula estudiantil no llega- ba a los mil estudiantes.

Sabemos que la matrícula estudiantil en el sec- tor público se ha reducido drásticamente en los úl- timos años resultando en una pérdida de casi dos- cientos mil estudiantes. De nitivamente esta merma estudiantil amerita que el gobierno evalúe la situa- ción de cada escuela y tome las decisiones que a su juicio debe tomar tratando de que el impacto sea lo menos adverso posible.

En cuanto al despido masivo de conserjes, qui- siera resaltar que siempre un despido debe ser la última alternativa ya que se está privando a un ser humano del medio en que se sostiene y sostiene a su familia. Tengo entendido que el gobierno provee- rá estos servicios a través de unas cooperativas. Aun- que sabemos que no tendrán los mismos benecios, ni la misma remuneración, ni la misma protección

legal, al menos provee una alternativa de trabajo para muchos de ellos.

EV: ¿Qué retos tiene ante sí la educación ca- tólica en la Arquidiócesis de San Juan?

Arzobispo: A raíz del Primer Sínodo Arquidio- cesano nos hemos propuesto “que la Arquidiócesis de San Juan promueva el desarrollo integral de la persona humana, para que viva el Evangelio de Jesús responsable y solidariamente, como católico com- prometido con la sociedad puertorriqueña”.

Para lograr esto, nos hemos propuesto coordi- nar el trabajo de los recursos disponibles del Con- sejo de Educación Arquidiocesano, la Vicaría de la Familia, la Vicaría de Pastoral Juvenil y los Centros de Evangelización y Catequesis. En este proceso tam- bién tomaremos en cuenta las recomendaciones del Documento conclusivo de los Obispos reunidos en Aparecida. Además, a mi manera de ver, uno de los retos más importantes de la educación católica es como lograr que los estudiantes de escasos recursos logren acceso a las mismas. Sabemos que los costos de la educación privada, sean escuelas católicas, de otras confesiones o seculares, representan una ba- rrera que limita el acceso a los estudiantes prove- nientes de familias con limitados recursos económi- cos. Aunque muchas escuelas tienen programas de becas, las mismas son limitadas.

CITACIÓN EDICTAL

ANTE P. PEDRO L. REYES LEBRÓN VICARIO JUDICIAL NULIDAD DE MATRIMONIO

MAYMI - MORALES 28 DE DICIEMBRE DE 2009

Ignorando el actual domicilio de la parte de- mandada, Sra. Nilsa Morales González, en la cau- sa antes mencionada, citamos a la misma a pre- sentarse, o personalmente o representada por su procurador legítimamente nombrado, ante este Tribunal Eclesiástico Metropolitano, ubicado en la Calle San Jorge, Esquina Marginal Baldorioty de Castro, Edi cio 201, Santurce, Puerto Rico, el día viernes, 22 de enero de 2010, a las 9:30 a.m., para concordar o rmar el dubio.

Los ordinarios, los párrocos y los eles, que co- nozcan el domicilio de la parte mencionada, díg- nese informar a la misma de la presente citación edictal.

Queridos hermanos y hermanas:

Hemos iniciado un año nuevo. Cada nuevo año, es una nueva oportunidad para detener nuestras vidas ante el nuevo calendario y re exionar sobre nuestras pasadas ejecutorias; Y, para dar gracias al Creador por el nuevo año que nos permite comenzar.

Reconocemos que sobre nuestro panorama se ciernen cier- tas sombras que parecen opacar nuestra felicidad. Arrastramos sombras del año que recién concluyó: una vertiginosa alza en la criminalidad y en la violencia, ola de asaltos, por tercer año con-

Mensaje Año Nuevo 2010

secutivo suben drásticamente las estadísticas del suicidio, el des- empleo ronda por un 15% y el futuro inmediato económico no da signos de mejorar como se esperaba.

Estas sombras, lejos de abatirnos y desolarnos, nos deben esti- mular a la búsqueda de soluciones viables, éticas, morales fundamen- tadas en los principios evangélicos de justicia social.

Al recibir el nuevo año, mi llamado es a la oración y a la con anza en la providencia divina Y, partiendo de nuestra de pro- funda fe en Jesús

Vivir cada día con optimismo y bondad; Vivir cada día con esperanza en un Puerto Rico mejor. Como discípulos misioneros de Jesús, llevemos a todas partes un corazón lleno de amor, com- prensión, justicia, solidaridad y paz.

Mis mejores deseos de un feliz Año nuevo; que el 2010 sea para todos un año de mucha dicha y felicidad.

Que Dios nos conceda a todos la abundancia de sus bendi- ciones.

¡Amén!

para todos un año de mucha dicha y felicidad. Que Dios nos conceda a todos la
para todos un año de mucha dicha y felicidad. Que Dios nos conceda a todos la