You are on page 1of 54

Proyecto de modernización

de la red 2G de Telefónica

Guía para el commissioning de equipos MSR

Versión 1.0

Documento elaborado por:
Daniel Haro Sánchez

Proyecto Telefónica
Departamento de SITE Engineering Nokia Siemens Networks

HOJA DE CONTROL DE REVISIONES

FECHA DE ELABORACIÓN DE DOCUMENTO INICIAL:
30 Diciembre de 2010.

CONTROL DE VERSIONES:

VERSIÓN

FECHA

CAMBIOS RESPECTO A
VERSIÓN ANTERIOR

1.0

30/12/2010

N.A.

2/54

1 Introducción ............................................................................................... 4
2 Software y BTS MANAGER....................................................................... 4
3 Información para el commissioning e interpretación de los datos .............. 4
3.1
3.2

Información entregada por NSN.............................................................................................. 4
Una BTS vista desde la BSC................................................................................................... 6

4 Commissioning .......................................................................................... 8
5 Integración de la BTS .............................................................................. 48

3/54

1 Introducción
El presente documento tiene por objeto documentar la interpretación de los datos de
commissioning así como la ejecución del mismo para los nuevos equipos FLEXI MULTIRADIO.

2 Software y BTS MANAGER
La versión de software que se deberá de utilizar para la realización del commissioning de los
equipos FLEXI MULTIRADIO será la EX3.1 Pre 6 que suministra NSN y que incluye la versión del
BTS Manager necesaria para la realización del commissioning y monitorización de las BTS.
Esta versión de software y BTS Manager son exclusivos para equipos FLEXI MULTIRADIO, no
siendo compatibles con los equipos de la familia FELXE EDGE, los cuales deberán de ser
comisionados con su correspondiente versión de software.

3 Información para el commissioning e interpretación de los datos
Como viene siendo habitual hasta ahora dentro del proyecto de modernización de la planta 2G de
TELEFONICA, desde NSN se seguirán entregando las plantillas de instalación y commissioning,
ahora también para equipos MSR, los cuales varían con respecto a los utilizados para los equipos
FLEXI EDGE.
Si para la instalación y commissioning de los equipos FLEXI EDGE, se ponía el acento en la
distribución de los TRX para su correcto cableado físico, ahora con la familia FLEXI MULTIRADIO
el acento se pone en el commissioning y distribución de los sectores físicos en base a los BTS ID
identificados en la BSC.
Ahora son más importantes para el commissioning datos como la potencia y el sector al que
corresponde que el echo de saber el número de portadoras de un sector.

3.1 Información entregada por NSN
Para la integración de equipos MSR se suministrará por parte de NSN unas plantillas que deberán
de servir de guía a la hora de realizar el commissioning de los equipos.
Dicha plantilla, será similar a la que a continuación se presenta:

4/54

Esta plantilla ofrece toda la información necesaria para la realización del commissioning de la BTS
de FLEXI MULTIRADIO, siendo cada uno de los datos los que a continuación se indican:

Información básica del emplazamiento que se irá a comisionar con tecnología MSR.

En esta otra parte se indica la siguiente información:


Configuración del número de portadoras por cada sector
MSR: Indica que se trata de un equipo de la familia FLEXI MULTIRADIO
Por último se indica la potencia “Teórica” que debe de tener cada sector expresada en
watios.

5/54

así como la información de BCF o de administrativos para la transmisión de los equipos. como una serie de BTS ID los cuales alojan en su interior diferentes portadoras. el FXDA 1 y el FXDA 2. en la que se indica los sectores y tipos de equipos MOTOROLA instalados. Así. para una BSC. Cada una de las columnas representa a cada uno de los pipes que tiene un FXDA. una BTS que tenga 3 sectores y que esté identificada por el BCF 6. mientras que cada una de las filas.2 Una BTS vista desde la BSC Para una BSC un emplazamiento o BTS se resume en término de sectores y portadoras. El resto de la información que aparece en la imagen es información ya conocida de las plantillas de FLEXI EDGE. un emplazamiento cuyo BCF sea el 6 y tenga una configuración 4 + 2 + 2 perfectamente será visto por la BSC como: 6/54 . la BTS es un segmento bajo el cual hay 3 BTS ID. 3. Por ejemplo. uno por cada sector físico de la BTS y bajo cada BTS ID hay una serie de TRX identificados por su canal.A continuación se puede ver la representación gráfica de la instalación. contiene información para el commissioning de la BTS. de este modo. Cada uno de los FXDA está a su vez dividido en tres columnas y tres filas. y dos FXDA. en la cual existe un módulo de sistema ESMB.

esta sería la forma en que se vería desde la BSC: 7/54 . De este modo si tuviéramos una configuración 4 + 3 + 2. donde el sector dos tuviera un TRX para EGSM. se incluirían más BTS ID dado que para este proyecto no se contempla la posibilidad de agrupar canales PGSM y EGSM bajo el mismo BTS ID. En el caso de que algún sector físico además tuviera canales de EGSM.BCF = 6 BTS ID 61 TRX 8 = BCCH TRX 23 TRX 44 TRX 79 BTS ID 62 TRX 14 = BCCH TRX 32 BTS ID 63 TRX 29 = BCCH TRX 65 Como se puede ver el BTS ID está compuesto por el número de BCF más el número indicador de sector.

el cual estaría reservado para los posibles canales EGSM que pudiera tener el sector 1.1 Pre 6. 4 Commissioning Para la realización del commissioning de una BTS de la familia FLEXI MULTIRADIO. De igual modo es necesario que tengamos almacenado en nuestro ordenador el software necesario para el commissioning. lo primero que deberemos de tener es instalado el BTS Manager correspondiente a la versión EX3. 8/54 .BCF = 6 BTS ID 61 TRX 8 = BCCH TRX 23 TRX 44 TRX 79 BTS ID 62 TRX 14 = BCCH TRX 32 BTS ID 63 TRX 29 = BCCH TRX 65 BTS ID 65 TRX 987 Ha de apreciarse que el BTS asignado para los canales EGSM del sector dos es el 65 y no el 64.

9/54 .Por otra parte es necesario configurar adecuadamente la conexión IP de red de área local del ordenador. Dicha configuración es la misma que se utiliza actualmente para la conexión a equipos de la familia FLEXI EDGE.

Una vez configurada la conexión de área local y esté conectado el ordenador a la FLEXI MULTIRADIO. podremos lanzar la aplicación. 10/54 . mediante un cable Ethernet. siendo el siguiente el menú de conexión: Pinchando en “Connect” se procederá a la conexión con la BTS.

Una vez conectados con la BTS (este proceso es un poco más largo que en el caso de FELXI EDGE) accederemos a la siguiente pantalla: 11/54 .

el contenido y las funciones de la aplicación son muy similares a las que se representaban con FLEXI EDGE. pinchando en “BTS SW” y seleccionando “SW Update” Se deberá entonces de indicar cual es el archivo que debe ser cargado y la ubicación del mismo. Para comenzar el commissioning de la BTS. realizándose del mismo modo que se hacía en el caso de FLEXI EDGE.218 el que debamos de seleccionar para cargar. y se representa en la zona de representación de la BTS tan solo lo que es el módulo de sistema y las diferentes partes que lo componen.Como se puede apreciar. 12/54 . lo primero que habrá que hacer será una actualización del software. que en el caso de la versión de software que se utiliza será el archivo BTSM3103.

13/54 .Habrá que dejar siempre marcado la opción de forzar la descarga todos los archivos de la versión de software en la BTS. De este modo. siempre se garantizará que se carga la nueva versión de software completa en la BTS.

este proceso tardará unos minutos y veremos en un principio la barra de avance del estado de descarga del software. 14/54 .Seleccionando el botón “Update SW” se comenzará el proceso de descarga del nuevo software hacia la BTS.

la BTS se reiniciará y volveremos a ver la primera pantalla en la que tan solo se verá representado el módulo de sistema. En este momento no se representa ningún tipo de módulo de radio puesto que aun no se ha procedido a su configuración.Una vez terminado el proceso de descarga del software. y para ello seguiremos el ejemplo de la plantilla que se ha visto en el apartado 3 de este documento: 15/54 . Será ahora cuando se proceda al commissioning de la BTS.

será el borrado de cualquier commissioning anterior. aunque siempre es posible la generación off-line de documentos SCF que permitan el commissioning de los equipos desde un archivo SCF. Lo primero que se debe de hacer cuando se vaya a proceder al commissioning de una BTS. de manera manual. también. la opción “Undo commissioning of BTS” 16/54 . deberemos de seleccionar la opción “Commissioning Wizard” de igual modo a como se ha venido realizando con los equipos FLEXI EDGE. Al seleccionar “Commissioning Wizard” entraremos en un formulario en el que se deberá de seleccionar el modo de commissioning que se irá a realizar. y para ello se seleccionará primeramente y antes de hacer nada. Hasta el momento siempre se han realizado los commissioning de manera manual y.Para poder dar comienzo al commissioning. en este documento se mostrará como hacerlo.

A continuación se deberá de seleccionar “Commissioning manually” 17/54 . se procederá nuevamente a seleccionar “Commissioning Wizard” para realizar el commissioning. Una vez reiniciada la BTS y vuelto nuevamente a la pantalla principal en la que solo se verá representado el módulo de sistema.El proceso de borrado del commissioning lleva unos minutos y tras el borrado del commissioning la BTS se reiniciará nuevamente.

Pinchando en el botón “Next” accederemos a la siguiente pantalla donde se deberá de identificar el BCF e información no obligatoria de descripción de la BTS. En dicha ventana el único campo obligatorio es el campo en el que se identifica el BCF ID y que puede ser reconocido por que es el campo que aparece con un asterisco. 18/54 .

seleccionando el tipo “Low Noise” En el resto de los casos este valor se dejará en el valor por defecto identificado por “Optimized Cooling”. Puede apreciarse en la imagen un campo llamado “Climate Control Profile”. los cuales. (Se recomienda que se indique el nombre de BTS en el campo “Site Name”) En la siguiente pantalla y dado que el ejemplo reproduce un commissioning manual de la BTS. para estos casos deberá de seleccionarse el nivel de ruido más bajo posible. luego se marcará este valor así como la identificación de la BTS. se marcará la opción “Specify Manually” y se pulsará nuevamente sobre el botón “Next” 19/54 . Una vez indicado el BCF y ajustado el modo de operación de los ventiladores. por su delicada ubicación es necesario en algunos casos reducir el nivel de ruido de los ventiladores.En el ejemplo que se está describiendo este número de BCF es el número 6. se procederá a pulsar sobre el botón “Next”. dicho campo permite seleccionar el tipo de ventilación que se ajustará a los ventiladores de la BTS. Este campo es muy útil para commissioning de equipos MICRO.

20/54 . de tal forma que si hay tres módulos FXDA se ocuparán los puertos OPT1. desde los cuales se comienzan una cadena de módulos de radio y en cada cadena tan solo habrá un módulo de radio. OPT2 y OPT3 del módulo de sistema.En la siguiente pantalla se deberán de indicar cuantos puertos de encadenamiento se configuran desde el módulo de sistema y cuantos módulos FXxx (en este caso FXDA) se configuran por cada encadenamiento. Dentro del proyecto de modernización de 2G de TELEFONICA siempre se conectará un módulo FXDA desde cada puerto óptico del módulo de sistema.

-Crear nuevo cadena RF 1.2. habrá que crear al menos siembre una cadena para alojar a un módulo RF. Si se pincha sobre el botón “Add RF chain” aparecerá un desplegable en el que se puede seleccionar el puerto OPT donde se conecta el cable óptico hasta el módulo de RF. 21/54 . Los sucesivos módulos de RF se conectarán en los puertos sucesivos. Se deberá de empezar siempre por el primero de los puertos. el OPT1. Cuando tengamos más de un módulo FXDA en la instalación se crearán tantos encadenamientos como módulos haya en la instalación. de este modo se gestiona la comunicación con los módulos RF que pudiera haber conectados en la cadena.-Configuración puertos OPT En el circulo rojo número 1 se pude ver identificados los cuatro posibles puertos ópticos que salen desde el módulo de sistema. Lo que se indica en el recuadro es que todos los puertos trabajan como puerto maestro. En el círculo rojo número 2 lo que se ve es el botón que permite añadir un encadenamiento de módulos RF nuevo.

una en el puerto OPT1 donde se conectará el FXDA número 1 y otro en el puerto OPT2 donde se conectará el FXDA número 2.Para el caso que nos ocupa. Una vez se seleccione el puerto OPT1 como primero de los encadenamientos habrá que indicar el número de módulos RF conectados en el. que siempre será un solo módulo y que en el ejemplo corresponde con el FXDA 1. se deberán de crear dos cadenas. 22/54 .

este campo no es obligatorio y no es necesario cubrirlo. Se puede apreciar en esta última imagen que tenemos un módulo FXxx (en nuestro caso siempre FXDA) identificado como FXxx 1.Con la versión de software utilizado en este proyecto no es posible añadir más módulos de RF en el encadenamiento. lo cual significa que es el FXxx número 1 conectado en el puerto óptico número 1. A continuación. Una vez estén definidos todos los módulos FXDA necesarios en la configuración se pulsará el botón “Next” y aparecerá la siguiente pantalla donde se definirán la potencia y las bocas de antena por las que se transmitirá cada sector. por lo que no se ve más el botón “Add RF unit” que se veía en la imagen anterior. pulsando nuevamente en “Add RF chain” podremos crear un nuevo encadenamiento en el que se alojará el módulo FXDA número 2 del ejemplo que nos ocupa.1. En el recuadro que representa el módulo FXxx se ofrece la posibilidad de etiquetar el módulo para diferenciarlo de otros módulos. 23/54 .

En el caso que nos ocupa deberán de crearse un total de seis sectores. pinchando tantas veces como sectores tengamos en el botón “New”.En esta pantalla lo que se definirá será: Cada sector que componen la BTS con la potencia a la que debe transmitir cada sector y las bocas de antena por las que se transmite cada sector. 24/54 . Para ello primeramente se crearán los sectores necesarios.

el sector 5 será el que aglutine los canales EGSM del sector físico número 1 (BTS ID 65) y finalmente el sector 6 será el que aglutine los canales EGSM del sector físico número 2 (BTS ID 66). el 1 y el 5. En el primer paso se configurará el sector lógico número uno.El sector 1 será el sector que aglutine los canales PGSM del sector físico número 1 (BTS ID 61). A continuación se irán configurando la potencia y las antenas de transmisión de cada sector. el sector 3 será el que aglutine los canales PGSM del sector físico número 3 (BTS ID 63). Por tanto se configurará con estas indicaciones. Según la información de la que se dispone en la plantilla de configuración el sector físico número 1 tiene asociados dos sectores lógicos. el sector 4 será el que aglutine los canales PGSM del sector físico número 4 (BTS ID 64). No se indica nada de “DIV” dado que ambas antenas harán de diversidad la una para la otra. comenzando por el sector 1. cuya información es la siguiente: El sector debe transmitir a 20 W por las antenas 1 y 3 del módulo de radio FXDA número 1. 25/54 . el sector 2 será el que aglutine los canales PGSM del sector físico número 2 (BTS ID 62).

26/54 . De este modo ya están configuradas la potencia de salida y las antenas por las que se transmitirán los canales sector lógico número 1.1-ANT3 y añadiéndolas al recuadro “Associated antennas”.1-ANT1 y FXxx1. pinchando sobre los recuadros FXxx1.Primeramente se configura la potencia y a continuación las antenas 1 y 3 del FXDA 1.

6 (DIV) no es para esta ventana. que se corresponde con los canales PGSM del sector físico número 2 y cuyos datos son: Se indica para este sector que la potencia de salida es de 20 W y que la antena por la que se transmite es la antena 5 del FXDA 1. La configuración del sector dos será por tanto la siguiente: A continuación se definirá el sector 3 que corresponde a los canales PGSM del sector físico número 3 y cuya configuración es la siguiente: 27/54 . sino para la siguiente ventana donde se definen las diversidades que sean necesarias.A continuación se hará lo mismo con el sector lógico número 2. Lo que se ve al lado de 1.

el cual se corresponde con los canales PGSM del sector físico número 4 y cuya configuración es la siguiente: Se indica que se trata de un sector con una sola portadora a 20 W y que se transmite por la antena 2 del FXDA número 2 y que su diversidad se aporta por la boca 4 del mismo FXDA. La configuración será por tanto: A continuación se deberá de definir el sector 4. 28/54 .Se puede apreciar que es una sola portadora a 10 W que se transmitirá por la boca 1 del FXDA 2 y además no se ve que haya ninguna indicación de antena para diversidad. lo que hace suponer que se trata de un sector para una antena TX/RX sin diversidad.

será la BSC quien asigne los diferentes canales PGSM y EGSM a cada pipe. Internamente una vez la BTS esté en conexión con la BSC. Dado que este sector 5 cohabita con el sector 1 deberá de tener la misma configuración que este sector 1.A continuación se deberá de definir el sector 5 que se corresponde con los canales EGSM del sector físico número 1. Por tanto la configuración del sector 5 será: 29/54 .

siendo finalmente la configuración la siguiente: 30/54 . el sector 6 cohabita con el sector 2 con lo que deberá de tener la misma configuración que este. Al igual que ocurrió con el sector 5 y el 1.Finalmente se configurará el sector 6 que se corresponde con los canales EGSM del sector físico número 2.

Por otra parte y el recuadro donde se marcan las antenas hasta el momento configuradas. mientras que las pares son solo RX. son antenas TX/RX. se deberá de activar aquellas antenas que trabajarán como antena diversidad en cada pipe. En el ejemplo que nos ocupa. De este modo las antenas impares pueden detectar ROE y serán sobre las que se configuren los umbrales de alarma menor y mayor por ROE. estas antenas serán la antena 6 del FXDA 1 que sirve la diversidad del sector físico número 2 y la antena 4 del FXDA 2 que sirve la diversidad del sector físico numero 4. 31/54 . Como se viera en el manual de instalación y commissioning. tan solo las antenas impares.Una vez configurados todos los sectores de manera correcta se pulsará el botón “Next” para avanzar a la siguiente pantalla donde se configurarán parámetros de antenas.

1 para la mayor.7 para la alarma menor y de 2. habrá que seleccionar los umbrales para las alarmas menor y mayor de ROE.4 deberán de ser las antenas que se marque en el recuadro de antenas en uso junto con las ya definidas.6 y 2. tal y como se muestra en la imagen. A continuación y PARA TODAS LAS ANTENAS IMPARES QUE ESTÉN MARCADAS. 32/54 .Por tanto. estas antenas 1. En el caso de equipos MSR estos umbrales serán de 1.

Una vez se hayan ajustado todos los umbrales se podrá pinchar sobre el botón “Next”. donde aparecerá la siguiente pantalla: 33/54 .

por lo que directamente se pulsará sobre el botón “Next” sin modificar ningún parámetro. aparecerá la siguiente ventana. por lo que se pulsará sobre el botón “Next” sin modificar ningún parámetro. En esta ventana se podrán configurar las alarmas externas que pudiera gestionar un módulo FXDA que estuviera instalado de manera distribuida y alimentado a través de un elemente externo de -48 Vcc como pudiera ser un FPMA o una unidad fuente de alimentación de -48Vcc. (En caso necesario se documentará esta sección) En la siguiente ventana se podrá configurar los datos una posible unidad de battery backup que estuviera instalada. 34/54 .Esta ventana se utiliza para configurar el tilt eléctrico de las antenas de manera remota (Remote Electrical Tilt). En principio no se contempla esta posibilidad en este proyecto. Esta ventan se parametriza de igual modo a como se hacía con FLEXI EDGE. Esta opción no será utilizada dentro del proyecto de modernización 2G de TELEFONICA.

Pulsando sobre el botón “Next” aparecerá la siguiente pantalla en la que se configurarán todos aquellos elementos pasivos de la instalación. 35/54 . tal y como sucediera con la configuración del FLEXI EDGE.

Una vez identificados todos aquellos elementos pasivos que estuvieran en la instalación se pulsará nuevamente en el botón “Next” donde se accederá a la ventana que dará paso a la configuración de los parámetros de transmisión de la BTS.Se deberán de identificar en esta ventana todos aquellos elementos pasivos que estén instalados. tales como FPDA. FPMA. FPBA. etc. FPAA. 36/54 . Como viene sucediendo en este caso se deberá de seleccionar la opción de configurar manualmente los parámetros de transmisión. FPAB.

Ya en la siguiente ventana lo primero que aparecerá será lo siguiente: 37/54 . lo primero que nos permitirá configurar es el tipo de tarjeta de transmisión instalada en la BTS. por lo que se seleccionará dicha tarjeta en el deplegable y se pulsará sobre el botón “Next”. Al igual que en FLEXI EDGE. en FLEXI MULTIRADIO la tarjeta de transmisión que se utilizará seguirá siendo la tarjeta FIEA.Como ya sucediera en el caso de los equipos FLEXI EDGE.

En esta ventana se muestra tan solo información sobre la tarjeta de transmisión que se ha seleccionado y done se podrá ver que la tarjeta FIEA seleccionada está equipada con 8 puertos E1 asimétricos y donde solo el primero de ellos está habilitado. Se podrán habilitar más puertos en la ventana siguiente. 38/54 .

Es muy importante que siempre esté activado la opción de “CRC in Use”. Si se deseara activar un segundo o sucesivos puertos E1.Tras aparecer esta ventana se ve que está activo el puerto E1 número 1 el cual está en uso y tiene activado el CRC. realizaríamos la siguiente acción: Primeramente seleccionar el puerto E1 a activar. en este caso el 2. 39/54 .

quedando finalmente la configuración tal como se muestra a continuación: Tan solo el E1 número 1 está activado. donde aparecerá la ventana en la que se podrá configurar la sincronización de la BTS y por que E1 se transmite. Siempre se dejará tal como aparece sin modificar ningún parámetros tal y como ya se hiciera con FLEXI EDGE. por lo que no es necesario un segundo E1. En el caso que nos ocupa solo hay un total de 11 portadoras. Por tanto en este ejemplo no se habilitará el segundo E1. en caso de tener 13 o más portadoras si sería necesario un segundo E1. marcando la opción “Interface in Use” y asegurar de que quede activada la opción “CRC in Use”. A continuación se marcará sobre el botón “Next”. 40/54 .Y a continuación marcar que es un interfaz en uso.

41/54 . en la que se podrá configurar la posibilidad que desde la BSC se configure la posición y utilidad de cada TS de la trama de 2 MB de la BTS. donde aparecerá la siguiente ventana.Se pulsará por tanto sobre el botón “Next”.

Habrá que marcar en esta ventana las opciones “Enable abis Signal Mapping” y “Allow Abis Allocations from BTS Manager”. 42/54 .

donde aparecerá la ventana que permitirá ubicar los TS de OMUSIG en la trama de 2MB. tal y como sucediera con FLEXI EDGE. Para ello se seleccionará el botón de OMUSIG y se marcará el tamaño de la información en 32 Kbps: 43/54 .Un vez marcadas ambas casillas se pulsará sobre el botón “Next”.

el 31-1 y 31-2. A continuación se pinchará sobre el botón “Next”. Pinchando sobre ellos se marcará la posición del OMUSIG.A continuación y arrastrando el ratón hasta la posición 31 / 1 se verá que aparecen 2 TS ocupados en color azul. la ventana que aparece permite la configuración de LOOP en la transmisión. pero no será necesario modificar ningún parámetro en esta sección dado que las instalaciones de TELEFONICA se comunican todas en cadena desde la BSC. 44/54 .

Sin modificar nada se pulsará sobre el botón “Next” para pasar a la siguiente ventana. 45/54 . En la ventana que aparecerá se podrá configurar las posibles cross-conexiones que debieran de realizarse en la BTS. en el caso del ejemplo y dado que solo hay activo un E1 no hay que realizar cross-conexiones. por lo que simplemente se pulsará sobre el botón “Next”.

por lo que se pinchará sobre “Next”.Finalmente aparecerá la ventana donde se puede configurar los parámetros de la comunicación Q1 propietario de NSN. no será necesario configurar nada en esta ventana. 46/54 .

47/54 . aparecerá por tanto la siguiente ventana.Una vez se pinche en “Next” ya estarán todos los parámetros de configuración definidos y por tanto se podrá lanzar la configuración a la BTS.

48/54 . si la trama de 2 MB está correctamente conectada y en servicio. pasará unos instantes en los que la BTS se reinicia y se verá en la pantalla como los diferentes canales se van auto-localizando en los FXDA que se hayan configurado. A continuación se muestran algunas imágenes de una BTS integrada y la información que esta aporta. se conectará a la BSC y se producirá la integración de la BTS.Al igual que ocurriera con FLEXI EDGE. En este ejemplo se ve una BTS con una configuración de 3 + 6 donde en el sector uno además hay un canal EGSM. este proceso durará unos minutos y conlleva el reinicio de la BTS. se pinchará sobre el botón “Send SCF” para cargar en la BTS la nueva configuración. 5 Integración de la BTS Una vez integrada la BTS con la BSC. Una vez la BTS se reinicia.

Viendo estos tres BTS ID ya es fácil deducir que el canal 151 aloja los canales PGSM del sector físico número 1. que el BTS ID aloja los canales PGSM del sector físico número 3 y que el BTS ID 154 aloja los canales EGSM del sector físico número 1. 153 y 154. 49/54 . Pinchando sobre el recuadro con un triangulo que hay a la izquierda de la representación de “RF chain OPT1” se despliega la información que hay en su interior. se puede ver una BTS integrada. se representa sobre el módulo ESMB una cadena de módulos FXDA conectados a partir del puerto OPT1 y en el cual se alojan los BTS ID 151.En la figura superior.

153 y 154. se observa que hay una pestaña blanca a continuación de esta representación: Pinchando sobre la pestaña blanca indicada. a través de las antenas 1.5. esto es porque comparte físicamente el sector con el 151.3 y 1. si se acentúa la imagen sobre el BTS ID 151. entre los pipe 2 y 3 del módulo FXDA. en este caso. El 153 se ve en dos ocasiones por que es un sector que está repartido. Por el contrario no se ve el BTS ID 154.1. En la imagen solo se ve el 151 y el 153 dos veces.S puede ver en la imagen representado ahora el FXDA 1. el cual aloja los BTS ID 151. aparecerá la información sobre el BTS ID 154 50/54 .

En cuanto a la información que aporta cada elemento. pero como además está pinchado el TRX 1. se puede ver que es un TRX configurado a 20 W y que su canal es el 34. También se puede ver que sus antenas asociadas son la antena 1 del FXDA 1. esta es variada y de mucha utilidad. aparecerán los TRX que están bajo este BTS ID y el estado en el que se encuentran: Se puede apreciar que bajo el BTS ID 151 están los TRX 1 y 2. De igual modo se puede ver con otros BTS ID y otros TRX. Si se pincha sobre el elemento que representa el BTS ID 151. 51/54 . como antena TX/RX y que la antena 2 del FXDA 1 es la antena RXDiv.

por ejemplo el 153. Por otro lado. el cual es un TRX configurado a 20 W y que su canal de frecuencia es el 1020.En este otro caso se puede ver el BTS ID 154 y que bajo el está el TRX 3. podremos ver la siguiente información: 52/54 . si se pincha solo sobre la representación de un BTS ID. También se puede ver que sus dos antenas asociadas son las antenas 1 (como TX/RX) y 2 (como RXDiv).

en la representación de la antena 1 del FXDA 1 aparece toda la información asociada a esa antena. viéndose la asociación de cada uno de ellos en cada antena. 7. 8 y 9. sector o BTS e indica los niveles de recepción que recibe cada TRX por cada una de las antenas que le da servicio. en este caso el 151 y el 154. En este caso información de los BTS ID asociados a la antena. 5. es la información de RSSI que ofrece los niveles de señal de recepción para cada una de las antenas de cada TRX.Se indica en la imagen que el BTS ID 153 está configurado a través de las antenas 3 y 5 del FXDA 1. Una información útil y muy importante que se deberá de recoger para añadir a los informes de trabajos que cada técnico realiza. Esta información puede ser obtenida. Esta información es muy útil a la hora de detectar posibles problemas en un TRX. Por otro lado. que está configurado a 20 W y que los TRX asociados son el 4. Pinchando. en este caso. si se pincha sobre los círculos que representan cada una de las bocas de antenas configuradas. Para que no haya problemas la diferencia de las señales de recepción de ambas antenas de un sector no debe ser superior a 10 dB. se podrá ver información de lo que está configurado en esa boca de antena. así como los umbrales de ROE que tiene configurados o de donde toma la señal de recepción de diversidad. 53/54 . 6. accediendo a través del menú “Supervision” y a continuación “RSSI Comparison Values”. una vez esté integrada la BTS.

54/54 .