You are on page 1of 14

INSTRUCTOR: Ing. Carlos Andrés Del valle P.

Taller sobre Envases, Empaques y Embalajes
Tecnología en Control de Calidad de alimentos.

Guía: Debe ser desarrollado por dos personas.
La respuesta se debe dar en un máximo de 10 renglones
Se debe entregar por medio de la plataforma, antes de la fecha indicada.

Objetivo: Conocer las funciones básicas de los empaques y sus características.
Temas:
1. ¿Para usted por qué es importante un empaque?
2. Cuáles son los materiales que más se utilizan para la elaboración de los envases
tanto en la industria farmacéutica como en la alimentaria.
3. Que características requieren los materiales que se van a utilizar para envasar
alimentos. Mencione al menos 5.
4. Consulte que es un envase primario, secundario y terciario y
envase, un empaque y un embalaje.

diferenciar un

5. Si debe envasar en hojalata un alimento ácido cuales son las características que
debe cumplir en envase?
6. Como se relacionan las atmósferas modificadas con los envases?
7. Consulte el proceso de elaboración del envase tetra pack y resúmalo en 5
reglones.
8. Analice que diferencia el vidrio grado farmacéutico del grado alimentario.
9. Qué avances científicos se tienen en los envases en la actualidad?
10. En cuanto a la normatividad, que pudo conocer y que le llamó la atención?
11. Bibliografía consultada.

SOLUCION DE TALLER
INTEGRANTES: CATTERINE CUTIVA REINA
FERNANDA RAMIREZ TORRES

Resiste a los ácidos y bases de mediana concentración. se lo adicionan plastificantes para hacerlo flexible. Es relativamente permeable. de apariencia de vidrio. Se utilizan principalmente materiales termoplásticos. Se usa para fabricar frascos. pero más liviano.  Polietileno: Resina de mayor empleo en la industria farmacéutica. de los cuales se mencionan algunos:  Cloruro de polivinilo (PVC): Muy raramente se usa puro. Es una parte fundamental de un producto. cubetas. Viene en varias densidades (baja. bases y solventes (a temperaturas inferiores a 60 °C) y también a productos químicos generales a temperatura ambiente. al alargamiento y al plegado . a las grasas y los aceites. solventes aromáticos. Propiedades del papel para envases  Resistencia a la rotura. Se usa para la fabricación de frascos. tubos. Es más impermeable al vapor de agua que el polietileno. ésteres. media y alta). Es resistente a la mayoría de los ácidos.INSTRUCTOR: Ing. hidrocarburos. por lo cual la inclusión de antioxidante es fundamental. porque además de contener. copas. 2. La principal aplicación es la fabricación de tubos para la administración de sangre.  Papel y Cartón Envases de papel El papel es un material utilizado desde tiempos antiguos. pero es atacado por ácidos fuertes. 1. etc.  Poliestireno: Es duro. jeringas. acetonas. artículos sanitarios. soluciones inyectables y para la recolección de sangre. el cual ha sido desplazado por el plástico. hoy en día se está usando debido a la preocupación por el medio ambiente en la utilización de materiales reciclables. sacos para la administración de soluciones y sangre. éteres. Es resistente a los productos químicos más agresivos y puede esterilizarse en autoclave. jarros.  Polipropileno. No es esterilizarle (solo es estable debajo de 70-75 °C). Es sensible a la oxidación. proteger y/o preservar el producto permite que este llegue en óptimas condiciones al consumidor final. al reventamiento. Carlos Andrés Del valle P. a los alcoholes.

agua.  Grado de satinado  Propiedades ópticas  Impermeabilidad a las grasas  Resistencia al agua  Resistencia a la luz  Barrera a líquidos y vapores Tipos de papel empleados para envases de alimentos Papel pergamino vegetal: Es utilizado para envolver manteca. Papeles encerados: Se utiliza mucho para envases de alimentos. envolturas. etc. también para la industria de los congelados y para varios tipos de envase industrial. por su brindan buena protección a los líquidos y a los vapores. . Papel: estabilidad y resistencia. quesos. 3. Envases de cartón para alimentos líquidos (Tetra Pak) Se utilizan para alimentos líquidos como vino. microorganismos y de la luz  El cartón aséptico conserva el alimento líquido a temperatura ambiente. carnes. A pesar de proteger a los productos presenta una dificultad y es que al consumidor le crea desconfianza al no permitirle ver las características del producto. Así como para envasar aves y pescados. Capas del envase 1. Polietileno: protección contra la humedad ambiental. por sus propiedades de resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Carlos Andrés Del valle P. Debe cumplir con varias características de protección del producto:   El cartón es resistente a golpes Protege a los productos de la acción del aire. leche. especialmente en repostería y cereales secos. margarina. aceites.INSTRUCTOR: Ing. 2. Polietileno: capa adhesiva. este tipo de envase hasta ahora está siendo difundido en la industria aceitera.

Los envases por lo general son de hojalata electrolítica. Propiedades del foil de aluminio   Impermeable a la humedad y al oxígeno Atractiva y fácil de decorar  Ligereza y maleabilidad. Aunque presenta algunas desventajas frente al cuidado del medio ambiente y desconfianza al consumidor. Capa de aluminio: barrera al oxígeno. zona de pasivación y película de aceite orgánico.  Protege bien de la luz. se utilizan solas o combinadas con otros materiales. 5. hierro. de lámina cromada libre de estaño o de aluminio.  Resiste altas temperaturas . Propiedades de los envases de hojalata para alimentos   Resistencia Hermeticidad  Estabilidad térmica  Versatilidad  Posibilidad de impresión Foil de aluminio. son los materiales que ofrecen al consumidor productos altamente protegidos. aleación de acero. Carlos Andrés Del valle P. Polietileno: sellado  Envases de Metal Los envases de metal son recipientes rígidos utilizados principalmente para contener productos líquidos y sólidos. estaño libre. La hojalata para contener alimentos se recubre con seis capas: acero base. 6. al aroma y a la luz. Hojalata. son hojas de aluminio. que pueden ser cerrados herméticamente.INSTRUCTOR: Ing. 4. Polietileno: capa adhesiva.

Los cierres para este tipo de envase son: Cierres externos: tapas de hojalata o aluminio con recubrimiento de plástico. sobre todo en envases color ámbar para productos de alto contenido graso. plástico o vidrio esmerilado Tipos de Corona:   Twist off Pry off  Corona  Cuerda continua corta  Cuerda continua corta  Pour out  Pilfer out  De presión Características   Transparencia del envase. que van de 1.  Es inerte . carbonato sódico y piedra caliza. le proporciona al envase resistencia y rigidez Envases de Vidrio El vidrio es una sustancia elaborada con sílice.INSTRUCTOR: Ing. Los envases de vidrio se recubren con ceras y silicones para evitar la fricción. En el mercado se encuentran diferentes presentaciones de botellas o frascos de vidrio. Carlos Andrés Del valle P.5 a 20 lts para las primeras y de unos pocos ml a 100ml para los últimos.  Resistente a la oxidación Al ser combinada con papel kraft. al igual se pigmenta con el fin de conservar el producto contenido. tapas de plástico de rosca o a presión Cierres internos: Tapas de corcho. Barrera contra la luz.

 Resisten altas temperaturas. Propiedades de los envases de plásticos  Resistencia mecánica a la tracción  Presenta rigidez  Resistencia mecánica a la perforación  Impermeable al vapor y a al oxigeno  De fácil sellabilidad   Durable Bajo costo Los envases de plástico presentan algunas dificultades como que son permeables al aire y tienen baja barrera de protección a la luz. .  Completamente hermético.  Reutilizables y reciclables  Limpio.INSTRUCTOR: Ing. a pesar de ser inerte no evita la corrosión de las tapas metálicas. Carlos Andrés Del valle P. el PET (tereftelato de polietileno) y el PVC. Los envases de vidrio presentan algunas desventajas como su elevado costo. aunque tiene como ventaja que el consumidor asocia este tipo de envase a productos de mayor calidad. los dos primeros se utilizan para la elaboración de botellas y el ultimo para elaborar garrafas y bidones.  Son impermeables.  Maleables.  No alteran el sabor de los productos alimenticios. CARACTERISTICAS DE MATERIALES PARA ENVASES DE ALIMENTOS Envases de vidrio  Reutilizable y reciclable.  Inerte e impermeable. puro e higiénico. 3. la distribución resulta ser más complicada por la fragilidad de las botellas.  Envases Plásticos Algunos de los materiales empleados en los envases de plástico para aceites son: Polipropileno de alta y baja densidad.

Envases de metal  Resistencia: Son resistentes al impacto y al fuego. ENVASE TERCIARIO Puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad Facilitar la manipulación y el transporte de los productos. mantener. servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para su aprovisionamiento en los estantes o anaqueles en el punto de venta. aunque algunos no resisten temperaturas demasiado elevadas. Permite larga vida. ENAVASE SECUNDARIO Contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección. para evitar descomposición por la acción de microorganismos o por las reacciones de oxidación. tienen un bajo costo en el mercado  Tienen baja densidad  Existen plásticos permeables e impermeables. su quema es muy contaminante  Son flexibles 4. identificar y facilitar la venta y/o uso del producto.  Resistentes a la corrosión. sabor.INSTRUCTOR: Ing. ENVASE El envase está en contacto con el producto su función es proteger.  Conservación prolongada de los alimentos.   Es barrera contra cambios de temperatura. EMPAQUE El empaque tiene como función exhibir. Envase de plástico  Son baratos. EMBALAJE El embalaje tiene la función de facilitar el transporte y el almacenamiento del producto para llevarlo al punto de venta.  Inviolabilidad.  No son biodegradables.  Versatilidad: Infinidad de formas y tamaños. . Carlos Andrés Del valle P. hermetismo: Barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente. QUE ES UN ENVASE PRIMARIO Es aquel recipiente o envase que contiene o está en contacto con el producto. aroma. conservar el producto.  Integridad química: Mínima interacción química entre estos envases y los alimentos ayudando a conservar color.  Son aislantes térmicos.

Dadas las características que poseen los envases metálicos son idóneas para la conservación y posterior consumo humano. Características de la Hojalata Las latas están hechas principalmente de hojalata. y esto les hace tener unas características idóneas para el envasado de alimentos. tarros o potes. La hojalata presenta una estructura estratificada. cuya base está constituida por una lámina de acero que soporte capas sucesivas de: aleación hierro-estaño. 5.INSTRUCTOR: Ing. Cada una de estas juega un papel importante en las propiedades que presenta la hojalata como material de protección de alimentos. desarrolladas para la elaboración adecuada de los envases que se van a encontrar en contacto directo con los alimentos y para resistir condiciones particulares de almacenamiento. sin embargo.10mm o menos  Herméticas: protegen del aire. estaño. a día de hoy la tasa de recogidas es muy inferior a la de otros materiales como el papel y cartón  Decorable: pueden personalizarse mediante la impresión de litografías Latas para Alimentos Las latas también son utilizadas para la conserva de múltiples alimentos. como se les llama comúnmente a los envases metálicos tradicionales. .  Ligereza: espesores de 0. ENVASES DE HOJALATA: Se denomina hojalata al material base. Carlos Andrés Del valle P.  Protección del contenido: estanqueidad y protección contra la luz  Rapidez de enfriamiento  Resistencia a la rotura  Inviolabilidad: no pueden abrirse sin que se aprecie que ha sido manipulada  Reciclabilidad: la lata es reciclable tanto por los sectores del acero como del aluminio. empleado en la fabricación de latas. especiales. oxígeno y bacterias que pueden contaminar el contenido. película de pasivacion y por ultimo una capa fina de aceite orgánico. La hojalata es un material que presenta características físico-químicas.

estabilidad y rigidez al envase y en donde se realiza la impresión del diseño. ALIGAL 12. sabor..) Aumenta su tiempo de vida útil Minimiza el uso de conservantes Evita y retrasa degradaciones enzimáticas y microbianas Permite envases más atractivos y sugerentes Los principales gases utilizados en envasado en atmósferas modificadas son: ALIGAL 1. Carlos Andrés Del valle P. Gracias a este material. los alimentos permanecen completamente protegidos del medio ambiente. textura. Entre los alimentos que podemos encontrar en lata. ALIGAL 2. ALIGAL 15 y ALIGAL 62. Quinta Capa: Polietileno que optimiza la adhesión del aluminio.. . se garantiza la protección de sus vitaminas y nutrientes.INSTRUCTOR: Ing. evitando la formación de bacterias. destacan:  Cualquier tipo de conserva  Aceite  Aceitunas  Embutidos  Productos cárnicos  Especias 6. 7. Segunda Capa: Cartón que le da forma. Las ventajas del envasado en atmósfera modificada son: Mantiene la calidad del producto (aspecto. color. ALIGAL 6. Tercera Capa: Polietileno que permite la adhesión entre el cartón y la capa de aluminio. LAS 6 BARRERAS DE PROTECCIÓN DEL ENVASE Gracias a las seis capas o barreras de protección de los envases de Tetra Pak. olor. Envasado en atmósfera modificada. ralentizando la degradación de los alimentos y aumentando su tiempo de vida útil. Cuarta Capa: Aluminio que actúa como barrera contra la luz y el oxígeno. La capa de aluminio es el elemento que marca la diferencia en los envases de Tetra Pak. que permita controlar las reacciones enzimáticas y microbianas. es la capa más importante del envase.      El envasado en atmósfera modificada (también llamada atmósfera protectora) consiste en sustituir la atmósfera que rodea al alimento por una mezcla de gases adecuada. . ALIGAL 3. Del Exterior al interior del envase las capas o barreras de protección son las siguientes: Primera Capa: Polietileno que impermeabiliza el envase y protege los alimentos de la humedad atmosférica externa. los alimentos se mantienen en óptimas condiciones durante un largo periodo de tiempo sin la necesidad de conservantes químicos ni refrigeración.

Aprender cómo diferenciar si un contenedor plástico es de grado alimenticio es fácil. El contenido se extrae en una sola vez. No solamente el HDPE tienen propiedades superiores para resistir la humedad. por ejemplo materiales plásticos o elastó-meros. cerveza y detergente. Solo siete tipos de plásticos son considerados de "grado alimenticio" por la Administración de Drogas y Alimentos. también es resistente a los químicos y detergentes usados en la casa. Envases para contener sangre humana y hemoderivados: Son envases cilíndricos. Existen diferentes tipos de envases de vidrio. 8.INSTRUCTOR: Ing. Los envases de vidrio para uso farmacéutico son artículos de vidrio destinados a entrar en contacto directo con las preparaciones farmacéuticas. Diferencia del Vidrio Grado Farmacéutico del Grado Alimentario. De esta forma ningún agente externo consigue atravesar el envase y contaminar los elementos. como los que se señalan a continuación: Ampollas: Son envases de vidrio de paredes finas en los que el cerrado. transparente e incoloro y de una capacidad variable. luego revisa el número en el centro para determinar qué tipo de plástico tienen el contenedor. Los plásticos usados para empacar la comida deben de ser de alta calidad y no pueden contener tintes peligrosos o químicos. después del llenado. 2-HDPE: El polietileno de alta densidad (HDPE) es el plástico elegido para la leche y el jugo y productos similares que necesitan un contenedor rígido. Busca la etiqueta en forma de triángulo con esquinas redondeadas formado con tres flechas. de paredes más o menos gruesas. cuyo cierre es de vidrio o de otro material. 1-PET (o PETE): El tereftalato de polietileno (PET) es usado con frecuencia en las botellas que contienen bebidas carbonatadas debido a que tiene mejores cualidades que otros plásticos. sin utilizar pegamento alguno. de vidrio neutro. Frascos. Es muy común en las botellas de refrescos. previa ruptura de la envoltura de vidrio. Además el sellado del envase se realiza por aplicación de presión y alta frecuencia. El contenido se extrae en una o varias veces. Sexta Capa: Polietileno que previene el contacto del producto con las otras capas del material de envase. Las Sociedad de la Industria del Plástico ha establecido un sistema de siete puntos para catalogar y etiquetar los plásticos de grado alimenticio. jeringas y carpulas: Son envases de paredes más o menos gruesas. se obtiene por fusión del vidrio. Además de . Carlos Andrés Del valle P. viales.

pero es más flexible y usado para hacer botellas que se aplastan y tubos. También es utilizado como cubierta de los cartones de leche. las botellas de leche. y cubre un amplio rango de materiales incluyendo el acrílico. Es muy fuerte y puede ser usado para tapas. Los plásticos etiquetados como grado 7 deben de especificar si son "seguros para alimentos" antes de ser usados para empacar o manejar alimentos.  7-otros: Todos los tipos de plásticos son marcados con la designación "7otros". Es transparente y fuerte y se adhiere muy bien a la comida cuando es usado como envoltura. Es importante considerar que no todos los contenedores HDPE son de grado alimenticio. Tiene un punto de fundido alto y con frecuencia se usa para contener alimentos que son empacados calientes. Las mangueras de jardín y las suelas de zapatos con frecuencia son hechas con PVC. el contenedor debe de ser cubierto con una bolsa plástica de grado alimenticio antes de guardar comida en ellos. Carlos Andrés Del valle P. nailon y policarbonato. así como la tubería usada para la plomería de la casa. y pajillas usadas en los restaurantes. como la salsa cátsup o el jarabe de maple. 9. 3-vinilo (PVC): El polivinílico (PVC) es usado en todo tipo de envolturas de comida. fibra de vidrio. Si no son etiquetados como "seguro para alimentos". Las formas más rígidas de poliestireno son usadas para hacer las bandejas de cafeterías.INSTRUCTOR: Ing. Es claro y muy fuerte y con frecuencia es usado como envoltura de comida y para bolsas de basura. tazas de café y platos de carne. tales como las que se usan en las botellas de refresco de los restaurantes.  6-Ps: El poliestireno (PP) es un excelente aislante y con frecuencia es inyectado con aire a los productos de empacado tales como los cartones de huevo. Los recipientes plásticos que se elaboran a gran escala para guardar alimentos con frecuencia son hechos con PP. Avances científicos de envases . el HDPE puede ser encontrado en las cubetas de 5 galones (19 litros) y las bolsas desechables de los supermercados.  4-LDPE: El polietileno de baja densidad (LDPE) es similar al HDPE.  5-PP: El polipropileno (PP) es perfecto para contener productos que son embotellados mientras se encuentran calientes y permite que se enfríen antes de embarcarlos. pero también permite que entre el suficiente oxígeno a través de su superficie para los productos que necesitan "respirar". tales como la carne.

Rigello. ¿permanecerán estas soluciones más que algunas de las "innovaciones" de las que leímos en el pasado? ¿Recuerdan el naftalato de polietileno (PEN). pues en muchos casos se trascienden las fronteras. las latas de metal contorneadas. El actual ritmo de vida ha generado un crecimiento enorme de las industrias dedicadas a la fabricación de envases. embalajes y empaques de los alimentos. A lo largo del tiempo. y las botellas de poliéster. los envases plásticos de barrera. los susceptores de microondas. de vidrio y de madera. 10. los envases ayudaron a conservar durante periodos más largos diversos productos. los polímeros a base de plantas. la radiación ionizante y los plásticos de alta barrera que sustituyen el metal y el vidrio son algunos de los "avances" sobre los que leemos a diario. De manera que si queremos vislumbrar su futuro es imperativo considerar el lugar donde nos encontramos ahora. las bolsas Jebco? ¿Dónde están ahora estas innovaciones? Eso no quiere decir que todas las "revoluciones" de ayer no tuvieran el poder de seguir vigentes. Diversos avances tecnológicos han podido ofrecer a la humanidad la posibilidad de mejorar la calidad de vida al modificar nuestros hábitos y costumbres. los envases han llegado a tener un alto grado de perfeccionamiento. derivado de la extensa oferta de materiales para fabricarlos y de los alimentos. transportar y proteger el producto. las cajas de cartón asépticas. ese es el caso de los envases que guardan los alimentos. Lo importante es recordar que tuvieron éxito en el mercado porque fueron soluciones desarrolladas por científicos y tecnólogos dedicados y orientados al consumidor y que se introdujeron como sistemas y no solo como estructuras aisladas de empaque. Normatividad Normas: circular externa DG-01-00-258 Invima Resolución 05109(2005/12/29 Ministerio de Protección Social . El futuro de los envases para alimentos se basa en pilares de ayer y de hoy. Aquí veremos cómo se ha hecho la sustitución gradual de materiales metálicos. Las nanotecnologías. En las ferias de la industria de envases y a través de la prensa especializada se promociona una serie de tecnologías que merecen ser consideradas. las bolsas y bandejas retortables. la preparación controlada de porciones de café. pasando por los materiales plásticos derivados de la petroquímica. los plásticos biodegradables y compostables. Carlos Andrés Del valle P. ha generado una cerrada competencia en el sector porque un envase. los polímeros libres de bisfenol A.INSTRUCTOR: Ing. las bolsas flexibles parables. Pero. por su parte. hasta los materiales plásticos biodegradables tan necesarios hoy en día. Antes de que se pudiera refrigerarlos. LetPak. aunque cada una de estas innovaciones fue en su momento una solución revolucionaria. además de contener. El consumidor acepta hoy con total naturalidad cosas como los cierres reutilizables. debe asimismo mostrar una imagen que pueda venderse y ser atractiva al variado gusto de los consumidores. La mercadotecnia.

packexpo.com www.com www.com www.com www. www.com www.es www. Normas NTC 512-1 y 512-2 Decreto 1609 de 2002 Ministerio de Transporte Bibliografía.todoplasticos.com www.co .envapack.madempaques.colombiapack.INSTRUCTOR: Ing.com.com. Carlos Andrés Del valle P.portaldelaindustria.packagnetwork.proexport.

.INSTRUCTOR: Ing. Carlos Andrés Del valle P.