You are on page 1of 7

FUNCIONES

DOMINIO:
el dominio (conjunto de definición o conjunto de partida) de una función
es el conjunto de existencia de ella misma, es decir, los valores para los
cuales la función está definida. Es el conjunto de todos los objetos que puede
transformar, se denota
o bien
y está definido por:

Ejemplos
Algunos dominios de funciones reales de variable real:
El dominio de esta función es
El dominio de esta función es
definida para x = 0.
El dominio de esta función es
están definidos sólo para números positivos.
El dominio de esta función es
negativo no existe en el campo de los Reales.

puesto que la función no está
ya que los logaritmos
porque la raíz de un número

Cálculo del dominio de una función
Para el cálculo certero del dominio de una función, debemos introducir el concepto de
restricción en el campo real. Estas restricciones nos ayudarán a identificar la existencia
del dominio de una función. Las más usadas son:
Raíz enésima de f(x)
No existe restricción si n es impar, pero si "n" es par, la función f(x) necesariamente
deberá ser mayor no estricto de cero, ya que las raíces negativas no están definidas en el
campo real. Por ejemplo:
El índice de la raíz es par (2), por tanto
7x − 21 > = 0 despejando tenemos que
x>=3 El dominio entonces será el conjunto de todos los reales en el intervalo [3,+∞)
Logaritmo de f(x)
La restricción está al estudiar las propiedades de los logaritmos las cuales nos dicen que
estos no están definidos para números negativos, por tanto toda función contenida
dentro de un logaritmo es necesariamente mayor estricto de cero. Por ejemplo:
log(x2 − 9) Por la propiedad anteriormente citada tenemos que para que esta función
exista, necesariamente
x2 − 9 > 0 despejando obtendremos dos soluciones x > 3 y x < − 3. La unión de ambas
soluciones representa el dominio de la función, que está definida como el conjunto (-∞,
-3) U (3, +∞).
Fracciones
Véase también: División por cero
Otras propiedades de las matemáticas nos pueden ayudar a obtener el dominio de una
función y excluir puntos donde esta no está definida, por ejemplo, una función que
tenga forma de fracción no estará definida cuando el denominador valga cero, ya que
esto es una indeterminación que daría una tendencia al infinito. Veamos

su solución constituirá el dominio de la función que en este caso será: Solución: (-∞. Su notación será R-{1/5}. Se denota por definida por: o o bien y está . es explicada paso por paso en el artículo polos y ceros anteriormente citado. la imagen (conocida también como alcance o recorrido o campo de valores o rango) de una función es el conjunto formado por los valores que puede llegar a tomar la función. IMAGEN: En matemáticas. el codominio (conjunto final o conjunto de llegada) de una función es el conjunto que participa en esa función. -1/5) U (2/3. que se lee. Ejemplo Para evidenciar este caso veamos este problema. entonces . es decir la variable x debe tener un valor diferente para poder existir.la función no estará definida cuando 10x − 2 = 0. necesariamente Ya que no existe logaritmo de expresiones negativas. ya que en ese punto no está definida. La solución de esta desigualdad. por tanto el dominio de esta función será el conjunto de todos los reales menos ese punto. el conjunto de todos los reales menos el punto 0. despejando x = 1 / 5. y se denota o o Sea . No obstante.20. +∞) CODOMINIO: En matemáticas. El grado de dificultad se incrementa cuando buscamos el dominio de una función con variable en el denominador contenida dentro de un radical de índice par o logaritmo. Hallar el dominio de la siguiente función: Para que esta función exista. el método de polos y ceros nos permite resolver esta clase de inecuaciones con facilidad. ya que esto nos traslada a resolver una desigualdad. la imagen de una función .

la de 2 será B. la de 3 será C y la de 4 será C también. Ejemplo de Subconjunto imagen: Subconjunto imagen de X (D.A) dentro del conjunto Y (aquí Y no es imagen de X. Imágenes particulares de los valores: La imagen de 1 será D. Imágenes particulares de los valores: la imagen de 1 será D. porque todos sus valores son imagen de alguno del conjunto X. y C no es imagen de nadie (no tiene antiimagen). porque no todos sus valores son imagen de algún valor del conjunto de X). la de 2 será B.B. .Ejemplo de imagen: La imagen del conjunto X es el conjunto Y. la de 3 será A.

dada por no es inyectiva. Definición formal De manera más precisa. necesariamente se cumple x1 = x2. obteniendo así una nueva función entonces sí se obtiene una función inyectiva. necesariamente se cumple Los siguientes diagramas corresponden a función inyectiva: . Es decir.x2 son elementos diferentes de . por ejemplo. a cada elemento del conjunto A le corresponde un solo valor tal que. puesto que el valor 4 puede obtenerse como f(2) y f( − 2). una función es inyectiva cuando se cumple alguna de las dos afirmaciones equivalentes:  Si x1. Pero si el dominio se restringe a los números positivos. en el conjunto A no puede haber dos o más elementos que tengan la misma imagen.TIPOS DE FUNCIONES Una función es inyectiva si a cada valor del conjunto (dominio) le corresponde un valor distinto en el conjunto (imagen) de . Así. la función de números reales .  Si x1.x2 son elementos de tales que f(x1) = f(x2).

En matemática. es biyectiva si es al mismo tiempo inyectiva y sobreyectiva. si está aplicada sobre todo el codominio. suryectiva o exhaustiva). . Los siguientes diagramas corresponden a función sobreyectiva: Una función Formalmente. es decir. Para ser más claro se dice que una función es biyectiva cuando todos los elementos del conjunto de partida en este caso (x) tienen una imagen distinta en el conjunto de llegada. Formalmente. cuando cada elemento de "Y" es la imagen de como mínimo un elemento de "X". suprayectiva. o en palabras más sencillas. una función es sobreyectiva (epiyectiva. cuando la imagen .

. en este caso (y). esta es la norma que exige la función sobreyectiva. a cada elemento del conjunto de salida le corresponde un elemento del conjunto de llegada.que es la regla de la función inyectiva. Además.

RESUMEN: Funciones Inyectiva Sobreyectiva Biyectiva No sobreyectiva No inyectiva .