Historia del Club Canguro

1

Índice Pag. 3 Introducción Pag. 4 Historia del club - Inicios - El nombre del club - I Trofeo Canguro - Campeonato de España de clubes - Sección femenina - El club como potencia del campo a través - Desde los años 1980s hasta la actualidad - Atletas del club se convierten en directivos Pag. 18 Atletas del club – 10 retratos de 10 campeones - Jesús Rancaño - Jorge González Amo - José María Morera Bosch - Juan Borraz - Antonio Burgos - Rafael Cano Sanz - Antonio Herrería - José Alcántara - Sagrario Aguado - Icíar Martínez Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. 46 Todos los atletas internacionales del Canguro 47 Introducción al ránking “all-time” del club 48 Ránking masculino al aire libre 73 Ránking femenino al aire libre 83 Ránking masculino en pista cubierta 85 Ránking femenino en pista cubierta 86 Bibliografía y nota del autor

Copyright © 2009 Pekka Odriozola, todos los derechos reservados

2

Introducción Con más de 50 años de historia en su haber, el Club Canguro es el decano del atletismo madrileño y uno de los clubes más antiguos de España. A lo largo de los años, han formado parte del equipo numerosos plusmarquistas nacionales, campeones de España, atletas internacionales con la selección española, y algunos han llegado incluso a ser olímpicos y medallistas de competiciones internacionales.

Equipo del Canguro Campeón de Centro de Clubes de 1956

El equipo estaba formado por: Francisco Tuduri, Juan Manuel de Hoz, Luis Carlos García López, Jesús Rancaño, Luis Rosillo, Felicito Cerezo, Manuel Caballo, Emilio Felices, Juan Luis Laguna, Antonio López, Rafael Cavero, Carlos Álvarez del Villar, Pedro Ruiz Bofill, Juan Fernando López Tejero, Eliseo Martínez Pallás, José María Elorriaga Weibel (no están en este orden en la foto).

3

Historia del club Inicios El Club Canguro fue fundado el 13 de marzo de 1956 en Madrid por un grupo de entusiastas del atletismo. Era una época en la que el atletismo español daba sus primeros pasos en el panorama internacional, con figuras emergentes como Antonio Amorós y Tomás Barris, y en la que todavía se perdían encuentros internacionales contra selecciones como la de Luxemburgo, por poner un ejemplo. Poco a poco, el Canguro se fue convirtiendo en uno de los clubes punteros del país, y sus atletas contribuyeron de forma notable al desarrollo del atletismo nacional, que fue escalando posiciones dentro de Europa. Los propios atletas y entrenadores del club formaron su primera junta directiva: Rafael Cavero (presidente), Juan Manuel de Hoz (vice-presidente), José María Elorriaga (tesorero), Carlos Álvarez del Villar (secretario), José Manuel Ballesteros (vocal) y Francisco Tuduri (vocal). Los estatutos del club fueron aprobados el 24 de abril de 1956, siendo uno de sus principales lemas el “amateurismo”. En ese primer equipo de 1956 destacaban atletas como Elorriaga (martillo), Estanislao de la Quadra-Salcedo (peso), Tuduri y De Hoz (velocidad), Juan Luis Laguna (110m vallas), José María Gómez Velasco (800m) o Jesús Rancaño (400m). Un buen número de esos primeros atletas procedían de la sección de atletismo del Atlético de Madrid, que se había disuelto ese año. Ya en su primer año de vida, el club logró vencer en el campeonato de Centro de clubes (actualmente sería el campeonato de Madrid), batiendo entre otros equipos al Real Madrid y al Sindicato Español Universitario (S.E.U.), que contaban con grandes figuras de la época.

4

Como muestra del nivel del equipo durante ese primer año, publicamos un ránking oficioso* del Canguro en 1956:
Prueba 100 200 400 800 1500 110 v 400 v Altura Pértiga Longitud Triple Peso Disco Jabalina Martillo 4x100 4x400 Marca 11´2 22´6 52´8 2´07´5 4´20´0 17´1 62´0 1.75 3.31 6.07 10.43 11.95 40.19 47.03 45.37 44´9 3´35´6 Nombre Francisco Francisco Jesús Felicito Felicito Juan Luis Emilio Juan Ignacio Pedro Carlos Antonio Estanislao José María Estanislao José María Canguro Canguro Apellido Tuduri Gaiztarro Tuduri Gaiztarro Rancaño Gónzalez Cerezo Arribas Cerezo Arribas Laguna Felices Aranguren Ruiz Bofill Álvarez del Villar Salvador De la CuadraSalcedo Elorriaga Weibel De la CuadraSalcedo Elorriaga Weibel Rancaño, Álvarez, J.M de Hoz, Tuduri Rancaño, F.Cerezo, Tuduri, Rosillo Lugar marca Oviedo Madrid-C.U Oviedo Madrid-C.U Madrid-C.U Madrid-C.U Valladolid Madrid-C.U. Oviedo Madrid-C.U Madrid-C.U Oviedo Madrid-C.U Oviedo Madrid-C.U Madrid-C.U Madrid-C.U Fecha 22.7.56 xx.x.56 22.7.56 17.6.56 10.6.56 xx.x.56 8.7.56 29.4.56 xx.x.56 10.6.56 10.6.56 22.7.56 29.4.56 21.7.56 29.4.56 xx.x.56 xx.x.56

*Ranking elaborado con las marcas publicadas en la revista Atletismo Español
durante el año 1956. En algún caso, se desconoce la fecha exacta de la marca.

El primer plusmarquista español miembro del club fue Francisco Tuduri, quien el 19 de mayo de 1957 formó parte del relevo 4x100 que estableció una nueva plusmarca nacional con 42.3 en un encuentro frente a Francia Sur en Madrid. José María Elorriaga fue el primer plusmarquista español individual del club al batir el 9 de marzo de 1958 el récord nacional de martillo con 52,98m. Los primeros atletas internacionales siendo en ese momento representantes del Canguro fueron Jesús Rancaño, Manuel García Cabrera, José María Elorriaga y Francisco Tuduri.

5

El nombre del club Podrían imaginarse infinitas historias sobre un nombre tan curioso como el del club cangurista. En realidad, y según un artículo publicado en Atletismo Español en 1962, la verdadera historia del nombre es la que sigue: En los años 1950s, no existían mallas largas para protegerse del frío en los entrenamientos invernales. Un día, De Hoz apareció orgulloso con unos calzoncillos largos blancos que tenían bordado un canguro, y que había adquirido en Alemania. En realidad, estaban diseñados para llevar debajo del chándal, pero le parecían tan bonitos a su dueño que le gustaba lucirlos en la pista, algo que le propició aguantar numerosas bromas por parte de sus compañeros de entrenamiento. Al parecer, Cavero y De Hoz llevaban un tiempo dándole vueltas a formar un club y bromeaban con la idea de llamarlo “el canguro”. Finalmente, cuando se disolvió la sección de atletismo del Atlético de Madrid, decidieron llevar a cabo su sueño y fundaron el Club de Atletismo Canguro.

I Trofeo Canguro El primer Trofeo Canguro fue organizado por el club cangurista el 12 de julio de 1959 en las pistas de la Ciudad Universitaria de Madrid. Esta reunión atlética fue un gran éxito, batiéndose dos récords de España en la misma: Jesús Rancaño, atleta del Canguro, dejaba la plusmarca nacional de 400 metros en 48.9, mientras que Félix Rodríguez Armengol elevaba el tope de pértiga a los 4.06 metros. También se batieron dos plusmarcas juniors: el histórico Luis Felipe Areta saltó 14.33 metros en triple y José Culleré lanzó el disco hasta los 43.52 metros.

6

Jesús Rancaño (en el centro, pantalón blanco y camiseta oscura), camino del récord de España de 400 metros durante el Ier Trofeo Canguro de Atletismo.

Pronto llegó el primer Trofeo Canguro en pista cubierta, celebrado el 26 de marzo de 1961 en el Palacio de los Deportes de Madrid, siendo una de las primeras reuniones en pista cubierta organizadas en España. Asimismo, el Cross Canguro, disputado en la madrileña Casa de Campo, fue tomando relevancia en el panorama del campo a través local. Durante los años 1960s y 1970s, el Trofeo Canguro se convirtió en una de las principales reuniones atléticas internacionales celebradas en España, con presencia de medallistas olímpicos y plusmarquistas mundiales. Estrellas polacas como Andrej Badenski o Janus Sidlo, japonesas, alemanas o estadounidenses brillaron en las pistas de la Ciudad Universitaria o de Vallehermoso, donde los canguristas celebraban sus “meetings”. Sobre todo, se convirtió en el lugar ideal para que los atletas españoles buscaran las mínimas para participar en los grandes eventos internacionales y batieran las plusmarcas nacionales.
7

I Campeonato de España de Clubes El Canguro fue uno de los 10 clubes que participó en el primer torneo nacional de sociedades (en realidad clubes), el 11 y 12 de octubre de 1958 en Barcelona. Esta competición se consideró como precursor del campeonato nacional de clubes, y el club cangurista logró una muy honrosa octava plaza final. En aquel equipo destacaban atletas como Tuduri, Rancaño, García Cabrera, Velasco, Laguna y Elorriaga. Un año más tarde, el Canguro fue uno de los doce clubes que tuvieron el privilegio de participar en el primer Campeonato de España de Clubes oficial celebrado por la Federación Española de Atletismo. Este campeonato tuvo lugar el 31 de octubre y 1 de noviembre de 1959 en Madrid, y los canguristas, plagados de bajas, finalizaron en duodécima y última posición. En los años 1960s y principios de los 1970s, el club se mantuvo siempre entre los mejores de España, logrando su mejor puesto en el campeonato nacional de clubes de 1962, en el que se logró la quinta plaza. En 1963, el club obtuvo su mejor clasificación teniendo en cuenta los estadillos oficiales de la RFEA, siendo tercero por detrás del FC Barcelona y del Club Natación Barcelona.

Equipo del Canguro campeón de Madrid de clubes en 1963.

8

Equipo de mujeres En febrero de 1963 se incorporaron al club las mujeres. En principio se contó con muy pocas atletas, pero que poco a poco fue creciendo hasta equipararse con su par masculino. A principios de los 1970s, el club llegó a su mejor nivel, siendo campeonas de Segunda División en la Liga de Clubes de 1974 y sextas en el ránking por estadillos de la RFEA en 1972. Dos de las principales figuras femeninas del equipo fueron Sagrario Aguado, quien batió numerosos récords de España de salto de altura, e Icíar Martínez, que fue plusmarquista nacional de 5.000 metros y de maratón. Junto a ellas, en esos primeros años destacaban atletas como María Pilar Pardo, Carolina de la Reina o Ana Lorenzo, quienes también llegaron a ser internacionales absolutas. Asimismo, se unieron un grupo de escolares del Colegio Americano de Madrid, entrenadas por José Luis Martínez, que ayudaron a completar un equipo muy competitivo. Entre ellas destacaba la velocista Brenda Rapp. En 1974, lograron vencer en el campeonato nacional de clubes de segunda división (en esa época no había división de honor, y sólo había seis clubes en primera división, por lo que esa victoria significaba el séptimo puesto a nivel nacional).

9

Equipo del Canguro campeonas de España de Segunda División en 1974: de izq a dcha – de pie: Sagrario Aguado, Brenda Rapp, Kathy Cook, Viveca Nordstroem, xxx, Paloma Deleuce, Carolina de la Reina. De rodillas: Isabel Indarte, María José Santos, Iciar Martínez, María Jesús Dornaleteche

A finales de los 1970s e inicios de los 1980s, pasaron por el club muchas jóvenes atletas madrileñas de buen nivel, algunas de las cuáles llegarían incluso a ser internacionales absolutas con España. Aunque sólo fuera durante una o dos temporadas en el club, dejaron su huella chicas como Gemma García Villamil, Mari Carmen Díaz, Teresa Hortelano o la gran Aurora Pérez, que sigue en la brecha en la actualidad como plusmarquista mundial en veteranas. A mediados de los 1980s, destacarían principalmente un grupo de maratonianas lideradas por Elena Cobos, que sucedía como mejor fondista del club a Iciar Martínez. El club como potencia nacional en campo a través El Canguro, que en los primeros años 1960s había destacado más por sus velocistas, tuvo a finales de los 1960s y principios de los 1970s un grupo sensacional de mediofondistas, como Jorge González Amo, José María Morera, Juan Borraz o Antonio Burgos.

10

El cross no sólo les servía como preparación invernal para sus pruebas en pista cubierta o al aire libre; algunos de ellos llegaron a ser destacados especialistas. Morera ganó dos veces el campeonato de España junior (1965 y 1966), y tanto él como González Amo lograron ser internacionales junior en el Cross de las Naciones (González Amo incluso una vez en categoría absoluta). Gracias a estos formidables atletas, y a algunos destacados fondistas como Carlos García Caro o Luis Miguel Landa, el Canguro se convirtió en una potencia nacional del campo a través por clubes en los años 1970s. El primer podio nacional por clubes llegó en la edición de 1970, curiosamente disputada el 28 de diciembre de 1969, en el emblemático entorno de la Casa de Campo de Madrid. El “bosque” madrileño era el lugar de entrenamiento de muchos de los atletas del club y en el que se celebra el legendario Cross Canguro. Muy cerca, en un circuito alrededor del lago de la Casa de Campo, se celebraron todos los Campeonatos de España de Clubes hasta 1980. En esa edición de 1970, liderados por Landa (sexto) y García Caro (undécimo), el Canguro finalizó tercero por detrás del Celta (con figuras como Javier Álvarez Salgado – campeón ese año - , Carlos Pérez o Manuel Augusto Alonso) y el Vallehermoso. Los dos siguientes años, el club cangurista se tuvo que conformar, por muy poco, con la cuarta plaza, a pesar de las grandes actuaciones de González Amo (10º), Morera (11º) y García Caro (13º) en 1971, y de Burgos (10º), Morera (11º) y Garcia Caro (18º) en 1972. Pero el equipo volvió con fuerza en 1973, donde los Burgos (5º), Morera (9º), García Caro (15º) y Borraz (16º) obtenían el subcampeonato nacional, sólo superados por el Real Madrid de Juan Hidalgo, Fernando Fernández Gaytan y Julio Gude (que hicieron triplete individual).

11

Dos que destacaron desde muy jóvenes en la dura disciplina del cross: Jorge González Amo (izq), venciendo en el Cross del Frente de Juventudes de 1962. Antonio Burgos, ganando bajo la nieve un cross en categoría juvenil.

En 1974, el equipo, esta vez liderado por González Amo (9º), volvió a ser cuarto. Sin embargo, la mayor alegría venía de parte de las chicas, que por primera vez peleaban con las mejores y obtenían una muy meritoria sexta plaza con la gran Iciar Martínez (6ª) a la cabeza, bien secundada por Carolina de la Reina (15ª). El equipo masculino regresó al podio en 1975, al ser terceros (García Caro 11º, Landa 13º y González Amo 16º), detrás del Celta y del Educación y Descanso de Palencia, campeones con un equipo de ensueño formado entre otros por Mariano Haro (ganador), Santiago de la Parte y José Haro. Las mujeres a punto estuvieron de lograr el doblete, pero los progresos de Iciar (4ª) y Carolina (9ª) sólo sirvieron para alcanzar la cuarta plaza por equipos. Finalmente, el premio para las chicas llegaría en 1976, cuando la sensacional actuación de Iciar (segunda) y Carolina (quinta) fue bien secundada por María Vega González (18ª) para obtener el subcampeonato de España, a tan sólo seis puntos de la Juventud Atlética Sabadell de la bi-campeona mundial Carmen Valero (primera).

12

A partir de ese momento, se produjo una necesaria renovación en el equipo masculino, con Juan Miguel Sánchez Mateo a la cabeza. Tras ser octavos en 1977, cuartos en 1978 y sextos en 1979, el equipo regresaba al podio en 1980, siendo subcampeones merced a José Mateo Gómez (9º), Sánchez Mateo (11º) y el obstaculista José Antonio Padilla (13º). Solamente fueron batidos por el Asland toledano de José Luis González (vencedor individual), Fernández Gaytan y Ricardo Ortega. En esa edición, además, el club obtenía la tercera plaza en categoría junior, donde Antonio Girona lograba una meritoria novena posición. En cuanto a las mujeres, a pesar de los esfuerzos de Iciar Martínez (3ª individual en 1979 y segunda en 1980), el equipo no volvió al podio hasta 1982, cuando fueron terceras gracias a María Carmen Díaz (7ª) y a la incombustible Iciar Martínez (15ª). Sería la última vez, hasta la fecha, que el Canguro logró subir al podio por equipos en un nacional de clubes. Desde los años 1980s hasta la actualidad A comienzos de los años 1980s, con una mezcla de jóvenes promesas y veteranos excepcionales, el Canguro todavía lograba clasificarse de forma digna en los campeonatos nacionales de clubes en pista (en 1981 y 1982 se participó en las finales de primera división, que era la máxima categoría, quedando en ambos casos en undécima posición). En esa época destacaban algunos ilustres veteranos del club (Cano, Landa, García Caro…) y del atletismo nacional (antiguos campeones nacionales como el discóbolo Luis Rodríguez, el martillista José María Elorriaga y el jabalinista Alfonso Carlos de Andrés), junto a jóvenes promesas como Isasa y ruteros como Vicente Polo o García Tineo. Incluso se llegó a contar con algunos prometedores marchadores, como Samuel Ginés, miembro del club en 1982 y que en 1985 llegaría a ser campeón de España en pista cubierta de 5 kms marcha, y Olegario Regidor.

13

Sin embargo, la llegada del semi-profesionalismo al atletismo español, con patrocinadores como Galgo-MAM Producciones, Tintoretto, Dyc o Larios y marcas deportivas como Joma, Kelme, Nike y Adidas hizo que los jóvenes valores del atletismo madrileño se decantaran por estas opciones. El Canguro, fiel a su condición de club amateur, todavía mantuvo a un buen grupo de veteranos y veteranas que destacaban sobre todo en las pruebas de fondo, maratón y cross. Como ejemplo, el equipo femenino liderado por Elena Cobos e Inés Maclean obtuvo un destacado quinto puesto en el nacional de clubes de cross disputado en 1986. Durante los años 1990s, a pesar de que los resultados no llegaron a ser como en años anteriores, el club siguió vivo y organizando el ya histórico Cross Canguro. De ello se encargó Antonio Morales, atleta del club y enamorado del atletismo, quien fue primero entrenador del club desde 1984 y tomó las riendas como presidente en 1991, puesto en el que continúa manteniendo el mismo entusiasmo hasta hoy. En los últimos años, el Canguro ha resurgido con fuerza, sobre todo con atletas veteranos y también con resultados muy destacados en cross. Atletas como Raúl Martín y más recientemente Pablo Vega, junto a un buen grupo de fondistas madrileños, han ayudado a llevar al club a actuaciones destacadas, como los subcampeonatos de Madrid de cross por clubes logrados tanto en hombres como en mujeres en este 2009.

Equipo femenino sub-campeonas de Madrid de cross corto en 2009

14

Equipo masculino subcampeones de Madrid de cross corto en 2009

Pablo Vega es además el primero que entra en los primeros puestos en el ránking histórico del club masculino desde hace muchos años, con su marca de 10.000 metros en la temporada 2008-09, su única por el momento en el equipo. Quizás, habría tenido la opción de acercarse a la mejor marca del club en 3000 obstáculos… En las categorías de veteranos, se han obtenido numerosas medallas en campeonatos madrileños y nacionales. El club vive sus mejores momentos en este 2009, con el memorable subcampeonato de España de clubes veteranos logrado en Ourense y el campeonato de Madrid logrado a finales de octubre.

Veteranos 2009: Subcampeones nacionales en Ourense (izq) y Campeones de Madrid

15

Finalmente, cabe resaltar la entusiasta y excelente labor de promoción realizada a través de la página web del club criscanguro.blogspot.com por el atleta Cristóbal Rojo Escobar.

Atletas del club se convierten en directivos No podemos dejar de mencionar el hecho de que numerosos atletas del club Canguro han llegado a ser entrenadores nacionales, empleados de la federación española de atletismo (RFEA) e incluso presidentes de la misma. Tres atletas del club (Rafael Cavero 1963-1975, Juan Manuel de Hoz 1977-1989 y José María Odriozola 1989-actualidad), han sido o siguen siendo presidentes de la RFEA. Varios más, como Jorge González Amo, José Luis Martínez, Luis Miguel Landa, Gerardo Cebrián, Fernando Marquina, José Luis Hernández y Andrés Matías, por nombrar a algunos, continúan trabajando en la federación española desempeñando distintas labores.

16

Juan Manuel de Hoz (izq) y José María Odriozola, disputando una prueba de 100 metros en 1961.

La gestión que ha llevado a cabo cada uno en sus parcelas puede ser debatible, pero lo que es innegable es su pasión por el atletismo, que seguramente se vio fortalecida por pertenecer a un club en el que se ama este deporte, como es el club Canguro.

17

Atletas del club – 10 retratos de 10 campeones 1. El gran año de Jesús Rancaño Desde la fundación del club en 1956, Jesús Rancaño González (12.3.1936) se consolidó como uno de los mejores atletas del Canguro, siendo su especialidad los 400 metros. Entrenado por Rafael Cavero, Rancaño fue progresando temporada a temporada, logrando ser internacional absoluto por primera vez en 1957 en un encuentro frente a Francia Sur disputado en Madrid. Tras un ligero estancamiento en 1958, Rancaño volvió con fuerza un año más tarde, cuando logró batir una de las más antiguas plusmarcas nacionales de entonces al rebajar la plusmarca de 49´0 que tenía el gallego Moncho Rodríguez desde 1946 para dejarlo en 48´9, durante la disputa del primer Trofeo Canguro el 12 de julio en las pistas de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Jesús Rancaño, tras batir el récord de España de 400 en el Ier Trofeo Canguro de atletismo, en 1959.

1

Menos de un mes más tarde, Rancaño volvía a mejorar su récord, dejándolo en 48´8 al encabezar un doblete español en 400 junto a José Luis Martínez en un memorable encuentro internacional frente a Austria en Viena, en el cual el equipo español estuvo muy cerca de obtener una victoria que hubiera sido sonada por inesperada. Al final se perdió por ocho puntos (114-106), pero posiblemente España empezó ese día a mostrar en Europa su capacidad competitiva. Aunque es difícil de comprobar, algunos documentos indican que Rancaño igualó su plusmarca de 48´8 durante la primera Universiada celebrada en Turín (27 de agosto a 6 de septiembre), al quedar cuarto en su semifinal. En ese mágico año de 1959, logró además establecer un nuevo récord de España de 4x400 metros junto a Bremón, el también cangurista José María Gómez Velasco y José Luis Martínez al batir a Austria el 9 de agosto en Viena con una marca de 3´16´1, como colofón al anteriormente mencionado encuentro internacional. Asimismo, logró igualar la plusmarca de 4x100 junto a Campra, José Luis Martínez y Albarrán al lograr el 21 de octubre de 1959 la medalla de bronce en los primeros Juegos del Mediterraneo disputados en Beirut con un tiempo de 42´2.
Marcas de Jesús Rancaño en 400 en 1959: Marca 50´1 50´5 49´4 48´9 50´9 50´5 49´0 48´8 48´9 49´3 ¿? 48´8 50´1 49´9 49´6 51´9 53´9 Puesto 1 3 1 1 1s1 2 2 1 1 3 ¿?e 4s 2 3s2 4 1s2 6 Fecha 3.5 15.5 21.5 12.7 18.7 19.7 1.8 8.8 16.8 12.9 ¿? ¿? 3.10 19.10 25.10 31.10 1.10 Lugar Barcelona Madrid La Coruña Madrid Tolosa Tolosa San Sebastián Viena San Sebastián Barcelona Turín Turín San Sebastián Beirut Barcelona Madrid Madrid Competición Triangular Barcelona-Guipúzcoa-Madrid Primer GP Internacional de Madrid V Trofeo Teresa Herrera Primer Trofeo Canguro Campeonato de España Campeonato de España Encuentro FF.AA Francia-Guipúzcoa Austria-España España-Portugal España-Suiza I Universiada (Juegos Mundiales Univ.) I Universiada (Juegos Mundiales Univ.) España Norte vs Francia Sur I Juegos Mediterráneos Festival Internacional Campeonato de España de Clubes Campeonato de España de Clubes

2

En total, disputó 17 (¡!) pruebas individuales de 400 metros durante 1959 de las que tengamos constancia, sin contar los numerosos relevos 4x100 y 4x400, además de pruebas de 100, 200 y 800. De hecho, en una entrevista a Atletismo Español tras lograr su primer récord, Rancaño indicaba que al año siguiente, año olímpico, seguramente se decantaría por el 800, donde esperaba lograr una marca cercana a los 1’50. En ese momento, su mejor marca era 1´56´3 logrados el 13 de julio de 1959 en Madrid. Sin embargo, aunque en 1960 sus intentos sobre 800 metros no fructificaron, todavía tuvo ocasión de rebajar una vez más su récord de España de 400 metros, dejándolo en 48´5 al vencer una vez más el 16 de junio en la segunda edición del Trofeo Canguro, nuevamente en las pistas de ceniza de la Ciudad Universitaria de Madrid.

En menos de doce meses, había logrado establecer tres récords de España de 400 y entrar en el libro de plusmarcas de ambos relevos, en lo que podríamos llamar el gran año de Jesús Rancaño.
3

Los reyes del mediofondo; González Amo, Borraz, Burgos, Morera… Entre los años de dominio de dos fantásticos atletas como Tomás Barris y Alberto Esteban, desde mediados de los años 1950s hasta la segunda mitad de los 1960s, y la aparición en escena de otros dos excepcionales talentos como José Manuel Abascal y José Luis González en la segunda mitad de los 1970s, hubo casi una década en la que los atletas del club Canguro destacaron con luz propia en el panorama del mediofondo en España. Antonio Burgos y José María Morera sumaron tres títulos de campeones absolutos de 1500 metros cada uno, Juan Borraz se mostraba intratable en los nacionales en pista cubierta, y Jorge González Amo estableció una plusmarca que duraría una década… Póquer de ases: Morera y González Amo… Burgos y Borraz

4

2. Jorge González Amo, el único olímpico cangurista A pesar de que muchos atletas del Canguro han sido internacionales e incluso alguno ha sido medallista internacional, sólo uno logró ser olímpico mientras pertenecía al club: Jorge González Amo (Madrid, 27 de enero de 1945) en México 1968. González Amo demostró desde muy joven su calidad como atleta, por ejemplo ganando el cross del “Frente de Juventudes” en diciembre de 1962. Pronto, sus entrenamientos en la Casa de Campo de Madrid darían sus frutos y se convertiría en uno de los mejores especialistas de los 1500 metros en España. Su primera internacionalidad, en categoría junior, llegó en 1964. Participó en el Cross de las Naciones (actualmente el Campeonato del Mundo de cross) en Dublín, obteniendo la decimosexta plaza individual, siendo los juniors españoles quintos en esa edición memorable, en la que Francisco Aritmendi se proclamó campeón absoluto.

Jorge González Amo (tercero desde la derecha), junto a los atletas españoles que participaron en el Cross de las Naciones de 1964. Francisco Aritmendi (cuarto desde la izq) quedó campeón. En la foto, junto a Aritmendi, se ve también al gran Mariano Haro (segundo desde la izq).

5

Poco a poco, González Amo iba progresando en la pista, siendo segundo del ranking nacional ya en 1966, con sólo 21 años, al realizar una marca de 3:44.2. Sus entrenamientos en Volodalen junto al maestro Gosta Olander le hicieron enamorarse más todavía de su deporte, y codearse con los mejores atletas internacionales en los meetings que se disputaban en Escandinavia. En 1967, obtenía su única medalla internacional al lograr el bronce en los 1500 metros de los Juegos del Mediterráneo disputados en Túnez, por detrás del italiano Renzo Finelli, que logró el oro, y de José María Morera, que fue plata.

De izq a dcha: González Amo, Finelli y José María Morera, en el podium de Túnez 1967.

6

El gran momento de Jorge llegó en 1968, cuando en Gotemburgo lograba un fantástico récord de España con 3´40´0, una plusmarca que duraría 10 años y que sería batida por otro de los grandes atletas de la historia del atletismo español, José Manuel Abascal. En esa carrera, González Amo fue batido únicamente por el alemán Bodo Tummler y por el sueco Anders Garderud, dos atletas que no sólo consideraba grandes rivales, sino también amigos.

González Amo (68), tras Tummler y Garderud camino del récord de 1500.

7

Esa marca le valió a Jorge acudir con todos los honores a los Juegos Olímpicos de México, en los que, afectado por la altitud, no pudo rendir a su mejor nivel. Aún así, su actuación fue muy digna, quedando séptimo en la tercera serie eliminatoria con un tiempo de 3:50.4 (eléctrico de 3:50.49, aunque en los resultados oficiales se daban los tiempos manuales). En los siguientes años, aquejado por algunas lesiones, no pudo acercarse de nuevo a esa gran marca en los 1500 metros, y poco a poco fue pasando a distancias superiores y pruebas de cross y ruta, obteniendo en ellas muy buenos resultados. A finales de los 1970s y principios de los 1980s, logró con éxito pasarse al maratón, obteniendo muy buenos resultados en las primeras ediciones del maratón de Madrid, en pleno “boom maratoniano” en el mundo. Asimismo, buscó nuevos retos en el triatlón, donde llegó a ser internacional absoluto en triatlón, al participar en el primer campeonato de Europa en Cascais (Portugal) en 1989 a la edad de 44 años! Hoy en día, este “sabio” del atletismo se dedica a transmitir sus conocimientos y su pasión por nuestro deporte a los atletas juniors españoles como responsable de medio-fondo en esa categoría. Sin duda, los jóvenes medio-fondistas españoles no pueden estar en mejores manos.

8

3. José María Morera, un talento sensacional José María Morera Bosch (5 de marzo de 1947), uno de los grandes rivales de Jorge González Amo desde las categorías juveniles, demostró desde muy joven tener un talento sensacional para el atletismo, dominando las carreras desde el mediofondo al cross. Antes de llegar al Canguro, Morera ya había destacado como juvenil y junior en las filas del equipo de la RENFE y del Ministerio del Ejército, club en el que militaban todos los atletas en el momento en el que se veían obligados a realizar el servicio militar. En 1964, en Lasarte, se proclamaba subcampeón de España junior de campo a través, siendo batido sólo por Juan Hidalgo y ganando, entre otros, a Jorge González Amo (cuarto ese día). Un año más tarde, Morera mejoraba un puesto para proclamarse campeón, título que defendería con éxito en 1966. En 1965, lograba su mejor puesto en un Cross de las Naciones junior, siendo duodécimo y mejor español en Ostende (Bélgica). En categoría absoluta, no llegó a brillar de la misma forma en el cross al centrarse más en la pista cubierta durante los meses de invierno, siendo un décimo puesto en 1972 en el nacional de campo a través en Granollers su mejor resultado. Al pasar a la categoría “senior”, sus triunfos se sucederían uno detrás de otro en la pista, donde se proclamaría tres veces campeón de España de 1500 metros (1966, 1967 y 1969), la última de ellas ya como atleta del Canguro. Además, durante la temporada invernal se dedicaba también con éxito a la pista cubierta, en la que llegó a tener tres mejores marcas españolas (3:46.2 en 1500 metros, 5:10.6 en 2000 metros, y 8:54.6 en las 2 millas). A ello hay que sumar dos títulos nacionales de 1500 metros en pista cubierta, en 1968 y 1969, y otro más de 3000 metros en 1967.

9

A nivel internacional, su mayor éxito fue una medalla de plata en los 3ros Juegos Europeos en pista cubierta disputados en Madrid. El 10 de marzo de 1968, Morera quedaba subcampeón de Europa de 1500 metros con 3:51.7 en el Palacio de Deportes, por detrás del británico John Whetton. Al aire libre, fue subcampeón en 1500 metros en los Juegos del Mediterráneo disputados en Túnez en 1967. En total, sería 28 veces internacional absoluto con España.

10

José María Morera, tercero en el Meeting Mundial Universitario de Turín 1969, por detrás del italiano Francesco Arese y del soviético Zelebowski.

Cabe resaltar que su hermano menor Francisco, que nunca perteneció al Canguro, también fue un muy destacado atleta, campeón de España absoluto de 800 y 1500 y bronce en el Europeo junior de 1970, entre otros logros. Al estilo de los actuales hermanos España, demostraron un talento innato para correr, aunque dejaron el atletismo siendo muy jóvenes, cuando quizás podían haber progresado todavía más.

11

4. Juan Borraz, especialista en pista cubierta A finales de los 1960s, Juan Borraz tomó el relevo del gran Alberto Esteban como mejor ochocentista español del momento, logrando sus mayores éxitos en pista cubierta. Destaca sobre todo su medalla de plata en el primer Campeonato de Europa en pista cubierta (antes se celebraron cuatro ediciones de los Juegos Europeos) disputado en Viena en 1970.

Juan Borraz, con la medalla lograda en Viena, foto de portada de Atletismo Español en 1970

Consiguió participar en cuatro ediciones consecutivas de los Europeos en pista cubierta (1970-1973), habiendo estado presente en la 4ª edición de los Juegos Europeos en 1969, lo que da una idea de su dominio del mediofondo nacional bajo techo en aquellos años. En 1972, en Grenoble, estuvo a punto de obtener su segunda medalla continental al terminar cuarto en la final de 1500 metros, con un registro de 3:47.16.

12

Logró sumar cuatro títulos nacionales absolutos de 800 metros (1969, 1970, 1971 y 1974). Asimismo, llegó a tener en su poder a la vez las plusmarcas españolas en pista cubierta de 800 (1:50.7 el 28.02.1970 en Madrid) y de 1500 metros (3:43.6 el 13.02.1971 en Berlín). Da una idea del valor de esta última marca el hecho de que pasarían 7 años antes de que José Manuel Abascal batiera esa plusmarca. Al aire libre no llegó a demostrar el mismo nivel que en pista cubierta. Sin embrago, si llegó a ser campeón de España absoluto de 800 metros una vez, en su gran año de 1970. 5. Antonio Burgos, la “clase” personificada De vez en cuando surgen atletas a los que da gusto ver correr, por su zancada, su facilidad de pisada, un “tobillo” prodigioso… Antonio Burgos (29 de noviembre de 1949), “delgadito” o “Burguete” para sus colegas de entrenamiento, fue uno de esos atletas. En invierno, en época de carga de entrenamientos, se pasaba a la distancia superior y era capaz de demostrar su clase en pista cubierta, donde logró dos títulos nacionales en 3000 metros (1972 y 1973).

13

Al aire libre, fue tres veces campeón nacional en 1500 metros (1970, 1971 y 1974), y se clasificó para los Campeonatos de Europa de Helsinki en 1971, donde quedó sexto en la primera serie eliminatoria con 3:43.3. En 1972, pudo haberse convertido en el segundo cangurista olímpico en 1500, ya que la mínima IAAF era de 3´41´6, y Antonio logró superarla con creces (3´40´4 el 27 de junio en Aarhus – Dinamarca). Sin embargo, la RFEA había decidido dejar a criterio de la dirección técnica, sin mínimas, quién acudiría a Munich, seleccionando únicamente a aquellos que consideraban tenían opciones de ser finalistas. Otros dos atletas españoles con mínima IAAF, curiosamente también del Canguro, se tuvieron que quedar en casa (José Alcántara en martillo y Rafa Cano en decatlón). A pesar de este revés, Antonio Burgos siguió progresando y logró batir la mejor marca nacional de la milla (3:59.0 en Port Elizabeth el 23 de abril de 1974), siendo la anterior plusmarca de Alberto Esteban, que había logrado 3:59.2 seis años antes en Estocolmo. También logró destacar en cross e incluso en los 5000 metros, donde consiguió una gran marca de 13´52´4 en 1975.

14

6. Rafa Cano, el primer “hombre diez” del atletismo español Aunque hubo otros decatletas destacados a nivel nacional antes de la aparición de Rafael Cano, como Bernardino Adarraga (llegó a ganar unos Juegos Mediterráneos) o José Antonio Apráiz, el atleta del Canguro fue el primero que se clasificó para un gran campeonato internacional al aire libre -- y con ello queremos decir Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales o Campeonatos de Europa -- en la prueba de decatlón. Sin embargo, en sus inicios Cano no se planteaba triunfar en las pruebas combinadas, ya que era considerado como una de las grandes promesas españolas en el salto de altura. En 1962 ya saltaba 1.80 metros y estaba entre los mejores del país. Curiosamente, esta fue la prueba en la que menos progresó comparativamente a lo largo de los años. En cambio, y bajo las órdenes de su entonces entrenador, el vallista Bernardino Lombao, Cano demostró muy pronto que su mejor prueba individual sería los 110 metros vallas, en la que llegaría a batir el récord de España y obtendría numerosos títulos nacionales. Viendo que lograba resultados destacados en otras pruebas como la longitud o los 100 metros, Lombao y Cano decidieron que éste empezara a entrenar las pruebas combinadas. En 1966, Cano lograba su primer título de campeón de España de decatlón en su debut en la prueba, disputada el 15 y 16 de octubre en Madrid. Con la tabla de la época, lograba 6233 puntos, aunque todavía con marcas muy flojas en algunas especialidades, especialmente de lanzamientos. Pero el potencial era evidente, y tras dedicarse a entrenar de forma más específica todas las pruebas, el 20 y 21 de mayo de 1967 Cano obtenía en Barcelona su primera plusmarca nacional de decatlón, con 6904 puntos. En octubre de ese año revalidaba su corona de campeón nacional, y decidía apostar por esta prueba en el año olímpico de 1968. La mínima “A” de la IAAF para participar en los Juegos de México, que era de 7200 puntos, aunque exigente, parecía asequible, mientras la mínima establecida por la RFEA de 7500 puntos parecía un sueño lejano. Pero Cano tenía un margen enorme de mejora, y en junio de 1968 establecía en Barcelona un fantástico récord de España, que le acercaba a la capital azteca, con 7267 puntos
1

(parciales: 11.0, 7.29, 10.38, 1.92, 49.2, 14.7, 29.52, 4.00, 55.38, 4.26.7). Acababa de destrozar la barrera de los 7000 puntos, siendo el primer español en lograrlo. En su segundo intento, el 15 y 16 de junio en Copenhague, Cano se acercaba todavía más a la mínima RFEA, con 7461 puntos (parciales: 10.8, 7.17, 10.96, 1.94, 49.2, 14.8, 34.89, 4.00, 54.50, 4.24.4). Ahora sí, el sueño olímpico parecía cercano, aunque se iban acabando las oportunidades. El 14 y 15 de septiembre, en las pistas de ceniza de la Ciudad Universitaria de Madrid, Cano realizaba su último intento. Perjudicado por la lluvia el primer día, lograba un nuevo récord de España, que sin embargo resultaría insuficiente para llevarle a México. Con 7489 puntos, había realizado por tercera vez la mínima de la IAAF, algo que hoy en día sin duda le habría dado el billete para los Juegos. Sin embargo, en aquella época, los criterios de selección de la RFEA eran mucho más estrictos y, sin duda de forma injusta, Cano se quedó sin la oportunidad de ser olímpico.

2

Rafa Cano, portada de Atletismo Español en junio de 1968

3

Cabe preguntarse qué marca habría podido conseguir en México, donde ayudados por la altitud beneficiosa para varias de las especialidades de las combinadas, muchos atletas lograron sus marcas personales. Había demostrado de sobra su forma en esa época con el récord nacional, y estoy seguro de que habría logrado una puntuación incluso mejor en la capital azteca. Lo que había quedado claro era que Cano era un magnífico decatleta, y el año siguiente logró desquitarse al lograr la mínima para el Campeonato de Europa de Atenas. El 14 y 15 de junio batía de nuevo la plusmarca española en Barcelona, con 7567 puntos, que mejoraba un mes después en Madrid hasta los 7598 puntos, logrando el billete para la capital griega. Aunque su actuación en el campeonato fue discreta, había pasado a la historia como el primer decatleta español en conseguir el ansiado premio de participar en un gran campeonato internacional al aire libre. Todavía mejoraría su plusmarca hasta los 7629 puntos en 1973. Un año antes, había de nuevo logrado la mínima IAAF (7600 puntos) para participar en los Juegos Olímpicos, con 7615 puntos, pero la RFEA decidió una vez más no darle la oportunidad de ser olímpico. Parecen innumerables los títulos nacionales que logró Cano. Al aire libre, cuatro en 110 metros vallas (1966, 1967, 1969 y 1970), y otros siete consecutivos entre 1966 y 1972 en 50, 55 o 60 metros vallas en pista cubierta. En altura logró un título al aire libre, en 1966. En decatlón, fueron ocho los títulos absolutos (1966-67, 1970-71, y 1973-76). En total, 20 títulos nacionales. Los cinco mejores decatlones de Rafa Cano (puntuación con tabla de la época):
Puntos 7629 7619 7615 7609 7598 Parciales 10.8, 7.09, 11.60, 1.92, 48.9, 14.7, 36.84, 4.30, 56.42, 4.25.8 10,7, 7.41, 11.90, 1.89, 48.4, 14.8, 36.38, 4.00, 54.94, 4.25.8 10.8, 7.38, 11.20, 1.94, 48.7, 14.9, 33.62, 4.30, 62.42, 4.34.1 10.8, 7.33, 11.63, 1.93, 48.1, 14.7, 33.56, 4.40, 55.36, 4.34.4 10.9, 7.08, 11.75, 1.93, 48.1, 14.7, 36.68, 4.00, 58.74, 4.27.0 Fecha 9-10.06.1973 29-30.05.1971 6-7.06.1972 13-14.08.1972 19-20.07.1969 Lugar Barcelona Barcelona Madrid Madrid Madrid

4

Finalmente, a título estadístico, es interesante indicar que, con sus mejores marcas en cada disciplina, Cano superaría los 8000 puntos, con la tabla de puntuación de la época:
Puntos 8081 Parciales 10.7, 7.41, 12.37, 1.95, 48.1, 14.2, 37.84, 4.50, 62.42, 4.19.1

5

7. Antonio Herrería, un hombre de peso Aunque no estuvo en el club Canguro durante mucho tiempo (un par de años, siendo su mejor año 1969), el nivel alcanzado por Antonio Miguel Herrería Gutiérrez (13 de junio de 1946) en esas temporadas le da cabida en el grupo de principales atletas del club en su historia. Con cinco títulos consecutivos de campeón de España en pista cubierta, entre 1969 y 1973, y otros cuatro al aire libre (19691972), Herrerías fue al absoluto dominador del peso nacional, sucediendo a otro cántabro, Alberto Díaz de la Gándara y precediendo a Martín Vara en esta como plusmarquista de esta disciplina.

1

La mejor marca del club la logró en 1969, año en el que fue mejorando el récord nacional hasta dejarlo en 17.51. Dos años más tarde, obtendría en un encuentro internacional en Viareggio (Italia) su mejor marca, con 17.97. A nivel internacional, su mejor actuación fue un octavo puesto en los Juegos del Mediterráneo de Esmirna (Turquía) en 1971 y un segundo puesto en la Westathletic de Bruselas ese mismo año. Lamentablemente, dejo la práctica del atletismo con tan solo 27 años. Es difícil saber hasta donde podría haber llegado de haber continuado en competición, teniendo en cuenta que los lanzadores a menudo logran sus mejores resultados pasados los 30 años tras muchas temporadas de entrenamientos. Probablemente, de haber
2

seguido en activo habría sido el primer español en superar los 18 metros… 8. José Alcántara, martillo de oro Mucho antes de que naciera la actual promesa del lanzamiento de martillo español, Javier Cienfuegos, otro martillista había escrito páginas de gloria en la historia de esta especialidad. José Alcántara Muñoz (2 de mayo de 1945) logró dominar esta disciplina en España durante más de una década, entre principios de los 1970s hasta el inicio de los 1980s, siendo precisamente su sucesor en nuestro país el actual entrenador de Cienfuegos, Raúl Jimeno. En sus primeros años, en los que representó al Canguro, el “Pichurri” Alcántara consiguió elevar el récord nacional hasta los 66.48 metros en 1972, un registro que le situaba con opciones de participar en los grandes campeonatos de la época. De hecho, esa marca era superior a la mínima exigida por la IAAF para acudir a los Juegos Olímpicos de Munich (66.00 metros), pero la RFEA tenía en aquellos años una política muy restrictiva en relación a la selección para los grandes eventos atléticos internacionales, llevando únicamente a aquellos atletas que pensaban podían ser finalistas.

3

Alcántara se mantendría muy regular a lo largo de los 1970s, siendo seis veces campeón nacional (1970 a 1973, 1976 y 1978). Podían haber sido más, de no ser por una desafortunada descalificación temporal entre 1973 y 1975*. Incluso después de su último título, y cuando ya empezaba a despuntar el joven Jimeno, Alcántara todavía obtendría una recompensa a sus años de entrenamiento al volver a batir el récord nacional en 1981, dejando su plusmarca personal en un lanzamiento de 67.96 realizado el 9 de septiembre de 1981 en Madrid. *No podemos dejar pasar al escribir la historia del club Canguro un hecho muy desagradable en la historia de nuestro atletismo, ya

4

que afecto directa e indirectamente a varios de los atletas de nuestro club.
Esta es la nota oficial que entregó a los medios informativos la RFEA, el 16 de agosto de
1973: «En la concentración que había sido montada por la Federación Española del Deporte Universitario, con vistas a la preparación para la participación de los atletas en la Universiada de Moscú, los atletas: Francisco García López, Manuel Carballo, Pedro Carda, Isidro Solórzano, Francisco Morera, Manuel Soriano, Julio Gude, Gonzalo Juliani y José Alcántara, se dirigieron al presidente de la F.D.E.U., señor Sánchez Mayoral, exigiendo que de no serles atendidas unas peticiones económicas no participarían en la Universiada. Independientemente, la R.F.E.A., tras detenido estudio de los hechos, acordó sancionar a los atletas antes citados, inhabilitándoles desde el 16 de agosto de 1973 al 1 de noviembre de 1976, para participar en competiciones atléticas de cualquier índole en todo el territorio nacional y países extranjeros pertenecientes a la I.A.A.F., dicha sanción ha sido comunicada a las Federaciones Provinciales correspondientes para que, siguiendo el trámite reglamentario, se lo comuniquen a los clubs, y éstos a los atletas. La R.F.E.A. quiere hacer saber que por encima de cualquier individualidad, récord o marca está la disciplina, la ética y, sobre todo, el ejemplo a las nuevas generaciones atléticas, donde está el futuro del deporte español.». De hecho, en principio la RFEA había hablado incluso de sancionar a los atletas a perpetuidad.

Esto es un extracto de "EL LIBRO NEGRO DEL ATLETISMO ESPAÑOL" (Ed. Amaika, S.A 1975), escrito por el antiguo plusmarquista nacional de salto de altura, Martín Perarnau y otro antiguo atleta catalán Emilio Muntaner: Los nueve atletas concentrados, nuevamente, en el Hotel Don Quijote eran: Francisco García López, Manuel Carballo, Pedro Carda, Isidro Solórzano, Francisco Morera, Manuel Soriano, Julio Gude, Gonzalo Juliani y José Alcántara. Sin servicios de lavandería pagados -recuérdese que los días que llevaban fuera de sus domicilios eran ya más de quince-, debiendo abonar «extras» de comida tan curiosos como el agua mineral, etc., los «nueve» acordaron solicitar a don Claro, de apellido Mayoral, unas mejoras económicas y alimenticias. Las primeras consistían, simplemente, en la entrega de unas mayores dietas que las abonadas que sumaban, en total, 6.000 ptas. La cantidad solicitada, para casi quince días y viaje a Moscú, era de 15.000 ptas. La mejoría en el aspecto alimenticio consistía en añadir un plato de carne y el abono de los extras. Todo ello fue redactado en una servilleta del hotel y entregado en propia mano a don Claro. Al día siguiente, los atletas se comunicaron con él para conocer el fruto de sus gestiones. Sin embargo, lo que obtuvieron fue muy distinto a lo que pedían. La solicitud de los atletas llegó a oídos de altas jerarquías españolas, incluso las puramente políticas. Enfrentados con un presidente que les calificaba casi de «indeseables», los atletas vieron tergiversada su “cartaservilleta”. Del inmenso “maremagno” que se formó aquellos días, pocas cosas quedaron claras, casi todo son rumores. Probablemente nadie sabe aún quien fue el verdadero fiscal de la causa. Se dijo que una infinidad de personas habían participado en la «operación limpieza», desde Torcuato, Fernández-Miranda, entonces Ministro Secretario General del Movimiento y poco después Presidente del Gobierno en funciones, hasta el jefe del negociado soviético en nuestro país. Sin olvidar unos supuestos expedientes de la Delegación Nacional de Deportes y otros que a punto estuvieron de abrirse en la Dirección General de Seguridad. Pero nadie puede hoy asegurar de qué cerebro partió la orden de castigo para los nueve universitarios. De lo que no hay duda, es de que Rafael Cavero fue, simple y llanamente, quien ejecutó la sentencia, castigando a sus atletas por un espacio de casi tres años. Aquello fue demostrativo, entre muchísimas otras cosas, casi todas ellas de matiz político, de que no es precisamente la Federación Española de Atletismo una entidad predispuesta a defender a sus atletas, o por lo menos si ello comporta el peligro de que alguien pierda su cargo. Otras versiones de atletas que vivieron el suceso: En una época en la que el atletismo se suponía era amateur, y en la que el reglamento prohibía oficialmente el profesionalismo, las autoridades, la RFEA y los medios se centraron en el tema económico y el problema de lavandería y alimentación como causa del conflicto. Sin embargo, había otros temas como el hecho de que no se permitía a los atletas entrenar en

5

la única pista de “tartan”, la de Vallehermoso, para prepararse adecuadamente. Algunos piensan que fue Juan Manuel de Hoz, vicepresidente de la RFEA y director técnicoseleccionador del equipo nacional, el que influyó a Rafael Cavero para “castigar” a unos atletas que consideraba un mal ejemplo para el resto del equipo nacional. Asimismo, parece constatado que hubo presiones políticas para sancionar a los atletas, aunque no estaba claro que fuera la RFEA la que debía sancionar, al tratarse de una concentración organizada bajo el mando de la Federación Española del Deporte Universitario. La FEDU únicamente dio de baja a los nueve atletas como participantes en la Universiada. En cuanto a las sanciones en sí, la RFEA levantó el 2 de mayo de 1974 por completo la sanción a Francisco Morera y a Julio Gude (aunque ambos se retiraron del atletismo en activo), y redujo la sanción a Carda, García López y Solórzano hasta el 1 de julio de 1974, a Soriano hasta el 1 de septiembre de 1975 y se mantuvo la sanción a los otros tres (Carballo, Juliani y Alcántara). Finalmente, la sanción sería levantada por completo a estos atletas en 1975. De entre los nueve atletas sancionados, Pedro Carda pertenecía al Canguro y José Alcántara había pertenecido al club hasta 1972, mientras que Francisco Morera era hermano del cangurista José María Morera. Carda y los hermanos Morera Bosch dejaron el atletismo, y de los nueve sancionados, sólo volverían más tarde a la élite nacional Juliani y Alcántara. El entonces atleta del Club Canguro, José María Odriozola, que además era jefe de los equipos nacionales (director técnico) de la RFEA, se enteró de lo que había ocurrido a su regreso de Duisburgo, donde se encontraba como jefe de equipo de la selección junior que competía en los Campeonatos de Europa de la categoría. Odriozola defendió a los atletas implicados ante los dirigentes de la federación y presentó su dimisión del cargo que ocupaba en la RFEA. No sabemos si fue una coincidencia, o si tuvo que ver con este suceso, pero el hecho es que en la siguiente temporada 1973-74 muchos de los atletas de élite que habían representado al Canguro durante varias temporadas dejaron de hacerlo, pasando a competir como independientes o por otros clubes. También conviene señalar que, aunque fueron fundadores del club, Cavero y De Hoz llevaban en ese momento casi una década desligados del Canguro, tras iniciar su carrera en la RFEA, por lo que en 1973 no tenían una relación directa con el club. Sea como fuere, el caso es que al Canguro le costó unos años volver al grupo de clubes punteros del país al que pertenecía en esos primeros 1970s, y quizás nunca llegó a alcanzar el mismo nivel.

9. Sagrario Aguado, multi-campeona de altura La primera gran campeona del club Canguro fue sin duda Sagrario Aguado Nadal (1949), quien con 16 internacionalidades absolutas es la atleta del club que más veces a vestido la elástica nacional. Sagrario logró impulsar la disciplina del salto de altura en España, llevando la plusmarca nacional desde el apenas metro y medio en 1967 hasta los 1.73 casi una década más tarde. Fue posiblemente la única atleta que logró récord con dos estilos diferentes, el rodillo ventral, en su primera etapa, y el “Fosbury flop” que se fue imponiendo sobre el estilo “clásico” en todo el mundo tras la

6

victoria del estadounidense Dick Fosbury en los Juegos de México de 1968 con ese estilo.

Sagrario Aguado, saltando con el estilo de rodillo ventral en 1970

y con el estilo “Fosbury” en 1972

7

En sus primeros años en el mundo atlético, alternó sus participaciones en altura con buenos resultados en el salto de longitud, donde obtuvo alguna medalla en campeonatos nacionales. Incluso se atrevió con algún pentatlón (entonces compuesto por 100 metros valla, peso, altura, longitud y 200 metros), que era la combinada oficial que hacían las mujeres en aquella época, obteniendo en 1969 un más que respetable resultado de 3807 puntos con la tabla de entonces. Pero sus mayores logros llegaron en su prueba predilecta, el salto de altura, donde logró seis títulos de campeona de España al aire libre (1968, 1970 y 1972-1975), y otros seis en pista cubierta (1967, 1969 y de 1972 a 1975). En total, Sagrario Aguado logró establecer 12 plusmarcas al aire libre y once más en pista cubierta (donde igualó el récord nacional otras tres veces). Dejó su mejor marca personal en 1.73, logrados en Barcelona el 9 de julio de 1975 (y 1.69 en pista cubierta en ese mismo 1975), poco antes de dejar el atletismo por una próxima maternidad. Quién sabe hasta donde habría llegado, si hubiera continuado algún año más, esta gran atleta. Sin embargo, el relevo estaba ya asegurado, por parte de una jovencísima saltadora que se convertiría en otro mito de la altura femenina en España, Isabel Mozún (llevaría el récord hasta 1.85 metros y lograría 10 títulos nacionales absolutos al aire libre!).

10. Iciar Martínez, pionera del maratón Cuando comenzó a practicar atletismo en las pruebas de 200 y 400 metros a comienzos de los 1970s, seguramente Iciar Martínez Benítez de Lugo (20 de julio de 1947) no se podía imaginar que sus mayores éxitos llegarían en una prueba, la maratón, en la que en esos años estaba prohibida la participación femenina en España. En esos primeros años, Iciar no logró destacar entre la élite nacional en sus pruebas, pero tras alguna lesión y un parón en su carrera atlética, regresó con fuerza en distancias más largas a partir de mediados de los 1970s.
8

En 1976 lograba su primer título nacional, al vencer los 1500 metros en pista cubierta en Madrid. Repetiría triunfo tres años más tarde, en Oviedo, donde lograría su mejor marca indoor en 1500, con 4.33.4. Además, obtenía muy buenos resultados en el campo a través, participando en dos ocasiones (1976 y 1979) en los Mundiales de cross, con una 33ª posición en Limerick (Irlanda) 1979 como su mejor resultado. Sin embargo, y aunque se había logrado meter entre las mejores medio-fondistas españolas, en los campeonatos nacionales no lograba imponerse a otras magníficas atletas como Rosa Ochandiano, Gloria Pallé, y sobre todo la gran Carmen Valero, gran dominadora de los 800 y 1500 durante toda la década de los 1970s. Comenzó a buscar entonces nuevos retos en las distancias superiores, primero en el 3000, donde fue subcampeona de España en 1979 en Madrid, siendo batida únicamente por Pilar Fernández. Una de sus mejores actuaciones internacionales llegaría en la semifinal de la Copa de Europa Bruno Zauli de naciones (actualmente Superliga) disputada en Sofía (Bulgaria), en la que, con una cuarta plaza en el 3000, Iciar lograba el mejor puesto de todo el equipo español. Un año más tarde lograría la mejor marca española del año, con 9.10.3 obtenidos en los famosos Bislett Games de Oslo el mismo día (1 de julio de 1980) en que los británicos Steve Ovett batían el récord mundial de la milla en 3.48.8 y Sebastian Coe el de los 1000 metros (2.13.40). Iciar continuó buscando nuevos retos, y preparó a conciencia su debut en el maratón de Nueva York, uno de los principales del circuito mundial. El 26 de octubre de 1980, Iciar Martínez obtenía su primer récord nacional de maratón, con una marca de 2 horas, 49 minutos y 1 segundo, que rebajaba en más de 10 minutos la anterior plusmarca de Rosa Talavera, lograda tres meses antes en Oyarzun.

9

Viendo el éxito logrado en su debut, Iciar se concentró en esta prueba en los siguientes años, batiendo nuevamente su plusmarca en tres ocasiones, la primera de ellas al vencer el Maratón de Barcelona el 15 de marzo de 1981, con 2:47.13. Al año siguiente, quedaba quinta en el maratón de San Francisco, con 2:43.32, y regresaba de nuevo a la “gran manzana” neoyorquina, donde dejaba su plusmarca personal y nacional en 2:42.36. Esas marcas le valieron ser la primera española en competir en grandes eventos internacionales en la prueba de maratón, primero en los Campeonatos de Europa de Atenas en septiembre de 1982, en los que abandonó, y más tarde en los primeros Campeonatos Mundiales de atletismo, celebrados en Helsinki en 1983, donde quedó en 45ª posición con 2:53.24.

10

Todos los atletas internacionales absolutos con España que han estado en algún momento en el Canguro*:
Hombres: Rafael Cano 62 veces internacional absoluto Ignacio Sola 53 Antonio Burgos 28 José María Morera 28 José Alcántara 27 Antonio Herrería 22 Juan Borraz 21 Pedro Carda 20 José María Elorriaga 18 Jorge González Amo 17 José Antonio Martín Mateos 14 José Luis Martínez Rodríguez 14 José Ignacio Gómez Pellico 13 Jaime López Amor 11 Samuel Ginés 10 Julio Gómez Almazán 10 Jesús Rancaño 10 Carlos García Caro 9 Bernardino Lombao 9 Joaquín Sánchez Díaz 8 Estanislao de la Quadra Salcedo 6 Julio Agostí 5 Raúl del Hoyo 5 Luis Miguel Landa 5 Francisco Javier Higuero 4 Francisco Tuduri 4 José María Gómez Velasco 3 Enrique Larragán 3 Gregorio Matallana 3 José Jaime Sanguino 3 Juan Manuel Santisteban 3 Enrique Becerril 2 Fernando Canals 2 José María Cervera 2 Máximo Rueda 2 Germán Baschwitz 1 Juan Manuel de Hoz 1 Jesús Isasa 1 José María Odriozola 1 Ricardo Rovira 1 Antonio Romero 1 Rafael Yáñez 1 Mujeres: Sagrario Aguado 16 Iciar Martínez 12 Aurora Pérez 8 Carmen Díaz Andrés 7 Gemma García Villamil 5 Teresa Hortelano 5 Elena Cobos 4 Ana Lorenzo 3 María Luisa García Vera 1 Pilar Pardo Gutiérrez-Cid 1 Carolina de la Reina 1

*Datos basados en el libro “Historia de los Mundiales y del Atletismo Español”,
editado por el Comité Organizador de Sevilla 1999

11

Ranking del club prueba a prueba y comentario del mismo
Notas al ránking: todas las marcas expresadas en décimas son marcas manuales. Nota del autor: El ranking ha sido establecido con las distintas publicaciones atléticas a las que he tenido acceso, principalmente la revista Atletismo Español, algunos datos aparecen incompletos, faltando a veces información sobre las fechas o lugares de las marcas obtenidas. Aunque he puesto todo el empeño posible en la fiabilidad del ranking, es posible que falte alguna marca o que haya algún dato erróneo, por los motivos antes citados. Por supuesto, tanto el ranking como el resto de esta publicación son un documento vivo y agradecería cualquier corrección o comentario que puedan ayudar a mejorar esta “historia del club”.

Lamentablemente, no ha sido fácil encontrar fotos para ilustrar todas las pruebas, sobre todo en categoría femenina. Cualquier aportación en este sentido sería bienvenida.

1

Ranking masculino: 100 metros
marca 10.4 10.74 10.6 11.00 10.8 10.8 10.9 10.9 10.9 10.9 10.9 nombre Pedro Jesús Raúl Jaime Rafael José Jaime Pedro Antonio Vicente Jesús José Miguel Gregorio Antonio apellidos Carda Abella Isasa Gay Del Hoyo Merino Cano Sanz Sanguino Espinosa Martínez Rancaño Cervera Velasco Matallana Robles Jiménez Romero año nacim. 1948 1959 1940 1943 1943 1936 1942 1947 lugar marca Madrid Madrid Madrid Innsbruck (AUT) Madrid Madrid La Coruña Tolosa Madrid Madrid Madrid fecha 30.5.1970 29.7.1981 20.5.1961 11.8.1973 15.4.1961 25.7.1964 28.8.1961 22.7.1961 29.6.1963 29.6.1963 19.9.1971

Mejores marcas manuales de atletas con mejor marca eléctrica:
10.6 10.8 Jesús Rafael Isasa Cano Sanz 1959 1943 Copenhague (DIN) 1981 15.6.1968

Rafael Cano tiene una marca mejor como atleta independiente de 1971:
10.7 Rafael Cano Sanz 1943 Barcelona 29.5.1971

Comentario La plusmarca del club la tiene el doctor Pedro Carda, atleta que fue 20 veces internacional con España. Fue miembro del Canguro entre 1969 y 1974. Anteriormente, había destacado en los 400 metros vallas, prueba en la que fue campeón nacional absoluto en 1967 y donde logró una mejor marca de 53.0 en 1968, como atleta del Atlético de Madrid. La mejor marca con cronometraje eléctrico corresponde a Jesús Isasa, un joven atleta que fue miembro del Canguro en 1980-1981, y que llegaría a ser internacional absoluto. Muy destacable también la marca de Raúl del Hoyo, cinco veces internacional absoluto, quien con 10.6 en 1961 era uno de los mejores especialistas españoles en el hectómetro. Además de Carda, Isasa, y Del Hoyo, varios atletas del Canguro fueron internacionales absolutos como miembros del relevo 4x100 o corriendo la prueba individual. Francisco Tuduri, Juan Manuel de

2

Hoz, Jaime López Amor, Gregorio Matallana y José Jaime Sanguino tuvieron este honor. Pedro Carda llego a estar seleccionado como miembro del relevo 4x100 que compitió en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, pero no llego a correr. El cuarteto español, formado por Sánchez Paraíso, Sarría, García López y Carballo se salió en la última entrega del testigo en su eliminatoria, cuando según comentan algunos de los presentes iban por delante de Estados Unidos.

Pedro Carda (dorsal 12), batiendo a Jenaro Talens (10) y a Manuel Carballo (13) durante una prueba de 100 metros en 1969

Pedro Carda (dorsal 3), junto al gran José Luis Sánchez Paraíso (9) y a Manuel Carballo.

3

200 metros
marca 21.68 21.5 21.6 21.7 22.08 21.9 21.9 21.9 22.24 22.1 22.2 22.2 Nombre Jesús Rafael Juan Manuel Pedro Marcos José Jaime Jesús José Ignacio José Miguel Raúl Jaime Pedro Antonio apellidos Isasa Gay Cano Sanz Santisteban Ruiz Carda Abella García Villamil Sanguino Huete Rancaño González Gómez Pellico Palma Cervera Velasco Del Hoyo Espinosa año nacim. 1959 1943 1951 1948 1963 1936 1948 1942 1940 1943 lugar marca Barcelona Argel (ALG) fecha 9.8.1981 1969 19.6.1971 1970 1981 11.5.1961 21.9.1961 29.5.1972 26.7.1981 15.6.1963 18.7.1965

Madrid Madrid Madrid Santander Madrid Madrid

Mejores marcas manuales de atletas con mejor marca eléctrica:
21.5 Jesús Isasa 1959 1981

Comentario La mejor marca corresponde a Jesús Isasa, quien logró un crono de 21.68 en 1981, su mejor año. Esa temporada también obtuvo un tiempo de 21.5 manual, lo que iguala el mejor tiempo manual que correspondía a Rafa Cano, formidable decatleta y vallista y uno de los grandes del club a lo largo de su historia. Esta es una de las pruebas en las que el club no tuvo un especialista nato, ya que las demás marcas corresponden a cuatrocentistas, como Santisteban, Rancaño y Pellico, o especialistas en el hectómetro, como Carda y Sanguino. Buena muestra de ello es que sólo Rancaño fue internacional una vez en esta prueba con España.

4

400 metros
marca 47.5 48.0 48.21 48.1 48.5 48.8 49.06 49.0 49.1 49.62 49.8 49.8 49.8 Nombre José Ignacio Juan Manuel Jesús Rafael Jesús Juan Marcos José Miguel Germán José María Jaime Ricardo apellidos Gómez Pellico Santisteban Ruiz Isasa Gay Cano Sanz Rancaño Borraz Fortes García Villamil Cervera Baschwitz Gómez Bunes Gómez Velasco López Amor Rovira Reigh año nacim. 1948 1951 1959 1943 1936 1946 1963 1942 1947 lugar marca Varsovia (POL) Madrid San Sebastián? Madrid Madrid Helsinki (FIN) Madrid Madrid Madrid Madrid Tolosa Manresa Fecha 28.6.1972 13.6.1973 9.9.1981 13.8.1972 16.6.1960 1.7.1971 1981 21.4.1963 30.5.1971 15.5.1981 16.6.1960 30.4.1962 11.5.1972

1949

Nota: José María Odriozola tiene una mejor marca de 49.7, que entraría en el ránking, pero en el año 1964 figura como atleta de RENFE:
49.7 50.0 José María José María Odriozola Lino Odriozola Lino 1939 1939 Madrid Madrid 7.5.1964 10.7.1971

Como atleta del Canguro, su mejor marca fue de 50.0:

Comentario El 400 es una prueba en la que el club tuvo a muchos destacados especialistas, desde Jesús Rancaño, quien batiera el récord de España en 1959 y 1960 para dejarlo en 48.5, hasta José Ignacio Gómez Pellico, internacional varias veces con la selección y autor de la mejor marca del club, con 47.5. Gómez Pellico llegaría a tener una mejor marca de 47.3, lograda en 1975 como atleta del club Vallehermoso. Prueba del fenomenal nivel del club en esta prueba son los numerosos atletas que fueron internacionales absolutos en 400 o 4x400: Además, el club Canguro fue campeón de España de 4x400 metros en los años 1972 (Odriozola, Rovira, Cano y Pellico) y 1973 (Boettger, Odriozola, Santisteban y Pellico).

5

800 metros
marca 1.48.5 1.48.9 1.50.6 1.52.1 1.52.3 1.53.0 1.54.0 1.54.4 1.54.7 1.55.1 Nombre Juan Antonio Jorge Antonio Julio José María Joaquín José Francisco José María apellidos Borraz Fortes Burgos Pérez González Amo Girona Gómez Almazán Odriozola Lino Isasi Sánchez Díaz Serrano Gómez Velasco año nacim. 1946 1949 1945 1962 1931 1939 1945 1944 lugar marca Madrid Madrid Madrid Brescia (ITA) Barcelona Madrid Madrid Madrid Madrid Fecha 29.8.1971 8.7.1972 24.9.1967 27.7.1980 15.9.1963 2.5.1964 1979 22.5.1971 31.10.1967 20.5.1961

Nota: José María Odriozola tiene una mejor marca de 1.53.0, que entraría en el top10, pero en el año 1964 figuraba como atleta de RENFE:
1.53.0 1.55.2 José María José María Odriozola Lino Odriozola Lino 1939 1939 Madrid Madrid 2.5.1964 22.4.1967

Como atleta del Canguro, su mejor marca fue de :

Una prueba en la que el Canguro tuvo el privilegio de contar con uno de los mejores atletas españoles de la distancia, Juan Borraz (Campeón de España al aire libre en 1970) quien logró como gran éxito la medalla de plata en los primeros Campeonatos de Europa en pista cubierta celebrados en Viena en 1970. Las siguientes marcas corresponden a especialistas del 1500, como Burgos y González-Amo. Interesante también comprobar que uno de los mejores atletas españoles de los años 1950s y olímpico en Roma 1960, Julio Gómez Almazán, fue miembro del Canguro en sus últimos años en activo.

6

1500 metros
marca 3.40.0 3.40.4 3.43.0 3.43.4 3.45.22 3.46.1i 3.47.9 3.48.57 3.50.60 3.52.4 nombre Jorge Antonio José María Juan Javier José Luis Carlos Francisco J. Juan Bautista Julio apellidos González Amo Burgos Pérez Morera Bosch Borraz Fortes Pascual Sánchez Mateo García Caro Lacosta Toledano Gómez Almazán año nacim. 1945 1949 1947 1946 1961 1947 1946 1963 1963 1931 lugar marca Goteborg (SUE) Aarhus (DIN) Madrid Oslo (NOR) Santiago Barcelona fecha 26.8.1968 27.6.1972 7.6.1969 3.7.1972 8.8.1982 1978 15.7.1973 1982 1982 18.8.1963

Barcelona

Mejor marca al aire libre de atleta con mejor marca indoor:
3.48.2 José Luis Sánchez Mateo 1947 Madrid 1975

Hubo una época, a finales de los 1960 y comienzos de los 1970, en la que el Canguro dominó por completo a nivel nacional está prueba que tantas alegrías ha dado al atletismo español. Jorge González-Amo, único atleta que perteneciendo al Canguro ha participado en unos Juegos Olímpicos, batió en 1968 el récord de España, dejándolo en unos magníficos 3.40. El valor de su marca, realizada en pista de ceniza, cobra aún mayor importancia al comprobar que pasaron nueve años antes de que pudiera ser batida, nada más y nada menos que por José Manuel Abascal. El segundo de la lista es Antonio Burgos, quien dominó la distancia en España durante varios años a comienzo de los 1970s. “Burguete” lograría también establecer una plusmarca española, la de la milla, en 1974, aunque en ese año ya no militaba en el club cangurista. Además, fue tres veces campeón de España al aire libre (1970, 1971 y 1974) Tercero es José María Morera, sensacional atleta que también logró tres títulos nacionales al aire libre (1966, 1967 y 1969), aunque sólo este último como atleta del club. Su mejor marca personal, 3.42.5, data de 1965.

7

5000 metros
marca 13.49.0 13.55.8 14.08.7 14.09.0 14.22.8 14.23.0 14.26.4 14.44.8 14.45.1 14.49.0 14.53.2 14.54.6 nombre Carlos José María Javier Jorge José Manuel Antonio Luis Miguel Mateo Juan Bautista Antonino Fernando Francisco J. apellidos García Caro Morera Bosch Pascual González Amo Sánchez Pérez Burgos Pérez Landa García Gómez Toledano Baños Alonso Canals Lacosta año nacim. 1946 1947 1961 1945 1949 1942 1947 1963 1945 1943 1963 lugar marca Moscú Estocolmo Santander Madrid Madrid Madrid San Sebastián Madrid fecha 18.8.1973 29.7.1970 30.8.1982 20.4.1968 7.5.1980 30.4.1972 7.8.1971 1981 1982 1974 18.4.1964 1982

Madrid

Nota: Antonio Burgos tiene una gran marca, realizada como atleta independiente en 1975:
13.52.4 Antonio Burgos Pérez 1949 San Sebastián 3.8.1975

10.000 metros
marca 29.08.2 29.21.7 30.11.0 30.26.93 30.32.4 30.48.4 30.49.6 30.58.8 31.22.2 nombre Carlos Juan Manuel Mateo Pablo Antonio Jorge Luis Miguel Antonino José María apellidos García Caro Sánchez Pérez Gómez Vega Torres Burgos Pérez González Amo Landa García Baños Alonso Morera Bosch año nacim. 1946 lugar marca Helsinki Barcelona Barcelona Corrales de Buelna Pontevedra Madrid Madrid Madrid San Sebastián fecha 27.6.1973 8.4.1979 19.4.1981 28.03.2009 2.4.1972 31.3.1968 7.5.1972 14.9.1974 30.9.1972

1977 1949 1945 1942 1945 1947

Las listas están encabezadas por Carlos García Caro, quien a comienzos de los 1970s fue uno de los mejores fondistas españoles, teniendo que compartir época con algunos de los mitos del fondo nacional, como Mariano Haro y Javier Álvarez Salgado.

8

Carlos García Caro (dorsal 4), junto a Javier Álvarez Salgado en un encuentro internacional contra Noruega en 1973.

“Caruto” logró ser varias veces internacional, pero no pudo clasificarse para los grandes campeonatos. Su mejor año fue 1973, en el que obtuvo sus mejores marcas personales y fue tercero del ranking nacional de 5000 metros. Asimismo, obtuvo un título nacional absoluto al imponerse en los 3000 metros del Campeonato de España en pista cubierta en 1975. En 10.000, Pablo Vega se ha convertido este año 2009 en el primer atleta en más de 25 años que entra en el top-5 del club de cualquiera de las pruebas de carreras del club.
9

3000 metros obstáculos
marca 8.46.9 8.53.4 8.54.0 8.55.0 9.11.0 9.13.0 9.21.0 9.22.6 9.25.5 nombre José Antonio Joaquín F José Luis Vicente Fernando Luis Miguel Jorge Juan Manuel Apellidos Padilla Sánchez Díaz Madueño Sánchez Mateo Polo Canals Landa García González Amo Sánchez Pérez año nacim. 1945 1947 1943 1942 1945 lugar marca San Sebastián La Coruña La Coruña Lisboa Madrid fecha 9.9.1981 22.7.1970 12.6.1982 22.5.1977 1979 14.7.1963 1969 1970 1979

Madrid

El primer cangurista que destacó en esta prueba fue Fernando Canals, uno de los jóvenes talentos del club que no llegaría a confirmar las expectativas que creó en sus primeros años como atleta, en los que fue campeón de España junior. Más tarde, el doctor Joaquín Sánchez, el primer cangurista en bajar de los 9 minutos, lograría destacar como uno de los mejores especialistas españoles, siendo internacional absoluto en 8 ocasiones. José Antonio Padilla estableció finalmente en 1981 la actual plusmarca del club, que podría estar en peligro este año Pablo Vega se decide a intentarlo.

10

Joaquín Sánchez (dorsal 86) fue uno de los mejores obstaculistas españoles de principios de los 1970s.

11

110 metros vallas
marca 14.2 14.4 15.39 15.4 15.6 15.6 15.7 nombre Gerhard Rafael Alejandro Félix Bernardino Juan Luis Apellidos Boettger Liebholz Cano Sanz Cosmen Ruiz Delgado de Robles Lombao Sotuela Laguna año nacim. 1945 1943 lugar marca Colonia Madrid Barcelona San Sebastián Madrid San Sebastián fecha 18.6.1972 13.6.1973 1979 1979 4.7.1964 29.6.1971 13.7.1958

1944 1938

Mejor marca eléctrica de atleta con mejor marca manual:
15.73 Alejandro Ruiz 1979

Rafael Cano tiene una marca mejor como atleta independiente de 1970:
14.2 Rafael Cano Sanz 1943 Zurich 1.8.1970

La plusmarca del club corresponde al alemán Gerhard Böttger, magnífico vallista que aportó su calidad al equipo a comienzos de los 1970s. Rafa Cano logró también una mejor marca de 14.2, pero en 1970, año en el que estaba inscrito como Independiente. Cano obtuvo cuatro títulos nacionales absolutos al aire libre, tres de ellos como atleta del Canguro (1966, 1967 y 1969 como cangurista y 1970 como independiente), en la que sin duda era la mejor de sus especialidades dentro del decatlón.

Rafa Cano, un excelente vallista además de decatleta.

12

400 metros vallas
marca 53.0 53.7 54.3 54.6 54.9 55.06 55.5 nombre Gerhard Félix Rafael Germán Juan Manuel R Juan apellidos Boettger Liebholz Delgado de Robles Cano Sanz Baschwitz Gómez Santisteban Ruiz Wett Navarro Alcántara año nacim. 1945 1944 1943 1947 1951 1951 lugar marca Madrid Madrid Dublín Madrid Atenas Madrid Madrid fecha 3.6.1972 28.6.1969 10.8.1969 9.7.1971 17.8.1969 1.8.1986 8.6.1974

Pedro Carda tiene una marca mejor como atleta del Atlético de Madrid de 1967:
53.0 Pedro Carda Abella xxx xx.xx.1967

Nuevamente, Böttger encabeza la lista, aunque como mencionamos anteriormente, Pedro Carda había realizado también 53.0 antes de incorporarse al Canguro y dedicarse por completo a la velocidad pura.

13

Altura
Al aire libre:
marca 2.09 2.03 2.00 1.95 1.95 1.95 1.94 1.90 1.90 1.85 Nombre F Ramiro José Antonio Rafael Jaime Rafael Francisco J. Juan Manuel Fernando Miguel Apellidos Martín Sanchidrián Martín Mateos Cano Sanz Hidalgo Fernández Ginestal González Santisteban Ruiz Dacunha Rivas Vieco Olivares año nacim. 1955 1947 1943 lugar marca Gijón Madrid Madrid Madrid 1952 1951 1949 1952 Barcelona Madrid Madrid? Fecha 3.8.1985 1980 3.7.1972 25.4.1964 1978 1980 1969 12.8.1971 30.4.1972 29.5.1972

En pista cubierta:
marca 2.05 1.95 1.94 1.93 Nombre José Antonio Fernando Rafael Jaime apellidos Martín Mateos Da Cunha Fernández Fidalgo Año nacim. 1947 1949 lugar marca fecha marca 1973 1973 1.3.1981 1979

Madrid

La mejor marca corresponde a F Martín, quien logró una muy buena marca de 2.09 en los campeonatos nacionales en Gijón en 1985, cuando ya contaba con 30 años. El mejor en pista cubierta es José Antonio Martín Mateos, uno de los mejores especialistas nacionales a comienzos de los 1970s, con una mejor marca de 2.10 en 1970, año en el que fue campeón de España absoluto. Fue miembro del club en 1972 y 1973.

José Antonio Martín Mateos

14

Otro que superó los 2 metros fue Ramiro Sanchidrián, quien no consiguió progresar como se esperaba tras unos prometedores 2.03 en 1980. Rafa Cano destacó en esta prueba en sus primeros años atléticos, antes de decantarse por las vallas y el decatlón, y se proclamó campeón de España absoluto de altura en 1966.

Pértiga
marca 5.10 4.90 4.50 4.50 4.20 4.00 3.90 3.90 3.61 3.50 3.50 nombre Ignacio Pablo Rafael T Guillermo Carlos Pablo Fernando Armando Oscar Fernando apellidos Sola Cortabarría Urbelz Cano Sanz Mertanen Druet Méndez Losada Sánchez Cano Díaz Valdés González Gugel año nacim. 1944 1967 1943 lugar marca Madrid Madrid Madrid Fuenlabrada Madrid Madrid Fuenlabrada Madrid Madrid Madrid Fecha 1970 18.6.1985 11.8.1972 20.7.1974 20.6.1982? 3.10.1964 29.5.1975 20.6.1982 14.6.1964 24.4.1960 1982

1944 1951 1943 1933

En pista cubierta:
marca 5.00 4.30 4.10 3.90 3.70 Nombre Ignacio Rafael Pablo Fernando Guillermo O apellidos Sola Cortabarría Cano Sanz Losada Druet Debart año nacim. lugar marca fecha marca 1944 Madrid 31.1.1970 1943 Madrid 24.2.1973 1951 Madrid 2.4.1976 1979 Madrid 26.3.1976

Ignacio Sola, uno de los mejores especialistas españoles de la historia, fue miembro del Canguro durante una sola temporada (1970), en la cual dejó el récord del club en 5.10. El “Perti” fue siete veces campeón absoluto al aire libre, logró ocho títulos nacionales en pista cubierta y fue finalista olímpico en México 1968, donde llegó a tener el récord olímpico durante unos minutos. Por detrás, el mejor fue el joven Pablo Urbelz, quien a mediados de los 1980s destaco en categoría junior. Rafa Cano, tercero, progresó año a año en pos de una mejor marca en decatlón.

15

Ignacio Sola, en un encuentro con la selección española

16

Longitud
marca 7.38 7.11 7.00 6.92 6.86 6.76 6.74 6.63 6.61 6.55 Nombre Rafael Joaquín Luciano Fernando Pedro Antonio J. Antonio José Luis Gerhard Bernardino apellidos Cano Sanz Belmonte López Vivas Ramos Úbeda Mir Carda Abella Raimondo Ara Jiménez Romero Martínez Rodríguez Boettger Liebholz Lombao Sotuela año nacim. 1943 1955 1948 1948 1948 1947 1938 1945 1938 lugar marca Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Fecha 6.6.1972 18.6.1972 21.6.1969 10.6.1972 11.5.1969 16.6.1965 29.5.1972 6.6.1972 13.8.1972 13.8.1972

Rafael Cano tiene una marca mejor como atleta independiente de 1971:
7.41 Rafael Cano Sanz 1943 Barcelona 29.5.1971

Prueba relativamente pobre en el club, dominada por Cano. El Canguro pudo tener en sus filas a uno de los más prometedores saltadores españoles a principios de los 1970s, Joaquín Belmonte, quien con 17 años había superado la barrera de los 7 metros. Sin embargo, no llegó a mejorar esa marca al pasar a categoría absoluta.

Joaquín Belmonte, quien fue una gran promesa de la longitud española.

17

Triple
marca 14.56 14.09 13.77 13.58 13.51 nombre Francisco J. Alberto Rafael José Antonio Rafael apellidos Higuero González Cano Sanz Martín Mateos Bustos año nacim. lugar marca Madrid Fuenlabrada Madrid San Sebastián Madrid Fecha 28.5.1961 20.6.1982 31.10.1964 30.9.1972 29.5.1975

1943 1947

El Canguro tuvo en Francisco Higuero a un magnífico especialista a comienzos de los años 1960, donde llegó a ser internacional absoluto. Le tocó coincidir en el tiempo con el gran Luis Felipe “Pipe” Areta, quien por cierto llegó a disputar algún encuentro inter-clubes defendiendo al Canguro, pese a que oficialmente nunca estuvo inscrito en el club.

18

Peso
marca 17.51 15.46 14.66 13.78 12.81 nombre Antonio Enrique José Salvador Benigno apellidos Herrería Larragán Silva Alcántara Múñoz Rocafort Morales Sánchez Bernal año nacim. 1946 1946 1945 1941 1935 lugar marca Vigo Madrid Madrid Fecha 23.8.1969 26.6.1965 29.5.1972 1963 2.5.1959

El varias veces plusmarquista español y cuatro veces consecutivas campeón de España al aire libre (1969-1972) Antonio Herrería fue miembro del Canguro hasta 1969, año en que dejo el récord nacional en 17.51. Posteriormente, todavía mejoraría hasta los 17.97. Los dos siguientes en el ranking del club lograron todos ellos ser internacionales absolutos en esta prueba, aunque Alcántara fuera un especialista en martillo.

Antonio Herrería, durante el campeonato de España de 1970

19

Disco
marca 44.64 44.31 41.28 41.08 41.00 40.38 40.30 39.95 nombre Maximino Salvador Enrique Luis José María José María apellidos Rueda Urillos Rocafort Morales Montero Larragán Silva Rodríguez Ferro Elorriaga Weibel Gascón Santa Cruz año nacim. 1946 1941 1946 1942 1931 1944 lugar marca Madrid Madrid Madrid Fuenlabrada Madrid La Coruña Madrid Fecha 1973 8.6.1963 1980 4.7.1965 20.6.1982 1980 14.9.1958 27.5.1962

Una prueba en la que el club no ha destacado especialmente en su historia. Como curiosidad, cabe resaltar la marca realizada en 1982 como veterano del Canguro de Luis Rodríguez, quien muchos años antes había sido campeón de España absoluto (1961, 1963, 1965 y 1966) como miembro del club de atletismo del Real Madrid.

20

Martillo
marca 66.48 57.28 52.98 nombre José Ramón José María apellidos Alcántara Múñoz Nuche López Bravo Elorriaga Weibel año nacim. 1945 1956 1931 lugar marca Madrid Madrid Madrid Fecha 10.6.1972 15.5.1976 9.3.1958

José Alcantara, atleta del club hasta 1972, dejó la plusmarca nacional ese año en 66.48. Seis veces campeón de España absoluto, tres de ellas como cangurista (1970, 1971 y 1972, más 1973, 1976 y 1978), llegaría a lanzar 67.96 en 1979. Otro de los grandes martillistas españoles fue José María Elorriaga, primer atleta del Canguro que logró un récord nacional, al llegar a los 46.90 en 1956. En 1958, mejoró esa plusmarca hasta los 52.98. Más tarde, como atleta del Real Madrid, lograría cuatro títulos nacionales absolutos, obteniendo una mejor marca de 57.52 en 1962. A principios de los 1980s, Elorriaga volvió al club, llegando a lanzar más de 45 metros (45.50) con 50 años en 1981.

21

José Alcántara, uno de los grandes martillistas españoles de la historia

22

Jabalina
marca 67.18 62.42 59.06 56.38 53.78 53.34 nombre Julio Rafael Armando Benigno Félix Alvaro Apellidos Agostí Sánchez Cano Sanz Díaz Valdés Sánchez Bernal Delgado de Robles Odriozola Lino año nacim. 1944 1943 1943 1935 1944 1944 lugar marca Madrid Madrid Madrid Tenerife Madrid Madrid Fecha 14.5.1965 7.6.1972 8.6.1963 8.1.1962 5.6.1965 26.6.1963

El mejor especialista del club fue sin duda Julio Agostí, varias veces internacional con España. Por detrás, sólo Cano superó los 60 metros.

23

Relevos 4x100
Marca 41.8 Nombres Antonio Jiménez, Pedro Carda, Rafael Cano, Gerhard Boettger lugar marca Madrid Fecha 3.6.1972

Una buena marca la obtenida por este cuarteto, teniendo en cuenta que había dos especialistas en vallas (Cano y Boettger). 4x400
Marca 3.16.3 Nombres lugar marca Gerhard Boettger, José María Odriozola, José Ignacio Gómez Pellico, Juan Manuel Santisteban Madrid Fecha 11.6.1973

En esta prueba, el Canguro logró ser por dos años consecutivos (1972 y 1973) campeón de España absoluto de clubes, estableciendo además con 3.16.3 un récord nacional de clubes. Una muestra de los excelentes cuatrocentistas del club.

Boettger, Santisteban, Odriozola y Gómez Pellico, campeones nacionales en 1973

24

Decatlón
marca 7629 6030 5648 5556 nombre Rafael José Luis Antonio Gerhard apellidos Cano Sanz Martínez Rodríguez Jiménez Romero Boettger Liebholz año nacim. 1943 1938 1947 1945 lugar marca Barcelona Barcelona Barcelona Madrid Fecha 9-10.6.1973 9-10.6.1973 1-2.6.1974 13-14.8.1972

Prueba totalmente dominada a nivel nacional durante más de una década por Rafael Cano, a quién ya se ha dedicado varias páginas en la sección de grandes atletas del club, en la que se pueden encontrar sus mayores logros en el decatlón. Es curioso comprobar que logró su mejor marca el mismo día que su entrenador, José Luis Martínez, obtuvo la suya. Martínez, quien a finales de los 1950s e inicios de los 1960s fue un gran cuatrocentista, sigue siendo en la actualidad el responsable nacional de pruebas combinadas en la RFEA. Maratón
marca 2.17.23 2.18.04 2.18.57 2.22.53 2.23.14 2.24.07 nombre Antonio Luis Miguel Mateo José María Vicente Jorge apellidos Romero Landa García Gómez Sánchez Pérez Polo González Amo año nacim. 1942 Laredo Avilés Madrid Laredo lugar marca Avilés Fecha 1979 1974 8.6.1980 1979 1979 8.6.1980

1945

Notas al ranking: Antonio Romero hizo 2:15.31 el 1.5.1978 en Laredo, pero no está claro si como atleta independiente o del Canguro. Luis Miguel Landa aparece en algunos ránkings con una mejor marca de 2:17.40 realizada el 26.7.1969 en Bruselas. Vicente Polo realizó una marca de 2:18.29 el 8.6.1980 en Laredo, pero no queda claro si todavía era atleta del club Canguro. Jorge González Amo tiene una mejor marca de 2:22.14 al quedar quinto en el maratón de Madrid de 1982, aunque a ese recorrido le faltaban aproximadamente 700 metros.

Otra de las pruebas en las que han destacado los atletas del Canguro. En este caso, lidera el ranking Antonio Romero, un fondista residente en Bruselas que llegó a estar entre los mejores maratonianos españoles a finales de los 1970s. De hecho, en 1979, quedó segundo en el campeonato de España en Avilés, tras desfallecer en los últimos 300 metros cuando iba camino de la

25

victoria. Vicente Polo ganó el maratón de Madrid ese mismo año como cangurista.

Pruebas de marcha atlética
prueba marca nombre 5kmmarcha 23.25r F 10kmmarcha 44.09.65p José Javier 10kmmarcha 46.31r Olegario 10kmmarcha 47.45.7p Samuel 10kmmarcha 48.57r J 10kmmarcha 51.43.1p F 20kmmarcha 1.30.44 José Javier 20kmmarcha 1.34.40 Samuel 20kmmarcha 1.38.32 J 20mar-pista 1.40.43 Samuel 50kmmarcha 4.27.51 Samuel 50kmmarcha 5.03.08 F apellidos González Rodríguez Regidor Ginés Rodríguez González Rodríguez Ginés Sánchez Ginés Ginés González año nac lugar marca Barcelona 1966 Madrid Valencia 1961 Madrid Valencia Madrid 1966 Madrid 1961 Valencia 1961 1961 Zaragoza Valencia fecha 1982 29.6.1986 13.3.1983 1982 13.3.1983 1981 13.1.1985 1982 13.3.1983 1982 1982 13.3.1983

A principios de los años 1980s, y debido en gran parte al boom de la marcha española propiciada por los éxitos internacionales de Jordi Llopart y Josep Marín, la RFEA decidió incluir esta disciplina en los encuentros de la liga nacional de clubes, por lo que los distintos clubes participantes empezaron a reclutar marchadores para sus equipos. El Canguro tuvo durante dos o tres temporadas a algunos de los más prometedores marchadores del país, como Samuel Ginés y Olegario Regidor, campeón de España juvenil en 1983.

26

27

Ranking femenino:

Velocidad 100 metros
marca 12.18 12.42 12.4 12.4 12.5 12.5 12.5 12.85 12.8 12.9 nombre Susana Gemma Pilar Idoya Sagrario Brenda Teresa Begoña Erika Ana apellidos Solanas García Villamil Sánchez Martín Granda Izaguirre Aguado Nadal Rapp Hortelano Parrilla Hernansaiz Boettger Lorenzo Méndez año nacim. 1968 1961 lugar marca Barcelona Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Vitoria Barcelona Madrid Madrid fecha marca 1987 29.7.1981 26.4.1986 31.5.1986 21.8.1971 1973 19.6.1982 1980 2.6.1972 5.9.1972

1949 1956 1966 1951 1951

Mejores marcas con demasiado viento favorable:
12.1w 12.67w 12.72w 12.5w Brenda Teresa Begoña Carolina Rapp Hortelano Parrilla Hernansaiz De la Reina Montero 1956 1966 1953 Madrid Barcelona Barcelona Barcelona 1974 1982 1979 1980

El hectómetro femenino lo lidera Susana Solanas, una joven velocista madrileña que estuvo un par de años en el club (hasta 1987) y que llegaría más tarde a registrar un excelente crono de 11.86 como mejor marca personal, cuando estaba en las filas del club Majadahonda (1989).

1

200 metros
marca 25.01 25.60 25.4 26.0 26.1 26.48 26.70 26.6 26.8 27.5 nombre Gemma Teresa Brenda Ana Carolina A. Catalina Sagrario Iciar Apellidos García Villamil Hortelano Parrilla Rapp Lorenzo Méndez de la Reina Montero Díez Gómez Fosset Galmes Aguado Nadal Martínez Benítez año nacim. 1961 1966 1956 1951 1953 lugar marca Barcelona Madrid Madrid Madrid Barcelona 1954 1949 1947 Madrid Madrid fecha marca 9.8.1981 1982 1974 10.6.1972 7.6.1975 1980 25.7.1982 1976 11.7.1969 29.6.1971

Mejores marcas con demasiado viento favorable:
25.1w Brenda Rapp 1956 1974

Prueba liderada por la prometedora velocista Gemma García Villamil, quien llegaría a ser internacional absoluta. También brilló la joven norteamericana Brenda Rapp, quien a los 17 años logró ser finalista de 100 y 200 en los campeonatos de España absolutos. Interesantes marcas asimismo las conseguidas por la jovencísima Teresa Hortelano, quien llegaría más adelante a hacer 24.62 en 200 metros, en 1986, representando a otro club.

2

400 metros
marca 56.2 57.5 57.7 59.9 60.2 60.9 60.9 61.6 62.5 Nombre Gemma Ana Carolina A. Iciar Catalina R B Isabel Apellidos García Villamil Lorenzo Méndez de la Reina Montero Díez Martínez Benítez Fosset Galmes Miquel Serrano Indarte año nacim. 1961 1951 1953 1947 1954 lugar marca Madrid Madrid Madrid Madrid Vitoria Vitoria Madrid fecha marca 24.6.1981 9.7.1972 1976 1980 29.6.1971 1976 19.6.1982 19.6.1982 17.5.1975

Prueba nuevamente liderada por Gemma García Villamil, seguida de otras dos atletas que llegarían a ser internacionales absolutas, Ana Lorenzo y Carolina de la Reina. Esta última fue uno de los estandartes del equipo femenino durante la segunda mitad de los 1970s.

3

Medio-fondo

800 metros
marca 2.12.8 2.14.7 2.15.61 2.16.7 2.17.7 2.19.7 Nombre Iciar Aurora Mari Carmen Ana Concepción Carolina Apellidos Martínez Benítez Pérez Gutiérrez Díaz Andrés Lorenzo Méndez Carretero Gutiérrez de la Reina Montero año nacim. 1947 1957 1964 1951 1960 1953 lugar marca Barcelona Santiago Madrid Barcelona fecha marca 28.7.1979 1982 6.8.1982 29.7.1972 1976 22.6.1974

1500 metros
marca 4.25.4 4.30.6 4.38.01 4.41.00 4.53.4 4.54.13i 4.56.4 Nombre Iciar Aurora Olga Mari Carmen Ana Montserrat Concepción Apellidos Martínez Benítez Pérez Gutiérrez Langa Díaz Andrés Montiel Ramos Alar Carretero Gutiérrez año nacim. 1947 1957 1964 1962 1967 1960 lugar marca Barcelona La Coruña Madrid Santiago Vitoria Zaragoza fecha marca 29.7.1979 12.6.1982 2.8.1986 7.8.1982 19.6.1982 13.3.1988 1976

Aparece ya en cabeza de estas pruebas Iciar Martínez, la mejor corredora del club en su historia. En ambas pruebas aparece seguida de otras dos grandes atletas que llegarían a ser internacionales: Aurora Pérez, quien todavía está en la brecha como una de las mejores especialistas mundiales en estas distancias, y Mari Carmen Díaz Andrés, quien destacaría en pruebas de cross y ruta en los años 1980s.

4

Fondo 3000 metros
marca 9.10.27 10.03.31 10.05.75 10.19.21 10.53.0 Nombre Iciar Ana Olga Montserrat Elena Apellidos Martínez Benítez Montiel Langa Ramos Cobos año nacim. 1947 1962 lugar marca Oslo Santiago Madrid Madrid fecha marca 1.7.1980 6.8.1982 29.6.1986 29.6.1986 1981

1960

5000 metros
marca 16.23.0 17.22.4 17.41.2 Nombre Iciar Ana Elena Apellidos Martínez Benítez Montiel Cobos año nacim. 1947 1960 lugar marca San Sebastián Madrid fecha marca 1982 10.4.1982 17.3.1985

10000 metros
marca 36.38.7 Nombre Elena Apellidos Cobos año nacim. 1960 lugar marca San Sebastián fecha marca 26.8.1984

Maratón
marca 2.42.36 2.46.38 2.47.06 3.03.16 3.03.49 nombre Iciar Ines Elena Nuria María José Apellidos Martínez Benítez McLean Cobos De Miguel Polaina año nacim. 1947 1960 1952 1953 lugar marca Nueva York Laredo Valencia Laredo fecha marca 1982 1982 3.2.1985 24.2.1985 1.5.1983

Las pruebas de fondo aparecen también dominadas por Iciar Martínez, con una gran marca sobre todo en maratón, donde logró cuatro plusmarcas españolas a comienzos de los 1980s. En esa prueba de maratón destacaron también la escocesa Inés McLean, vencedora del maratón de Madrid en 1982, y Elena Cobos, quien tiene la mejor marca del club en 10000.

5

Vallas

100 vallas
marca 15.10 15.16 16.2 16.2 16.7 17.2 nombre Susana Begoña Sagrario María del Mar Kathy apellidos Solanas Hernansaiz Aguado Nadal Rodríguez Moreno Cook año nacim. 1968 1949 1962 1956 lugar marca Tarragona Barcelona Madrid Barcelona Vitoria Barcelona fecha marca 12.7.1987 1979 27.5.1970 4.7.1981 19.6.1982 22.6.1974

Lidera la prueba Susana Solanas, quien también encabeza la lista de los 100 metros, seguida de Begoña Hernansaiz, una prometedora atleta que llegó a ser campeona nacional juvenil, pero que no llegaría a progresar todo lo que se esperaba al llegar a la categoría absoluta. 400 vallas
marca 62.88 65.72 67.78 70.2 nombre Alejandra Carolina B Apellidos De Castro Sardinero de la Reina Montero Fornes Serrano año nacim. 1980 1953 lugar marca Madrid Barcelona Vitoria fecha marca 17.6.2004 1978 25.7.1982 20.6.1982

Prueba encabezada por Alejandra de Castro, que llegó a ser medallista promesa y acudió a un encuentro internacional sub-23 en 2002.

6

Saltos Salto de altura
Marca 1.73 1.73 1.73 1.71 1.66 nombre Sagrario María Luisa Virginia Maria del Mar María Teresa Apellidos Aguado Nadal García Vera De la Torre Moreno Prieto Fernández Gil año nacim. 1949 1962 1966 1962 1964 lugar marca Barcelona Madrid Vitoria Madrid Barcelona fecha marca 9.7.1975 29.5.1981 1.8.1982 21.7.1982 25.7.1982

Una de las mejores disciplinas del club en categoría femenina, donde destacó la plusmarquista española Sagrario Aguado, que dominó el panorama nacional durante casi una década, entre 1967 y 1975, año de su retirada. A comienzos de los 1980s, el club tuvo una excelente cantera de saltadoras muy jóvenes, que llegaron a acercarse e incluso igualar las marcas de Sagrario Aguado, como fueron María Luisa García Vera o Virginia de la Torre. Ambas dejarían poco más tarde nuestro club para unirse a otros conjuntos madrileños, y María Luisa García Vera llegó a superar los 1.76 metros en 1982. Salto de longitud
Marca 5.70 5.58 5.37 5.07 5.06 nombre Pilar Sagrario Pilar Paloma María Luisa Apellidos Llaneza Díaz Aguado Nadal Sánchez Martín Deleuce Isasi García Vera año nacim. 1964 1949 1947 lugar marca Vitoria Madrid Madrid Barcelona fecha marca 19.6.1982 21.8.1971 19.4.1986 22.6.1974 1980

Otra atleta junior, Pilar Llaneza, tiene la mejor marca del club, lograda también en 1982, el último año en el que el Canguro contó con un equipo competitivo al completo. Segunda es Sagrario Aguado, quien al comienzo de su carrera atlética llegó a ser una de las mejores saltadoras de longitud españolas, compaginando esta prueba con la altura.

7

Lanzamientos Lanzamiento de peso
Marca 10.66 9.80 9.56 9.03 8.66 8.15 nombre María Luisa Apellidos Lafuente Santos Fernández Dornaleteche Uguina Nordstroem de la Reina Montero año nacim. 1967 lugar marca Manresa fecha marca 6.7.1985 1979 1979 22.6.1974 18.5.1975 26.5.1973

María Jesús Viveca Carolina

1951 1953

Barcelona Madrid Madrid

Prueba relativamente pobre en el club, encabezada por María Luisa Lafuente, la única que superó los 10 metros. Lanzamiento de disco
Marca 32.64 32.62 30.00 nombre María Jesús María Luisa Viveca Apellidos Dornaleteche Uguina Lafuente Nordstroem año nacim. lugar marca fecha marca 1951 1976 1967 Madrid 2.8.1986 Madrid 17.5.1975

En esta disciplina destacó María Jesús Dornaleteche, que llegó a un nivel bastante bueno para la época a mediados de los 1970s, seguida de María Luisa Lafuente y de la atleta sueca Viveca Nordstroem. Nos queda por confirmar una marca de Lafuente de 40.64 en 1986, que la situaría claramente en primera posición.

Lanzamiento de jabalina
Marca 39.40 36.74 nombre María Jesús María Pilar Apellidos Santos Rellerto Pardo año nacim. 1955 lugar marca Madrid fecha marca 27.4.1980 1969

Sin duda el mejor lanzamiento del club en categoría femenina, con dos atletas que pertenecieron a la élite nacional en sus respectivas épocas: María Pilar Pardo y María Jesús Santos.

8

Relevos 4x100
Marca 49.4 Nombres Canguro (R.Tuduri, P.Sánchez, S.Solanas, I.García) lugar marca Madrid fecha 1986

Las “canguras” lograron su mejor marca en esta prueba en 1986, en un equipo formado por Reyes Tuduri, Pilar Sánchez, Susana Solanas e Idoia García. 4x400
Marca 4.06.4 Nombres Iciar Martínez, María Luisa Peralta, Carolina de la Reina, Ana Lorenzo lugar marca Madrid fecha 1971

Una marca de nivel aceptable, en un cuarteto de jóvenes atletas, tres de las cuales llegarían a ser internacionales absolutas años después. Estoy seguro de que el relevo cangurista valía menos de 4 minutos en algún momento de los años 1970s, pero no llegaron a coincidir nunca las cuatro mejores especialistas...

9

Pentatlón
Marca 3807 2683 2511 nombre Sagrario Carolina Paloma Apellidos Aguado de la Reina Montero Deleuce Isasi año nacim. 1949 1953 1947 lugar marca Madrid Madrid Madrid Fecha marca 20-21.9.69 1-2.7.1972 1-2.7.1972

Marcas realizadas cuando la combinada oficial femenina era el pentatlón, compuesta en esa época por 100 metros vallas, peso, altura, longitud y 200 metros. Los parciales fueron los siguientes
16.8-8.28-1.59-5.20-26.9 para Aguado 18.5-8.01-1.40-4.38-27.3 para Reina 18.5-6.05-1.40-4.64-28.4 para Deleuce

Marcha atlética
Prueba 3kmmarcha 5kmmarcha 5kmmarcha 10kmmarcha 10kmmarcha marca 19.12.0 27.14 28.34.5 54.38 56.19 nombre E Isabel Sara Isabel Sara apellidos Portilla Pellicer Pena Pellicer Pena año nac lugar marca Vitoria 1940 Barcelona 1964 Barcelona 1940 Valencia 1964 Valencia fecha 20.6.1982 28.3.1982 25.7.1982 13.3.1983 13.3.1983

Al igual que en las pruebas masculinas, el club tuvo a algunas buenas marchadoras a comienzos de los años 1980s. Destacó en especial Isabel Pellicer, cuyas marcas suponían un récord de España de veteranas en el momento de realizarlas.

10

Mejores marcas del club en pista cubierta. Hombres:
prueba 60 60 60 60 60 60 400 400 400 800 800 1500 1500 1500 1500 3000 3000 3000 3000 3000 3000 60 vallas 60 vallas 60 vallas 60 vallas altura altura altura pértiga pértiga pértiga longitud longitud triple peso marca 6.7 6.7 6.7 6.7 6.97 6.8 49.3 49.7 49.8 1.50.7 1.55.0 3.43.6 3.46.1 3.53.9 3.55.0 7.57.4 7.56.3 8.05.8 8.06.3 8.16.2 8.20.2 7.9 8.1 8.4 8.54 2.05 1.95 1.94 5.00 4.30 4.10 6.85 6.83 13.77 16.71 año apellidos nacim. lugar marca fecha marca Carda Abella 1948 Madrid 31.1.1970 Carda Abella 1948 Madrid 7.2.1970 Carda Abella 1948 Madrid 27.2.1971 Carda Abella 1948 Madrid 10.2.1973 Isasa Madrid 28.2.1981 Marín Salazar 1944 Madrid 28.2.1970 Santisteban Ruiz 1951 Madrid 3.3.1973 Isasa Oviedo 10.1.1981 Gómez Pellico 1948 Madrid 26.2.1972 Borraz Fortes 1946 Madrid 28.2.1970 Burgos Pérez 1949 Madrid 10.2.1973 Borraz Fortes 1946 Berlín 13.2.1971 Sánchez Mateo Oviedo 4.2.1982? Sánchez Díaz 1945 Madrid 24.2.1973 Girona San Sebastián 7.2.1981 Burgos Pérez 1949 Berlín 13.2.1971 Burgos Pérez 1949 Gotemburgo 10.3.1974 Morera Bosch 1947 Berlín 13.2.1971 Pascual Oviedo 30.1.1982 García Caro 1946 La Coruña 28.1.1971 Sánchez Díaz 1945 La Coruña 5.2.1972 Cano Sanz 1943 Madrid 3.3.1973 Boettger Liebholz 1945 Madrid 24.2.1973 Cosmen Zaragoza 10.2.1979 Alejandro Ruiz 1980 José Antonio Martín Mateos 1947 1973 Fernando Da Cunha 1973 Rafael Fernández Madrid 1.3.1981 Ignacio Sola Cortabarría 1944 Madrid 31.1.1970 Rafael Cano Sanz 1943 Madrid 24.2.1973 Pablo Fernando Losada 1951 Madrid 2.4.1976 Joaquín Belmonte Madrid 1974 Rafael Cano Sanz 1979 Alberto González 1979 Antonio Herrerías Barcelona 22.2.1969 nombre Pedro Pedro Pedro Pedro Jesús Pablo Juan Manuel Jesús José Ignacio Juan Antonio Juan José Luis Joaquín Antonio Antonio Antonio José María Javier Carlos Joaquín Rafael Gerhard

11

Otras pruebas:
50 5.7 50 6.01 300 36.4 500 67.8 1000 2.37.7 2000 5.23.2 3kmmarcha 13.29.3 50 vallas 6.7 50 vallas 6.93 Pedro Jesús Marcos Félix Juan Olegario Rafael Rafael Carda Abella Isasa García Villamil Delgado de Robles Girona Borraz Fortes Regidor Cano Sanz Cano Sanz 1948 La Coruña San Sebastián Madrid Madrid Zaragoza Madrid San Sebastián La Coruña Berlín 28.1.1971 8.2.1981 1980 7.2.1970 10.2.1970 29.1.1972 27.2.1983 28.1.1971 13.2.1971

1944 1946 1943 1943

12

Ranking femenino en pista cubierta:
prueba marca 60 7.86 60 7.90 60 7.7 60 7.8 60 8.11 60 8.05 60 8.20 60 8.0 200 25.6 400 57.1 400 58.92 400 59.6 800 2.17.5 800 2.21.02 800 2.29.94 1500 4.33.4 1500 4.36.0 1500 4.41.6 1500 4.54.13 3000 10.20.6 60 vallas 9.0 60 vallas 9.2 60 vallas 9.60 60 vallas 9.6 60 vallas 9.8 60 vallas 9.95 longitud 5.55 longitud 5.22 altura 1.70 altura 1.69 altura 1.65 altura 1.61 peso 9.25 50 7.16 50 7.0 50 7.0 300 41.4 300 43.8 600 1.43.0 1000 3.01.6 nombre Susana Gemma Sagrario Begoña Begoña María Teresa Brenda Teresa Gemma Carolina Ana Iciar Carolina Catalina Iciar Aurora Mari Carmen Montserrat Iciar Begoña Virginia Begoña Sagrario Apellidos Solanas García Villamil Aguado Nadal Hernansaiz Hernansaiz Morejón Hortelano Parrilla Rapp Hortelano García Villamil de la Reina Montero Lorenzo Méndez Martínez de la Reina Montero Fosset Galmes Martínez Pérez Díaz Ramos Alar Martínez Hernansaiz De la Torre Hernansaiz Aguado Nadal Alcaraz Gemma García Villamil Pilar Llaneza Sagrario Aguado Nadal María Luisa García Vera Sagrario Aguado Nadal Virginia De la Torre María del Mar Moreno María Jesús Santos María Morejón Erika Boettger Kathy Cook Teresa Hortelano Parrilla Ana Lorenzo Méndez Ana Lorenzo Méndez María Concepción año nacim. 1968 1961 1949 lugar marca fecha marca Madrid 31.1.1986 Madrid 28.2.1981 Madrid 27.2.1971 Zaragoza 10.2.1979 1979 Madrid 7.2.1976 Madrid 16.1.1982 Madrid 27.1.1973 Madrid 16.1.1982 San Sebastián 8.2.1981 Madrid 7.2.1976 Madrid 26.2.1972 Oviedo 3.3.1979 Madrid 28.1.1976 Madrid 28.1.1976 Oviedo 4.3.1979 Oviedo 21.2.1982 Madrid 7.3.1982 Zaragoza 13.3.1988 Oviedo 21.2.1982 Zaragoza 10.2.1979 San Sebastián 27.2.1982 Oviedo 3.3.1979 Madrid 10.2.1973 Zaragoza 10.2.1979 Madrid 24.2.1979 Madrid 7.3.1982 Madrid 28.2.1970 Madrid 31.1.1981 Madrid 25.2.1975 Madrid 16.1.1982 Madrid 16.1.1982 Zaragoza 11.2.1979 Madrid 18.1.1976 Madrid 22.1.1972 Madrid 27.1.1973 San Sebastián 27.2.1982 Madrid 23.1.1971 Madrid 22.1.1972 Madrid 1977?

1966 1956 1966 1961 1953 1951 1947 1953 1954 1947 1964 1967 1947 1966 1949 1961 1964 1949 1962 1949 1966 1962

1951 1956 1966 1951 1951 1960

13

Bibliografía: Revista Atletismo Español desde 1955 hasta 2009 Publicaciones de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo Historia de los Mundiales y del Atletismo Español Nota final: esta “Historia del Club Canguro” es una visión personal (y por tanto subjetiva) del autor sobre el club Canguro y sus atletas, a los que tengo un gran aprecio y cariño. Espero que nadie se haya sentido ofendido ni maltratado; desde luego no es esa mi intención. Además, considero que es un texto “vivo”, que puede y debe ser ampliado y modificado, y que todavía debe enriquecerse con los testimonios de los propios protagonistas, los atletas, además de con cualquier aportación estadística o fotográfica que pueda recibir. Finalmente, quiero dedicar el libro a mis padres, ambos atletas del club, a mi mujer Lydia, a todos los atletas del Canguro que me han inspirado durante años, con un especial agradecimiento a mi tío Javier, a Jorge González Amo y a Gerardo Cebrián por su ayuda, y a todos aquellos que disfrutan con el atletismo.

Con el dorsal 374, corriendo mi primer cross, el Cross Canguro el 14 de diciembre de 1980, a la edad de seis años.

14