Nombre del grupo: Las corcheas Caso: 2 Escuela de Magisterio de Toledo. Educación Infantil.

UCLM

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÄCTICA – Curso 2009/20010

ABP CASO 2 Coordinador: Esther Flores García. Secretario: Beatriz Aparicio López. Componentes del grupo: Pilar Godino Eleno. Fátima del Cerro Hernández. Esther Flores García. Beatriz García-Romeral Serrano. Beatriz Aparicio López.

Resumen breve y preciso del Caso
Trabajamos en un CRA. El aula recoge a niños de entre tres y cinco años. A este centro llegan tres niños magrebíes de una misma familia con edades comprendidas entre dos, cuatro y seis años. Estos niños no conocen el idioma y el de seis años tiene un retraso en el aprendizaje. Deberemos saber como integrar a los niños dentro del aula a través de la expresión musical y plástica y del mismo modo adaptar el currículo. Palabras clave: CRA. Magrebíes. Integración. Retraso en el aprendizaje. Expresión musical y plástica.

1. Propuesta de mejora o innovación 1.1. Introducción
- Una dificultad que encontramos es que tenemos niños que acaban de llegar a España por lo tanto el idioma no le saben. - Debemos adaptar el currículo a ellos. - El niño de 6 años lleva un retraso respecto a su edad. - Disponemos de muchos espacios.

UCLM | Noviembre de 2009 | DIDACTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA | Curso 2009/2010

1

|http://sonidosimaginarios.es/didáctica.html

Grupo

: Título

- Tenemos niños de diferentes edades en una misma aula.

1.2. Objetivos propuestos
- Aprender a utilizar la música como herramienta para aprender un idioma. - Mejorar la calidad educativa del medio rural. - Facilitar la integración del niño en el aula. - saber adaptar las diversas actividades a los diferentes colectivos. - Potenciar la coordinación entre los profesionales que imparten enseñanza en el CRA.

1.3. Fases y tareas
1. Analizar el texto. 2. Lluvia de ideas. 3. Sintetizar esas ideas. 4. Objetivos de aprendizaje. 5. Búsqueda de material y mandatares.

1.4. Distribución de responsabilidades
En este caso Esther es la coordinadora la cual ha mandado la siguiente información a las integrantes del grupo: - Fátima se ha encargado de buscar en una página web determinada información sobre los CRA. - Beatriz García R. ha buscado información sobre casos en los CRA. - Pilar se ha dedicado a buscar actividades. - Beatriz A. Es secretaria y ha buscado información sobre los diferentes medios de actuación. - Esther se ha encargado de buscar adaptaciones curriculares.

1.5. Desarrollo y planteamiento del caso. Planificación didáctica: Objetivos, metodología, actividades, evaluación, recursos. Objetivos.
Conseguir adaptarse al nuevo entorno. Aprender el idioma. Adquirir conceptos musicales como rápido/lento, fuerte/débil.

UCLM | Noviembre 2009 | DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA | Curso 2009/2010

2

|http://sonidosimaginarios.es/didáctica.html

Grupo

: Título

-

Potenciar la imaginación y expresión. Conseguir comunicarse mediante el lenguaje oral y corporal.

Metodología.
Las actividades se llevarán a cabo tanto de forma individual, como en grupo, dependiendo de las necesidades del niño en cada momento.

Actividades.
Partimos del hecho de que todos los alumnos procedentes de otras culturas han tenido experiencia musical en diferentes contextos: familia, colegio, entorno social... Para la integración tenemos que atender a su autoestima, autonomía, y relación con los demás, pero esto a través de actividades en las que la intervención sea individual y grupal. Ejemplo: un alumno improvisa un sencillo esquema rítmico y los demás lo repiten. Estas breves improvisaciones individuales se pueden realizar no sólo rítmicas, sino melódicas, vocales y de expresión corporal. La intervención individual se puede hacer también aportando canciones infantiles y juegos que lleven incorporados la música perteneciente a su propia cultura. También hay juegos infantiles de tradición oral, que practican los niños de diversos países. Estos juegos van acompañados de retahílas, sencillas letras entonadas o recitadas. Lo único que cambia es el idioma, pero debido a su sencillez, es fácil de aprender por los demás. Podemos hacer el juego de los nombres: los alumnos magrebíes dicen su nombre palmeándolo rítmicamente, los demás lo repetirán por imitación. Se forma un esquema rítmico con los diferentes nombres dándoles distintos valores de duración a las sílabas y atendiendo a la acentuación. Sobre este esquema rítmico se crea una sencilla melodía que será acompañada por instrumentos de percusión e interpretada por todo el grupo de la clase. Estos instrumentos los crearemos en clase con materiales de desecho.

UCLM | Noviembre 2009 | DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA | Curso 2009/2010

3

|http://sonidosimaginarios.es/didáctica.html

Grupo

: Título

Otra actividad interesante es el juego de las onomatopeyas donde los alumnos van a observar y percibir que los ruidos y los sonidos de nuestro entorno tanto si son producidos por objetos o seres vivos se expresan de distinta manera según las culturas. Ejemplo interpretar el sonido de un animal en distintas lenguas. Perro en español: guau, guau Perro en inglés: uff, uff

También podemos trabajar refranes, representándolos en juego dramático y utilizando sonidos, adivinanzas, trabalenguas. Deberemos realizar una adaptación curricular según las características de estos alumnos. Esta adaptación la tenemos que realizar en todas las áreas como Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Música, para ello debemos partir de una metodología que se adapte a los alumnos y tenga como objetivo principal la integración social. Para conseguir esto hay que experimentar la cultura del país donde se vive, aportando, cada niño/a su experiencia musical, compartiéndolo con el resto de la clase.

1.5. Materiales y recursos
- www.guiainfantil.com - www.dialnet.unirioja.es - www.ite.educacion.es

2. Criterios y procedimientos para la evaluación del proceso y del resultado de la propuesta.
Evaluación ITEMS SI NO EN PROCESO ¿Se ha

adaptado al

UCLM | Noviembre 2009 | DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA | Curso 2009/2010

4

|http://sonidosimaginarios.es/didáctica.html

Grupo

: Título

nuevo entorno? ¿Utiliza nuevo idioma? ¿Potencia la imaginación y expresión? ¿Se integra el

con facilidad en el grupoclase?

¿Diferencia entre fuerte/débil, rápido/lento ?

3. Beneficios que aporta nuestra resolución 3.1. Contribuciones esperables
Esperamos que los niños/as, sean capaces de contribuir a las realizaciones de las diversas actividades que hemos realizado, para que sean capaces de alcanzar los objetivos anteriormente planteados.

3.2 Transferencia a otras situaciones
Estas actividades también pueden llevarse a cabo con otras edades y en centros que no sean CRA. También se pueden realizar para la integración de otras culturas.

UCLM | Noviembre 2009 | DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA | Curso 2009/2010

5

|http://sonidosimaginarios.es/didáctica.html

Grupo

: Título

UCLM | Noviembre 2009 | DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA | Curso 2009/2010

6

|http://sonidosimaginarios.es/didáctica.html

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful