You are on page 1of 32

13

Se analiza periódicamente los
seguros y alquileres pagados por
adelantado para determinar los
devengados:
13.1 ¿Quién efectúa el análisis?
13.2 ¿Con qué periodicidad?
13.3 ¿Se afecta a gastos?
14 Los alquileres de bienes muebles o
inmuebles constan en:
14.1 Contratos suscritos por las
partes.
14.2 ¿Quién los controla y archiva?
15 ¿Quién tiene la custodia de las
pólizas de seguros?
F.3 Entregas a Rendir Cuenta
16 ¿Se lleva un control mediante
registros auxiliares de las entregas
de dinero con cargo a rendir cuenta?
16.1 ¿Quién lo lleva?
16.2 Emite reportes periódicos
17 Existe
directivas
internas
conteniendo
normas
y
procedimientos para las entregas a
rendir cuenta y su liquidación?
17.1 Se ha divulgado a todos los
niveles?
17.2 ¿Quién lo aprueba? Solicitar un
ejemplar y evalúa su eficacia)
18 Se
revisa
oportunamente
la
antigüedad de los saldos pendiente
de rendición?
18.1 ¿Quién lo realiza?
18.2 Se les requiere por escrito a las
personas que incurren en demora,
adjuntándole el estado de cuenta.
18.3 Se aplica sanciones a los
incumplidos ¿Cómo? (Describir la
forma) de aplicación de las
sanciones.

X

En contabilidad
Anual (afin de año)
Anualmente

X

X
X

Área legal
Jefe de almacen

X
X
X

El departamento de
contabilidad

EL Departamento de
tesoreria
X

x

x

x

El
área
de
contabilidad
Se pide verbalmente.

19

20

21

22

23

24

Las entregas de fondos a rendir
cuenta:
19.1 se otorga mediante cheques
19.2 En dinero en efectivo (señale
en que casos)
19.3 ¿Quién los autoriza?
Los requerimientos de entregas de
dinero con cargo a rendir se justifica
previamente:
20.1 En todos los casos se justifica.
20.2 Los importes menores también
se justifican.

Para las entregas por viajes en
comisión de servicios:
21.1 Se tiene formato pre establecido para las liquidaciones.
21.2 Se exige la firma de n
documento – compromiso para la
rendición de cuenta, de acuerdo a
normas
y
procedimientos
establecidos.
En las rendiciones de cuenta:
22.1 Se exige comprobantes de
pago que reúna los requisitos
establecidos en el Reglamento de
Comprobante de Pago.
22.2 Se acepta declaraciones
juradas
¿Hasta qué monto?
ADELANTO DE
REMUNERACIONES
La empresa tiene como política
otorgar adelantos de remuneración
Son
estos
adelantos
de
remuneración:
24.1 aprobados por:
¿el jefe de área del personal?

A partir de S/. 500.00
Para
importes
menores de S/. 500
El gerente admistr.

x

Los importes mayores
a S/.200 se justifican
con
documentos
firmados por el jefe
inmediato.
En forma verval los
importes menores a
S/. 200

X
X

X

x

x

Estos
formatos
contienen
la
información del viaje y
de las liquidaciones.

Factura o boleta de
venta.
Hasta S/. 200 por
movilidad local.

x

X
Quincenalmente
X

SEGUROS

6. 500 mensuales. SOLUCIÓN: 1 Este monto resulta de dividir S/. 6.1: SEGUROS Se paga una prima de seguros por S/.ANEXO 13 ANALISIS PERIODICO DE LOS SEGUROS Y ALQUILERES POR ADELANTADO CASO Nº 13.000 la cual cubre el período de un año. .000 / 12 meses = S/.

000 / 12 meses = S/. por S/. 12. . 12. SOLUCIÓN: 2 Este monto resulta de dividir S/. 1.CASO Nº 13.000 más IGV.000 mensuales.2: ALQUILERES Se paga alquileres por adelantado de una oficina. El período de arrendamiento es de un año.

debidamente representada por su Gerente General señor ARTURO APAZA identificado con D. . el inmueble descrito en la cláusula anterior. ubicado entre el primer y segundo piso. Nº 2546434. identificado con R.U. Nº 2010456766 domiciliado en JR LIMA 360.I. una cocina y un depósito chico. SEGUNDO Por el presente documento.. Forma parte del presente contrato de arrendamiento el uso sin limitaciones del estacionamiento frontal del inmueble. y de la otra parte don ALQUILER S. en adelante EL ARRENDATARIO. identificado con R. El primer piso del inmueble consta de un ambiente grande.C.A. EL ARRENDADOR da en arrendamiento a EL ARRENDATARIO.A.U. el contrato de arrendamiento que celebran. Nº 20134567888 domiciliado en ALAMEDA 12. en adelante EL ARRENDADOR. así como la utilización del espacio frontal superior de la fachada del inmueble. edificado sobre un área de 160 M2. para el efecto de la colocación de letreros o publicidad. dos baños. para ser usado exclusivamente como local comercial.ANEXO 14 CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Conste por el presente documento. de una parte don PRODUCTOS DEL MAR S. en los términos siguientes: PRIMERO EL ARRENDADOR JUAN RAMIREZ ZEA es propietario del primer piso del inmueble ubicado en la JR LIMA 570.C.N.

por lo que se compromete a entregar el inmueble antes de la fecha del inicio del arrendamiento. es por cuanto EL ARRENDADOR está realizando la habilitación del inmueble para el efecto de arrendamiento. el importe de US$ 100 (MILy 00/100 Dólares Americanos).TERCERO El plazo de duración del presente contrato es de 1(UN ) años. CUARTO La merced conductiva pactada de común acuerdo. salvo el deterioro de su uso normal y cuidadoso. Se deja constancia que el inicio efectivo del arrendamiento para el mes de JUNIO. El primer pago se realiza a la firma del presente contrato y EL ARRENDADOR declara recibir a su entera satisfacción. sin necesidad de requerimiento judicial. que cubrirá cualquier daño al inmueble materia de arriendo y que ocasione EL ARRENDATARIO. ni extrajudicial alguno. completamente habilitado. que se inicia el primero (1) de JUNIO de 2014. entregando a EL ARRENDATARIO el recibo de arrendamiento de ley. en las mismas condiciones en que lo recibió. venciendo indefectiblemente dentro de los dos años subsiguientes. QUINTO EL ARRENDATARIO entrega y EL ARRENDADOR recibe a su entera satisfacción a la suscripción del presente contrato. que se pagarán en forma adelantada contra la presentación del comprobante SUNAT respectivo. fecha en que EL ARRENDATARIO entregará el inmueble materia del presente a EL ARRENDADOR. por concepto de garantía. . es de US$ 1000 (MIL y 00/100 Dólares Americanos) mensuales.

. salvo el desgaste causado por el uso normal. Asimismo. la garantía será devuelta a la finalización del contrato. en perfectas condiciones. En todo caso. EL ARRENDADOR podrá resolver el presente contrato. SEXTO EL ARRENDATARIO declara recibir el inmueble. sin autorización escrita de EL ARRENDADOR. comprometiéndose a devolverlo en el mismo estado. deberá efectuarse con autorización de EL ARRENDADOR. materia de contrato.sólo por el valor justificado del perjuicio y hasta por su importe total. ni ceder sus derechos derivados del presente contrato. Caso contrario. agua y arbitrios. En caso de entregar EL ARRENDATARIO a EL ARRENDADOR el inmueble en las mismas condiciones en que lo recibió y sin más desgaste que los derivados de su uso normal. Los gastos incurridos en tales mejoras deberán ser a costo y responsabilidad de EL ARRENDATARIO. según corresponda y deberá mostrar mes a mes el cumplimiento de estas obligaciones con los comprobantes respectivos. cualquier daño en el inmueble originará la pérdida de la garantía a que se refiere la cláusula anterior. OCTAVO EL ARRENDATARIO cubrirá sus gastos de servicios de luz. contra la entrega de la llave. cualquier mejora que EL ARRENDATARIO introduzca al inmueble. Para la suscripción del contrato EL ARRENDADOR deberá acreditar el cumplimiento de las mismas obligaciones antes indicadas a la fecha de suscripción del contrato. SÉTIMO EL ARRENDATARIO no podrá subarrendar el inmueble materia del presente contrato. de ser necesario y sustentado.

que perjudique o ponga en peligro la convivencia normal y agradable de la vecindad. .00 dólares americanos por cada día que ocupe el inmueble sin contrato de arrendamiento. animales peligrosos.NOVENO EL ARRENDATARIO guardará las normas de conducta. la misma que subsistirá hasta la entrega del inmueble. DÉCIMO SEGUNDO EL ARRENDADOR se compromete a dar todas las facilidades para la obtención de los permisos y licencias a que haya lugar para el normal funcionamiento de las oficinas de EL ARRENDATARIO. previo aviso de 48 horas de anticipación. a cuyas normas. de conformidad con los Reglamentos Arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. DÉCIMO PRIMERO En el improbable caso que EL ARRENDATARIO no desocupe el inmueble vencido el plazo del contrato. respeto y consideración con sus vecinos. etc. material inflamable. administración y decisión se someten las partes en forma incondicional. evitando las molestias de ruidos. declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad. DÉCIMO TERCERO Todo litigio o controversia. DÉCIMO EL ARRENDADOR podrá visitar el inmueble materia de arrendamiento para el efecto de verificar su estado y el uso que se le está dando. sin perjuicio de las acciones de desalojo a que EL ARRENDADOR tiene derecho. derivados o relacionados con este acto jurídico. se obliga a pagar una penalidad de $ 20. será resuelto mediante arbitraje.

Ambas partes declaran su conformidad con las cláusulas que anteceden y en tal virtud lo suscriben por duplicado en la fecha. 24 de JUNIO de 2014 ___________________ ___________________ EL ARRENDADOR EL ARRENDATARIO . PUNO.

RENDICION DE CUENTAS .

ANEXO 16 .

La Rendición de cuentas se realiza por los viáticos. VIGENCIA A partir del día siguiente de su aprobación V. . II. movilidad y alimentación entre otros asignados. así como cualquier monto otorgado con el compromiso del trabajador de sustentar los gastos efectuados (encargos internos para adquisición de bienes y servicios). recibe las rendiciones de cuentas en los plazos y la documentación que establecen las normas legales vigentes. III. movilidad alimentación y otros. VI. OBJETIVO Establecer los procedimientos a realizar para la verificación del documentación Sustentadora de las rendiciones de cuenta por concepto de viáticos. Normas de Control Interno. La Oficina de Contabilidad.ANEXO 17 LINEAMIENTOS Y NORMAS DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS I. RESPONSABILIDAD · Oficina de Contabilidad · Oficina de Tesorería · Responsables de Actividades IV. BASE LEGAL · Resolución de Contraloría Nº 320-2006-CG. NORMAS GENERALES: 1. ALCANCE Las normas contenida en este procedimiento. comprende desde la solicitud de gastos a rendir por parte del personal hasta la emisión del reporte final de rendición de cuentas del personal de las distintas áreas. 2.

6. es de 08 días Calendario después de culminada la Comisión de Servicio conforme lo dispone la Oficina de Tesorería . 5. La Rendición de Cuentas tendrá como sustento obligatorio los Comprobantes de pagos autorizados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). . Tickets de Máquina Registradora. 3. 4.alimentación y movilidad debe consignarse la autorización expresa del perceptor del viático para que ante el incumplimiento de presentar la Rendición de Cuentas en el plazo establecido. es de 24 horas después de culminado el encargo.. tales como Facturas. además dichos documentos deben ser del lugar y fecha en que se efectúa la comisión de servicio. en el término de 24 horas. cuya copia se adjuntará a la Rendición de Cuenta. Es de exclusiva responsabilidad del comisionado la documentación que presenta en su Rendición de Cuentas. Boletas de Ventas. los mismos que deberán ser emitidos a nombre de LA EMPRESA PRODUCTO DEL MAR. la misma que será objeto de revisión y verificación. Boletos de Pasaje etc. recabando su recibo. o devolver el monto no utilizado. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO POLITICA DE LA EMPRESA 1. En el Formato de entrega de los Viáticos . y a la vez deben estar cancelados y no podrán tener borrones ni enmendaduras. 2.VII. El plazo máximo para la Rendición de Cuentas Recibido. el comisionado deberá devolver el efectivo a la Oficina de Tesorería. El Plazo máximo para la Rendición de Encargos Internos para adquisición de bienes y servicios. Recibos por Honorarios. En el caso de haber gastado menos del monto recibido .

9. y deberá adjuntar los siguientes documentos: B. la Declaración Jurada es un documento sustentatorio de gastos únicamente cuando se trata de casos. o conceptos en lo que no sea posible obtener Comprobantes de pagos reconocidos por la SUNAT. 11. lugares. Se procede a la revisión y fiscalización de la documentación sustentadora del gasto de las rendiciones de cuentas entregadas por el trabajador. Comprobantes de Pago por concepto de Alojamiento. como saldo no utilizado. Todos los documentos que forman la rendición de gastos deben ser inutilizados mediante el sello ―REGISTRADO‖. 8. debiendo devolver el monto. teniendo presente las disposiciones dadas en la Directiva de Tesorería para el Año vigente. llamadas telefónica y otros gastos pequeños se podrá Rendir Cuenta con Declaración Jurada. 10. cuando no se haya obtenido comprobantes de pagos por algunos conceptos como servicio de taxi. Pasajes de Ida y Vuelta C. alimentación movilidad y otros recibidos se presentará a la Oficina de Contabilidad para su verificación correspondiente y deberá estar acompañada de un informe detallado sobre el cumplimiento de la labor. 12. Comprobantes de Pago por Alimentación D. en caso el viático supere las 24 horas. La Rendición de Cuenta de los viáticos. En caso de encontrar algún documento que no cumpla con los requisitos para ser validado será devuelto mediante comunicación escrita para ser subsanado en el término de 48 horas o en caso contrario será considerado como menor rendición. Elaboración del resumen de rendición a nivel de cuentas especificas del gasto y Contables .7. En casos excepcionales. El monto máximo para rendir cuentas con Declaración Jurada será de la décima parte de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente.

INFRACCIONES Y SANCIONES Se aplican las sanciones estipuladas en el Reglamento Interno de Trabajo:  De no cumplir con lo establecido se le descontara de su sueldo el 50% por su incumplimiento. REGISTROS Formatos de Rendición de cuentas .  Caso contrario por hechos fraudulentos se les despedirá al personal IX.13. Se elabora antes de los 10 primeros días de cada mes el reporte del personal que mantiene saldos de encargos internos pendientes de rendición cumpliendo con comunicar a la Oficina de Administración con copia a la Oficina de Recursos Humanos. VIII.

Av.ANEXO 18 MEMORANDUM PERU 12 de Enero de 2014. Atentamente Marco Reyes Administrador General _____________________________ Marco Reyes . LOS ANDES A-445 Para: Marco Reyes .se pide presentar la rendición de cuentas con un plazo máximo de 3 días hábiles caso contrario se procederá a la sanción por dicha infracción . Coordinador General De: Ana María Dueñas Peset Asunto: Que habiendo culminado la actividad de compra de regalos navideños .

ANEXO 19 .

en el cual se considerarán los rubros gastados y los montos de los mismos. Atentamente.ANEXO 20 Formato de Rendición de Cuentas Ciudad de Puno. Presente.A. hago propicia la ocasión para expresarle nuestra especial consideración. documentada. Nota: - Se deberá adjuntar el siguiente cuadro de excel. . 30 de junio de 2014 Señora licenciada: Elizabeth Canales Aybar Administrador general PRODUCTOS DEL MAR S./ 4000 Recibido con fecha 30 de junio del 2014 por tramites a SUNARP Agradeciendo su amable atención.A. - Se presentará además facturas con la copia para la Sunat y boletas originales todas a nombre de La Empresa PRODUCTOS DEL MAR S. del anticipo por la suma de US $ __________ . ____ S...De mi mayor consideración: Por medio del presente me dirijo a usted para saludarla y a la vez presentar la rendición de cuentas.

00 Recibido con fecha 25 de junio del 2014 para la actividad de viaje de conferencia de panama Agradeciendo su amable atención.. - Se presentará además facturas con la copia para la Sunat y boletas originales todas a nombre de La Empresa PRODUCTOS DEL MAR S. . documentada. Presente.. en el cual se considerarán los rubros gastados y los montos de los mismos. hago propicia la ocasión para expresarle nuestra especial consideración.De mi mayor consideración: Por medio del presente me dirijo a usted para saludarla y a la vez presentar la rendición de cuentas. del anticipo por la suma de US $ __________ . Atentamente. 25 de junio de 2014 Señora licenciada: Elizabeth Canales Aybar Administrador general PRODUCTOS DEL MAR S. Nota: - Se deberá adjuntar el siguiente cuadro de excel. ____ S.ANEXO 21 Formato de Rendición de Cuentas Ciudad de Puno./ 9000.A.A.

ANEXO 22 COMPROBANTES DE PAGO .

.

EJERCICIO DE RENDICION DE CUENTAS El 14 de junio. a fin de atender a unos clientes y a realizar otras diligencias por encargo de la Gerencia General. DIRECTORES Y GERENTES 4.A.200 104 Cuentas corrientes en Inst. El 25 de agosto. la empresa PRODUCTOS DEL MAR S. A LOS ACCIONISTAS. Financieras 1041 Cuentas corrientes Operativas Por el giro de cheque a nombre de un empleado para que realice gastos con cargo a rendir cuentas. 2. el empleado Carlos Gutiérrez rinde cuentas documentadas de los siguientes gastos: Pasajes 350 Alimentación 800 Gastos Teléfonos 50 Gastos Interne 10 Gastos varios 180 ––––––– 1. . El empleado devuelve el efectivo no gastado S/.810: Desarrollo ——————— x ——————— DEBE HABER 14 CUENTAS POR COBRAR AL PERS.390 ==== 3.200 141 Personal 1413 Entregas a rendir cuenta 10 CAJA Y BANCOS 4. 4. ha entregado un anticipo por S/. con cargo de rendir cuentas con los documentos sustentatorios correspondientes.200 al empleado Carlos Gutiérrez. quien viaja a la ciudad de Huancayo. 2.

——————— x ——————— 10 CAJA Y BANCOS 2.. 60 6322 Teléfonos 50 6323 Internet 10 639 Otros servicios prestados por terceros 980 14 CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL A LOS ACCIONISTAS. Financieras 1041 Cuentas corrientes Operativas 14 CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL A LOS ACC. .390 Asiento por destino de la rendición de cuentas del viaje a Huancayo. DIRECTORES Y GERENTES 2.810 141 Personal 1413 Entregas a rendir cuenta Por la devolución del efectivo no utilizado en la comisión de servicios del empleado Carlos Gutiérrez.390 Por la rendición de cuentas documentada del empleado Carlos ——————— x ——————— 94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 695 95 GASTOS DE VENTAS 695 79 GASTOS IMPUTABLE A LA CUENTA DE COSTOS 1. 631 Transporte 350 632 Correos y comunic.390 1.——————— x ——————— DEBE HABER 63 GASTOS POR SERVICIOS PRESTADOS POR TERC. DIRECTORES Y GERENTES 141 Personal 1413 Entregas a rendir cuenta 1.810 104 Cuentas corrientes en Inst.

EJERCICIO TRIBUTARIA DE GASTOS DEDUCIBLES: .

.

.

REMUNERACION .

PAGO DE SALARIOS. a ser descontado por planillas . RESPONSABLE DE ADELANTO DE REMUNERACIÓN: Es aprobado por el jefe de área de personal.PRODUCTOS DEL MAR S.A. en la cual se concede un adelanto porcentual del haber básico.ANEXO 23 POLITICAS DE ADELANTOS DE REMUNERACION ANTICIPOS QUINCENA. tiene un descuento en la adquisición de los productos de la empresa. realiza el pago de la primera quincena. bajo el concepto de anticipo de sueldo.. de aproximadamente el 20% del total del sueldo en productos que ofrece la empresa. así como. . sin interés.. tiene una línea de crédito.A través del abono en la caja y/o pago en efectivo. Todo el personal de PRODUCTOS DEL MAR S. una vez cumplido el período de prueba.A.

150.50 200. Julio 150.25 141. Gerardo 1. 265. 585.ASIENTO DE PLANILLA Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza el cálculo de los conceptos a pagar en su planilla del mes El 31 de enero se realiza la liquidación de la planilla de sueldos de los cinco (05) trabajadores de la empresa Teniendo lo siguientes datos luego que a cerrado la planilla del mes.75 .450.50 265.00 500. Aporte Empleador Concepto Remuneración Asignación Familiar Vera Vera.00 915.00 195.00 130.50 Calderón Mejía.300.75 4.50 149. 1. 141.500.614.00 141.00 Totales 6.50 175.50 188.050.500.500.00 974.75 908. María 1.00 94.50 200.00 708.50 Vera Gallo.00 121.00 955.75 Nota: el señor Gerardo Vera Vera y Crispin Alonzo Pinto acreditan tener carga familiar por lo que se les asigna "Asignación Familiar" La planilla detalla lo siguiente: Remuneraciones Asignación Familiar Adelanto de sueldos EsSalud 9% ONP 13% AFP S/.00 S/.00 S/.00 S/.00 115. Walter 1.00 ESSALUD Aporte trabajador ONP Adelanto de sueldos AFP Total 135. 708.50 1.350.50 400.00 585.00 103. 6.00 S/.300.00 Espino Stuar.50 S/. Crispin 1.00 861.50 Alonzo Pinto.00 1.

DEBE HABER -------------------1 ----------------------62 GASTOS DE PERSONAL.75 411 Remuneraciones por pagar 4111 Sueldos y salarios por pagar 31/01 Por las compras del mes.00 6271 Régimen de prestaciones de salud 14 CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL.300. DIRECTORES YGERENTES 1. previsión social y otras contribuciones 585.435.500.00 621 Remuneraciones 6. segúnel Registro de Compras del folio .50 407 Administradoras de fondo de pensiones 141.614. DIRECTORES Y GERENTES 7.25 403 Instituciones públicas 4031 Es SALUD 585.75 41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES PORPAGAR 4. A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS).00 4032 ONP 708.00 141 Personal 1412 Adelantos de remuneraciones 40 TRIBUTOS CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 1.350.00 622 Otras remuneraciones 265.00 627 Seguridad.

-------------------2 ----------------------94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS 31/01 Por el destino 7.75 101 Caja 31/01 Por la cancelación de la planilla de sueldos .75 411 Remuneraciones por pagar 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 4.350.00 ------------------3 ----------------------41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES PORPAGAR 4.614.00 7.350.614.