Curso Herramientas y servicios Web 2.

0 en el aula

CPR Llanes – Asturias 2010

PRESENTACIONES MULTIMEDIA CON SLIDE
Slide es un servicio Web 2.0 que nos permite cargar una colección de imágenes y luego obtener en línea una atractiva presentación de fotografías que las muestra de forma secuencial y con efectos especiales. Esta presentación dispondrá de una dirección URL que nos permitirá compartirla con otras personas, publicarla en nuestro blog o sitio web o simplemente enviarla por correo electrónico. Entre sus ventajas se ha de mencionar que no tiene límite de almacenamiento, que presenta distintas opciones para las presentaciones permitiendo agregar efectos decorativos, animaciones e incluso música. Genera un código HTML compatible para diversos servicios de blog y no suele provocar inconvenientes en su interfaz por ser bastante simple. Mantiene la calidad de la imagen y si se hace doble clic sobre cada una de las fotografías que compone la presentación es posible visualizar su tamaño original. Posibilita la creación de grupos, una característica muy interesante Es un servicio muy interesante para publicar las fotografías de los distintos eventos y actividades que se celebran en el centro.

Registro y alta en el servicio
Slide te permite crear una presentación de fotografías directamente sin registrarte (botón Make a slideshow) pero conviene que lo hagas para poder editar en cualquier momento las presentación que hayas creado. Accede con tu navegador hasta la dirección URL del sitio:

http://www.slide.com

1 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aula

CPR Llanes – Asturias 2010

Localiza el botón Registrarse y haz clic en él:

El formulario de creación de una nueva cuenta en Slide es muy sencillo y como requisito básico sólo necesitarás disponer de una cuenta de correo electrónico activa y válida.

En cuanto completes el formulario y hagas clic en el botón Registrarse, verás la página de inicio de tu cuenta:

2 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aula

CPR Llanes – Asturias 2010

Añade una imagen personalizada a tu perfil
Sencillamente haz clic sobre el cuadro gris con la imagen anónima presente en él. En la ventana emergente presiona el botón Upload y localiza la fotografía o dibujo en tu ordenador.

En breve se mostrará en la ventana para su edición. Observa la selección que hay en su interior, te permitirá seleccionar el fragmento de fotografía que desees, sencillamente haz clic y arrastra para redimensionarlo. Verás el resultado en el pequeño cuadro de la derecha. Cuando estés satisfecho con el resultado guarda los cambios con el botón Save.

3 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aula

CPR Llanes – Asturias 2010

El siguiente paso será establecer la dirección URL de tu cuenta en Slide. Para ello teclea el nombre que desees (sin espacio y sin caracteres especiales) en el cuadro de texto Set your profile URL. Asegúrate de comprobar que es válido. Finalmente haz clic en el botón Set profile URL.

Como todo servicio Web 2.0 su característica principal es que puedes compartir tus presentaciones con otros usuarios. Por tanto, Slide te ofrecerá, a continuación, la posibilidad de invitar a tus amigos y contactos a conocer y acceder a tu perfil. Para ello puedes introducir tu correo de algunos servicios como yahoo o gmail para que Slide detecte tus contactos en ellos y los añada a tu listado de amigos:

Crea tu primer slideshow
Para crear tu primer slideshow, Slide te proporciona dos opciones, un enlace en la página principal de tu cuenta y un botón en el menú superior:

4 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aula

CPR Llanes – Asturias 2010

Accedes así a la pantalla de creación de slideshow que, en tres pasos, te permitirá crear tu primera presentación en Slide:

Paso 1. Crear SlideShow
Observa la parte inferior de la pantalla:

En la parte izquierda puedes añadir las fotos que desees a la presentación: 1. Puedes utilizar fotografías desde tu equipo. Para ello haz clic en el botón Busca de la sección Sube tus propias imágenes. Puedes seleccionar un solo archivo con hacer clic sobre él. Para añadir, uno a uno, a la selección pulsa previamente la tecla Ctrl y, sin soltarla, vete haciendo clic sobre las imágenes que deseas elegir. Para añadir una lista de archivos, haz clic en el primero, pulsa la tecla Mayús y, sin soltarla, haz clic en el último. Verás que se seleccionan todos. Utiliza estos trucos para elegir todos los archivos de imagen de la carpeta. 2. Puedes utilizar las fotografías que tengas alojadas en servicios externos, como imágenes de Facebook o de Flickr.

Trascurridos unos segundos (el tiempo dependerá de la cantidad de archivos a subir, su peso y tu propia conexión a Internet), las imágenes se habrán subido al servidor remoto (las verás en la parte inferior de la pantalla):

5 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aula

CPR Llanes – Asturias 2010

Una vez finalizado el proceso las verás en la vista previa de la presentación que se muestra arriba en la pantalla.

6 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aula

CPR Llanes – Asturias 2010

En el panel inferior donde se muestran las imágenes puedes realizar ciertos ajustes: • Añadir – quitar – editar pies de fotos. Escribe el pie de página para cada fotografía, si lo deseas, ya que, por defecto, aparece el nombre del archivo. Puedes editar su tamaño, el color de la fuente, el color del fondo y si quieres, no añadir ninguno haciendo clic en el enlace Borrar pies de foto.

• •

Modificar el orden de las fotografías. Sólo tienes que hacer clic sobre ellas y arrastrarlas hasta colocarlas en el orden en que se mostrarán. Azar. Si activas esta casilla, las fotos se mostrarán de forma aleatoria.

El siguiente paso será personalizar la apariencia de la presentación. En el panel derecho puedes configurar interesantes opciones de la presentación: • Estilo, skins y temas. Puedes combinar las distintas opciones de estos parámetros para conseguir presentaciones con efectos muy llamativos. Además puedes desplegar la lista Rapidez, para elegir la velocidad de la animación: lento, mediano y rápido. Si no te satisfacen los que ves en el panel, Slide te ofrece una mayor variedad de estas opciones en los enlaces de la parte inferior para que puedas ver y obtener más. • Música. Permite elegir una música de fondo. • Fondo: Puedes seleccionar un color de fondo. • Efectos. Para aplicar efectos como sepia, blanco y negro, relieve, etc. a tus fotografías. • Tamaño: en función del modelo definido para el estilo podrás elegir entre diferentes tamaños estándar: pequeño, mediano y grande. • Privacidad. Permite establecer si la presentación será de acceso público (cualquiera podrá verla) o privado (sólo la verán aquellos usuarios con quienes la compartas). Para finalizar pulsa el botón Guardar.

Paso 2. Guardar slideshow
Puedes ahora añadir un título a tu presentación, escribir en el cuadro de texto Ubicación, el lugar donde ha sido realizada y configurar un par de opciones de acceso, si lo deseas, marcando la casilla de verificación. También puedes editar el nombre del autor (de manera predeterminada, aparece tu nombre de cuenta, pero puedes modificarlo a tu gusto). Finaliza este paso 2 pulsando el botón Guardar el slide show. 7 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aula

CPR Llanes – Asturias 2010

Paso 3. Compartir slideshow
A continuación se muestra el código de integración HTML de la presentación para los distintos formatos de blog o para diferentes servicios Web 2.0 ya configurados como Facebook, Twitter, Blogger, etc. El procedimiento general será copiar el código HTML ofrecido y pegarlo en el blog que estés editando aunque es posible que cada servicio tenga sus propias indicaciones al respecto.

Posibilidades educativas de Slide
• • • • • • Muy adecuado para publicar en tu blog o sitio web las actividades y proyectos realizados en el aula o las actividades, salidas complementarias, fiestas, etc. del centro. Se pueden realizar exposiciones de galerías de imágenes con determinadas temáticas. Por ejemplo, un tema determinado de una asignatura será ilustrado con imágenes alusivas. Pueden realizarlas los alumnos de forma individual o colaborativamente mediante trabajo en equipos de alumnos. Realizar un fotorreportaje con una serie de secuencias de imágenes: al subtitular las fotos pero realizar una descripción de cada fotorreportaje e incluso llegar a crear historietas gráficas. Trabajos literarios, del tipo narraciones con textos cortos, con las imágenes como apoyo gráfico. Narrativa ilustrada sobre algunos temas de historia. Realización de cuentos ilustrados. 8 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aula • • • • •

CPR Llanes – Asturias 2010

Proyectos de trabajo de Educación Artística: un determinado pintor, una determinada época artística, una concreta técnica, etc. Itinerarios geográficos, folletos turísticos… Secuencias fotográficas de procesos: los procesos de elaboración del pan, de un experimento, de una experiencia, de una visita a un museo, etc. Fotonovelas o fotocuentos Vocabulario con imágenes: áreas de lengua extranjera, educación infantil, etc.

9 Edita Sueiras

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful