Evolución del mercado del servicio de Banda Ancha en Latinoamérica en 2010

Punto de vista
Diciembre 2009

En caso de ncesitar información adicional: Carlos Valdecantos (+34 696 940 221, cva@group-mmc.com) Fran González (+34 616 285 092, fjg@group-mmc.com)

mmC GROUP Strategy Consultants – LatAm BB Market-221209-CVA

Page 1

El mercado de banda ancha ha experimentado un crecimiento importante en los dos últimos años en términos de suscriptores y productos…
SITUACION DEL MERCADO > INTRODUCCION

•  El mercado Latinoamericano de banda ancha presenta unos ratios de crecimiento elevados y está considerado un mercado de telecomunicaciones atractivo. Alcanzando 24,7 millones de clientes y casi $8.000 millones en ingresos en 2008. •  El mercado creció 40% y 28,5% en suscriptores e ingresos, respectivamente. Las compañías de telecomunicaciones han fomentado la penetración a través de promociones comerciales. Estas incluyen reducciones temporales de la cuota mensual para periodos limitados, así como soluciones paquetizadas, tales como los Tríos, a lo largo de toda la región. •  Además, el lanzamiento de nuevas aplicaciones y tecnologías incrementa la demanda de los servicios de banda ancha. Brasil y México concentran el 70% de las conexiones de banda ancha de la región. Aunque, en términos de penetración, los países punteros son Chile y Argentina. Mientras que México y Colombia son los mercados más dinámicos con tasas de crecimiento por encima de 60%. •  Un análisis por tipo de conexión muestra que la tecnología predominante en la región es el ADSL. Esto significa que son las operadores de telecomunicaciones quienes tienen la voz cantante en el negocio sin olvidar la alta competencia por parte del cable, presente en los principales mercados pero en una posición mas desfavorable en lo que a expansión se refiere por los altos costes de inversión requeridos para el despliegue de infraestructura. •  Sin embargo, y como reacción a esta situación al ver su desventaja en ratios de cobertura, las operadoras de cable ha llevado a cabo una política de expansión de sus redes en los últimos años. Esto les ha permitido elevar su cuota de mercado hasta el 26% de todas las conexiones. •  Aunque con mucha desventaja en cuanto a cuota de mercado, existen otras tecnologías que empiezan a desarrollarse en la región, con especial mención para WIMAX en países como Chile, Colombia, y Venezuela.
mmC GROUP Strategy Consultants – LatAm BB Market-221209-CVA

Page 2

…y se prevé que Latinoamérica tengo aun un importante recorrido durante los próximos 5 años en términos de suscriptores.
SITUACION DEL MERCADO > INTRO (CONT.)

•  Se ha estimado que el ritmo de crecimiento acumulado anual será de 13,5%, alcanzando los 53 millones de conexiones en 2014. Esto significa que el mercado aun ofrece oportunidades de crecimiento. Este crecimiento no sólo es debido a las fuertes ofertas promocionales y a la acción de las ofertas de paquetización, la competencia de operadores locales ha añadido dinamismo al mercado. Este estado competitivo ha permitido reducir costes e incrementar la cobertura. •  Al mismo tiempo, los operadores han estado trabajando para solventar el gran problema para el desarrollo del negocio existente en la región: las limitaciones en infraestructuras. De forma conjunta con los gobiernos en programas de inclusión digital y facilitando la compra de ordenadores a través de créditos, subsidios, etc. •  A parte de los típicos motivadores de demanda, como paquetes y Tríos, acciones comerciales y estrategias nicho en términos de flexibilidad y precio, participantes del mercado necesitan empezar a considerar una aproximación nueva al mercado de servicios de banda ancha. •  Usuarios finales están demandando conectividad total y aplicaciones y contenidos customizados. •  El despegue de nuevas aplicaciones y contenido (música, video, redes sociales, comunidades y juegos) a través de Internet ha incrementado la demanda de mayores anchos de banda. •  La mayoría de los operadores han percibido la evolución y está en el proceso de lanzar importantes mejoras en el ancho de banda. •  Además, se han realizado fuertes inversiones para asegurar la calidad de la red que permita el correcto funcionamiento de la misma en estas condiciones. •  La evolución hacia la paquetización de servicios se ha implantado de forma masiva, con la consiguiente aparición de los proveedores únicos.
mmC GROUP Strategy Consultants – LatAm BB Market-221209-CVA

Page 3

Comparado con otras regiones, Latinoamérica aun tiene una penetración del servicio de banda ancha baja y con recorrido para los próximos años.
SITUACION DEL MERCADO DE SERVICIOS DE BANDA ANCHA > PENETRACION

Penetración de servicio (Latinoamérica, 2008)

Comentarios

Población con servicio de B.A. (en %)
9% 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0% Argentina Brasil Chile Colombia Méjico Venezuela

8.5% 7.9% 7.1%

•  La penetración de banda ancha en Latinoamérica permanece baja, con amplio espacio de mejorar en los próximos cinco años •  Un análisis a nivel de país muestra que los principales mercados en términos de número de suscriptores son Brasil y México, en línea con su PIB.
3.6%

5.1% 4.3%

•  Sin embargo, un análisis por penetración demuestra un escenario diferente: •  Brasil presenta un ratio de penetración por debajo de la media de la región (5,1%) mientras que países como Chile y Argentina exhiben ratios de penetración significantes, con 8,5% y 7,9% respectivamente.

Fuente:Frost & Sullivan Latin American Repoirt

mmC GROUP Strategy Consultants – LatAm BB Market-221209-CVA

Page 4

La paquetizacion y las políticas de inclusión social han sido las grandes palancas de crecimiento y lo seguirán siendo en los próximos años.
SITUACION DEL MERCADO DE SERVICIOS DE BANDA ANCHA > SUSCRIPTORES POR PAIS

Suscriptores por país (Latinoamérica, 2008)

Comentarios

Clientes (En Millones)
12

•  Todavía en fase de crecimiento, el mercado Latinoamericano mostró unas tasas de crecimiento altas en 2008 (40 por ciento). •  Pese a este crecimiento, la penetración de banda ancha en la región es todavía baja comprada con niveles globales. Por esta razón, aun existe amplio recorrido. •  La paquetización de servicios y las estrategias de precios han sido las principales palancas usadas para penetrar los mercados de la región.
1.4 1.9 1.0

10

9.7 7.6

8

6

4

3.1

2

0 Argentina Brasil Chile Colombia Méjico Venezuela

•  Aun se espera que dichas palancas tengan recorrido importante para los próximo 5 años, especialmente en Colombia, Venezuela y Brasil donde las penetraciones están por debajo del 5%

Fuente:Frost & Sullivan Latin American Repoirt

mmC GROUP Strategy Consultants – LatAm BB Market-221209-CVA

Page 5

La evolución del ARPU también se ha visto incrementado en los últimos años permitiendo un aumento de mas de un 25% de la base de ingresos.
SITUACION DEL MERCADO DE SERVICIOS DE BANDA ANCHA > INGRESOS POR PAIS

Ingresos por país (Latinoamérica, 2008)

Comentarios

Ingresos (En Millones de US$)
4,000 3,500 3,000 2,500 2,000

3,657.4

1,581.5
1,500 1,000 500 0 Argentina Brasil Chile Colombia Méjico Venezuela

774.1

651.4

624.6

670.8

•  Los ingresos por los servicios de banda ancha en Latinoamérica experimentaron un crecimiento significativo en 2008 con un 28,5% •  Los operadores han sabido aprovecharse de la paquetización de productos para incrementar la penetración así como el ARPU – Esta paquetización ha permitido también mejorar la lealtad de los clientes, incrementando la cuota de gasto •  Además, el desarrollo de aplicaciones y contenidos de valor añadido, incluyendo IPTV, VoIP, aplicaciones 2.0, entrañan un uso intensivo de imágenes y video que están modificando las necesidades de banda ancha de los usuarios •  Este factor ha incrementado los anchos de banda disponibles en el mercado y una actividad de venta cruzada de servicios a la base de clientes

Fuente:Frost & Sullivan Latin American Repoirt

mmC GROUP Strategy Consultants – LatAm BB Market-221209-CVA

Page 6

ADSL es la tecnología mayoritaria en la región pero otras como WIMAX ofrecen oportunidades para acceder a regiones todavía no servidas.
SITUACION DEL MERCADO DE SERVICIOS DE BANDA ANCHA > TECNOLOGIAS D ACCESO

Clientes por tecnoogía de acceso (Latin America, 2008)

Comentarios

1.6%

0.4%

26.4%

•  ADSL es la tecnología más extendida en la región, debido a la predominancia histórica de las operadoras de telecomunicaciones, con presencias sostenidas a lo largo del tiempo en cada uno de los mercados. Sin embargo, la aparición de los grupos cableros, con especial fuerza en el apartado de contenidos debido a sus TV de pago, está añadiendo dinamismo al mercado. •  Pese a que las conexiones WIMAX y a través de satélite sólo comprendían el 2% del total del mercado en 2008, sus características les permiten penetrar las áreas rurales, donde los demás proveedores no llegan. •  Estás tecnologías está creciendo debido a la demanda desde sectores como la agricultura, el turismo, la minería y la industria del petróleo. •  Otros sectores verticales, tales como retail, logística, construcción y gobierno serán usuarios de estas tecnologías cuando tengan que operar en zonas remotas

71.6%

ADSL

Cable

BWA & WiMAX

Satelite

Fuente:Frost & Sullivan Latin American Repoirt

mmC GROUP Strategy Consultants – LatAm BB Market-221209-CVA

Page 7

El principal reto para los operadores es mantener la calidad de la red mientras se aumenta el ancho de banda para dar cabida a los nuevos servicios…
SITUACION DEL MERCADO DE SERVICIOS DE BANDA ANCHA > RETOS

•  Los operadores tradicionales de telecomunicaciones tienen que adaptarse a la tendencia de convergencia y paquetización. En el futuro, el foco estará en aplicaciones que se ejecutan en las redes y no en las conexiones de banda ancha. •  Los conceptos de hogar y empresa conectada están siendo discutidos actualmente entre los proveedores de banda ancha al tiempo que cambian las necesidades de los consumidores. •  La convergencia TV/PC es la tendencia más importante en el mercado ahora mismo y es la base del hogar conectado. Los usuarios finales cada vez tienen más interés en acceder a los contenidos desde cualquier parte de su hogar con completa movilidad. La creciente demanda de IPTV y video bajo demanda están correladas con la creciente necesidad de entretenimiento avanzado. •  En este escenario, los usuarios finales no necesitan un operador de red o de transmisión. En la actualidad, lo que necesitan es un proveedor que les ofrezca los servicios de voz, datos y video de una forma convergente. •  Con el uso de nuevos servicios, tales como VoIP e IPTV, las compañías de telecomunicaciones se están posicionando como operadores de servicios basados en Internet, siguiendo la tendencia global. Sin embargo, necesitan ir un paso más allá y convertirse en el proveedor de todos los servicios de telecomunicaciones para la casa. •  Por otro lado, existe en Latinoamérica la percepción de que la conectividad y la tecnología son productos caros y difíciles de entender. Es necesario transmitir al usuario final tanto los beneficios como los facilidades de manejo de estas tecnologías para incrementar su uso en la región.

mmC GROUP Strategy Consultants – LatAm BB Market-221209-CVA

Page 8

Se estima que el ritmo de crecimiento de ingresos por banda ancha se reduzca en LatAm debido a las fórmulas de bajo coste que los operadores lanzarán a partir de 2010. El impacto será muy diferente por país.
EVOLUCIÓN PRINCIPALES INDICADORES

Evolución de suscriptores vs ingresos

Penetración sobre hogares por país

Millones 60

Billones ($) 16

M ($)

Argentina Colombia

Brazil Mexico

Chile Venezuela
44.2 43.7

CAGR
8.5% 5.5%
36.7

10,2%
50 46.5 40 8 31.2 24.8 36.8 42 50

14.3 53 14

45
41.7

42.8 42.4

40 12 35 10 8 6 4 30
26.8 29.3 28.4 31.8 32.9 36.1

39.3 40 37.1 34.7

35.7 34.6 32.7 32.5 30.9

13% 15,2% 12, 7%
23.7 24.8

33.2

30

13,5%

31.5 26.9 26 23.3 22.7

30.2 28.6

25 20 15 10

26.6

20

10,3%

22 20.1

21.6 15.6

19.4 19.1 15.9

18.2

10

2 0 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

14.8 13.8

0

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Fuente:Frost & Sullivan Latin American Repoirt

mmC GROUP Strategy Consultants – LatAm BB Market-221209-CVA

Page 9

mmC Group Strategy Consultants
Joaquín Turina 2 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España Teléfono: +34 91 129 8100 Fax: +34 91 714 1888 Web: www.group-mmc.com Blog: consultantvalueadded.com
mmC GROUP Strategy Consultants – LatAm BB Market-221209-CVA

Page 10

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful