You are on page 1of 9

MANUALIDADES

ENRÓLLATE 1-MATERIALES Y CONSEJOS Para hacer bien su actividad. es preferible protegerla con papel de periódico. Conservar botellas de plástico y envases de yogur. por lo que sería bueno guardar cartón y papel de embalar. Para pegar simplemente papel y cartón. los soportes lisos o la pasta de modelar. en el poliestireno. y se limpia con agua y jabón. elementos naturales. Mezclar las cantidades grandes de pintura en los envases de yogur. pasta para modelar. papelerías o grandes superficies. cartón. PEGAMENTOS La cola blanca vinílica rápida va bien para la mayoría de los materiales: papel.COM 1 . Para mezclar pequeñas cantidades. la pintura acrílica o la válida para todas las superficies son más fáciles de aplicar y dan mejores resultados. el niño debe estar bien instalado y trabajar en una mesa.. es aconsejable llevar ropa vieja o un delantal. Recortar las botellas y utilizarlas para echar el agua. LAS PINTURAS La pintura a la aguada. etc. es mejor utilizar un pegamento en gel sin disolvente que no dañe el material. que se lava fácilmente. preparar unos platos blancos de cartón o plástico. tubos de rollos de papel de cocina y de papel higiénico. Para que no se ensucie la superficie de trabajo.CURSO DE MONITORES DOÑINOS 2011 ASOCIACIÓN BB-612 ETL. pegatinas. OTROS MATERIALES El resto de materiales que podamos necesitar para otras actividades. se puede encontrar fácilmente en las tiendas de ocio recreativo. es muy apropiada para los niños. felpa. como pueden ser: papel. ASOCIACIONB612@GMAIL. espuma. tejidos. Estas paletas desechables evitan las pesadas sesiones de limpieza después de la actividad. Para los tejidos y el fieltro. etc. pero una cola o pegamento corrientes también pueden ir bien si se utilizan con cuidado. cajas de cerillas. EL RECICLAJE Algunas actividades se pueden realizar con materiales reciclados. o mejor aún con un gran trozo de cartón o papel de embalar o incluso con un hule. etc. el barro cocido. CONTACTO: 656256975. se puede utilizar el pegamento escolar en barra. 639674745. PROTEGER LA ROPA Para las actividades con pinturas. lo más adecuado es un pegamento para tejidos que se secará sin dejar manchas. Para la espuma y el poliestireno. Sin embargo..

rodearlo de un elástico que le servirá de referencia.COM 2 . hacer un dobladillo bastante grande y fruncir pasando un elástico. ASOCIACIONB612@GMAIL. 639674745.CURSO DE MONITORES DOÑINOS 2011 ASOCIACIÓN BB-612 ETL. Para que el niño no ponga los dedos demasiado cerca del pelo del pincel. y pinceles más finos para los detalles. ENRÓLLATE Una camisa de adulto también servirá: recortar las mangas. CONTACTO: 656256975. LOS PINCELES Preparar un surtido que incluya una brocha ancha para pintar los fondos.

ENRÓLLATE 2-DIFERENTES TÉCNICAS Y MANUALIDADES MANUALIDADES CÓMO COPIAR UN PATRÓN Colocar una hoja de papel de calcar o de papel muy fino sobre el modelado. sin marcar mucho. etc.COM 3 . Trazar el contorno del modelo calcando el patrón con un lápiz o rotulador fino. MEDIO PATRÓN Algunos modelos presentan la mitad del patrón. Doblar una hoja de papel de calcar o de papel muy fino en dos. escoger unas tijeras redondeadas. un motivo sencillo en un trozo de papel no demasiado grueso.). dientes… PAPEL RASGADO Esta técnica permite recortar el papel sin tijeras y crear bonitos bordes irregulares. RECORTAR LAS TIJERAS Para los niños pequeños. Dibujar con un lápiz. Si hay que vaciar algún detalle. 639674745.CURSO DE MONITORES DOÑINOS 2011 ASOCIACIÓN BB-612 ETL. Coger el papel con el pulgar y el índice de las dos manos. El centro está representado por una línea de puntos. Recortar las dos partes del papel de calcar doblado o el papel fino al mismo tiempo. Rasgar el papel con cuidado. pedir a un adulto que lo corte con un cúter. siguiendo el trazo. Dibujar los contornos con un lápiz o rotulador fino y recortar con tijeras o cúter siguiendo el trazo. si es necesario. Si es necesario. Recortar cuidadosamente el patrón con unas tijeras. espuma. Para algunas actividades. CÓMO VACIAR UN DETALLE SIN CÚTER CON TIJERAS CONTACTO: 656256975. se pueden sustituir las tijeras rectas por unas tijeras dentadas o de fantasía que hacen cortes en forma de olas. Desplegar. festones. Colocar el patrón sobre el soporte elegido y señalar el contorno. papel de colores. utilizar las tijeras o. Trazar el contorno calcando el modelo con un lápiz o rotulador fino. ASOCIACIONB612@GMAIL. fijar la hoja con un celo que se pueda despegar bien. con las que no habrá riesgo de que se hagan daño. Colocar el patrón de papel sobre el soporte elegido ( cartón. Colocarla sobre el modelo superponiendo el pliegue y la línea de puntos del patrón.

Para recortar fácilmente las forma en una placa. Desplegar. 639674745. la pasta de sal y la arcilla se trabajan de la misma manera. y seguir haciendo rodar uno de los extremos con la punta de los dedos.COM 4 . BOLAS Y BOLITAS Tomar una cantidad de pasta y formar la bola moviendo las dos manos en círculo. No apretar mucho ni hacer una placa demasiado fina para poder despegarla de la superficie de trabajo. Hacer un pequeño corte con las tijeras. ENRÓLLATE Este método se puede aplicar con diferentes materiales ligeros como el papel. Los agujeros se pueden hacer con una pajita. PLACA Extender una bola de pasta con un rodillo de amasar. Después se pueden recortar figuras planas en la placa con un cuchillo de punta redonda o con una espátula. Introducir la punta de las tijeras en el corte y recortar normalmente siguiendo el trazado para vaciar la forma. RECETA DE LA PASTA DE SAL Para elaborar la pasta de sal. MACARRÓN Hacer rodar un trozo de pasta en la mesa con las manos. CONO Modelar un macarrón grueso. La pasta se va redondeando poco a poco. CON UNA AGUJA DE LANA Este método es válido sólo para el papel. Para hacer estrías. Dibujar el contorno con un lápiz.CURSO DE MONITORES DOÑINOS 2011 ASOCIACIÓN BB-612 ETL. La clásica plastilina. sin marcar el pliegue. MODELADO El modelado forma parte de las actividades preferidas de los niños. los elementos se pegan presionando. Dibujar el contorno. es recomendable proteger bien la superficie de trabajo. Para todas las actividades de modelado. Colocar el papel sobre un trapo doblado en cuatro. PEGAR LAS FORMAS Con la plastilina. preparar: • 2 vasos de harina • 1 vaso de sal fina CONTACTO: 656256975. Con una aguja de lana. el metal en hojas o los materiales textiles. utilizar unas plantillas de pastelería o de modelado. Doblar la figura que se quiera vaciar. Los elementos de arcilla o de pasta de sal se sueldan con un poco de agua. Los relieves se hacen con un tenedor o un palillo. se usa un cuchillo de punta redonda. ASOCIACIONB612@GMAIL. puntear todo el contorno siguiendo el trazado. OTRAS FORMAS Se pueden modelar unos “fideos” con un picador de ajos. Presionar suavemente con el dedo en medio de la forma que se quiera vaciar para desprender el papel.

aplicando sobre las partes que se quieran pegar. 639674745. PASTA DE SAL MATERIAL NECESARIO:  Harina  Sal  Agua  Un bol para realizar la mezcla  Pinturas de colores  Barniz (opcional) CONTACTO: 656256975. • Imán.COM 5 . añadir un poco de harina. este es el momento de pintar nuestra figura con pintura a la aguada sin diluir. Si la pasta está demasiado pegajosa. Añadir el agua poco a poco. añadir un poco de agua. La pasta de sal se puede modelar igual que la plastilina clásica. Dejar secar antes de cambiar de color. Lo cocemos a horno suave entre 30 minutos y 2 horas. con cartón hacemos el marco y colocamos la pasta de sal cubriéndolo. poner en la parte de atrás de ésta un pequeño imán. • Llavero. Podemos añadir el color a la vez que vamos amasando la pasta. hacer un agujero en la parte superior de nuestra figura con un palillo. con un pincel ancho para las superficies grandes y un pincel fino para los detalles. ASOCIACIONB612@GMAIL. Una vez que los colores estén bien secos. y una vez seco insertar una anilla. según el tamaño de la figura. se puede aplicar una capa de barniz. Con esta pasta podemos hacer un montón de manualidades. Para soldar los distintos elementos que queramos añadir a nuestra figura utilizaremos un pincel y un poco de agua. Si se desmiga. removiendo hasta obtener la consistencia de una pasta ligera y firme. aunque también podemos optar por pintarla después. ENRÓLLATE • 1 vaso de agua Echar la harina y la sal en un bol.CURSO DE MONITORES DOÑINOS 2011 ASOCIACIÓN BB-612 ETL. antes de que se seque la figura.  Cordón o lana (comprobar que vale para todas las bolas). Si anteriormente no añadimos el color.  Tijeras  Rotulador permanente. Para obtener un mejor resultado. algunos ejemplos: • Un marco de fotos.  Cuatro bolitas o cuadraditos pequeños para los pies y las manos. • MUÑECO DE BOLAS MATERIAL NECESARIO:  Una bola para el cuerpo  Una bola de tamaño menor que la anterior para la cabeza. Así nuestra pequeña obra de arte se conservará mejor. colocamos la figura en una placa de horno recubierta de papel de aluminio.

ENRÓLLATE PIEDRA PINTADA MATERIAL NECESARIO:  Guijarros de formas diversas  Lápiz  Goma de borrar  Pinturas de dedos o témperas  Pinceles  Barniz (opcional) GUSANO PORTALÁPICES MATERIAL NECESARIO:  Cartones de los rollos de papel higiénico o de papel de cocina  Cartón para las patas y la cabeza  Témperas de colores  Tijeras  Pegamento líquido MARIPOSA MATERIAL NECESARIO:  Cartulina blanca  Pinzas de madera  Pegamento líquido  Tijeras  Pinturas de cera BONSAI DE ALAMBRE MATERIAL NECESARIO:  Alambre o hilos de cobre  Esmalte de uñas FLORES DE CRESPÓN MATERIAL NECESARIO:  Papel de crespón de diferentes colores  Alambre  Hilo de coser resistente CONTACTO: 656256975.CURSO DE MONITORES DOÑINOS 2011 ASOCIACIÓN BB-612 ETL. 639674745. ASOCIACIONB612@GMAIL.COM 6 .

CURSO DE MONITORES DOÑINOS 2011 ASOCIACIÓN BB-612 ETL.COM 7 . ENRÓLLATE PULSERA DE PAPEL MATERIAL NECESARIO:  Papel o revistas  Rotuladores para pintar los papeles a nuestro gusto  Tijeras  Pegamento de barra  Un lapicero  Hilo elástico CAJAS DE REGALO MATERIAL NECESARIO:  Papel ( pueden ser folios o cartulina)  Tijeras CENEFAS DE PAPEL MATERIAL NECESARIO:  Folios  Rotuladores  Tijeras GLOBOFLEXIA MATERIAL NECESARIO:  Globos alargados  Bomba para hincharlos GLOBOS SIMPÁTICOS MATERIAL NECESARIO:  Globos  Cintas adhesivas de colores  Celo  Papel crespón  Tijeras CONTACTO: 656256975. 639674745. ASOCIACIONB612@GMAIL.

639674745.CURSO DE MONITORES DOÑINOS 2011 ASOCIACIÓN BB-612 ETL.COM 8 .  Palillos (uno para el cartel)  Pegamento líquido  Tijeras  Rotuladores CONTACTO: 656256975. los brazos y el cartel. la cara. ENRÓLLATE COCODRILO DE ABALORIOS MATERIAL NECESARIO:  Abalorios de colores  Sedal  Tijeras COMETA DE HILOS MATERIAL NECESARIO:  Lanas o hilos de colores  Palillos o palos de pincho moruno  Tijeras  Pegamento en barra POMPONES DE LANA MATERIAL NECESARIO:  Cartón para hacer el pompón  Lanas  Cartulina para hacer los pies. ASOCIACIONB612@GMAIL.