You are on page 1of 125

MAESTRIA EN GERENCIA

DE PROGRAMAS SANITARIOS
EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL
UCI

GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE
RASTREABILIDAD DE BOVINOS EN
COSTA RICA

WARREN HIDALGO JARA

PROYECTO FINAL DE GRADUACION PRESENTADO COMO REQUISITO
PARCIAL PARA OPTAR POR EL TITULO DE MASTER EN INOCUIDAD DE
ALIMENTOS

SAN JOSE, COSTA RICA

MAYO, 2007

I

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL
(UCI)

Este Proyecto Final de Graduación fue aprobado por la Universidad como
Requisito parcial para optar al grado de Master en Inocuidad de Alimentos

_________________________
Ramiro Guzmán
DIRECTOR DEL PROYECTO

__________________________
Gissela Kooper
DIRECTOR DEL PROGRAMA

__________________________
Fernando Quevedo
Jairo Romero
LECTORES

________________________
Warren Hidalgo Jara
SUSTENTANTE

II

DEDICATORIA

El final de esta meta ha llegado y no habría sido posible sin la ayuda de Dios y
de muchas personas que me tendieron su mano y su colaboración para
alcanzarla.

Le doy gracias a Dios por iluminar mi camino y permitirme avanzar un escalón
más en mi vida profesional.

Le dedico este trabajo a mi madre y a mi hermano, que han sido los pilares y
ejemplos de mi vida y los que me han ayudado y apoyado en todos los
momentos decisivos de mi carrera.

Le agradezco a mi querida doctora Ligia Quirós Gutiérrez, colega y amiga,
quien creyó en mí y me otorgó la oportunidad de obtener esta beca a través de
la Organización Panamericana de la Salud (OPS), institución a la cual
agradezco su colaboración y confianza.

Por otro lado le agradezco a mis profesores y compañeros de maestría y en
especial a mi tutor Ramiro Guzmán, por su dedicación y entrega, así como a
los doctores Alexis Sandí, Bernardo Calvo, Manuel Miranda, Edgar Barquero, a
mis compañeros y amigos de trabajo Jenny, Olivier, Mario, Magín, William,
Juan Carlos, Ronald, Cecilio, Gerardo, José Elías y Ronald,

quienes me

apoyaron y comprendieron en todo este largo proceso y me ayudaron a salir
adelante con el trabajo y el estudio. Igualmente a todas las personas que de
una u otra manera son participes de este logro.

De igual manera agradezco a mi amiga Karol Palavicini y a Doña Gloria Suarez
por sus horas de explicación y por la ayuda brindada en muchos de los cursos
de esta maestría.

A todos, mil gracias y mil bendiciones por todo lo que hicieron por mí.

III

Reidentificación de animales 30 31 32 32 33 33 33 IV 34 35 36 .8 Baja de animales 6. concentraciones.5 Auditores 28 29 29 29 30 30 30 5.2 Adquisición y distribución de los dispositivos individuales de identificación oficial 20 20 23 24 25 25 2.6 Ferias y Eventos Concentradores 5.4 Capacitadores 4.4 Cambio de Sitio Sin Cambio de Propiedad 5.1 Equipos de lectura 1.2 Usuarios habilitados 4.7 Consignaciones (ventas.5 Cambio de Propiedad Sin Cambio de Sitio 5. Recursos institucionales 4.) 1. Base de datos 2.3 Inspectores 4.G.1 Conectividad y fuente de energía 27 27 3.I.N. Métodos de identificación 1.1 Agentes habilitados 4. Operación del sistema 5.INDICE DE CONTENIDOS Resumen ejecutivo 1 Introducción 3 Marco Teórico Marco de referencia 7 7 Marco Metodológico Fuente de información Fuente documental Método de investigación Método 12 12 13 13 14 Definición y Antecedentes Importancia de la rastreabilidad 15 18 La Rastreabilidad de bovinos en Uruguay El Sistema grupal Sistema nacional de información ganadera (S.3 Cambio de Sitio y Propiedad 5.1 Ingreso de animales 5. faena) y Remates por pantalla 5.2 Movimiento de animales 5. Recursos humanos 4.

2 Plazos 4.1 Control de movimientos 4. Métodos de identificación 1.2 Plazo para la identificación e inscripción de animales en la Base de datos del SISBOV La Rastreabilidad de bovinos en Chile 1.3 Comunicación con bases de datos privadas 2.2 Alteración o inutilización de los DIIOs 1. Recursos institucionales 50 4. Operación del sistema 58 V .La Rastreabilidad de bovinos en Brasil El Sistema tradicional de identificación de animales Sistema Brasileño de certificación de Bovinos y de Búfalos (SISBOV) 1. Recursos institucionales y humano 4.2 Registros individuales para cada explotación 53 53 57 2.3 Procedimiento de habilitación de proveedores oficiales de DIIO 37 37 38 39 41 41 42 43 43 43 43 44 45 45 46 47 47 2.2 Registro de predios 2. Métodos de identificación 1.2.2. Base de datos 3. Identificación y registro de los animales de la especie bovina 1.4 Inscripción de establecimientos pecuarios en el SIPEC 49 49 49 50 50 50 3.1. Recursos humanos e institucionales 58 4.1 Sistema Oficial de Información Pecuaria. Base de datos 58 3. Operación del sistema 4.2 Formularios electrónicos 2. Recursos humanos 4.1 Registro de los DIIOs aplicados 1.1 Formularios papel 2.1.1 Proceso de baja de DIIOs 51 52 La rastreabilidad de bovinos en estados miembros de la unión europea 1. Base de datos 2. Operación del sistema 5. SIPEC 2.1 Habilitación de usuarios de las interfaces Web 51 50 5.1 Plazo para el registro de establecimientos 4.

La Rastreabilidad de bovinos en Costa Rica 60 Situación actual Programa Oficial de Rastreabilidad de bovinos (Decreto de ley) 61 63 1. Movimiento de animales. 3. Base de datos del sistema de rastreabilidad de Costa Rica 4. identificación individual de animales y rastreabilidad para productos de origen animal en Costa Rica 73 Resultados y discusión 83 Conclusiones 95 Recomendaciones 101 Anexos 102 Bibliografía 115 VI .1 Propuesta de ley para la identificación de las explotaciones o fincas 65 3.1 Propuesta de decreto ejecutivo para la creación una base de datos 63 65 68 71 71 Sistema de identificación de unidades de producción.Identificación de los animales para Costa Rica 1.1 Propuesta de ley para el transporte y movimiento de los animales 65 4. Identificación de explotaciones o fincas ganaderas 2.1 Propuesta de ley de identificación de los animales para Costa Rica 63 2.

. Localización de fincas según código asignado……………. Propuesta de identificación para animales de Costa Rica……………………………………………………………………….84 VII .……76 Figura 2..INDICE DE ILUSTRACIONES Figura 1.79 Figura 4.…... Diseño de las placas de identificación……………………………. Placas de identificación de fincas……………………………….78 Figura 3.

INDICE DE CUADROS CUADRO Nº1 Comparación de los sistemas de rastreabilidad utilizados como referencia bibliográfica y el sistema de Costa Rica……………94 VIII .

INDICE DE ABREVIACIONES BND: Base Nacional de Datos CORFOGA: Corporación de Fomento Ganadero DIA: Documento de Identificación Individual DIIO: Dispositivo de Identificación Individual Oficial DINACOSE/DICOSE: Dirección Nacional de Control de Semovientes GPT: Guía de Propiedad y Tránsito GTA: Guía de Tránsito Animal MAG/MIPRO: Ministerio de Agricultura y Ganadería en transición a Ministerio de la Producción MAPA: Ministerio de Agricultura.I. Pecuaria y Abastecimiento MGAP: Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca MVA: Médico Veterinario Acreditado PGB: Programa del Gusano Barrenador RUP: Rol Unico Pecuario SAG: Servicio Agrícola y Ganadero SDA: Secretaria de Defensa Agropecuaria SENASA: Servicio Nacional de Salud Animal S.N.G: Sistema Nacional de Información Ganadera SIPEC: Sistema De Información Pecuaria SIRA: Sistema de Identificación y Registro Animal SISBOV: Sistema Brasileño de Identificación y Certificación de Origen Bovino y Bubalino SIVE: Sistema de Vigilancia Epidemiológica IX .

a través de toda la cadena de producción y abastecimiento.1 RESUMEN EJECUTIVO El Codex Alimentarius define la rastreabilidad como la habilidad para seguir el movimiento de un alimento a través de los pasos específicos de producción. entre otras. Existen distintos programas nacionales de rastreabilidad. de un alimento (para uso humano o animal) o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o con probabilidad de serlo. solamente algunos sistemas de países del sur de América y de la unión Europea para la elaboración de este trabajo. La rastreabilidad individual en la cadena cárnica bovina incluye una primera fase. sus componentes. para alcanzar los siguientes objetivos: Elaborar una propuesta para la implementación de un sistema de rastreabilidad de los bovinos en Costa Rica. sin embargo se tomarán como referencia. dados los crecientes brotes de enfermedades tales como la fiebre aftosa. transformación y distribución. México. De acuerdo a la definición que establece el Parlamento Europeo. implementados en todo el mundo en países tales como Canadá. 2007). Algunos de los países de Sur América. se decide realizar un estudio de los mismos. la rastreabilidad es un concepto totalmente nuevo y no existen mecanismos que permitan rastrear el origen y la historia del producto final o intermedio en cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria. actores involucrados e información asociada. han iniciado programas voluntarios. Australia. la rastreabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro. en sus diferentes componentes. desde el nacimiento del animal hasta el ingreso de este al frigorífico. la encefalitis espongiforme bovina. Nueva Zelanda. Japón. entre muchos otros. (MGAP. procesado y distribución. Brasil y Uruguay. dado su éxito en demostrar la rastreabilidad de sus productos. materias primas. Tomando los sistemas implementados por los países mencionados anteriormente. Estados Unidos. La rastreabilidad es un sistema que permite seguir la ruta de un producto. de rastreabilidad de sus alimentos de origen bovino. tanto por razones comerciales como de salud pública en general. Realizar un estudio de la situación actual de Costa Rica en el tema de rastreabilidad de animales bovinos. como los integrantes de la Unión Europea. es decir. Japón. tales como Chile. a través de todas las etapas de producción. lo cual evidencia la tendencia de las economías en torno a los productos de origen bovino. Para el caso de Costa Rica. que se refiere al registro de los sucesos que ocurren durante la producción primaria. desde el origen hasta el punto de destino final o viceversa. algunos ya obligatorios. .

muy avanzados de rastreabilidad de bovinos y sus productos. para fortalecer y garantizar sus sistemas de rastreabilidad de productos de origen bovino. Esto se debe. para obtener resultados similares. ya que ambos obtienen beneficios de un sistema único y uniforme. sin embargo algunas de las propuestas se observan lejanas en su cumplimiento y desarrollo. dada la existencia de un proyecto de ley y proyectos paralelos a cargo del gobierno. estas empresas facilitan la labor del gobierno y de los propietarios. Brindar las recomendaciones y propuestas para implementar un sistema de rastreabilidad que aplique a las capacidades del país. con la mira puesta en su equivalencia con los sistemas ya probados y funcionales. para la exportación de los productos obtenidos de estos. tales como la recopilación y transmisión. Como se ha mencionado. no se debe dejar de lado. la metodología utilizada se basa en una revisión de los sistemas de rastreabilidad implementados por los diferentes países seleccionados para el estudio. que brinden el servicio completo en los diferentes pasos del proceso de registro y transmisión de la información correspondiente. reflejan un período de implementación y consolidación. en el tema. con procedimientos establecidos que demuestran su utilidad y necesidad. de la información en los centros de sacrificio de animales. sino a la demostración de eficiencia y agilidad en la consecución de los objetivos comunes que rodean al tema de la rastreabilidad. Se puede concluir que el sistema costarricense. en el tema.2 Elaborar una revisión de sistemas de rastreabilidad eficientes en otros países. Sin embargo. con la situación y avances de Costa Rica en el tema. además de que el sistema propuesto presenta algunas deficiencias notorias. en los países suramericanos. La presente investigación le otorga la solución. que constituye una herramienta sobresaliente en el tema de identificación y control de movimiento animal. así como falta de un marco regulador. para garantizarse el respaldo de un sistema veraz y libre de sesgos. que a pesar de la necesidad de estos entes. para evidenciar medidas tomadas por estos. Los resultados de esta investigación indican que existen sistemas en todo el mundo. deben tener un límite entre su trabajo y la función gubernamental. donde sobresale la unificación y uniformidad del sistema en sus países constituyentes y la existencia del pasaporte animal. para realizar una comparación de los mismos. de tecnología adecuada y de suministro de herramientas de trabajo. ya que el gobierno debe ejercer su autoridad y control sobre el productor y sobre estos organismos. a la utilización de empresas privadas. A su vez los restantes sistemas estudiados. De igual manera. . para sugerir de esta forma en que aspectos debe trabajar el gobierno y el sector privado del país. no solo a que es la tendencia alrededor del mundo. que puedan aplicarse en Costa Rica. da sus primeros pasos. como lo es el implementado por la Unión Europea.

Los productos alimenticios y los alimentos para animales importados debían satisfacer exigencias sanitarias equivalentes. si no que es vigilado durante todo el proceso de fabricación. así como para el mercado de exportación (Durán. que era desarrollado por las autoridades oficiales que tenían el propósito de medir la efectividad del control de calidad. motivado por la necesidad de garantizar un alto grado de seguridad alimentaria. Así durante la segunda guerra mundial (1939-1945). De esta forma. se creaba lo que actualmente se denomina Seguridad Alimentaria. . haciendo un planteamiento radicalmente nuevo. como consecuencia de las crisis alimentarias que se produjeron en el Reino Unido y Bélgica principalmente. la necesidad de elaborar gran cantidad de alimentos. tanto para los alimentos de consumo interno en muchos países. 2005). sistema conocido mundialmente con las siglas en inglés de HACCP y que actualmente es de uso obligatorio. propició el desarrollo de lo que se denomina Aseguramiento de la Calidad. con el propósito de procesar alimentos seguros e inocuos. por la Comunidad para su producción propia. 1999). En los años 60. incentivó la creación del Control de Calidad realizada por la industria privada y el Servicio de Inspección. la Comunidad Económica Europea como mayor importador y exportador de productos alimenticios en el mundo. 2005). para prevenir el deterioro de la calidad de los alimentos (Sienra. han ido evolucionando constantemente. al menos a las establecidas. En el año 2000.3 1. Así surge el Sistema denominado Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos. (Sienra. presentó el Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria. INTRODUCCIÓN Los sistemas de calidad durante las últimas décadas. En este caso ya no se hace el control sobre el producto final solamente. la necesidad de garantizar la inocuidad de los alimentos para los astronautas en los viajes espaciales.

con un sistema de . las responsabilidades y la Rastreabilidad (Sienra. el seguimiento de un adecuado sistema de rastreabilidad presenta grandes ventajas para la administración y principalmente para los consumidores. justificado especialmente por la seguridad alimentaria. La aplicación del concepto de rastreabilidad implica la elaboración de sistemas que proporcionen información sobre el ciclo vital completo de los productos alimenticios. con la responsabilidad compartida de todos los que intervienen en la cadena alimentaria. proceso y almacenamiento.4 De acuerdo al cronograma establecido en el mencionado Libro Blanco. transporte. comercialización y distribución. La finalidad requiere elaborar normas sobre la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal que abarquen los problemas de las etapas anteriores al sacrificio de los animales y a la primera transformación de sus productos. desde la producción primaria. hasta la mesa del consumidor. mediante el cual se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La carencia en la información en cualquier punto de la cadena alimentaria puede implicar la invalidez de todo el sistema. La Rastreabilidad debe ser concebida como un sistema de identificación de productos o grupos de productos a lo largo de la cadena alimentaria. centrándose sobre todo en las medidas aplicables a los establecimientos de cría. Sólo se puede garantizar la inocuidad de los alimentos. haciendo inútiles los esfuerzos realizados por el resto de operadores. Así mismo. fijándose los procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. en enero del 2002 se publicó el Reglamento N° 178/2002. Al margen de su requerimiento legal. 2005).

de origen bovino en este caso. 2007). sistema productivo. Programa Oficial de Rastreabilidad de bovinos (MAG. condición económica y cultural. que actualmente esta fusionándose con el Ministerio de Comercio. sin embargo presenta serias deficiencias a escala gubernamental y al nivel de trabajo de campo y producción primaria.5 Rastreabilidad. cada país puede instrumentar una propuesta que deberá estar en concordancia con sus objetivos. dificulta aún más la puesta en marcha del sistema y la garantía de poder definir el proceso que recorren los alimentos. especie animal. el tema de la rastreabilidad continua a la espera de un avance de la legislación y la reglamentación a lo interno del país. Al no existir un único y universal sistema de rastreabilidad. denominado. y que el SENASA se encargará de dictar las normas técnicas pertinentes y elaborar los manuales de procedimientos para la ejecución y control de las medidas de bienestar animal de desplazamiento interno y tránsito de animales. que permita seguir el desplazamiento de un alimento a través de las etapas de dicha cadena En la actualidad Costa Rica cuenta únicamente con una propuesta de decreto de ley. . para convertirse en el Ministerio de la Producción (MIPRO). el cual pertenece al Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG). El país ha tomado múltiples medidas en el tema de rastreabilidad de sus bovinos. y por lo tanto. lo cual se traduce en una pérdida de tiempo en la identificación y registro del hato. entre otras. la rastreabilidad es un concepto totalmente nuevo y no existen mecanismos que permitan rastrear el origen y la historia del producto final o intermedio en cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria. 2004). Esta propuesta establece que el sistema deberá ser puesto en práctica de manera paulatina y progresiva. Para el caso de Costa Rica. A pesar de los múltiples trabajos realizados por profesionales en la materia. en el cual se establece que el ente responsable de llevarlo a cabo es el Servicio Nacional de Salud Animal SENASA. hasta el frigorífico (Calvo et al.

en el tema. Marco Legal y Justificación Económica o Sanitaria. debe de contemplar cuatro elementos básicos: Identificación de los animales. que puedan aplicarse en Costa Rica. Específicos Realizar un estudio de la situación actual de Costa Rica en el tema de rastreabilidad de animales bovinos Elaborar una revisión de sistemas de rastreabilidad eficientes en otros países. Brindar las recomendaciones y propuestas para implementar un sistema de rastreabilidad que aplique a las capacidades del país. para obtener resultados similares. Si bien no existe una única estructura. especialmente por los mercados de interés para la exportación. Registro de la Información y Base de Datos. para evidenciar medidas tomadas por estos.6 Paralelamente dicho sistema deberá evaluar la conveniencia o necesidad de ser reconocido como válido. . en Costa Rica.. Objetivos del proyecto (general y específicos): General Elaborar una propuesta para la implementación de un sistema de rastreabilidad de los bovinos. todo sistema de rastreabilidad sanitaria.

MARCO TEORICO Marco referencia La implementación de un sistema de rastreabilidad incrementa la eficiencia de los procesos y la productividad de los países que lo apliquen. 2005).7 2. En el marco de campañas sanitarias existen antecedentes de seguimiento e identificación. fortalece su posición en el mercado y la confianza de los consumidores y previene peligros potenciales que puedan afectar la salud pública en general. que los obligatoriamente que instrumentar: países miembros tienen . que se concretan en los actuales reglamentos CE n°1760 y 1825 del año 2000. En lo referido a la rastreabilidad de los bovinos el sistema vigente incluye cuatro componentes fundamentales. referidos a sistema de identificación y registro de bovinos y etiquetado de carne bovina y productos derivados (Sienra. no sólo en bovinos sino también en ovinos y suinos. Los reglamentos comunitarios sobre el tema han ido obligando progresivamente a los 15 países miembros a implementar medidas cada vez más estrictas. Sistemas regionales o nacionales de identificación animal existen en todo el mundo con grandes variaciones en su estructura y eficiencia. Sin embargo es evidente que desde el punto de vista sanitario la estructuración de la rastreabilidad como la entendemos actualmente tiene su origen en la Unión Europea a partir de los problemas relacionados con la Encefalitis Espongiforme Bovina (EEB) ( FAO. y su apego a las regulaciones aplicadas por los países con sistemas ya establecidos. 2004).

La autoridad competente de cada país debe disponer de un sistema informatizado dónde se procese toda la información relativa a los predios. Para el caso de Costa Rica. las crecientes exigencias de los mercados obligan a garantizar y demostrar objetivamente la aplicación de instrumentos que aseguren a los consumidores la calidad sanitaria de animales y alimentos. 2005). la identificación individual de los animales dentro de . Todo poseedor de animales está obligado a disponer de un registro actualizado. animales y movimientos. 4. La identificación deberá mantenerse de por vida. Identificación individual de todo bovino mediante doble juego de caravanas auriculares. Los movimientos deben ser informados con un plazo máximo de 7 días. Cada animal debe poseer un Pasaporte individual otorgado por la autoridad competente. en el que figuren con la fecha correspondiente todos los nacimientos. 2.8 1. cuya numeración y código único permita individualizar a cada animal y la explotación dónde haya nacido. El pasaporte debe ser otorgado hasta 14 días luego del nacimiento 3. muertes y movimientos de animales del predio. Con estos antecedentes cabe plantearse una primer interrogante ¿es necesario implantar un sistema de rastreabilidad? En principio parece indudable que la respuesta es afirmativa. Resulta indiscutible que la producción pecuaria del país requiere de una excelente condición en los aspectos sanitarios y para ello la rastreabilidad constituye un requisito indispensable. no pudiendo retirarse ni cambiarse. Pero además. (Sienra. para poder establecer sistemas semejantes se hace necesario desarrollar previamente los mecanismos para la identificación y el registro de las fincas. Ningún animal puede circular sin su correspondiente identificación auricular y pasaporte.

2004). 2004). Este sistema ordena la información a partir de la codificación de fincas. 2004). Incorpora además elementos de distribución e identificación de área geográficas (distribución por cuadrículas) implementado por el Programa del Gusano Barrenador (PGB) (Calvo et al. . vigilancia. La información de base. Actualmente se cuenta con información actualizada de cada finca y se ha completado la identificación y codificación de las unidades de producción en más de un 90% (Calvo et al. según sea su ubicación geográfica. El objetivo principal del SIVE es el de facilitar la toma de decisiones y planificar acciones oportunas durante la prevención. así como las acciones ejecutadas para la vigilancia. se aprovechan las visitas realizadas a las fincas para actividades de monitoreo.9 las fincas y el control de movilización de los animales hacia puntos finales o intermedios en la cadena de comercialización (Calvo et al. control y eventual erradicación de brotes de enfermedades (Calvo et al. atención de solicitudes y demás actividades realizadas por funcionarios de la Dirección de Salud Animal y el Programa PGB. reporte y análisis de información sobre las poblaciones animales y sus características. prevención y el control de estos eventos. En las regiones donde se ha podido implementar el uso del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de forma sistemática. la Dirección de Salud Animal del MAG ha venido desarrollando un Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) para captura. atención de brotes. se deriva del censo ganadero realizado en el año 2000 por MAG/ CORFOGA (Corporación de fomento ganadero). Desde hace varios años. almacenamiento. procesamiento. e información sobre el comportamiento historial de las enfermedades y los cambios que puedan ocurrir en ellas. para actualizar la información censal y verificar los datos requeridos por el sistema. 2004).

propietario y población animal reportada en ella y se han impreso mapas con información sobre la localización de la finca. Por otra parte. esto ha impulsado la formulación de una propuesta de ley que debe de ser revisada si se quiere regular el transporte. cada país puede instrumentar una propuesta que deberá estar en concordancia con sus objetivos. condición económica y cultural.10 Con el fin de evitar duplicidad en la información y facilitar la localización de las fincas en la base de datos. en estas regiones se han actualizado los listados de fincas con sus respectivos códigos. no solamente desde el punto de vista de tenencia de los animales. en los últimos años han surgido una serie de iniciativas tendientes a regular el transporte de animales de forma eficaz. además de familiarizar a los propietarios de las fincas con los códigos que le han sido asignados. de acuerdo con las exigencias actuales y las normas internacionales que regulan la materia (Calvo et al. especialmente por los mercados de interés para la exportación. Igualmente. Si bien no existe una única estructura. sistema productivo. se ha implementado un proyecto piloto en la región atlántica del país para la identificación de cada finca mediante una placa numerada con el código pertinente. todo sistema de rastreabilidad sanitaria debe de contemplar cuatro elementos básicos: Identificación de los animales. especie animal. tratando de evitar el robo y el transporte ilegal de animales y sus productos. Rastreabilidad de alimentos de origen animal Al no existir un único y universal sistema de rastreabilidad. con el fin de facilitar la búsqueda de la información y mejorar la calidad de la misma. 2004). ubicación. . Paralelamente dicho sistema deberá evaluar la conveniencia o necesidad de ser reconocido como válido. sino que desde una perspectiva más amplia.

con la finalidad de determinar cual es su situación actual y cual son las fortalezas y debilidades del sistema que hasta el momento ha estado funcionando y desarrollándose en el país. para determinar los aspectos más relevantes en los cuales se debe reforzar el trabajo o implementar medidas que hayan demostrado ser eficientes en otros países. con las condiciones del país. Así mismo.11 Registro de la Información y Base de Datos. ya que existen grandes diferencias en el enfoque que debe tener el tema en bovinos con respecto a otras especies productivas. . se realizará un estudio de la situación de Costa Rica en el tema. diferentes a las de Costa Rica. Lo anterior mediante una investigación documental de sistemas de rastreabilidad implementadas en otras latitudes. Marco Legal y Justificación Económica o Sanitaria. en el sistema costarricense. estableciendo conceptos generales para ofrecer un entorno bien definido. enfocada a los aspectos de campo y sin ingresar en lo concerniente al proceso de industrialización y comercialización de productos. para alcanzar los objetivos planteados. pero que sean aplicables a la realidad del país. Por último. De igual manera. De esta manera el presente estudio pretende realizar un análisis de dichos aspectos de la rastreabilidad. con los modelos estudiados. considerando que dentro de las especies la situación no se plantea en forma homogénea. la presente investigación se limitará a la rastreabilidad de la especie productiva bovina. se realizará una comparación de los aspectos más sobresalientes de dichos sistemas.

la información disponible en la internet. en el sector industrial y gubernamental. será mediante entrevistas a profesionales. se realizará una visita a dos establecimientos dedicados al sacrificio y deshuese de bovinos y aprobados para la exportación.12 3. los ministerios de los países seleccionados (Uruguay. debido a que la mayoría de la información. relacionada con el tema. para fines de rastreabilidad de sus bovinos. para evaluar la situación actual del país y la aplicación de las regulaciones propuestas en los diferentes eslabones de la cadena de producción. la identificación y registro de los animales nacidos y criados dentro del mismo. Es secundaria. que ha puesto en práctica. de forma voluntaria. principalmente dos médicos veterinarios del MAG que se encuentran en el desarrollo de propuestas de legislación en el campo de la rastreabilidad en Costa Rica. dado su reconocimiento en lograr implementar sistemas eficientes de rastreo de sus productos. se obtendrá de la literatura que tengan a disposición. se utilizará en gran medida. Chile. la información disponible en el país. con la intención de determinar los avances y deficiencias de los sistemas de rastreo implementados en el país. Por otro lado. para compararlas entre sí y obtener las recomendaciones de los aspectos en que se debe trabajar en Costa Rica. así como a una explotación (finca). MARCO METODOLOGICO Fuentes de información Primaria y secundaria Es primaria ya que parte de la información que se obtendrá. Así mismo. . ya que se investigará y procesará de igual forma. tanto escrita. Brasil y constituyentes de la unión europea). como la disponible en la red.

como una guía o alternativa para implementar un . para determinar el grado de aplicación de las mismas.13 Fuentes documentales Mixtas Es documental en su primera parte. al recibir la información que acompaña a los animales para el sacrificio. se realizará una investigación del cumplimiento de las normativas establecidas en el país. mencionadas anteriormente. mediante la evaluación de la información que obtienen las dos plantas de proceso. De igual manera se realizará una revisión de la bibliografía disponible. el autor toma como base las situaciones y hechos reales que se presentaron durante la implementación de los sistemas de rastreabilidad de los países escogidos para realizar el estudio. con la propuesta de decreto establecida. Es prospectada para que el país y las empresas involucradas. debido a que han demostrado ser eficaces. así como la revisión del avance y compromiso del gobierno. puedan utilizar los planteamientos brindados. Método de investigación Retrospectiva y Prospectada Es retrospectiva por que para el desarrollo de la presente investigación. en lo referente a la situación y avance de Costa Rica en el tema. implementados por países de Sudamérica y la Unión Europea. En lo que corresponde a campo. ya que se realizará una revisión bibliográfica de los sistemas de rastreabilidad. en alcanzar los objetivos planteados.

MÈTODO Deductivo Como las regulaciones de rastreabilidad de productos. se pretende enfatizar en los aspectos más sobresalientes y aplicables. a las características y capacidades del país. como en los diferentes niveles de la cadena productiva. en el país. de los sistemas de rastreabilidad implementados. por los países mencionados. bajo la forma descrita previo y comparando los diferentes sistemas que han demostrado ser eficientes en otras latitudes. para que de esta manera. De acuerdo a lo investigado. .14 sistema de rastreabilidad de sus bovinos y de los productos obtenidos y comercializados de estos. se evidencien las faltas tanto a la legislación vigente. un documento que funcione como guía. en su deseo de mejorar sus mercados y la salud pública de los consumidores. para la implementación de un sistema de rastreabilidad. de forma voluntaria. con la finalidad de proponer las soluciones pertinentes y obtener así. se tiene que adaptar el presente documento para que sea aplicable. por los diferentes países de acuerdo a sus características. no están aún aprobadas internacionalmente y los sistemas establecidos han sido implementados. para las capacidades de Costa Rica. de forma paulatina y satisfactoria. de acuerdo a las recomendaciones y conclusiones obtenidas.

sino que debe ser posible identificación del animal y su origen por parte del consumidor en un corte de carne vacuna. César. que se han instrumentado los nuevos sistemas de rastreabilidad.)  los procesos de transformación (faena en establecimientos de sacrificio) Los sistemas de registros e identificación de animales son una necesidad en la vigilancia epidemiológica en Sanidad Animal. de una localidad)  los movimientos (el cambio de localización con fecha será el movimiento.15 4. Por esto. La rastreabilidad no implica sólo la identificación de animales desde el nacimiento a la faena. La norma ISO 8402 define a la rastreabilidad como la posibilidad de reencontrar los antecedentes. de acuerdo al fin con que la rastreabilidad haya sido desarrollada. En muchos países se ha podido implementar la identificación del animal desde el nacimiento hasta la faena. 2005). es a través de las Campañas Sanitarias o con los antiguos registros utilizados en ellas. tan lejos en la secuencia de producción como sea necesario. mediante identificaciones registradas (Durán. DEFINICION Y ANTECEDENTES La Rastreabilidad se define como la habilidad para identificar el origen de un animal o de sus productos. la localización de una entidad. pero al nivel de la industria. Así la rastreabilidad tiene cuatro variables principales que deben tenerse en cuenta como son:  el animal (número oficial con los datos de inicio)  la localización (un padrón oficial que incluye el responsable y las fechas en que el animal ingreso o salió. la identificación .

la implantación del sistema de Análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP) cuya publicación fue realizada en Julio de 1996. Todo esto surge puesto que. Casos de enteritis hemorrágica debida a Escherichia coli especialmente del serotipo O157-H7 en Estados Unidos en el 93 debido al consumo de hamburguesas. no ha podido ser implementada en la mayoría de los países (principalmente por que el mercado no lo solicita). desde la década de los 80. Esto llevó a que Estados Unidos estableciera para sus plantas y las mismas en terceros países. ha hecho que se extremaran las medidas de control de calidad e identificación del origen de los alimentos.16 individual de cada uno de los cortes. que se vienen procesando en los últimos treinta años y como .000 toneladas en 1992 a 839. La rastreabilidad surge como consecuencia de cambios en los gustos de los consumidores. En 1986 aparece en Inglaterra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE). César. se ha puesto mayor énfasis en la seguridad alimentaria debido a distintos casos de enfermedades transmitidas por alimentos. 2005). así como en el 94 en Inglaterra y en el 96 en Japón. Frente a esto se verifica una disminución importante del consumo de carne en Europa y especialmente en Inglaterra que baja de 994. una enfermedad nueva de los bovinos que pertenece al grupo de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. En marzo de 1996 se describe en humanos en Inglaterra una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (Encefalopatía espongiforme en humanos) relacionándose dicha enfermedad con el consumo de animales enfermos de BSE.000 toneladas en 1997(Durán.

 Base de datos informatizado. en el cual se establece que "Cada Estado miembro establecerá un sistema de identificación de animales que incluirá los siguientes elementos “:  Marcas auriculares destinadas a identificar cada animal en forma individual. Además se exigirá el etiquetado de la carne.UU.  Registros individuales llevados en cada explotación. Es por todo esto.17 forma de recuperar la confianza de los mismos hacia el consumo de carne bovina. que la Unión Europea elabora el Reglamento No. desde el área de Salud Pública para el control y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y para poder recuperar la confianza de los consumidores.  Pasaporte de los animales. . en los Estados Unidos ha sido por la necesidad de implementar Certificación de Procesos de Producción. De esto surge el tema de rastreabilidad. César. 820/97 del 21 de Abril de 1997. determinadas características o condiciones de producción de la carne y del animal de la que procede (Durán. en la que se deberá facilitar la información acerca del origen. Mientras que en la Unión Europea el objetivo principal está referido a la Seguridad Alimentaria por problemas causados fundamentalmente por la "Vaca Loca". 2005). ya que los casos de BSE no afectaron el consumo de carne en EE.

aptos para el consumo humano y cuya ingesta no sea nociva para la salud. otorgando garantías de control de los procesos de producción capaces de asegurar la calidad ofrecida. El enfoque individual de la rastreabilidad permite identificar la unidad mínima factible de recibir los efectos que pudieran tornar riesgos o el consumo de carne. De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la rastreabilidad es utilizada como método para limitar las importaciones de un país debe ser científicamente justificada e igual a la rastreabilidad estándar que se aplica . incluida la que figura en la etiqueta.18 Importancia de la Rastreabilidad El principal motivo de preocupación que impulsa la rastreabilidad individual del ganado bovino es la “salud animal” y la “seguridad alimentaria”. entendiendo por tal la disponibilidad de alimentos inocuos. como atributo de calidad que consolida el concepto de seguridad alimentaría de un alimento. en el Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo se establece en el artículo 14 que a la hora de determinar si un alimento es seguro se tomará en cuenta la información ofrecida al consumidor. Esto ha determinado una tendencia mundial a la implementación de sistemas de identificación animal de mayor confiabilidad y rigurosidad. En este sentido. sobre la prevención de determinados efectos perjudiciales para la salud que derivan de un determinado alimento. Los recientes impactos de la enfermedad de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina) en Canadá (Mayo 2003) y Estados Unidos (Diciembre 2003) han incrementado la demanda de información asociada a los productos cárnicos bovinos por parte de los consumidores finales. Este enfoque permite trasladar información individual al consumidor. así como aislar de manera rápida y precisa sus posibles orígenes.

2007) . es decir. organismo referente de la OMC. actualmente está en discusión la posibilidad de exigir la implementación de sistemas de rastreabilidad específicos a las exportaciones. los importadores podrían exigir sistemas de rastreabilidad semejantes a los que aplican en sus países más allá que los exportadores posean niveles de riesgos ínfimos respecto a la enfermedad u objeto bajo control (MGAP.19 internamente. En el Codex Alimentarius.

A continuación se describen y analizan las características de ambos sistemas.165 del 7 de marzo de 1974 que dio origen a la Dirección Nacional de Contralor de Semovientes (DINACOSE después transformada en DICOSE) con el fin de registrar las existencias de ganado y sus movimientos en todo el territorio nacional. Cada marca posee un número único de registro que es asignado por el Registro Nacional de Marcas y Señales. Los primeros 2 dígitos indican el departamento en el que se encuentra establecido el productor. que funciona en la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). A. La misma tiene un diseño único nacional para cada propietario y es aplicada al ganado de ese propietario antes de destete de los animales o eventualmente antes del cambio de propiedad. Las marcas son asignadas por la DICOSE. el cual consta de 9 dígitos. Cada tenedor de ganado. El tercer y cuarto dígito señalan la sección policial correspondiente . EL SISTEMA GRUPAL Este sistema fue creado por la Ley 14. a cualquier título. debe gestionar la obtención de un número único llamado número de DICOSE. El sistema usa como método primario de identificación de ganado la marca a fuego.20 LA RASTREABILIDAD DE BOVINOS EN URUGUAY En la actualidad en el Uruguay coexisten dos sistemas de identificación y rastreabilidad del ganado: un sistema grupal obligatorio y otro individual voluntario.

nombre del responsable del traslado. En esta Guía. fecha del traslado. Las Guías deben ser adquiridas en las Intendencias Municipales. Concurre a la seccional policial y hace sellar triplicado y cuadruplicado. el dueño del ganado debe completar un documento denominado “Guía de propiedad y tránsito”. medio de transporte que se utiliza.  La Sección Policial remite el triplicado a DICOSE. la que debe ser presentada ante las oficinas correspondientes de DICOSE o de la Policía. El productor se queda con el cuadruplicado. de que categorías de ganado se trata. figura información sobre: tipo de operación que se está realizando. Entrega al transportista el original y el duplicado.21 al predio de ese productor. Sin la declaración Jurada vigente no se pueden adquirir Guías y sin Guías no se pueden hacer movimientos de ganado. . Cada vez que realiza un movimiento.  El transportista en el primer puesto policial hace sellar el original y el duplicado. ya sea que esté involucrado un cambio de propiedad de los animales o se trate exclusivamente de un traslado de los mismos. Las Guías constan de 4 vías:  El productor llena la Guía por cuadruplicado. entre quienes se realiza. entre qué lugares físicos. trayecto. que tiene carácter de declaración jurada. la marca del ganado involucrado. Todos los tenedores de ganado deben hacer una declaración jurada de sus existencias de ganado al 30 de junio de cada año. Los cuatro dígitos siguientes corresponden a la firma como tal y el noveno dígito es el verificador. Sigue a su destino y entrega el ganado.

y luego tanto los datos como las propias guías son remitidos a DICOSE. .  Que han permanecido por lo menos los últimos 3 meses en una zona donde se aplican los programas de vacunación contra la aftosa. Se queda con el duplicado y entrega el original. La recepción de los originales y triplicados se realiza en primera instancia en las Oficinas Departamentales de Sanidad Animal. lo siguiente:  Número de DICOSE del propietario del ganado  Ubicación geográfica del predio de origen  Tipo y categoría del animal identificado  Marca y número de registro general de la marca de cada animal  Que los animales son nacidos y criados en Uruguay o que han permanecido no menos de 3 meses en el territorio nacional. El original es enviado por la Sección a DICOSE. desde la fecha de expedida y/o recibida la Guía. al igual que se hizo con el triplicado. donde se ingresan al sistema informático. Una Guía no tiene validez mayor a 6 días para justificar un movimiento. que establezca entre otras cosas. también recibe original y duplicado de la Guía.22  El destinatario. Establece su conformidad con la información de la Guía y concurre a la Sección Policial más cercana donde hace sellar el original y duplicado. A partir de la crisis por la fiebre aftosa. cuando recibe el ganado. se estableció la obligación de identificar individualmente los animales que van para faena a frigoríficos habilitados para exportación. El plazo para efectuar los sellados policiales es de 24 horas. Esta identificación debe ir acompañada de un certificado veterinario.

) El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) es un sistema de información que tiene como objetivo principal asegurar la rastreabilidad del ganado vacuno desde el establecimiento de origen del animal hasta el frigorífico.N.I. El sistema se basa en dos estrategias paralelas:  La consolidación y optimización del actual sistema de rastreabilidad grupal. Su diseño y puesta en marcha da una respuesta (como mínimo parcial) a las demandas de la Unión Europea. 23 Que los animales proceden de explotaciones no sometidas a restricciones oficiales por motivos de sanidad animal. (Cayota.G.  Que los animales están perfectamente identificados con la marca a fuego del establecimiento de propiedad. indicando color.  La introducción gradual y voluntaria de un programa de rastreabilidad individual. 2004) B. EL NUEVO SISTEMA: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN GANADERA (S.  Que los animales están identificados con una caravana. serie y número de las mismas.  Que los animales están sanos y que han permanecido al menos los últimos 40 días antes del embarque en ese establecimiento. (Cayota. de acuerdo a las disposiciones y reglamentaciones del MGAP. 2004) . tanto individualmente como por grupos de animales.

24
1. METODOS DE IDENTIFICACION

El programa de identificación individual de ganado, está basado en dispositivos
permanentes con las siguientes características: cada animal tendrá dos
dispositivos independientes y complementarios (doble juego), uno de los cuales
será una caravana (arete) denominada visual, que permitirá la identificación del
animal a simple vista y el otro, que contendrá un dispositivo de radiofrecuencia
(RFID) que almacena en forma electrónica el mismo número que está en la
caravana visual.

Los dispositivos proporcionan una identificación única y permanente durante toda
la vida del animal, que no puede ser alterada o reutilizada. El número del animal es
el único dato que será almacenado en el dispositivo electrónico. Cualquier otro
dato vinculado al animal y sus movimientos, formará parte de la base de datos del
SNIG. Los dispositivos electrónicos podrán tener la forma tanto de una caravana,
como de un bolo ruminal.

El sistema de numeración individual será en base a 12 dígitos, de los cuales:

-

Los 3 primeros identificarán el país de origen del animal, en este caso la
República Oriental del Uruguay, de acuerdo a las normas ISO 3166 o normas
internacionales equivalentes. El número ISO que identifica a Uruguay es 858.

-

En el caso de la caravana visual estos tres números son remplazados por la
sigla UY.

-

Los restantes 9 dígitos identificarán al animal en forma individual, a través de
un número único y exclusivo.

Las tecnologías habilitadas para los dispositivos de identificación por
radiofrecuencia (RFID) son tanto la Half Duplex (HDX a 134,2KHz) como la Full
Duplex (FDX-B a 125KHz) que cumplan con las Normas ISO 11784 y 11785,
de forma de disponer una amplia gama de oferentes potenciales de
identificadores en el mercado (SIRE, 2005).

25
1.1 Equipos de Lectura

La gestión y venta de equipos de lectura estarán en dominio del sector privado.
El

Sistema

de

Identificación

y

Registro

Animal

(SIRA)

determinará

exclusivamente las especificaciones tecnológicas que deberán cumplir los
equipos que adquieran los Agentes Habilitados para brindar servicios de lectura
al Sistema. Estos equipos deben incluir capacidad de lectura, almacenamiento
de datos, impresión y envío electrónico de datos.

El SIRA publicará en una lista los equipos autorizados para brindar servicios de
lectura al Sistema. Las empresas deberán gestionar ante el SIRA la habilitación
de los equipos de lectura.

Los equipos de lectura deberán al menos:
• Realizar lecturas de los dispositivos RFID con tecnología HDX y FDX-B.
• Cumplir con las Normas ISO 11784 y 11785.
• Enviar la información electrónica al SIRA en el formato que se indique.
• Poseer capacidad de impresión en el campo, de forma de generar las vías
necesarias para los distintos tipos de eventos que registra el Sistema.

En cuanto se desarrolle y generalice la utilización de la firma electrónica en
Uruguay, se incorporará al Sistema en sustitución de los comprobantes
impresos (SIRE, 2005).

1.2 Adquisición y distribución de los dispositivos individuales de
identificación oficial

La adquisición de los dispositivos de identificación prevé la realización de
licitaciones para adjudicación de rangos de numeración a las empresas
habilitadas.

26
El SIRA realizará licitaciones para adjudicar permisos con rangos de
numeración de dispositivos de identificación individual. Así mismo adjudicará
rangos de numeración de 500.000 juegos de dispositivos a las empresas que
cumplan con las especificaciones técnicas requeridas y hayan ofertado los
menores precios. Siempre que sea posible, asegurando el abastecimiento del
mercado, se adjudicará a razón de un permiso por fabricante.

Las empresas fabricarán los dispositivos y los entregarán a la red de
distribución. Las empresas fabricantes deberán informar al SIRA, a través de
un sistema diseñado a esos efectos, el rango de dispositivos entregados al
distribuidor.

El SIRA establecerá los criterios que deberán utilizar el distribuidor y los
productores para determinar el número de dispositivos de identificación
individual factibles de retirar por cada productor. Los locales de distribución
entregarán los dispositivos a los productores y deberán informar al SIRA el
rango de dispositivos entregados a cada productor.

Los locales de distribución deberán disponer de personal idóneo capacitado
para instruir a los productores, equipamiento informático adecuado (lector,
impresora y equipo con conexión a Internet), y material descriptivo en el uso de
los dispositivos y llenado de formularios (SIRE, 2005).

con un fin distinto a la rastreabilidad. . 2005). 2. La gestión de la información de la Base de Datos comprende una plataforma abierta capaz de desarrollar nuevas prestaciones. BASE DE DATOS La Base de Datos es propiedad del Ministerio de Ganadería. Los datos capturados y la información generada por el Sistema serán de carácter reservado. conforme a las necesidades de identificación y rastreabilidad individual de los movimientos y propiedad de los animales. Los datos que se registren en la Base de Datos serán determinados exclusivamente por el SIRA. Cualquier utilización externa de los datos. se realizarán esfuerzos de gestión institucional por lograr una máxima disponibilidad de cobertura de señal en el territorio nacional. Agricultura y Pesca(MGAP). sin perjuicio que su gestión pueda estar a cargo de empresas privadas de acuerdo a los procedimientos que estipulan las normas del Estado. En virtud que la conectividad vía Internet es la que perdurará en el tiempo. confidencial y con uso restringido a la rastreabilidad individual.27 2. deberá ser debidamente autorizado por todas las partes involucradas (SIRE. La relación con los clientes internos del MGAP será a través de permisos de utilización de la información y herramientas personalizadas de creación de reportes y consultas.1 Conectividad y Fuente de Energía La conectividad entre la captura y el envío de los datos a la Base de Datos se realizará vía correo postal en caso de los formularios papel habilitados y vía Internet para el caso de los formularios electrónicos.

• Control de Calidad en campo de los Dispositivos de Identificación Individual Oficiales. • Inspección del funcionamiento del Sistema. 3. sino también mediante otras fuentes de energía de uso frecuente en el campo (SIRE. • Gestión del Registro de Agentes Habilitados. Los cometidos que se encomiendan al SIRA en primera instancia son los siguientes: • Asignación de Código a los Dispositivos de Identificación Individual Oficiales. • Elaboración de Informes de Situación y una Edición Anual de las características de la Ganadería Bovina de Uruguay. Los recursos necesarios para el Sistema externos al MGAP son la red de distribución. • Control de Calidad de los procedimientos. agentes habilitados. • Planificación de su Estructura. de forma de construir la rastreabilidad de la carne bovina. RECURSOS INSTITUCIONALES Se institucionaliza el SIRA como grupo de trabajo de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP. 2005). • Gestión del Registro de Lectores autorizados para los servicios de lectura al Sistema. Coordinación con el Instituto Nacional de Carnes para compatibilizar la gestión de las Bases de Datos del SIRA.28 Se valorará que los lectores posean la alternativa de cargar sus baterías no sólo por medio de la electricidad domiciliaria. • Capacitación en los procedimientos del Sistema. • Gestión de la información y permisos para la generación de reportes. usuarios habilitados. fabricantes de .

red de correo postal y soporte de conectividad digital (SIRE. así como someterse a su sistema sancionatorio. Toda persona interesada en actuar como Agente Habilitado deberá presentarse ante el SIRA y realizar una solicitud en tal sentido. RECURSOS HUMANOS 4.2 Usuarios Habilitados Podrá constituirse en usuario habilitado todo Propietario de ganado debidamente registrado en la División de Controlador de Semovientes (DICOSE) que se registre y acredite ante el SIRA que solo desee manejar información de animales de su establecimiento. habilitación y gestión del registro de Agentes Habilitados ( Operadores y Transportistas) a la captura y envío de información a la Base de Datos.1 Agentes Habilitados El SIRA tendrá a su cargo la capacitación. 2005). Podrá constituirse en agente habilitado toda persona física o jurídica “con o sin personería jurídica”. Finalmente deberá acreditar ante el SIRA la disponibilidad de un equipo de lectura autorizado para Agentes Habilitados. Toda persona interesada en actuar como Usuario Habilitado deberá presentarse ante el SIRA y realizar una . Las personas que se registren ante el SIRA deberán cumplir con las obligaciones que impone el Estado.29 dispositivos de identificación individual y lectores. pública o privada que se registre y acredite ante el SIRA que desee brindar servicios de lectura a terceros. culminando con una instancia de evaluación que deberá aprobar. empresas que desarrollan software. 4. Posteriormente recibirá capacitación. 4.

OPERACIÓN DEL SISTEMA Principales Parámetros que definen el Sistema Alcance: obligatorio. así como someterse a su sistema sancionatorio. etc. 4. Para ello se articularán esfuerzos del sector público y privado. organizaciones locales de carácter público y privado.30 solicitud en tal sentido. .3 Inspectores Los inspectores pertenecen a una institución de naturaleza pública y tienen como cometido salvaguardar la integridad y funcionamiento operativo del Sistema. tanto para la identificación individual. Su cometido es detectar no conformidades de acuerdo a las pautas operativas que emanan de la normativa vigente y oportunidades de mejora tendientes a lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del Sistema (SIRE. 4. Igualmente deberán cumplir con las obligaciones que impone el Estado. frigoríficos. de forma de cubrir rápidamente el territorio nacional con eventos demostrativos y charlas informativas. operadores de haciendas. 4.4 Capacitadores El rol de la capacitación se considera primordial en la puesta en marcha del Sistema. como para el registro individual de los movimientos de todos los animales del rodeo bovino nacional identificados y registrados. Los destinatarios de los esfuerzos de capacitación serán productores.5 Auditores Personal privado contratado para auditar el funcionamiento del Sistema. 2005). 5.

• Raza o cruza. • Sexo. • Lugar físico donde se encuentra el animal (DICOSE sitio). • Edad (estación y año de nacimiento). • Propietario del animal (DICOSE. Fecha de Inicio de la Primera Etapa: 1ro de septiembre de 2006. propietario). se refiere a que todos los animales de la especie bovina nacidos en territorio nacional a partir de 1ro de septiembre de 2006 deben ser identificados individualmente en el sitio de nacimiento.31 Momento de Identificación: hasta seis meses desde el nacimiento ó previo al primer movimiento o cambio de propiedad en caso que ocurra antes de los seis meses.1 Ingreso de Animales La obligatoriedad del Sistema en cuanto la identificación. Lugar de la Identificación: sitio de nacimiento del animal (número de DICOSE físico). formato papel ó formato electrónico. Período de duración del Esquema de la Primera Etapa: desde el 1ro de septiembre de 2006 al 31 de marzo de 2010. 5. previo a los seis meses de edad o bien con anterioridad al primer movimiento o cambio de propiedad en caso que ocurra antes de los seis meses. En una primera instancia el ingreso de animales podrá realizarse mediante dos alternativas. En la medida que se . Los datos requeridos para el Registro de un Animal en el Sistema son: • Número del identificador.

números de . Formato Electrónico: el productor coloca los dispositivos de identificación. Formato Papel: el productor coloca los dispositivos de identificación. DICOSE sitio de entrada. el agente o usuario habilitado completa el formulario en formato digital. En la operación se emite un comprobante para el propietario del ganado Se mantiene la marca a fuego en el sitio de nacimiento como el único instrumento legal de identificación de la propiedad de los animales. Una agencia de correos retira diariamente los formularios y los entrega a la Oficina Central de Procesamiento de Información para su registro. el cual es enviado a la Oficina Central de Procesamiento de Información vía Internet. En la primera etapa se exceptúa de esta disposición el movimiento de hasta 10 animales que podrá ser realizado en formato papel. DICOSE propietario comprador. el cual tiene los números de identificación pre-impresos. En la salida del ganado desde el Sitio A se registran los siguientes datos: DICOSE propietario vendedor. 5.2 Movimiento de animales La obligatoriedad del Sistema en cuanto a los movimientos se refiere a que todo animal identificado individualmente mediante dispositivos oficiales sólo puede cambiar de sitio y/o propiedad con la participación de un Agente o un Usuario Habilitado que registre el evento. y finalmente envía dicho formulario a las Oficinas Regionales de Sanidad Animal.3 Cambio de Sitio y Propiedad Se registra la salida de los animales del Sitio A.32 desarrolle y difunda la utilización del formato electrónico se irá retirando el formato papel. El registro se realiza a través de un Agente (Operador o Transportista) o Usuario Habilitado que realice la lectura de salida. 5. DICOSE sitio de salida. completa el formulario.

5. 5. identificación del agente habilitado y número de autorización del Sistema. número y serie de la Guía de Propiedad y Tránsito (GPT). siendo que permanecen en el mismo Sitio de estadía. con la particularidad que los DICOSE propietario vendedor y DICOSE propietario comprador.4 Cambio de Sitio Sin Cambio de Propiedad El procedimiento es semejante al de “Cambio de Sitio y Propiedad”. otra para el agente habilitado y otra para el receptor del ganado. DICOSE propietario vendedor.5 Cambio de Propiedad Sin Cambio de Sitio Se registra el cambio de propiedad de los animales. El cambio de propiedad sin cambio de Sitio demanda el registro de los siguientes datos. Los productores deben contratar un Agente Habilitado (Operador) o Usuario Habilitado que realice una única lectura de cambio de propiedad del ganado. Se emiten tres vías de comprobantes. el evento propiamente dicho y el Sitio de destino o llegada. números de identificadores involucrados y número de autorización del Sistema. otra para el nuevo Propietario del ganado y otra para el agente habilitado.33 identificadores involucrados. en los registros de salida son iguales. La operativa demanda al menos dos movimientos. DICOSE sitio. DICOSE propietario comprador. y entre el evento y el Sitio B (pudiendo ser .6 Ferias y Eventos Concentradores Las ferias y eventos concentradores representan una organización particular de movimientos entre el Sitio de salida del ganado. 5. entre el Sitio A y el evento. Una vía para el Propietario del ganado. una vía para el propietario. Se emiten tres vías de comprobantes.

o no se vendió y permaneció en el campo.34 nuevamente el sitio A. faena) y Remates por pantalla a) Las Consignaciones requieren de 2 lecturas. otra para el agente habilitado y otra para el receptor del ganado. en caso de no ser vendido). la primera se realiza con la inscripción del ganado para el remate. En el movimiento que ocurre desde el evento al Sitio B se produce un nuevo cambio de Sitio del ganado. En el caso de que se consigne el ganado en el campo (sin movimiento). se debe hacer una lectura previo al movimiento y luego una lectura de la venta de consignación. 5. b) Los Remates por Pantalla requieren 2 lecturas. Este cambio de Sitio está acompañado de un cambio de propiedad del ganado. Se registra la salida de los animales del Sitio A. remates por pantalla). En el caso de que el destino sea una planta de faena. a través de un Agente o Usuario Habilitado que realice la lectura de salida. La segunda deberá realizarse a la salida física del ganado con el cambio de sitio y de propiedad del mismo. Se realiza un nuevo registro a la salida del evento. En el movimiento que ocurre desde el Sitio A al evento puede no producirse un cambio de Sitio del ganado (remates en el mismo establecimiento. autorizando oficialmente a rematar dichos animales. La segunda se realiza al moverse los animales. según se describe más adelante. no fue vendido y regresa al Sitio de origen. se realizará una lectura conjuntamente con la consignación (autorización). asentando con la misma. . una vía para el propietario. lo cual implica la realización de dos lecturas. La primera se realiza a la salida del establecimiento y la segunda a la salida del evento. Sitio B.7 Consignaciones (ventas. se deberá realizar una tercera lectura. Se emiten en ambas oportunidades tres vías de comprobantes. al menos que se trate de un ganado que ingreso a feria. En el caso que el ganado se mueva para ser consignado en destino. el cambio de sitio. concentraciones.

Una vía para el propietario y otra para el agente habilitado.35 5. . a) Baja en el Campo La baja de los animales en el campo sin ingreso a frigorífico puede darse por muerte. En una primera instancia la baja de animales en el campo podrá realizarse mediante dos alternativas. Una agencia de correos retira los formularios y los entrega a la Oficina Central de Procesamiento de Información para su registro.engorde. o bien una baja en el campo. En la medida que se desarrolle y difunda la utilización del formato electrónico se irá retirando el formato papel En el formato papel el formulario completo se envía a las Oficinas Regionales de Sanidad Animal. propietario de los animales (DICOSE propietario). firmadas por el propietario del ganado y el agente habilitado. números de identificador y motivo de baja de los animales. En la operación se emiten dos vías de comprobantes. desaparición u otro motivo. formato papel ó formato electrónico. Una baja por culminación del proceso de cría . fecha.8 BAJA DE ANIMALES Los animales identificados pueden tener dos tipos de bajas en el Sistema. En el formato electrónico el archivo generado es enviado a la Oficina Central de Procesamiento de Información vía Internet. autoconsumo predial. En el campo en que se da la baja a un animal se registran los siguientes datos. ingresando al frigorífico donde será faenado.

36 b) Baja por Ingreso a Frigorífico La baja del animal del sistema por faena en frigorífico. Durante el proceso de faena se deberá recuperar el identificador para ser posteriormente destruido (SIRE. La reidentificación por la perdida del identificador electrónico (RFID) requiere de la intervención del Servicio Veterinario Oficial del MGAP. Queda prohibido el movimiento de animales identificados y registrados que no posea esta doble identificación. La re-identificación por pérdida del identificador visual será suplida por el propio productor. RE-IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES Todo animal deberá poseer un juego completo (visual-RFID) de identificadores. 6. La perdida del identificador electrónico (RFID) en un animal que anteriormente perdió su identificación visual. de forma de disponer nuevamente del juego completo de identificación. es también causa de perdida de la rastreabilidad de ese animal (SIRE. . 2005). ocurre en el momento que el ganado es leído al momento de la faena. Los animales que hayan perdido el dispositivo RFID deberán ser reidentificados. La perdida de los 2 identificadores conlleva a la perdida de la rastreabilidad de ese animal. 2005).

Normalmente la marca está conformada por las iniciales del nombre del propietario. A. se registran en un inventario de rodeo o “ficha catastral” en la Unidad Veterinaria Local.37 LA RASTREABILIDAD DE BOVINOS EN BRASIL En la actualidad en Brasil coexisten dos sistemas de identificación de ganado: uno tradicional basado en la marca a fuego y un nuevo sistema que se está comenzando a implementar basado en la identificación individual. y cuando se producen movimientos de ganado y por lo tanto es necesario emitir una Guía de Traslado Animal (GTA). Sin embargo. Este registro debería ser actualizado dos veces por año en ocasión de la vacunación contra la aftosa. denominado Sistema Brasileño de Identificación y Certificación de Origen Bovino y Bubalino (SISBOV) y que será de aplicación obligatoria en todo el rodeo vacuno brasileño a partir del 31 de diciembre de 2007. la marca no es obligatoria en todos los Estados. - Registro de propiedades y de animales Cada establecimiento debe ser registrado en la Unidad Veterinaria Local de su zona. cada animal debe tener una marca. la cual lo vincula con un propietario determinado. Si un propietario tiene varios establecimientos. y le asigna un número específico dentro de la Municipalidad. clasificado por edad. A continuación se describen las características principales de ambos sistemas. la que atribuye a cada propiedad un código especial que la vincula al estado y la Municipalidad. EL SISTEMA TRADICIONAL DE IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES En general. puede utilizar la misma marca para animales en diferentes propiedades. Las existencias de ganado. .

SISTEMA BRASILEÑO DE CERTIFICACIÓN DE ORIGEN BOVINO Y DE BUFALOS (SISBOV) El Sistema Brasileño de Identificación y Certificación de Origen Bovino y de Búfalos (SISBOV). la marca de los animales y el nombre y la dirección del establecimiento de origen. B. - Movimientos de animales Se utiliza un permiso de movimiento (GTA) cuando los animales son trasladados a otro establecimiento o a un frigorífico. para que actualice el registro de stock correspondiente (Cayota. el número de animales a ser movidos divididos por categoría de edad. Pecuaria y Abastecimiento (MAPA). La GTA es válida por 3 a 5 días y tiene tres copias: la primera es llevada a la Unidad Veterinaria Local. medidas y procedimientos adoptados para caracterizar el origen. No se les requiere ningún tipo de registro del stock ni tampoco están obligados a registrar muertes o nacimientos ni a comunicarlos a las autoridades. 2004). La autoridad estatal luego envía copias del GTA a la Unidad Veterinaria Local del establecimiento de destino. la segunda es enviada a la Unidad Veterinaria Regional (que las envía a la Autoridad Veterinaria Estatal al fin de cada mes) y la tercera continúa con el grupo de animales. el estado sanitario. El SISBOV es un conjunto de acciones. especificando además del estatus sanitario de los animales. Los registros están computarizados solo en algunas Unidades Veterinarias Locales. lo que dificulta mucho su utilización práctica. El GTA es numerado de manera serial por la autoridad competente.38 Los propietarios de ganado no están obligados a mantener ninguna documentación relativa a los animales que poseen. fue creado por “Instrucción normativa Nº 1 del 9 de enero del 2002” de la Secretaria de Defensa Agropecuaria (SDA) del Ministerio de Agricultura. la producción y la productividad .

 2 dígitos siguientes representando la Unidad federativa de origen del animal. METODOS DE IDENTIFICACION Según la Instrucción Normativa Nº 21 de 2 de abril de 2004 de la SDA del MAPA.  9 dígitos siguientes identificando al animal  1 dígito de verificación. para asegurar los alimentos provenientes de esa explotación económica. el sistema de identificación individual será único en todo el territorio nacional. El objetivo del programa es identificar. Cada animal tendrá una doble identificación que incluirá una caravana con el número SISBOV en la oreja derecha y adicionalmente un dispositivo optativo entre los siguientes: . El SISBOV define los criterios a tener en cuenta para asignar los números de identificación a cada uno de los animales. 1. 2007).39 pecuaria del país. El cronograma de aplicación del SISBOV implica que todo el ganado del país deberá estar identificado individualmente e integrado al sistema antes del 31 de diciembre de 2007 (MAPA. El ámbito de aplicación de esta normativa abarca las propiedades rurales y las industrias de todo el territorio del país. emitido por el SISBOV de acuerdo a los criterios siguientes:  3 dígitos iniciales caracterizando el país de nacimiento del animal. registrar y monitorear individualmente a todos los bovinos y búfalos nacidos en Brasil o importados. Utilizará un código de 15 dígitos.

desde inicio del destete hasta un máximo de los 10 meses de edad y obligatoriamente antes de que ocurra un movimiento de dichos animales Si un animal pierde sus dispositivos de identificación. desde el 9º al 14º del número.  Un tatuaje en la oreja izquierda con el número de manejo SISBOV. . quien además de las caravanas correspondientes entregará al productor las planillas de identificación respectivas. perderá su rastreabilidad y este evento será reportado por la empresa certificadora a la base Nacional de Datos.6 a 3 cm en la oreja izquierda con el número de SISBOV compuesto por 6 dígitos. faena o sacrificio). Cada productor es el responsable legal de identificar a sus animales y de llenar el Documento de Identificación Individual (DIA).  Un dispositivo electrónico. El documento deberá acompañarlo toda la vida. otorgado por SISBOV.  El número de manejo SISBOV marcado con marca a fuego en la pierna derecha trasera Los seis números de manejo SISBOV deberán marcarse en dos líneas (una arriba y otra abajo) de tres números cada una. incluyendo los traslados a otros predios La Certificadora Privada deberá solicitar al SISBOV los códigos de identificación individual que podrá utilizar en cada caso. 40 Un botón de 2. La certificadora proveerá esos datos al fabricante de caravanas. Cada animal tendrá un DIA desde su inscripción en el SISBOV hasta su salida del sistema (por muerte natural. deben ser identificados e introducidos en la base nacional de datos. Los animales nacidos en establecimientos aprobados por el SISBOV.

formulario para catastro de establecimiento rural.1 Registro de predios Los pasos que debe seguir el productor para certificar su propiedad son: - El productor deberá escoger una certificadora acreditada por el MAPA. BASE DE DATOS La Certificadora después de verificar la colocación de las caravanas y el llenado de las planillas por parte del productor. los elementos para la identificación de los animales de su propiedad. El SISBOV validará electrónicamente esos datos y autorizará la emisión del DIA por parte de la Certificadora. Una vez otorgada. formulario para inventario de animales. . - La certificadora solicitará los siguientes documentos para que el productor llene los siguientes formularios: formulario para catastro del productor rural. 2. registrará esos datos en una base de datos propia y enviará los datos a la Base Nacional de Datos de SISBOV. 2007). El DIA estará bajo la posesión y la responsabilidad del productor y deberá acompañar al animal en cualquier traslado. formulario de adhesión al SISBOV y formulario de protocolo declaratorio de producción - Un productor solicita a una empresa acreditadora. verificando la identificación individual de los animales y otorga la certificación en caso de cumplimiento. realiza la identificación individual de los animales y presenta la planilla a la empresa certificadora. anexado a la respectiva Guía de Tránsito Animal (GTA). para su registro. - El productor recibe los elementos de identificación.41 1. - Debe solicitar los documentos para el catastro de su propiedad. Un supervisor de campo realiza la visita. - Comunica a la certificadora que se puede realizar la visita. se procede a la actualización de la base nacional de datos (MAPA.

1 Control de movimientos . 4. 2007).42 Las planillas de identificación tendrán la información siguiente:  Nombre del fabricante del dispositivo de identificación  Nombre del productor rural o de la empresa  Catastro de persona física del productor (CPF) o de persona jurídica de la empresa (CNPJ)  Nombre del establecimiento  Número de Inmueble federal (NIRF)  Dirección del establecimiento  Número de SISBOV  Número de manejo SISBOV  Raza  Edad  Mes y año de nacimiento  Sexo  Aptitud productiva (leche. doble propósito) (MAPA. carne. RECURSOS INSTITUCIONALES Y HUMANO El sistema se caracteriza por asignar un rol relevante a las certificadoras privadas. OPERACIÓN DEL SISTEMA 4. En el sector público. Estas son las responsables de supervisar la identificación de los animales y de hacer llegar toda la información relevante a la Base Nacional de datos del SISBOV. 2004). el sistema es gerenciado por la Secretaría de Defensa Agropecuaria que funciona en la órbita del MAPA (Cayota. La propia reglamentación establece los mecanismos para la acreditación de las certificadoras privadas. 3.

distrito federal o municipios. La certificadora deberá registrar en su Base de Datos esos movimientos. La Unidad Local de Atención Veterinaria deberá insertar la información en el catastro de cada productor y deberá exigirle la presentación del DIA para emitir la GTA.1 Plazo para el registro de establecimientos Según la “Instrucción normativa” Nº 1 del 9 de enero del 2002” los plazos para el registro de los establecimientos son los siguientes: 1.2. Así mismo debe informar de los movimientos al Organo Ejecutor de Sanidad Animal de estado. Para eso se procederá de la siguiente manera: El productor deberá informar a la certificadora responsable los datos referidos a movimientos de entrada y salida de animales de su predio. El resto de los predios dedicados a la producción de bovinos o búfalos deberán integrarse al SISBOV antes de diciembre de 2007 . para poder ser habilitados. Predios para los demás mercados de exportación deberán registrarse en el SISBOV antes de diciembre de 2003 3.2 Plazos 4. 2. El SISBOV posibilitará el acceso a cada Organo Estatal de Defensa Sanitaria Animal a las informaciones referentes al catastro y la identificación de animales de su Estado.43 La “Instrucción Normativa” Nº 21 de 2 de abril de 2004 establece lo siguiente a este respecto: El tránsito de animales registrados en el SISBOV solo es permitido cuando el animal esté debidamente identificado y acompañado de los siguientes documentos: DIA y GTA. 4. deberán integrarse al SISBOV antes de diciembre de 2005 4. Predios localizados en los estados libres de fiebre aftosa o en proceso de ser declarados en tal estatus. Predios volcados a la producción para exportar a la UE deberán registrarse en el SISBOV antes de junio de 2002.

- A partir del 31 de mayo de 2005. Animales de predios que producen para exportar a la UE serán autorizados para faena si cumplen las condiciones siguientes: - A partir del 31 de mayo de 2004. - A partir del 30 de noviembre de 2004. haber permanecido por lo menos 90 días en la BND. A partir del 1º de Enero del 2009. todos los animales que ingresen a un establecimiento aprobado SISBOV. A partir del 1º de Enero del 2008. los plazos para el ingreso de los animales a la Base Nacional de Datos (BND) del SISBOV son los siguientes: A partir del 31 de diciembre de 2007.2 Plazo para la identificación e inscripción de animales en la Base de datos del SISBOV Según la “Instrucción Normativa” Nº 88 del 12 de diciembre de 2003 de la SDA del MAPA. 2007).2. deben ser originarios de otro . todo animal deberá ser incluido en la BND. El 30 de noviembre del 2006 es la fecha final para poder comercializar animales que no se encuentren registrados en el SISBOV. todos los animales que se encuentren en el sistema antiguo de rastreabilidad. perderán su estado rastreable. haber permanecido por lo menos 365 días en la BND.44 4. haber permanecido por lo menos 180 días en la BND. Los animales nacidos después de esa fecha podrán inscribirse hasta 90 días después de su nacimiento. establecimiento aprobado (MAPA.

sólo se puede aplicar en bovinos pertenecientes a establecimientos pecuarios con Rol Unico Pecuario Oficial (RUP). Los animales importados deben cumplir con todas las exigencias sanitarias específicas definidas por el SAG y deben ser identificarlos con el DIIO una vez finalizada la cuarentena de ingreso. El RUP es corresponde a la identificación obligatoria para cada establecimiento pecuario. En el caso de explotaciones extensivas.paleta (en la oreja izquierda) y el dispositivo tipo botón . Para los eventos de nacimientos. el DIIO se podrá aplicar hasta el destete o a los 6 meses de vida.botón. METODO DE IDENTIFICACION El Dispositivo de Identificación Individual Oficial. de acuerdo a la siguiente estructura: Región 0 0 Provincia 0 Comuna 0 0 Correlativo 0 0 0 0 Se aplicará de preferencia el dispositivo tipo paleta . El DIIO se aplica al animal en el establecimiento de nacimiento y debe permanecer con él durante toda su vida. independiente del destino que tenga el animal. sin perjuicio que pueda identificar a otros bovinos del plantel. comuna y el número correlativo comunal. Cada establecimiento pecuario bovino tiene la obligación de identificar con el DIIO sólo a los bovinos que vayan naciendo. sin perjuicio de que el animal deberá haber sido identificado antes de salir del establecimiento. en la oreja derecha. es un número único de 9 dígitos que identifica la región. provincia. DIIO. El DIIO debe ser adquirido por el titular del establecimiento de destino y se registra en el Sistema De Información Pecuaria . dependiendo de cuál de estas circunstancias se verifica primero.45 LA RASTREABILIDAD DE BOVINOS EN CHILE 1. la aplicación del DIIO no superará los 20 días hábiles de ocurrido el hecho.

el titular del establecimiento pecuario es responsable de completar y enviar al Servicio los formularios señalados cuando un Programa Sanitario de Prevención. previamente. correspondiente al domicilio de ese establecimiento. bolo u otro). así lo determine de manera fundada. el establecimiento que adquiera los animales debe estar registrado con RUP oficial. por el médico veterinario acreditado (MVA). Sin embargo.46 (SIPEC) como animal de importación. hacer la declaración de existencia anual (Anexo II) y utilizar el Formulario Sanitario de Movimiento Animal (Anexo III) para todo su ganado. a la Oficina SAG correspondiente a la jurisdicción del establecimiento. El responsable de la aplicación del DIIO es el titular del establecimiento pecuario. 1. el MVA puede imprimir el Formulario directamente con la misma información y número de copias señaladas en el Programa e informar. Si se utiliza un sistema de radiofrecuencia opcional al dispositivo tipo botón botón (botón. indicando las características del animal. Control o Erradicación de una enfermedad. dentro de los 10 días hábiles posteriores a su llenado.1 Registro de los DIIOs aplicados Cada aplicación de un DIIO a un bovino debe ser registrada en el Formulario de identificación Individual de Bovinos (Anexo IV). también. El MVA debe completar el formulario señalado en sus visitas rutinarias al establecimiento y es el responsable de entregarlo a la Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). le corresponde registrar las bajas de animales. asimismo. . En ningún caso el animal puede ingresar a un establecimiento sin estar debidamente identificado y.

el titular del establecimiento debe informar el hecho al SAG. Este hecho debe quedar consignado en el Formulario de Identificación Individual de Bovinos.2 Alteración o inutilización de los DIIOs El DIIO no debe ser alterado. de lo contrario se pierde la condición de rastreable del respectivo animal. copiado ni falsificado. dentro de los 10 días hábiles posteriores a su llenado. lo hace perder su condición de rastreable. el titular del establecimiento debe remplazarlo y mantener intacto el componente restante en el animal. el MVA necesariamente debe identificarlo mediante un dispositivo visual. por cualquier motivo. dentro de los siguientes 10 días hábiles. antes de salir del establecimiento. en la sección definida para tal fin. En caso de inutilización. adulterado. el Servicio Agrícola y Ganadero ha establecido las bases técnicas para habilitar las diferentes empresas de proveedores o fabricantes para vender dichos dispositivos en Chile. junto con el componente del DIIO reemplazado y el componente inutilizado. en caso de contarse con él. de alguno de los componentes del DIIO (botón o paleta).3 Procedimiento de habilitación de proveedores oficiales de DIIO A fin de velar por la calidad de los Dispositivos de Identificación Individual Oficial que el mercado ofrezca a los productores de ganado bovino. La inutilización de ambos componentes del DIIO (botón y paleta) en un animal. . El reemplazo debe efectuarse sólo al momento de la visita del MVA al establecimiento y en su presencia. El formulario debe entregarse en la Oficina SAG correspondiente. Si el animal utiliza como segunda opción un sistema de radiofrecuencia no identificable a simple vista (bolo y botón que no señale externamente el número DIIO) y pierde el componente visual. 1.47 1.

 Rango de números asignados para la empresa. quien puede solicitar aclaraciones respecto de la documentación presentada.  Cadenas de distribución en Chile. Si la documentación presentada es aprobada. . éstos se envían al Encargado (a) de Diseño y Normativa del Programa de Rastreabilidad Sanitaria. Los proveedores deben informar y mantener actualizados los canales de distribución que utilizarán. El SAG asigna el número oficial correlativo del DIIO a un mismo proveedor tanto para el componente doble paleta como para el componente botón. dirección. la propuesta de Resolución de habilitación del proveedor y asignación de números oficiales correlativos con que deberá identificar sus DIIO. El Encargado (a) de Diseño y Normativa del Programa de Rastreabilidad Sanitaria es el responsable de la publicación en el sitio web del SAG de las listas vigentes de proveedores habilitados. deben mantener el stock de DIIOs en los establecimientos informados como distribuidores.48 Los interesados deben presentar su solicitud en las oficinas centrales del SAG. el Encargado (a) de Diseño y Normativa despacha al Jefe (a) de División Jurídica para su visto bueno y correspondiente tramitación al Director (a) Nacional del SAG. Al mismo tiempo. indicando nombre. se puede asignar el mismo número oficial correlativo a distintos proveedores para el componente doble paleta y el componente botón. Una vez recibidos los antecedentes. en caso que esos proveedores lo soliciten en forma conjunta. con la siguiente información:  Nombre de la empresa fabricante habilitada. teléfono y página web si corresponde. dirigida al Jefe (a) de la División de Protección Pecuaria.

amparados en el Manual de Procedimientos de ingreso de datos al SIPEC: 2. análisis y consulta de toda la información requerida. BASE DE DATOS 2. la información estará disponible en todas las Oficinas SAG del país. almacenamiento. Los distribuidores de DIIO deben llevar el registro en el Formulario de Distribución y Control de Dispositivos de Identificación Individual (Anexo V).  Cantidad total de DIIO entregados.1 Sistema Oficial de Información Pecuaria. Las Oficinas SAG ingresarán la información al SIPEC. El SIPEC cuenta con tres sistemas de captura de información. SIPEC. 2. el cual corresponde a un registro cronológico de los siguientes datos:  Razón social o nombre y apellido del comprador.1. .49 Asimismo.  Rango de numeración de DIIO entregados con nombre.  RUT del comprador. utilizando los siguientes formularios:  Formulario de inscripción de establecimientos pecuarios (Anexo IV)  Formulario de declaración de existencias de animales  Formularios de identificación individual oficial de bovinos.1 Formularios papel: son formularios oficiales. que deben ser llenados por el actor responsable y ser entregados al SAG. 2007). Este registro debe estar a disposición del SAG dentro de los 10 días desde la entrega de los dispositivos (SAG. que garantiza el funcionamiento en términos de ingreso o captura. SIPEC El Programa Oficial de Rastreabilidad Sanitaria cuenta con el Sistema de Información Pecuaria. ubicación y RUP de predios a los cuales serán destinados los DIIO.

2. 2007).2 Formularios electrónicos: están dispuestos como interfaces Web y corresponden a los definidos en el punto anterior y presentan un formato similar a los formularios en papel correspondientes. El acceso a los formularios es restringido al tipo o perfil de usuario. entregando personalmente el Formulario de Inscripción de establecimientos pecuarios en cualquier Oficina SAG (SAG.1. en lenguaje XML. . 2. personas naturales o jurídicas para la distribución o retiro de los Formularios mencionados (SAG. La habilitación de usuarios para las interfaces web estará a cargo del Administrador del SIPEC.50  Formularios sanitario de movimiento animal  Formularios de Distribución y Control de Dispositivos de Identificación Individual Oficial. 2.4 Inscripción de establecimientos pecuarios en el SIPEC: la inscripción de establecimientos pecuarios debe ser realizada en forma presencial.3 Comunicación con bases de datos privadas: el envío y captura de información será automática utilizando aplicaciones desarrolladas para tal efecto. El procedimiento de registro y habilitación de usuarios internos y externos será descrito en la Guía para usuarios externos. 3. actualmente en elaboración. RECURSOS INTITUCIONALES El Servicio puede establecer acuerdos o convenios con instituciones públicas o privadas. 2007).

o centros de faenamiento de autoconsumo. deben acopiar los DIIO recolectados durante el beneficio y entregarlos al personal del SAG. junto con el DIIO cuando corresponda.1 Habilitación de usuarios de las interfaces Web Los titulares de los establecimientos inscritos. producto de diversas causas como:  Muerte o pérdida del animal en predio o transporte. OPERACIÓN DEL SISTEMA 5. 5. RECURSOS HUMANOS 4. a través de este sitio web.51 4.  Extravío del dispositivo en el establecimiento.1 Proceso de baja de los DIIOs Los mataderos. El proceso de baja corresponde a la eliminación del DIIO del SIPEC. Dependiendo de la situación.  Faenamiento del animal a la llegada del matadero. el movimiento de animales individuales o por lote y la actualización de datos personales o del establecimiento. al menos una vez al mes. para:  Médicos veterinarios acreditados y terceros acreditados  Titulares de establecimientos (SAG. la baja debe realizarse de la siguiente manera:  Muerte o pérdida del animal en predio: el tercero acreditado debe informar la baja a través del Formulario de Identificación Individual Oficial de bovinos y entregarlo. 2007). . podrán solicitar su habilitación como usuario de las interfaces Web a fin de realizar a través de ellas la declaración anual de existencias de animales. El procedimiento de habilitación de usuario consiste en solicitar cuenta de acceso.

sacrificio urgencia. ellos deben ingresar al SIPEC la información de los Formularios Sanitarios de Movimiento Animal recibidos.  Muerte o pérdida del animal en transporte: el transportista debe informar este acontecimiento en la sección de Observaciones del Formulario Sanitario de Movimiento Animal. muerte durante el transporte) de los animales con DIIO y coordinar la destrucción de éstos.  Faenamiento del animal en mataderos no exportadores: estos mataderos deberán enviar a la oficina SAG. Si el matadero recibe y beneficia animales con DIIO deberá. 2007). Si el movimiento ha sido ingresado vía Formularios Web por el establecimiento de origen. enviar a la oficina SAG un acta de beneficio (fecha y hora de faena o sacrificio urgencia y número de DIIO). con la Oficina SAG. registrar los datos de baja (fecha y hora de faena. . Lo anterior se puede informar a través de los Formularios Web. en un plazo no mayor a 10 días después de la faena. el original del Formulario Sanitario de Movimiento Animal. además.  Faenamiento del animal en matadero de exportación: si se cuenta con Equipos de Inspección Integrada Oficial del SAG. Los animales que sean identificados con los DIIO en forma voluntaria deberán validarlos como ha sido descrito precedentemente y cumplir con todas las exigencias del registro de establecimientos y las normas sobre movimiento animal (SAG. en conjunto con los dispositivos recuperados.52 en la Oficina SAG. el titular del establecimiento de destino puede dar de baja el animal muerto por esta misma vía o hacer llegar el formulario al Servicio. levantando el acta de destrucción respectiva.

en cualquier caso. antes de que abandonen la explotación donde hayan nacido. se destinen al comercio intracomunitario serán identificados mediante una marca que se colocará en cada oreja dentro de los veinte días siguientes a su nacimiento y. (Reglamento (CE) No 1760/2000) Todos los animales de una determinada explotación nacidos después del 31 de diciembre de 1997 o que. después de esa fecha. IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE LOS ANIMALES DE LA ESPECIE BOVINA El sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina incluirá los siguientes elementos: a) Marcas auriculares destinadas a identificar cada animal individualmente. el código o el logotipo de la autoridad competente que las haya asignado y los caracteres contemplados en . dichas marcas podrán sustituirse por un sistema de identificación aprobado por la Comisión que ofrezca garantías equivalentes. se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a partir de carne de vacuno y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 820/97 del Consejo 1. En el caso de animales de la especie bovina destinados a acontecimientos culturales o deportivos. Las marcas auriculares contendrán el nombre.53 LA RASTREABILIDAD DE BOVINOS EN ESTADOS MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA De acuerdo al REGLAMENTO (CE) No 1760/2000 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de julio de 2000. Ambas marcas auriculares llevarán el mismo y único código de identificación y la indicación de la explotación donde haya nacido el animal.

además del código o el logotipo de la autoridad competente expedidora.54 el apartado. si así lo desean y es conforme a las disposiciones nacionales aplicables. Las autoridades competentes podrán autorizar la utilización de un código de barras. una mención separada que indique en números romanos el número de orden de la marca auricular de sustitución. - Serán inalterables y fácilmente legibles durante toda la vida del animal. que figura en el (Anexo VII).1) los dos primeros caracteres identificarán al Estado miembro de la explotación. Las marcas auriculares tendrán las siguientes características: - Estarán fabricadas de material plástico flexible. en la que se haya identificado al animal por primera vez. Las marcas auriculares utilizadas por un Estado miembro para identificar a animales nacidos en otro Estado miembro llevarán al menos el mismo código de identificación. Los poseedores de animales estarán autorizados a adquirir por adelantado. Los caracteres que configuran el código de identificación en las marcas auriculares serán los siguientes: a.2) Los caracteres a continuación del código del país serán numéricos y no podrán ser más de 12. a. . una cantidad de marcas auriculares adecuada a sus necesidades durante un periodo máximo de un año. a tal fin se utilizará el código de dos letras del país. además de la información exigida. En caso de pérdida de una marca auricular. las marcas de sustitución podrán contener. - No serán reutilizables.

- 55 Estarán concebidas de forma que permanezcan sujetas al animal sin dañarle. o el código de identificación de la explotación a partir de la cual el animal haya sido transferido y la fecha de llegada. - el nombre y la firma del representante de la autoridad competente que haya comprobado el registro y la fecha en la que se llevó a cabo la comprobación (Reglamento CE 911/2004). . - Incluirán únicamente inscripciones indelebles. a excepción del transportista. d) registros individuales llevados en cada explotación (Reglamento (CE) No 1760/2000). o el código de identificación de la explotación a la que el animal haya sido transferido y la fecha de partida. c) pasaportes para animales (Anexo VIII). - en el caso de animales que salgan de la explotación. - la fecha de la muerte del animal en la explotación. el nombre y la dirección del poseedor. a excepción del transportista. el nombre y la dirección del poseedor. - en el caso de animales que lleguen a la explotación. b) bases de datos informatizadas. Los Estados miembros podrán elegir otro material u otro modelo para la segunda marca auricular y podrán decidir añadir información complementaria siempre que se cumplan las disposiciones previstas (Reglamento (CE) 911/2004). El registro de cada explotación incluirá los datos siguientes: - la información actualizada prevista en los guiones primero a cuarto del punto 1 de la letra c) del apartado 3 del artículo 14 de la Directiva 64/432/CEE.

56
La Comisión y la autoridad competente del Estado miembro en cuestión
tendrán acceso a toda la información contemplada. Los Estados miembros y la
Comisión adoptarán las medidas necesarias para garantizar que tengan acceso
a esos datos todas las partes interesadas, especialmente las organizaciones de
consumidores que tengan un especial interés, reconocidas por el Estado
miembro, siempre que se garanticen la confidencialidad y la protección de los
datos exigidos con arreglo al Derecho nacional.

Los animales importados de un tercer país que hayan pasado los controles
veterinarios

establecidos en la Directiva 91/496/CEE y que permanezcan

dentro del territorio de la Comunidad serán identificados en la explotación de
destino mediante marcas auriculares que se ajusten a las disposiciones del
reglamento, en un plazo que será fijado por el Estado miembro y que no será
superior a veinte días a partir de los citados controles y, en cualquier caso,
antes de abandonar la explotación.

La identificación original establecida por el tercer país se registrará en la base
de datos informatizada o, si ésta aún no fuere totalmente operativa, en los
registros correspondientes, junto con el código de identificación que le haya
sido asignado por el Estado miembro de destino.

Todo animal procedente de otro Estado miembro conservará su marca
auricular de origen. No se podrá quitar ni sustituir ninguna marca auricular sin
la autorización de la autoridad competente. Las marcas auriculares serán
asignadas a la explotación, distribuidas y colocadas en los animales del modo
determinado por la autoridad competente (Reglamento (CE) 911/2004).

57
1.2 Registros individuales para cada explotación:

Cada poseedor de animales, con excepción de los transportistas, deberá:

- llevar un registro actualizado,
- informar a la autoridad competente, en un plazo que deberá fijar el Estado
miembro y comprendido entre tres y siete días, de todos los traslados desde la
explotación y hacia la misma y de todos los nacimientos y las muertes de
animales ocurridas en la explotación, y las fechas de esos acontecimientos; no
obstante, a petición de un Estado miembro, la Comisión podrá determinar, las
condiciones en que los Estados miembros podrán ampliar el plazo máximo y
prever las normas específicas aplicables a los desplazamientos de bovinos
para pastar durante el verano en diferentes lugares de montaña.

Cada poseedor rellenará el pasaporte, en su caso y de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 6, inmediatamente después de llegar el animal a la
explotación y antes de que abandone la misma, y se cerciorará de que el
pasaporte acompañe al animal.

Cada poseedor facilitará a la autoridad competente, previa solicitud de ésta,
toda la información relativa al origen, la identificación y, en su caso, el destino
de los animales que haya tenido en propiedad, poseído, transportado,
comercializado o sacrificado.

El registro deberá presentarse conforme a un formato aprobado por la
autoridad competente, se llevará de forma manual o informatizada y estará
accesible en todo momento a dicha autoridad, previa solicitud de la misma,
durante un período que ésta deberá determinar y que no podrá ser inferior a
tres años (Reglamento (CE) No 1760/2000).

58
2. BASE DE DATOS

Las autoridades competentes de los Estados miembros constituirán una base
de datos informatizada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y 18
de la Directiva 64/432/CEE.

Las bases de datos informatizadas son plenamente operativas a más tardar el
31 de diciembre de 1999 y a partir de esa fecha contienen todos los datos
requeridos en virtud de dicha Directiva (Reglamento (CE) No 1760/2000).

3. RECURSOS INSTITUCIONALES Y HUMANOS

La autoridad competente de cada Estado miembro llevará a cabo inspecciones
sobre el terreno, que podrán realizarse juntamente con otras inspecciones
previstas por la normativa comunitaria. Dichas inspecciones abarcarán al
menos el 10 % por año de las explotaciones situadas en el territorio de
cada Estado miembro. Este porcentaje mínimo de control se aumentará
inmediatamente en caso de incumplimiento de la normativa comunitaria relativa
a la identificación (Reglamento 1082/2003).

4. OPERACIÓN DEL SISTEMA

A partir del 1 de enero de 1998, la autoridad competente expedirá, un
pasaporte dentro de los catorce días siguientes a la notificación de su
nacimiento o, en el caso de los animales importados de terceros países, a la
notificación de su re-identificación por el Estado miembro en cuestión, de
acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 4. La autoridad
competente podrá expedir pasaportes para animales procedentes de otro
Estado miembro en las mismas condiciones. En tal caso, el pasaporte que
acompañe al animal a su llegada será entregado a la autoridad competente,
que lo restituirá al Estado miembro expedidor.

En caso de muerte de un animal. . En esos Estados miembros. el pasaporte del que irá acompañado el animal al ser importado de otro Estado miembro será entregado a su llegada a la autoridad competente. En caso de que el animal se envíe a un matadero. el pasaporte será entregado a la autoridad competente por el último poseedor en el lugar en que se exporte el animal (Reglamento (CE) No 1760/2000). el pasaporte será restituido por el poseedor a la autoridad competente en los siete días siguientes a dicha muerte. No obstante los Estados miembros que dispongan de una base de datos informatizada que.59 Los animales deberán ir acompañados de su pasaporte cuando sean trasladados. podrán disponer que sólo se expida el pasaporte para los animales destinados al comercio intracomunitario y que esos animales vayan acompañados de su pasaporte exclusivamente en caso de desplazamiento del territorio del Estado miembro de que se trate al territorio de otro Estado miembro. en cuyo caso el pasaporte contendrá información procedente de la base de datos informatizada. a juicio de la Comisión. En el caso de animales exportados a terceros países. el gestor del matadero será responsable de la restitución del pasaporte a la autoridad competente. esté plenamente en funcionamiento.

de forma paralela en los últimos años y que tienen como objetivo. Una vez finalizado esto. Se considera necesario aclarar. De esta manera. . utilizando como base el trabajo los sistemas seleccionados y el trabajo hasta ahora realizado por el país. que incluyen: la identificación de los animales. que de acuerdo a lo descrito en las páginas anteriores. la identificación de explotaciones o fincas ganaderas. se procederá a emitir las recomendaciones obtenidas. correspondientes a la cadena de producción. producto del análisis de la bibliografía estudiada (Cuadro Nº1). el transporte y movimiento de los animales y la creación o existencia de una base de datos del sistema. relacionada al tema seleccionado. Posteriormente. para de esta forma consolidar una propuesta que funcione como guía para la elaboración de un programa nacional de rastreabilidad de bovinos. dentro de estos mismos puntos. el trabajo de campo que ha realizado el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG/MIPRO a través de médicos veterinarios y técnicos. se adjuntarán los artículos que regularán el sistema que propone el gobierno de Costa Rica. iniciar algunos de los procesos necesarios. para la futura implementación de un programa integrado de rastreabilidad. se decide dividir el tema en cuatro grandes grupos. por lo que a continuación se describe lo obtenido en esta. en cada punto. se realizó una investigación de la documentación existente en el país. se expondrá la situación actual del país y seguidamente.60 LA RASTREABILIDAD DE BOVINOS EN COSTA RICA Para fines de este trabajo. se resumirá.

según sea el fin que se persiga. Huetar Atlántica y Brunca. 2004). Central Oriental. facilitando la toma de decisiones y acciones fundamentadas en datos confiables. almacena. . de forma tal que pueda constituir la base para el desarrollo de un sistema de rastreabilidad. Central Occidental. El país está dividido en ocho regiones estas son la Chorotega. Central Sur.61 SITUACIÓN ACTUAL Para el caso de Costa Rica. la rastreabilidad es un concepto totalmente nuevo y no existen mecanismos que permitan rastrear el origen y la historia del producto final o intermedio en cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria (Calvo et al. Desde hace aproximadamente seis años. Este sistema permite relacionar la información con la ubicación de las explotaciones y el origen de los animales en ellas. prevención y control de estos eventos. Actualmente la Dirección de Salud Animal cuenta con un equipo de alrededor de 98 funcionarios de campo. Pacífico Central. Huetar Norte. la Dirección de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ha venido desarrollando un Sistema Nacional de Información de Vigilancia Epidemiológica (SIVE). reporta y analiza información sobre las poblaciones animales y sus características e información sobre el comportamiento histórico de enfermedades y los cambios que puedan ocurrir en ellas. procesa. así como las acciones ejecutadas para la vigilancia. veterinarios y personal administrativo. mediante el cual se captura. que cumpla además del rastreo epidemiológico con información de utilidad.

62 Para efectos del Programa el territorio nacional está dividido en 2234 cuadrículas de 25 km2 cada una. esta representa la unidad espacial de vigilancia epidemiológica y le ha permitido al Programa del Gusano Barrenador. . denominado. efectuar una mejor distribución del territorio por técnico para la ejecución de las diferentes actividades de vigilancia que se realizan. y en la actualidad aproximadamente el 60% cuentan con actividad ganadera. el cual pertenece MAG/MIPRO. 2007). A partir del año 2002 se inicia la integración del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) con el sistema de vigilancia por cuadrículas. almacenamiento. además ordena la información a partir del código de cada finca que es la llave primaria para relacionar todos los datos para cada registro y otros objetos de interés veterinario. El Sistema de Información para Vigilancia Epidemiológica es un programa informático diseñado para la captura. Cada técnico tiene asignado un número específico de cuadrículas. procesamiento. lo que garantiza un servicio más eficiente en las acciones de vigilancia. que visita mensualmente manteniendo un contacto permanente con los productores ganaderos. reportes y análisis de información sobre las poblaciones animales. en el cual se dictamina. las características de los eventos de interés epidemiológico que en ellas se presentan y las acciones ejecutadas para la vigilancia y control de estos. Requiere de información básica de cada finca o granja y las características del sistema más relevantes desde un enfoque epidemiológico. según su posición geográfica. Estas cuadrículas constantemente se visitan para comprobar las actividades relacionadas con la ganadería nacional. dando origen al sistema actual de vigilancia epidemiológica. En la actualidad Costa Rica cuenta únicamente con una propuesta de decreto de ley. Programa Oficial de Rastreabilidad de bovinos (MAG. SIVE y a la Dirección de Salud Animal. que el ente responsable de llevarlo a cabo es el Servicio Nacional de Salud Animal SENASA.

y que el SENASA se encargará de dictar las normas técnicas pertinentes y elaborar los manuales de procedimientos para la ejecución y control de las medidas de bienestar animal de desplazamiento interno y tránsito de animales. La información correspondiente . este asignado a un propietario o explotación en particular. Esto implica que se dé un marcaje de los animales. la creación de este programa y a su vez el establecimiento de las disposiciones sobre el control de movilización de bovinos dentro del territorio nacional. sin embargo de acuerdo a lo investigado. dentro del cual se encuentra. Por otro lado. En el pasado existió una especie de registro de este tipo de marcas. los cuales suman un total de 5000 cabezas de ganado. propone que el sistema deberá ser puesto en práctica de manera paulatina y progresiva. no existe un registro o una base de datos en los cuales una marca de fuego y/o fierro o arete. sin supervisión alguna por parte de organismos gubernamentales y por lo tanto convierten a este tipo de identificación. en el cual se le adiciona al número que posee el dispositivo.Programa Oficial de Rastreabilidad de bovinos (Decreto de ley): 1. el número que le corresponde al animal. El método de identificación utilizado es el bolo ruminal. IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES Actualmente en Costa Rica lo que se utiliza para la identificación de los animales es la marca de la piel y el arete. Pedregal. en un sistema inoperante e incapaz de demostrar la procedencia o movimientos de los animales. así como el número de hato. De acuerdo a la visita realizada a la finca. . ubicada en el cantón de Belén. (MAG. ha logrado la identificación del 100% de sus animales. de la provincia de Heredia. se pudo comprobar que esta finca de forma voluntaria y experimental.63 Esta propuesta establece como objetivo. entre otras. 2007).

así como el registro de su manejo y movimientos a los que son sometidos. debidamente inscrita en el registro de marcas. 1. en la cual se mantiene un registro individual. Los métodos citados en los incisos B) y C) del artículo 9 podrán ser utilizado en aquellos casos donde el titular no cuente con una marca debidamente inscrita ante el registro por tratarse de una unidad de producción de autoconsumo o en aquellos casos donde teniendo una marca inscrita. de los acontecimientos con relación a cada individuo. el decreto de ley establece lo siguiente: Artículo 9. Se autorizan para efectos del presente reglamento los siguientes métodos de identificación: A) Marcas o “fierro” en la piel del animal. el titular prefiera utilizar otro método de identificación. C) Cualquier otro método físico o electrónico previamente autorizado por el SENASA Artículo 10. En todo caso el titular del establecimiento debe de definir el método de identificación que utilizará al momento de inscribir el establecimiento en las oficinas del SENASA (MAG.1 Propuesta de ley de identificación de los animales para Costa Rica Con relación a la identificación de los animales. B) Aretes o crotales oficializados colocados en la oreja del animal a transportar. al nivel de explotación.64 a dichos animales y su correlación se ingresa en una base de datos denominado programa de cómputo ganadero. Esto demuestra que es realizable. Todo bovino que requiera ser trasladado dentro del territorio nacional deberá ser identificado de forma clara e indeleble. la identificación adecuada y eficiente de los animales que forman parte de la misma. 2007) .

Artículo 21. es por medio de . concentración. Constituye parte de este registro la copia de la guía de movilización con la que se autorizó el traslado de los animales desde el establecimiento de origen y la copia de las guías de movilización con la que se hayan autorizado las salidas (MAG. IDENTIFICACIÓN DE EXPLOTACIONES O FINCAS GANADERAS 2. Así mismo.1 Propuesta de ley para la identificación de las explotaciones o fincas En este aspecto el decreto establece únicamente lo siguiente: Artículo 20. Todo establecimiento deberá de habilitar un archivo físico o electrónico avalado por el SENASA. Actualmente. plantas de sacrificio. sin perjuicio de los registros ya existentes. subastas. a una finca o grupo de animales. 2007) 3. Todo establecimiento de comercialización. entre otros.65 2. en la cual los propietarios de animales puedan inscribir al menos las marcas de fuego que colocan en sus animales. proceso o faena de bovinos o sus productos deberá de estar registrado ante el SENASA de conformidad con el artículo 7 de este reglamento. sacrificio. la forma en que hasta la fecha se transportan y/o comercializan los animales a fincas. no existe una base de datos. donde se registre la información de todos los bovinos que ingresen y salgan del establecimiento. la situación de Costa Rica en el tema de la cadena de producción y rastreabilidad. exhibición. ha encontrado su obstáculo en la falta de legislación y reglamentos. para asociarlas así. que favorezcan su desarrollo he implementación. MOVIMIENTO DE ANIMALES Como se ha mencionado hasta este punto. única.

los datos con que ingresan estos y asociarlos a la numeración otorgada. En esta guía se colocan la fecha y hora del arribo de los animales. con relación al tema de transporte y origen de los animales. el sexo de los animales. dentro del establecimiento. que es confeccionada por los oficiales de la fuerza pública. producto de los procesos de faena. . la cantidad de animales. en la cual se emite. la procedencia y destino de los animales. así como registrar en documentos oficiales. deben por obligación legal. Además deben velar por que estén confeccionadas de forma correcta y sin ningún tipo de alteraciones. los cuales son los dos establecimientos de sacrificio con inspección oficial y con permiso para exportar sus productos. de donde se originan estos.66 una guía de transporte. Cuenta además con un espacio de uso exclusivo. así como los datos del oficial y las observaciones en caso de ser necesario. los inspectores y médicos veterinarios oficiales. para el médico veterinario oficial o acreditado por el MAG. del transportista. en caso de ser necesaria alguna anotación. En ambos. las marcas de identificación observadas por el funcionario policial. ubicados en distintos puestos policiales a todo lo largo del país.L. la especie que se transporta. Indiscutiblemente. Una vez que el transportista carga los animales. para que el oficial de la fuerza pública complete a mano. solicitar la guía de transporte a todos los lotes de animales que arriban a sus instalaciones. este se presenta al puesto policial más cercano. La validez de este documento es de 48 horas y es necesario que sea sellada por la comandancia. Lo que se señala seguidamente. los datos del propietario. con respecto al movimiento de los animales. la guía de transporte de animales (Anexo IX). es producto de las visitas realizadas al Arreo y Coopemontecillos R. se deben mencionar los múltiples problemas que este procedimiento y documento generan.

5) Las guías se emiten hasta las seis de la tarde. lo que favorece errores. en las cercanías del lugar de destino. 4) Si los animales son vendidos a un nuevo propietario y son llevados a su propiedad o si no son comercializados y regresan a la finca de origen. no queda registrado por escrito. dichos movimientos. por razones comerciales o de comodidad para el transportista y pierden su validez. lo cual convierte a este documento en una herramienta útil para favorecer el robo de ganado y atribuir como propio. por lo que son obtenidas nuevamente en los puestos policiales cercanos a las subastas o a las plantas de sacrificio. el ganado a una persona que no es su verdadero propietario. lo cual conlleva a pérdida o distorsión de la información. ya que hasta esta hora. 7) Los oficiales de la fuerza pública. por comodidad. 2) Las guías son solicitadas mucho tiempo antes. con una guía totalmente diferente a la original. 3) Al ingresar los animales a alguna subasta. por lo que se deben emitir de nuevo. tachones. confusión del sexo y cantidad de animales a la hora de apuntarlos y esto hace que las guías no sean válidas. a pesar de existir una sanción penal por alterar un documento oficial. lo que genera pérdida de la rastreabilidad. 6) La escolaridad de los oficiales de la fuerza pública en su mayoría es escasa. es posible identificar los fierros con la luz del día.67 Dentro de las fallas del sistema se incluye: 1) Las guías son alteradas por los transportistas. lo hace sin guía y la misma es obtenida. lo que genera que se pierda la guía original. estos salen de aquí hacia las plantas de sacrificio o fincas. lo que implica que el ganado que se transporta de noche. no manejan un registro de fierros registrados a nombre de los propietarios. así como la procedencia de los animales. la cual se elimina y se confecciona una nueva a nombre del nuevo propietario. lo cual es muy difícil por la escasez de recursos con la que se trabaja en dichos puestos policiales. en el lugar de origen o se debe enviar la aclaración del error por fax. .

que haga cumplir la regulación. es el Ministerio de Agricultura y Ganadería. la realidad indica que esto solo se cumple en su totalidad. se puede concluir que la movilización de ganado actual en Costa Rica.68 8) A pesar de la obligatoriedad legal. es la escasez de documentos en los puestos policiales. debido a falta de recursos o personal suficiente para cubrir esta labor. Por todo lo descrito hasta ahora. de transportar animales con este documento y de solicitarlo al arribar los animales a los lugares de comercialización o proceso. en las cuales se encuentra un médico veterinario oficial. el decreto de ley establece lo siguiente: Artículo 8. presenta múltiples deficiencias. Los vehículos para el transporte de animales incluyendo los remolques. 9) El ente encargado de confeccionar y distribuir las guía de transporte. sin que ocurra lo mismo en las plantas que existen para consumo nacional. en este importante eslabón de la cadena de producción.1 Propuesta de ley para el transporte y movimiento de los animales En este tema. así como las características del medio de transporte a utilizar. 3. sin embargo uno de las principales problemas que presenta este procedimiento. para aquellos animales que son llevados a las plantas de exportación. lo que se traduce en pérdida o deficiencias de transmisión de la información. deberán de contar con la aprobación del SENASA una vez que se hayan inspeccionado y constatado que cuentan con características que garanticen un transporte seguro desde la perspectiva sanitaria y del bienestar . Toda persona física que se dedique de manera ocasional o rutinaria al transporte de bovinos deberá de registrarse en las oficinas que el SENASA autorice y habilite a nivel nacional. Para tales efectos deberá de completar el formulario de inscripción de transportistas y medios de transporte que facilitará el SENASA indicando sus calidades. en su capacidad de demostrar la rastreabilidad de los animales.

Todo bovino que requiera ser trasladado dentro del territorio nacional deberá ser movilizado junto con una guía de movilización. El titular será responsable de la condición sanitaria y de pertenencia de los animales consignados en las guías de su establecimiento.69 animal. La guía de movilización es válida para un único destino y por un periodo no mayor de 48horas después de su emisión. Artículo 13. La guía de movilización con una copia debe de ser entregada al transportista y el titular conservará una segunda copia de cada guía adherida al talonario el cual formará parte del registro de rastreabilidad. Artículo 9. Artículo 12. completar los datos concernientes al destino. Debe completar en el formulario la información correspondiente a los datos de origen del embarque y las características e identificación de los animales a transportar. debe exigir la guía de movilización correspondiente. Este documento estará disponible en las oficinas que el SENASA autorice y solo será entregado a las personas que hayan completado el formulario de solicitud de inscripción de establecimientos pecuarios y se encuentran registrados como titulares u otros titulares en el registro oficial de establecimientos pecuarios. según se indica en el instructivo que para tales fines facilitará el SENASA. Se consideran parte de un mismo embarque aquellos animales que tengan un mismo origen y destino. al momento del embarque de los animales en el establecimiento correspondiente con la guía. Todo transportista inscrito recibirá una credencial que lo acredita como tal y específica que vehículos y medios de transporte le ha sido autorizado para trasladar animales. Todo establecimiento pecuario al que ingresen animales provenientes de otro establecimiento. Descrito anteriormente Artículo 11. La guía de movilización debe ser expedida por el titular u otros titulares. conservar una . La guía es un documento público oficial con carácter de declaración jurada por parte del titular del establecimiento y responsable de los animales.

Se consideran parte de un mismo embarque aquellos animales que tengan un mismo origen y destino. el transportista debe de portar una guía de movilización para cada embarque y los animales correspondientes a cada embarque deben de encontrarse separados dentro del vehículo. Les corresponde a las autoridades de policía de los puestos de control revisar y verificar que la información requerida . Ante la ausencia de este documento el titular asumirá la responsabilidad sanitaria y legal sobre los animales que hayan ingresado a su establecimiento sin la respectiva guía. Artículo 17. Cuando se hubiese declarado emergencia sanitaria por parte del MAG o cuando la condición sanitaria del hato imposibilite el transporte de los animales en condiciones regulares. Artículo 16. Todo transportista deberá de exigir al titular de los animales o a terceros autorizados por él (otros titulares) la guía de transporte al momento del embarque y completar en el formulario la información correspondiente con el transporte. Artículo 14. Toda guía de transporte deberá de ser convalidada en el puesto de control de la policía del Ministerio de Seguridad Pública más cercano al lugar de embarque de los animales.70 copia en su registro y remitir el original a la oficina del SENASA más cercana. Si en un mismo medio de transporte se movilizan más de un embarque. La copia de las guías constituye un respaldo ante eventuales reclamos o cuando las autoridades del SENASA la requieran durante el rastreo epidemiológico. según se indica en el instructivo que para tales fines facilitará el SENASA y entregar la guía original y una copia en el lugar de destino de los animales. Artículo 18. el SENASA inhabilitará las guías de movilización para un ámbito geográfico definido o para un establecimiento específico y en su lugar podrá autorizar el transporte únicamente mediante una guía sanitaria para un destino definido y bajo las condiciones que defina el SENASA.

Registro oficial de medios de transporte y transportistas de bovinos. o en caso de que los animales sean transportados en medios de transporte o por personas no autorizados. en el que se administran los datos relacionados con personas físicas autorizadas por el SENASA para transportar animales vivos y de los medios que con esos fines se utilicen. Registro oficial de establecimientos pecuarios. 2007) 4.1 Propuesta de decreto ejecutivo para la creación una base de datos En cuanto a la existencia o creación de una base de datos. Todo puesto de control llevará un registro de revisión y control de transporte de animales. El programa oficial de rastreabilidad sanitaria de bovinos estará integrado por los siguientes elementos: A. su identificación y sus características así como los datos del transportista y el vehículo. el decreto propuesto por el gobierno de Costa Rica. Este registro podrá estar integrado con el SIREA. identificación o características de los animales transportados con respecto a los datos consignados en la guía o cuando documento presente alteraciones que dificulten la lectura de la información o hagan dudar sobre la legitimidad del documento. establece en su artículo 3. omisiones o inconsistencias en cuanto a número. según los procedimientos que dicte el SENASA (MAG. los componentes del sistema y cita textualmente: Artículo 3. las autoridades procederán a retener el embarque de conformidad con el procedimiento que para tales fines defina el SENASA. . Este registro podrá estar integrado con el SIREA y con el SIVE. en el cual se ingresarán los antecedentes de todos los establecimientos pecuarios con bovinos a nivel nacional. B. BASE DE DATOS DEL SISTEMA DE RASTREABILIDAD DE BOVINOS DE COSTA RICA 4. En caso de detectarse durante la inspección.71 sea completa y que exista correspondencia en cuanto a número de animales del embarque.

ya que para declarar la obligatoriedad. el cual es el medio oficial de publicación de leyes y decretos aprobados en Costa Rica. lo cual incumple una de las responsabilidades señaladas dentro del documento. para ser sometido a votación y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y la presidencia de la república. . Sistema oficial de información sobre rastreabilidad sanitaria. no han sido planificados ni ejecutados. para acortar terreno. a su vez se establece que el programa será de aplicación nacional y de carácter obligatorio. lo cual evidencia que los puntos en los que se puede avanzar (a pesar de la lentitud en la aprobación). en el que se integran los registros citados en los puntos A. A pesar de su existencia. que a pesar de que se indica que el programa se implementará de forma paulatina. 2007). Por otro lado se considera. este decreto aún no ha sido aprobado y continua estudiándose. para lograr tan solo el inicio de un proceso que ha demostrado que requiere de un arduo trabajo por parte de las autoridades y demás involucrados en los distintos procesos. ya que a la fecha esta no ha iniciado. B y C de este artículo y se procesa y consulta la información de todos los componentes del programa (MAG.72 C. a los seis meses posteriores a la publicación de este decreto en el diario oficial La Gaceta. se procederá a la redacción de la reglamentación del mismo. la experiencia internacional indica que es necesario un proceso de cambios y ajustes y la situación descrita. D. Registro de movilización de animales en el que se consignan los traslados de animales que se realiza entre establecimientos y se administra la emisión y control de guías de movilización. Una vez logrado esto. Esta directriz se observa como antagonista. muestra la necesidad de una mayor agilidad por parte del gobierno costarricense en aprobar y emitir la legislación y reglamentación apropiada.

así como de propiedades. que se recomienda en primer lugar. dificulta aún más la puesta en marcha del sistema y la garantía de poder definir el proceso que recorren los alimentos. fue desarrollado y ejecutado por los médicos veterinarios del MAG/MIRPO Alexis Sandí y Bernardo Calvo. y por lo tanto. el MAG/MIPRO. - Sistema de identificación de unidades de producción. de origen bovino en este caso. lo cual se traduce en retraso en el proceso de identificación y registro del hato. ha realizado trabajos paralelos a la creación del decreto descrito anteriormente.73 El país ha tomado múltiples medidas en el tema de rastreabilidad de productos alimenticios de origen bovino. que se relacionan con el proceso de rastreabilidad de productos de origen bovino. el tema de la rastreabilidad continua a la espera de un avance de la legislación y la reglamentación a lo interno del país. junto a otros colegas y técnicos y se denomina Sistema de identificación de unidades de producción. sin embargo presenta serias deficiencias a escala gubernamental y al nivel de trabajo de campo y producción primaria. hasta el frigorífico. ha demostrado ser esencial para lograr el entendimiento del sistema por parte de los involucrados y por lo tanto la aceptación e implementación del mismo. identificación individual de animales y rastreabilidad para productos de origen animal en Costa Rica Como se mencionó al inicio de este apartado. Es por lo anterior. para así obtener la base de lo que serán los pasos siguientes en este proceso. identificación individual de animales y rastreabilidad para productos . por parte de personal capacitado y tomando en cuenta la experiencia de países en los que ya se hayan implementado sistemas similares. establecer los procedimientos y reglamentos que se mencionan. una legislación clara y uniforme. Lo anterior debido a que. A pesar de los múltiples trabajos realizados por profesionales en la materia. El proyecto al que se hace mención.

. para relacionar y administrar la información referente al rastreo del origen y movimiento de animales. Establecer un sistema de control de movilización de animales por medio de guías de transporte.74 de origen animal en Costa Rica. 3. 2. Identificar las unidades de producción con el código pertinente mediante una placa codificada que facilite el registro de la información de la unidad de producción en la base de datos evitando la duplicidad de registros e inconsistencias en la información. Este trabajo plantea dentro de sus objetivos: 1. puntos de control. Este documento detalla el perfil de un proyecto dedicado a este tema y plantea algunas opciones para el sistema. Ubicar. así como la descripción de un plan piloto realizado en la región Atlántica del país. 4. utilizando la información y la codificación actual del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. identificar. rutas de movilización obligatorias e identificación de animales utilizando la codificación de las fincas y la identificación de los animales como mecanismo de control de origen. Consolidar la Implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) en todas las regiones del país y mantener la actualización constante de la información en una base de datos central. 5. Utilizar el sistema de codificación de fincas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE). caracterizar y codificar de manera única la totalidad de las unidades de producción pecuaria del país. correspondiente a la provincia de Limón.

Conformar la base para el desarrollo de un sistema de identificación individual de animales y rastreabilidad de animales y sus productos basado en la identificación de las unidades de producción y los animales en estas (Calvo et al. se verificarán las coordenadas de ubicación de la unidad de producción y la correspondencia del código asignado con la ubicación de la finca según la división política administrativa del país. . En los casos donde se encuentren inconsistencias en la información. a. Revisión y actualización de la información actual Las fincas se visitarán según los listados de fincas por cuadrícula existente. Durante la visita se actualizará la información censal. (Calvo et al. incluye: - Estrategia para la identificación de las unidades de producción: Etapa 1. En aquellos casos donde la finca visitada no aparezca en el listado (fincas no codificadas) se registrará la información censal y los datos de ubicación para incluirla en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) y asignarle el código respectivo. 2004).75 6. 2004) La propuesta para alcanzar estos objetivos. se harán las anotaciones respectivas para corregir la información.

sin dejar de lado las complicaciones . pero sobre todo en el sistema a utilizar y las condiciones de operación del mismo.76 Figura 1. Debe de considerarse la posibilidad de recodificar las fincas que tengan registros en diferentes bases de datos. Unificación del sistema de codificación de fincas con otras dependencias Debido a que otras dependencias del MAG y otras instituciones han realizado trabajos de caracterización en algunos cultivos y que existen unidades de producción que combinan la producción pecuaria con la agrícola. Para tales fines se hace necesario lograr un consenso en el tipo de codificación que se empleará. se hace necesario establecer un sistema de codificación único que permita por un lado interrelacionar la información de las bases de datos ya existentes y sobre todo la identificación de las fincas de forma única. de manera que se pueda garantizar la integridad y veracidad de la información. Localización de fincas según código asignado b.

2004). actualizarán la base de datos central de forma permanente en aquellos casos donde las conexiones lo permitan o diariamente en los casos donde la conexión no sea por medio de líneas dedicadas (Calvo et al. Considerando lo anterior. de manera que cada uno de estos sistemas utilice la misma codificación sin posibilidad de generar códigos distintos para una misma finca. correrían de forma simultánea con el sistema de codificación de unidades de producción agropecuaria. Este sistema dispondrá de mecanismos de verificación de la información que permitan comparar las nuevas inclusiones con la información ya existente en las base de datos. su propuesta incluye el desarrollo de un sistema informático que administrará la información referente a la ubicación y localización de las unidades de producción y asignará los códigos de las mismas (sistema de codificación de unidades de producción agropecuaria). coordenadas geográficas etc. Este sistema operará en la unidad o dependencia encargada de la identificación de las unidades de producción. Las diferentes sedes. .77 que pueda traer la recodificación de fincas ya identificadas con la placa respectiva. Los sistemas que se desarrollen por las distintas dependencias de acuerdo con las necesidades y exigencias de cada una. nombre del propietario. basándose en las referencias de dirección. control de movilización y rastreabilidad de productos de origen agropecuario (base de datos central) y en cada una de las sedes asignadas para la captura de la información del área geográfica definida para esa sede.

La placa tendrá impreso de forma permanente y perdurable el código de la unidad de producción y el código de la sede del Ministerio que le corresponda esa área y los logotipos distintivos del MAG. Diseño de las placas de identificación Las placas serán confeccionadas en un material resistente y flexible. 701 01.78 Etapa 2 Confección de placas de identificación según códigos de finca Se confeccionaran placas de identificación para cada una de las unidades de producción registradas en la base de datos. Etapa 3 Identificación de las unidades de producción con la placa codificada En esta etapa se visitarán nuevamente las unidades de producción. previa verificación de que el código asignado corresponda con la ubicación de estas según la división política administrativa del país y se identificarán con la placa respectiva.0001 (702) Figura 2. Dirección de Salud Animal y PGB. Las dimensiones aproximadas de las placas serán: 15 cm x 30 cm (Calvo et al. considerando mantener una reserva de placas para nuevas unidades de producción. que se pueda mantener a la intemperie sin que se deteriore. 2004). .

desde o hacia sus fincas deberán de solicitar en las oficinas que para tales efectos se habiliten los formularios o blocks de guía para transporte de animales y los aretes de identificación. sin embargo los formularios y los aretes entregados serán registrados a nombre del propietario de la finca. En caso que el dueño de la finca no sea el propietario de los animales. debe de establecer por reglamento de ley que todos los propietarios de finca ganaderas que pretendan comercializar y/o movilizar animales en pie. 2004). Con este método además se identificarán fincas duplicadas durante el censo y eventualmente se identificarán las fincas que no hayan sido censadas en etapas anteriores (Calvo et al. . La solicitud deberá ser tramitada directamente por el propietario o representante de la finca.79 Figura 3. - Estrategia para el control de movimiento de los animales: Como punto de partida. el primero podrá autorizar al segundo (por los mecanismos que para tales fines se definan) para que solicite los formularios de guías y aretes de identificación. Placas de identificación de fincas Durante esta etapa se revisará nuevamente la información de cada finca para cerciorase que la codificación asignada a la finca corresponda con la ubicación real de esta.

tatuajes o aretes que tengan los animales a transportar cuando estos difieran de las marcas o aretes asignados a esa finca. cantidad. o comercializarse animales de ninguna forma si estos no están debidamente identificados o si la identificación no corresponde con el número de guía que autoriza la movilización. se tramitará la impresión de los formularios de guía y aretes de identificación (en el proyecto se considera la posibilidad de confeccionar en el sitio los formularios y aretes de identificación respectivos o solicitarlos por anticipado). de lo contrario el transporte será ilegítimo. El responsable de la emisión de la guía asumirá la responsabilidad por el transporte de los animales que autoriza. tatuajes. No podrán movilizarse. En la guía contará con espacio para registrar las marcas. (marcas anteriores) además de otras características de los animales a transportar. categoría y destino del embarque (Anexo X). se le entregaría un formulario de guías provisional y se le solicitará la dirección exacta de su finca. la autoridad competente podrá retener los animales para verificar la legitimidad de la tenencia y el transporte de los mismos . Si los animales a transportar tienen marcas.80 Si el ganadero se encuentra registrado en la base de datos. aretes u otro tipo de identificación y este no se registró en la guía. Todos los animales a transportar deberán de estar identificados con el arete respectivo y este deberá corresponder con el código de guía de transporte. “fierros”. En este caso la finca deberá de ser visitada con la mayor brevedad para revisar si realmente no esta incluida en la base de datos si es así deberá de ser censada para incluirla en la base de datos y codificarla para luego emitir los formularios de guía y aretes de identificación correspondientes para que el propietario los retire. Si el solicitante no se encuentra registrado en la base de datos.

En caso que los animales que ingresan a una subasta provengan de otra subasta la guía de origen será la guía de subasta desde donde provienen los animales. Igualmente el regente de dicho establecimiento deberá de emitir una guía de transporte desde subasta la cual deberá de indicar el destino de los animales además del número de guía de origen e identificación individual con el que ingresó el animal a la subasta. Las guías serán custodiadas por el regente y remitidas al ente que la ley especifique. o bien la información podrá ser digitada en el lugar de destino. En todo caso las guías deberían de ser autenticadas en los puestos que la misma guía indique. Ferias o Exposiciones solicitar la guía de transporte. en ausencia de este requisito el transporte será ilegítimo y se debe proceder según se lo establezca la ley. siempre y cuando el sistema a utilizar para esos fines sea el autorizado por la autoridad competente. estos serían entonces puestos de control obligatorio. (Anexo XI). Si en el mismo vehículo se traslada animales de diferentes fincas el transportista deberá de tener una guía para cada finca y cada una de ellas deberá de ser autenticada en el puesto de control que le corresponda.81 El transporte se autorizará con un destino único. Las Subastas deberán de contar con un sistema de información que permita registrar el origen (número de guía e identificación de animal) de cada uno de los animales que hayan ingresado a la subasta. Mataderos. verificar que las características e identificación de los animales concuerden con los datos indicados en la guía y que la guía haya sido debidamente autenticada en el puesto que corresponda. Será responsabilidades de los regentes en Subastas. .

2006). esto hace que se produzcan una gran cantidad de errores e incongruencias a la hora de registrar la información. siendo poco útil para la toma de decisiones y provocando con ello una subutilización de una herramienta con tanto potencial en la actualidad para la organización. promoción y aseguramiento de la calidad en el sector agroalimentario. con respecto a los sistemas de registro anteriores. Los ganaderos que adquieran animales de otras fincas (de transporte finca a finca). 2004). como son los sistemas integrados de información (sistemas informáticos estándares más sistemas de información geográfica)(MAG. que facilite y garantice la veracidad de los datos que se capturen en campo por las diferentes entidades dentro del MAG. A pesar de las bondades del sistema. las cuales han sido demostradas desde hace ya varios años en algunas regiones del país. no ha sido posible consolidar el proyecto con alcance nacional. . deberán de conservar las guías de movilización con las que se autorizó el transporte y remitirlas a la autoridad respectiva en el plazo que la ley establezca. El problema persiste por la carencia de un registro general de explotaciones agropecuarias con procedimientos debidamente escritos. Será requisito para la emisión de nuevos blocks de guías presentar las copias de las guías emitidas para autorizar el transporte de animales desde su finca.82 También los regentes de Ferias o Exposiciones deberán de autorizar la salida de los animales que participen en estos eventos mediante una guía similar a la guía de salida de subasta. así como las copias de las guías con las que hayan sido transportados animales que haya adquirido (Calvo et al. debido a limitaciones de tipo tecnológico y en alguna medida a la insuficiente disponibilidad de recurso humano capacitado y comprometido con el sistema.

Así se determina que. 2001). con un promedio de 35 hectáreas por explotación. De acuerdo al último censo ganadero. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Para efectos de la presente investigación. - Propuesta para la identificación de los animales de Costa Rica En el tema de identificación de los animales. incumple con el bienestar de los animales. se considera que el apartado de los resultados y la discusión.365 fincas.028 animales sacrificados. es posible determinar la cantidad de animales que han sido sacrificados en los últimos seis años.2007). con la intención de brindar un panorama.191 animales (CORFOGA. en todo el territorio nacional. Debido a que esta corporación ganadera cobra un canon por animal sacrificado en mataderos rurales y de exportación. que se pretende funcione como una guía a tomar en cuenta. en el 2005 324. en el 2002 293.209 animales y un total de 38.015 animales. sin embargo se considera que la marca de la piel. de la escala del programa que se pretende llevar a cabo. realizado por CORFOGA y el MAG. para la futura ejecución y reglamentación del sistema de rastreabilidad de productos de origen bovino.026 animales. A este punto es necesario describir algunos datos de la actividad ganadera del país. en el 2003 281.088 animales y en el 2006 306. la ley brinda las opciones que se pueden utilizar. por lo que la opción del arete y/o el método físico o electrónico deberían ser las opciones principales a elegir (MAG. se estima una población de 1. e implica además un perjuicio económico al bajar el valor de los cueros obtenidos.478 animales. debe centrarse en el análisis de la investigación expuesta anteriormente. en el año 2000 se reporta un total de 371. para de esta manera brindar las recomendaciones y finalmente la propuesta de esta tesis. en el 2001 329. .050 animales.358.83 5. en el 2004 316. durante el período comprendido entre el 3 de julio y el 31 de enero del 2001.

ya que la opción de la identificación grupal. es la única forma de obtener la rastreabilidad individual de los animales. Propuesta de identificación para animales de Costa Rica . esta doble identificación es la tendencia. número de finca (0023) y número de animal (-01). así como la asignación de la respectiva codificación de números que deben llevar los animales en dichos dispositivos. Como se ha estudiado en los sistemas de rastreabilidad de otros países. distrito (01). se propone la utilización de un arete (Figura 4) con la codificación de acuerdo a país (506). elaborado por la Dirección de Salud Animal/ PGB-Vigilancia epidemiológica. por lo que es importante que Costa Rica promueva la forma de reglamentar el tipo de dispositivos que utilizará. provincia (5). de acuerdo al documento denominado Fortalecimiento del programa nacional de vigilancia epidemiológica y rastreabilidad de animales en la etapa de producción primaria.84 Sumado a ello. dificulta el rastreo de un solo animal. Cabe señalar que. Figura 4. cantón (01). para lograr este objetivo en equivalencia con sistemas semejantes. este tipo de identificación.

85 A pesar de ello. de acuerdo a la asignación de dispositivos por explotación y su respectiva ubicación. con la idea de que su función sea de regulador y evaluador de esta etapa. no se menciona y por lo tanto surge la necesidad. en el ofrecimiento de los servicios al sector privado. así como de la introducción de la tecnología que permita su aplicación y lectura. debidamente certificadas. opcionalmente.2006). la confección también se le puede asignar al mismo ministerio. para agilizar el proceso y a la vez. que se encarguen de la confección y distribución de los dispositivos de identificación. es importante que se plantee la opción utilizada por otros países. así como de la actualización de una base de datos. se evalúa la posibilidad de utilizar a las empresas mencionadas anteriormente. 2007). . en el sentido de utilizar a empresas privadas. En este sentido. para lograr una implementación total del programa de identificación de animales. ya que los recursos invertidos serán devueltos e inclusive se podría convertir en una fuente de ingresos para el país o para el programa y el mismo ministerio puede encargarse de distribuir los dispositivos a través de sus oficinas centrales y regionales para facilitar el trabajo al productor y lograr que el sistema sea accesible (SAG. Dadas las limitaciones de recursos y personal que presenta el MAG/MIPRO. sino también con la intención de dar cobertura nacional y accesibilidad al sistema en las regiones más lejanas del país. en los centros de recepción y comercialización de animales (MAG. evitar los errores en la identificación o en la captura la información. Si por el contrario. es claro que debe existir disponibilidad de diferentes opciones en el país. de una manera uniforme y más controlada. no solo desde el punto de vista de competencia en el ofrecimiento de servicios. de la utilización de dispositivos electrónicos además de los aretes plásticos. para que de esta forma se descentralice y expanda la función del ministerio.

responsables de identificar las fincas ubicadas en el sector asignado. Si bien Costa Rica es un país pequeño (51. se detuviera y desactualizara.86 . del gobierno. debido a múltiples factores.Propuesta para la identificación de explotaciones ganaderas En este sentido. corroborar los datos y enviar los mismos al ministerio. Calvo y colaboradores es complicado. debido al gran trabajo que representa. para las autoridades costarricenses. si el primer paso hubiese implicado la identificación de cada una de las explotaciones ganaderas por parte de los respectivos gobiernos (CALVO.100 km2). no solo en su implementación. pero principalmente de crecimiento y aparición de nuevas explotaciones (Calvo. para que este otorgara la respectiva identificación (Calvo. Sin embargo. el proceso es sumamente lento y sujeto a fallas. se considera que el proyecto desarrollado por el Dr. y por ende de los animales. es necesario que este sea lo más efectivo posible. el proyecto implicó la identificación de las fincas ganaderas de una de las 7 provincias del país (Limón). Lo anterior se menciona por la experiencia vivida en Costa Rica. así como la gran unión europea. como se señala. 2004) Si bien la ubicación geográfica de las fincas o explotaciones ganaderas. 2004). sino también en su actualización en la base de datos respectiva. al igual que en el proceso de identificación de los animales. representa unos de los pilares de la rastreabilidad. por cuadrículas. ya que se depende en su totalidad. 2004). se considera que desde el punto de vista operativo. lo cual . Por otro lado. lo cual se realizó posterior a la división por cuadrículas de la misma y a la asignación de funcionarios del gobierno. de que habría sido de los sistemas de los otros países seleccionados para el estudio. implicó que el trabajo realizado hasta este punto. al no presentarse el apoyo del gobierno para continuar con el proyecto en el resto del país y al no existir un respaldo desde el punto de vista legal ni reglamentario. surge la pregunta.

Por otro lado. los encargados de gestionar ante el MAG/MIRPO. más no ejecutora.87 conlleva a limitaciones de recursos. Una alternativa a la propuesta descrita. de la identificación e inscripción de las explotaciones ganaderas del país (MGAP. una o varias empresas privadas. se den a la tarea de funcionar como entidades a las cuales los productores puedan acudir si desean realizar la inscripción de sus establecimientos y de los animales que se encuentran dentro de la misma. como recomendación. la referenciación de las explotaciones ganaderas del país. al estar sujetos al presupuesto nacional. Esta alternativa si bien . prevenir fallas o inconsistencias del mismo. 2007). debidamente certificadas. el gobierno posee una función reguladora y de autoridad. debe velar por la capacitación de su personal. que el país puede someter a licitación. la reglamentación y los procedimientos a seguir por parte de cada uno de los involucrados en este proceso. así como de personal suficiente para cubrir la totalidad del territorio nacional (Cayota. el gobierno será el único que pueda otorgar o no los permisos o inscripciones de los establecimientos y por lo tanto tendrá el control sobre el sistema en general. Es de considerar en este punto. en caso de ser necesaria su intervención ante fallas o dudas en el mismo. para que de esta forma. para evitar sesgos del sistema. Al igual que sucede en otros países. estas empresas aplicarán la respectiva tarifa por estos servicios y serán las responsables de tramitar la inscripción del o los establecimientos ante el MAG. implica que sean los propietarios de las explotaciones. por medio de auditorias periódicas. De esta forma. para que este pueda realizar de forma apropiada. Además. la auditoría del sistema y se logre de esta manera. por medio de una adecuada reglamentación y un suministro adecuado de recursos. Así. 2004). el gobierno se encuentra en la obligación de establecer de forma clara. los trámites de inscripción de los establecimientos.

los cuales son los encargados de confeccionar las guías según la nueva reglamentación. la función que se le sigue otorgando a la fuerza pública. a las empresas . el sistema de identificación de propiedades y animales. en este proceso escalonado de implementación. basado en la experiencia que vaya adquiriendo. así como legales. el sistema uruguayo y brasileño. para evitar que los propietarios. para cumplir con esta labor. no puedan alterarlas o modificarlas para beneficio propio y en detrimento del sistema (MAG. ya que es el criterio del autor. debido a la falta de recursos económicos y de capacitación adecuada. en fortalecer y desarrollar este débil sistema. De igual manera. estableciendo períodos de cumplimiento alcanzables. debe ser muy eficiente y estar debidamente implementado y difundido. otorgan la responsabilidad del registro del movimiento animal. es de opinión del autor. está claro que el gobierno como tal. es importante a modo de propuesta que se evalúe. Igualmente. demuestran el interés de las autoridades nacionales. Esto debido a que así se ha hecho en la mayoría de los sistemas estudiados y ha dado resultado. De acuerdo a lo investigado en la literatura. se centran en la responsabilidad que se le otorga a estos funcionarios. en caso de negativas a cumplir con lo establecido y para favorecer además que se llegue a cubrir todo el territorio nacional y que la rastreabilidad abarque la comercialización de productos de origen bovino. por sectores de la población del sistema. debe apoyar al sistema. que muchas de las deficiencias del sistema. en los mercados locales e internacionales. A pesar de esto. 2006). Independientemente del sistema ha implementar. también implica más facilidad para que el sistema falle y no sea duradero. - Propuesta para el transporte de los animales La legislación y procedimientos detallados anteriormente. que debe ser un proceso paulatino y escalonado.88 representa una opción más cómoda para los propietarios desde todo punto de vista.

el cual es confeccionado por estos. a través de los respectivos propietarios y existe una herramienta tan sobresaliente. de los países que deseen exportar a sus mercados (Reglamento (CE) 911/2004). que así como se ha mencionado en los puntos anteriores. demuestren que existe todo un proceso necesario de educación. se centra en la agilidad y eficiencia que adquiere el . en esta región del mundo. Así mismo. las variables de movimientos de los animales. hace que los participantes. el avance y las pruebas en este sistema. para de esta forma lograr un sistema con formularios y procedimientos uniformes. ya que además de que estos sistemas han iniciado en este grupo de países desde el año 98. es importante que en Costa Rica. dicho procedimiento. MAPA. se considere la posibilidad de utilizar el servicio de empresas certificadoras que se encarguen de todo lo concerniente a movimiento y comercio de los animales. ya que como se describió. para alcanzar el nivel obtenido hasta el momento. la gran ventaja que se atribuye a esta propuesta. deben estar debidamente unificados y aprobados. que le otorga a su vez la capacidad de auditar y evaluar la equivalencia con sus sistemas. para evitar inconsistencias o competencia desleal dentro del sistema. logrando de esta forma el centralizar en un solo organismo elegido. como lo es el pasaporte animal. son muchas y por lo tanto el criterio y accionar de las empresas que prestan estos servicios. Es por lo anterior. en este sentido. Es claro que estas empresas deben tener procedimientos equivalentes. 2007) . en la implementación de los procedimientos correspondientes. Si bien se menciona que el sistema europeo lo efectúa. a pesar del costo que esto puede representar para el gobierno y para los propietarios.89 certificadoras encargadas de tramitar tanto la identificación de los animales como de las propiedades. es de considerar que existe una situación cultural y de educación de peso. el cual puede y debe ser aprobado y auditado por el respectivo ministerio del gobierno de cada país (MGAP. pero que a su vez se traduce en efectividad.

todas las funciones desde la creación e implementación. Evidentemente. se puede asegurar que el sistema descrito. como cimiento para el desarrollo de una base de datos. en la cual se registren todos los acontecimientos que se produzcan en la larga cadena de producción de origen bovino del país. lo cual si se compara al manejo individual por propietario o por explotación. a esto se le suma las serias deficiencias que ha presentado para el sistema y para los propietarios y transportistas involucrados. como en los centros de acopio tales como mataderos y subastas. evidencia la necesidad y superioridad del proceso descrito. al igual que en los puntos anteriores. como se menciona en la literatura repasada y de acuerdo a investigaciones realizadas. que los propietarios buscan su comodidad en lo referente a documentación y utilización de registros y ven en los mínimos requisitos solicitados actualmente. Así mismo. para el sistema de rastreabilidad de bovinos en Costa Rica La intención del gobierno de Costa Rica es la de utilizar el sistema de vigilancia epidemiológica. se puede determinar que. Sin embargo. como lo son las guías de transporte utilizadas actualmente. hasta el soporte económico. presenta deficiencias funcionales y de respaldo presupuestario y gubernamental. al centralizar en estas empresas.90 programa. afectando directamente los eslabones siguientes de producción. se centra única y exclusivamente en el ministerio . a una cantidad importante de fincas y tramitar a través de un único ente el registro y transmisión de la información. - Propuesta para la creación de una base de datos. una verdadera traba e incomodidad en sus funciones como comerciantes de ganado. el suministro de las herramientas de trabajo mínimas. Esta posición responde además a que se ha demostrado tanto en el trabajo de campo. ya que la escasez de las mismas es constante.

Si bien existe una relación directa entre los sistemas de vigilancia epidemiológica y de rastreabilidad de animales. cada uno de los eventos suscitados ya sea en la inscripción de animales o propiedades. que estos usuarios pueden ser los mismos propietarios. en el ámbito nacional. 2007). al sector privado o a los productores. Como se ha evidenciado. es vital la existencia de un sistema integrado. Como se pudo determinar. para su actualización y respectivo registro de actividades. Por lo tanto. Se describe además. la información que se maneja en cada uno. MAPA. con la salvedad de que el primero debe ser ingresado al sistema electrónico que opera en el respectivo país. con otras instituciones nacionales o extranjeras. integración y operación en el gobierno. se debe comprender que se pueden validar entre ellos dadas sus bases. si bien tiene su origen. médicos veterinarios autorizados o las empresas certificadoras. quienes serán una parte de los beneficiados del proceso (MAG.91 de agricultura y ganadería o en su capacidad de lograr el apoyo económico. por lo que se deja claro que se debe descentralizar esta actividad y evitar que se le otorgue todo el trabajo al respectivo gobierno (SAG. también se detalla que existen los usuarios habilitados y que estos pueden y deben tener ingreso al sistema. es exclusiva para el sistema y es operada con formato de papel y/o electrónico. no solo en procedimientos y formularios. es muy diferente. por lo que no se recomienda que se encuentre en la misma base de datos. así como del movimiento o . 2006). que esta base. debería ser creado exclusivamente para este fin. Igualmente se describe. pero a su vez. en el cual se permita registrar. si no que a su vez en conectividad a través de sistemas de computo por medio del internet. la base de datos utilizada por los sistemas estudiados. con la intención de obtener un sistema que garantice el seguimiento individual de cada animal. se considera que la base de datos que de soporte al sistema de rastreabilidad de bovinos en Costa Rica. sin incluir en ningún momento. las encargadas de realizar esta función.

cual debe ser el procedimiento de captura de la información por parte de los establecimientos en los cuales se comercializan animales o en aquellos a los cuales los animales son enviados para su sacrificio. así como la falta de capacitación y de soporte técnico y legal del sistema. principalmente si se piensa el otorgar esta responsabilidad a los usuarios directamente. Así mismo deben existir puntos de contacto o de reporte. dados los servios que brinda a las explotaciones (SAG. Basado en lo descrito hasta ahora. Por último. para que se obtenga la implementación. capacitación y funcionamiento adecuado de dicho sistema. Este. así como transmisores de los eventos que competen a su profesión. se considera que además de ser uno de los . para favorecer el orden y el control apropiado que esto representa. desde el punto de vista de conciencia y colaboración por parte de los propietarios y comerciantes. estaría en manos de las empresas aprobadas para dar el servicio al país. que constituye el final del proceso y el límite de este trabajo. es de suponer que se debe realizar un trabajo conjunto entre el gobierno y la empresa privada.92 comercialización de estos. deben jugar un importante papel en su habilitación como usuarios del sistema. Así mismo. Como se pudo observar. existe un punto que hasta ahora no se ha mencionado en el sistema de rastreabilidad de Costa Rica. la actualización de esta base de datos. 2007). Por todo lo descrito hasta ahora. en lo que se refiere a la base de datos. capacitada. se puede decir que el camino por recorrer es muy largo. para evitar pérdidas de información Debido a las condiciones del país y desde el punto de vista cultural. que capten la información y den cobertura a todo el país y que a su vez estos puntos nutran y actualicen la base de datos. Lo anterior se debe a los serios problemas que presenta el sistema actual. buscando así una vez más la equivalencia del sistema propuesto. no se menciona en ningún momento. los médicos veterinarios de campo.

93
eslabones más importantes, a su vez es el más dependiente de todos, dadas
sus necesidades en la adecuada implementación y seguimiento de los pasos
anteriores. En este sentido se debe apoyar la figura oficial ya existente, al
menos en los mataderos oficiales, como inicio, para otorgar la responsabilidad
a los médicos veterinarios del gobierno, de manejar y reportar todo lo referente
a captura y entrega o destrucción de los dispositivos de identificación,
documentación de movimiento y arribo animal, así como de transmisión de la
información a la base de datos y a los consumidores, desde el punto de vista
de etiquetado.

94
Cuadro 1. Comparación de los sistemas de rastreabilidad utilizados como referencia bibliográfica y el sistema de
Costa Rica

PAIS

NOMBRE
DEL
SISTEMA

METODOS DE
IDENTIFICACION

REGISTRO DE
PROPIEDADES

MOVIMIENTO
DE ANIMALES

BASE DE
DATOS

BASE LEGAL

URUGUAY

S.N.I.G

Doble; Arete y método
electrónico

Realizado por empresas
certificadoras ante el
gobierno

Realizado por la
misma empresa
contratada

Obligatoriedad a
partir del 2006

BRASIL

SISBOB

Doble; Arete y método
electrónico

Realizado por empresas
certificadoras ante el
gobierno

Realizado por la
misma empresa
contratada

CHILE

SIPEG

Doble; Arete y método
electrónico

Realizado por propietario
ante el gobierno (el registro
de animales y su
identificación está a cargo
del médico veterinario
acreditado)
Realizado por propietario
ante el gobierno

Realizado por
propietario

Los datos son
ingresados por la
empresa
contratada
Los datos son
ingresados por la
empresa
contratada
Los datos son
ingresados el
propietario

Realizado por
propietario
(pasaporte animal)

Los datos son
ingresados el
propietario

Obligatoriedad a
partir de 1998

Guía de transporte
emitido por la
fuerzas pública

Se propone
integrar a la base
de SIVE y del PGB

Propuesta de
decreto de ley, no
aprobado a esta
fecha.

UNION
EUROPEA

COSTA RICA

SIVE/PGB

Doble; Arete y método
electrónico (Pasaporte animal
entregado al propietario al
reportar el nacimiento del o los
animales
Marca de fuego
Opcional: Arete o Electrónico

Plan piloto de
georeferenciación en una
provincia del Caribe

Obligatoriedad a
partir del 2009

Obligatorio
actualmente

95
6. CONCLUSIONES

Se analizan los casos de Brasil, Uruguay, Chile. Estos países así como el
resto de Suramérica, están transitando por un proceso de transformación de
sus sistemas de identificación del ganado, en gran medida como consecuencia
de las exigencias que va marcando la Unión Europea en su carácter de
principal importador de carne de la región.

En general, los países analizados han puesto en marcha hace muchos años
sus sistemas de identificación del ganado con la utilización de la marca a
fuego, la que es obligatoria por Ley (con la excepción de Chile).

Frente a las inseguridades que ofrece este sistema desde el punto de vista de
los controles sanitarios, y a partir de las condiciones requeridas por la Unión
Europea, los países desarrollaron sistemas específicos para cumplir con esas
condiciones. Así en casi todos los casos se desarrollaron sistemas
diferenciados de identificación y rastreabilidad exclusivamente para exportar a
la UE.

Esos sistemas estaban basados en la identificación grupal y en la exigencia de
la identificación individual a partir de un determinado período anterior al envío a
la faena.

En los últimos años y particularmente a partir de los rebrotes de aftosa que se
produjeron en la región y de los casos de vaca loca que se produjeron en
Europa, la Unión Europea incrementó sus exigencias de rastreabilidad. Si bien
la confiabilidad de los sistemas es diferente en cada país, en general todos han
sido objeto de observaciones importantes por parte de la UE. Esto ha puesto
de manifiesto, una nueva necesidad de mejorarlos y adaptarlos en varios
aspectos.

que si bien los objetivos son similares para todos los países.96 Como rasgo distintivo de esta nueva etapa de transformaciones se destaca el énfasis en la identificación individual de los animales. avanzan hacia sistemas de identificación individual. cobertura y mecanismos de registros de propietarios o rodeos o predios  Dispositivos utilizados para la identificación de animales  Códigos utilizados para la identificación de propietarios y de animales  Sistemas y tipo de información almacenada en las Bases de datos  Sistemas de comunicación. Las principales diferencias se refieren a las variables siguientes:  Amplitud. con tendencia a aplicarlos a todo el rodeo y no solo al ganado que tiene como destino la exportación. Finalmente se visualiza. registro y control de movimiento  Forma de articulación con sistemas sanitarios y mecanismos de incorporación de la información sanitaria en los sistemas de rastreabilidad  Bases institucionales y legales de los sistemas de rastreabilidad. En definitiva. Con menor o mayor grado de concreción. parece claro que con mayor o menor nivel de concreción y velocidad. están en transición. en cada uno se están desarrollando sistemas propios sobre bases relativamente diferentes y no necesariamente compatibles entre sí. . pero esta compatibilidad puede y debe lograrse. por lo que se puede decir que los sistemas de rastreabilidad de los países estudiados. todos los países de Sudamérica. todos los países de Sudamérica. han manifestado su disposición a implementar sistemas basados en la identificación individual.

pretenden el avance del país en el tema de rastreabilidad de productos de origen bovino. ya que se pudo comprobar que en la provincia de Limón. personal y tecnología necesarias para cumplir con dicho propósito. utilizan organismos certificadores privados. Así. en la cual se pretende dejar toda la responsabilidad en lo referente a identificación de animales y establecimientos. debería ser el adoptado por Costa Rica. . para lograr este objetivo. se encargan de inscribir la respectiva propiedad. se logró la georeferenciación en su totalidad. si no por la falta de recursos económicos del estado y por una visión paternalista por parte del MAG. a un ente gubernamental. tecnología y puntos de contacto o inscripción. sin embargo debe estar precedido por campañas de educación y capacitación de los futuros usuarios. se observan como inalcanzables o inoperantes. Este procedimiento. no por falta de deseos o empeño. Sin embargo. se puede concluir que a pesar de estar tan rezagado en el tema.97 Por su parte. con lo cual se ahorra todo el proceso de georeferenciación y crean una fuente de información de los establecimientos del respectivo país gracias a un sistema simple y paulatino en el cual ya sea dicha empresa o el propietario mismo. así como de las visitas de control respectivas acorde con las necesidades. sin que exista el marco legal ni la capacidad en cuanto a infraestructura. como se pudo comprobar. en el caso de Costa Rica. ante el ente gubernamental el cual. algunas de las ideas o esfuerzos. así como al establecimiento de fechas límites para fomentar la incorporación de los usuarios y sobre todo del suministro y accesibilidad a las herramientas de trabajo. así como el transporte y comercialización de los bovinos. su legislación y los proyectos paralelos que se han venido desarrollando. juega un papel exclusivamente de receptor de la información. los cuales se dedican ya sea a la inscripción de los establecimientos. procesamiento de la misma y posteriormente adjudica el número correspondiente de acuerdo a una codificación pre-establecida y se encarga de la auditoria del sistema. la mayoría de los países analizados. Como se logró determinar en la investigación realizada.

será el propietario o comerciante. Se concluye. en el sentido de regular el proceso. con la idea de inducir a que el registro se expanda a lo largo y ancho del territorio nacional. Lo anterior por que se ha podido determinar que este inicio. adoptadas por otros países.98 este sistema debería plantearse como un proceso paulatino. con los dispositivos de radiofrecuencia sumados al arete plástico identificado. así como el reportar el nacimiento y adquisición de los mismos. fomentará que los demás productores se acerquen a continuar la iniciativa. que a la larga podría llevar al detrimento de este proceso. para no entorpecer el suministro de los mismos. Ya sea que los mismos sean confeccionados y distribuidos por el mismo MAG o por empresas identificadoras certificadas. para lograr la distribución coordinada y sistemática de los dispositivos de identificación. iniciando con aquellos productores que comercialicen sus animales con los establecimientos exportadores de carne y subproductos de origen bovino. que pueda ser visto como una reinversión o una traba burocrática. En este sentido. que debe existir un suministro constante y permanente de dichos dispositivos. En lo que respecta a la identificación de animales. así como la habilitación de diferentes puntos de distribución. esto debe ser apoyado fuertemente por la legislación. el país debe ser agresivo y exigir la identificación individual animal doble. . que el gobierno podría asignar centros de distribución o puntos de venta. ya sea directamente con otros productores establecimientos de sacrificio y subasta de bovinos. o con los Como se destacó anteriormente. Es claro. la responsabilidad de cubrir el gasto y a su vez de identificar debidamente a sus animales. debido no solo al estatus que se adquiere si no también a las limitaciones que pueden sufrir en la comercialización de sus animales. con la intención de cumplir con los estándares internacionales y evitar un doble trabajo. en cada una de las regiones en que se encuentra dividido el país.

en lo que se refiere a la existencia de una base de datos. para evitar los sesgos en que se ha incurrido hasta la fecha. que se considera es el punto más delicado de la transmisión de la información. Por otro lado. pero con la activa participación. los encargados de reportar y completar los formularios. en el tema de captación y transmisión de la información en los .99 En lo referente al movimiento animal. debe crear. En este punto se debe aclarar la deficiencia y necesidad que se evidenció. con miras a la equivalencia a sistemas semejantes. con la finalidad de realizar un proceso sistemático. en el país urge un cambio. para regular no solo el movimiento animal. independiente de otras ya pre establecidas o iniciadas. se concluye que el sistema de rastreabilidad para productos de origen bovino en Costa Rica. por medios electrónicos o manuales. ya sea de propietarios directamente o empresas contratadas. en este. deben velar por reportar los eventos en torno a dicho animal en todo su recorrido por la cadena de producción o hasta que se establezca en un período determinado en un recinto que le otorgue una nueva identificación u hoja de movimiento respectiva. si no también para determinar los lugares en que ha permanecido y a su vez con los animales con que ha estado en contacto. una base de datos exclusiva. con un fuerte apoyo tecnológico. entre fincas. Independientemente de esto. cuya información posteriormente será ingresada por el personal correspondiente. Como se menciona a lo largo del desarrollo de este trabajo. Como se detalló en el trabajo. Esta base de datos debe ser manejada exclusivamente por el gobierno (MAG). si un animal es transportado. así como de usuarios habilitados. en concordancia con su implementación ordenada y paulatina. el sistema actual es ineficiente y favorece el deterioro de lo poco que se ha logrado en el tema. así como el proceso de compra y venta a que han sido sometidos y que en la actualidad representa la pérdida absoluta de la información. pueden ser los propietarios o las empresas encargadas de la inscripción de las explotaciones e identificación de los animales. el propietario (original o que adquiere) o encargado. sin importar su origen. con la respectiva aplicación de principios de confidencialidad y transparencia.

lo cual permitirá mejorar la producción y obtener un producto diferenciado. que se traduce en obtener mejores precios.100 establecimientos de sacrificio. la presente investigación le otorga la solución. ya sea de consumo nacional o de exportación. deben tener un límite entre su trabajo y la función gubernamental. donde se garantiza la rastreabilidad del frigorífico a la mesa del consumidor. estas empresas facilitan la labor del gobierno y de los propietarios. si no el punto de partida para el segundo paso. el productor y el sistema en general. ya que no existe ni en la regulación ni en programas o proyectos paralelos. Así mismo. De igual manera. que brinden el servicio completo en los diferentes pasos del proceso de registro y transmisión de la información animal individual. Sin embargo. no solo a que es la tendencia alrededor del mundo. con procedimientos establecidos que demuestran su utilidad y necesidad. ya que implica no solo el fin de este primer proceso. apertura y sostenibilidad de mercados nacionales e internacionales. que a pesar de la necesidad de estos entes. correspondiente. encontrará un valor agregado al obtener información individual de cada animal. para garantizarse el respaldo de un sistema veraz y libre de sesgos. ya que el gobierno debe ejercer su autoridad y control sobre el productor y sobre estos organismos. . ya que ambos obtienen beneficios de un sistema único y uniforme. no se debe dejar de lado. a la utilización de empresas privadas. sino a la demostración de eficiencia y agilidad en la consecución de los objetivos comunes que rodean al tema de la rastreabilidad. Como se puede observar. la contemplación de este tema trascendental. en lugar de manejar datos promedio del hato. Esto se debe.

al ser un ejercicio esencialmente teórico. RECOMENDACIONES 1.101 7. 2. se debe considerar los aspectos económicos y políticos requeridos para mover al país a abordar el complejo tema de la rastreabilidad del ganado. de involucrar a los actores de la cadena cárnica. . una vez superada esta primera etapa. como complemento a los intereses de la sociedad en general y al trabajo de los inspectores de salud. 3. Para llevar a cabo la implementación. evidencia la necesidad para una futura implementación del sistema. La metodología empleada en el desarrollo del trabajo. Se deben contemplar los intereses y necesidades del sector productivo y de los responsables de implementar el sistema.

de los bovinos en Costa Rica. para obtener resultados similares. . que funcione como base para la implemetación y ejecución de un sistema de rastreabilidad. ANEXOS ANEXO I: Acta (Charter) del proyecto Y WBS Información principal y autorización de proyecto Fecha: 07 febrero del 2007 Nombre de Proyecto: Guía para la implementación de un sistema de rastreabilidad de los bovinos en Costa Rica. se pretende estructurar un modelo. Fecha de inicio del proyecto: 27/02/07 Fecha tentativa de finalización del proyecto: 26/04/2007 Objetivos del proyecto (general y específicos): Elaborar una propuesta para la implementación de un sistema de rastreabilidad de los bovinos. Áreas de conocimiento / procesos: Mediante la revisión de bibliografía disponible. que puedan aplicarse en Costa Rica. para evidenciar medidas tomadas por estos. en el tema. en Costa Rica.102 8. Área de aplicación (sector / actividad): Salud pública e industria cárnica.. Específicos Realizar un estudio de la situación actual de Costa Rica en el tema de rastreabilidad de animales bovinos Elaborar una revisión de sistemas de rastreabilidad eficientes en otros países. Brindar las recomendaciones y propuestas para implementar un sistema de rastreabilidad que aplique a las capacidades del país.

es necesaria la creación de una propuesta que genere un sistema eficiente en Costa Rica. con base en la experiencia de otros países. pero a largo plazo y bajo los estudios correspondientes. en animales de origen bovino. se pretende solo brindar una propuesta a seguir. así como el cambio de cultura. Necesidad del proyecto (lo que da origen): Dado el interés en el ámbito mundial en la protección al consumidor y la relevancia en este sentido en lo referente a la rastreabilidad de alimentos. Aprobado por: Firma: . Restricciones: Dadas las condiciones del país y la reestructuración que implica un sistema de este tipo.103 Descripción del producto Propuesta para la implementación de un sistema de rastreabilidad en Costa Rica. de animales bovinos. dadas sus deficiencias en el tema. Justificación de impacto (aporte y resultados esperados): La realización de este trabajo pretende brindar al país. una propuesta. Identificación de grupos de interés (stakeholders): Los grupos de interés involucran no solo a la población en general sino que también a cada uno de los profesionales relacionados con el tema. que funcione como herramienta de trabajo en la implementación de un sistema eficiente de rastreabilidad. que necesitan un modelo y una reglamentación del mismo. para un mejor desempeño de función como garantes de la salud pública Cliente(s) directo(s): Consumidores y población en general Clientes indirectos: Comerciantes y profesionales de la salud. mediante un estudio del desarrollo y aplicación de proyectos modelos de rastreabilidad ya establecidos.

3 Presentación del documento ante tutor y tribunal evaluador. 3. en el tema de rastreabilidad de bovinos. en el tema de rastreabilidad de animales de origen bovino. 2. Investigación documental. introducción. 2. 1.4 Presentación y defensa de tesis ante la UCI. Elaboración del documento final de graduación 2. en el cual se determinen y corrijan las fallas del sistema y se apliquen las medidas determinadas como eficientes en sistemas modelos. 1.1 Revisión de bibliografía en el tópico de rastreabilidad en general y sistemas relacionados. 2. 1.4 Estudio de la situación actual de Costa Rica.4 Establecer y documentar las conclusiones obtenidas 3. Chile. 3. Brasil y constituyentes de la unión europea. etc.2 Empaste del documento final. por medio de revisiones documentales y mediante encuestas a médicos veterinarios afines y visitas a explotaciones y plantas de proceso. . así como el incumplimiento de su legislación. 1. resumen. 2. tales como Uruguay.1.3 Revisión de sistemas de rastreabilidad eficientes en otros países. Elaboración general del cuerpo del trabajo con el desarrollo de sus secciones iniciales tales como portada. 3.1 Finalizar el proceso de elaboración al imprimir el documento final aprobado bajo el formato establecido por la UCI.104 WBS Propuesta para la implementación de un sistema de rastreabilidad en Costa Rica 1.3 Generar las recomendaciones y propuestas para implementar un sistema de rastreabilidad que aplique a las necesidades y condiciones del país. 3.2 Redacción de los resultados de la investigación realizada en torno al trabajo final. en alimentos de origen bovino. que definan las deficiencias del sistema del país.2 Revisión de la legislación mundial y específicamente de Costa Rica. índice. Presentación del documento final.

. Formulario de declaración de existencia de animales (Chile).105 ANEXO II.

Formulario sanitario de movimiento animal (Chile).106 ANEXO III. .

Formulario de identificación individual oficial de bovinos (Chile).107 ANEXO IV. .

.108 ANEXO V. ANEXO VI. Formulario de inscripciones de estableciminetos. Formulario de distribución y control de dispositivos de identificación animal (Chile).

. Formulario para la inscripción de establecimientos (Chile).109 ANEXO VI.

Letras de identificación de Estados Miembros de la Unión Europea Estado Miembro de origen Código ISO Alemania Austria Bélgica República Checa Chipre Dinamarca Eslovaquia Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos Polonia Portugal Suecia Reino Unido DE AT BE CZ CY DK SK SI ES EE FI FR EL HU IE IT LV LT LU MT NL PL PT SE UK . VII.110 Anexo.

Ejemplo de pasaporte utilizado en la Unión Europea (España).111 ANEXO VIII. .

Guía de transporte de animales utilizada actualmente para el transporte de bovinos en Costa Rica .112 ANEXO IX.

Guía de transporte de animales. . Control en ruta al dorso de la copia de destino. (todos los animales a trasportar deberán de portar el arete con en número de finca) Propietario de la finca: Dirección de la finca: Canton: Distrito Caserío: Domicilio del propietario.MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA GUIA DE TRANSPORTE DE ANIMALES EN PIE – DESTINO UNICO Finca No. identificación individual de animales y rastreabilidad para productos de origen animal en Costa Rica (Calvo et al. primera copia: puesto de autenticación. de cédula o licencia _______________ Marca del vehículo: _________________ __________ Fecha de emisión de la guía ____________________ color: _____________________ Firma transportista ____________________________ hora _________________________ PUESTO DE AUTENTICACIÓN DE LA GUIA Esta guía deberá de ser autenticada cualquiera de los siguientes puestos: ________________________________________________________________________________________________________ Nombre del oficial: ________________________ Firma ______________________cédula _____________________ Fecha: _________________hora ___________ Sello Yo _______________ cédula ________________ en mi condición de propietario de la finca declaro bajo la fe del juramento que he procedido a autorizar el transporte de los animales que anteriormente se detallan Copias: original: propietario. propuesta por el Sistema de identificación de unidades de producción. ______________________________________________ Teléfono:________________ Propietario de los animales: (Llene este espacio solo en caso de que los animales que se van a transportar no sean de su propiedad) ____________________Dirección y Teléfono: __________________________________ MARCAS (Llene este espacio si los animales a trasportar tienen marcas diferentes a la marca asignada a su finca )  Fierro Arete  Tatuaje  Fierro  Fierro Arete  Tatuaje  Novillos y Novillas vacas Fierro  Arete  Arete  Tatuaje  Tatuaje  NUMERO DE LOS ANIMALES A TRASPORTAR: PORCINOS BOVINOS Terneros y terneras  toros Bueyes Lechones Desarrollo Hembras Verracos EQUINOS Potros Yeguas Garañones Capones DESTINO DE LOS ANIMALES destino Nombre o propietario Dirección Subasta Matadero Finca Tope. Feria CARACTERÍSTICAS DEL TRASPORTE: “Yo en mi condición de transportista o chofer acepto que he recibido para el transporte los animales anteriormente descritos” Nombre del transportista __________________ Placa del vehículo: ________________ Firma del Propietario No.113 ANEXO X. 2004) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. segunda copia: destino.

114 ANEXO XI. Control en ruta al dorso de la copia de desti . propuesta por el Sistema de identificación de unidades de producción.MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA GUIA DE TRANSPORTE DE ANIMALES EN PIE DESDE SUBASTA GUIA No. de cédula o licencia___________________________ Placa del vehículo_______________________________Marca del vehículo__________________ color _____________ Firma del Propietario________________________Firma de transportista____________________________________ Fecha de emisión de la guìa___________________________________________hora____________________________________________ Yo ___________________________________ cédula___________________en calidad de regente de la subasta procedo a autorizar el traslado de los animales que anteriormente se detallan. primera copia: puesto de autenticación. Guía de transporte de animales emitida desde la subasta. identificación individual de animales y rastreabilidad para productos de origen animal en Costa Rica (Calvo et al. 2004) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. segunda copia: destino. Subasta: ___________________________________________________________ Cédula jurídica_____________Dirección:______________________________________________ NUMERO DE LOS ANIMALES A TRASPORTAR: Guía de origen Bovinos Equinos Porcinos Total DESTINO DE LOS ANIMALES destino Nombre o propietario dirección Subasta Matadero Finca CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE: Nombre del transportista____________________________ No. Firma__________________________________ ________ sello _______________________________________ Copias: original: propietario.

Ministerio de Agricultura. H. Programa Oficial de Rastreabilidad Sanitaria de Bovinos. 1999 Durán. Trazabilidad en Bovinos.pdf Consultado en marzo 2007 CORFOGA. 2005 Ministerio de Agricultura y Ganadería. Disponible en http://www. J.br. Plan Agropecuario. Revista. CORFOGA. identificación individual de animales y rastreabilidad para productos de origen animal en Costa Rica. B.mgap. MAG. Costa Rica. MAG. Dirección de Salud Animal. Cadena Productiva de Bovinos e Bubalinos.rlc. Coordinación e integración de los sistemas de trazabilidad del ganado vacuno entre los países del mercosur. S. 2001 Durán. Fortalecimiento del programa nacional de vigilancia epidemiológica y rastreabilidad de animales en la etapa de producción primaria. Plan Agropecuario. César.. Consultado en febrero 2007. FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.gov. MAPA.fao. Consultado en marzo 2007. (MGAP). 2004 Cayota. de . Montevideo. Ministerio de Agricultura y Ganadería. S.protecnet. Pecuaria e Abastecimiento. R. Rev. 2004 Disponible en http://www.pdf Consultado en marzo 2007 Cayota. MAG. H.115 9. D. Costa Rica. La trazabilidad: un paso más hacia la confianza del consumidor. González. Volumen III. Sistema de identificación de unidades de producción. Perfeccionamiento de la trazabilidad y de la identificación individual del ganado bovino en Uruguay.go. Propuesta de decreto ejecutivo. Disponible en www. Consultado en febrero 2007. Uruguay. Costa Rica.gub.fao. Costa Rica. Ministerio de Ganadería. Montevideo. 2004. Disponible en www. Agricultura y Pesca. BIBLIOGRAFIA Calvo.uy/.org/prior/comagric/pdf/agroindu.Sistema Identificación y registro animal. FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.agricultura.rlc. Bonilla.org/prior/comagric/pdf/agroindu. República de Uruguay Disponible en http://www.cr. Rev. 2006. San José. Censo Bovino Nacional. Uruguay.

DE LA COMISIÓN de 29 de abril de 2004 por el que se aplica el Reglamento (CE) no 1760/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las marcas auriculares. Mercados y Oportunidades. Trazabilidad Sanitaria. se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a partir de carne de vacuno y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 820/97 del Consejo Reglamento (CE) No 1082/2003 DE LA COMISIÓNde 23 de junio de 2003Bpor el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 1760/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al nivel mínimo de controles que deben realizarse en el marco del sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina Reglamento (CE) No 911/2004. Uruguay. Trazabilidad animal en el Uruguay: Necesidad. posibilidades y opciones.fao. Facultad de Veterinaria.116 FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Consideration of traceability/product tracing.sag. Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).org/index_es.. los pasaportes y los registros de las explotaciones. Consultado en febrero 2007 Reglamento (CE) No 1760/2000 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de julio de 2000. 2004 Disponible en http://www. 2005. Consultado en marzo 2007 Sierna. R.cl/. .htm. Disponible en http://www.gob.trazabilidad. Montevideo.