You are on page 1of 8

QUE SON LAS HORTALIZAS.

El término hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o
regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente,
y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes)
Dentro del conjunto de las hortalizas, que por supuesto es amplio, se incluyen como parte de
el a las legumbres verdes, tales como las habas y los guisantes y las verduras, en tanto, se debe
excluir de las mismas a las frutas y los cereales.

Las hortalizas se encuentran
compuestas
por
diversos
componentes como ser: agua (en un
80 %); glúcidos (serán variables
según el tipo… grupo A presentan
menos del 5 % de hidratos de
carbono: acelga, apio, espinaca,
berenjena,
coliflor,
lechuga,
pimientos, entre otros), grupo B
(contienen de un 5 a 10 % de
hidratos de carbono: alcachofa,
guisante, cebolla, nabo, puerro,
zanahoria, remolacha) y grupo C
(presenta más de un 10 % de
hidratos de carbono: patata y
mandioca); vitaminas y minerales
(son ricas en las siguientes vitaminas
y minerales, vitamina A, E, K, B y C,
potasio, magnesio, calcio, sodio y
hierro); sustancias volátiles (tal como
la cebolla que contiene ese
componente que nos produce
lágrimas); lípidos y proteínas; bajo valor calórico (por esta cuestión es que las hortalizas
deberían decir presentes en las dietas contra la obesidad) y fibra dietaría.

CUIDADO DE HORTALIZAS

El que las plantas puedan desarrollarse en un clima determinado, no quiere decir que éste sea
el adecuado. El horticultor no debe conformarse con que las plantas cumplan su ciclo
biológico. Sino que este ciclo sea óptimo ya que de esta forma obtendrá mejores
rendimientos.
De ahí la importancia que tiene el conocer las condiciones ambientales, clima, suelo, etc., de
nuestra parcela. Debemos conocer asimismo la dirección de los vientos dominantes de la
región así como sus velocidades para poder proteger nuestros semilleros y plantas por medio
de setos y cortavientos. Las hortalizas requieren por lo general un clima cálido-templado, de

aún más. Las múltiples propuestas gastronómicas del verano. puerros y espinacas. encabezadas por ensaladas y cremas frías facilitan. tubérculo y raíz. Debemos alternar una hortaliza poco exigente en elementos nutritivos con otras más exigentes.ahí que se elijan terrenos expuestos al mediodía o poniente.si como problemas fitopatológicos y esterilidad del mismo. Las hortalizas más exigentes son las de bulbo. nunca al norte. seguido de las de hoja. Algunos cultivos muy esquilmantes como el cardo. debemos saber que el terreno queda dividido en zonas diferentes en cuanto a microclima se refiere. BENIFICIOS QUE NOS PROPORCIONA La recomendación del consumo de los 600 gramos diarios se sustenta en el hecho de que un consumo adecuado de estos alimentos se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como trastornos cardiovasculares o cáncer. . un consumo suficiente y agradable de hortalizas. flor. Por lo general las plantas pertenecientes a la misma familia tienen todas más o menos igual su sistema radicular y sus necesidades nutritivas son similares. debemos procurar no sembrar dos años seguidos una hortaliza en la misma era ya que nos traería problemas de cansancio del terreno a. fruto y semilla. Lo ideal es hacer una rotación en las diferentes parcelas de cultivo. ROTACIÓN Una vez hecha la división del huerto en eras. Si en nuestra parcela se ha construido ya la vivienda. Las hortalizas de hoja son muy exigentes en nitrógeno. cebolla. no se deben volver a sembrar en la misma tierra hasta que no hayan pasado un par de años. de ahí que se alternen con las leguminosas de semilla que no necesitan apenas aportaciones de nitrógeno porque lo fijan con sus raíces de la atmósfera.

pueden contribuir a ello. además de sabores. Otra característica común a todas estas hortalizas la encontramos en lo que no contienen. Aun así. variaciones en cuanto a nutrientes. PLANTA SIEMBRA TRASPLANTE RECOLECCION Acelga Marzo-Octubre A los 30 dias Todo el año Ajo Octubre-Enero No se trasplanta Junio-Julio Alcachofa Abril-Junio Julio-Agosto Diciembre-Marzo Apio Marzo-Junio A los 60 días Octubre-Febrero . las temperaturas elevadas y la insolación propician la pérdida de agua del organismo. ya que su contenido en energía. grasas. colores y texturas diferentes. también poseen. A continuación una lista de hortalizas para cosechar todos las características de siembra. grasas saturadas y sodio es muy bajo. algunos alimentos muy ricos en agua.Propiedades saludables En verano. La gran mayoría de productos de la huerta comparten la característica común de tener un elevado porcentaje de su composición en forma de agua. Estos nutrientes son precisamente los que ingerimos en exceso en nuestra alimentación habitual. así que el bajo aporte de las hortalizas las convierte en aliadas ideales para equilibrar nuestra alimentación. A pesar de que la mejor manera de evitar deshidratarnos es bebiendo suficiente agua (y evitando el calor y el sol excesivo).

prácticas de manejo del cultivo y exclusión. El objetivo de estas prácticas es crear condiciones desfavorables para la plaga o enfermedad. Las prácticas culturales caen dentro de tres categorías principales: saneamiento.Berenjena Febrero-Marzo Abril-Mayo Julio-Octubre Brócoli Agosto Octubre-Noviembre 150 días Coliflor Julio-Septiembre Agosto-Octubre 180 días Calabacín Marzo-Abril Abril-Mayo 90 días Calabaza Marzo-Abril Abril-Mayo 120 días Cebolla temprana Agosto-Octubre Enero-Febrero Mayo-Julio Cebolla tardía Diciembre-Marzo Abril-Mayo Septiembre-Octubr Col Abril-Noviembre A los 30-60 días 150 días Escarola Agosto-Octubre Noviembre-Diciembre 90 días Espinaca Agosto-Febrero A los 30 días 90 días Fresa Abril-Mayo Julio-Agosto 1 año Guisante Septiembre-Febrero No se trasplanta 120 días Haba Septiembre-Febrero No se trasplanta 120 días Judía Abril-Julio No se trasplanta 90 días Lechuga Febrero-Mayo Marzo-Junio 90 días Melón Abril-Mayo A los 30 días 120 días Nabos Marzo-Octubre No se trasplanta 60 dás Patata Febrero-Mayo No se trasplanta Junio-Septiembre Pepino Marzo-Junio A los 30 días 100 días Pimiento Febrero-Abril Marzo-Mayo 150 días Puerro Febrero-Julio Abril-Septiembre 150 días Rábano Todo el año No se trasplanta 30 días Remolacha Marzo-Junio No se trasplanta 90 días Sandía Abril-Mayo A los 30 días 120 días Tomate Febrero-Mayo Marzo-Junio 150 días Zanahoria Marzo-Octubre No se trasplanta 120 días CUIDADO DE PLAGAS. llevando a prevenir o retardar el ataque o a minimizar sus efectos. Saneamiento . 3.1.

ya que con frecuencia las malezas son hospederos de plagas y enfermedades. Eliminación de plantas voluntarias Plantas voluntarias son aquellas plantas de especies cultivadas que nacen espontáneamente a partir de residuos de cosechas anteriores. coliflor y brócoli. El resultado de esta situación es que las plagas tienen un sitio donde alimentarse y sobrevivir. sirviendo de abono a los cultivos posteriores y además se evita que las plagas y enfermedades sigan propagándose. La incorporación de rastrojos al suelo permite que estos sean descompuestos rápidamente. Idealmente. b.El objetivo principal de las prácticas de saneamiento es eliminar o reducir los criaderos de la plaga o enfermedad. la incorporación de los residuos y rastrojo debería hacerse inmediatamente después de terminar la cosecha. Limpieza de rondas y alrededores El control de malezas en las rondas y alrededores es tan importante como dentro de los lotes de cultivos. Eliminación de rastrojos y residuos de cosecha Los rastrojos y residuos de cosecha también pueden ser un sitio ideal para la sobrevivencia de plagas y enfermedades. Estas plantas nacen en medio de otro cultivo o en la orilla de los campos y son dejadas por no considerarse una maleza. mayor será el daño provocado. y entre más temprano ocurre la infestación o infección. Esta situación es muy común en papa con las plantas que nacen de tubérculos que quedan enterrados. Eliminación de plantas afectadas y hospederos . d. ya que las plantas pequeñas son más susceptibles al ataque de plagas y enfermedades. afectando los cultivos posteriores o lotes cercanos. a. Esta limpieza es de particular importancia al inicio del cultivo. Este es uno de los aspectos mas descuidados en el manejo de plagas y enfermedades. pues los microbios del suelo destruyen o inactivan a los causantes de enfermedades y los insectos son enterrados. sirviendo de fuente de infección a otros campos. c. Esta práctica es muy importante para el manejo de Plutella y otros gusanos del repollo. posiblemente debido a que en la mayoría de los casos es difícil ver la conexión entre los criaderos y la plaga.

Manejo de plántulas Actualmente ya es muy común encontrar semilleros en bandeja manejados bajo techo. TRASPLANTE Esta operación consiste en arrancar las plantitas del semillero o bien coger las macetitas de turba. y colocarlas en el terreno definitivo donde completarán su ciclo biológico.En el caso de enfermedades causadas por virus y bacterias. el cubrirlos con tierra puede ser suficiente para prevenir su diseminación. gusanos de mangos. etc. Es muy importante que el vivero esté ubicado lejos de los lotes de cultivo y de las áreas de manejo del producto cosechado. En el caso de insectos. es posible retrasar la diseminación de la enfermedad eliminando las primeras plantas que muestran síntomas de la enfermedad. libre de malezas y limitar la entrada de personas. Es importante tener en mente que las plantitas entre más pequeñas son mas susceptibles a plagas y enfermedades y por eso es importante que la caseta del vivero esté completamente cerrada. yogurteras. . Esta práctica es de mucha utilidad para el manejo de picudo en chile.. guayabas. Esta práctica también puede ser de utilidad en el manejo de plagas de poca movilidad como el ácaro de la fresa. Destrucción de fruta dañada y caída Esta práctica es de mucha importancia en el manejo de plagas y enfermedades que afectan frutos. Se debe hacer cuando las jóvenes plantas tienen bien desarrollado su sistema radicular y no haya peligro de bajas temperaturas. e. El momento ideal de efectuar el trasplante es cuando las plantas tienen 4-5 hojas. sobre todo porque estas plantas ya no pueden recuperarse del ataque y dejarlas en el campo solo contribuye a empeorar el problema. El objetivo de esta práctica es la de obtener plantas sanas con crecimiento vigoroso. gusanos del tomate. sobre todo aquellas que realizan labores en el campo. es necesario que las frutas sean cubiertas por lo menos con 15 cm de suelo. naranjas. duraznos y otras frutas. ya que ambas pueden ser fuente de contaminación para las plantitas. f. Comúnmente se recomienda recoger los frutos dañados y los caídos y enterrarlos. En el caso de enfermedades. pues sirven de fuente de contaminación para las otras plantas.

Si se dispone de una malla de plástico negro o cañizo. Por lo tanto. en el caso de la mayoría de las hortalizas es importante que el agua esté disponible en todo momento. de los cuales los factores de mayor importancia son: Conductividad Eléctrica. Una vez trasplantadas se les dará un riego abundante. pH y RAS (Relación Absorción de Sodio). normalmente con distancias entre surcos de 1.2 lps (litro por segundo) por hectárea dependiendo de la temperatura.Debemos procurar no deshacer el cepellón de tierra que llevan las raíces adherido. Otro aspecto de gran relevancia en lo que respecta al riego. RIEGO La mayor parte de las hortalizas requieren de humedad uniforme durante todo el ciclo para obtener buenos rendimientos y calidad de fruto. Antes de efectuar el trasplante debe estar preparado el terreno que va a recibir las plantas con los surcos de riego y en tempero.6m utilizando cintilla de riego por goteo que es lo más común en la actualidad con un gasto de 360 a 450 lph (litros por hora en 100 m) se requiere de 0. procurando mantener la humedad constante varios días después. es conveniente cubrirlos los primeros días con objeto de que los rayos solares no lleguen directamente a las hojas y puedan producir quemaduras o deshidratación. etapa fenológica y tipo de suelo. El trasplante debe hacerse a últimas horas de la tarde o bien durante días nublados con objeto de que las plantas sufran lo menos posible. para ello se debe dar un riego copioso antes de efectuar el trasplante sobre todo en aquellos semilleros que hay que arrancarlos. Además. de la disponibilidad del agua se debe contar con suficiente cantidad de la misma. cultivo. es la calidad del agua.8 a 1. hasta que las plantas empiecen a emitir nuevas raíces. En lo que respecta a la conductividad eléctrica que mide la cantidad de sales en el agua y que afecta el crecimiento de las plantas debido a que incrementa la presión osmótica del suelo haciendo que se dificulte la absorción .

del agua por las raíces. Las sales más comunes encontradas en el agua de riego son carbonatos de calcio y cloruro de sodio. Sin embargo. por lo que es recomendable aprovecharlos. es importante aclarar que agua de riego con sales en rangos aceptables ahorran fertilizantes principalmente los que contienen calcio y magnesio. existe una gran diversidad de sales con efectos diferentes en el suelo y el cultivo . Sin embargo.