You are on page 1of 5

Proyecto Liderazgo

Jesús Geovanni Corzas García

7° “B”

Ingeniería en Tecnologías de la
Información Y Comunicación

Administración del Tiempo

Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. intención. haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo. gestionar. sea éste personal. Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo. es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. ¿Qué es un Líder? Líder. promover. convocar. Los elementos básicos de esta definición son: líder.¿Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado. el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. influencia. El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. cambio. pero tenemos que reconocer que no lo habríamos conseguido sin nuestro líder”. dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. en su libro La experiencia del liderazgo. gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”. define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores. en el logro de metas y objetivos. del inglés leader. propósito compartido y seguidores. motivar y evaluar a un grupo o equipo. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa. el líder tendrá la última palabra. Para que su liderazgo sea efectivo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto. responsabilidad. de forma eficaz y eficiente. por regla general. El autor Richard L. el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomíaque se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial. “Todos pusimos de nuestra parte para ganar. Daft. incentivar. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Los miembros del grupo no carecen de poder. Aunque. mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. .

Persona con características de liderazgo La persona que considero que tenga una de muchas cualidades de tener un liderazgo es el licenciado Jesús Hernández Ortega responsable de la área de informática y responsable de calidad del plantel Conalep Puebla III (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla) ya que el influyo mucho en mi vida en el ámbito profesional ya que él me dio la oportunidad de hacer mis estadías desarrollando un sistema a cargo de supervisión y realmente fue muy agradable trabajar con él ya que nos daba libertad de tranquilizarse y trabajar de una manera muy establece y un ambiente muy agradable que creaba el como jefe o líder y logre concretar una pequeñas amistad con el así que no lo vi como un jefe si no como amigo pero al mismo tiempo también creo un ambiente de respeto así el y entre todos nosotros y aprendí muchas cosas del aprendí que ser un líder es demostrar respeto y el trabajo pero sin ordenar si no sabes llevar el control mismo. .

Se caracteriza por tener grandes habilidades comunicativas y motivadoras entre las personas. así como satisfacer eficientemente las necesidades de su equipo de trabajo. Su principal características es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones. y sobre todo del autocrático. este tipo de liderazgo. . este estilo de liderazgo impacta negativamente en la motivación de las personas. En muchos casos.  Liderazgo autocrático: totalmente opuesto al liderazgo natural o participativo. Se le distingue del resto.  Liderazgo participativo: muy parecido al anterior. Le gusta tenerlo todo bajo su control y gestiona a las personas con mano de hierro.Formas y estilos de liderazgo empresarial Seguidamente repasamos los estilos de liderazgo:  Liderazgo natural: se entiende como líder natural aquella persona que. su figura no está reconocida como tal. siendo en este caso muy parecido al liderazgo participativo. no duda en consultar y evaluar las opiniones del resto de equipo de personas en el proceso de toma de decisiones. pese a tener una actual sobresaliente en la mayoría de los casos. pese a tener él mismo la última decisión. Los expertos en la materia recomiendan adoptar este tipo de liderazgo cuando sea de vital importancia trabajar en equipo y la calidad se imponga a la rapidez de sacar las tareas adelante. teniendo así un impacto muy positivo en la motivación del grupo de trabajo. Su motivación principal es crear un gran espíritu de equipo donde cada individuo se sienta importante dentro de la organización y sobre todo valorado. dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. en que no impone nada y todas las decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación de todas las personas. Este tipo de liderazgo está recomendado por los expertos en aquellos momentos de crisis donde hay que tomar decisiones duras en beneficio de la compañía.

aunque al final su ego no es tan grande y antepone el beneficio del grupo al suyo propio. aparte de cumplir con los objetivos marcados de la mejor manera posible. El líder transformacional. . siendo su empatía casi inexistente. llegando incluso a pensar que sin la figura del líder carismático dentro de la organización no hay éxito. • Liderazgo transformacional: muchos expertos coinciden en que es el verdadero pilar dentro de los diferentes estilos de liderazgo empresarial. es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas. Se muestran siempre muy enérgicos al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo. Son una fuente de inspiración para sus equipos pero a la vez necesitan sentirse apoyados por el resto de personas. No tiene demasiado sentido dentro del trabajo de oficina. Puede parecerse bastante al liderazgo carismático en el entusiasmo que transmiten a las personas. Entre sus principales deficiencias está el centrar demasiados los esfuerzos alrededor de esta figura puede llegar a ser un problema para la compañía el día que este abandone la organización. Liderazgo burocrático: se caracteriza por llevar a cabo las tareas según su “libro de estilo” y “hoja de ruta marcada”.  Liderazgo carismático: el líder carismático sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas. No contemplan ningún cambio y en caso de surgir imprevistos cuenta con soluciones ya preparadas. Este tipo de liderazgo está recomendado principalmente en empresas donde siempre haya cierto tipo de riesgo laboral y se tengan que tomar medidas especiales. No muestra demasiado interés en la personalidad de las personas ni en su motivación.