You are on page 1of 17

Gasto Energético en Homeotermos y

Heterotermos.

Prof. Alondra Medina.

. Comparar gasto energético en organismos homeotermos y heterotermos.Objetivos: Comprender el efecto de la termorregulación sobre el metabolismo de los organismos.

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. responder a estímulos. reproducirse.¿Para qué utilizan los seres vivos la energía almacenada? Para realizar actividades metabólicas. mantener sus estructuras. . etc. Permiten las diversas actividades de las células: crecer.

En general.El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento. las moléculas complejas que dan lugar a estructuras celulares son construidas a partir de precursores simples. Su propósito es proveer energía. así como reacciones que retienen la energía del Sol. Metabolismo El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas. La naturaleza de estas reacciones catabólicas difiere de organismo en organismo. .

. • EL metabolismo mantiene el orden … al crear un desorden.Relacionándolo con la ley de la termodinámica.

. así como de las condiciones ambientales. Para que estas reacciones tengan lugar es necesario que las moléculas que intervienen en ellas tengan un mínimo de energía cinética. El mantenimiento de la temperatura corporal depende del calor producido por la actividad metabólica y el perdido por los mecanismos corporales.Metabolismo directamente relacionado con… TERMORREGULACIÓN La temperatura corporal es un factor fundamental en la fisiología de los organismos debido a la influencia que ejerce sobre los mecanismos físicos y químicos que son la base de su metabolismo.

Reptiles) • Regulan su temperatura corporal mediante mecanismos externos. (mamíferos y aves) • Estos organismos pueden contar con mecanismos internos que utilizan la energía almacenada en el cuerpo para mantener constante la temperatura aunque en el exterior ésta varíe. Organismos HETEROTERMOS (ej. conducción o convección.Organismos según su capacidad de regular su temperatura interna. Murciélagos. . Organismos POIQUILOTERMOS (ej. colibríes) • Los que regulan su temperatura interna a veces por mecanismos propios y otras veces por mecanismos externos. Estos organismos parecen fríos al tacto y por ello se conocen vulgarmente como animales de ‘sangre fría’. lo disipan mediante evaporación. Obtienen el calor exponiéndose a la radiación y. Organismos HOMEOTERMOS.

Tasa metabólica.Los procesos bioquímicos determinan los hábitats que pueden ocupar los animales. • Es la velocidad a la que un organismo utiliza la energía disponible La tasa metabólica aumenta La tasa metabólica disminuye Temperatura . El rango de temperatura en el que pueden vivir abarca desde apenas por debajo del punto de congelación hasta 45-50 °C.

convección o por radiación térmica .La regulación de la temperatura corporal • Establecen un equilibrio térmico entre el calor Animales metabólico y la cantidad de termorreguladores calor que disipan. puede ocurrir por conducción. La conductancia térmica • Capacidad de disipar calor en forma pasiva.

. 2000).Vías o formas por las que un animal puede ganar o perder calor (adaptado de Cunningham y Acker.

Para el organismo mantener su equilibrio. . la energía consumida debe de ser igual a la utilizada. o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.Gasto Energético Gasto Energético • Es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo.

Ejemplo de un proceso metabólico en plantas. se incrementa en razón directa al aumento de temperatura ambiental sin embargo. La fotosíntesis como muchos procesos metabólicos. este efecto no es sostenido ya que todas las plantas tienen un límite superado el cual. más aún. . puede cesar. la fotosíntesis deja de incrementarse y.

• La actividad metabólica aumenta al doble cada 10°C de temperatura corporal. • Un animal grande pierde menos calor que un animal pequeño en el mismo tiempo ya que tiene expuesta una menor cantidad de superficie en relación a su masa total que la que tiene un organismo pequeño.¿´Qué relación existe entre el metabolismo y el tamaño de un organismo? • Existe una relación muy estrecha entre el metabolismo de un organismo y su tamaño. .

.Grafico de consumo metabólico en función de la temperatura corporal.

.Grafico de consumo metabólico en función de la temperatura corporal.

podemos observar que un animal. que queda expuesta a los cambios de temperatura del ambiente (una relación volumen/superficie de 6). cuyo cuerpo ocupe un volumen de 1 cm 3 cuenta con una superficie corporal total de 6 cm2.Ejemplo. . • Si comparamos el cuerpo de un organismo con una forma cúbica. En un organismo que ocupe el doble (2 cm3) sólo tendrá una superficie expuesta de 24 cm2 (una relación volumen/superficie de 3).

Tramas o cadenas Tróficas. aislados. Sistemas Cerrados. Gasto energético y termorregulación. . abiertos. Fotosíntesis y quimiosíntesis.Próxima Clase Prueba de Biología • • • • • • Flujo de Energía en el ecosistema: Leyes de termodinámica.