You are on page 1of 8

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE

ACUERDO
CON
LA
SIGUIENTE
INFORMACIÓN
Dos niños juegan en la playa con una pelota
de caucho. El niño A lanza la pelota al niño
B, la cual describe la trayectoria mostrada
en la figura.

En uno de los lanzamientos, cuando la
pelota se encuentra en el punto 1, comienza
a soplar un viento lateral que ejerce una
fuerza hacia la izquierda sobre la pelota.

1. Suponiendo que el aire quieto no ejerce
ninguna fricción sobre la pelota, el
movimiento horizontal de la pelota antes de
que haya llegado al punto 1 es
A. uniforme.
B.

acelerado pero no uniformemente.

C.

uniformemente acelerado hacia la

A. al mismo tiempo con la misma
rapidez.
B. en momentos distintos con la
misma rapidez.
C. al mismo tiempo con rapidez
distinta.
D. en momentos distintos con rapidez
distinta.
E.
4. Una pelota se deja caer desde una altura
h, con velocidad inicial cero. Si la colisión
con el piso es elástica y se desprecia el
rozamiento con el aire, se concluye que
A. luego de la colisión la aceleración de
la pelota es cero.
B. la energía cinética de la pelota no
varía mientras cae.
C. luego de rebotar, la altura
máxima de la pelota será igual a
h.
D. la energía mecánica total varía ,
porque la energía potencial cambia
mientras la pelota cae.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 A 7 DE
ACUERDO
CON
LA
SIGUIENTE
INFORMACIÓN
La gráfica muestra la densidad de una
sustancia
salida
en
función
de
la
temperatura.

derecha.
D. uniformemente acelerado hacia la
izquierda.

2. A partir del instante 1 el movimiento
horizontal de la pelota
A. no sufrirá cambios.
B.

tendrá velocidad nula

C. tendrá velocidad constante.
D.

tendrá velocidad decreciente.

3. Dos sacos de lastre, uno con arena y otro
con piedra, tienen el mismo tamaño, pero el
primero es 10 veces más liviano que el
último. Ambos sacos se dejan caer al mismo
tiempo desde la terraza de un edificio.
Despreciando el rozamiento con el aire es
correcto afirmar que llegan al suelo.

5. El volumen en cm3 de 5 kg de esta
sustancia a la temperatura de 5ºC es
A. 0,625
B. 6,25
C. 62,5
D. 625

6. El volumen de estos 5 kg cambia al variar
su temperatura. Con base en la gráfica se
puede concluir que su volumen es

n impar. Un avión emite un sonido al tiempo que avanza con una velocidad de 170 m/s. igualmente abierto en un extremo y cerrado por el otro. C. De las siguientes. son las indicadas en A. éste produce sonido de longitud de onda 4L como ilustra la figura 1. B. Se tiene un tubo de longitud L con un extremo cerrado y el otro abierto. para este resuene. n entero. n par. C. peso del bloque ha disminuido. 8. mínimo cuando su temperatura es de 5ºC. colocado como se ilustra en la figura 2. máximo cuando su temperatura es de 5ºC. Si se toma un bloque de esta sustancia a temperatura T = 10ºC y se coloca en una tina con agua a temperatura T = 20ºC es correcto afirmar que al cabo de cierto tiempo el A. mínimo cuando su temperatura es de +15ºC. D. nL . D. Al golpearlo. volumen del bloque ha aumentado. La velocidad del sonido es 340 m/s. De las siguientes gráficas la que representa la relación entre la posición del avión y los frentes de onda es D 7. C. La resistencia eléctrica de un alambre varía en función de la temperatura como muestra la figura adjunta. B. nL . mínimo cuando su temperatura es de -15ºC. 10. nL . B.A. D. la gráfica que corresponde a la diferencia de potencial aplicada a los extremos del alambre en función de la temperatura es A . Las posibles longitudes de un segundo tubo. 4 nL . n impar. 9. volumen del bloque ha disminuido. En un experimento por el alambre se hace circular una corriente de valor constante mientras se incrementa continuamente su temperatura. peso del bloque ha aumentado.

C) disminuyendo en igual proporción la longitud y la sección transversal. se debe cumplir que el valor de R sea igual a C A) 2 Ro B) Ro 2 Ro 1 D) Ro C) 13. 15. D) aumentando en igual proporción la longitud y la sección transversal. aA = aB 0  14. es posible hacerlos A) disminuyendo la longitud y aumentando la sección transversal. Una resistencia Ro se conecta en serie a otra resistencia R. el que corresponde a la aceleración del balón en el punto A. D a A. B) aumentando la longitud y disminuyendo la sección transversal.La magnitud de la aceleración en el punto A es aA y la magnitud de la aceleración en el punto B es aB. aA = aB = 0 C. aA < aB B. Se patea un balón que describe una trayectoria parabólica como se aprecia en la figura: Cuando un cuerpo cae dentro de un fluido experimenta una fuerza de viscosidad que es proporcional a su velocidad y de dirección contraria a ella. De los siguientes vectores. La resistencia eléctrica de un alambre conductor de longitud L y sección transversal A. De las siguientes gráficas de velocidad contra tiempo la que puede corresponder al movimiento de ese cuerpo es C . Para que la resistencia equivalente sea igual a 2Ro. aA > aB D. hecho con un material de resistividad  es: L A partir de esta ecuación se R A deduce que si se quieren fabricar nuevos alambres del mismo material con una mayor resistencia. Es cierto que 11. es B RESPONDA LAS PREGUNTAS 15 Y16 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 12.

B a A. Tres estudiantes afirman que: Estudiante 1: El submarino asciende. Un submarino se encuentra a una profundidad h. porque el empuje aumenta y el peso disminuye 21. grandes del tiempo. para valores A. porque la fuerza neta está orientada hacia arriba Los estudiantes que hacen afirmaciones correctas son A. Los émbolos evitan que el fluido llene el espacio entre ellos y pueden deslizarse sin rozamiento a lo largo del tubo. quedando pegado a él. sólo el estudiante 2 RESPONDA LAS PREGUNTAS 19 A 21 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 16. porque el empuje aumenta Estudiante 2: El submarino asciende. la velocidad del conjunto final formado por los n bloques. los tres estudiantes C. La velocidad del conjunto final es igual 17.Estudiante 3: El submarino asciende. D. 19. La aceleración de ese cuerpo. Estos dos bloques chocarán inelásticamente contra el tercero que queda pegado a los anteriores. El bloque 1 avanza con velocidad constante V y choca inelásticamente contra el bloque 2. Para cualquiera de las colisiones de las dos preguntas anteriores se puede afirmar que . Se fabrica un instrumento para estudiar la presión hidrostática conectando dos émbolos de plástico con un resorte e introduciéndolos en un tubo como se muestra en la figura. Si en la situación anterior se tuviesen n bloques y chocasen sucesiva e inelásticamente en igual forma. Para ascender bombea al exterior parte del agua acumulada en sus tanques. tiende a valer g/2 g cero infinito Tres bloques de masas iguales están alineados sobre una mesa sin fricción. Al ir introduciendo el instrumento en un tanque con agua los émbolos se mueven dentro del tubo y adoptan la posición. C. será igual a D 18. B. V/2 C. los estudiantes 1 y 2 B. V B. sólo el estudiante 3 D. V/3 D. V/4 20.

25. Si en el compartimiento vacío de la situación anterior se introducen n moles de gas ideal. Puede concluirse que D Sobre un cuerpo de 1 kg. Al cabo de 1 segundo el cuerpo se encontrará en la región A. B.A. no se conservan ni la energía cinética ni la cantidad de movimiento lineal C. actúa una fuerza de 1N en la dirección del eje x. desde una altura h/2. con velocidad de 3 m/s en la dirección del eje y. La energía cinética al llegar al piso. se conservan tanto la energía cinética como la cantidad de movimiento lineal B. que inicialmente se encuentra en el punto x = 0 m y y = 1m. es Ko . Si se deja caer desde el reposo un cuerpo de masa m/4. sucederá que el émbolo . De acuerdo con ésto y sabiendo que la temperatura del gas es T o. C. En el compartimiento de la izquierda hay n moles de gas ideal y un resorte de constante K y longitud natural l que sujeta el émbolo permaneciendo elongado en equilibrio. D. t2 es el tiempo que tarda en pasar de v 0 a 2v 0 . como se muestra. de un cuerpo de masa m que se suelta desde el reposo desde una altura h. únicamente se conserva la cantidad de movimiento lineal D. se tiene que la constante K del resorte es igual a C C 24. la energía cinética al llegar al suelo es El dispositivo indicado en la figura consta de una caja dividida en dos partes por un émbolo sin fricción. La gráfica aceleración contra velocidad para el movimiento rectilíneo de un carro que parte del reposo es la siguiente. 26. RESPONDA LAS PREGUNTAS 25 Y 26 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 1 2 3 4 23. únicamente se conserva la energía cinética t1 es el tiempo que tarda el carro desde arrancar hasta llegar a una velocidad v 0 y 22.

que permite el intercambio de calor 27. 1 : 1 B. B. se corre hacia la derecha dado que el resorte debe comprimir el nuevo gas D. va aumentando. Estando el trozo de hielo a -20oC se enciende la bombilla. A partir de este instante. Se tiene agua fría a 10 oC y agua caliente a 50 oC y se desea tener agua a 30 oC. Mientras el imán está en movimiento A. D. C. 28.A. permanece en donde estaba. aumenta. pues las presiones de los gases son iguales en los dos compartimientos B. puesto que no hay materia entre la bombilla y el hielo para el intercambio de calor B. porque la luz de la bombilla crea nueva materia entre la bombilla y el hielo. acerca de la temperatura del trozo de hielo se puede afirmar que el campo magnético en el área delimitada por el alambre. La caja contiene una bombilla inicialmente apagada. de paredes totalmente aislantes y al vacío. no cambia. 1 : 4 D. RESPONDA LAS PREGUNTAS 28 Y 29 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Dentro de una caja hermética. la proporción de agua fría: agua caliente que se debe mezclar es A. se corre hacia la izquierda puesto que el nuevo gas ejerce fuerza sobre el émbolo C. el alambre se mueve en la misma dirección del imán . 1 : 2 C. En la siguiente gráfica se observa el comportamiento del volumen de 1 g de agua cuando se le aplica calor a presión atmosférica. puede moverse a un lado u otro dependiendo de la presión del vacío en la situación inicial A. se halla un trozo de hielo a -20oC. 29. De acuerdo con la información contenida en la gráfica la temperatura para la cual la densidad del agua es máxima es A. porque la radiación de la bombilla comunica energía cinética a las moléculas del hielo C. no se altera B. no cambia puesto que no hay contacto entre la superficie de la bombilla y la del hielo D. se genera un campo eléctrico paralelo al campo magnético C. 1 : 5 30. Mientras la bombilla permanece apagada la grafica que muestra la temperatura del hielo en función del tiempo es 8 °C 16 °C 0 °C 4 °C 31 BB Un imán se introduce perpendicular al plano de una espira circular como se ilustra en la figura.

1 9 x10 9 N en la dirección negativa del eje X 34. reducir a la mitad la distancia entre las cargas C. de una carga de -2C. R0 RESPONDA LAS PREGUNTAS 33 Y 34 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN A un material se le aplican distintos valores de diferencia de potencial y se mide la corriente que circula a través de él. De ésto se concluye que la resistencia eléctrica del material A. 4 RESPONDA LAS PREGUNTAS 35 Y 36 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN D. Si la magnitud de la fuerza eléctrica que una carga ejerce sobre otra es k  9 x10 9 . 9 1 9 x10 9 N positiva del eje X en la dirección 36. Si se tiene que la resistencia equivalente entre los puntos a y b igual a R0 4 se debe cumplir que el valor de R es D. 3 R0 B. entonces la fuerza que ejerce la carga positiva sobre la negativa es A. 2 R0 C. Si m es la pendiente de la recta de la gráfica anterior. es independiente del voltaje aplicado (el material es óhmico) B. De las siguientes sugerencias que se dan para duplicar los valores de las fuerzas anteriores. como muestra la figura 35. varía inversamente con el voltaje aplicado D. Rm . duplicar la magnitud de las dos cargas D. se genera una corriente eléctrica en el alambre 32. la acertada es igual a A A. la resistencia eléctrica del material R es B A. obteniendo la siguiente gráfica Una carga de +2C se encuentra a 2m. donde Nm 2 C2 Kq1 q 2 r2 . 9 x 109 N en la dirección negativa del eje X C. como indica la figura. varía directamente con el voltaje aplicado C. duplicar la magnitud de una de las dos cargas R0 A. varía cuadrática mente con el voltaje aplicado 33.D. duplicar la distancia entre las cargas B. 9 x 109 N en la dirección positiva del eje X B. Una resistencia Ro se conecta en paralelo a otra resistencia R.

R m . R B.C. 1 m R  m2 D.