You are on page 1of 6

Baloncesto

El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball;
debasket,
'canasta',
y ball,
'pelota'),Nota 1 o simplemente básquet,1 es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto
en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno,
intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en
un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o
canasta

Historia.
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva
durante el invierno, en la escuela de YMCAen Massachusetts. Al profesor de la Universidad de
Illinois(Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la
misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa
zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica
predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que
requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó
un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que
consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith
pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió
fueron unas canastas de melocotones, que mandó a colgar en las barandillas de la galería superior
que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

esférico. con líneas negras. la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro.El balón El balón de baloncesto debe ser. de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. el "6" para baloncesto femenino. evidentemente.7 cm.366 puntos). Peso: 600-800 g Se utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número "7".59 m x 0. y que al chocar con él la pelota se introduzca en la canasta.80 m.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0. que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9. bote entre 1. o material sintético.05 m y está provisto de unas redes homologadas. y el "5" para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a 12 años generalmente).45 m. . El tablero de la canasta. Tradicionalmente es de color naranja. pero hay muchas variantes.15 m. utilizado para baloncesto masculino. Además.60 m de altura. Medidas del Balón Circunferencia: 68-73 cm. en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.05 x 1. el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro. Diámetro: 23-24 cm. En la parte central inferior. se estipula que el balón ha de tener una presión tal que soltado desde 1. Las pelotas de indoor (pabellón cubierto) y de outdoor(exterior) difieren en el material del cual están recubiertas.80 m de altura. es un rectángulo de 1. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45. se encuentra un rectángulo pintado de 0. Medidas del tablero. El aro está situado a una altura de 3.40 y 1. de cuero o piel rugosa.

24 m (NBA) de distancia de la canasta. que se encuentra a 5. El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia. el círculo central mide 3.80 m de la línea de fondo y a 4. Todas las líneas miden 5 cm. rectangular y libre de obstáculos. plana. Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres. En los lados menores se sitúan los aros que están a 3. de ancho. La línea de tres puntos se encuentra situada a 6. El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista.Medidas de la Cancha Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura.60 m de la canasta. Para cada equipo. con 15 m de ancho y 28 m de longitud. .6 m.75 m (FIBA) y a 7. La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.05 m de altura y se introducen 1. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3.20 m dentro del rectángulo y tienen que estar provistos de basculantes homologados.6 m de diámetro. el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.

9ºHai 24 segundos para tirar a canasta. 4ºA las dos antideportivas el jugador es expulsado del campo de juego. Drible El drible es la forma más contundente de desplazarse con el control del balón en forma individual. .25 valen tres puntos. 5ºLas canastas tiradas desde la línea de 3. es decir se debe interponer el cuerpo entre el defensor y el balón a la vez que se mira por encima del hombro contrario a la mano que dribla a fin de mantener un contacto visual permanente con el entorno. 8ºHai 8 segundos de tiempo para pasar del campo de defensa. 13ºEstá permitido dar 2 pasos sin votar. 11ºNo se puede insultar a los dos árbitros oficiales. haciendo botar. Por estos motivos se debe driblar lateralmente protegiendo el balón y alejándolo del defensor. 7ºEn defensa si un jugador está tirando no se puede tocar el aro de defensa. 14ºLos jugadores deben llevar la camiseta por dentro del pantalón. 3ºA las cinco faltas personales el jugador sancionado deberá abandonar el campo de juego. 6ºUn jugador no podrá estar durante más de 3 segundos en la zona de su campo e del campo rival. 15ºNo se puede votar con las dos manos a la vez.REGLAS BÁSICAS DEL BALONCESTO 1ºPisar las líneas de fondo o de banda con el pie se considera fuera y balón para el contrario. 2ºTocar el balón con el pie se considera falta y balón para el contrario. 12ºEl tiro libre anotado vale un punto. Tipos de Dribles: Drible de Control El drible de control se utiliza cuando se debe sacrificar la rapidez en aras de la seguridad por encontrarse el driblador con una marcación estrecha o cuando se espera por la reorganización ofensiva del equipo. 10ºEn campo de ataque no se puede regresar al campo de defensa. rebotar o picar el balón contra el suelo con una mano indistintamente de su lateralidad pudiendo alternar la acción con la otra mano y respetando las limitaciones del reglamento.

por delante y a un lado del cuerpo y la trayectoria del balón forma un ángulo. El drible es relativamente alto. La dirección del drible es casi vertical. pues este tipo de acción va asociado normalmente a desplazamientos lentos y cortos. con respecto a la verticalidad. ya que la defensa no está estrechamente marcando. que aumenta cuando crece la velocidad de desplazamiento. . Drible de Velocidad El drible de velocidad es el que permite desplazarse con una mayor rapidez con el control reglamentario del balón.En este caso el drible generalmente debe ser más bajo para mantener el balón el máximo de tiempo posible en contacto con la mano y así mayor será el grado de disponibilidad para pasar o cambiar de mano.

Las posiciones para situar a los jugadores son las siguientes: Base. el cual se encuentra suspendido a 3. La idea de crear un deporte como el baloncesto. ya que se suele situar entre los más altos y los bajos. Vale destacar que inicialmente los equipos eran formados por 9 jugadores. Ala. es decir introducir el balón a través de un aro metálico. con los años se redujo el número de jugadores a 7 y finalmente a 5. El deporte fue inventado por un profesor de educación física de origen canadiense. la función principal de los jugadores es anotar” canastas¨. Alero – es el jugador del equilibrio. . que es la cantidad de jugadores con la que se juegan los partidos oficiales. de 5 jugadores cada uno. Escolta – generalmente el jugador de menor estatura y más agilidad del equipo. durante los inviernos. las cuales han ido cambiando con el paso del tiempo. Durante un juego de se enfrentan dos equipos.quien monta y crea el juego. surgió como alternativa para practicar alguna actividad física.Pivot – es el encargado de mantener los tiros cercanos al aro y finalmente el Pivot. radicado en Estados unidos en 1891.los jugadores de mayor altura del equipo. Durante sus inicios el baloncesto se regía por 13 reglas básicas.Cuantos Jugadores Forman el Baloncesto y sus Posiciones El baloncesto es un deporte que se puede realizar ya sea en una cancha cerrada o en una abierta.05 metros de altura aproximadamente.