You are on page 1of 20

2.- LA ADOLESCENCIA Y EL APRENDIZAJE.

2.1.- CONCEPTO DE ADOLESCENCIA.

Etimológicamente, adolescencia quiere decir padecimiento. Encontrarse
a sí mismo de nuevo es la difícil tarea en la que está inmerso todo adolescente.

En ciertas épocas y en otras culturas, el paso de la niñez a la vida adulta
era relativamente simple; sin embargo en nuestra cultura el proceso de
convertirse en adulto es complejo.

En el punto de vista fisiológico, se enfatizan cambios físicos que el niño
va a experimentar. Cuando hablamos de la adolescencia desde el punto de
vista exclusivamente físico, hablamos de pubertad:

Se puede dividir en dos estadios:
9 Prepubertad: Comienza con la aparición de los caracteres sexuales
secundarios, como vello pubiano y en axilas, etc.…
9 La pubertad comienza en el chico con el cambio de voz, la primera
eyaculación y en la chica con la primera regla o monarquía y el aumento de
mamas.

Los límites de edad entre los que nos manejamos, varían mucho, la
media de aparición de la pubertad es de 13 años para la chica, y 14 para el
chico. Estos límites varían mucho y pueden considerarse como límites
extremos de los 10 a los 15 años la aparición de la menarquía en la chica, y
entre los 11 y 17 para los chicos.

Así los jóvenes, acosados por la revolución fisiológica de la maduración
genital y ante la incertidumbre de sus roles adultos, parecen muy ocupados con
caprichosas tentativas por establecer una subcultura adolescente mediante lo
que tiene el aspecto de una identidad final, mas bien que de una identidad
transitoria, de echo, inicial. 1

También el adolescente llega a tener una gran necesidad de confianza a
sí mismo y en los demás, el adolescente buscará más ansiadamente
personajes e ideas en quienes tener fe y digno de confianza. Por otro lado la
elección e una ocupación asume una importancia que va más allá de las
cuestiones de remuneración y status. Por lo que también si un joven siente que
su entorno intenta privarle demasiado radicalmente de todas las formas de
expresión que le permitan desarrollar e integrar la etapa siguiente, puede
resistirse a ello con la salvaje energía de los animales que se ven súbitamente
forzados a defender sus vidas. 2

Por lo anterior, es importante hacer mención de algunas características
por las que atraviesan algunos adolescentes;

·

Desarreglo emotivo: a veces con la seguridad a flor de piel y otras

en las que parece carecer de sentimientos.

·

Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es mas que un

mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un
medio de transformar la realidad, pueden imaginar un porvenir, como modelos,
o futbolistas de elite, etc. Ellos pueden cambiar el mundo y hacerlo mejor.

·

Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuándo empieza a serlo,

simplemente por las horas que le dedica al espejo. Reconoce una importancia
extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse
por la ropa, por estar gordos o delgados... quieren estar constantemente
1

Erikson Eric. Identidad Juventud y crisis, Madrid, Taurus Humanidades, 1980,
Íbidem pág 112

2

pág 110

En ella se pasa de una manera brusca de la niñez a la vida adulta. y este cambio de situación vital o la vivencia de esta transición es la que produce un sentimiento de despersonalización y de extrañeza de si mismo. la sexualidad o el amor. se aparta del comportamiento y de los modos emocionales infantiles que le unían a los padres desde la infancia. Él mismo no se reconoce ni sabe quien es. centrada en el desarrollo psicosexual del individuo. La primera.perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra. 4 3 4 http://www. España. Ante esta situación emprende una ansiosa búsqueda de su identidad personal. 1994.psicologoinfantil. Dos son las principales doctrinas explicativas de este fenómeno la transición del adolescente: la psicoanalítica y la sociopsicológica. mediante la vinculación pasaría de la dependencia del niño a la independencia del adulto. pág 178 .com/articuloadolescencia. fuerza del ego y desarrollo. El adolescente se ve obligado a hacer frente a una serie de problemas como la elección de una profesión. El adolescente reconoce que no es lo que era. 3 El problema clave de la adolescencia es el de la búsqueda de la identidad. El segundo proceso de individuación en el que. Quiere saber quien es y hacia adonde va. A cambiado su modo de sentir y su referencia del mundo exterior. lo que hace que se sienta extraño y angustiado en un mundo con el que no se siente convenientemente identificado. Sus estructuras vitales han cambiado y trata de buscar nuevas formas de vida. Le lleva a buscar objetos amorosos fuera del medio familiar.htm Aguirre Baztán Ángel. Ha perdido la confianza básica en la familia. Psicología de la Adolescencia. Marcombo. La crisis de identidad de la adolescencia es un aumento de conflictividad. e ignora lo que será. o el de saber quien es o cual es su papel en la sociedad. rompiendo los lasos emocionales familiares. La ruptura o transformación de los vínculos familiares y la falta de modelos de identificación. la relación con los padre.

. El adolescente no acepta la autoridad de los padres ni la imposición de la sociedad. una habilidad para causar buena impresión. Se fijan en grupos con similares actividades. sino en cuanto es en la soledad donde conversa consigo mismo y desde la que entiende y profundiza en la propia realidad. Se convierten en signos importantes de su yo 9 La formación de grupos.La sociedad no tiene expectativas claramente definidas acerca del adolescente. donde el adolescente se siente mas interesado por el aspecto físico y 5 Ídem. Su comportamiento es absurdo y extravagante para los adultos. De una manera general la identidad es entendida como una versión privada que la propia persona hace sobre el conjunto de características personales que mejor la definen. 5 La toma de conciencia de sí mismo se debe al nivel de autoestima que tengan que se manifiesta en la confianza que se tienen. la capacidad de liderazgo. Son formas de singularizarse de ahí su forma de vestir carnavalesca por un lado y por otro buscan la necesidad de pertenencia y aceptación por lo que intentan seguir las modas. Sus rarezas y extravagancias están relacionadas principalmente con: 9 El modo de vestir. tienen capacidad de ingenio para llamar la atención con formas de conductas insólita y desconcentrantes 9 El lenguaje y la escritura. Busca aislarse pero no para convertirse en un ser solitario. la imagen del propio cuerpo. 9 Su comportamiento. Algunos adolescentes sienten un atractivo fascinante hacia la soledad. Su comportamiento es excéntrico. EL comportamiento de los adultos es ambiguo para el adolescente. Quisiera no depender de nadie obrar a su gusto y vivir de sus propios recursos.

pag 16 . Existe el placer de y afán de alcanzar un nuevo estatus. también los padres pues a ellos se les dificulta aceptar el crecimiento de su hijo por el rechazo que esto ocasiona. 1988.la apariencia corporal. la imagen que tiene de su cuerpo ha cambiado. Buenos Aires Paidos. 2.2. pero sí toma a otros como ideales. confuso. este ambiente determina la imagen de sí mismo. La adolescencia marca también el paso de una vida diferente a la de cuando era niño. El grupo de amigos son los que van a definir y regular los valores que irá teniendo. este ambiente provoca que se manifieste una autoestima mas alta y una auto imagen mas estable. el contexto sociocultural. La adolescencia normal. ambivalente. 6 Aberastury Arminda. además de que constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenzó con el nacimiento.LA ADOLESCENCIA SEGÚN ARMINDA ABERASTURY. doloroso caracterizado por fricciones con el medio familiar y social. 6 Sólo cuando el adolescente es capaz de aceptar sus aspectos de niño y de adulto comienza a surgir su nueva identidad. el ambiente familiar. es un periodo de contradicciones. Cuando el adolescente se incluye en el mundo con su cuerpo maduro. Entrar en la vida del adulto significa para el adolescente la perdida definitiva de su condición de niño. No sólo el adolescente sufre el proceso. por lo que necesita cambiar su ideología que le permita su adaptación al mundo. El adolescente no quiere ser como determinados adultos. Sólo la madurez le permitirá aceptar ser independiente dentro de un marco de necesaria dependencia..

El desprecio que el adolescente muestra frente al adulto es una defensa para eludir la depresión que le impone el desprendimiento de su infancia aunado al desamparo de las figuras paternas. intelectuales y afectivos. Debe formarse un sistema de teorías al cual 7 Ídem . los siente como una trampa de la que necesita escapar. La incisión en el mundo social del adulto es lo que va definiendo su personalidad y su ideología. El adolescente define sus valores y desprecia los que quiere imponerle el adulto. 7 La problemática del adolescente comienza con los cambios corporales. Los factores económicos juegan un rol importante. Este proceso de la vida es el desprendimiento de lo posible de la infancia en el que el adolescente enfrenta un problema y hace una revolución lo cual para los padres viven el duelo por sus hijos ya que ahora están enjuiciándolos y la rebeldía y el enfrentamiento llegan a ser más dolorosos. en ocasiones hasta los padres no los llegan a comprender y esa excesiva libertad que en ocasiones pide el adolescente se traduce en abandono. Por esto los padres tienen que desprenderse del hijo o hija pequeño que era y aceptar al adulto y esta situación se ve enfrentada con la aceptación del envejecimiento y de la muerte.El adolescente se presenta como varias y diferentes personas. Su nuevo plan de vida le exige plantearse el problema de los valores éticos. los padres suelen usar la dependencia económica como poder sobre el hijo lo que crea un abismo y un resentimiento social entre las dos generaciones. Ahora los padres ya no podrán ser los líderes o los ídolos del hijo y tendrán que aceptar las críticas. se sigue con cambios psicológicos. implica el nacimiento de nuevas ideas y la capacidad para conseguirlos.

aferrarse y en donde pueda descargar los conflictos que surgen del impulso al desprendimiento. El adolescente se enfrenta en la realidad con el mundo del adulto. si no es así. lo que significa el control sobre las otras libertades. que al sentirse atacado. Los padres parecen ocuparse de la libertad de las salidas y horarios de sus hijos. debe ser algo que ha ido aconteciendo desde el nacimiento. Su hostilidad frente a los padres y al mundo se expresa en su desconfianza. pero eso se alcanza con dificultad y a lo largo de la vida. ellos llegan a la conclusión de que la única forma de aceptar el cuerpo de otro es aceptar su propio cuerpo. molestado y amenazado suelen reaccionar con una total incomprensión. Son tres las exigencias básicas de libertad que plantea el adolescente de ambos sexos a sus padres: la libertad en salidas y horarios. El diálogo del adulto con el joven no puede iniciarse en este periodo. la actitud del mundo exterior será otra vez decisiva para facilitar u obstaculizar el crecimiento. Unas relaciones cordiales mantenidas con la madre terminarán en el varón una mayor facilidad en su relación con la mujer. la libertad de defender una ideología y la libertad de vivir un amor y un trabajo para sentirse autosuficiente. surge en él un rechazo al contacto con los padres y la necesidad de independencia y de huir de ellos. pero. en su rechazo de la realidad. Sufre crisis de susceptibilidad y de celos. Y cuando los padres responden ante la demanda de la libertad de sus hijos restringiendo las salidas utilizan la dependencia económica. Saben lo que no quieren mucho más que lo que quiere ser de sí mismo. sin embargo hay que tener en cuenta que no en todos los casos. . el adolescente no se acercará a los adultos. exige vigilancia y dependencia. si los jóvenes no se refieren a los adultos con respeto se produce un abismo en la comunicación. de igual forma.

sin embargo saben que la libertad que atañe a cada uno de ellos y a toda una comunidad de jóvenes es muy valorada. pero para poderlo hacer necesitan tener la aprobación de los padres pero esto no quiere decir que deberán de dar una explicación o que los padres les exijan sobre sus actos. observación. 30 Ídem. clasificadas ni confrontadas ante los padres por temor a la critica y al desapruebo. 9 2.CONCEPTO DE APRENDIZAJE.3. 8 El adolescente está harto de consejos necesita tener sus experiencias y comunicarlas pero no le complace que sus experiencias sean criticadas. por lo regular a esa edad pero ellos están controlando algo más: su mundo interno. no pasivos. Casi todos los adolescentes saben que la libertad sexual no es promiscuidad pero expresan la necesidad de vivir diferentes experiencias. con su ambiente y con la sociedad. Percibe muy bien que los padres comienzan a controlar el tiempo y los horarios. cautela. o dar una libertad. 9 . que impone cuidados. por lo que es necesario dar libertad y para ello hay dos caminos: dar una libertad sin límite que es lo mismo que abandonar a un hijo..Los adolescentes valoran más el amor y el sexo. En la vida de los adolescentes hay una necesidad de la libertad adecuadamente con la seguridad de normas que le vayan ayudando a adaptarse a sus necesidades sin entrar en conflicto graves consigo mismo. La posición útil de los padres es la de espectadores activos. 8 Íbidem pág. contacto afectivo permanente y el dialogo.

pág 95 . adquirir conocimientos o conocimiento de cierta cosa. está profundamente ligado a la metáfora de la adquisición. resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales. El término aprendizaje se emplea con gran profusión en el lenguaje cotidiano. oportuna de formas de comportamiento ya existentes. Campo Semántico de la Didáctica. 1993. La palabra de adquisición en la definición del aprendizaje se puede percibir como: la aparición de una forma nueva de comportamiento que surge siempre como la diferenciación. En este sentido. Sin embargo. También es un cambio duradero en los mecanismos de. el aprendizaje se identifica por la aparición de una nueva respuesta en el repertorio del organismo. integración. 10 La mayoría de la gente asocia automáticamente el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva. el cambio de conducta implicado en el aprendizaje puede también consistir en la disminución o pérdida de una conducta del repertorio del organismo. y que da lugar a formas de conductas sofisticadas y llamativas. El concepto de aprendizaje. Barcelona. Se usa para describir el desarrollo de las personas.Del latín aprehéndere y derivado de prehéndere en el sentido del verbo coger. Edicions universitat. como cambio. 10 Pla i Molins María. sea como actividades regulares del individuo.conducta. Se habla de aprendizaje cuando alguien tiene algo adicional a lo que ya tenía. Es decir. El aprendizaje es un proceso complejo que requiere una práctica especializada. separación. Fijar algo en la memoria. o como acciones que pueden ocurrir dadas las características de las estructuras corporales disponibles. Currículo y educación. aprender se vuelve sinónimo de adquirir algo nuevo.

11 El concepto de aprendizaje. 13 Hilgard Ernest R. México. adoptándola con flexibilidad para hacer frente a las necesidades de cada caso. pag 21. Los alumnos que aprenden satisfactoriamente han desarrollado un amplio repertorio de estrategias en las que saben elegir las mas apropiadas para una situación específica. Buenos Aires. Santillana. Según Hilgard Ernest dice que el aprendizaje es el proceso por el cual se origina o cambia una actitud mediante la reacción a una situación dada siempre que las características del cambio en curso no pueden ser explicadas en apoyo a tendencias reactivas innatas en la maduración del organismo.cuc. en el proceso de realizar las actividades implicadas en el aprendizaje. 13 11 www. Teorías del aprendizaje. El sentido de aprendizaje coincide con el de enseñanza como logro. se refiere a fenómenos que se adhieren en el alumno al realizar el acto de integrar conocimientos nuevos desde una situación inicial dada en que de alguna manera se adquiere una nueva experiencia o una nueva forma de entender el mundo circundante. El aprender se identifica con el dominio progresivo de lo que se está aprendiendo. escribir o moverse y estudiar intereses que complementa nuestra vida. por ellas mismas.mx/psicologia/ribes/aprendizaje Nisbet John. 1961. como resultados parciales o finales del hecho de aprender.22. éxito o acontecimiento. 1992.udg. 13 12 .Se dice que se aprende cuando. estas actividades se identifican. Estrategias de Aprendizaje. que incluye comportamiento abierto de hablar. 12 Lo que parece ser la clave de la reacción de cada alumno ante la situación de aprendizaje es su capacidad de captar las exigencias de la tarea. Fondo de cultura económica. pag.

. 14 El aprendizaje es el cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse. 14 Schunk Dale H. Peaerson Educación. el aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta del individuo. México. 15 Por otro lado se puede decir que el aprendizaje se refiere a una asociación de conocimientos y a la motivación de respuestas aprendidas También se puede definir el aprendizaje como el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades prácticas. la interacción de una persona con su entrono. 14 . 1998. En su sentido más amplio. Psicología Educativa. 1999. Para calificar como aprendizaje. por lo que podemos decir que el aprendizaje es interminable. 2da edición. pag 2 15 Woolfolk Anita E. Y Susana Leventhal. México. 16 por lo que el mundo esta lleno de experiencias q se pueden convertir en aprendizaje para diferentes circunstancias. México. Trillas. también es cuando alguien realiza una actividad que hacia antes. Teorías del Aprendizaje.Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la practica o de otras formas de experiencia. Aprender coómo Aprender. es inherente al cambio conductual ya que el aprendizaje ocurre por la practica. pág. incorpora contenidos informativos o adapta nuevas estrategias de conocimiento y acción. pues se requiere primeramente de generar un ambiente educativo con la búsqueda de una reflexión crítica. Prentice Hall Hispanoamericana. el cambio debe ser producido por la experiencia. pag 205 16 Garza Rossa Ma. modificación que puede ser deliberada o no. El problema se presenta cuando el aprendizaje es aburrido o nos resulta poco significativo si al dejar la escuela nos olvidamos de seguir educándonos por nuestra cuenta. 1997. para mejorar o para empeorar. Aprender requiere el desarrollo de nuevas acciones o la modificación de las presentes. Sin embargo hay que tener en cuenta que se requiere del desarrollo de habilidades que nos permiten prepararnos para aprender a aprender.

Se podría decir que para lograr el aprendizaje. Todo esto favorece la atención selectiva y a la estructuración del contenido significativo. se pueden establecer variedades de aprendizajes. No existe un modo único de aprendizaje. usualmente llamamos condicionamiento clásico como oposición o condicionamiento operante o instrumental. procesamiento de la información. 18 .. debido a que la atención y la percepción son procesos secuenciales. ¾ A partir de las aportaciones de Ivan Petrovich Paulov. Describía el proceso de condicionamiento de la siguiente manera. Paulov explicaba el condicionamiento (respuesta fisiológica) y la extinción (el estímulo se presenta sin reforzamiento) en términos de procesos neurológicos. comparación con el conocimiento previo. Así que se puede decir que la forma en que s presentan los estímulos visuales favorecen el agrupamiento dirigiendo la atención hacia ciertos estímulos como un todo. etc. Es un proceso de varios cambios que consiste en la presentación de un estímulo incondicionado que indique una respuesta incondicionada.4. Como aprendizaje o reacción estimulo. se pueden elaborar materiales adecuados que ayuden al estudiante a dirigir la atención en forma conveniente para la adquisición de un determinado contenido. atención. 17 2. reestructuración. el alumno trabaja ciertos procesos tales como: percepción. respuesta. Teniendo en cuenta este importante factor.MODELOS DE APRENDIZAJE. 17 Íbidem pág. representación.

en sus trabajos con niños colocados frente a experiencias diversas. ¾ Aprendizaje por observación o imitación. 19 Bandura opina que las teorías conductuales tradicionales del aprendizaje. el nuevo estimulo se dispersa sin ningún efecto notable en la masa cerebral. antes indiferente. dicho estimulo comienza a concentrarse y a abrir una vía. llega al cerebro y en ese momento encuentra en el sistema nervioso un foco de gran excitación.Si un estímulo nuevo. 18 En este aprendizaje se puede decir que la gratificación hace el papel de refuerzo contribuyendo a aumentar la probabilidad de que repitan las respuestas o la conducta deseada. Albert Bandura. En el caso contrario. ¾ Condicionamiento operante: Edward Thorndike decidió sobre la base de estos experimentos que un principio importante del aprendizaje era la ley del efecto: cualquier acto que produzca un efecto satisfactorio en una situación. hasta el órgano correspondiente con lo que se convierte en estimulante de este. tenderá a repetirse en esa misma situación. El mecanismo probable por el cual la gente adquiere respuestas a través de la observación es por la asociación inmediata del comportamiento de los modelos con acontecimientos sensibles o respuestas simbólicas. son incompletas. pág 3 Ídem . explorado por. Cit. Así que el condicionamiento clásico sólo describe la forma en que las conductas se aparean con nuevos estímulos. sin embargo los acontecimientos insatisfactorios no se tendrían que aprender y así eliminar paulatinamente su re-aparición. así que Burrhus Frederic Skinner partió de la idea de los principios del condicionamiento clásico sólo dan cuanta de una pequeña parte del comportamiento aprendido. cuando no hay un foco de excitación. Op. por que ofrecen una explicación parcial del aprendizaje y 18 19 Schunk Dale H. puesto que casi toda la conducta humana es operante más que respondiente.

la dirección común. pág 225 Schunk Dale H. Él propone que todos sabemos mas de lo que demostramos. es decir. entre los mas importantes se encuentra la percepción entre figuras y fondo. La corriente de la Gestalt postula que el individuo emplea diversos principios para organizar sus percepciones. Op. Cit. Los resultados son alcanzados mediante prácticas que suponen una participación activa consciente y razonada. 20 ¾ El aprendizaje cognitivo. la similitud. en particular la influencia social del aprendizaje. Vicario: consiste en aprender observando a los otros. recordar. A esto Bandura le llamó “determinismo recíproco”. formar imágenes. 21 Entre las primeras teorías que incluían principios cognitivos se encuentra la psicología de la Gestalt. pág 5 . analizar y tomar decisiones. Bandura propone una distinción entre el aprendizaje activo y el vicario. El punto esencial de la concepción del aprendizaje cognitivo es que las percepciones y las cogniciones resultan de procesos mentales internos de la persona en interacción con las ideas y fenómenos presentes en el ambiente. la simplicidad y el cierre. Este aprendizaje corresponde a objetivos que pueden ser conductuales o se pueden expresar por medio de actitudes. la proximidad. 20 21 Woolfolk Anita E. sostiene unas teorías basadas en la idea de lo que los contenidos que han de aprender los alumnos deben estar mentalmente estructurados. Cit . de esta manera las personas dirigen su atención. En la teoría cognoscitiva social considera que los factores internos son tan importantes como los externos y que los acontecimientos ambientales. Op. este aprendizaje es aprender haciendo. Activo: consiste en aprender al experimentar las consecuencias de las acciones.descuidan elementos importantes. los factores personales y las conductas interactúan con el proceso de aprendizaje.

La cognición del mundo está sujeta a los datos sensoriales. todos ellos igualmente válidos. (cuándo el aprendizaje es entendido y comprendido) 22 Para Lewin el aprendizaje es el cambio permanente que opera en los conocimientos como las capacidades. Op. sino que quedan integrados en el nuevo sistema. de las circunstancias de nuestra interacción y de las características y expectativas de nuestro interlocutor. las actitudes. que retocamos permanentemente en virtud del contexto. sobre la base de nuestra biografía. sobre una misma realidad. vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. pueden darse diferentes puntos de vista. 23 Algunas teorías de las más importantes que hablan sobre el desarrollo cognitivo humano afirman que los contenidos fundamentales conseguidos en cada estadio.es/colegiados.htm . Al hablar. 22 23 Woolfolk Anita E. no desaparecen al pasar al siguiente. ¾ El aprendizaje constructivista. pág 227 www. creamos y modificamos nuestra identidad. sólo cuando el niño ha construido ese mundo sensorio motor.Según esta teoría. constituyen la base indispensable sobre la que se construye la nueva forma de conocimiento. Así es como. Los contenidos anteriormente adquiridos. puede operar mentalmente con las imágenes de sus acciones y sensaciones y solo después podrán elaborar operaciones formales. solo por medio de la atención conciente ocurren la percepción y el insight.cop. sus presupuestos básicos son con respecto a que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que. los valores y las ciencias y puede reflejarse o no en la conducta externa. Cit.

9 Estadio de las operaciones formales. 9 Estadio de las operaciones concretas. 9 Estadio preoperacional. El desarrollo cognitivo no sólo es un fruto de añadir o modificar cuantitativamente habilidades a las estructuras.5. Vygotsky concibe el desarrollo cognoscitivo como un proceso dialéctico complejo caracterizado por la periodicidad. Op. Observando el comportamiento a lo largo del tiempo puede deducirse que existen ciertos momentos en que el cambio se hace cualitativo. Cit.Cada uno de los pasos descritos es condición previa del siguiente. Estos cambios cualitativos son los que definen los diferentes estadios del desarrollo anteriormente indicados. pág 152 . la interrelación de factores externos e internos y los procesos adaptativos que superan y vencen los obstáculos con los que se cruza el individuo. la metamorfosis o transformación cualitativa de una forma a otra.EL APRENDIZAJE. Lo que ya depende directamente es la rapidez o lentitud con que cada individuo recorre esos sistemas cognitivos. Hay cuatro estadios a lo largo del desarrollo cognitivo: 9 El estadio Sensomotor. LA VISIÓN CONSTRUCTIVISTA DE VYGOTSKY. la irregularidad en el desarrollo de las distintas funciones. 24 Aguirre Baztán Ángel. 24 2.

Vygotsky proponía que el desarrollo cognoscitivo depende de las relaciones con la gente que están presente en la vida del mundo y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento. 25 En su teoría habla también del habla privada que presentan los niños. la capacidad para la autorregulación. los lápices. Op.Habla acerca de la conceptualización. esto es cuando ellos se hablan a sí mismo como forma de dirigir sus pensamientos y sus actos. así como el lenguaje desempeñan funciones muy importantes. Vygotsky también creía que las herramientas reales y simbólicas. al mismo tiempo. no su aplicación. En su teoría el lenguaje es el sistema simbólico más importante que apoya el aprendizaje. El éxito del proceso implica un traspaso gradual de control del maestro al alumno a medida que el niño va siendo capaz de hacer por si mismo lo que antes solo podía hacer con ayuda. ideas. pero lo que el llamó “Zona de desarrollo próximo” como también lo es la noción de control. Cit. pues se creí que el desarrollo cognoscitivo ocurre a partir de las conversaciones e intercambios que el niño sostiene con miembros más conocedores de la cultura. Adquieren. pág 229 . los números y los sistemas matemáticos. como las imprentas. actitudes y valores a partir de su trato con los demás. Los niños adquieren sus conocimientos. sino al apropiarse las formas de actuar y pensar que su cultura les ofrece. en la que describe la asimetría entre maestro y alumno en los procesos de aprendizaje. No aprenden de la exploración solitaria del mundo. por lo que estos pensamientos son verbalizaciones internalizadas como el habla silente. En la década de los noventa desarrollo una teoría. la situación mental más adecuada para integrar conocimientos. por lo que estas personas sirven 25 Woolfolk Anita E. El lenguaje cumple otra función importante en el desarrollo. Los niños no adquieren simple conocimiento y vocabulario. por que con él estamos en constante comunicación. adultos o compañeros más capaces.

como guías que ofrecen la información y el apoyo necesario para que el niño crezca de manera intelectual. 9 Aprendizaje colaborativo: se da en grupo donde se esfuerzan por comprenderse y es cuando se produce el aprendizaje. que es proporcionar ayuda estratégica en las etapas iniciales del aprendizaje que disminuye gradualmente conforme loa estudiantes se hacen independientes. que es alguna cosa que permita al estudiante independizarse. sino a través de interacciones entre personas con relación con el mundo. Bruner. Esta teoría sostiene que el aprendizaje supera la concepción asociacionista. pág 48 . Vygotsky ha proporcionado una teoría de desarrollo intelectual que reconoce que los niños sufren cambios muy profundos en cuanto a comprensión al realizar actividades y establecer conversación conjuntamente con otros individuos. Op. Dentro de la teoría de Vygotsky encontramos tres formas en que las herramientas culturales pueden pasar de un individuo a otro: 9 Aprendizaje imitativo: es cuando una persona trata de imitar a otra. Propone que la comprensión de los niños se moldea no solo a través de encuentros de adaptación con el mundo físico. Cit. 9 Aprendizaje instruido: quienes aprenden internalizan las instrucciones del maestro. A esto. por que sostiene que el sujeto que aprende no se limita a 26 Woolfolk. 26 Para esta teoría se propone el aprendizaje asistido. le llamó “andamiaje” que es el apoyo para el aprendizaje y la solución de problemas.Anita E. otro autor.

(Proceso que responde a una relación más cercana y directa 27 Sanjurjo Liliana Olga y Ma. 1993.responder de forma mecánica. 27 El concepto de zona de desarrollo próximo es el que posibilita la intervención docente. Ésta contiene una propuesta de la noción de “traspaso” ese dar la mano. es que la distinción señala entre los conceptos espontáneos y los conceptos científicos. En este apartado se le han realizado algunas críticas. . Campo Semántico de la Didáctica. con instrumentos mediadores. pues otros investigadores han demostrado que no siempre el conocimiento vulgar es facilitador del conocimiento científico. Vygotsky rescata la importancia de la enseñanza como posibilitadora del desarrollo que estará dado por lo que el sujeto logra hacer de manera automática y un nivel de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo que estará constituido por lo que el sujeto es capaz de hacer con la ayuda de otras personas. Barcelona. Argentina Homo Sapiens. 28 Sin embargo la zona de desarrollo próximo tiene que ver con la evaluación. sino que se trata de una persona que modifica el estimulo. Otro aspecto significativo del autor. Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. 2003. por que la esencia del proceso consiste en que los alumnos no permanezcan siempre apoyados por la ayuda de los adultos sino que lleguen a tomar control por sí mismos del proceso. pág 99. es que estos últimos se apoyan en los cotidianos para construirse y esto transforma los anteriores. pues casi todas las pruebas miden únicamente lo que los estudiantes hacen solos y no implica a los padres o profesores como apoyo a los estudiantes. sino que en otras ocasiones se presentan como un obstáculo pedagógico pues necesario reconstruir para que se pueda construir un conocimiento científico. Una alternativa puede ser la evaluación dinámica o potencial del aprendizaje. pág 32 28 Pla i Molins María. Edicions universitat. Currículo y educación. para soltarla en el momento de seguridad. Teresita Vera.

Op.jalisco. puesto que su teoría es que además de disponer del entorno.gob.Anita E.mx Woolfolk. se pide a los niños que resuelvan algún problema pero se les ofrece las herramientas necesarias en indicaciones para ver cómo aprende y de esta forma utiliza la orientación y así los apoyos se incrementan. sino también para la estructuración de la enseñanza.entre el avaluador y el evaluado. 29 Para identificar esta zona. 29 30 www. Cit. los profesores deben guiarlos con explicaciones y demostraciones en el trabajo con otros estudiantes y así se estará hablando de un aprendizaje cooperativo. Por lo que la segunda implicación de Vygotsky se relaciona con la evaluación en el aprendizaje. pues no solo a la comprensión del aprendizaje.educacion. pág 50 . para verificar el desarrollo de habilidades cognitivas individuales y determinar el aprendizaje). 30 Por lo que nos podemos dar cuenta Vygotsky realiza importantes aplicaciones a la educación.