You are on page 1of 60

´

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES,
FINANCIERAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
“CARACTERIZACIÓN

DE

MODELO

DE

GESTIÓN

ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR PECUARIO, DE LA
ASOCIACIÓN DE CRIANZA Y COMERCIALIZACIÓNDE
CUYES DEL ANEXO DE CONDORAY, DEL DISTRITODE
LUNAHUANÁ,PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE
LIMA, PERIODO DEL 2013 AL 2014.”

INFORME DE TESIS
AUTOR
JUAN RICARDO SÁNCHEZ GUERRERO

ASESORA:
Lic. Adm..ROBERTO CUIPAL VELAYSOSA
CAÑETE –PERÚ
2014

JURADO EVALUADOR

________________________
PRESIDENTE

__________________________
SECRETARIO

___________________________

MIEMBRO

___________________________

ASESOR
ii

DEDICATORIA

Dedico la presente investigación primordialmente a
Dios por darme la gracia de vivir en este mundo,
disfrutarlo, rodearme de personas que con su apoyo
espiritual son el soporte de mi estancia en ésta
vida que me impulsan a lograr mis metas.
A mis Padres por sus eternos cuidados y consejos,
por conducirme a fijar propósitos constantes de
superación y cumplir la misión de vida para la que
estamos en este mundo.

iv . a mi sobrina Lizbeth por su constante aliento y recordarme permanentemente practicar los Principios y Valores inculcados por mis padres.AGRADECIMIENTO Mi eterno agradecimientoa mis Padres Andrés Avelino Sánchez Sánchez y Elvira Victoria Guerrero Cuzcano. a mis hermanos.

Descriptivo. Provincia de Cañete. distrito deLunahuaná. Periodo 2013 al 2014” tuvo como objetivo general Diseñar un modelo de gestión administrativa que impulse el desarrollo productivo de la asociación de crianza y comercialización de cuyes del anexo de Condoray del distrito de Lunahuaná La hipótesis general planteada es “La adopción de un modelo de gestión administrativa para el desarrollo sostenido de la Asociación De Crianza y Comercialización De Cuyes Del Anexo De Condoray. provincia de Cañete . descriptivos y proyectivos. departamento de Lima´. La recolección y el análisis de los datos y la evaluación de la situación se realizaron en el presente año de 2014 con estudios exploratorios.RESUMEN La presente investigación “Caracterización De Modelo De Gestión Administrativa En El Sector Pecuario.Por lo tanto la adecuada Gestión Administrativa es muy importante para una organización para su real desarrollo y crecimiento permanentes y más aun en lo respecto v . De los resultados se obtuvo las siguientes conclusiones: Con respecto a la gestión administrativa. La investigación es Transversal – Descriptivo. De La Asociación De Crianza y Comercialización De Cuyes Del Anexo De Condoray. La información se recolecto a través de encuesta que consistía de 10 preguntas y fueron aplicados a los diez socios en la que esta conformado la Asociación De Crianza y Comercialización De Cuyes Del Anexo De Condoray Del Distrito De Lunahuaná. El diseño de la investigación es transversal – no experimental . Del Distrito De Lunahuana. Departamento de Lima. la falta der un adecuado modelo es el origen del desaprovechamiento de las fortalezas y las potencialidades turísticas y pecuarias del distrito de Lunahuaná . en el año 2014.

administración. Palabras claves: Modelo. vi .en el Sector Pecuario debido a su precariedad en su desarrollo y del adecuado modelo administrativo que lo conduzca a lograr sus objetivos y metas en beneficio de sus componentes. del país y de la sociedad en general. gestión.

ABSTRACT This Model Characterization of Administrative Management Research in The Livestock Sector: Case of the Association of Guinea Pig Breeding and Marketing from the District Condoray Annexe in the Year of Lunahuaná 2014 . Research is Transversal .not experimental . The general hypothesis "Adopting an administrative management model for sustainable development and Marketing Association parenting of Cuyes the Annexe Condoray- Lunahuana. vii . The information was collected through survey consisted of 10 questions and were applied to the ten partners in which the Association is formed Breeding and Marketing From the Annexe Cuyes Condoray Del De Lunahuaná District.Therefore appropriate Administrative Management is very important for an organization to develop its real and permanent growth and even more vi regarding the livestock sector due to its instability in its development and the appropriate administrative model that leads you to achieve your goals and objectives for the benefit of its components. descriptive and projective studies.Description. The collection and analysis of data and evaluation of the situation were made in this year of 2014 with exploratory. in 2014. the country and the society in general. From the results the following conclusions were obtained With respect to the administrative management.Has general objective Design an administrative management model that drives productive development of the association of guinea pig breeding and marketing of Annex Condoray Lunahuana district in 2014. der lack a suitable model is the origin of the waste of the strengths and potential of tourism and livestock district Lunahuaná .descriptive. The research design is cross .

management. administration.Keywords: Model. viii .

Título de la tesis (Contra Caratula) i Hoja de firma del jurado y asesor ii Dedicatoria iii Hoja de agradecimiento iv Resumen v Abstract vii ix . DE LA ASOCIACIÓN DE CRIANZA Y COMERCIALIZACIÓN DE CUYES DEL ANEXO DE CONDORAY .” ÍNDICE Pág. DEPARTAMENTO DE LIMA. DEL DISTRITO DE LUNAHUANÁ. PERIODO 20132014.“CARACTERIZACIÓN DE MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVAEN EL SECTOR PECUARIO.

Hipótesis específicas 23 2.1.1.1 Antecedente de la investigacion 5 2. Hipótesis general 23 2.2. Bases teóricas 11 2.4 Definición de términos básicos 24 x . Base legal 22 2.2.Contenido ix Índice de Gráficos xiv Índice de tablas xv CAPITULO I: INTRODUCCIÓN 1 CAPITULO II : MARCO TEORICO 5 2.3.2 Bases teóricas 11 2. 23 2.2. Bases filosóficas 21 2. Formulación de Hipótesis.1.2.1.3.3.3. Literatura científica 5 2.2.

1.1.2. Diseño de la Investigación 26 3. Análisis de Resultados 40 CAPITULO V: CONCLUSIONES 41 5.1.1.2.1.2 Población y Muestra 26 3. Técnica e Instrumentos 28 3.CAPITULO III: METODOLOGIA 26 3. Referencias Bibliográficos 41 5. Técnica 28  Encuesta.1.2.1. Muestra 28 3. Población 27 3. 42 xi .  Entrevista: 3.3.2.2 Instrumento  29 Cuestionario: CAPITULO IV: RESULTADOS 30 4.1. Resultados 30 4. Anexos.1.1.1. Aspectos Complementarios 41 5.

Grafico N°3 32 Pregunta N°4.INDICE DE GRAFICOS RESPECTO A LAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA Página Pregunta N°1. Grafico N° 10 39 xii . Grafico N°6 35 Pregunta N°7.Grafico N°8 37 Pregunta N°9. Grafico N°7 36 Pregunta N°8. Grafico N°2 31 PreguntaN°3. Grafico N°1 30 Pregunta N°2. Grafico N°9 38 Pregunta N° 10. Grafico N°4 33 Pregunta N°5.Grafico N°5 34 Pregunta N°6.

N°4 33 Pregunta N°5.N°5 34 Pregunta N°6.N° 10 39 xiv .N°6 35 Pregunta N°7.N°7 36 Pregunta N°8.Tabla. Tabla N°3 32 Pregunta N°4. Tabla N°1 30 Pregunta N°2. Tabla. Tabla.Tabla. N°9 38 Pregunta N° 10. Tabla N°2 31 PreguntaN°3. Tabla. Tabla.INDICE DE TABLAS RESPECTO A LAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA Página Pregunta N°1.Tabla.N°8 37 Pregunta N°9.

conocido con el nombre de cobayo. Las actividades de diagnóstico estático. Con este último nombre sucede algo que es muy curioso: lo que para los que hablamos español es un “conejillo” para la población de habla inglesa se transformó en un “cerdo” (guinea pig. o en un “Cerdito”. es un mamífero roedor originario de los andes de América del sur. En 1986. factores que han dado origen al crecimiento de problemas que actualmente atraviesan estas asociaciones en el país. 1990). es la etapa central del análisis de sistemas.INTRODUCCIÓN El cuy (cavia porcellus). La gestión administrativa. ausencia de planificación estratégica. L. La caracterización. 2001). igual que para los franceses (Cochon d`Inde. informalidad. que busca comprender la estructura y funcionamiento del sistema en estudio (Pampas et al. las asociaciones de crianza y comercialización de cuyes presentan limitadas capacidades gerenciales. desarticulación empresarial. La población de cuyes en los países andinos se estima en 36 millones de animales. limitado acceso a la información... curie o conejillo de indias. et al – 2004). permitieron caracterizar los sistemas prevalecientes en las diferentes zonas de estudio. En el Perú en el sector pecuario. se inició el Proyecto Sistemas de Producción de Cuyes en el Perú (INIA-CIID. Cobaye). cavi). es un conjunto de acciones mediante las cuales el directivo desarrolla sus actividades a través del cumplimiento de las fases del proceso administrativo: 1 . (San Miguel. falta de responsabilidad social. ausencia de una óptima mezcla comercial. uso inadecuado de tecnologías. identificar los factores limitantes y promover modelos alternativos de producción de cuyes. falta de capital oportuno de trabajo. para los alemanes (Meerschweinchen).

En el entendimiento de los datos. infraestructura y lo más importante el capital intelectual que se requieren para el funcionamiento de las organizaciones El enfoque. 2) Permite identificar los problemas.Planear. cada organización. coordinación de múltiples actividades. por tanto. dirección de personas. Retroalimentación a la Organización. evaluación del desempeño con base en objetivo previamente determinados. con planes de acción basados en el análisis de los 2 . aciertos y logros. la evolución de la gestión administrativa se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia La administración en la sociedad moderna es un fenómeno universal. organizar. cada empresa requieren toma de decisiones. aplicando un mínimo de gasto de la organización prestadora del servicio. sus funciones y tareas. que se analizan y se convierten en información que recibe la organización. son producto de su momento y su contexto histórico y social. dificultades. dirigir. La administración y las organizaciones. consecución y ubicación de varios recursos La gestión administrativa ofrece tres grandes fortalezas: 1) Permite conocer el personal vinculado a la organización. y comprende los productos tangibles e intangibles y las forma en se presta el servicio al cliente. coordinar y controlar. de los modelosadministrativos del siglo XXI está basado en el uso de tecnologías para impactar de una manera más eficiente y eficaz al consumidor final. 3) Permite gestionar ante las instancias correspondientes la dotación de los recursos materiales.

permite intercambiarlo por diversos productos (trueque) e incluso son usados en medicina tradicional (Chauca. lo que equivaldría a 16. 2008). cifra que ha ido en aumento. 1997) y soluciona en parte el déficit de proteína de origen animal en la dieta diaria de estos pobladores (Aliaga. ya que para el 2003 se estimó una población de 23´240. Los Modelos Administrativos. del siglo XXI están basados en: Redes. reforzador de relaciones sociales. Según el III Censo Nacional Agropecuario de 1994. que con los datos e información suficiente saben cómo reaccionar.datos. la población de cuyes alcanzó la cifra de 6’884. 1995). El Perú es el país con mayor consumo y población de cuyes. a través filtros llamados círculos de análisis. para poder llevar esos datos a la construcción de información y posteriormente a la toma de decisiones. De esta manera cualquier empleado de la organización es capaz de tomar decisiones que afecten de manera positiva o negativa a su entorno. son personas altamente capacitadas y empoderadas.500 TM de carne. todo este tipo de orden está haciendo que la organización sea cada vez más plana y sobre todo que desde la entrada hasta la salida de la organización todo gire en torno a la información. y las nuevas tendencias. 1994a). La cual conecta de manera sencilla toda la empresa. cantidad similar a la producida por los ovinos (MINAG. 3 . Significa comida. El cuy (Cavia porcellus) sintetiza un mundo social de especial importancia para los campesinos.938 animales. El cuy constituye un producto alimenticio de alto valor nutritivo que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos (Chauca.846 cuyes. Círculos: Donde cada vez tienen un personal más estructurado capaz de darle una utilidad mayor a los datos.

La comercialización, es el último eslabón de la cadena productiva a nivel de los
productores la misma que se ha venido realizando durante años en un mercado netamente
informal. Sin embargo se debe mencionar que el mayor porcentaje son pequeños
productores y no tienen capacidad para ofertar lo que el mercado requiere o demanda.
Entonces la única alternativa es comercializar de manera asociativa, para lo cual se requiere
de un cambio de actitud de los actores, en los aspectos técnico-productivos o socio
organizativos. Esto permitirá mayor seguridad en la venta y precios más justos. (Cruz, H. et
al. – 2008).
Es en este contexto en que a través de esta investigación semostrará la caracterización de
los modelos de gestión administrativa para la crianza y comercialización de cuyes, que
sean alternativas para su aplicación por la Asociación de crianza y comercialización de
cuyes del Anexo de Condoray, del distrito de Lunahuaná, departamento de Lima, en el año
2014; asimismo como para las demás asociaciones de este tipo que le ayuden a lograr sus
objetivos que lo conduzcan al éxito.

4

CAPITULO II: REVISION DE LA LITERATURA
2.1 Antecedentes de la investigación
Belotserkovskiy R. (2005) realizo una investigación con relación a la investigacióny
desarrollo de un tablero de mando para la gestión empresarial basado en elsistema de
gestión estratégica “Balanced Scorecard”. Su visión es de acuerdo a lavelocidad y
exigencias del mundo competitivo que cada día busca nuevas formas deencaminar sus
estrategias para cumplir el objetivo deseado. Detalla la forma comolas empresas utilizan el
Balanced Scorecard como sistema de gestión. La forma decómo ejecutar con éxito una
estrategia para alcanzar la visión de la organización.

Realizo un recuento de todas las actividades realizadas en la historia de laadministración,
herramientas y pensamientos utilizados. También realizo laestructuración y concepto de
acuerdo a las prácticas realizadas por las empresas nolucrativas y lucrativas que concierne
en el Balanced Scorecard. Se da conocer laformula y la filosofía de la metodología que es:
Resultados Excepcionales (1)=Descripción de la estrategia (2) + gestión de laEstrategia (3)
1. No se puede gestionar (3) lo que no se puede medir (2).
2. No se puede medir (2)lo que no se puede describir.(1)

Se da conocer la aplicación práctica de la sociedad Helicópteros S.A. que uso elsistema de
gestión Balanced Score Card como herramienta de gestión.Mencionaque es necesario en
toda empresa tener las estrategias claramente bien definida,además menciona que el sistema
que se utiliza tiene que conducirse por indicadoresde atraso e indicadores de
5

adelanto de una manera responsable y esencial noexagerando en la cantidad de los
indicadores sino en la calidad que va a deducirseen ellas. Comenta que la comunicación de
las estrategias esenciales operativas queayuden a la administración es necesaria sin lugar a
duda, eso hace en laorganización sufra un cambio en la mira de sus labores. Proveer de
capacitación yherramientas necesarias para los comunicadores internos con el objetivo de
seguirla estrategia. La involucración de cada departamento, de cada sistema y proceso que
este en la empresa es imprescindible, se pueden realizar con este canalCrear la compresión
de la estrategia.Alinear los objetivos personales a la estrategia mediante indicadores
operativos .Correlacionar el sistema de incentivos con la estrategia.
La estrategia como proceso continuo en la involucración del personal para el logrode la
estrategia, la participación es fundamental adaptándonos al medio. Finalizaresolviendo que
son necesarias las investigaciones de empresas no lucrativas que enla actualidad están
utilizando la herramienta BSC para cumplir sus estrategias.

Broncano, N. R. (1999). En su trabajo de investigación sobre Administración yGestión
Gerencial, concluye que: Para el desenvolvimiento óptimo en la gestión deun ente, se debe
contar con el profesional idóneo con virtudes, habilidades ybásicamente con capacidad de
tomar decisiones al momento que surgendificultades, que pueden ser problemas u
oportunidades. También nos dice que;para lograr una administración óptima se tiene que
establecer claramente los fines, objetivos y metas, la organización, dirigir y lograr lo que se
persigue, verificar losresultados e implementar las mejoras. Asimismo, se ha visto por
conveniente lacapacitación permanente de los trabajadores a todo nivel de acuerdo a los
6

etc. 7 . Existen actualmente múltiples corrientes para el logro de la eficiencia de institucionestales como la calidad total aplicada a una realidad tal como Japón. Existen determinadas características que determinan la excelencia institucionalcomo son la fijación de estrategias para enfrentarse al futuro. las cuales vanacompañadas de una buena organización.a los avancestecnológicos. estilo diferenciado de dirección. la reingeniería queha dado resultado en distintas empresas del orbe. para que ninguno sea indispensable y pueda asumir el cargo de otrotrabajador y consecuentemente la organización pueda competir en igual decondiciones con otras entidades y mejorar la calidad de trabajo y servicio que sebrinda. Recomienda la modernización de la estructura y equipos del ente económico paraque se pueda optimizar los trabajos desarrollados acorde a la actualidad y elevar lacalidad administrativa. la tarea del administrador esestablecer mediante el arte de gestión general los modelos más adecuados pararealidades concretas. Aspectos que debe lograr el Administrador a través de unabuena gestión. buenas relaciones con el personal. debido a que nos encontramos dentrode la globalización y la competencia es desigual con las empresas extranjeras. elcompartir valores empresariales. Por lo que recomienda: Capacitación permanente de todos los trabajadores acordecon los objetivos y los avances tecnológicos. Recomienda también realizar permanentes evaluaciones de gestión a todo nivel para detectar debilidades debido momento. económica y financiera. buen ambienteinterno de trabajo.

Afirman en su trabajo de investigación “Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño. En lo que concierne el accionista. (2010). Octavio Chirinos Krishna Muro Mesones y otros (2008). Así lo demuestra la evaluación económicofinanciera.”.79%. y cabe recalcar que muchas empresas pequeñas no tienen éxito debido aque no son capaces de competir con los grandes competidores. Una ventaja que se tiene al ser pequeña empresa es la flexibilidad.Por último recomienda. López J. Lo anterior nos puede hacerreflexionar en que no solo las grandes empresas tienen todas las ventajas demercado. propiciar estímulos a los trabajadores yhacerles sentir que forman parte de la empresa y que son indispensables para laproducción óptima y que a través de los logros ellos también serán beneficiados. que es viable la implementación de una granja comercial de crianza y transformación de carne de cuy para el mercado de Lima Metropolitana. la ciertasimplicidad y las relaciones personales que pueden llegar a ser una ventajacompetitiva con base a una administración adecuada. es por eso la importancia de analizar los diferentes factores quese manifiestan alrededor de ellas. el VAN financiero es de 38 835 nuevos soles 8 . Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente deconstantes cambios. que da como resultado un VAN económico de 80 805 nuevos soles y una TIRE del 32. Es interesante conocer estos cambios debido aque las empresas deben estar conscientes de que sus competidores estánconstantemente buscando estrategias para generar ventaja competitiva.

Propone la Gestión de riesgos: Si bien la propuesta de inversión es viable. los instrumentos . la competitividad y el desarrollo sostenido son los factores determinantes de un modelo de gestión empresarial que permitirá el desarrollo sostenido de las pequeñas unidades agrícolas en los valles de la costa norte del Perú. En ese sentido.y la TIRE es del 34. considerando sus características particulares y el aprovechamiento integral de los recursos. un proyecto de esta naturaleza estaría en condiciones de atraer inversionistas siempre que los flujos por obtener sean lo suficientemente seguros como para no recurrir a garantías que la granja comercial no pueda ofrecer a un banco. Bedoya S. 9 . que permita establecer una red de confianza en base a vínculos contractuales entre los participantes (internos y externos). por ser de reciente creación. (2003). estudio de los antecedentes y los talleres de Asociatividad permitieron comprobar la hipótesis general : la integración . Chong Ch. a mediano plazo y a largo plazo. Recomienda que la metodología de estudio se puede emplear o replicar para implementar programas de desarrollo en zonas específicas. (2011). En su investigación como punto final concluye: Que cuando un programa de evaluación del desempeño es bien planeado.92% para una inversión inicial de 161 398 Nuevos soles. Concluye que la metodología del estudio . coordinado y desarrollado normalmente proporciona beneficios a corto plazo. reduciendo así los riesgos asociados a los flujos de caja. lo recomendable es estructurar adecuadamente un Project finance.

los principales beneficiarios son el individuo el jefe. La gestión de evaluación de desempeño del recurso humano de una Empresa competitiva . Es conveniente. se debe establecer los lineamientos y mecanismos para su ejecución.se debe medir por los resultados y su aplicación efectiva con beneficios recíprocos. lo que implica el uso de métodos adecuados y pertinentes. Se desarrollaron cinco preguntas de diagnóstico que se pueden usar como una herramienta de evaluación para determinar la afectividad relativa y el valor de los servicios de relaciones industriales de recursos humanos de los resultados de las encuestas y entrevistas. 2. y puede servir propósitos: 10 para el alcance de los siguientes . Que la evaluación de desempeño de los recursos humanos debe ejecutarse en las empresas de acuerdo al tipo de actividad. Las recomendaciones pertinentes con respecto a su trabajo de investigación “La nueva gestión de personas y su evaluación de desempeño en las empresas competitivas” (2003) son: 1. 3. la empresa y la comunidad. Los medios no financieros le dicen hacia donde se dirige. con los de desempeño del recurso humano.Por lo general. Que la evaluación del Desempeño al ser un proceso gerencial. 4. vincular los programas de producción y/o servicios.

2 Bases teóricas 2. en donde la toma de decisiones sociales está descentralizada. En un sistema económico capitalista como el nuestro. 2. los agentes productivos. y el conglomerado humano.  Determinar el tipo de personas que pueden dar mejores resultados dentro de la organización. el análisis 11 . la escasez de los recursos apremia la optimización de su utilización.  Retroalimentar al personal señalándoseles sus logros y sus deficiencias. Bases Teóricas Indudablemente. que se interrelacionan como vendedores y compradores formando mercados.1. es decir inversionistas privados o el Estado. traslados. subidas salariales y terminación del empleo. preseleccionar y controlar a los recursos humanos mejor calificados. la ciencia económica es el contexto que nos sirve para administrar el sistema económico mediante un conjunto de instrumentos que nos permiten identificar los problemas de la sociedad y encontrar soluciones. tienen la labor de usar y combinar los recursos escasos y factores productivos con la tecnología para generar la producción de bienes o servicios mediante las unidades productivas. Tomar decisiones fundamentadas en lo que concierne a la promoción.  Diseñar programas de capacitación y desarrollo y evaluar sus resultados.2.propietarios de los factores y consumidores.  Predecir si a través de las actividades de reclutamiento y de selección se lograra atraer.

es decir la manera como una sociedad debe resolver los problemas económicos que se le presentan. en cambio en los mercados no competitivos existen entidades individuales que si influyen en el precio. También es importante tener presente que en los mercados perfectamente competitivos no hay ningún comprador o vendedor que influya en el precio. Prentice Hall. y Daniel L. así como de eficiencia económica. es decir tiene que ver con la explicación y predicción de fenómenos. a encontrar y conocer el comportamiento del consumo y la demanda de bienes y/o servicios en el mercado. Es así que laMicroeconomía.microeconómico constituye la herramienta fundamental para resolver los problemas económicos de la sociedad.(PINDYCK. rama de la economía. El análisis positivo es esencial ya que describe las relaciones de causa y efecto. Los análisis normativos deben combinarse a menudo con juicios de valor personales. debe dejarse claro cuáles son sus dimensiones tanto desde el punto de 12 . p. Pindyck nos dice que la microeconomía se ocupa tanto de cuestiones positivas como de cuestiones normativas. Microeconomía. ya que puede haber en juego cuestiones de equidad y justicia. 7. España. por medio del principio de la causalidad. que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. Rubinfeld. pero si queremos ir más allá nos adentramos en el análisis normativo que trata de cuestiones sobre lo que debería ser. ). nos ayuda. “Cuando se analiza un mercado. Robert S.

las curvas de oferta y demanda de un determinado mercado. al menos aproximadamente. las curvas de oferta y demanda indican cuánto producirán las empresas y cuánto demandarán los consumidores en función del precio”. constituyen el instrumental 13 . Rubinfeld. Prentice Hall. entre otros. Si podemos estimar. (PINDYCK. si sabemos de qué manera dependen la oferta y la demanda de otras variables económicas. podemos averiguar cuánto variarán el precio y la cantidad que vacían el mercado cuando varíen estas otras variables. Por otra parte. En los mercados competitivos. Microeconomía. Es por esto que el estudio de factibilidad para la creación de una unidad productiva y del entorno en cual ésta se va a desenvolver debe fundamentarse en la microeconomía cuyos conceptos básicos como la función de producción y los costos en la empresa. Ésta es una manera de explicar o predecir la conducta del mercado. p. como la renta o los precios de otros bienes.vista de sus límites geográficos como de la variedad de productos que comprende. podemos calcular el precio que lo vacía igualando la cantidad ofrecida y la demandada.18). y Daniel L. Por ejemplo. Otro instrumento básico de la microeconomía son las elasticidades que describen la sensibilidad de la oferta y la demanda frente a las variaciones del precio. la elasticidad-precio de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada cuando el precio sube un uno por ciento. Robert S. España. de la renta o de otras variables.

En el proceso de producción. Robert S. y Daniel L. además de las capacidades empresariales. 1988) utilizando los recursos naturales. Rubinfeld.204). Prentice Hall. por lo tanto. Para Pindyck y Rubinfeld “la función de producción describe el nivel máximo de producción que puede obtener una empresa con cada combinación específica de factores”. el conocimiento y la organización que hoy en día constituyen componentes importantes para la competitividad de cualquier empresa. el trabajo y el capital. “la empresa es un asociación de personas que se organizan con el fin de transformar los insumos y factores productivos en productos terminados que puede vender”. p. (PINDYCK. Esta definición asume básicamente que la empresa es una función de producción en la que diferentes combinaciones de factores generan diversos niveles de producción. con pocas fricciones y decisiones automáticas “El problema para las empresas. España.teórico para asignar recursos a una determinada actividad económica de la manera máseficiente y óptima. Microeconomía. se reduciría solo a la selección de aquellos niveles de producción que 14 . Según la Teoría de la Empresa y la microempresa. (NICHOLSON. las posibilidades de sustitución de unos factores por otros van desde una función de producción en la que los factores son perfectamente sustituibles hasta una función en la que las proporciones de factores que se utilizan son fijas.

los costos de oportunidad que probablemente una microempresa enfrentaría son el salario que los trabajadores ganarían trabajando para otra empresa y el beneficio que el dueño de una empresa obtendría utilizando los recursos en otra 15 . 1934. Los primeros son aquellos que se obtienen sustrayendo de los ingresos totales los costos de los registros contables: compras de insumos directos e indirectos. Al hablar de beneficios. es decir. Los beneficios económicos son aquellos que consideran el costo de oportunidad. la visión de R. financieros y humanos obtendrían en su segunda mejor alternativa. que constituye lo que la teoría llama beneficio económico. el entrenamiento.Coase (COASE. (MUNGARAY. p. la educación y los aprendizajes continuos en la optimización de la producción. es necesario diferenciar entre los beneficios contables y los económicos. dados los precios de los factores y su tecnología”. Lecciones de Microeconomía para microempresas. salarios y gastos diversos. Al respecto. 56).maximizan sus beneficios. la obtención del máximo diferencial entre ingresos totales y costos totales. Universidad Autónoma de Baja California 2004. el beneficio que los mismos recursos físicos. ya que es dirigida por una asociación de personas que tienen un objetivo común.)implica la importancia de la capacitación. Alejandro y Martín Ramírez Urquidy. De tal forma.

la microempresa se convierte en una unidad productiva que responde no sólo a la maximización de ganancias monetarias. convicciones y/o percepciones. es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Con este supuesto se permite la existencia de casos en que los microempresarios obtienen beneficios monetarios menores a los que obtendrían como empleados en otras empresas. sino a otras formas de bienestar. Alejandro y Martín Ramírez Urquidy. es ganar. por lo que invariablemente su objetivo es optimizar y su comportamiento sigue dentro del supuesto neoclásico de racionalidad”. 16 . Universidad Autónoma de Baja California 2004. “Por lo tanto. Lecciones de Microeconomía para microempresas. GESTIÓN ADMINISTRATIVA  Concepto de Gestión: El Diccionario Enciclopédico Gran Plaza y Jaime Ilustrado señalan que la gestión es la acción y efecto de gestionar o de administrar. 59). Se debe suponer que los individuos incluyen en su costo de oportunidad.( MUNGARAY. Ello sucede cuando valoran la disponibilidad de tiempo para dedicar a la familia. En otra concepción gestión es definida como el conjunto de actividades de dirección y administración de una empresa. los costos que no necesariamente son monetarios y que tienen que ver con estructura de valores. religión o simplemente atender tradiciones.actividad. p.

detallaremos cada una de ellas: a) El planeamiento del diseño. el diagnóstico. organización. organizada. George Terry explica que la administración es un proceso distintivo que consiste en planear. los objetivos. 17 . metas. es acción y efecto de administrar. Es la capacidad de la institución para definir. componentes. su definición. Es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos. Gestión Administrativa: El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua explica que la administración es la acción de administrar (del Latín Administrativo. Acción que se realiza para la consecución de algo o la tramitación de un asunto. y control. en el contexto y a través del tiempo para el desarrollo institucional. ejecutar. las metas. controlar.onis). estrategias. desempeñada para determinar y lograr objetivos manifestados mediante el uso de seres humanos y de otros recursos. dirección. El proceso administrativo comprende las siguientes fases: planeamiento. alcanzar y evaluar sus propósitos con el adecuado uso de los recursos disponibles. estructura y procesos. A continuación. Precisemos el término administración como el estudio de la organización.

en el caso de las instituciones educativas de gestión privadas. dirigir. La gestión administrativa es el apoyo que brinda los recursos humanos y materiales para el logro de los objetivos de la institución educativa en los plazos establecidos. y del director y sub-director. c) La dirección implica liderazgo.presupuesto. presupuesto. procedimientos. como responsables de la administración de las instituciones educativas públicas. La gestión administrativa comprende el conjunto de acciones para movilizar los recursos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales en el plazo previsto. El análisis de las fases del proceso administrativo aporta la organización necesaria para la mejora de procesos. la estructura. a través del monitoreo. orientación y retroalimentación del sistema. sin embargo. delegación de funciones. la toma de decisiones. y 18 . y proyectos. d) El control. Para movilizar los recursos. personal. métodos. influir y motivar al personal de la institución educativa. la dirección desempeña funciones técnico-administrativas como: jurídico legal. información y comunicación. desconcentración y descentralización de las tareas. las comunicaciones internas y externas. estadística. sistemas. el establecimiento de las funciones. verificación. programas. la elaboración de planes. implica la anticipación y prevención. los cargos. la evaluación. contable y financiera. su aplicación depende del administrador y de su capacidad de gestión. b) La organización de las labores educativas.

f) Contable y financiera: asume la formulación. producción y gastos operativos). para la solución de problemas y la toma de decisiones. Resoluciones Ministeriales. c) Personal: demanda la gestión de recursos humanos orientada al desarrollo de los mismos para optimizar el nivel de productividad. organización. Ley General de Educación y sus Reglamentos. A continuación. la satisfacción y creatividad del personal que labora en la institución educativa. Decretos Ley. Administra la base de datos institucional. el procesamiento y análisis de la información del sistema. y control. dirección. balance general y flujo de caja proyectado). a partir del estudio de mercado.abastecimiento. describiremos cada una de ellas: a) Jurídico Legal: contempla las normas legales que rigen al sistema educativo Constitución Política. g) Infraestructura y equipamiento: demanda la gestión de proyectos de mantenimiento de la infraestructura y del equipamiento. programa operativo (ventas. Acuerdos Internacionales. d) Estadística: comprende la aplicación de estadísticos. análisis e interpretación de los estados financieros. y la presentación de resultados. e) Información y comunicación: implica el uso del sistema de información y comunicación en las distintas fases del proceso administrativo: planeamiento. b) Presupuesto: requiere de la formulación y evaluación del presupuesto. etc. así como del abastecimiento: a través de los procesos 19 . programa financiero (estado de ganancias y pérdidas proyectado. programa de inversiones (presupuesto de adquisiciones). orientándolos hacia el manejo eficiente de la situación económica y financiera para la toma de decisiones gerenciales.

de modo que contribuyan al logro de los objetivos de la institución.logísticos (planeamiento logístico. en términos más específicos nos referimos a la planificacióncomo la visualización global de toda la empresa y su entorno correspondiente. c) La dirección de la empresa en base al concepto de gestión implica un muyelevado nivel se comunicación por parte de los administradores paracon los empleados. para así obtener un mayoraprovechamiento de los mismos y tener más posibilidades de obtener resultados. dirección y control de las actividades logísticas). Funciones de la Gestión Empresarial: Debemos decir que el concepto de gestión aplicado a la administración deempresas obliga a que la misma cumpla con cuatro funciones fundamentales parael desempeño de la empresa: a) La primera de esas funciones es la planificación. b) La segunda función que le corresponde cumplir al concepto de gestión es laorganización en donde se agruparan todos los recursos con los que la empresacuenta. organización logística. que se utiliza para combinar losrecursos con el fin de planear nuevos proyectos que puedan resultar redituablespara la empresa.realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino másdirecto hacia los objetivos planificados. haciendo que trabajen en conjunto. y esto nace a partir de tener el objetivo de crear un ambienteadecuado de trabajo y así aumentar la eficacia del trabajo de los empleadosaumentando las rentabilidades de la empresa. d) Control es la función final que debe cumplir el concepto de gestión aplicado a la 20 .

Teniendo todo esto.administración. ejecución y evaluación de un Plan de Desarrollo. 2. sino que. Dentro de este contexto la planificación económica. la racionalidad y la seguridad en las decisiones públicas o privadas ya que el uso de los recursos escasos necesita planificarse.El mismo aporta un nivel mucho más alto de organización permitiendo así que la empresa pueda desempeñarse muy bien en su área de trabajo. ya que de este modo se podrá cuantificar el progreso que hademostrado el personal empleado en cuanto a los objetivos que les habían sidomarcados desde un principio.2 Bases Filosóficas Para fines de esta tesis se utilizará la planificación que sirve como instrumento de administración pública o privada para aumentar la eficiencia. (NACIONES UNIDAS. requiere un esfuerzo deliberado. objetivos. 21 . podemos notar la eficiencia que posee el hecho de llevar acabo la administración de empresas en base al concepto de gestión. proceso que incluye la elaboración. será el segundo eje teórico de este estudio puesto que en países poco desarrollados como el nuestro “se ha llegado al convencimiento de que el desarrollo económico no se debe dejar abandonado al juego espontáneo de las fuerzas de la economía. orientado de modo específico a obtener un ritmo más activo de crecimiento del ingreso por habitante”. el cual incluye metas. por el contrario.2. estrategias interrelacionados y articulados entre sí que buscan mejorar la forma de vida de la sociedad.

9.. para la toma de decisiones. beneficiado. México. diciembre de 1958. distrito de Lunahuaná. p. Esto representa la justificativa de un programa de producción. siempre que nos permita evitar la incertidumbre y reducir el riesgo de invertir.es el nombre que tiene esta asociación que se propone para lograr sus objetivos tener una administración empresarial. ) . comercialización. Estará constituida como una Asociación. D. con Junta de Socios. es el conjunto de información sistemáticamente ordenada que nos permite estimar los costos y beneficios sociales de determinada inversión.Manual de Proyectos de Desarrollo Económico. representación. A nivel micro. y un Directorio. venta. producción y comercialización de cuyes utilizara como instrumento a la planificación que nos permitirá canalizar el ahorro y la eficiencia hacia la actividad productiva. producción. La aplicación de un modelo de gestión administrativa para la crianza. 22 . es decir las ventajas y desventajas de utilizar los recursos.2.F. 2. provincia de Cañete.3 Base legal “Asociación De Crianza y Comercialización De Animales Menores” del Anexo Condoray. departamento de Lima. Desde el punto de vista de la sociedad. compra de todo tipo de animales y productos cárnicos. cuyo objeto social son las actividades de: crianza.

El tiempo de duración de la empresa es indeterminado. Hipótesis Específicas a.2. Todas las acciones tendrán igual Valor nominal.3. departamento de Lima”. 2. del Sector Pecuario del Distrito de Lunahuaná en el año 2014´ 23 .3 Formulación de Hipótesis 2. en cifras enteras (sin fracciones). Los accionistas pueden ser personas naturales con un mínimo de 2 y un máximo de 20. 2..-Determinar las principales características de las Asociaciones de crianza y comercialización de cuyes´.Determinar si las asociaciones de crianza y comercialización de cuyes del Distrito de Lunahuaná. b. distrito de Lunahuaná.3. aplican un modelo de Gestión Administrativa para un desarrollo sostenido en el año 2014. provincia de Cañete. Hipótesis General: “La adopción de un modelo de gestión administrativa para el desarrollo sostenido de la Asociación De Crianza y Comercialización De Cuyes Del Anexo De Condoray.El capital estará conformado por acciones nominativas y será determinado por el aporte de los accionistas.1.

. Métodos estándares de trabajo.).. d.. mayor será su capacidad para solventar problemas comunes y formar una empresa productiva y competitiva en el mercado...Proceso relacionada con la mejora y crecimiento de las capacidades de los individuos y grupos de personas dentro de una organización.c.Proceso en que se comunica a una persona como lleva el trabajo. Evaluación de rendimiento. Administración de recursos humanos: Es el área de la administración de los recursos humanos. reclutar. Desarrollo.Mientras mayor sea el esfuerzo conjunto de los pequeños productores de cuyes del Anexo de Condoray ´del distrito de Lunahuaná. e.Un grupo de personas juntas en cierto tipo de esfuerzo concentrado o coordinado para la obtención de objetivos. desarrollar asesorar recompensar a los trabajadores. (Por ejemplo determinar la necesidad de recursos humanos de la organización. seleccionar.Método de evaluación de rendimiento en el 24 . y también se establece un plan de mejoramiento c. etc. 2.Organización.4Definición de términos básicos La definición de los términos operacionales permitirá dar claridad a las formulaciones utilizadas en la investigación. a. b.

Lima. “La Nueva Gestión De Personas Y Su Evaluación De Desempeño En Empresas Competitivas“. Tesis Para Optar El Grado Académico De Magister Administrativo.Perú 2003) 25 . Gestión Empresarial.Medida de eficiencia con la cual se utiliza un recurso (humano o físico) considerando su rendimiento o resultados. Facultad De Ciencias Administrativas. La productividad se obtiene de la relación Resultados sobre recursos.Tesis Digitales UNMSM. Unidad De Post Grado . Productividad. Planeación.cual se establece una producción especifica y limites de trabajo o ambas cosas para un trabajo. f. (Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Autor Enrique Oswaldo Bedoya Sánchez.Proceso de decidir los objetivos que se buscaran durante un periodo futuro y lo que se debe hacer para alcanzarlos... y luego se evalúa el rendimiento del trabajador en comparación con esos estándares. g.

Por lo general . La Investigación no experimental se puede definir como singue: “La investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables. & Baptista. descriptivos y proyectivos Hernández (2010) . METODOLOGIA 3. pág. nunca buscan establecer y/o 26 .1 Diseño de la Investigación El diseño de la investigación es transversal – no experimental . 152) Por otro lado. se aplican a problemas de investigación nuevos y pocos conocidos . además constituyen el preámbulo de otros diseños ( no experimentales y exopirementales) ”( Hernández Sampieri. Se trata de una exploración inicial en un momento específico. una comunidad. & Baptista.III. Es decir. exploratorios es comenzar a conocer una variable o conjunto de variables. “miden las variables en forma independiente. 149) “El propósito de los diseños transecctoriales.Descriptivo. se trata de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables (…) es observar fenómenos tal y como se dan en el contexto natural. Fernández Colado. La recolección y el análisis de los datos y la evaluación de la situación se realizaron en el presente año de 2014 con estudios exploratorios. un contexto. considera el termino transecctorial o transversal. 2010 . una situación. para después analizarlos” (Hernández Sampieri. 2010. FernándezCollado. pág. un evento.

Provincia de Cañete.1 Población La investigación se realizo en el valle de Lunahuana.medir reacciones entre variables.objetos . con el objetivo de establecer potencialidades y el aprovechamiento de las bondades alimenticias de este animal.2 . & Baptista Lucio. situaciones . El Diseño Descriptivo. Pascual y Suarez. 2010. 152). 323). Región Lima. Fernández Collado .2. contextos fenómenos. A lo sumo. 3. identifican la variable principal y las variablessecundarias” (Fassio. 2000. diseños o a creaciones dirigidas a cubrir una determinada necesidad. comunidades y así proporcionar su descripción” (Hernández Sampieri.Población y Muestra 3. página 2-3) “Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o mas variables a un grupo de persona u otros seres vivos . y basadas en conocimientos anteriores ”(Hurtado. porque su propósito es describirdos variablesque son la Gestión Administrativa y La Crianza y Comercialización analizando suinterrelaciónenun momentodado. programas. pág. 2002. EL Diseño proyectivo conduce “a inventos. pág. 27 .

28 .2 Muestra Loa actores en cada uno de los instrumentos fueron loa 10 socios que conforman la Asociación de Crianza y Comercialización de Cuyes del Anexo de Condoray del distrito de Lunahuaná.Lapoblaciónde estudio estuvo conformada por las personas y organizaciones que participan en las actividades productivas.2.3 Técnica e Instrumentos 3.3.de La Asociación De Crianza Y Comercialización de Cuyes Del Anexo De Condoray Del Distrito De Lunahuaná. siendo 3. las asociaciones de crianza y comercialización de cuyes del distrito de Lunahuaná. en especial. Los instrumentos considerados para el análisis fueron:  Encuestas  Entrevistas  Cuestionarios 3.1 Técnica  Encuesta: En la presente Investigación se ha utilizado como técnica la Encuesta que consistió en obtener información acerca de la población.  Entrevista: Las entrevistas fueron realizadas en base a una guía general con fin der recopilar información sobre la situación de Gestión Administrativa En El Sector Pecuario.

2 Instrumento  Cuestionario: Es un formato redactado en forma de preguntas elaborado en base a las variables e indicadores de investigación que en la cual sirvió para obtener diversos datos e informaciones.3. 29 .3.

ventajas y riquezas (ubicación. tipo de producto. agua) en al crianza y comercialización de cuyes y un 75% esta en desacuerdo como se esta dando el desarrollo en este distrito.IV. Resultados 1.1. 30 . ventajas y riquezas (ubicación. ¿Cree usted que en el Valle de Lunahuaná se está desarrollando de manera que aprovecha sus potencialidades. RESULTADOS 4. tipo de producto. agua) en al crianza y comercialización de cuyes? Tabla 1 En Totalmente de acuerdo De acuerdo desacuerdo 0% 25% 75% Gráficos 1 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 100% El 25% de las personas encuestadas están totalmente de acuerdo que Valle de Lunahuaná se está desarrollando de manera que aprovecha sus potencialidades.

y un 15% esta en desacuerdo con esta afirmación. ¿Usted cree que en el Valle de Lunahuana se esta desarrollando de esta manera por falta de gestión administrativa? Tabla 2 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 85% 0 15% Gráficos 2 Totalmente de acuerdo 1% De acuerdo 85% En desacuerdo El 85% de las personas encuestadas están totalmente de acuerdoque en el Valle de Lunahuana se esta desarrollando de esta manera por falta de gestión administrativa. 31 .2.

3. ¿Cree usted que se aprovecha las oportunidades que tiene Lunahuaná para mejorar su desarrollo en el sector pecuario? Tabla 3 De En Totalmente de acuerdo acuerdo desacuerdo 0% 0% 100% Gráficos 3 0% Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 100% El 100% de las personas encuestadas están En Desacuerdo con la afirmación de que se aprovecha eficientemente las oportunidades para mejorar el desarrollo en el Sector pecuario. 32 .

´ 33 . La creación de la Asociación de Crianza y Comercialización de Cuyes del Anexo de Condoray del Distrito de Lunahuana ¿ha influido positivamente en la zona? Tabla 4 De En Totalmente de acuerdo acuerdo desacuerdo 20% 5% 75% Gráficos 4 Totalmente de acuerdo 5% De acuerdo 20% En desacuerdo El75% de las personas encuestadas están En Desacuerdo en que laCreación de la Asociación de Crianza y Comercialización de Cuyes del Anexo de Condoray del Distrito de Lunahuaná ha influido positivamente en la zona.4. El 20 % esta Totalmente de cuerdo en que la creación ha influido positivamente y el 5 % si esta De acuerdo que si ha influido positivamente.

El 15% de personas encuestadas están De acuerdo en que si es eficiente. 34 .5. ¿Es eficiente la distribución del agua para el cultivo de forraje para la alimentación en la crianza de cuyes en el distrito de Lunahuana? Tabla 5 Totalmente de De En acuerdo acuerdo desacuerdo 0% 15% 85% Gráficos 5 Totalmente de acuerdo De acuerdo 85% 15% En desacuerdo El 85% de las personas encuestadas están En Desacuerdo en que es eficiente la distribución del agua para el cultivo de forraje para la alimentación en la crianza de cuyes en el distrito de Lunahuana.

cantidad y perdurable en el tiempo? Tabla 6 De Totalmente de acuerdo acuerdo En desacuerdo 0% 0% 100% Gráficos 6 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 100% El 100% de las personas encuestadas están totalmente En Desacuerdoen que la crianza y comercialización de cuyes en la Asociación de crianza y comercialización de cuyes del Anexo de Condoray del distrito de Lunahuaná son completamente aprovechados en su producción. calidad. cantidad y perdurable en el tiempo? 35 . calidad.6 ¿Usted cree que la crianza y comercialización de cuyes en la Asociación de crianza y comercialización de cuyes del Anexo de Condoray del distrito de Lunahuaná son completamente aprovechados en su producción.

7. 36 . EL 10% de los encuestados si esta De Acuerdo con la presencia del Estado en esta localidad. ¿ Usted percibe la presencia del Estado en la zona? ¿En que lugares? Tabla 7 De Totalmente de acuerdo acuerdo En desacuerdo 0% 10% 90% Gráficos 7 Totalmente de acuerdo 10% De acuerdo 90% En desacuerdo El 90% de las personas encuestadas están En Desacuerdo en el sentido en que no notan la presencia del Estado en lo que respecta al desarrollo en el Sector pecuario en el distrito de Lunahuana.

37 .8. ¿Esta de acuerdo con que se aplica una Ley o política que ayude a la comercialización de los Productos del Valle de Lunahuaná? Tabla 8 De Totalmente de acuerdo acuerdo En desacuerdo 0% 0% 100% Gráficos 8 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 100% El 100% de las personas encuestadas están totalmente En Desacuerdo con que se aplica una Ley o política que ayude a la comercialización de los Productos del Valle de Lunahuaná.

¿Usted percibe inequidad en Lunahuaná referente al genero.acopiadores. entre comercializadores. 38 . etc. entre agricultores. entre productores de distintos cultivos.criadores de animales menores.? Tabla 9 De Totalmente de acuerdo acuerdo En desacuerdo 100% 0% 0% Gráficos 9 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 100% El 100% de las personas encuestadas están totalmente de acuerdo que aportan nuevas ideas. conceptos o mejores prácticas en sus actividades dentro de la organización.9. entre lo rural y lo urbano socioeconómico.

39 . Pero también el mismo porcentaje es de la opinión que e no existen suficientes servicios para atender la demanda turística. ¿Usted considera que existan potenciales turísticos en la zona? ¿Que lugares hay? ¿y existen suficientes servicios para atender la demanda turística? Tabla 10 En Totalmente de acuerdo De acuerdo desacuerdo 100% 0% 0% Gráficos 10 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 100% El 100% de las personas encuestadas están Totalmente de Acuerdo que existen potenciales turísticos en la zona.10.

RESPECTO A LAS POTENCIALIDADES TURISTICAS a) El 100% de las personas encuestadas están Totalmente de Acuerdo que existen potenciales turísticos en la zona. Análisis de Resultados RESPECTO A LA GESTION ADMINISTRATIVA a) El 85% de las personas encuestadas están totalmente de acuerdo que en el Valle de Lunahuaná se esta desarrollando de esta manera por falta de gestión administrativa.2. cantidad y perdurable en el tiempo RESPECTO AL SECTOR PECUARIO a) El 90% de las personas encuestadas están En Desacuerdo en el sentido en que no notan la presencia del Estado en lo que respecta al desarrollo en el Sector pecuario en el distrito de Lunahuana. RESPECTO A LA CRIANZA Y COMERCIALIZACION a) El 100% de las personas encuestadas están totalmente En Desacuerdoen que la crianza y comercialización de cuyes en la Asociación de crianza y comercialización de cuyes del Anexo de Condoray del distrito de Lunahuaná son completamente aprovechados en su producción. b) EL 10% de los encuestados si esta De Acuerdo con la presencia del Estado en esta localidad. y un 15% esta en desacuerdo con esta afirmación. calidad. b) Pero también el mismo porcentaje es de la suficientes servicios para atender la demanda turística. 40 opinión que e no existen .4.

C.º 2008-12386 Impresión Editorial Cordillera S. b. Surco.1. Willy Álvaro Concha • Javier Otiniano. Perú. 2011 c. Lima-Perú Setiembre de 2008 www.1. “La Nueva Gestión De Personas Y Su Evaluación De Desempeño En Empresas Competitivas“. Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Unidad De Postgrado De Ingeniería Industrial. UNMSM Escuela De Post Grado.peesanediciones@esan.esan. Referencias Bibliográficos a. Tesis Para Optar El Grado 41 . Una Experiencia Aplicada En El Valle De Viru”. Facultad De Ciencias Administrativas.pe Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N. Lima. Unidad De Post Grado .1 ASPECTOS COMPLEMENTARIOS 5.V. “Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño. José Carlos Quezada • Víctor Ríos.edu. A.Tesis Digitales UNMSM. Alonso de Molina 1652. Facultad De Ingeniería Industrial.” Octavio Chirinos Krishna Muro Mesones’. Tesis “Diseño De Un Modelo De Gestión Para El Desarrollo Sostenible Y Competitivo De las Pequeñas Unidades Agrícolas Rurales Del Perú. Tesis Para Obtener El Grado De Grado Académico De Doctor En Gestión Empresarial.edu. CONCLUSIONES 5.6 Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño Serie Gerencia Global 8 © Universidad ESAN Av. Mario Gustavo Chong Chong.

Jorge Rueda Ubidia Otavalo 2010. Autor Enrique Oswaldo Bedoya Sánchez. Auditoria Y Tributación “Estudio De Factibilidad Para La Producción Y Comercialización De Cuyes En Los Principales Supermercados De Las Ciudades De Otavalo E Ibarra” Autora: María Angélica Díaz Maldonado Asesor: Dr.Ecuador 2012. Gestión Empresarial.Académico De Magister Administrativo. d. Universidad Central Del Ecuador Facultad De Ciencias Económicas Escuela De Economía Carrera De Economía Tesis Previo A La Obtención Del Título De Economista Tema: “Estudio De Factibilidad Para La Creación De Una Empresa De Producción Y Comercialización De Cuyes A Través De La Asociatividad De Los Pequeños Productores De La Parroquia Rural Ascázubi Del Cantón Cayambe. Provincia De Pichincha” Autor: Martha Lucía Amaguaña Lema Director De Tesis: Eco. f. Lima. Universidad De Otavalo Facultad: Ciencias Administrativas Carrera De Administración De Empresas Mención Contabilidad Auditoria Y Tributación Trabajo De Grado Para Obtención Del Título De Ingeniero De Administración De Empresas Mención Contabilidad. Universidad San Francisco De Quito Estudio De Factibilidad Para La Producción Y Exportación De Carne De Cuy (Cavia Porcellus) Para Mercados De Estados Unidos Y España Andrea Verónica Sotomayor Correa Proyecto De Grado Presentado Como Requisito Para La 42 .Perú2003. Patricio Andrade Aragón . e.

Universidad Politécnica De Madrid Escuela Técnica Superior De Ingenieros Agrónomos Departamento De Economía Y Ciencias Sociales Agrarias Trabajo Fin De Carrera: Estudio De La Comercialización De Cuyes En Una Región Andina Alumna: Sara Peña Serrano Plan 96 Convocatoria: Junio 2007 Tutora: Isabel De Felipe Estudio De La Comercialización De Cuyes En Una Región Andina Universidad Técnica Del Norte. g.Obtención Del Título De Ingeniero En Agroempresas Quito. Noviembre 2011. 43 . h. Patricia Carrasco Ibarra / Octubre Del 2011. Facultad De Ciencias De La Salud Escuela De Nutrición Y Salud Comunitaria Tecnología En Gastronomía Tema “Innovaciones Gastronómicas Del Cuy En La Provincia De Imbabura” Autora: Sandra Zumárraga Directora: Dra.

¿Cree usted que en el Valle de Lunahuaná se está desarrollando de manera que aprovecha sus potencialidades..¿Cree usted que se aprovecha las oportunidades que tiene Lunahuaná para mejorar su desarrollo en el sector pecuario? Tabla 3 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 0% 0% 100% 44 .. ENCUESTA 1. ¿Usted cree que en el Valle de Lunahuana se esta desarrollando de esta manera por falta de gestión administrativa? Tabla 2 Totalmente de acuerdo 9 De acuerdo En desacuerdo 0 1 3. agua) en al crianza y comercialización de cuyes? Tabla 1 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 0 2 8 2. tipo de producto.ANEXOS I. ventajas y riquezas (ubicación.

¿Es eficiente la distribución del agua para el cultivo de forraje para la alimentación en la crianza de cuyes en el distrito de Lunahuana? Tabla 5 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 0 1 9 6.¿La creación de la Asociación de Crianza y Comercialización de Cuyes del Anexo de Condoray del Distrito de Lunahuana ¿ha influido positivamente en la zona? Tabla 4 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 2 1 7 5.. calidad.¿Usted percibe la presencia del Estado en la zona? ¿En que lugares? 45 .¿Usted cree que la crianza y comercialización de cuyes en la Asociación de crianza y comercialización de cuyes del Anexo de Condoray del distrito de Lunahuaná son completamente aprovechados en su producción..4.. cantidad y perdurable en el tiempo? Tabla 6 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 0 0 10 7..

etc.¿Usted percibe inequidad en Lunahuaná referente al genero. entre agricultores....? Tabla 9 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 100% 0% 0% 10. entre comercializadores. entre productores de distintos cultivos. entre lo rural y lo urbano socioeconómico.¿Usted considera que existan potenciales turísticos en la zona? ¿Que lugares hay? ¿y existen suficientes servicios para atender la demanda turística? Tabla 10 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 10 0 0 .criadores de animales menores.acopiadores.Tabla 7 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 0 1 9 8.¿Esta de acuerdo con que se aplica una Ley o política que ayude a la comercialización de los Productos del Valle de Lunahuaná? Tabla 8 Totalmente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo 0 0 10 9.

 .